You are on page 1of 81

APUNTES DE NEUMTICA

INDICE:
Pg UD 1: INTRODUCCIN A LA NEUMTICA. UD 2: PRODUCCIN DEL AIRE COMPRIMIDO. UD 3: VLVULAS. UD 4: ESQUEMAS BSICOS. UD 5: EJEMPLOS PRCTICOS. UD 6: NUMERACIN DE ELEMENTOS. UD 7: DIAGRAMAS ESPACIO FASE, ESPACIO TIEMPO Y GRAFCET. UD 8: SECUENCIADOR. UD 9: MTODOS SISTEMTICOS DE DISEO. UD10: BIBLIOGRAFA 2 9 26 59 64 72 73 74 76 82

TEMA 1: INTRODUCCIN A LA NEUMTICA

1. INTRODUCCIN En esta primera leccin, comenzaremos observando de cerca el aire comprimido, las unidades o dispositivos de aplicacin usual, los CMO y los POR QU de la preparacin del aire.

A travs del curso consideraremos aquellos puntos que son de aplicacin en nuestro trabajo diario. Por ello no necesitamos preocuparnos, por ejemplo, de la composicin qumica del aire. De todos modos este nunca se encuentra puro. En primer lugar, contiene humedad pero nos ocuparemos de este tema mas adelante. Tambin se encuentra contaminado por una variedad de agentes externos en forma de partculas y vapores. Estas impurezas se incorporan al aire comprimido a su paso por el compresor y deben ser eliminadas antes de su utilizacin.

2. QU ES EL AIRE COMPRIMIDO La energa neumtica (aire comprimido) se obtiene haciendo pasar el aire existente en la atmsfera a travs de un compresor para poder almacenarlo una vez comprimido y poder transformarlo en energa mecnica por medio de cilindros neumticos.

3. PROPIEDADES DEL AIRE COMPRIMIDO Causar asombro el hecho de que la neumtica se haya podido expandir en tan corto tiempo y con tanta rapidez. Esto se debe, entre otras cosas, a que en la solucin de algunos problemas de automatizacin no puede disponerse de otro medio que sea ms simple y ms econmico. Cules son las propiedades del aire comprimido que han contribuido a su popularidad? Abundante: Est disponible para su compresin prcticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas. Transporte: El aire comprimido puede ser fcilmente transportado por tuberas, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberas de retorno. Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depsitos y tomarse de stos. Adems, se puede transportar en recipientes (botellas). Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura, garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas. Antideflagrante: No existe ningn riesgo de explosin ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras. Limpio : El aire comprimido es limpio y, en caso de falta de estanqueidad en elementos, no produce ningn ensuciamiento. Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero.

Constitucin de los elementos: La concepcin de los elementos de trabajo es simple y, por tanto, de precio econmico. Velocidad : Es un medio de trabajo muy rpido y, por eso, permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas. (La velocidad de trabajo de cilindros neumticos pueden regularse sin escalones.) A prueba de sobrecargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumticos pueden trabajar hasta su parada completa sin riesgo alguno de sobrecargas. Para delimitar el campo de utilizacin de la neumtica es preciso conocer tambin las propiedades adversas. Preparacin: El aire comprimido debe ser preparado, antes de su utilizacin. Es preciso eliminar impurezas y humedad (al objeto de evitar un desgaste prematuro de los componentes). Compresible: Con aire comprimido no es posible obtener para los mbolos velocidades uniformes y constantes. Fuerza: El aire comprimido es econmico slo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presin de servicio usual de 700 kPa (7 bar), el lmite, tambin en funcin de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N (2000 a 3000 kp). Escape : El escape de aire produce ruido. No obstante, este problema ya se ha resuelto en gran parte, gracias al desarrollo de materiales insonorizantes. Costos: El aire comprimido es una fuente de energa relativamente cara; este elevado costo se compensa en su mayor parte por los elementos de precio econmico y el buen rendimiento (cadencias elevadas).

4. PRESIN ATMOSFRICA El peso de la atmsfera sobre la superficie terrestre, constituye lo que se llama presin atmosfrica. El peso de la columna de aire de la atmsfera sobre un centmetro de cuadrado de superficie cuando se encuentra al nivel del mar, es de 1 Kg / centmetro cuadrado. A medida que se eleva esa superficie sobre el nivel del mar, se reduce la columna de aire, y por tanto la presin atmosfrica disminuye.

5. CONCEPTO DE PRESIN Las molculas de un gas estn en continuo movimiento, desplazndose en todas direcciones. El choque de estas molculas entre s y contra las paredes del recipiente que las contiene origina lo que se llama presin. La presin es la suma total de las fuerzas que se ejercen sobre una superficie y generalmente se mide en kg/ centmetro cuadrado. Un peso de 1 kg apoyado sobre una superficie de un centmetro cuadrado ejerce sobre esta superficie una presin de 1 Kg /centmetro cuadrado.

La frmula matemtica es:

P=F/S

6. PRESIN ABSOLUTA Y PRESIN RELATIVA La superficie del globo terrestre est rodeada de una envoltura area. sta es una mezcla indispensable para la vida y tiene la siguiente composicin: Nitrgeno aprox. 78% en volumen Oxgeno aprox. 21% en volumen Adems contiene trazas, de dixido de carbono, argn, hidrgeno, nen, helio, criptn y xenn.

Por el hecho de estar todos los cuerpos (al menos normalmente) sometidos a la presin atmosfrica, veremos que muy a menudo nos conviene referimos, no a la presin absoluta, si no a la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica, que es la que se llama presin relativa.

Como sobre la tierra todo est sometido a la presin atmosfrica no la notamos. Se toma la correspondiente presin atmosfrica como presin de referencia y cualquier divergencia positiva de sta se designa de sobrepresin. Cuando las presiones son inferiores a la presin atmosfrica se generan depresiones. Presin absoluta = Presin atmosfrica + Presin relativa

7. UNIDADES PRESIN: La unidad S.I. de presin es el Newton/ metro cuadrado, que se denomina Pascal (Pa). Esta unidad tiene el inconveniente de ser demasiado pequea para la mayor parte de las aplicaciones, por lo que usualmente se utiliza el bar cuyo valor es 100.000 Pa y es equivalente al Kg / centmetro cuadrado o a 1 Atmsfera. As pues, si no hablamos con rigor, 1 bar, 1 atm, y 1 Kg / centmetro cuadrado se pueden considerar equivalentes.

FUERZA: Newton y Kilogramo

1 Kg = 9,81 N

CAUDAL Volumen por unidad de tiempo Q = Volumen / tiempo Q = velocidad x seccin UNIDADES DE CAUDAL metros cbicos / segundo o litros / segundo

8. CLCULO DE FUERZA DESARROLLADAS POR UN CILINDRO NEUMTICO

9. PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE Como todos los gases, el aire no tiene una forma determinada. Toma la del recipiente que lo contiene o la de su ambiente. Permite ser comprimido (compresin) y tiene la tendencia a dilatarse (expansin). La ley que rige estos fenmenos es la de Boyle-Mariotte. A temperatura constante, el volumen de un gas encerrado en un recipiente es inversamente proporcional a la presin absoluta, o sea, el producto de la presin absoluta y el volumen es constante para una cantidad determinada de gas.

Esta ley se demuestra mediante el siguiente ejemplo.

10. HUMEDAD EN EL AIRE La cantidad de humedad que el aire puede absorber en forma visible, depende de su temperatura. Cuando el aire atmosfrico se enfra, alcanzar un cierto punto en el cual se encuentra saturado de humedad: Punto de roco. Si la temperatura contina descendiendo el aire ya no puede absorber toda la humedad y el excedente es expelido en forma de minsculas gotas. Al principio, estas permanecen suspendidas en el aire, luego se hacen ms grandes y precipitan como roco o como lluvia. Estas gotas forman el condensado que extraemos de la lnea de aire comprimido. Toda agua contenida en el aire atmosfrico es absorbida por el compresor. En la prctica 'se sabe por experiencia qu se deber drenar mayor cantidad de condensado en das claros y clidos de verano, que en los fros y neblinas das de invierno. La explicacin para esto es que el aire caliente puede absorber ms agua que el aire fro.

CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DE AGUA EN EL AIRE COMPRIMIDO 1) El aceite del compresor emulsiona con el aire comprimido y provoca adherencias en los componentes internos. 2) En segundo lugar, cuando se agrega al aire comprimido aceite finamente pulverizado para la lubricacin de piezas internas del equipo, su capacidad lubricante se ve drsticamente reducida al mezclarse con agua. 3) El tercer punto a considerar, es el hecho de que un sistema neumtico se transformar en hidrulico si no utilizamos todo mtodo disponible para eliminar el agua de su interior. El

agua acumulada en las tuberas, obstruye el flujo de aire y as retarda o an detiene el trabajo normal, sin mencionar el perjuicio causado por la corrosin y el arrastre de los lubricantes.

Sobradas razones para hacer algo. Pero qu? Por ello es muy importante la preparacin del aire comprimido en la UNIDAD DE MANTENIMIENTO.

11. ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE El aire comprimido debe ser filtrado, lubricado, y a veces deshumidificado antes de su empleo en cilindros, vlvulas, motores y dispositivos de precisin similar.

Todos los compresores aspiran aire hmedo y sus filtros de aspiracin no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partculas salidas del aire atmosfrico.

Al aire comprimido conteniendo slidos, y vapor de agua, debe agregrsele el aceite de lubricacin del compresor, que atravesando los aros se incorpora a la salida. Si bien una parte de esta mezcla de agua y aceite de color blancuzco y caractersticas cidas, se deposita en el tanque, para luego ser drenada, una buena parte de ella se incorpora a las lneas de distribucin provocando serios daos en los componentes de los circuitos.

La unidad de la figura 2-1 denominada "Equipo de Proteccin'' esta constituida por un filtro, regulador con manmetro y lubricador. El conjunto est montado de tal forma que el filtro protege los elementos siguientes, siendo el ltimo elemento el lubricador de forma tal que la niebla de aceite que l produce no se precipite en el regulador. Cuando se instala un equipo de proteccin debe cuidarse la direccin de circulacin del aire ya que en forma inversa el conjunto no funciona correctamente.

