You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.1 PRCTICA IV

IV

ESTUDIO Y PATRONAMIENTO DE MEDIDORES DE CAUDAL EN CONDUCTOS A PRESIN OBJETIVOS Conocer varios sistemas de medicin de caudal en conductos a presin. Determinar las ecuaciones de patronamiento de distintos dispositivos para medicin de caudal en conductos a presin.

IV.1

IV.2

GENERALIDADES

En las tuberas a presin es generalmente necesario conocer el caudal que est pasando en un momento dado. Con base en principios hidrulicos muy sencillos se construyen dispositivos que debidamente patronados e instalados, pueden medir el caudal con bastante precisin. IV.3 TIPOS DE MEDIDORES

Entre los medidores ms comnmente usados estn los siguientes: Medidores de hlice. Medidores de rea variable. Medidores diferenciales. IV.3.1 Medidores de hlice Estn constituidos por una hlice que se instala dentro del conducto, la cual gira a un nmero de revoluciones por unidad de tiempo proporcionales directamente a la velocidad del flujo. Como el rea es constante, el caudal es directamente proporcional a la velocidad de rotacin de la hlice. Entre este tipo de medidores estn los molinetes que pueden acoplarse a dispositivos mecnicos, elctricos o electrnicos que registran el nmero de revoluciones o directamente la velocidad del flujo, Figura IV.1.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.2

Figura IV.1

Medidor de hlice, tipo correntmetro.

IV.3.2 Medidores de rea variable Son conocidos como rotmetros y consisten de un flotador dentro de un tubo transparente de dimetro variable que va aumentando desde la entrada hasta la salida y va instalado en un tramo ascendente del conducto, Figura IV.2. Proporcionalmente al flujo que est entrando al aparato, el flotador se desplaza verticalmente hasta lograr estabilizarse en un punto o nivel. Conocida la geometra del aparato se puede calibrar de tal manera que en una escala graduada se lea directamente el caudal. Por construccin se logra que el eje del flotador siempre coincida con el del tubo transparente que lo contiene, evitando as que el flotador se adhiera a las paredes del tubo.

Figura IV.2

Medidor de rea variable, Rotmetro.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.3

IV.3.3 Medidores diferenciales Estos dispositivos funcionan con base en la reduccin de la presin que se presenta entre dos puntos del aparato, la cual es directamente proporcional al caudal. Para lograr una mayor sensibilidad, se construyen de tal forma que la diferencia de presiones sea grande. La diferencia de presin se obtiene con la reduccin de la seccin de flujo, que puede ser brusca o gradual, tal que aumente notoriamente la velocidad. Los tipos ms usados en tuberas son los diafragmas, las toberas y los tubos Vnturi. Su diferencia radica en la forma de la reduccin de la seccin de flujo. En los tubos Vnturi la contraccin es gradual formada por conos convergentes y divergentes, con distancia mayor que en las toberas por lo que la prdida de energa es menor. Figura IV.3. Las toberas son orificios de pared gruesa de construccin especial tal que la reduccin de la seccin de flujo es gradual, en una distancia comparativamente corta. Figura IV.6. Los diafragmas son placas con un orificio en su centro que se insertan dentro de la tubera ocasionando una contraccin brusca del rea de flujo. En los diafragmas la mxima reduccin del rea de flujo se presenta aguas abajo de la contraccin y se denomina vena contracta, Figura IV.9. A continuacin se detallan cada uno de stos dispositivos de medicin, sus ecuaciones de clculo, sus restricciones y sus aplicaciones. IV.4 Tubos Vnturi

Figura IV.3

Medidor diferencial, tipo Vnturi. Modificada de Vennard & Street, 1985.

