You are on page 1of 10

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

BIENVENIDOS AL CURSO QUMICA ORGNICA


Bienvenidos al primer foro de trabajo colaborativo; a travs de este ejercicio se busca iniciar la interaccin entre los diferentes miembros de los grupos colaborativos para construir entre todos el trabajo propuesto, este consta de dos partes en las que se desarrolla inicialmente un trabajo individual que luego se pone en comn en el grupo para construir un documento nico. El valor total del trabajo es de 15 puntos. En la primera parte, se revisaran las componentes visibles del curso virtual. A partir de su observacin, se elaborar un documento individual que se subir al espacio correspondiente. En la segunda parte se desarrollaran una serie de preguntas sobre pre saberes del curso esta parte se realizara colaborativamente. Nota: cada miembro del grupo colaborativo deber dejar evidencia del desarrollo de cada una de las partes en los espacios correspondientes. Los aspectos a trabajar son:

PRIMERA PARTE
Actividad 1. Reconocimiento del campus del curso de Qumica Orgnica

Revisin de espacios: a. Noticias del Aula. Haga clic en el enlace correspondiente, en la ventana que se abre lea los mensajes que haya hasta el momento (Noticias). Qu dicen? Anexe esta informacin al documento (tome la informacin ms actualizada posible). b. Foro General del Curso. Haga clic en el enlace correspondiente, Cuntos y cules subforos hay creados?, Qu dicen? Anexe esta informacin al documento (tome la informacin ms actualizada posible). c. Agenda del Aula. Haga clic en el enlace correspondiente, en este espacio se especifican las fechas de inicio y finalizacin de las diferentes actividades que se realizarn en el curso. Obsrvela y conteste para cada actividad, la fecha de apertura, cierre y el valor que tiene:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

i. Actividades 1, 2, 4, 6, 7, 11 y 13 , componente prctico presencial d. Contenido del curso en lnea y en formato descargable. Haga clic en el cono correspondiente, cuando se haya abierto el documento, y el contenido en lnea, conteste: i. Cuntas unidades tiene el curso?, Cmo se denominan estas?, describa brevemente los temas que se tratan en cada uno de ellas en 5 puntos ii. Cules son los captulos por unidad?, Cmo se denominan estos captulos? iii. Cuntas lecciones hay en cada captulo?, Seleccione una de ellas y desarrolle su contenido extrayendo 5 ideas principales, no copiadas directamente del modulo, ni de otra fuente. e. Sobre los laboratorios. Busque en el campus informacin sobre los eventos prcticos (laboratorios). De acuerdo a lo anterior conteste: Cul es el procedimiento para la realizacin de los laboratorios?, Dnde se realizan?, Quin califica los informes?, Qu se debe hacer en los laboratorios? f. Participantes. Busque el enlace participantes (arriba a la izquierda de la pgina principal del curso), examine su grupo y responda: Quin es el Director del Curso?, Quin es su Tutor?, Quines son sus compaeros de grupo?, Qu informacin tiene cada uno? NOTA: Es necesario que cada uno actualice su perfil, con una foto reciente que muestre claramente su rostro, correo electrnico valido, nombres y apellidos completos, telfono celular y opcionalmente el fijo, skype (si lo tiene), ciudad de residencia. Esta informacin solo ser visible para los miembros del grupo, y ser tenida muy en cuenta de adelante en el curso. g. Comunicacin. Busque el bloque Correo interno, en la pgina principal del curso, ingrese y envi mensajes a sus compaeros de grupo colaborativo y al tutor del curso. Adjunte evidencia de sus envos y respuestas a su documento. Recuerde seguir las normas de la Netiqueta para sus comunicaciones.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

Los resultados de la primera parte se comunican individualmente en una matriz como la siguiente: RECONOCIMIENTO DEL CAMPUS DEL CURSO DE QUMICA ORGNICA Curso: 100416 Semestre acadmico: 2012-II Participante: Nombre, Numero grupo colaborativo Primera parte Espacio Informacin tomada 1. Noticias del Aula 2. Foro General del Curso 3. Agenda del Actividad X Aula Actividad X2 Unidad Aspectos 1 relevantes Contenidos 2 (mnimo 5 por cada unidad) 4. Contenido del 3 curso en lnea y Captulos por Contenidos en formato Unidad (nombre) descargable Leccin analizada Lecciones por (Aspectos Contenidos capitulo relevantes mnimo 5) 5. Sobre los laboratorios Compaeros de Tutor (grupo de grupo 6. Participantes Director de curso campus) (descripcin de cada uno) Mensajes Mensajes recibos enviados 7. Comunicacin

