You are on page 1of 9

Tratamiento fiscal para trabajadores colombianos en el exterior

Tratamiento fiscal para trabajadores colombianos en el exterior

Consideraciones Generales
Comprometidos con sus necesidades
Esta es una gua con la que buscamos ofrecer a usted, nuestro principal socio estratgico, una orientacin acerca de los efectos Legales Tributarios, derivados de la asignacin de trabajadores Colombianos en el exterior. En ella se resuelven las inquietudes ms frecuentes presentadas por nuestros clientes, describiendo de sta manera, en quin recae la obligatoriedad de presentacin de la Declaracin de Renta, as como sus consecuencias. Solicitamos lea este documento detalladamente, y en caso de presentarse alguna inquietud, estamos a su completa disposicin para atenderle.

Somos la suma de idea, habilidades y experiencias. Sentimos pasin por lo que hacemos. Valoramos sus necesidades, respetamos las diferencias.

2011 PricewaterhouseCoopers -PwC- se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la organizacin mundial PricewaterhouseCoopers, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.

Gua tributaria
1. Cul es el tratamiento tributario para trabajadores colombianos?
El tratamiento aplicable a los trabajadores colombianos en materia de impuesto de renta y complementarios, de ganancias ocasionales y remesas, depende de si renen los requisitos para ser considerados residentes o no. Los colombianos residentes, estn gravados con el impuesto de renta y complementarios en Colombia sobre sus rentas y ganancias ocasionales tanto de fuente nacional como de fuente extranjera. As mismo, se debern tener en cuenta los bienes posedos en Colombia y en el exterior para determinar si estn obligados a presentar la declaracin de renta y complementarios en nuestro pas, as como para determinar su renta presuntiva en caso de ser declarantes. Por su parte, los colombianos que no sean residentes para efectos fiscales, estn gravados solamente con el impuesto de renta y complementarios en Colombia sobre sus rentas o ganancias ocasionales de fuente nacional y nicamente se tendrn en cuenta los bienes posedos en el pas, para determinar si estn obligados a declarar y para efectos de calcular su renta presuntiva.

2. Qu se entiende por residencia fiscal?


Para efectos del impuesto de renta y complementarios, la residencia es la permanencia continua en el pas por ms de seis meses en el ao o perodo gravable, o que se completen dentro de ste; as como la permanencia discontinua por ms de seis meses en el ao o perodo gravable. As mismo se consideran residentes para efectos fiscales, los colombianos que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el pas, an cuando permanezcan en el exterior.

3. Qu son rentas de fuente nacional?


Se consideran ingresos de fuente nacional, los que provienen de la explotacin de bienes materiales o inmateriales en el pas y la prestacin de servicios dentro del territorio nacional, de manera permanente o transitoria. La ley expresamente seala como de fuente nacional las rentas de trabajo, cuando el trabajo sea prestado dentro del territorio nacional. Es decir, que el lugar en que se realice el pago es irrelevante.

Tenga en cuenta que el 25% de sus ingresos laborales est exento del impuesto sobre la renta en Colombia. A partir del ao gravable 2010, dicha exencin se mantendr y no podr exceder de mximo $5.893.000 mensuales.

4. En qu casos estoy obligado a presentar declaracin de renta y complementarios en Colombia?


Usted est obligado a presentar declaracin del impuesto sobre la renta y complementarios si sus ingresos brutos en el respectivo ao o perodo gravable 2010, si sus ingresos brutos son superiores a $102.363.000 o su patrimonio bruto al ltimo da del ao gravable es superior a $113.094.000 (cifras para 2011). Existen otros presupuestos que hay que tener en cuenta para determinar si usted se encuentra obligado a presentar declaracin de renta, que es necesario analizar en cada ao gravable (artculos 593 y siguientes del Estatuto tributario).

5. En caso de que sea trasladado a prestar mis servicios a otro pas, cul es el tratamiento tributario en el ao de partida?
En este caso, su tratamiento fiscal depender de si cumple los requisitos de residencia o no tal y como se indica a continuacin: a) Si usted deja el pas para prestar sus servicios en el exterior, despus de permanecer ms de 6 meses en Colombia en forma continua o discontinua o de haber completado ms de seis (6) meses de permanencia continua, o por dejar su familia o el asiento principal de sus negocios en el pas, sera residente en Colombia para efectos fiscales. Por lo tanto, estara sometido al impuesto de renta y complementarios, sobre sus rentas de fuente nacional y extranjera. Por consiguiente, usted deber someter al impuesto de renta en Colombia todos los pagos laborales recibidos en el exterior y cualquier otro ingreso que obtenga en Colombia o fuera del pas. As mismo, para determinar si es declarante o no del impuesto de renta de acuerdo con lo sealado en el punto 4, y para determinar la renta presuntiva, deber tener en cuenta los bienes muebles e inmuebles posedos tanto en Colombia como en el exterior. b) Si usted permanece en Colombia en el ao gravable de partida nicamente seis (6) meses o menos, no sera residente para efectos fiscales. Tampoco lo sera si no complet ms de seis (6) meses continuos en Colombia en dicho ao de partida y si su familia no permanece en este pas durante dicho ao. Por consiguiente en tal ao gravable solamente deber someter al impuesto de renta y complementarios sus rentas de fuente nacional.