Constan de tres partes principales, como se aprecia en la Figura IV.3: 1. La entrada de forma cnica convergente, entre secciones (1) y (2). 2. La garganta de forma cilndrica. 3. El difusor de forma cnica divergente. Estos medidores se especifican por el dimetro de la entrada D y por el de su garganta d. Generalmente se fabrican con relaciones d/D entre 0.25 y 0.75, siendo ms exactos cuanto

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.4

menor sea el valor de la relacin. Para minimizar las prdidas de carga, Vennard & Street (1985), recomienda utilizar un ngulo convergente de 20 y un ngulo divergente entre 57, como se observa en la Figura IV.3. Los tubos Vnturi se fabrican en varos materiales y de dos tipos. a) Tubos Vnturi Cortos: longitud entre 3.5D y 5D. b) Tubos Vnturi Largos: longitud entre 5D y 12D. Entre la entrada y la salida se produce una prdida de carga la cual es proporcional directamente a la diferencia de presiones entre la entrada y la garganta e inversamente a la relacin d/D. La prdida de carga es mayor en tubos cortos que en los largos de igual relacin d/D. Para un mismo tipo de tubo, la prdida es mayor cuanto menor sea el dimetro de su garganta. Entre los diferentes dispositivos de medicin de caudal en tuberas, los tubos Venturi, por tener una contraccin gradual del flujo, son los que menos prdidas de carga generan; sin embargo, son los ms costosos para su construccin e instalacin. IV.4.1 Ecuacin del caudal Se aplica la ecuacin de energa, sin considerar las prdidas de carga, entre una seccin (1) a la entrada del venturmetro y otra seccin (2) en la garganta del venturmetro, como se aprecia en la Figura IV.3.

Z1

P1

V1 2g

Z2

P2

V2 2g

(IV.1)

Z1, Z2 P1/ , P2/ V1, V2

: cota del eje de la seccin (1) y (2) respectivamente. : cabeza de presin en la seccin (1) y (2) respectivamente. : velocidad en la seccin (1) y (2) respectivamente.

Para una tubera horizontal:

h1
V2
2

V1 2g
V1
2

h2

V2 2g

(IV.2)
h2 2g h

2 g h1

(IV.3)

h1 = Z1 + P1/ h2 = Z2 + P2 / h = h1 h2 Por continuidad:


V1 A2V2 A1

: cota piezomtrica en la seccin (1). : cota piezomtrica en la seccin (2). : diferencia de presiones entre la entrada y la garganta.
A1V1 A2V2

(IV.4)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.5

reemplazando la ecuacin (IV.4) en (IV.3) y despejando para V2 se tiene la velocidad terica pues no se han considerado las prdidas de energa:

V2

VT 1

2g h A2 A1
2

(IV.5)

El caudal terico ser:

QT

A2VT 1

A2 A2 A1
2

2g h

(IV.6)

Las expresiones (IV.5) y (IV.6) fueron derivadas para el caso de un fluido ideal, sin friccin; sin embargo, debido a los efectos de friccin y por la consecuente prdida de carga, la velocidad real ser menor y por ende el caudal real ser tambin menor. Para considerar este efecto se utiliza el coeficiente de velocidad Cv, determinado experimentalmente, as la velocidad real en la seccin (2) es:

VR

CvV2

Cv 1

2 g. h A2 A1
2

(IV.7)

El coeficiente de velocidad Cv depende del nmero de Reynolds en la contraccin (seccin 2) y de la relacin entre los dimetros en la tubera y la garganta, como se observa en la Figura IV.4.

Figura IV.4

Coeficiente de velocidad Cv para un medidor Vnturi. Vennard & Street, 1985.

Modificado de

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.6

El caudal real estar dado por QR = VRA2, considerando que por la forma del Venturmetro el efecto de la contraccin es mnimo. Por lo tanto:
VR QR A2 Cv 1 2g h A2 A1
2

(IV.8)

en donde:

Cd 1

Cv A2 A1
2

(IV.9)

se tiene finalmente una expresin para el caudal real:

QR

Cd A2 2g h

(IV.10)

Cd

QR A2 2 g h
(IV.11)

En general, el coeficiente de descarga Cd depende de: 2 1. El grado de estrangulamiento A2 A1 d D , en donde D es el dimetro de la seccin (1) y d es dimetro de la garganta en la seccin (2). 2. La viscosidad del fluido . 3. La rugosidad de las paredes internas del tubo. 4. Del tipo de medidor Vnturi. Este coeficiente se determina experimentalmente y es caracterstico de cada medidor el cual para valores altos del nmero de Reynolds tiende a ser constante. Ecuacin de patronamiento del medidor:

QR

K hm

Cd A2 2g

m 0.5

(IV.12)

IV.4.2 Clculo de la prdida de carga por la contraccin (hc) Estableciendo la ecuacin de energa, incluyendo las prdidas, entre (1) y (2) Figura IV.3.

