You are on page 1of 6

ESTEQUIOMETRIA En qumica, la estequiometra es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica.

Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios.

BALANCE DE LA MATERIA Se dice que una ecuacin qumica se encuentra ajustada, equilibrada o balanceada cuando respeta la ley de conservacin de la materia, segn la cual la cantidad de tomos de cada elemento debe ser igual del lado de los reactivos (antes de la flecha) y en lado de los productos de la reaccin (despus de la flecha). Para balancear una ecuacin, se deben ajustar los coeficientes, y no los subndices. Esto es as porque cada tipo de molcula tiene siempre la misma composicin, es decir se encuentra siempre formada por la misma cantidad de tomos, si modificamos los subndices estamos nombrando a sustancias diferentes: H2O es agua comn y corriente, pero H2O2 es perxido de hidrgeno una sustancia qumica totalmente diferente. Al modificar los coeficientes slo estamos diciendo que ponemos ms o menos de tal o cual sustancia. Por ejemplo, en la reaccin de combustin de metano (CH4), ste se combina con oxgeno molecular(O2) del aire para formar dixido de carbono (CO2) y agua. (H2O). La reaccin sin ajustar ser:

En esta ecuacin, las incgnitas son a, b, c y d, que son los denominados coeficientes estequiomtricos. Para calcularlos, debe tenerse en cuenta la ley de conservacin de la materia, por lo que la suma de los tomos de cada elemento debe ser igual en los reactivos y en los productos de la reaccin. Existen tres mtodos principales para balancear una ecuacin estequiomtrica, que son,

el mtodo de tanteo, el mtodo algebraico y el mtodo de ionelectrn para ecuaciones de tipo redox.

METODO DE BALANCEO POR TANTEO El mtodo de tanteo se basa simplemente en modificar los coeficientes de uno y otro lado de la ecuacin hasta que se cumplan las condiciones de balance de masa. No es un mtodo rgido, aunque tiene una serie de delineamientos principales que pueden facilitar el encontrar rpidamente la condicin de igualdad. Se comienza igualando el elemento que participa con mayor estado de oxidacin en valor absoluto. Se contina ordenadamente por los elementos que participan con menor estado de oxidacin. Si la ecuacin contiene oxgeno, conviene balancear el oxgeno en segunda instancia. Si la ecuacin contiene hidrgeno, conviene balancear el hidrgeno en ltima instancia. En el ejemplo, se puede observar que el elemento que participa con un estado de oxidacin de mayor valor absoluto es el carbono que acta con estado de oxidacin (+4), mientras el oxgeno lo hace con estado de oxidacin (-2) y el hidrgeno con (+1). Comenzando con el carbono, se iguala de la forma ms sencilla posible, es decir con coeficiente 1 a cada lado de la ecuacin, y de ser necesario luego se corrige.

Se contina igualando el oxgeno, se puede observar que a la derecha de la ecuacin, as como est planteada, hay 3 tomos de oxgeno, mientras que a la izquierda hay una molcula que contiene dos tomos de oxgeno. Como no se deben tocar los subndices para ajustar una ecuacin, simplemente aadimos media molcula ms de oxgeno a la izquierda:

O lo que es lo mismo:

Luego se iguala el hidrgeno. A la izquierda de la ecuacin hay dos tomos de hidrgeno, mientras que a la derecha hay cuatro. Se aade un coeficiente 2 frente a la molcula de agua para balancear el hidrgeno:

El hidrgeno queda balanceado, sin embargo ahora se puede observar que a la izquierda de la ecuacin hay 3 tomos de oxgeno (3/2 de molcula) mientras que a la derecha hay 4 tomos de oxgeno (2 en el xido de carbono (II) y 2 en las molculas de agua). Se balancea nuevamente el oxgeno agregando un tomo ms (1/2 molcula ms) a la izquierda:

O lo que es lo mismo:

Ahora la ecuacin queda perfectamente balanceada. El mtodo de tanteo es til para balancear rpidamente ecuaciones sencillas, sin embargo se torna smamente engorroso para balancear ecuaciones en las cuales hay ms de tres o cuatro elementos que cambian sus estados de oxidacin. En esos casos resulta ms sencillo aplicar otros mtodos de balanceo.

METODO DE BALANCEO POR METODO ELGEBRAICO El mtodo algebraico se basa en el planteamiento de un sistema de ecuacines en la cual los coeficientes estequiomtricos participan como incgnitas, procediendo luego despejar estas incgnitas. Es posible sin embargo que muchas veces queden planteados sistemas de ecuaciones con ms incgnitas que ecuaciones, en esos casos la solucin se halla igualando uno cualquiera de los coeficientes a 1 y luego despejando el resto en relacin a l. Finalmente se multiplican todos los coeficientes por un nmero de modo tal de encontrar la menor relacin posible entre coeficientes enteros. En el ejemplo:

para el elemento hidrgeno (H) hay 4a tomos en los reactivos y 2d tomos en los productos. De esta manera se puede plantear una condicin de igualdad para el hidrgeno: Hidrgeno: 4a = 2d Y procediendo de la misma forma para el resto de los elementos participantes se obtiene un sistema de ecuaciones: Hidrgeno: 4a = 2d Oxgeno: 2b = 2c + d Carbono: a = c Con lo que tenemos un sistema lineal de tres ecuaciones con cuatro incgnitas homogneo:

Al ser un sistema homogneo tenemos la solucin trivial:

Pero podemos buscar una solucin mejor, la primera ecuacin la podemos simplificar dividindola por dos:

Si, la tercera ecuacin, la cambiamos de signo, la multiplicamos por dos y le sumamos la primera tendremos:

Pasando d al segundo miembro, tenemos:

Con lo que tenemos el sistema resuelto en funcin de d:

Se trata en encontrar el menor valor de d que garantice que todos los coeficientes sean nmeros enteros, en este caso haciendo d= 2, tendremos:

Sustituyendo los coeficientes estequimtricos en la ecuacin de la reaccin, se obtiene la ecuacin ajustada de la reaccin:

sta dice que 1 molcula de metano reacciona con 2 molculas de oxgeno para dar 1 molcula de dixido de carbono y 2 molculas de agua.

Al fijar arbitrariamente un coeficiente e ir deduciendo los dems pueden obtenerse valores racionales no enteros. En este caso, se multiplican todos los coeficientes por el mnimo comn mltiplo de los denominadores. En reacciones ms complejas, como es el caso de las reacciones redox, se emplea el mtodo del ion-electrn.

You might also like