TEMA 2: PRODUCCIN DEL AIRE COMPRIMIDO

1. EL SISTEMA NEUMTICO BSICO

El sistema neumtico bsico se compone de dos partes: - El sistema de produccin y distribucin del aire - El sistema de consumo de aire o utilizacin

2. 1. SISTEMA DE PRODUCCIN DE AIRE

Las partes componentes y sus funciones principales son:

1. Compresor El aire aspirado a presin atmosfrica se comprime y entrega a presin ms elevada al sistema neumtico. Se transforma as la energa mecnica en energa neumtica.

2. Motor elctrico Suministra la energa mecnica al compresor. Transforma la energa elctrica en energa mecnica.

3. Presostato Controla el motor elctrico detectando la presin en el depsito. Se regula a la presin mxima a la que desconecta el motor y a la presin mnima a la que vuelve a arrancar el motor.

4. Vlvula antirretorno

Deja pasar el aire comprimido del compresor al depsito e impide su retorno cuando el compresor est parado.

5. Depsito Almacena el aire comprimido. Su tamao est definido por la capacidad del compresor. Cuanto ms grande sea su volumen, ms largos son los intervalos de funcionamiento del compresor.

6. Manmetro Indica la presin del depsito.

7. Purga automtica Purga todo el agua que se condensa en el depsito sin necesitar supervisin

8. Vlvula de seguridad Expulsa el aire comprimido si la presin en el depsito sube por encima de la presin permitida.

9. Secador de aire refrigerado


Enfra el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelacin y condensa la mayor parte de la humedad del aire, lo que evita tener agua en el resto del sistema.

10. Filtro de lnea Al encontrarse en la tubera principal, este filtro debe tener una cada de presin mnima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensin. Sirve para mantener la lnea libre de polvo, agua y aceite.

2.2. SISTEMA DE UTILIZACIN

1 Purga del aire Para el consumo, el aire es tomado de la parte superior de la tubera principal para permitir que la condensacin ocasional permanezca en la tubera principal; cuando alcanza un punto bajo, una salida de agua desde la parte inferior de la tubera ir a una purga automtica eliminando as el condensado.

2. Purga automtica Cada tubo descendiente, debe tener una purga en su extremo inferior. El mtodo ms eficaz es una purga automtica que impide que el agua se quede en el tubo en el caso en que se descuide la purga manual.

10

3. Unidad de acondicionamiento del aire Acondiciona el aire comprimido para suministrar aire limpio a una presin ptima y ocasionalmente aade lubricante para alargar la duracin de los componentes del sistema neumtico que necesitan lubricacin.

4. Vlvula direccional Proporciona presin y pone a escape alternativamente las dos conexiones del cilindro para controlar la direccin del movimiento.

5. Actuador Transforma la energa potencial del aire comprimido en trabajo mecnico. En la figura se ilustra un cilindro lineal, pero puede ser tambin un actuador de giro o una herramienta neumtica, etc.

6. Controladores de velocidad Permiten una regulacin fcil y continua de la velocidad de movimiento del actuador. Estos componentes se ilustrarn con ms detalle tras estudiar la teora del aire comprimido. Es imprescindible para comprender qu pasa en un sistema neumtico. !

2. COMPRESORES Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformacin de la energa para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Los compresores mviles se utilizan en el ramo de la construccin o en mquinas que se desplazan frecuentemente. En el momento de la planificacin es necesario prever un tamao superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalacin, al objeto de que el compresor no resulte ms tarde insuficiente, puesto que toda ampliacin ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tambin debera tenerse en cuenta la aplicacin correcta de los diversos tipos de compresores.

2.1. TIPOS DE COMPRESORES

11

Un compresor convierte la energa mecnica de un motor elctrico o de combustin, en energa potencial de aire comprimido. Los compresores de aire se dividen en dos categoras principales: alternativos y rotativos. Los tipos principales de compresores incluidos en estas categoras se indican en la figura. COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO

ALTERNATIVOS

ROTATIVOS

MBOLO

DIAFRAGMA

PALETA

TORNILLO

Figura 5.1. Tipos principales de compresores utilizados en los sistemas neumticos.

2.1.1. COMPRESORES ALTERNATIVOS

Compresor de mbolo de una etapa El aire aspirado a presin atmosfrica, se comprime a la presin deseada con una sola compresin.

El movimiento hacia abajo del mbolo aumenta el volumen para crear una presin ms baja que la de la atmsfera, lo que hace entrar el aire en el cilindro por la vlvula de admisin.

Al final de la carrera, el mbolo se mueve hacia arriba, la vlvula de admisin se cierra cuando el aire se comprime, obligando a la vlvula de escape a abrirse para descargar el aire en el depsito de recogida.

Este tipo de compresor, alternativo, se utiliza generalmente en sistemas que requieran aire en la gama de 3-7 bares.

12

Compresor de mbolo de dos etapas En un compresor de una sola etapa, cuando se comprime el aire por encima de 6 bares, el calor excesivo que se crea, reduce en gran medida su eficacia. Debido a esto, los compresores de mbolo utilizados en los sistemas industriales de aire comprimido son generalmente de dos etapas.

El aire recogido a presin atmosfrica se comprime en dos etapas, hasta la presin final.

Si la presin final es de 7 bares, la primera etapa normalmente comprime el aire hasta aproximadamente 3 bares, tras lo cual se enfra. Se alimenta entonces el cilindro de la segunda etapa que comprime el aire hasta 7 bares.

El aire comprimido entra en el cilindro de segunda etapa de compresin a una temperatura muy reducida, tras pasar por el refrigerador intermedio, mejorando el rendimiento en comparacin con una

13

unidad de una sola compresin. La temperatura final puede estar alrededor de 120 C.

Compresor de diafragma Los compresores de diafragma suministran aire comprimido seco hasta 5 bares y totalmente libre de aceite. Por lo tanto, se utilizan ampliamente en la industria alimenticia, farmacutica y similares.

El diafragma proporciona un cambio en el volumen de la cmara, lo que permite la entrada del aire en la carrera hacia abajo y la compresin y el escape en la carrera hacia arriba.

2.1.2. COMPRESORES ROTATIVOS

Compresor rotativo de paletas deslizantes Este compresor tiene un rotor montado excntricamente con una serie de paletas que se deslizan dentro de ranuras radiales.

14

Al girar el rotor, la fuerza centrfuga mantiene las paletas en contacto con la pared del estator y el espacio entre las paletas adyacentes disminuye desde la entrada de aire hasta la salida, comprimiendo as el aire.

La lubricacin y la estanqueidad se obtienen inyectando aceite en la corriente de aire cerca de la entrada. El aceite acta tambin como refrigerante para eliminar parte del calor generado por la compresin, para limitar la temperatura alrededor de 190 C.

Compresor de tornillo Dos rotores helicoidales engranan girando en sentidos contrarios. El espacio libre ellos disminuye axialmente en volumen, lo que comprime el aire atrapado entre los rotores.

El aceite lubrifica y cierra hermticamente los dos tornillos rotativos. Los separadores de aceite, eliminan el mismo del aire de salida.

Con estas mquinas se pueden obtener caudales unitarios continuos y elevados de ms de 400 m3/min, a presiones superiores a 10 bares

Este tipo de compresor, a diferencia del compresor de paletas, ofrece un suministro continuo libre de altibajos.

El tipo industrial de compresor de aire ms comn, sigue siendo la mquina alternativa, aunque los tipos de tornillo y paletas se estn usando cada vez ms.

15

Turbo compresor radial Como su denominacin indica, este compresor funciona de forma muy semejante a una turbina, slo que aqu los labes en lugar de producir trabajo, lo consumen.

El recorrido del gas se realiza, entre etapa y etapa, siguiendo un camino radial. De ah su nombre.

El gas proyectado contra la carcasa transforma su energa cintica en energa de presin. Tomado de la atmsfera, el aire va recorriendo todas las etapas de compresin. Puede advertirse que a medida que se van superando etapas, la presin acumulada aumenta con la consiguiente disminucin de volumen por unidad de masa.

Dependiendo del tipo de construccin, pueden conseguirse resultados muy aceptables desde el punto de vista de la energa consumida.

La figura nos presenta una construccin esquemtica del eje comn en la que todos los labes son de igual dimetro y giran a la misma velocidad angular.

En general, este tipo de compresores permiten manejar grandes caudales a grandes presiones (220.000 m3fh y 300 bar, como mximo).

16

3. REFRIGERACIN Por efecto de la compresin del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptar la refrigeracin ms apropiada. En compresores pequeos, las aletas de refrigeracin se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional, que evacua el calor.

4. LUGAR DE EMPLAZAMIENTO La estacin de compresin debe situarse en un local cerrado e insonorizado. El recinto debe estar bien ventilado y el aire aspirado debe ser lo ms fresco, limpio de polvo y seco posible.

5. ACUMULADOR DE AIRE COMPRIMIDO El acumulador o depsito sirve para estabilizar el suministro de aire comprimido. Compensa las oscilaciones de presin en la red de tuberas a medida que se consume aire comprimido.

Gracias a la gran superficie del acumulador, el aire se refrigera adicionalmente. Por este motivo, en el acumulador se desprende directamente una parte de la humedad del aire en forma de agua

17

El tamao de un acumulador de aire comprimido depende: Del caudal de suministro del compresor Del consumo de aire De la red de tuberas (volumen suplementario) Del tipo de regulacin De la diferencia de presin admisible en el interior de la red.

6. DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO Como resultado de la racionalizacin y automatizacin de los dispositivos de fabricacin, las empresas precisan continuamente una mayor cantidad de aire. Cada mquina y mecanismo necesita una determinada cantidad de aire, siendo abastecido por un compresor, a travs de una red de tuberas.