Z1 h

P1

V12 2g

Z2 hc

P2

V22 2g h 1

hc A2 A1
2

V22 V12 2g

V22 2g

(IV.13)

hc

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.7

despejando las prdidas hc:

hc

A2 A1

V22 2g

(IV.14)

Figura IV.5

Variacin del coeficiente de descarga Cd con el nmero de Reynolds Modificado de Sotelo, 1982.

pero h es funcin de V y Cv, as:


Cv VR VT 1 V2 2g h A2 A1
2

2 v

V22 2g h 1 A2 A1
2

1 * 1 C v2

A2 A1

V22 2g

(IV.15)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.8

reemplazando en la ecuacin de prdidas (IV.14).

hc

1 * 1 Cv2

A2 A1

V2 * 2 2g

A2 A1

V22 2g

(IV.16)

finalmente, factorizando trminos semejantes se obtiene:


2 V2

hc

Kc

2g

Kc

1
2 Cv

1 1

A2 A1

(IV.17)

en donde la cantidad entre corchetes corresponde al coeficiente Kc de prdida local debido a la contraccin. Con la ecuacin (IV.17) se determina la prdida de energa debida la contraccin gradual en la garganta. IV.4.3 Requisitos de instalacin 1. Para instalar un tubo Vnturi debe seleccionarse un punto en la tubera donde se disponga de la presin suficiente para que se produzca la diferencia de presiones h requerida para el caudal mximo. 2. La tubera donde se instale debe tener un dimetro igual que el de la entrada del Vnturi. 3. Deben instalarse en tramos rectilneos de 6D como mnimo aguas arriba y 5D aguas abajo. 4. No debe haber accesorios en la tubera prximos al Venturi, los cuales ocasionaran perturbaciones en la uniformidad del flujo. IV.4.4 Seleccin de un medidor Vnturi 1. Determinar el rango de caudales que se va de medir: Qmin y Qmax. 2. De catlogos se selecciona el que puede medir el Qmax requerido y se determina la correspondiente diferencia de presiones. 3. Se calcula la h para el Qmin requerido; h debe ser mayor de 3 cm. 4. Se calcula la mxima prdida de carga total del dispositivo dada por:
hp Ci * hmax hmax h1 h3 Ci hp hmax

(IV.18)

hmax : diferencia de presiones (h1-h3) para el Qmax entre la entrada y la salida. Ci : coeficiente que depende del tipo de Vnturi y de la relacin d/D; dado por el fabricante. 5. Si la prdida de carga es muy alta debe buscarse un medidor ms largo y/o de dimetro mayor. 6. El caudal normal que debe registrar el aparato debe ser del 50% al 75% del caudal mximo dado para el medidor. 7. Se recomienda en lo posible, escoger un medidor con relacin d/D < 0.70.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.9

IV.5

Toberas

Las toberas son esencialmente dispositivos Venturi, en los cuales el tramo divergente ha sido omitido, por tal razn son de esperarse mayores prdidas en este dispositivo; sin embargo, esta desventaja es compensada por su costo ms bajo. La Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (A.S.M.E) ha realizado extensas investigaciones sobre las toberas y recomiendan algunas dimensiones particulares como las presentadas en la Figura IV.6. Para este tipo de dispositivos las lecturas piezomtricas se deben hacer en una seccin (1), una distancia igual al dimetro del tubo aguas arriba de la tobera y en una seccin (2) justo al finalizar la contraccin.

Figura IV.6

Medidor diferencial, tipo Tobera tipo A.S.M.E. Modificada de Vennard & Street, 1985.

