You are on page 1of 9

1

INTRODUCCION
Ante el razonamiento del hombre, se vio obligado a utilizar e implementar objetos con fin de emprender arma para su beneficio, tomando como ejemplo los razonamientos de seres a su alrededor, como los animales. Este llevo al hombre que en tiempos prehistricos, utilizasen armas de cualquier tipo, elaborados o confeccionados como las rocas palos de ramas desgajadas, etc. A estos podemos agregarles que el hombre no solo elabora armas para su beneficio, sino tambin para su seguridad.

EVOLUCION DE LAS ARMAS


El hombre del periodo cuaternario, el protohombre , se agrupa ante la imposibilidad de combatir con el animal que posee grandes garras, colmillos y que puede saltar. Ante ello se ve obligado a suplir estas deficiencias con la astucia, aprovechando la capacidad que tiene de razonar. Se da cuenta que a diferencia de los animales y al observar sus manos, de la oposicin del pulgar con los dems dgitos, circunstancias que permite asir con mas facilidad los objetos. A consecuencias de eso obtiene la capacidad de arrojar objetos para defenderse contra los animales o semejantes enemigos, cosa que se inicia en la era prehistrica. Asi podemos diferenciar las siguientes etapas o periodos, a saber. a) PALEOLITICO INFERIOR :

El hombre se arma aprovechando la facultad de lanzar proyectiles y aparecen las armas de choque y arrojadizas que a continuacin se mencionan : Palo Rustico: hecho de arma desgastadas por la accin del viento o del mismo hombre. Pero utilizado para obtener distancia contra animales y tambin podran ser arrojadas. Piedra Rustica: era la piedra natural sin trabajo alguno, utilizada para golpear y arrojar. Garrote: confeccionado con madera seleccionada de suficiente maza y contextura y una zona para asir. Era un trabajo cultural del hombre sobre el palo. Maza: era una piedra escondida, elegida por su forma, a la que se poda tallar mediante el golpe ocasionado con otras piedras y adosarla a un palo, con tendones y/o fibras de origen animal o vegetal.

Maza Enteriza: totalmente de piedra, utilizada para golpear o machacar, como asimismo para cazar y seleccionar el producto de la misma. Cuchillo Rudimentario o Elemental: se fabricada con espinas de grandes peces, colmillos de animales grandes, hueso y piedra enteriza. Era trabajado con piedras para obtener filo. Era punzante y levemente cortante. La piedra de silex era utilizada para sacar filo, adems en la zona para asir se colocaban, a modo de, forro cuero. PALEOLITICO SUPERIOR: Este periodo es caracterizado por la aparicin de dos armas algo similares.
b)

Lanza: consista en un palo con punta de hueso y espina, atada con fibras animales o vegetales. Evolucin hasta la piedra aguzada encastrada en el asta. Arma manual, utilizada para acosar constituyendo la prolongacin del brazo, pero nicamente para mantener distancia, no desprendindose de la mano del hombre. Jabalina: se desarrolla a fines de este periodo. Su concepcin era similar a la lanza, pero la evolucin squica del hombre hace que la arroje, previa realizacin de ensayos referidos al peso y balanceo del arma para que este impacte en el lugar deseado . NEOLITICO (O de la Piedra Nueva): Se caracteriza por la aparicin de:
c)

La Hachuela: era confeccionada con piedra. Hacha pequea realizada como la maza. Podra ser una o dos piezas. Arquelogos han encontrado hachuelas de dos propsitos: un extremo cortante y el restante para golpear. Poda ser usada como arma de mana o arrojadiza. El Hacha: era mas grande que la hachuela y de similar conformacin, se constituyen en el principal arma. El hombre sigue evolucionando squicamente y se plantea la ecuacin mental: Potencia- Velocidad - distancia, requisitos estos que aun se deben cumplimentar en las armas actuales, y as aparece

La Honda de cuero: cercana a la poca histrica aparece esta arma, caracterizada por la aplicacin de la ecuacin mental antes mencionada (Potencia del proyectil, velocidad del mismo para llegar con fuerza a una determinada distancia). Fue utilizada para lanzar piedras y consista en un ramal de cuero que era mas ancha en su zona central, donde iba colocada la piedra; luego se revoleaba y se soltaba un extremo del ramal posibilitando la impulsin de la piedra hacia una direccin. Bola Arrojadiza: en este caso tambin se sugirieron los principios de potencia, velocidad y distancia era una piedra redondeada como la de los ros o tallada, retobada en cuero y unida a un ramal de fibra de cuero de aproximadamente 2 metros de longitud. Utilizada para golpear y arrojar. El Arco y la Flecha: tambin se sigui con los principios de potencia, velocidad y distancia. El hombre utiliza una varilla de maderas seleccionada, la cual debera tener una determinada elasticidad. As mismo fibras vegetales o animales con elasticidad suficiente de manera tal que distendida volva a su posicin original. La flecha constitua una reduccin de la lanza, a la cual le agrega elementos de Direccin y Estabilidad de manera tal que se lograra una mayor tendida que se sr desplazara rectilneamente. Esto se lograba colocando un encastre de plumas, de ganso o de otras aves, que colocadas oblicuamente la Flecha gira sobre su eje. Seria interesante descubrir si se haba ideado la estabilidad giroscpica, la que se evidencia en los actuales proyectiles de armas de fuego. La Flecha era usada para distancias cortas y blancos a batir determinados.