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

Actividad 2. Reconocimiento del Curso (Foro 1) 1. Haga clic en el enlace de la actividad 2. Observe los subforos que hay. Entre al de Presentacin y haga lo propio de forma sencilla. 2. Participe de forma activa en el espacio Acuerdos, en la elaboracin de este trabajo de acuerdo a las instrucciones que encuentre. NOTA: Los aportes que haga en este espacio deben ser originales y no copia de aportes anteriores dentro del mismo foro o de otros grupos de trabajo colaborativo. De encontrarse esto ser sancionado. 3. En el espacio Trabajo Final, se entregara el resultado final del trabajo. Es importante resaltar que: no se recibir ms de un trabajo por grupo, todos deben colaborar en su realizacin, no se aceptaran trabajos en ningn otro sitio, si el trabajo es enviado a otro Foro, ser borrado y no tenido en cuenta para la calificacin, el trabajo final es en grupo abstenerse de enviar trabajos finales INDIVIDUALES. Finalmente, es necesario tener presentes los tiempos propuestos para el desarrollo de la actividad, as como una efectiva colaboracin entre los integrantes del grupo dentro de los rangos de tiempo del trabajo. Participaciones de ltima hora no sern evaluadas. En consecuencia participaciones (documentos, aportes o similares) que se adjunten faltando dos das (2 das) para el cierre de la actividad de acuerdo a la agenda del curso no sern tenidos en cuenta en la evaluacin.

SEGUNDA PARTE
Desarrolle en grupo colaborativo los siguientes ejercicios (cada estudiante debe realizar por lo menos siete -4- de estos puntos completos de forma individual y dejar evidencia en el espacio correspondiente), el grupo deber presentar los 12 ejercicios. Para el trabajo final esta parte debe incluirse con la anterior y formar un solo documento: Aclaracin: Para estos ejercicios es conveniente que se revisen conceptos de qumica general y conceptos bsicos de qumica orgnica.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

Actividad sobre hibridacin 1. Explique la teora de la hibridacin. a. Desarrolle el concepto de hibridacin, haga un resumen de 400 palabras con ideas propias sobre este aspecto. b. Explique con sus propias ideas como se dan los distintos casos de hibridacin en el tomo de carbono. Qu tipos de geometras se dan?, de ejemplos con imgenes propias. c. Explique brevemente el fenmeno de hibridacin en tomos distintos al carbono. Abstngase de copiar textualmente de internet.

Ejercicios de anlisis 2. En qumica orgnica son comunes las abreviaciones para representar grupos funcionales, radicales o sustituyentes, consulte el significado de las siguientes y haga la estructura de Lewis correspondiente. Entregue los resultados en una tabla como la siguiente: Abreviatura EtOH Ac AcOH Bn Bu Et DMSO Me LDA X pr 3. Tener clara la interpretacin de estructuras qumicas es muy importante en la qumica orgnica. Analice la estructura que se presenta y determine a partir de esta su formula molecular: Nombre Etanol Estructura

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

C:_________ H:_________ N:________O:_________S:__________

4. Analice la estructura que se presenta a continuacin, especifique los grupos funcionales orgnicos sobre esta y haga una lista.

Presente los resultados en una tabla como la siguiente: Grupo funcional presente en la estructura Estructura particular del grupo funcional

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

5. Analice la estructura.

Dibuje de nuevo la estructura e identifique todos los tomos de carbono deles alguna numeracin no importa el orden y especifique por cada uno el tipo de hibridacin. Cuntos carbonos sp, sp2 y sp3 tiene la estructura? Carbonos Cantidad sp sp2 sp3 6. La isomera es un fenmeno comn en la qumica orgnica, explique brevemente en qu consiste y determine la cantidad de ismeros estructurales de la formula C6H14, dibjelos. 7. En qumica son muy importantes los clculos para establecer cantidades necesarias de reactivos, calcular eficiencias de reaccin, composiciones etc. El formaldehido es un gas txico con olor picante, este se utiliza en la manufactura de polmeros y en solucin acuosa para preservar especmenes biolgicos. Calcule los porcentajes de las masas de los elementos del formaldehido. Utilice tres cifras significativas. 8. El cido actico est formado nicamente por C, H y O. Una muestra de 4,24 mg de cido actico se quema completamente y se obtienen 6,21 mg de dixido de carbono y 2,54 mg de agua. Cul es el porcentaje de masa de cada elemento en el cido actico? 9. Un compuesto contiene carbono, hidrogeno, bromo y posiblemente oxigeno. La combustin de 0,2001g dio 0,1902g de bixido de carbono y 0,0907g de agua. La fusin de 0,1523g con perxido de sodio, acidificado en cido ntrico y precipitacin con nitrato de plata dio 0,2058g de bromuro de plata. Calcule la formula emprica del compuesto. 10. Las propiedades coligativas de las soluciones son aplicadas ampliamente desde los procesos industriales ms elaborados hasta en la cocina. Explique en qu consiste la disminucin del punto de fusin de una solucin y calcule el peso molecular aproximado de un compuesto