IV.5.1 Requisitos de instalacin 1. Se recomiendan para tuberas de dimetros grandes mayores de 30 cms (12"). 2. Deben instalarse en tramos rectos de 10D a 40D de longitud aguas arriba y como mnimo 5D aguas abajo. IV.5.2 Ecuacin de caudal La tobera en esencia es un tubo Vnturi sin el cono divergente por tal razn son vlidas las mismas ecuaciones de los venturmetros, (IV.7) a (IV.10).

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.10

Figura IV.7

Coeficiente de velocidad Cv, para toberas, en funcin del Reynolds en la seccin (2). Modificado de Vennard & Street, 1985.

Otra forma muy comn de tobera ha sido estudiada por la Verein Deutscher Ingenieure (VDI), como se observa en la Figura IV.8.

Figura IV.8

Coeficiente de descarga Cd, para toberas VDI, en funcin del Reynolds en la seccin (1). Modificado de Sotelo, 1982.

La ecuacin de patronamiento del medidor est dada por la expresin (IV.12). IV.5.3 Clculo de la prdida de carga por la contraccin (hc) Se aplica la expresin (IV.17) desarrollada para el medidor Vnturi.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.11

IV.6

Diafragmas

Son placas con un orificio en su centro que se insertan dentro de la tubera. Se diferencian de una tobera porque la seccin de rea mnima no se presenta en el tubo, sino aguas abajo de la contraccin, debido a la formacin de una vena contracta en la seccin (2) como se observa en la Figura IV.9. El rea de la seccin (2) se determina con un coeficiente de contraccin Cc.
A2 Cc A0

(IV.19)

Usualmente, se construyen con espesores desde 2.5 mm. Si se emplean placas de espesor mayor a 5 mm los bordes del orificio deben biselarse. Su uso est limitado a tuberas donde se permite una alta prdida de carga en el sistema de aforo, Figura IV.9.

Figura IV.9

Medidor diferencial, tipo Diafragma. Modificada de Vennard & Street, 1985.

IV.6.1 Requisitos de instalacin 1. Los diafragmas deben instalarse donde la prdida de carga no sea una limitante debido a que es bastante alta. 2. La relacin entre el dimetro d del orificio y el de la tubera D donde se instale, debe estar entre 0.80 y 0.30. 3. Deben ubicarse en tramos rectilneos ya sean horizontales o verticales. 4. Antes y despus del diafragma no deben existir aditamentos que causen perturbacin en el flujo. La longitud mnima libre se da en la Tabla IV.1.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.12

Tabla IV.1

Longitud mnima libre de instalacin de los diafragmas. Azevedo Netto, 1976. Longitud Libre de Aditamentos AGUAS ABAJO AGUAS ARRIBA 20D 12D 7D 3D 5D 4D 3.5D 3D

Relacin de Dimetros Dtubo/dorificio 1.25 1.50 2.00 3.00

IV.6.2 Ecuacin del caudal Con un anlisis similar al presentado para Ventur entre las secciones (1) y (2), el caudal terico est dado por la ecuacin (IV.6)

QT

A2VT 1

A2 A2 A1
2

2g h

(IV.20)

Y, utilizando la ecuacin (IV.19) se tiene:


QR C c C v A0 1 Cc Ca
2 2

2g h

(IV.21)

QR

C d A0 2 g h
QR A0 2 g h

Cd

Cc Cv 1 Cc C a
2 2

(IV.22)

Cd

(IV.23)

QR Cc = A2 / A0 Ca = A0 / A1 Cv

: caudal real. : coeficiente de contraccin. : coeficiente de apertura. : coeficiente de velocidad.

En los diafragmas no es posible localizar la toma piezomtrica correspondiente a la seccin (2) exactamente en la seccin de la vena contracta, por tal razn se localiza a una proporcin fija del dimetro del tubo aguas abajo de la placa del diafragma. La conexin en la seccin (1) se localiza a un dimetro (1D) aguas arriba de la placa. En la ecuacin (IV.22) se aprecia cmo el coeficiente Cd del diafragma depende de los coeficientes de velocidad Cv, contraccin Cc y de apertura Ca. Usualmente el coeficiente de descarga se encuentra relacionado con el nmero de Reynolds como se aprecia en la Figura IV.10. La ecuacin de patronamiento del medidor est dada por la expresin (IV.12).