As mismo, para determinar si es declarante o no del impuesto de renta, y para determinar la renta presuntiva, se debern tener en cuenta los bienes muebles e inmuebles posedos nicamente en Colombia.

6. Cul es el tratamiento fiscal en Colombia que se aplicara durante los aos de permanencia en el exterior posteriores al de salida?
En Colombia usted ser considerado como un no residente para efectos del impuesto de renta y complementarios. Por lo tanto se le aplicar el tratamiento fiscal indicado en el literal b) de la respuesta anterior. Sin embargo, si en cada uno de los aos permanece en Colombia ms de seis meses o deja su familia en este pas, usted recibir el tratamiento de residente fiscal, indicado en el literal a) de la respuesta anterior.

7. Cul es el tratamiento fiscal recibido en el ao de regreso al pas?


Se podrn presentar las mismas situaciones indicadas en la pregunta 5 con las consecuencias fiscales all indicadas.

8. Si pago impuestos en el exterior, podr descontarlos del impuesto de renta que deba pagar en Colombia? S. Usted podr descontar del monto del impuesto de renta pagado en Colombia, el impuesto de renta pagado en el exterior sobre los ingresos obtenidos por razn de su asignacin en el exterior, que deban someterse al impuesto de renta y complementarios en nuestro pas (Tax Credit). Este descuento no podr exceder del impuesto de renta que deba pagar en Colombia el empleado sobre las mismas rentas. Por ejemplo, supongamos que el salario devengado por usted durante su asignacin en el exterior, se encuentra gravado tanto en Colombia como en el exterior. El impuesto en Colombia sobre dicho salario fue de $1.000.000. Por su parte, el impuesto pagado en el exterior sobre dicho monto fue de $1.500.000. De acuerdo con lo anterior, usted puede deducir del monto de su impuesto de renta nicamente el valor de $1.000.000, por ser este el valor del impuesto que debe asumir en Colombia sobre su salario.

9. Dnde debo presentar la declaracin de renta si me encuentro en el exterior?


Mientras resida en el exterior, usted podr presentar la declaracin de renta en el pas de residencia, ante el cnsul respectivo y efectuar el pago del impuesto en los bancos y dems entidades autorizadas en el territorio colombiano a travs de un recibo oficial de pago en bancos, el cual no es necesario que sea firmado por usted.

10. Debo cumplir otra obligacin antes de presentar la declaracin de renta? En el evento en que usted este obligado a presentar declaracin del impuesto sobre la renta, debe realizar su inscripcin en el Registro nico Tributario RUT. Este funciona como mecanismo para identificar los contribuyentes obligados a presentar la declaracin de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. La inscripcin deber cumplirse previamente a la presentacin de la declaracin de renta ante las oficinas competentes. As, las autoridades de impuestos le otorgaran un nmero de identificacin tributaria NIT, el cual deber reportar en su declaracin de renta.

Contctenos
Carla Sarmiento Colmenares Gerente Telfono (571) 6340555 ext.233 Calle 100 No 11A 35 Piso 3 Email: carla.sarmiento@co.pwc.com Bogot Claudia Carolina Prez Consultora Senior Telfono (571) 6340555 ext. 300 Calle 100 No 11A 35 Piso 3 Email: claudia.carolina.perez@co.pwc.com Bogot

Wilmar Fernando Marn Consultor Telfono (571)6340555 ext.487 /488 Calle 100 No 11A 35 Piso 7 Email: wilmar.marin@co.pwc.com Bogot Sonia Catalina Muoz Rodrguez PwC | Tax and Legal Service Associate Telfono: +57 (1 ) 6340555 Ext.482| Email: sonia.munoz@co.pwc.com PricewaterhouseCoopers Servicios Legales y Tributarios Ltda. PwC Calle 100 No. 11 A 35 Piso 3, Bogot, Colombia

You might also like