You are on page 1of 5

C.E.P.I.

BENTHAM BREZ

LA HISTORIA
su sentido ms amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acontecidos en el pasado, aunque una definicin ms realista la limitara al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes. De todos los campos de la investigacin, la historia quiz sea la ms difcil de definir con precisin, puesto que, al intentar descubrir los hechos y escribir un relato que se entienda de stos, la historia usa y se ve influenciada por muchas disciplinas auxiliares. El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Todos ellos reconocen lo incompleta que es la informacin de que se dispone, parcialmente incorrecta y que requiere un cuidadoso tratamiento. Los hechos histricos son conocidos, salvo en casos excepcionales en los que el historiador es testigo de los propios acontecimientos, a travs de fuentes intermedias. Entre stas se incluyen el testimonio de los testigos contemporneos de los sucesos; relatos escritos como memorias, cartas, literatura, etc.; archivos de tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas o mercantiles y la informacin no escrita que se obtiene de restos materiales de civilizaciones desaparecidas, tales como los elementos arquitectnicos, artes menores o decorativas, ajuares funerarios, etc. Todas stas y muchas otras fuentes proporcionan las pruebas con las que el historiador descifra los hechos histricos. Sin embargo, la relacin entre hecho y evidencia raramente es simple y directa. Las evidencias pueden ser errneas, fragmentarias o prcticamente pueden no entenderse tras un gran paso de tiempo que haya causado grandes cambios culturales o lingsticos. Por tanto, el historiador ha de enjuiciar crticamente los testimonios de que disponga.

En

CONCEPTO DE HISTORIA DEL PER


La Historia del Per es la Ciencia Social que estudia, que investiga, en forma ordenada y verdica el desarrollo del pueblo peruano, es decir, su origen y evolucin a travs del tiempo y del espacio, desde tiempos remotos, lejanos e inmemoriales, hasta nuestros das. Comprende pues, el estudio de: Los orgenes del pueblo peruano De los acontecimientos ms importantes, y por ello, trascendentales que en l se han realizado a travs de los siglos. De su organizacin social, poltica y econmica. De las ciencias, artes y letras; de la religin y la moral. De los usos, costumbres, etc. en las diversas pocas que nos precedieron.
La ciencia histrica tiene como fundamental objeto investigar, interpretar y organizar los materiales que se relacionan con el pasado.

CUADERNO AUTOEDUCATIVO DE HISTORIA

1 de Sec.

C.E.P.I. BENTHAM BREZ

FUENTES DE LA HISTORIA

IENCIAS AUXILIARES
Son aquellas ciencias que auxilian, ayudan a la historia del Per para lograr un mejor conocimiento de ella. Las principales ciencias auxiliares de la historia del Per son: a. La geografa. Es la ciencia que ubica el lugar o escenario donde se realizaron los acontecimientos histricos o el territorio en el que se desarrollaron los pueblos. El medio geogrfico ejerce, pues, una considerable influencia en el desarrollo de los acontecimientos y, en consecuencia, en el futuro de los pueblos. Las zonas ricas en recursos econmicos, por ejemplo, contribuirn grandemente al desarrollo de los grupos sociales que los habitan. b. La cronologa. Es la ciencia que seala el tiempo o momento en que se realizaron los hechos histricos. c. La geologa. Es la ciencia que estudia el origen y formacin de la Tierra, as como su constitucin. d. La arqueologa. Es la ciencia que estudia e investiga todo lo relacionado con las artes y los monumentos levantados por los pueblos, y, de un modo general, estudia todos los restos materiales creados o modificados por el hombre que nos permiten estudiar los estilos de cada poca y de cada pueblo y reconstruir sus monumentos, su organizacin sus usos y costumbres. e. La antropologa. Es la ciencia que se ocupa del estudio del hombre, de su mente, hbitos y costumbres, de su cultura y su distribucin sobre la Tierra. CUADERNO AUTOEDUCATIVO DE HISTORIA 1 de Sec.

C.E.P.I. BENTHAM BREZ

f. El folclor. Es la ciencia que se ocupa de las tradiciones y costumbres propias de un pas, de un pueblo, de una regin, las mismas que se conservan en el alma colectiva.

TAPAS DE LA HISTORIA DEL PER


La historia del Per es una sola, pero para facilitar su estudio se ha dividido en tres etapas: a. PERIODO AUTCTONO, PRE HISPNICO O DE AUTONOMA. Se estudia en este periodo desde la llegada del hombre a territorio peruano hace aproximadamente 20 mil aos, hasta la conquista del imperio Inca por parte de los invasores espaoles en 1532. b. PERIODO DE INFLUENCIA HISPNICA O POCA VIRREYNAL. En el que se estudian los hechos ms importantes ocurridos en nuestro pas desde la conquista del Tahuantinsuyo hasta la proclamacin de nuestra independencia en2 1821. c. PERIODO REPUBLICANO. Se inicia proclamada la independencia y se prolonga hasta nuestros das.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA


El estudio de la historia es importantsimo y fundamental para entender nuestro pasado en cuanto a los avances, retrocesos y transformaciones que se han efectuado en nuestra patria. Si conocemos el pasado, comprenderemos nuestra actual situacin y podremos proyectar nuestro futuro pensando en l de una forma optimista e ideal, corrigiendo los errores del pasado. Estudiar historia nos permite tomar conciencia de la inmensa riqueza cultural que poseemos. De esta forma, aprenderemos a querer e identificarnos con lo nuestro.

Actividad

. LAS ETAPAS DE NUESTRA HISTORIA


En el siguiente diagrama, coloca en su lugar, cada una de las etapas de la historia del Per. No olvides colocar las fechas correspondientes.

HIS TORIA DEL PER

CUADERNO AUTOEDUCATIVO DE HISTORIA

1 de Sec.

C.E.P.I. BENTHAM BREZ

LAS FUENTES DE LA HISTORIA


Ahora, haz lo mismo con respecto a las fuentes de la historia
FUENTES DE LA HIS TORIA DEL PER

II.MIDIENDO EL TIEMPO
A menudo necesitamos ubicar los hechos en el tiempo. Para eso usamos medidas: el da, el mes y el ao. Utilizando estas medidas, responde a las siguientes preguntas: 1. Indica la fecha exacta de tu nacimiento, el de tu mam y el de tu abuela.

2. Cuntos aos tena tu mam cuando t naciste?

3. Cuntos aos tena tu abuela cuando naci tu mam?

V. AHORA, TIEMPOS MS LEJANOS


Para hablar de hechos muy lejanos, tomamos el nacimiento de Cristo como ao 0 o punto de partida y agrupamos los aos en dos: antes de Cristo (a.C.) y despus de Cristo (d.C.). En el cuadro de abajo, ubica cada uno de los acontecimientos propuestos en su respectivo lugar CUADERNO AUTOEDUCATIVO DE HISTORIA 1 de Sec.

C.E.P.I. BENTHAM BREZ

Nacieron los abuelos de Cristo Haban dinosaurios en la Tierra Naci nuestro actual presidente Cristbal Coln lleg a Amrica invent la punta de flecha Se Vivieron los primeros agricultores Per se independiz El
Naci tu tatarabuelo

Tarea para la casa

EN TU CASA Y EN TU CUADERNO
Elabora tu "historia familiar". Para ello, realiza las consultas entre tus familiares. No olvides colocar algunas fotos.

CUADERNO AUTOEDUCATIVO DE HISTORIA

1 de Sec.

You might also like