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.13

Figura IV.10 Coeficiente de descarga Cd para el diafragma. Modificado de Vennard & Street, 1985. Reynolds calculado para el dimetro del diafragma (d). IV.7 REFERENCIAS

Azevedo N., J. M. y Acosta A., G. Manual de Hidrulica. Sexta edicin. Harla, S. A. de C. V. Mxico, 1976. Sotelo A., G., Hidrulica general. Volumen I, Editorial LIMUSA S.A. Sexta edicin, Mxico, 1982. Streeter, V., Wylie, B and Bedford, K. Mecnica de Fluidos. 9Ed. McGraw Hill. Bogot, 2000. Vennard, J. Street, R. Elementos de Mecnica de Fluidos. Editorial CECSA. 1985

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.14

IV.8

TRABAJO DE LABORATORIO

A. Observaciones a) Manteniendo un caudal constante modificar las lecturas piezomtricas introduciendo presin con la bomba de aire manual o quitando presin abriendo y cerrando la vlvula de control del aire. Para cada estado de presin calcular el h y comparar resultados. - h aumenta al incrementar la presin esttica? - h disminuye al disminuir la presin esttica? - h permanece constante? b) Visualizar la lnea piezomtrica y cmo la presin baja en la garganta del Vnturi y sube en la ampliacin de la seccin transversal en que baja la velocidad. c) Analizar el comportamiento de la lnea de alturas totales. d) Mostrar cmo la posicin de la salida de la manguera a la atmsfera (ms arriba o ms abajo) influye sobre el flujo pues al moverla se alteran las presiones. Si la descarga fuera a un tanque esto no pasara. e) Mostrar la tobera existente en el sistema de la turbina Pelton y su uso. f) Analizar las observaciones y disctalas con compaeros y profesores. B. Mediciones 1. 2. 3. 4. Instalar en el Banco Hidrulico el aparato con medidores de caudal. Establecer las dimensiones de la instalacin de cada medidor. Abrir las vlvulas de control de flujo tanto del Banco Hidrulico como del aparato. Sacar el aire de las tuberas principales y de los piezmetros abriendo y cerrando lentamente la vlvula de control del aparato y la vlvula de control de aire. 5. Cerrar la vlvula de aire una vez conseguido lo anterior. 6. Ubicar el termmetro en un sitio adecuado. 7. Abrir completamente la vlvula de control del aparato y mediante el cierre o abertura de la vlvula de control del Banco Hidrulico, establecer el mximo nivel posible en los piezmetros. 8. Aforar el caudal por el mtodo volumtrico y hacer la lectura del caudal que indique el rotmetro calibrado. Comparar los resultados de los dos aforos. 9. Para el mismo caudal, hacer las lecturas piezometricas h1, h2, h3 tanto para el Vnturi como para el diafragma. 10. Disminuir el caudal cerrando la vlvula de control del Banco Hidrulico, afrelo nuevamente y haga las lecturas piezomtricas correspondientes. Repetir el proceso para el mayor nmero de caudales posible. 11. Leer la temperatura del agua que marca el termmetro. 12. Anote los resultados experimentales en la Tabla IV.2 y en la Tabla IV.3. En la Figura IV.11 se presenta el equipo en que se realizar la prctica, el cual consta de las siguientes partes:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.15

2.5 2.0 6.0 4.5 C


8 7 6

28.0

12.0

6.5 42.6 D 5.0 3.2 A G

17.0 A: TABLERO CON PIEZMETROS. B: ROTMETRO. C: DIAFRAGMA. D: VLVULA DE CONTROL. E: VENTURI. F: PERILLA PARA EXTRAER AIRE. G: INYECTOR DE AIRE PARA PRESURIZAR. VENTURI: DIAFRAGMA: 15.0 Tubera Garganta Tubera Orificio = 31.75mm = 15mm = 31.75mm = 20mm

21.2

4.0 2.0

2 1 3

e qu or an d 8.5 T fora a

E
28.0 18.0 13.5

Vlvula de control bombas Medidor volumtrico Banco Hidrulico. Medidas en cm

Figura IV.11 Aparato para el estudio de medidores de caudal. IV.9 INFORME

Solamente para el medidor Vnturi: 1. Para cada caudal determine la velocidad real en la garganta VR2 velocidad terica
VT 2 1 2g h A2 A 1
2

A2 y la

, determine el coeficiente de velocidad Cv.