El dimetro de las tuberas debe elegirse de manera que si el consumo aumenta, la prdida de presin entre l depsito y el consumidor no sobrepase 10 kPa (0,1 bar). Si la cada de presin excede de este valor, la rentabilidad del sistema estar amenazada y el rendimiento disminuir considerablemente. En la planificacin de instalaciones nuevas debe preverse una futura ampliacin de la demanda de aire, por cuyo motivo debern dimensionarse generosamente las tuberas. El montaje posterior de una red ms importante supone costos dignos de mencin

7.1. Tendido de la red No solamente importa el dimensionado correcto de las tuberas, sino tambin el tendido de las mismas. Las tuberas requieren un mantenimiento y vigilancia regulares, por cuyo motivo no deben instalarse dentro de obras ni en emplazamientos demasiado estrechos. En estos casos, la deteccin de posibles fugas se hace difcil. Pequeas faltas de estanqueidad ocasionan considerables prdidas de presin.

En el tendido de las tuberas debe cuidarse, sobre todo, de que la tubera tenga un descenso en el sentido de la corriente, del 1 al 2%. En consideracin a la presencia de condensado, las derivaciones para las tomas aire en el caso de que las tuberas estn tendidas horizontalmente, se dispondrn siempre en la parte superior del tubo.

18

As se evita que el agua condensada que posiblemente en encuentre en la tubera principal llegue a travs de las tomas. Para recoger y vaciar el agua condensada se disponen tuberas especiales en la parte inferior de la principal.

En la mayora de los casos, la red principal se monta en circuito cerrado. Desde la tubera principal se instalan las uniones de derivacin. Con este tipo de montaje de la red de aire comprimido se obtiene una alimentacin uniforme cuando el consumo de aire es alto. El aire puede pasar en dos direcciones.

En la red cerrada con interconexiones hay un circuito cerrado, que permite trabajar en cualquier sitio con aire, mediante las conexiones longitudinales y transversales de la tubera de aire comprimido, Ciertas tuberas de aire comprimido pueden ser bloqueadas mediante vlvulas de cierre (correderas) si no se necesitan o si hay que separarlas para efectuar reparaciones y trabajos de mantenimiento. Tambin existe la posibilidad de comprobar faltas de estanqueidad.

7. MATERIAL DE TUBERAS

7.1 Tuberas principales Para la eleccin de los materiales brutos, tenemos diversas posibilidades: Cobre Tubo de acero negro Latn Tubo de acero galvanizado Acero fino Plstico

19

Las tuberas deben poderse desarmar fcilmente, ser resistentes a la corrosin y de precio mdico. Las tuberas que se instalen de modo permanente se montan preferentemente con uniones soldadas. Estas tuberas as unidas son estancas y, adems de precio econmico. El inconveniente de estas uniones consiste en que al soldar se producen cascarillas que deben retirarse de las tuberas. De la costura de soldadura se desprenden tambin fragmentos de oxidacin; por eso, conviene y es necesario incorporar una unidad de mantenimiento. En las tuberas de acero galvanizado, los empalmes de rosca no siempre son totalmente hermticos. La resistencia a la corrosin de estas tuberas de acero no es mucho mejor que la del tubo negro. Los lugares desnudos (roscas) tambin se oxidan, por lo que tambin en este caso es importante emplear unidades de mantenimiento. Para casos especiales se montan tuberas de cobre o plstico.

7.2 Derivaciones hacia los receptores Los tubos flexibles de goma solamente han de emplearse en aquellos casos en que se exija una flexibilidad en la tubera y no sea posible instalar tuberas de plstico por los esfuerzos mecnicos existentes. Son ms caros y no son tan manipulables como las tuberas de plstico. Las tuberas de polietileno y poliamida se utilizan cada vez ms en la actualidad para unir equipos de maquinaria. Con racores rpidos se pueden tender de forma rpida, sencilla y econmica.

8. PREPARACIN DEL AIRE COMPRIMIDO

8.1 Impurezas En la prctica se presentan muy a menudo los casos en que la calidad del aire comprimido desempea un papel primordial. Las impurezas en forma de partculas de suciedad u xido, residuos de aceite lubricante y humedad dan origen muchas veces a averas en las instalaciones neumticas y a la destruccin de los elementos neumticos. Mientras que la mayor separacin del agua de condensacin tiene lugar en el separador, despus de la refrigeracin, la separacin fina, el filtrado y otros tratamientos del aire comprimido se efectan en el puesto de aplicacin. Hay que dedicar especial atencin a la humedad que contiene el aire comprimido. El agua (humedad) llega al interior de la red con el aire que aspira el compresor. La cantidad de humedad depende en primer lugar de la humedad relativa del aire, que -a su vez depende de la temperatura del aire y de las condiciones climatolgicas. La humedad absoluta es la cantidad de agua contenida en un m3 de aire. El grado de saturacin es la cantidad de agua que un m3 de aire puede absorber, como mximo, a la temperatura considerada. La humedad es entonces del 100%, como mximo (temperatura del punto de roco)

20

El diagrama de la figura 39 muestra la saturacin del aire en funcin de la temperatura.

Ejemplo: Para un punto de roco de 293 K (20'C), la humedad contenida en un m3 de aire es de 17,3 g. Remedio: Filtrado correcto del aire aspirado por el compresor Utilizacin de compresores exentos de aceite. Si el aire comprimido contiene humedad, habr de someterse a un secado. Existen varios procedimientos: Secado por absorcin Secado por adsorcin Secado por enfriamiento

Ejemplo: Para un punto de roco de 313 K (40 C) la humedad contenida en un m3 de aire es de 50 gramos.

Secado por absorcin El secado por absorcin es un procedimiento puramente qumico. El aire comprimido pasa a travs de un lecho de sustancias secantes. En cuanto el agua o vapor de agua entra en contacto con dicha sustancia, se combina qumicamente con sta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante. Esta mezcla tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor. Ello se puede realizar manual o automticamente. Con el tiempo se consume la sustancia secante, y debe suplirse en intervalos regulares (2 a 4 veces al ao). Al mismo tiempo, en el secador por absorcin se separan vapores y partculas de aceite. No obstante, las cantidades de aceite, si son grandes, influyen en el funcionamiento del secador. Por esto conviene montar un filtro fino delante de ste.

21

El procedimiento de absorcin se distingue: Instalacin simple Reducido desgaste mecnico, porque el secador no tiene piezas mviles No necesita aportacin de energa exterior

Secado por adsorcin Este principio se basa en un proceso fsico. (Adsorber: Deposito de sustancias sobre la superficie de cuerpos slidos.) El material de secado es granuloso con cantos vivos o en forma de perlas. Se compone de casi un 100% de dixido de silicio. En general se le da el nombre de Gel. La misin del gel consiste en adsorber el agua y el vapor de agua. El aire comprimido hmedo se hace pasar a travs del lecho de gel, que fija la humedad. La capacidad adsorbente de un lecho de gel es naturalmente limitada. Si est saturado, se regenera de forma simple. A travs del secador se sopla aire caliente, que absorbe la humedad del material de secado. El calor necesario para la regeneracin puede aplicarse por medio de corriente elctrica o tambin con aire comprimido caliente. Disponiendo en paralelo dos secadores, se puede emplear uno para el secado del aire, mientras el otro es regenera (soplndolo con aire caliente). Figura 41: Secado por adsorcin

Secado por enfriamiento Los secadores de aire comprimido por enfriamiento se basan en el principio de una reduccin de la temperatura del punto de roco.

22

Se entiende por temperatura del punto de roco aquella a la que hay que enfriar un gas, al objeto de que se condense el vapor de agua contenido. El aire comprimido a secar entra en el secador pasando primero por el llamado intercambiador de calor de aire-aire. El aire caliente que entra en el secador se enfra mediante aire seco y fro proveniente del intercambiador de calor (vaporizador). El condensado de aceite y agua se evacua del intercambiador de calor, a travs del separador. Este aire preenfriado pasa por el grupo frigorfico (vaporizador) y se enfra ms hasta una temperatura de unos 274,7 K (1,7 C) En este proceso se elimina por segunda vez el agua y aceite condensados. Seguidamente se puede hacer pasar el aire comprimido por un filtro fino, al objeto de eliminar nuevamente partculas de suciedad.

9. REGULADORES DE PRESIN

9.1. Regulador de presin con orificio de escape El regulador tiene la misin de mantener la presin de trabajo (secundaria) lo ms constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presin de red (primaria) y del consumo de aire. La presin primaria siempre ha de ser mayor que la secundaria. Es regulada por la membrana (1), que es sometida, por un lado, a la presin de trabajo, y por el otro a la fuerza de un resorte (2), ajustable por medio de un tornillo (3). A medida que la presin de trabajo aumenta, la membrana acta contra la fuerza del muelle. La seccin de paso en el asiento de vlvula (4) disminuye hasta que la vlvula cierra el paso por completo. En otros trminos, la presin es regulada por el caudal que circula. Al tomar aire, la presin de trabajo disminuye y el muelle abre la vlvula. La regulacin de la presin de salida ajustada consiste, pues, en la apertura y cierre constantes de la vlvula. Al objeto de evitar oscilaciones, encima del platillo de vlvula (6) hay dispuesto un amortiguador neumtico o de muelle (5). La presin de trabajo se visualiza en un manmetro. Cuando la presin secundaria aumenta demasiado, la membrana es empujada contra el muelle. Entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmsfera por los orificios de escape existentes en la caja.

23

9.2 Regulador de presin sin orificio de escape En el comercio se encuentran vlvulas de regulacin de presin sin orificio de escape. Con estas vlvulas no es posible evacuar el aire comprimido que se encuentra en las tuberas. Funcionamiento: Por medio del tornillo de ajuste (2) se pretensa el muelle (8) solidario a la membrana (3). Segn el ajuste del muelle (8), se abre ms o menos el paso del lado primario al secundario. El vstago (6) con la membrana (5) se separa ms o menos del asiento de junta. Si no se toma aire comprimido del lado secundario, la presin aumenta y empuja la membrana (3) venciendo la fuerza del muelle (8). El muelle (7) empuja el vstago hacia abajo, y en el asiento se cierra el paso de aire. Slo despus de haber tomado aire del lado secundario, puede afluir de nuevo aire comprimido del lado primario.