EDAD MEDIA

Hasta fines de la edad media las armas permanecieron sin sufrir modificaciones sustanciales de concepcin variaron en los fines, en la prehistoria las mismas eran usadas por instinto (Ya se para bsquedas de alimentos o de defensa de enemigos), en tanto que en esta poca se utiliza para matar o guerra. Esta edad era una poca oscura, chata, cada uno tenia su tarea especifica. Los Nobles guerreaban, la Plebe trabajaba y el Clero rezaba y estudiaba. El guerrero se vala de las armas y el caballo, de all el termino caballero, no se admita que un noble guerreara a pie. Algunas de las armas que se utilizaban en dicha poca era: Lanza, maza, daga y espada (mitad maza y mitad espada), esto en cuanto a las ofensivas. Las defensivas eran: escudos, yelmos y armaduras. Haba controles de calidad de armas y armaduras; el hombre ha tratado por comodidad por ligereza de movimientos, que sean livianas tanto las armas como las armaduras. Para ella los armeros garantizaban, con una marca denominada punzonado, la calidad, o sea que la armadura estaba capacitada para soportar determinado mangualazos (de 30 Kg) muy buenos, el mencionado maestro tenia como punzonado o su firma, el dibujo de una OZ, de manera tal que con ella certificaba el armadura o el arma haba sido probada y certificada su calidad. En Alemania, donde tambin se producan aceros de altsima calidad, se encontraba PASSAU, este para certificar esas calidades tenan como punzonado un oso en cuatro patas. Las placas de acero articuladas (armaduras) eran utilizadas por el guerrero, el caballa y el perro que los acompaaba.

Cota de Malla y Armadura.

La cota de malla, hecha con anillos de hierro o acero, ya era conocida en la antigedad. A partir del siglo XIII, los caballeros empezaron a considerarla no slo incomoda de llevar, sino, adems, ineficaz contra armas tales como el martillo de guerra y la espada de dos manos o mano doble. Empezaron, pues, a utilizar otro tipo de armadura hecha de placas de hierro o acero. Desde finales del siglo XIV los caballeros que iban a la guerra se protegan con armaduras de piezas articuladas, que se siguieron utilizando hasta el siglo XVII como armas de aparato y lucimiento.

Espadas Europeas.
Una de las armas ms antiguas del hombre es la espada, que consta de una empuadura y una hoja. La empuadura se compone del pomo para equilibrar el arma, del mango para sujetarla y del gaviln, para proteger la mano. La hoja puede ser recta o curva, segn est destinada la espada a dar estocadas o a cortar, de filo doble o sencillo, y de una punta redondeada o aguzada. Durante siglos, las espadas se utilizan exclusivamente para cortar y se sujetan con una sola mano. Pero a partir de alrededor del ao 1400 aparecen las espadas de dos manos, que por ser muy pesadas slo pueden ser manejadas por los soldados ms fuerte La armadura estaba compuesto por: Cota de malla Yelmo Pernera Cubre pie Pesaba alrededor de 30 kgs. Y resistan lanzazos y mangualazos. La espada pesaba de 4 a 5 kilos

LA BALLESTA

Arma de tiro a raz del modelo del arco; el arco propiamente dicho estaba compuesto por combinaciones de maderas flexibles, barbas de ballenas y despus con metal, con dardos cortos. Para tensar el arco se necesitaban maquinas tipo malacate, torniquetes. Las flechas y dardos no podan ser detenidas, dejando a en los escudos y armaduras sendos de orificios cuando las traspasaban. De ah que interceden los nobles para que se prohban el uso de ballesta. Recurren al Papa y en 1139. Segundo concilio de Letran, se prohben el uso de ballestas, son pena de excomunin a los cristianos . Fue declarada arma infamante ante Dios e indigna de los cristianos. En esta postrimeras de la edad media aparece el arma chico, el cual era aceptado para el uso la plebe y tropas, no as uso de los caballeros. Cabe acotar que los genoveses se especializaron en el uso de la ballesta, siendo apreciado por los seores feudales por su condicin de excelentes ballesteros, siendo contratados como mercenarios de hoy en dia. Tal era el temor por estos ballesteros extranjeros, que al dictarse en Inglaterra le carta magna, ao 1215, se prohbe el uso o contratacin de ballesteros extranjeros en todo el territorio de la corono britnica. Los ingleses desarrollaron el Arco Grande, que viene a suplir el cuanto a energa y potencia disponible a la ballesta. Adems su fabricacin era mas fcil. Construida con 2 metros de varilla escogida del olmo, ya que las ramas de este rbol siendo de determinado grosor tienen fibras largas que le dan elasticidad. Inclusive se podaban los olmas y si apareca alguna rama adventicia inmediatamente era destinada a la fabricacin de este tipo de armas. La flecha era de 1 metro de largo, con punta de hierro bien robusta, de perfil piramidal y bien afilado. Existen documentos que se conservaban en castillos que cuentan a cerca de la potencia de esta arma sealando que quedaron incrustados o a veces traspasaban los portones de los castillos, construidos con maderas de robles y con un espesor de 08 a 10 centmetros. Desde ya que traspasaba a las armaduras como manteca. Fue 1250 que se desarrollo el arca grande, que si bien fue resistido no se logro considerarlo como arma infame, al menos no se ha hallado documentacin alguna que indique la contrario.

ANEXO

CONCLUSION
Algunas de las armas de la actualidad son basadas principalmente de las que se usaron desde hace muchos siglos, es decir, que las armas han estado evolucionando durante todo el tiempo conforme a las necesidades, ya sean de proteccin personal o para la guerra. Un ejemplo son las pistolas, o armas de fuego, que conforme la tecnologa va avanzando, y adquieren ms poder.

You might also like