You are on page 1of 1

12

el popular

Sbado 23 de setiembre del 2012

familia

FA MI LIA
Conociendo a mi pareja
Para crecer en la relacin se debe tener la predisposicin para conocer de verdad en la pareja, pero no en sus caractersticas comunes y superficiales sino de forma integral. Para esto es necesario desarrollar una capacidad de escu-

ELESPECIALISTA

Conozcan los factores protectores


Si tenemos que hacer un resumen de los factores protectores de la pareja y de una relacin saludable debemos mencionar sin duda en primer lugar al respeto, luego a la capacidad de escucha, la confianza, la intimidad y la disposicin afectiva. Sin respeto no se avanza como pareja. No se debe permitir una conversacin

Lic. Estuardo Yacolca*

con sarcasmo, ironas porque tambin son formas de maltrato psicolgico; igualmente, una pareja que no se escuche, que no entienda las necesidades del otro no crecer y, ms an, si no tienen entendimiento en la intimidad, este ltimo tambin es un factor esencial si se quiere crecer en una relacin.
*Centro Peruano de Psicoterapia Integral.

cha que permita entender que la persona a quien tenemos al lado es un ser diferente a nosotros mismos y, que por tanto tiene pensamientos, puntos de vista y expectativas diferentes a las nuestras. Un error comn que crea conflictos en la relacin es creer que por ser nuestra pareja debe actuar y sentir como nosotros. Es necesario dejar de lado nuestros prejuicios, supuestos, salir del propio mundo interior para tratar de entrar al mundo del otro.

POR UNA

Conoce los pilares de una unin saludable y fortalece tu amor con inteligencia emocional.

1 2 4 mejor relacin 3
El segundo pilar de una relacin saludable es expresar des la las necesidades en la relacin. Este consiste en decir lo que se siente y desea en forma directa, sin esperar a que el otro lo adivine. Muchos hombres no adivinan porque no captan el mensaje de la mujer y esto genera frustracin en ellas, as como resentimientos.

EXPRESASIEMPRE

Las mujeres suelen tener una postura pasiva en cuanto a expresar sus necesidades y creen errneamente que el varn adivinar.

Los resentimientos contaminan la relacin. Es necesario expresar lo que se siente y desea a todo nivel: afectivo, sexual y en los acuerdos de convivencia.

DATITO:
Los lectores de El Popular que llamen al 265-1631 podrn acceder este 29 de setiembre a un taller para parejas a precios mdicos.

Conocer a tu pareja, expresar abiertamente tus necesidades en la relacin, dar afecto y establecer reglas claras de comunicacin son cuatro pilares esenciales que permiten mejorar las relaciones. El psicoterapeuta, Estuardo Yacolca, aconseja incorporar estos pilares en la pareja

para fortalecer el amor y hacerlo ms duradero. El xito de una relacin radica en tener la disposicin para reconocer a nuestra pareja como un ser diferente a nosotros mismos y, por tanto, como una persona con opiniones, percepciones y sentir distinto al nuestro o al de cualquier otra persona, dijo el especialista. Agreg que expresar lo que se necesita directamente sin esperar que el otro lo adivine, dar afecto siempre y no centrar la atencin en la crtica o

en aspectos negativos, son otros pilares que fortalcen la admiracin y el respeto mutuos. Finalmente, aconsej desarrollar una capacidad de escucha permanente ya que esto permite la empata y comprensin tan necesaria en una relacin saludable. Establecer comparaciones, esperar que la persona que queremos acte como la pareja de una amiga, es un error que debe evitarse siempre, porque no se estaran respetando las individualidades. (Mariela Lujn)

OTROSPILARES
VARONES SILENCIOSOS Algunos varones no expresan sus necesidades en la relacin por vergenza a volverse demandantes y perder la supuesta virilidad que se relaciona con un hombre fuerte que no pide nada. Es necesario que en la disposicin de conocer y escuchar a la pareja se capte esto para abordarlo en la relacin y cambiar ese hbito.

HORA DE EVALUAR
Si las necesidades expresadas en la relacin no son cubiertas por la pareja es pertinente evaluar si es algo que uno mismo puede procurarse o si es necesario e importante la participacin de la pareja. Si es as, pero este no quiere hacerlo por diversos motivos, es necesario evaluar la pertinencia de seguir al lado de esa persona.

DATITO

IMPORTANTE

El afecto y sus manifestaciones


Si el objetivo es fortalecer una relacin no debe faltar un espacio para decir cunto nos agrada nuestra pareja. Centrar las conversaciones en expresar lo que se hace mal y exigir un cambio merma el amor y abruma al otro. Tampoco se debe caer en la demostracin de amor exagerado.

Una buena comunicacin


Para entablar una comunicacin se debe tener en cuenta que cada ser es nico y que es normal que se susciten desacuerdos. Se requiere ser empticos con el otro y tener disposicin para ceder si es necesario y no solo de un miembro de la relacin sino de ambos.

Siempre sin agresiones


Cualquier forma de agresin ya sea fsica o psicolgica en forma de golpe o hasta de indiferencia no est permitida en una relacin que quiera ser saludable. Tampoco las manipulaciones y los chantajes emocionales que solo anulan el sentir de una de las partes.

La confianza es clave para disfrutar de una relacin. Da seales claras de ser confiable, es importante no solo ser fiel sino tambin parecerlo. Comenta oportunamente tus actividades a tu pareja.

You might also like