24

10. LUBRICADOR DE AIRE COMPRIMIDO El lubricador tiene la misin de lubricar los elementos neumticos en medida suficiente. El lubricante previene un desgaste prematuro de las piezas mviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra la corrosin. Los lubricadores trabajan generalmente segn el principio "Venturi". La diferencia de presin Ap (cada de presin) entre la presin reinante antes de la tobera y la presin en el lugar ms estrecho de sta se emplea para aspirar lquido (aceite) de un depsito y mezclarlo con el aire. El lubricador no trabaja hasta que la velocidad del flujo es suficientemente grande. Si se consume poco aire, la velocidad de flujo en la tobera no alcanza para producir una depresin suficiente y aspirar el aceite del depsito. Por eso, hay que observar los valores de flujo que indique el fabricante, Figura 48: Principio de Venturi

25

TEMA 3: VLVULAS

1. GENERALIDADES Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y una porte de trabajo, Los elementos de sealizacin y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por una bomba hidrulica o almacenado en un depsito. En lenguaje internacional, el trmino "vlvula" o "distribuidor" es el trmino general de todos los tipos tales como vlvulas de corredera, de bola, de asiento, grifos, etc. Esta es la definicin de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendacin del CETOP (Comit Europen des Transmissions Oiohydrauliques et Pneumatiques). Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: 1. Vlvulas de vas o distribuidoras 2. Vlvulas de bloqueo 3. Vlvulas de presin 4. Vlvulas de caudal 5. Vlvulas de cierre

2 VLVULAS DISTRIBUIDORAS O DE VAS Estas vlvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire, a saber, principalmente puesta en marcha y paro (Start-Stop).

2.1 Representacin esquemtica de las vlvulas Para representar las vlvulas distribuidoras en los esquemas de circuito se utilizan smbolos; stos no dan ninguna orientacin sobre el mtodo constructivo de la vlvula; solamente indican su funcin. Las posiciones de las vlvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados.

La cantidad de cuadrados yuxtapuestos indica la cantidad de posiciones de la vlvula distribuidora.

El funcionamiento se representa esquemticamente en el interior de las casillas (cuadros).

26

Las lneas representan tuberas o conductos. Las flechas, el sentido de circulacin del fluido.

Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante lneas transversales.

La unin de conductos o tuberas se representa mediante un punto. Las conexiones (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posicin de reposo o inicial.

La otra posicin se obtiene desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.

Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minsculas a, b, c ... y 0.

Vlvula de 3 posiciones. Posicin intermedia = Posicin de reposo.

Por posicin de reposo se entiende, en el caso de vlvulas con dispositivo de reposicin, p. ej., un muelle, aquella posicin que las piezas mviles ocupan cuando la vlvula no est conectada.

27

La posicin inicial es la que tienen las piezas mviles de la vlvula despus del montaje de sta, establecimiento de la presin y, en caso dado conexin de la tensin elctrica. Es la posicin por medio de la cual comienza el programa preestablecido.

Conductos de escape sin empalme de tubo (aire evacuado a la atmsfera). Tringulo junto al smbolo.

Conductos de escape con empalme de tubo (aire evacuado a un punto de reunin). Tringulo ligeramente separado del smbolo.

Para evitar errores durante el montaje, los empalmes se identifican por medio de letras maysculas o de nmeros: Rige lo siguiente: Tuberas o conductos de trabajo: A, B, C Empalme de energa: Salida de escape: P R, S, T 2, 4, 6 (nmero par) 1 3, 5, 7 (nmero impar) 12, 14, 16

Tuberas o conductos de pilotaje Z, Y, X

2.2 Accionamiento de vlvulas Segn el tiempo de accionamiento se distingue entre: 1. Accionamiento permanente, seal continua. La vlvula es accionada manualmente o por medios mecnicos, neumticos o elctricos durante todo el tiempo hasta que tiene lugar el reposicionamiento. Este es manual o mecnico por medio de un muelle. 2. Accionamiento momentneo, impulso. La vlvula es invertida por una seal breve (impulso) y permanece indefinidamente en esa posicin, hasta que otra seal la coloca en su posicin anterior.

28

A continuacin se muestra una tabla resumen con la simbologa de las principales vlvulas distribuidoras:

29

2.3 Caractersticas de construccin de vlvulas distribuidoras Las caractersticas de construccin de las vlvulas determinan su duracin, fuerza de accionamiento, racordaje y tamao. Segn la construccin, se distinguen los tipos siguientes: Vlvulas de asiento esfrico disco plano mbolo Vlvulas de corredera mbolo y cursor disco giratorio

30

2.3.1 Vlvulas de asiento En estas vlvulas, los empalmes se abren y cierran por medio de bolas, discos, placas o conos. La estanqueidad se asegura de una manera muy simple, generalmente por juntas elsticas. Los elementos de desgaste son muy pocos y, por tanto, estas vlvulas tienen gran duracin. Son insensibles a la suciedad y muy robustas. La fuerza de accionamiento es relativamente elevada, puesto que es necesario vencer la resistencia del muelle incorporado de reposicionamiento y la presin del aire.

Vlvulas de asiento esfrico Estas vlvulas son de concepcin muy simple y, por tanto, muy econmicas. Se distinguen por sus dimensiones muy pequeas. Un muelle mantiene apretada la bola contra el asiento; el aire comprimido no puede fluir del empalme P hacia la tubera de trabajo A. Al accionar el taqu, la bola se separa del asiento. Es necesario vencer al efecto la resistencia M muelle de reposicionamiento y la fuerza del aire comprimido. Estas vlvulas son distribuidoras 2/2, porque tienen dos posiciones (abierta y cerrada) y dos orificios activos (P y A). Con escape a travs del taqu de accionamiento, se utilizan tambin como vlvulas distribuidoras 3/2. El accionamiento puede ser manual o mecnico.

Vlvulas de asiento plano Las vlvulas representadas en la figura 90 tienen una junta simple que asegura la estanqueidad necesaria. El tiempo de respuesta es muy pequeo, puesto que un desplazamiento corto determina un gran caudal de paso, Tambin estas vlvulas son insensibles a la suciedad y tienen, por eso, una duracin muy larga.

31

Al accionar el taqu, en un margen breve se unen los tres empalmes P, A y R. Como consecuencia, en movimientos lentos una cantidad grande de aire comprimido escapa de P hacia R, a la atmsfera, sin haber rendido antes trabajo. Estas son vlvulas que no tienen escape exento de solapo.

Las vlvulas construidas segn el principio de disco individual tienen un escape sin solapo. No se pierde aire cuando la conmutacin tiene lugar de forma lenta.

Al accionar el taqu se cierra primeramente el conducto de escape de A hacia R, porque el taqu asienta sobre el disco. Al seguir apretando, el disco se separa del asiento, y el aire puede circular de P hacia A. El reposicionamiento se realiza mediante un muelle.

Las vlvulas distribuidoras 3/2 se utilizan para mandos con cilindros de simple efecto o para el pilotaje de servoelementos. En el caso de una vlvula abierta en reposo (abierta de P hacia A), al accionar se cierra con un disco el paso de P hacia A. Al seguir apretando, otro disco se levanta de su asiento y abre el paso de A hacia R. El aire puede escapar entonces por R. Al soltar el taqu, los muelles reposicionan el mbolo con los discos estanqueizantes hasta su posicin inicial. Las vlvulas pueden accionarse manualmente o por medio de elementos mecnicos, elctricos o neumticos.

Una vlvula 4/2 que trabaja segn este principio es una combinacin de dos vlvulas 3/2, una de ellas cerrada en posicin de reposo y la otra, abierta en posicin de reposo. En la figura, los conductos de P hacia B y de A hacia R estn abiertos. Al accionar simultneamente los dos taqus se cierra el paso de P hacia B y de A hacia R. Al seguir apretando los taqus contra los

32

discos, venciendo la fuerza de los muelles de reposicionamiento se abre el paso de P hacia A y de B hacia R. Esta vlvula tiene un escape sin solapo y regresa a su posicin inicial por la fuerza de los muelles. Se emplea para mandos de cilindros de doble efecto.

2.3.2. Vlvulas de corredera En estas vlvulas, los diversos orificios se unen o cierran por medio de una corredera de mbolo, una corredera plana de mbolo o una corredera giratoria.

Vlvula de corredera longitudinal El elemento de mando de est vlvula es un mbolo que realiza un desplazamiento longitudinal y une o separa al mismo tiempo los correspondientes conductos. La fuerza de accionamiento es reducida, porque no hay que vencer una resistencia de presin de aire o de muelle (como en el principio de bola o de junta de disco). Las vlvulas de corredera longitudinal pueden accionarse manualmente o mediante medios mecnicos, elctricos o neumticos. Estos tipos de accionamiento tambin pueden emplearse para reposicionar la vlvula a su posicin inicial. La carrera es mucho mayor que en las vlvulas de asiento plano.

Figura 105: Vlvula distribuidora 5/2 (principio de corredera longitudinal)

En esta ejecucin de vlvulas de corredera, la estanqueidad representa un problema. El sistema conocido metal contra metal- utilizado en hidrulica exige un perfecto ajuste de la corredera en el interior de cilindro. Para reducir las fugas al mnimo, en neumtica, el juego entre la corredera y el cilindro no debe sobrepasar 0,002 a 0.004 mm. Para que los costos de fabricacin no sean excesivos, sobre el mbolo se utilizan juntas tricas (anillos toroidales) o de doble copa o juntas tricas fijas en el cuerpo. Al objeto de evitar que los elementos estanqueizantes se daen, los orificios de empalme pueden repartirse en la superficie del cilindro.

Figura 106: Diferentes mtodos de estanqueizacin entre el mbolo y el cuerpo

33

La figura 107 muestra una vlvula sencilla de corredera longitudinal manual. Al desplazar el casquillo se unen los conductos de P hacia A y de A hacia R. Esta vlvula, de concepcin muy simple se emplea como vlvula de cierre (vlvula principal) delante de los equipos neumticos.

