You are on page 1of 6

Stalin y la doble faz de Mao

Jos Sotomayor Prez


(Captulo de ''Stalin y Mao Zedong, el otro revisionista'', de Jos Sotomayor Prez)1

1 Extrado de la web Euskal Sute Iraultzailea - garkolektiboa.blogspot.com

El antistalinismo de Mao, durante la vida de Stalin, fue hipcritamente escondido. Puso en conocimiento sus verdaderas opiniones sobre el lder sovitico, en crculos estrechos de sus ms leales seguidores. Pero cuando saba que Stalin llegara a conocer lo que deca de l, entonces Mao, no ahorraba alabanzas. He aqu algunas:

Stalin es el conductor de la revolucin mundial. Esto es de suprema importancia. Es un gran acontecimiento histrico que la humanidad haya sido bendecida con Stalin. Desde que lo tenemos las cosas pueden ir bien. Como ustedes saben Marx est muerto, y tambin lo estn Engels y Lenin. Si no hubiera habido Stalin, quien hubiera estado all para dirigir? Pero tenerlo esto es realmente una bendicin. Ahora existen en el mundo una Unin Sovitica, un Partido Comunista y tambin un Stalin. As los asuntos del mundo pueden ir muy bien. A continuacin dijo; Debemos saludarlo, debemos apoyarlo y debemos aprender de l. Debemos aprender de l en dos aspectos: su teora y su trabajo. (54)

Diez aos ms tarde, con motivo de la celebracin del 70 aniversario del nacimiento de Stalin, los dirigentes chinos escriban artculos laudatorios en homenaje a Stalin, como el siguiente:

La serie de grandes acontecimientos histricos que han tenido lugar en los ltimos diez aos no pueden ser separados del nombre de Stalin. No pueden ser separados de la obra de Stalin o de la ayuda de Stalin a los pueblos de varios pases. Los acontecimientos de la historia mundial de los ltimos diez aos, han probado an ms que Stalin es no solo la bandera de la victoria del pueblo sovitico sino tambin la bandera de toda la humanidad progresiva. Estos hechos han agregado tambin mayor evidencia a lo que el camarada Mao Tse Tung sealaba hace diez aos: Stalin es el conductor de la revolucin mundial. (55)

Ya sabemos que para Mao, Stalin era un metafsico que ense metafsica. Sin embargo escribi lo siguiente, sobre una obra escrita por Stalin:

El compendio de la Historia del Partido Comunista (b) de la URSS constituye la ms elevada sntesis y resumen del movimiento comunista mundial en los ltimos cien aos. Es el modelo de teora y prctica y es el nico modelo perfecto en el mundo entero. (56)

Estas alabanzas pblicas de Mao a Stalin, no correspondan a lo que realmente pensaba del lder sovitico, como lo demuestran las siguientes opiniones vertidas entre sus aclitos:

El presidente del Comit Central del PCCh habla con desprecio de los dirigentes soviticos. As sin ocultar su desdn, dijo, acerca de Stalin:

- No conoce ni puede conocer a China, y sin embargo mete la nariz en todos los asuntos. Todas sus presuntas tesis sobre nuestra revolucin son puras tonteras. Y los del Comintern repiten lo mismo como loros.

Cuando se encontraba en su apogeo la batalla de Mosc, en octubre diciembre del ao pasado, el presidente afirm:

- Vean adnde llev el parloteo de Stalin. Es el colmo! Me gustara ver al dirigente parloteando ahora, all, en Mosc. (57)

Mao se vuelve cada vez ms grosero para con sus oponentes. Cuando durante una discusin, uno de ellos se refiri a un artculo de Stalin, Mao exclam:

- Eso es muy de ustedes, los moscovitas: si a Stalin se le ocurre pedorrear, ustedes estn dispuestos a husmear y admirarlo.

