You are on page 1of 4

COEFICIENTE DE FRICCIN OBJETIVOS

1. Medir el coeficiente de friccin esttico entre dos superficies de madera. 2. Medir el coeficiente de friccin dinmico entre dos superficies de madera.

MATERIALES Y ESQUEMA DEL MONTAJE


EQUIPOS REQUERIDOS Plano inclinado de madera Taco de madera Transportador Polea en Forma H Porta Pesas o Platillo con Pesas Nivelador Regla Graduada 1m CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1

La figura N 1 ilustra el montaje experimental de la primera parte a ser usado en la presente prctica, que corresponde al coeficiente de friccin esttico.

Figura N 1

La figura N 2 ilustra el montaje experimental de la primera parte a ser usado en la presente prctica, que corresponde al coeficiente de friccin dinmico.

Figura N 2

TEMTICA A TRATAR Del diagrama de cuerpo libre de la figura N 1 se tiene que: (1) Por tanto el coeficiente de friccin esttico queda (2) Siendo plano. el ngulo mnimo para que el bloque se ponga en movimiento con respecto al se mueve hacia arriba del

Del diagrama de cuerpo libre de la Figura N 2, cuando plano inclinado con velocidad constante, se tiene que: (3)

Siendo la masa mnima necesaria para que el cuerpo se mueva hacia arriba con velocidad constante. Cuando el se mueve hacia abajo del plano con velocidad constante, se tiene que: (4) Siendo la masa necesaria para que el cuerpo se mueva hacia abajo con velocidad constante. De (3) y (4) se obtiene que el coeficiente de friccin dinmico queda: (5)

Igualando

en las ecuaciones (3) y (4), se obtiene la siguiente relacin (6)

Combinando las ecuaciones (5) y (6) y si el ngulo (7) PROCEDIMIENTO

=45, queda que:

Nota: Es importante tener muy limpias siempre las dos superficies en contacto. La mesa debe estar totalmente nivelada Movimiento Esttico Haga el montaje de la Figura 1, coloque el plano bajo un ngulo pequeo en cualquier punto del plano coloque el cuerpo. Haga variar el ngulo hasta conseguir que el cuerpo inicie el movimiento. En estas condiciones halle el valor del ngulo. Repita el experimento (para el mismo cuerpo) al menos 5 veces. Llene la tabla 1. Encuentre el promedio del ngulo. Haga variar la masa del cuerpo que resbala (colocando pesas sobre l) y repita el procedimiento Movimiento Dinmico Pese y anote la masa . Realice el montaje de la Figura N 2, la inclinacin debe ser de 45. Coloque masa (para cada masa proporcione una pequea sacudida) hasta que el bloque se mueva con velocidad constante hacia arriba, anote este valor. Modifique la masa hasta que el bloque se mueva hacia abajo con velocidad constante, anote este valor como , en la Tabla 2.

ANALISIS DE DATOS Y RESULTADOS PREGUNTAS 1. Por qu el coeficiente de friccin esttico no permanece constante cuando se realizan varias mediciones con cada cuerpo?. 2 Qu efecto tiene el rea de la superficie y el peso del cuerpo en el coeficiente de friccin esttico?. En el de friccin dinmico?. 3 Con las mediciones que se usaron en la medida del coeficiente de friccin esttico para encontrar el ngulo q determine el lmite mximo de error y el error relativo en el coeficiente de friccin esttico. 4 Qu efecto tendr la polea en la precisin del coeficiente de friccin dinmico?

You might also like