Figura 107: Vlvula de corredera longitudinal manual (vlvula distribuidora 3/2)

34

Vlvula de corredora y cursor lateral En esta vlvula, un mbolo de mando se hace cargo de la funcin de inversin. Los conductos se unen o separan, empero, por medio de una corredera plana adicional. La estanqueizacin sigue siendo buena aunque la corredera plana se desgaste, puesto que se reajusta automticamente por el efecto de aire comprimido y de muelle incorporado. En el mbolo de mando mismo, hay anillos toroidales que hermetizan las cmaras de aire. Estas juntas no se deslizan nunca por encima de los orificios pequeos. La vlvula representada en la figura 108 es una vlvula distribuidora 4/2 (segn el principio de corredera y cursor lateral). Se invierte por efecto directo de aire comprimido. Al recibir el mbolo de mando aire comprimido de empalme de mando Y, une el conducto P con B, y el aire de la tubera A escapa hacia R. Si el aire comprimido viene de orificio de pilotaje Z, se une P con A, y el aire de B escapa por R. Al desaparecer el aire comprimido de la tubera de mando, el mbolo permanece en la posicin en que se encuentra momentneamente, hasta recibir otra seal del otro lado.

Figura 108: Vlvula de corredera y cursor lateral (vlvula distribuidora 4/2) .Inversin por efecto de presin

3 VLVULAS DE BLOQUEO Son elementos que bloquean el paso M caudal preferentemente en un sentido y lo permiten nicamente en el otro sentido. La presin del lado de salida acta sobre la pieza obturadora y apoya el efecto de cierre hermtico de la vlvula.

35

3.1 Vlvula antirretorno Las vlvulas antirretorno impiden el paso absolutamente en un sentido; en el sentido contrario, el aire circula con una prdida de presin mnima. La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana. Smbolo:
Vlvula antirretorno, que cierra por el efecto de una fuerza que acta sobre la parte a bloquear. Vlvula antirretorno con cierre por contrapresin, p.ej., por muelle. Cierra cuando la presin de salida es mayor o igual que la de entrada.

Figura 114: Vlvula antirretorno

3.2 Vlvula selectora de circuito Tambin se llama vlvula antirretorno de doble mando o antirretorno doble. Esta vlvula tiene dos entradas X y Y y una salida A. Cuando el aire comprimido entra por la entrada X, la bola obtura la entrada Y y el aire circula de X a A. Inversamente, el aire pasa de Y a A cuando la entrada X est cerrada. Cuando el aire regresa, es decir, cuando se desairea un cilindro o una vlvula, la bola, por la relacin de presiones, permanece en la posicin en que se encuentra momentneamente. Figura 115: Vlvula selectora de circuito

Esta vlvula se denomina tambin elemento 0 (OR); asla las seales emitidas por vlvulas de sealizacin desde diversos lugares e impide que el aire escape por una segunda vlvula de sealizacin. Si se desea mandar un cilindro o una vlvula de mando desde dos o ms puntos, ser necesario montar esta vlvula.

36

Ejemplo: El vstago de un cilindro debe salir al accionar un mando manual o un pedal. Mando de un cilindro de simple efecto

Mando de un cilindro de doble efecto

3.3 Vlvula antirretorno y de estrangulacin Tambin se conoce por el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional. Estrangula el caudal de aire en un solo sentido. Una vlvula antirretorno cierra el paso de aire en un sentido, y el aire puede circular slo por la seccin ajustada. En el sentido contrario, el aire circula libremente a travs de la vlvula antirretorno abierta. Estas vlvulas se utilizan para regular la velocidad de cilindros neumticos. Para los cilindros de doble efecto, hay por principio dos tipos de estrangulacin. Las vlvulas antirretorno y de estrangulacin deben montarse lo ms cerca posible de los cilindros. Figura 116a: Regulador unidireccional

37

La figura siguiente muestra otro principio de construccin. La funcin es la misma, slo que en este caso el paso del aire comprimido no se cierra mediante una membrana Se hace cargo de hermetizar una espiga con cabeza semirredonda. Estas vlvulas se montan directamente en el cilindro. Pueden emplearse para limitar el caudal de ampo o tambin el caudal de alimentacin. En este ltimo caso, hay que montar adicionalmente dos racores. Figura 116b: Regulador unidireccional

Limitacin del caudal de alimentacin: (estrangulacin primaria) En este caso, las vlvulas antirretorno y de estrangulacin se montan de modo que se estrangule el aire que va al cilindro. El aire de escape puede escapar libremente por la vlvula antirretorno. La ms mnima variacin de la carga, p.ej. el momento de pasar sobre un final de carrera, supone una gran variacin de la velocidad de avance. Por eso, esta limitacin de caudal se utiliza nicamente para cilindros de simple efecto y de volumen pequeo.

38

Limitacin del caudal de escape: (estrangulacin secundaria) En este caso el aire de alimentacin entra libremente en el cilindro; se estrangula el aire de escapo. El mbolo se halla entro dos cojinetes de aire. Esta disposicin mejora c considerablemente el comportamiento del avance. Por esta razn, es el mtodo ms adecuado para cilindros de doble efecto. En el caso de cilindros de volumen pequeo y de carrera corta, la presin en el lado de escape no puede formaras con la suficiente rapidez, por lo que en algunos casos habr que emplear la limitacin M caudal de alimentacin junto con la del caudal de escape.

Regulador unidireccional, con estrangulador regulable mecnicamente (con rodillo) Estas vlvulas se emplean para variar, durante el movimiento, la velocidad de los mbolos de cilindros de simple o doble efecto. Para los cilindros de doble efecto, esta vlvula puede servir de amortiguacin final de carrera. Antes de alcanzar el cilindro su extremo, la masa M mbolo es frenada por obturacin o aminoracin oportuna de la seccin de escape del aire. Este sistema se utiliza cuando el amortiguador interno del cilindro es insuficiente. Por medio de un tornillo puede ajustarse la velocidad inicial del mbolo. La forma de la leva que acciona el rodillo, en su descenso, aminora correspondientemente la seccin de paso. Al purgar de aire el elemento de trabajo, un disco estanqueizante se levanta de su asiento, y el aire puede pasar libremente. Esta vlvula puede emplearse como vlvula normalmente abierta o normalmente cerrada.

39

Figura 117: Regulador unidireccional con estrangulador regulable mecnicamente (con rodillo)

3.4 Vlvula de escape rpido Esta vlvula permite elevar la velocidad de los mbolos de cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno, especialmente si se trata de cilindros de simple efecto. La vlvula tiene un empalme de alimentacin bloqueable P, un escape bloqueable R y una salida A. Cuando es aplica presin al empalme P, la junta se desliza y cubre el escape R. El aire comprimido circula entonces hacia A. Si se deja de aplicar aire comprimido a P, el aire proveniente de A empuja la junte contra el empalme P cerrando ste. Puede escapar rpidamente por R, sin recorrer conductos largos y quiz estrechos hasta la vlvula de mando. Se recomienda montar esta vlvula directamente sobre el cilindro o lo ms cerca posible de ste. Figura 118: Vlvula de escape rpido

40

Expulsor neumtico En la industria hace tiempo que el aire comprimido se utiliza para soplar y expulsar las piezas elaboradas. Entonces se produce un gran consumo de aire. En contraposicin al mtodo empleado hasta ahora, en el que se tomaba aire continuamente de la red de aire comprimido, se puede trabajar econmicamente con un expulsor, puesto que se compone de un depsito y una vlvula de escape rpido incorporado. El volumen del depsito se adapta a la cantidad de aire precisada. Una vlvula distribuidora 3/2, abierta en posicin inicial, se emplea como elemento de sealizacin. El aire atraviesa dicha vlvula y la vlvula de escape rpido en el depsito, rellenando ste. Al accionar la vlvula distribuidora 3/2 se cierra el paso hacia el depsito, y la tubera se pone a escape hacia la vlvula de escape rpido. El aire del depsito escapa entonces rpidamente por la vlvula de escape rpido al exterior. El chorro concentrado de aire permite expulsar piezas de dispositivos y herramientas de troquelado, de cintas de transporte, de dispositivos clasificadores y de equipos envasadores. La seal de expulsin puede darse de forma manual o mediante medios mecnicos, neumticos o elctricos

3.5 Vlvula de simultaneidad Esta vlvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede pasar nicamente cuando hay presin en ambas entradas. Una seal de entrada en X Y interrumpo el caudal, en razn M desequilibrio de las fuerza que actan sobre la pieza mvil. Cuando las seales estn desplazadas cronolgicamente, la ltima es la que llega a la salida A. Si las seales de entrada son de una presin distinta, la mayor cierra la vlvula y la menor se dirige hacia la salida A. Esta vlvula se denomina tambin mdulo Y (AND). Se utiliza principalmente en mandos de enclavamiento, funciones de control y operaciones lgicas.

41

Esquema de circuito:

Figura 120: Vlvula de simultaneidad

42

A continuacin se muestra una tabla resumen con las principales vlvulas vistas en este punto:

43

4 VLVULAS REGULADORAS DE PRESIN Estas vlvulas Influyen principalmente sobre la presin, o estn acondicionadas al valor que tome la presin. Se distinguen: - Vlvulas de regulacin de presin - Vlvulas de limitacin de presin - Vlvulas de secuencia

4.1 Vlvula de regulacin de presin Tiene la misin de mantener constante la presin, es decir, de transmitir la presin ajustada en el manmetro sin variacin a los elementos de trabajo o servo elementos, aunque se produzcan fluctuaciones en la presin de la red. La presin de entrada mnima debe ser siempre superior a la de salida. Regulador de presin sin orificio de escape El funcionamiento de esta vlvula es igual al descrito en el captulo 4.3. No tiene el segundo asiento de vlvula en el centro de la membrana y por tanto, el aire no puede escapar cuando la presin secundaria es mayor. Regulador de presin con orificio de escape El funcionamiento de esta vlvula se ha descrito detalladamente en el captulo 4.3. Al contrario de lo que sucede en la precedente, es posible compensar una sobrepresin secundaria. El exceso de presin en el lado secundario con respecto a la presin ajustada se elimina a travs de orificio de escape. Regulador de presin sin orificio de escape Regulador de presin con orificio de escape

44

4.2 Vlvula limitadora de presin Estas vlvulas se utilizan, sobre todo, como vlvulas de seguridad (vlvulas de sobrepresin). No admiten que la presin en el sistema sobrepase un valor mximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la vlvula el valor mximo de presin, se abre la salida y el aire sale a la atmsfera. La vlvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presin ajustada en funcin de la caracterstica del muelle, cierra el paso.

