You are on page 1of 3

A:

Preposicin . Ha: Del verbo haber. Ahh!: Expresin. Si: Condicin y uso comn. S: Afirmacin directa. As: Carta del maso de barajas. Has: Del verbo haber. Haz: Imperativo de hacer. Ejemplo: -Lo has escuchado? Dijo: Haz tus deberes ahora mismo Ah: Lugar o direccin. Hay: Del verbo haber. Ay!: Expresin de sorpresa o dolor. M: para referirse a uno mismo. Mi: de propiedad y nota musical: Ejemplo: -Te refieres a m al decir que mi nota mi est desafinada? Ti: Nunca se acenta, ni para referirse a una persona. Asar: Cocinar a la parrilla. Azahar: Flor del naranjo. Azar: Casualidad o caso fortuito. Haya: Del verbo haber. Aya: Niera. All: Seal de lugar. Halla: Del verbo hallar. Vaya: Vel verbo ir; expresin. Ejemplo: -Vaya! Hasta que llegaste. Baya: Fruta o planta; femenino de bayo (de color amarillento). Valla: Obstculo, tabla que impide el paso.

Errores comunes de ortografa y casos especiales de acentuacin

Te: Para referirse a una segunda persona. T: Bebida. T: Para referirse a personas (pronombre). Tu: De propiedad. El: artculo. l: pronombre. An: Si es sutituible por todava. Ejemplo: -No ha llegado an. Aun: Si es sustituible por hasta, inclusive, incluso, (ni) siquiera, tambin. -Le votaron tanto socialistas como liberales, y aun algunos de la derecha Solo: De soledad. Slo: Si se puede sustituir por solamente. Ejemplos: -Slo quiero saber por que lo hiciste. -Prometo darte un regalo, pero slo si sacas buenas calificaciones. Mas: Conjuncin, ejemplo: -Quisiera un Ferrari, mas no tengo suficiente dinero. Ms: De cantidad. Se: No se acenta cuando es reflexivo pronominal. Ejemplos: - Espera a que se seque. - Se ha ido. S: Se acenta cuando es el imperativo del verbo ser o primera persona de saber. Ejemplos: -S una persona de provecho. -Ya lo s. Qu, quin, cmo cundo y dnde: Se acentan siempre que formen parte de una pregunta, una exclamacin, o para referirse a tal. Para cualquier otro uso, no se acentan, as como para contestar a la pregunta tampoco. Ejemplos: -Qu haces? ----> es pregunta. -No saba quin estaba a mi lado ------> se refiere a una duda. -No se para cundo terminar todo mi trabajo ------> se refiere a una duda. -Donde veas la tienda, te das vuelta ---> uso comn. -Quien se atreva a tocar mis cosas, ser castigado ---> uso comn. -Lo har como pueda ---> uso comn. -Cundo no debo poner acentos? Cuando no te refieras a una pregunta o exclamacin ---> uso en pregunta y respuesta.

Por qu?: para hacer una pregunta. Porque: para contestar a la pregunta anterior. Este/esta, aquel: No se acentan cuando a lo que te refieres est en seguida del pronombre; por el contrario, se deben acentuar cuando de quien hablas est antes o dicho sujeto haya sido omitido. Esto, estos, eso y esos nunca se acentan. Tambin la palabra este puede referirse a la direccin cardinal y nunca se acenta. Y est es la conjugacin del verbo estar. Ejemplos: -Esta ecuacin es la ms difcil que he visto en mi vida: -----> De lo que se habla est por delante de esta. -Este perro me mordi -----> De quien se habla est por delante de este. -Aquel es mi auto -----> De quien se habla est por delante de aquel. -Necesito ste. -----> el objeto al que se refiere se ha omitido. -Y a sta? -----> el objeto al que se refiere se ha omitido. -El que quiero es aqul -----> el objeto al que se refiere se ha omitido. -Como me molesta la actitud del chamaco ste: -----> a quien nos referimos ha sido mencionado antes de ste. -Quiero esto: --------> a pesar de que no se menciona el sujeto, la palabra esto nunca se acenta. -Este camino va hacia el este ------> En ninguno de estos casos se acenta la palabra este ya que en su primer uso, se refiere al camino, que es mencionado despus y en el segundo se refiere al punto cardinal. En el caso de las palabras con hiato (ruptura del diptongo) se acenta la vocal dbil aunque sea una palabra grave y no cumpla con la regla normal de acentuacin. Ejemplos: (en negritas la slaba acentuada) -Alcanca: De no tener acento, se pronunciara al-can-cia -Haba: La manera natural de pronunciarla y dividirla sera ha-bia -Acte: Sin acento sera ac-tue En ambos casos, el acento en la i o en la u nos indica la ruptura del diptongo y por consiguiente su manera correcta de pronunciacin. Siempre debe escribirse aunque no cumpla con la regla de acentuacin de las palabras graves resultando en al-can-c-a, ha-b-a y ac-t-e.

You might also like