You are on page 1of 14

Evaluacin del Perodo 2 Ciencias Naturales TERCER AO BSICO

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Observa la figura y responde las preguntas 1 y 2:

1. Qu tipo de hbitat representa la imagen? A. Pradera. B. Bosque. C. Montaa. D. Desierto.

2. Cul de las siguientes afirmaciones describe mejor el hbitat que muestra la imagen? A. Abundantes lluvias y bajas temperaturas durante todo el da. B. Escasas lluvias y bajas temperaturas durante el da. C. Escasas lluvias y altas temperaturas durante el da. D. Abundantes lluvias y gran biodiversidad de animales.

3. Renato sali a explorar su entorno y realiz el siguiente dibujo:

En el dibujo de Renato, cules son los componentes abiticos bsicos para el desarrollo de la vida? A. Sol y agua. B. rbol y montaa. C. Animales y agua. D. Sol y rbol.

4. Observa las siguientes lminas:

rboles

Ro

Mamferos

Cul/es de estas lminas representa/n factores biticos de un hbitat? A. Ro. B. rboles y ro. C. rboles y mamferos. D. Ro y mamferos.

5. Si tienes dos plantas y cubres una de ellas con un vaso oscuro tal como se muestra en la figura, qu ocurrir con la planta cubierta?

PLANTA DESCUBIERTA

PLANTA CUBIERTA

A. Morir por falta de oxgeno al estar encerrada. B. Morir porque no le llega luz. C. Crecer ms que la planta que est descubierta. D. No ocurrir nada, seguirn creciendo con normalidad.

6. Violeta coloc 3 semillas sobre algodn humedecido en el fondo de un vaso. Agustn puso 3 semillas del mismo tipo sobre un algodn dentro de un vaso, pero luego las sumergi en agua. Luego de 20 das, Violeta pudo observar pequeas plantas en su vaso, pero las semillas de Agustn no germinaron. Cul pudo ser la razn?

HUMEDECIDO

SUMERGIDO

A. Agustn debera haber usado otro tipo de semillas. B. Las semillas de Agustn necesitaban aire, adems de agua. C. Agustn coloc sus semillas en un lugar demasiado caluroso. D. Agustn coloc sus semillas en un lugar con poca luz.
5

Benjamn, un estudiante de 9 aos, tiene en su casa seis pequeas plantas y quiere investigar si crecen mejor con luz o en la oscuridad. Contesta las preguntas 7, 8 y 9 referidas a la investigacin de Benjamn.

7. Cmo podra Benjamn organizar su investigacin? A. Mantener todas las plantas en un lugar con luz y caluroso. B. Mantener todas las plantas en un lugar oscuro, pero fro. C. Mantener un grupo de plantas en un lugar iluminado, otro en un lugar oscuro y registrar su crecimiento. D. Mantener un grupo de plantas en un lugar con luz artificial (ampolleta) y otro en un lugar con luz natural (sol) y registrar su crecimiento.

8. Qu debe mantener Benjamn sin modificar para obtener resultados vlidos? A. El riego y el aire que les llega a las plantas. B. La luz y aire que reciben las plantas. C. La luz que reciben y el riego a las plantas. D. Solamente el riego a las plantas.

9. Despus de una semana de observacin y registro, Benjamn obtuvo como resultado que las plantas que se encontraban a la luz crecieron ms que las que se encontraban en la oscuridad. Posteriormente, observ que sembraron pasto en la plaza de su barrio; que regaban todos los das, en ella adems hay muchos rboles. Con respecto a su crecimiento, l podra decir que: A. El pasto crecer de igual forma bajo los rboles que a la intemperie. B. El pasto crecer solo bajo los rboles. C. El pasto crecer ms en los lugares donde no lo cubre la sombra de los rboles. D. El pasto crecer ms bajo los rboles y menos a la intemperie.

Renata est pensando hacer un jardn en su casa. Busc informacin de las flores que ms le gustaban y la cantidad de luz que necesitaban y orden toda la informacin en la tabla 1. Renata tiene la idea de colocar flores de lavanda debajo de un frondoso castao de su jardn. Sin embargo, su mam le plantea que no est de acuerdo porque la lavanda no crecer bien en ese lugar.
CANTIDAD DE LUZ NECESARIA PARA VIVIR mucha luz directa mucha luz directa mucha luz directa mucha luz directa luz media poca luz

PLANTA Lavanda Dalias Geranios Girasol Azucena Helechos

Basndote en la informacin anterior, responde las preguntas 10, 11 y 12.

10. Por qu la mam de Renata piensa que la lavanda no se desarrollar bien bajo el castao?

11. Qu planta le recomendaras que colocara bajo la sombra del castao? Por qu?

12. Nombra todas las plantas que Renata no debera colocar bajo la sombra del castao. Justifica tu decisin.

13. Cul de los siguientes organismos puede fabricar su propio alimento (auttrofo)? A. B.

C.