4.3 Vlvula de secuencia Su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora de presin. Abre el paso cuando se alcanza una presin superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de P hacia la salida A. Esta no se abre, hasta que en el conducto de mando Z no se ha formado una presin ajustada. Un mbolo de mando abre el paso de P hacia A. Estas vlvulas se montan en mandos neumticos que actan cuando se precisa una. presin fija para un fenmeno de conmutacin (mandos en funcin de la presin). La seal slo se transmite despus de alcanzar la presin de sujecin.

45

Ejemplo: El vstago del cilindro 1.0 no entra hasta que en la vlvula de secuencia 1.5 la presin no haya alcanzado el valor ajustado

5. VLVULAS DE CAUDAL Estas vlvulas influyen sobre la cantidad de circulacin de aire comprimido; el caudal se regula en ambos sentidos de flujo.

46

Vlvulas reguladoras de caudal, de estrangulacin constante: Vlvula de estrangulacin En esta vlvula, la longitud del tramo de estrangulacin es de tamao superior al dimetro. Vlvula de restriccin de turbulencia En esta vlvula la longitud del tramo de estrangulacin es de tamao inferior al dimetro. Vlvulas reguladoras de caudal, de estrangulacin variable: Vlvula de estrangulacin regulable Vlvula de estrangulacin de accionamiento mecnico, actuando contra la fuerza de un muelle. Resulta ms conveniente incorporar las vlvulas de estrangulacin al cilindro.

47

A continuacin se muestra un resumen de las vlvulas limitadoras de presin y de las vlvulas de caudal:

48

6. VLVULAS DE CIERRE Son elementos que abren o cierran el Utilizacin sencilla: Grifo de cierre paso de caudal, sin escalones.

7. VLVULAS COMBINADAS Bloque de mando El bloque de mando consta de: 1 vlvula distribuidora 5/2 (aplicacin bilateral de presin) 2 vlvulas distribuidoras 3/2 (accionamiento mecnico) 2 vlvulas selectoras de circuito 2 vlvulas reguladoras de caudal El bloque de mando puede invertirse accionando mecnicamente las vlvulas distribuidoras 3/2 o aplicando aire comprimido a travs de las vlvulas selectoras de circuito (mdulos 0 [OR]). La figura 124 muestra el estado cuando se acciona mecnicamente la vlvula 2. Las dos vlvulas distribuidoras 3/2 (vlvulas 1 y 2) estn unidas al conducto P. Al accionar la vlvula 2, el aire de pilotaje pasa al lado Y. El aire comprimido circula de P hacia B. El conducto A se pone en escape hacia S. Al accionar la vlvula 1 tiene lugar el mismo proceso en el lado izquierdo de mbolo de mando. Este se conmuta, y se establece la unin de P hacia A, y de B hacia R. Si esta vlvula debe ser conmutada desde otro punto y no directamente desde ella misma, mandamos la seal a Z Y, a travs de las vlvulas selectoras de circuito. El proceso dentro de la vlvula es idntico al de accionamento directo. En el bloque de mando estn incorporados dos reguladores de caudal. Con ellos se puede limitar el aire de escape en las salidas R S. Con esta vlvula y otra de doble efecto se pueden efectuar movimientos individuales o alternativos. Ejemplo: Unidad de avance autnoma Unidad de Figura 124: Bloque neumtico de mando (pilotaje a presin

Mando neumtico de Inversin retardado (temporizador) Estas vlvulas se componen de una vlvula distribuidora 3/2, de accionamiento neumtico, un regulador unidireccional (vlvula antirretorno y de estrangulacin) y un depsito pequeo de aire. Temporizador (cerrado en posicin de reposo) Figura 125: Temporizador (cerrado en posicin de reposo)

49

Funcionamiento: El aire comprimido entra en la vlvula por el empalme P. El aire de mando entra en la vlvula por el empalme Z y pasa a travs de un regulador unidireccional; segn el ajuste del tornillo de ste, pasa una cantidad mayor o menor de aire por unidad de tiempo al depsito de aire incorporado. Una vez que existe la suficiente presin de mando en el depsito, se mueve el mbolo de mando de la vlvula distribuidora 3/2 hacia abajo. Este mbolo cierra el escape de A hacia R. El disco de vlvulas se levanta de su asiento, y el aire puede pasar de P hacia A. El tiempo en que se forma presin en el depsito corresponde al retardo de mando de la vlvula. Para que el temporizador recupere su posicin inicial, hay que poner en escape el conducto de mando Z. El aire del deposito escapa a travs del regulador unidireccional y del conducto de escape de la vlvula de sealizacin a la atmsfera. Los muelles de la vlvula vuelven el mbolo de mando y el disco de la vlvula a su posicin Inicial. El conducto de trabajo A se pone en escape hacia R, y P se cierra.

50

Temporizador (abierto en posicin de reposo) Figura 126: Temporizador (abierto en posicin de reposo)

51

En la siguiente imagen se muestra un resumen de las vlvulas de temporizacin.

8. CAPTADORES DE POSICIN SIN CONTACTO La tendencia de aumentar la rentabilidad de las instalaciones de produccin y montaje, la seguridad para el hombre y la fiabilidad de la mquina impone cada vez nuevas exigencias a los medios de automatizacin. En numerosos casos, slo es posible transmitir seales sin contacto. Al efecto se pueden emplear captadores neumticos. Estos captadores pueden ser de dos tipos: Detectores de paso Detectores de proximidad

8.1 Detector de paso (barrera de aire) El detector de paso consta de un emisor y un receptor. Ambos se alimentan de aire, exento de agua y aceite, por el empalme Px La presin de alimentacin es de 10 a 20 kPa (0,1 a 0,2 bar). El consumo de aire es, por eso, reducido (V = 0,5 ~ 0,8 m m3/h)

Para mantener el aire de alimentacin exento de agua y aceite, antes de la instalacin se emplea un filtro regulador de presin baja. Al objeto de garantizar un funcionamiento exacto, la distancia entre emisor y receptor no debe ser superior a 100 mm.

Funcionamiento: Se emite aire de ambas toberas (emisor y receptor). La tobera receptora emite aire para reducir el peligro de ensuciamiento y recibir una seal impecable en la conmutacin. Por lo tanto, el chorro de aire de la tobera emisora perturba la salida libre del aire de la tobera receptora. Se crea una turbulencia, que produce una seal en la salida X de la tobera receptora [- 0,5 kPa (0,005 bar)] Mediante un amplificador se refuerza esta seal hasta la presin deseada. Si se introduce un objeto entro ambas toberas, desaparece la seal en X de la tobera receptora y la vlvula postconectada puede conmutar (la seal X es vuelve 0).

52

El detector de paso es sensible a las corrientes de aire, pues producen una desviacin en el flujo que sale con poca energa. Por este motivo, debera Instalarse en un lugar lo ms protegido posible.

Aplicacin: Contactor en mquinas, puestos de montaje, control de objetos - hay pieza/ no hay pieza -, montaje en salas en que existe el riesgo de explosiones.

Detector de paso (de horquilla) Funcionamiento El detector de paso se alimenta de aire comprimido por el empalme Px Cuando no se encuentra ningn obstculo entro el receptor y el emisor, aparece en la salida X una corriente de aire (seal). Cuando un objeto Interrumpe el flujo de aire de Px a X, desaparece dicha seal en X. Esto permito realizar la conmutacin de una vlvula conectada. La presin de alimentacin en el empalme P, es de 10 a 800 kPa (0,1 a 8 bar). Para reducir el consumo de aire cuando las presiones son altas, recomendamos montar en la tubera de aire P, un regulador de caudal (vlvula de estrangulacin). Aplicacin:

53

Deteccin sin contacto de objetos de hasta 5 mm de anchura, conteo y control de objetos.

8.2 Detector de proximidad (detector rflex) Ms simple o insensible a toda influencia perturbadora proveniente del ambiente es el principio de deteccin por reflexin. El detector de proximidad trabaja segn este principio. Las toberas receptora y emisora estn reunidas y forman un solo elemento. El detector de proximidad consiste en una tobera receptora, una tobera emisora, un estrangulador y una vaina protectora. El empalme P, se alimenta de aire comprimido (presin de alimentacin, 10-20 kPa/0,1 -0,2 bar). Esta presin sale a la atmsfera por el canal anular exterior. Por la salida del aire comprimido se produce una depresin en la tobera interior.

Cuando un objeto interrumpe la salida de aire delante de canal anular, se forma una sobrepresin en la tobera receptora. En la salida X aparece una seal. Un amplificador capta esta seal y la transmite amplificada. As se pueden mandar otras vlvulas. El estrangulador garantiza una transmisin Impecable de la seal. La separacin entre la tobera y el objeto es, segn la ejecucin, de 1 a 6 mm. En ejecuciones especiales, la separacin es de 20 mm. Las suciedades, ondas sonoras, peligros de explosin, oscuridad, objetos - transparentes o antimagnticos no tienen ninguna influencia desfavorable sobre su funcionamiento. Este detector se utiliza en todos los sectores de la industria, por ejemplo, en los dispositivos de control de herramientas de prensado y estampado, en mandos de centrado automtico, de conteo y control de objetos, ya sea en la Industria textil o de envases, como control de cargadores y detector de partes chapadas de muebles en la Industria maderera.

54

Caractersticas de detectores de proximidad En los dos diagramas se representa la presin de mando en funcin de la separacin. La figura 1 muestra la precisin de la deteccin axial con una presin de alimentacin de p = 15 kPa (0, 15 bar). La figura 2 muestra la precisin de la deteccin radial tambin con una presin de alimentacin de p = 15 kPa (0,15 bar).

Tobera de aspiracin por depresin

55

Esta tobera se emplea junto con la ventosa como elemento de transporte. Con ella se pueden transportar las ms diversas piezas. Su funcionamiento se basa en el principio de Venturi (depresin). La presin de alimentacin se aplica a la entrada P. Por el estrechamiento de la seccin, la velocidad del aire hacia R aumenta y en el empalme A, o sea, en la ventosa, se produce una depresin (efecto de succin). Con este efecto se adhieren piezas y pueden transportarse. La superficie debe estar muy limpia, al objeto de alcanzar un buen efecto de succin Cabezal de aspiracin por depresin El funcionamiento de este cabezal tambin se basa en el mismo principio (Venturi). Se diferencia del elemento anterior en un depsito incorporado adicionalmente. Este depsito se llena de aire durante el proceso de succin. Al quitar la presin de la entrada, el aire de este depsito sale a travs de una vlvula de escape rpido, por encima de la ventosa, produciendo un golpe de presin y separando la pieza adherida a la ventosa.