Pero en nuestra presencia se deshace en alabanzas a Stalin. Hay motivos para eso: abriga la esperanza de que yo lo trasmita a Mosc. El favor de Stalin representa grandes beneficios para Mao Tse tung en el futuro. (58). Mao tom una posicin tpicamente nacionalista burguesa, frente a la poltica exterior seguida por Stalin despus de la Segunda Guerra Mundial. Las publicaciones chinas repiten todo lo que la propaganda antisovitica propala sobre una supuesta divisin, en esferas de influencia, entre la URSS y EE.UU. Mao, ante una delegacin japonesa, el ao de 1964, declar lo siguiente:

La URSS ha ocupado demasiados territorios. En la Conferencia de Yalta se declar Mongolia exterior nominalmente independiente; este territorio ha sido desatado de China, pero de hecho ha cado bajo la gestin de los soviticos. En su momento preguntamos (en 1954) si sera posible restituir Mongolia exterior a China, ellos respondieron que eso era imposible Ellos tambin separaron una parte de Rumania, Besarabia. En Alemania, tambin ellos tomaron territorios, especialmente una parte de Alemania del Este.

En estas declaraciones se pone de manifiesto el nacionalismo burgus y antisovitico de Mao, que fue una orientacin constante en su poltica desde los aos 30, en que se encumbr como el mximo dirigente del PCCh.

Mao, nunca reconoci la importancia enorme de la lucha de Stalin contra las desviaciones de Trosky, Bujarin y el nacionalismo burgus. Con su teora de las contradicciones en el seno del pueblo, prcticamente condena la poltica de Stalin contra estas desviaciones. Aqu reside lo que l llama dogmatismo y rigidez de la poltica de lucha frontal contra la oposicin trotskista y bujarinista, en los difciles aos de edificacin del socialismo en la URSS. Repitiendo las mentiras de Jruschov, Mao dice: que gentes honestas fueron tambin injustamente condenadas, y as se cometi el error de ampliar el marco de la represin en 1937 y 1938.

No es casual que las corrientes contrarrevolucionarias burguesas, que se desarrollaron en el Este de Europa, levantando la bandera de la lucha contra el stalinismo, fueran vistas con simpata por Pekn. Fue en este perodo que salieron a luz las teoras maostas del social imperialismo y de los nuevos zares, de inspiracin tpicamente nacionalista burguesa.

El PCCh hizo abandono total de la lucha contra el revisionismo de los partidos comunistas de la Europa oriental. El ao de 1975 Mao recibi al primer ministro yugoslavo, Djelmal Bijedic, previo entendimiento sobre una base comn antisuperpotencia sovitica..Antes el PCCh. entabl alianzas con grupos reaccionarios antistalinistas y pro imperialistas como Solidaridad, en Polonia. Igual posicin tom frente al eurocomunismo, cuyo antistalinismo delirante es bien conocido.

Las alabanzas de Mao al Compendio de Historia del Partido Comunista (b) de la URSS, denotan la doblez del lder chino. En el 1 punto de su Conclusin este Compendio dice:

La historia del Partido bolchevique nos ensea, ante todo, que el triunfo de la revolucin proletaria, el triunfo de la dictadura del proletariado es imposible sin un partido revolucionario del proletariado, libre de

oportunismo, intransigente frente a los oportunistas y capituladores y revolucionario frente a la burguesa y al Poder de su Estado. (59)

Sin embargo, en la lucha contra los oportunistas, Mao aplic su propia teora: Curar la enfermedad tratando al paciente. Los oportunistas para Mao son simples enfermos que hay que curar dentro del Partido. Pero adems en las condiciones de nuestro pas, dice Mao, la mayor parte de los contrarrevolucionarios se transformarn en diversos grados. Gracias a que hemos adoptado una poltica correcta respecto a los contrarrevolucionarios, muchos de ellos han cambiado y no se oponen a la revolucin. Incluso algunos han hecho cosas tiles. (60)

Con semejantes ideas, era imposible que el PCCh se convirtiera en un Partido proletario de nuevo tipo. Sin teora revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario, ha dicho Lenin. Y esta es una verdad comprobado por la experiencia histrica.

You might also like