You are on page 1of 6

Transitorios RL en corriente continua

Cuando en un circuito producimos un cambio de las condiciones de trabajo, generalmente por variacin de la tensin aplicada, se produce un periodo de transicin hasta que el circuito queda en un rgimen permanente estable. El motivo del rgimen transitorio est en la "inercia elctrica" que poseen las bobinas y los condensadores, que impiden las variaciones instantneas de tensin y de corriente. El estudio del rgimen transitorio utiliza un complejo y laborioso aparato matemtico, con empleo del clculo diferencial e integral, que aqu obviaremos en la medida de lo posible para resaltar las conclusiones y consecuencias prcticas de estos regmenes. Respuesta en el tiempo de los distintos elementos La variacin de la tensin en extremos de un elemento a lo largo del tiempo en funcin de la intensidad que lo recorre responde a las siguientes leyes: RESISTENCIA BOBINA CONDENSADOR

La variacin de tensin en la resistencia es proporcional a la intensidad, mientras que en la bobina y en el condensador lo es a su derivada y a su integral respectivamente. Conexin de una bobina Suponemos una bobina de coeficiente de autoinduccin L que se somete a una tensin V a travs de una resistencia R.

Aplicando Kirchhoff:

Ecuacin diferencial lineal de primer grado no homognea cuya solucin es la suma de la solucin a la ecuacin homogenea ms una solucin particular. La solucin particular se deduce del rgimen permanente. Transcurrido el tiempo suficiente, la intensidad se estabilizar a un valor constante (por ser la fuente de tensin constante). En ese momento no hay variaciones de intensidad y la cada de tensin en la bobina desaparece.

La solucin a la ecuacin homogenea, es del tipo

Las constantes las obtenemos de los valores iniciales. Suponiendo que antes de conectar la intensidad era nula, tambin lo sera su derivada y por tanto la tensin en la bobina.

Sumando la solucin de la ecuacin homogenea y la solucin particular obtenemos la ecuacin de la intensidad en el tiempo.

Por la ley de Ohm obtenemos la tensin en la resistencia y en la bobina

La tensin en la bobina decrece exponencialmente y al cabo de un tiempo en segundos igual al cociente L/R la tensin en la bobina se ha reducido en un 63,2% y despus de 5 veces este tiempo en un 99,3% quedando una tensin residual de un 0,7% nicamente.

Despus de ese periodo se suele considerar que la bobina est descargada (tardara un tiempo infinito en llegar una tensin nula) y por ello se le llama tiempo de descarga, mientras que al valor L/R se le llama constante de tiempo.

Constante de tiempo: T = L/R Tiempo de carga: td = 5T = 5L/R

Cuando se conecta el circuito intenta establecerse una intensidad slo limitada por la resistencia, pero la bobina se opone a este brusco aumento de intensidad creando una cada de tensin opuesta a la de la fuente. La bobina obliga a la

intensidad a crecer cada vez ms despacio y, a la vez, reduce su cada de tensin al ser menor la variacin de intensidad. Cuando la intensidad se estabiliza (no hay variacin y su derivada es cero) la tensin en la bobina desaparece. La bobina se opone a los crecimientos bruscos de intensidad. Desconexin de una bobina Suponemos que la bobina est conectada a una tensin V con intensidad estabilizada y por tanto cada de tensin nula en la bobina y en ese momento se descarga sobre la resistencia R.

Aplicando Kirchhoff:

Ecuacin diferencial lineal de primer grado homognea de solucin:

De las condiciones iniciales (intensidad constante V/R y tensin nula en la bobina) optenemos

De donde se obtiene la ecuacin solucin para la intensidad.

Aplicando la ley de Ohm obtenemos la tensin en la resistencia y la bobina

(ntese el signo negativo en la tensin de la bobina debido a que su cada de tensin en la descarga es contrario al de carga, ya que en la carga se opone al crecimiento de corriente y en la descarga se opone a su descenso, siendo ella misma la que intenta mantener la intensidad en la misma direccin) Al cabo de un tiempo en segundos igual al cociente L/R la bobina se ha descargado en un 63,2% y despus de 5 veces este tiempo lo est al 99,3% quedando una tensin residual del 0,7%.

Despus de ese periodo se suele considerar que la bobina est totalmente descargada (tardara un tiempo infinito en llegar una tensin nula) y por ello se le llama tiempo de descarga, mientras que al valor L/R se le llama constante de tiempo.

Constante de tiempo: T = L/R Tiempo de carga: td = 5T = 5L/R

Conclusiones

Los tiempos de carga y descarga dependen slo de los valores de resistencia y capacidad y no de las tensiones o corrientes establecidas. La bobina no se puede descargar instantneamente, su "inercia elctrica" se opone a los cambios bruscos de corriente, variando exponencialmente. Debido a la caracterstica anterior un circuito con bobinas no permite interrupir la corriente de forma instantnea. Por ello al intentar abrir un interruptor que regula un circuito con inductancias, se produce un arco elctrico (chispa) entre sus contactos, ya que la interrupcin instantanea de la corriente no es posible.

En rgimen permanente, transcurrido tiempo suficiente, las bobinas se comportan como cortocircuitos en corriente continua, dejando circular sin oposicin la intensidad (cada de tensin nula).

You might also like