56

Estos dos elementos tienen las ventajas siguientes: - Gran depresin - Favorable consumo de aire Poco ruido

8.3 Detector por obturacin de fuga Una corriente continua de aire pasa por el empalme de alimentacin P hasta la salida del detector (presiones de 10 a 800 kPa/0,1 a 8 bar). El estrangulador incorporado limita el caudal de flujo de aire. Al cerrar la fuga de aire, aparece una seal en la salida A. Estando completamente cerrada dicha fuga, la presin de la seal sube hasta alcanzar el valor de la presin de alimentacin P. Generalmente no se necesita amplificarla. Al objeto de que no se produzca una gran prdida de aire, el detector por obturacin de fuga se puede alimentar de aire nicamente cuando se debe dar una seal. Incorporando adicionalmente una vlvula de estrangulacin en el conducto de aire P, se puede ajustar exactamente la sensibilidad del detector. Aplicacin: Emisor de seal en funcin del recorrido, como final de carrera o tope fijo. Es muy apropiado para utilizarlo como final de carrera y en el control de posiciones.

Detector por obturacin de fuga con mando de taqu Este detector, en comparacin con la ejecucin normal, tiene adicionalmente un taqu mvil con un elemento estanqueizador. Cuando se acciona el taqu, no pasa aire de P hacia A. El aire comprimido escapa a la atmsfera, hasta que la tobera est completamente cerrada. No se forma una presin en A hasta que la tobera no est completamente cerrada. Este taqu y el elemento de junta reducen considerablemente el consumo de aire.

57

Cilindro de conmutacin sin contacto En muchas mquinas e Instalaciones el colocar sealizadores (finales de carrera) representa un problema. A menudo falta espacio, el tamao de los elementos es demasiado pequeo o los finales de carrera no deben tener contacto con suciedad, agua refrigerante, aceite, etc. Estas dificultades pueden superarse en gran parte mediante interruptores neumticos o elctricos de proximidad. Interruptor neumtico de proximidad Este elemento corresponde en su funcionamiento a una barrera neumtica. En un cuerpo est dispuesta una lengeta de mando. Esta lengeta interrumpe el paso de la corriente de aire de P hacia A. Al acercarse el mbolo con el imn permanente, la lengeta es atrada hacia abajo y abre el paso de la corriente de P haca A. La seal en A es una seal de baja presin y, por eso, todava tiene que ser amplificada. Al retirar el mbolo con el imn permanente, la lengeta regresa a su posicin inicial. El paso de P hacia A se cierra de nuevo.

58

TEMA 4: ESQUEMAS BSICOS

1 Mando de un cilindro de simple efecto Ejercicio: El vstago de un cilindro de simple efecto debe salir al accionar un pulsador y regresar inmediatamente al soltarlo.

solucin: Para realizar este mando se precisa una vlvula distribuidora 3/2 cerrada en posicin de reposo. Al accionar dicha vlvula, el aire comprimido pasa de P hacia A; el conducto R est cerrado. Por el efecto del muelle de reposicin de la vlvula, el cilindro es pone en escapo de A hacia R; el empalme de alimentacin P se cierra.

2 Mando de un cilindro de doble efecto Ejercicio: El vstago de un cilindro de doble efecto debe salir o entrar segn se accione una vlvula.

Solucin: Este mando de cilindro puede realizarse tanto con una vlvula distribuidora 4/2 como con una 5/2. La unin de los conductos de P hacia B y de A hacia R en la 4/2 mantiene el vstago entrado en la posicin final de carrera. Al accionar el botn de la vlvula es establece la unin de P hacia A y de B hacia R. El vstago del cilindro seis hasta la posicin final de carrera. Al soltar el botn, el muelle recuperador de la vlvula hace regresar sta a la posicin Inicial. El vstago del cilindro vuelve a entrar hasta la posicin final de carrera. Si se emplea una vlvula distribuidora 5/2, el escapo se realiza por R S. Para regular la velocidad, basta incorporar vlvulas de estrangulacin.

59

3 Mando con selector de circuito Ejercicio: El vstago de un cilindro debe poderse hacer salir de dos puntos diferentes.

Al accionar la vlvula 1.2 el aire comprimido circula de P hacia A, y en el selector de circuito de X hacia A y pasa al cilindro. Lo mismo ocurre cuando es invierte la vlvula 1.4. En ausencia del selector, en el circuito arriba montado al pulsar 1.2 1.4, el aire saldra por el conducto de escapo de la otra vlvula distribuidora 3/2, que no ha sido accionada.

4 Regulacin de la velocidad en cilindro de simple efecto Ejercicio: Debe poderes regular la velocidad de salida del vstago de un cilindro de simple efecto.

Solucin: En el caso de cilindros de simple efecto, la velocidad slo puede aminorarse estrangulando el aire de alimentacin.

Ejercicio: Debe poderse ajustar la velocidad de retorno del vstago del cilindro.

Solucin: En este caso hay que aplicar forzosamente la estrangulacin del aire de escape.

60

Ejercicio: Debe poderse ajustar y aminorar separadamente la velocidad del vstago de un cilindro de simple efecto, en la salida y en el retorno.

Solucin: En este caso, para efectuar un ajuste exacto y separado se necesitan dos reguladores unidireccionales (vlvulas antirretorno y de estrangulacin

5 Regulacin de la velocidad en cilindro de doble efecto Ejercicio: Debe poderse regular las velocidades de salida y entrada del vstago de un cilindro de doble efecto.

Solucin a: Estrangulacin del aire de escapo, regulable separadamente para la salida y el retorno. Se produce una sacudida en el arranque hasta que se equilibran las fuerzas; luego se dispone empero de una mejor posibilidad de regulacin (independientemente de la carga). Si se emplea una vlvula distribuidora 5/2, es pueden disponer simples estranguladores en los empalmes de escape de la vlvula.

Solucin b: Estrangulacin del aire de alimentacin, ajustable separadamente, para la salida y el retorno. El arranque es ms suave, pero sin precisin en la regulacin. No puede aplicarse si se trata de cargas de traccin. Se emplea cuando hay que empujar cargas con cilindros de pequeo volumen.

6 Aumento de la velocidad en cilindros de simple y doble efecto

61

Ejercicio a: La velocidad de retorno del vstago de un cilindro de simple efecto ha de ser elevada por medio de una vlvula de escape rpido. Ejercicio b: Ha de elevarse la velocidad de salida del vstago de un cilindro de doble efecto

Solucin: Al invertir la vlvula 1.1, el aire debe escapar muy rpidamente de la cmara delantera del cilindro. La vlvula de escapo rpido hace salir el aire Inmediatamente a la atmsfera. El aire no tiene que recorrer toda la tubera ni atravesar la vlvula

7 Mando con una vlvula de simultaneidad Ejercicio: El vstago de un cilindro de simple efecto ha de salir slo cuando se accionan simultneamente dos vlvulas distribuidoras 3/2.

Solucin Al accionar las vlvulas 1.2 y 1.4 se emiten seales a X e Y, y aire comprimido pasa al cilindro.

a:

Solucin b: Hay que accionar las vlvulas 1.2 y 1.4 para que el vstago del cilindro de simple efecto pueda salir (montaje en serie).

8 Mando Indirecto de un cilindro de simple efecto Ejercicio: El vstago de un cilindro de simple efecto, de gran volumen (dimetro grande, carrera grande y tuberas largas) debe salir tras accionar una vlvula y regresar inmediatamente a su posicin final de carrera al soltar dicha vlvula.

62

Solucin: Al accionar la vlvula 1.2, el aire pasa de P hacia A. La vlvula 1.1 recibe una seal en Z, que la invierte. Los empalmes P y A se unen, y el vstago del cilindro sale.

63

TEMA 5: EJEMPLOS PRCTICOS

1 Ejercicio: Sujecin de piezas Por medio de un interruptor de pedal han de sujetarse a deseo piezas en un tornillo de banco, para trabajarlas. La pieza debe permanecer sujeta al soltar el interruptor. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Con la vlvula distribuidora 3/2 se hace salir y entrar el vstago del cilindro de membrana 1.0. Al soltar el pedal, la vlvula 1.1 permanece en su posicin por el efecto de un enclavamiento.

2 Ejercicio: Distribucin de cajas La cinta de rodillos debe poderse girar, a deseo, mediante un pulsador. Al soltar ste, la cinta debe permanecer en la posicin adoptada. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Al accionar la vlvula 1.2, la 1.1 se invierte por la entrada de pilotaje Z. El cilindro de doble efecto desplaza la bancada de la cinta de rodillos a la segunda posicin. Esta se conserva hasta que se da la siguiente seal por medio de la vlvula 1.3

3 Ejercicio: Accionamiento de una vlvula dosificadora La dosificacin de un lquido debe realizarse mediante una vlvula de accionamiento manual. Debe existir la posibilidad de parar la vlvula dosificadora en cualquier posicin. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

64

Solucin: Por medio de la vlvula distribuidora 4/3 se hace salir y entrar el vstago del cilindro. Con la posicin central de la vlvula (posicin de cierre), la vlvula dosificadora puede fijarse en cualquier posicin. 4 Ejercicio: Accionamiento de una cuchara de colada Mediante un pulsador ha de hacerse bajar lentamente la cuchara de colada. Esta ha de levantarse por inversin automtica de la marcha (levantamiento lento). Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Todas las vlvulas se alimentan desde la unidad de mantenimiento 0.1. Al accionar el pulsador 1.2, la cuchara de colada baja lentamente. Al alcanzar la posicin inferior, el final de carrera 1.3 invierte la vlvula 1.1. La cuchara se levanta lentamente.