D.

Utiliza la siguiente imagen que representa una cadena alimenticia para responder las preguntas 14 y 15.

HIERBA

GRILLO

GALLINA

14. De acuerdo a la cadena alimenticia de la imagen es correcto afirmar que: A. Las gallinas comen hierba. B. Los grillos comen hierba y gallinas. C. Las gallinas comen grillos y los grillos comen hierba. D. La hierba se alimenta de grillos.

15. De acuerdo a la imagen y considerando que viven en un mismo hbitat qu ocurrira con el nmero de grillos si las gallinas dejaran de reproducirse? A. Bajara, dado que mueren por no tener quin se alimente de ellos. B. Bajara, porque se enferman y mueren poco a poco. C. Aumentara, porque tambin aumentara la cantidad hierbas. D. Aumentara, porque no hay quin se alimente de grillos.
8

16. Violeta explor el parque cercano a su casa y escogi un sector para observar los seres vivos. Cont 30 ejemplares de plantas, 5 chinitas y 14 pulgones. Luego, elabor una tabla y registr los datos en ella.
SER VIVO plantas pulgones chinitas CANTIDAD 30 14 5

Cul de los siguientes grficos representa mejor la cantidad de seres vivos encontrados en el parque? A.
40 30 20 10 0 Plantas Pulgones Chinitas

B.
40 30 20 10 0 Plantas Pulgones Chinitas

C.
40 30 20 10 0 Plantas Pulgones Chinitas

D.
40 30 20 10 0 Plantas Pulgones Chinitas

17. Las plantas, a partir de la luz solar, producen nutrientes que utilizan los animales. De esta afirmacin se puede decir que: A. Las plantas eliminan los desechos producidos por los animales. B. Las plantas entregan el agua necesaria a los animales. C. No podran existir los animales si no existiesen las plantas. D. Los animales extraen del sol los nutrientes para vivir.

18. La rana chilena gigante es una de las tres ms grandes del mundo, se puede encontrar entre la regin de los Lagos y Coquimbo cerca de estanques, riachuelos, lagos y ros. En estado adulto come insectos. De acuerdo a la afirmacin, la rana chilena gigante en estado adulto es: A. Un productor. B. Un consumidor primario. C. Un consumidor secundario. D. Un descomponedor.

10

19. La siguiente tabla muestra de dnde obtienen su energa algunos seres vivos.
SERES VIVOS culebra escarabajo roble (rbol) rana araucaria loro choroy aves rapaces del sur de Chile hojas luz solar insectos luz solar se alimenta de algunas semillas como los piones de las araucarias. aves, roedores FUENTES DE ENERGA ratones silvestres y pequeos anfibios

Utiliza la informacin de la tabla para completar las cadenas alimenticias. Cadena No1 Roble PRODUCTORES Cadena No2 Roble

Escarabajo

CONSUMIDOR PRIMARIO

Escarabajo

CONSUMIDOR SECUNDARIO

Aves rapaces del sur de Chile

CONSUMIDOR TERCIARIO

11

20. Qu caractersticas fsicas les permiten a los peces desplazarse en el agua? A. Las alas. B. Las aletas. C. Las plumas. D. Las patas.

21. La lmina muestra la pata de un ave silvestre. En qu hbitat sera ms probable encontrarlo? A. Bosque. B. Pradera. C. Lago. D. Montaa.

22. El puma es el felino ms grande de Chile, habita en la cordillera de los Andes y en la precordillera. Puede alimentarse de liebres, vizcachas, pudes, vicuas y huemules. Qu caracterstica de su cuerpo le permitira sobrevivir en su hbitat? A. Poseer una actitud tmida. B. Tener ojos verdes amarillentos. C. Tener grandes colmillos y garras para cazar. D. Tener bigotes largos y blancos.

12

23. Durante el ao 2008 el volcn Chaitn, ubicado en el sur de Chile, hizo erupcin causando daos severos al ecosistema. Qu efectos podra tener para los seres vivos la expulsin de ceniza del volcn? A. Los animales no podran alimentarse de la vegetacin cubierta de ceniza, por lo que moriran. B. La vegetacin crecera normalmente y los animales sobreviviran alimentndose de la vegetacin cubierta de cenizas. C. La vegetacin aumentara su reproduccin y no dejara espacio para los animales. D. La ceniza tapara los ros y estos no llegaran al mar.

24. Qu grupo de fenmenos representan causas naturales de alteracin de un hbitat? A. Terremotos y contaminacin con basura. B. Erupciones volcnicas y terremotos. C. Terremotos, tala de rboles. D. Tala de rboles, incendio.

25. Imagnate dos causas artificiales que contaminen un ro y nmbralas.

13

You might also like