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

que presento una disminucin del punto de congelacin en: 2,5 C. Tenga en cuenta que de este se disuelven 3,4 g en 30 mL de benceno. (benceno)= 0,8786 g/mL. Constante crioscopica del benceno K= 5,12 C Kg / mol 11. En cierto proceso industrial se consumen 7,86x105 ton de bixido de carbono. Cunta glucosa ha de fermentarse en la industria alcoholera para obtener tal cantidad de bixido en gramos?, tenga en cuenta la estequiometria de la reaccin. 12. Relacione la Qumica Orgnica con su futura profesin, haga un texto de por lo menos 100 palabras por cada miembro del grupo colaborativo, indique que conocimientos de la qumica orgnica pueden ser aplicables a su profesin futura o vida prctica.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

Para la calificacin de este trabajo, se usar la siguiente Rbrica. tem Evaluado Valoracin Baja Valoracin Media
Se responden parcialmente (por persona) las preguntas formuladas para la actividad 1, numerales a, b, c, d y e, no realiza las actividades individualmente o en la matriz solicitada. (1)

Valoracin Alta
Presenta el contenido completo individualmente y en la matriz solicitada. (4) Se presenta evidencia de una comunicacin fluida del grupo en el documento y queda plasmada en los foros en el correo interno. (1) El perfil presenta todos los datos pedidos y una foto reciente. (1) Cumpli todo lo pedido y participa desde el inicio de la actividad constantement e con aportes concretos. (2) Presenta suficientemente la descripcin de la teora de la hibridacin; aplicada al tomo de carbono, se explica detenidamente

Mximo Puntaje

1. Parte I, Actividad 1, numerales a, b, c, d y e

No se responden las preguntas formuladas para la actividad 1, numerales a, b, c, d y e. (0)

2. Parte I, Actividad 1 numeral g y f comunicacin

No hay evidencia de la comunicacin del grupo en el documento. (0)

Hay evidencia insuficiente de la comunicacin del grupo en el documento. (0.5)

3. Parte I, Actualizacin del perfil individual de cada participante

No se actualiza el perfil, no estn los datos solicitados. (0) No se present, no hizo acuerdos, no particip en la elaboracin del trabajo, no utilizo los espacios adecuadamente, participa a ltima hora (1 semana antes del cierre) de la actividad. (0) No presenta descripcin de la teora de la hibridacin; no se aplica al tomo de carbono, no se explica detenidamente los casos de hibridacin y los tipos de compuestos que se

4.Participacin en la actividad, uso de los foros

Se present pero no hizo acuerdos o viceversa, o no particip a tiempo (1 semana antes del cierre de la actividad) en el desarrollo del trabajo, (1)

8. Parte II, numeral 1, (Teora de la hibridacin)

Presenta parcialmente la descripcin de la teora de la hibridacin; o algo de la informacin solicitada, se muestran parcialmente las fuentes de informacin. (1)

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS QUMICA ORGNICA 100416

tem Evaluado

Valoracin Baja
forman, no hay ejemplos, ni fuentes de informacin, copia textualmente de internet. (0)

Valoracin Media

Valoracin Alta
los casos de hibridacin y los tipos de compuestos que se forman, hay ejemplos, y fuentes de informacin bien referenciadas, No copia textualmente de internet. (2) Todos los ejercicios estn bien resueltos, y se respondi la cantidad solicitada de ejercicios por miembro de equipo colaborativo. (4) Se presenta un solo documento con una excelente presentacin (1)

Mximo Puntaje

10. Parte II, Resolucin de los ejercicios, numerales 1 en adelante

Menos de la mitad estn bien resueltos, o se responden por persona menos de la cantidad solicitada de ejercicios. (0)

La mitad de ejercicios tienen la respuesta correcta, aunque se responden la cantidad solicitada de ejercicios por miembro de equipo colaborativo. (1)

12. Orden y presentacin del documento

Redaccin muy pobre, errores ortogrficos, no est la informacin solicitada, o no se presenta un solo documento por grupo. (0)

TOTAL 15 NOTA

a. Cualquier intento de copia entre grupos de trabajo colaborativo en cualquiera de los apartados ser sancionado, con la anulacin completa del trabajo. b. Participaciones de ltima hora no sern tenidas en cuenta en la calificacin del aprendiente.

10

You might also like