5 Ejercicio: Remachado de placas Al accionar dos pulsadores manuales, un cilindro tndem ha de remachar dos placas a travs de un bloque de seguridad. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

65

Solucin: Se accionan los pulsadores 1.2 y 1.4. Si ambas seales estn presentes en un tiempo inferior a 0,5 s, el bloque de seguridad bimanual deja pasar la seal. La vlvula 1.1 se invierte, y el vstago del cilindro tndem sale remachando las dos piezas.

6 Ejercicio: Distribucin de bolas de un cargador por gravedad Hay que distribuir alternativamente las bolas de un cargador por gravedad entre los conductos I y II. La seal para la carrera de retroceso del cilindro 1.0 debe ser dada mediante un pulsador manual o por una vlvula de pedal. El vstago del cilindro avanza accionado por una vlvula de rodillo. Esquema de posicin:

Solucin: La vlvula 1.1 se invierte por medio de la 1.3 (pulsador) o de la 1.5 (pedal), a travs de un selector de circuito 1.7. El vstago del cilindro 1.0 entra y lleva la bola al conducto H. Estando el mbolo entrado

66

en la posicin final de carrera, la vlvula 1.2 conmuta la 1.1 a su posicin inicial, y el vstago del cilindro solo. La bola siguiente entra en el conducto 1.

7 Ejercicio: Dispositivo para pegar piezas de plstico Un pulsador manual da la seal de marcha. Al llegar a la posicin final de carrera, el vstago del mbolo tiene que juntar las piezas, apretndolas durante 20 segundos, y volver luego a su posicin inicial. Este retroceso tiene que realizarse en todo caso, aunque el pulsador manual todava est accionado. La nueva seal de salida puede darse nicamente despus de soltar el pulsador manual y cuando el vstago del cilindro haya vuelto a su posicin inicial. Esquema de posicin:

Solucin a: Al accionar la vlvula 1.2, el aire comprimido circula a travs de las vlvulas 1.4 y 1.6, pilotando la 1.1 por Z. El vstago del cilindro 1.0 sale. Cuando llega a su posicin final de salida, acciona el final de carrera 1.5. Este elemento transmite la seal al temporizador 1.3. Una vez transcurrido el tiempo ajustado, el temporizador Invierte por Y la vlvula 1.1 y el vstago del cilindro vuelve a su posicin Inicial. Cuando se mantiene el pulsador apretado durante demasiado tiempo, el temporizador 1.4 se hace cargo de anular la seal en la entrada Z de la vlvula 1.1. Cuando el vstago del cilindro 1.0 entra y llega a su posicin de carrera, acciona la vlvula 1.6, para dejar libre el paso hacia la vlvula 1.1.

67

Solucin b: Sin control en la posicin final de carrera. En este mando, el proceso se desarrolla de la misma forma que en la solucin a, pero el circuito no comprende un control de final de carrera. Ventaja: Se ahorra una vlvula Desventaja: Menos seguridad (se realiza la inversin sin la seguridad de que el cilindro haya recorrido toda su carrera).

8 Ejercicio: Estampado de reglas de clculo Con un troquel se deben estampar diferentes escalas en el cuerpo de la regla de clculo. La salida del troquel para estampar ha de tener lugar el accionar un pulsador. El retroceso debe realizarse cuando exista la presin ajustada. Esquema de posicin:

68

solucin a: Todas las vlvulas se alimentan de aire comprimido desde la unidad de mantenimiento 0.1. El pulsador 1,2 invierte la vlvula distribuidora 1.1 por Z. El cilindro estampa la regla de clculo. En el conducto de trabajo A aumenta la presin necesaria para estampar. Una vez alcanzada la presin ajustada en la vlvula de secuencia 1.3, se invierte la vlvula distribuidora 3/2. La 1.1 se Invierte por Y, y el cilindro de estampacin vuelve a su posicin inicial. Solucin b: En caso de que se exija ms seguridad en el sistema, se asegura la inversin del cilindro 1.0 en su posicin final de carrera delantera, solicitando respuesta. Esto puede realizarse incorporando adicionalmente la vlvula 1.5. El cilindro de estampacin slo puede volver a su posicin inicial cuando se ha formado la presin en el conducto de trabajo A, la vlvula 1.3 se ha Invertido y la vlvula 1.5 ha sido accionada

9 Ejercicio: Control de tapas para vasos de requesn Sobre una cinta se llevan las tapas hasta la mquina de embalaje. Las tapas tienen que estar correctamente colocadas sobre la cinta. Un detector de proximidad controla cada una de ellas. Un expulsor recibe una seal cuando una tapa est mal colocada y expulsa sta de la cinta. Esquema de posicin:

69

Solucin: El aire comprimido entra por el regulador 0.1. La vlvula 1.1 est abierta en posicin de reposo. El depsito del expulsor est lleno de aire comprimido. El regulador 0.3 reduce la presin normal a baja presin. Cuando una de las tapas est mal colocada, la vlvula 1.1 recibe una seal a travs del detector de proximidad, se invierte y el expulsor echa la pieza fuera de la cinta.

10 Ejercicio: Apilado de tableros de madera Los tableros de madera, pesados, deben introducirse manualmente en un dispositivo, en que han de ser trabajados. Para poderlos colocar con ms facilidad, se pregunta la distancia exacta por medio de un detector de proximidad. Al retirar un tablero de la pila, el cilindro levanta los otros tableros automticamente hasta su posicin correcta. Cuando los tableros se agotan, una vlvula hace regresar el cilindro. Esquema de posicin:

70

Solucin : Los elementos se alimentan de aire comprimido limpio a travs de la unidad de mantenimiento 0.1. El detector de proximidad 1.2 y el amplificador 1.4 reciben baja presin a travs del regulador 0.2. El cilindro 1.0 se halla en posicin bsica cuando el vstago est en la posicin final trasera, hallndose la vlvula 1.6/1.3 en la posicin 2. El vstago del cilindro sale (hasta su posicin final delantera) al colocar sobre el cilindro los tableros de madera y ajustar en dicha vlvula la posicin 1. El detector de proximidad 1.2 sirve para detectar siempre una distancia uniforme. Al alcanzar sta entro el detector 1.2 y los tableros de madera, se conecta la vlvula amplificadora 1.4. Esta vlvula se invierte cerrando el paso al retirar la seal Z de la vlvula 1.1; el cilindro permanece en la posicin en que se encuentra. Cuando se retira otro tablero, la vlvula 1.1 establece de nuevo la misma distancia. Una vez agotados los tableros, en la posicin 2 de la vlvula 1.6/1.3, el vstago del cilindro se desplaza hasta su posicin inicial

71

TEMA 6: NUMERACIN DE ELEMENTOS

72

TEMA 7: DIAGRAMAS ESPACIO-FASE, ESPACIO-TIEMPO Y GRAFCET

73

TEMA 8: SECUENCIADOR

74

75

TEMA 9: MTODOS SISTEMTICOS DE DISEO.

En los sistemas neumticos o electroneumticos donde se trabaja con varios actuadores (generalmente procesos de tipo secuencial), es habitual la aparicin de las denominadas "dobles seales". stas consisten en la aparicin de seales activas en un mismo instante de tiempo, provocndose as el consecuente bloqueo de las vlvulas.

Las dobles seales son creadas por seales permanentes provocadas por los captadores o elementos para la introduccin de seales en los sistemas de mando. Generalmente estos captadores han de provocar un pulso de seal para provocar una accin sobre las vlvulas distribuidoras; el problema viene dado cuando estas- seales no son pulsos, sino que quedan fijadas forzando seales permanentes.

Los mtodos sistemticos de diseo tratan de eliminar estas seales permanentes, distribuyendo de forma peridica y secuencial las seales (envan la seal slo cuando esta es precisa, eliminndola cuando no se hace necesaria su presencia). La eliminacin de estas seales permite el buen funcionamiento de los ciclos neumticos, dando la oportunidad de desarrollar ciclos complejos de automatizacin.

Los mtodos habitualmente empleados son: -

Utilizacin de finales de carrera de tipo escamoteable. (MTODO INTUITIVO) Sistemas de memorias en cascada. Sistemas de memorias paso a paso.

El primer mtodo consiste en la utilizacin de un tipo especial de final de carrera que permite emitir seal neumtica en un solo sentido de accionamiento y se indica en el circuito con una flecha. Este sistema no es aconsejable por su falta de precisin y por la cantidad de averas que se producen.

Sistemas de memorias en cascada (Mtodo cascada): Debe su nombre a la colocacin de las memorias (vlvulas neumticas colocadas de forma que la aplicacin de una ejecutar la alimentacin de la siguiente, etc). Este sistema es especialmente adecuado para el trabajo con un nmero de grupos reducidos (2 3 a lo sumo). Ya que para ms grupos encontraremos que el montaje provoca una prdida de presin muy importante. Adems de presentar un montaje complejo.

76

MTODO CASCADA

77

78

79

MTODO PASO A PASO

Existen dos metodologas: -

Paso a paso corto Paso a paso largo

Vamos a desarrollar el mtodo PASO A PASO CORTO, por su mayor inters y utilidad. Los pasos a seguir son los siguientes:

1 Escribir secuencia de trabajo 2 Separar en grupos 3 Dibujar los cilindros de trabajo con sus correspondientes finales de carrera 4 Colocar tantas lneas de presin como grupos tengamos 5 Dibujar el CUADRO DE TRABAJO igual que hacamos en el mtodo cascada. 6 Toda la parte de arriba (situada por encima de las lneas de presin) del diseo debe quedar exactamente igual que si hubisemos diseado con el mtodo cascada. 7 La parte que ms cambia es la debajo de las lneas de presin. En concreto las diferencias sern las siguientes: 8 Colocar el grupo siguiente tantas veces como lneas de presin tenga el problema.
Lnea i-1 Lnea i Lnea i+1

Final de Carrera i-1

80

TEMA 10: BIBLIOGRAFIA

NEUMTICA INDUSTRIAL Diseo, seleccin y estudio de elementos Jess Pelez Vara Esteban Garca Mat CIE DOSSAT 2000

NEUMTICA NIVEL BSICO TP-302/2003 Manual de Estudio FESTO

NEUMTICA SMC internacional training (Segunda edicin) THOMSON PARANINFO

PNEUMAX Catalogue 2001

81

You might also like