2. Determine el nmero de Reynolds Re2 en la garganta, para la velocidad real. 3. Sobre la Figura IV.4, dibuje en papel semi-logartmico la curva Cv Vs. Re (Re en la escala logartmica y Cv en la escala natural). 4. Determine las prdidas por la contraccin (hc) y determine el coeficiente Kc, compare con los valores tericos propuestos para contracciones graduales. Para el diafragma y para el medidor Vnturi: 5. Para cada observacin determine el caudal terico. 6. Para cada observacin determine las velocidades real y terica. 7. Para cada caudal del ensayo y alturas piezomtricas h1 y h2 correspondientes, calcule el Cdi con la ecuacin QR Cd A2 2g h y el nmero de Reynolds en la seccin (2) del diafragma y en la garganta del medidor Vnturi.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.16

8. Sobre la Figura IV.5 y Figura IV.10 ubique los puntos correspondientes a Cd Vs. Re (Re en la escala logartmica y Cdi en la escala natural) para el Venturmetro y el Diafragma respectivamente. 9. Analice las curvas anteriores y determine el valor Cd que se puede tomar como constante para cada medidor y el respectivo K. 10. Determine las ecuaciones de patronamiento de cada medidor segn mnimos cuadrados, Q en cm/s y h en cm. A partir del valor de K obtenido encuentre el coeficiente de descarga caracterstico y comprelo con el obtenido en el numeral 8. 11. Con base en las ecuaciones anteriores, dibuje en un mismo grfico y en papel milimetrado las curvas de patronamiento para cada medidor. Ubique en el mismo grfico los puntos experimentales (Qi, hi). 12. A partir de las alturas piezomtricas del ensayo (h1, h2 y h3) para cada caudal, calcule la prdida de carga h pi h1 h3 y el coeficiente C del medidor . h1 h2 13. Analice los resultados del coeficiente Ci y determine el valor constante del medidor (Ci = coeficiente de prdida de carga en el medidor, relativo a la cada de carga por efecto de la contraccin). 14. Resuma los resultados en la Tabla IV.2 y Tabla IV.3, segn sea el caso y complete las unidades cuando corresponda. 15. Observaciones. 16. Conclusiones.

Ci

h pi

Tabla IV.2

Datos y Resultados para el medidor Vnturi.

Ecuacin de Patronamiento a partir de mnimos cuadrados:__________________________ Cd a partir de la ecuacin de patronamiento :__________ Cd a partir de la grafica Cd Vs Re :__________ :__________ tubera :__________ garganta Agarganta : __________ Atubera :__________ TC :__________ Viscosidad cinemtica (cm/s):_____ Datos Clculos Qaforo Qrotmetro h1 h2 h3 hp V2real V2ter Q2Ter Cv Cd K Ci hc Kc (cm/s) (cm/s) (cm) (cm) (cm) (cm) (cm/s) (cm/s) (cm/s) ( ) (cm)

Re2

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

IV.17

Tabla IV.3 Datos y Resultados para el Diafragma. Ecuacin de Patronamiento a partir de mnimos cuadrados:__________________________ Cd a partir de la ecuacin de patronamiento :__________ Cd a partir de la grfica Cd Vs Re :__________ :__________ tubera :__________ Diafragma ADiafragma :__________ Atubera :__________ TC :__________ Viscosidad cinemtica (cm/s):_____ Datos Qaforo Qrotametro h1 (cm/s) (cm/s) (cm) Clculos K Ci ( )

h2 h3 hp (cm) (cm) (cm)

Cd

Re2

You might also like