You are on page 1of 6

SAPONIFICACIN DE GRASAS

1. OBJETIVOS: Determinar el ndice de saponificacin de una grasa problema.


Saponificar una grasa Controlar los parmetros que influyen en la saponificacin.

2. MARCO TERICO:
Saponificacin : Es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o lcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y la base. Estos compuestos tienen parte polar y otra apolar, con lo cual pueden interactuar con sustancias. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante saponificacin. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente sosa custica (NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reaccin que tiene lugar es la saponificacin y los productos son el jabn y la leja residual que contiene glicerina:

Un lpido saponificable sera todo aquel que est compuesto por un alcohol unido a uno o varios cidos grasos (iguales o distintos). Esta unin se realiza mediante un enlace ster, muy difcil de hidrolizar. Pero puede romperse fcilmente si el lpido se encuentra en un medio bsico. En este caso se produce la saponificacin alcalina. En los casos en los que para la obtencin del jabn se utiliza un glicrido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio econmico que el producto principal. ndice de saponificacin: El ndice de saponificacin de un aceite o una grasa, se define como el nmero de miligramos hidrxido de potasio requeridos para neutralizar los cidos grasos resultantes de la hidrlisis complete de 1 g de muestra El lcali es imprescindible para que se produzca esa reaccin, pero hay que tener en cuenta que por s solo es un elemento custico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los lcalis ms utilizados en la fabricacin del jabn son la sosa (hidrxido sdico, NaOH) y la potasa (hidrxido potsico, KOH).

MATERIAL INSAPONIFICABLE: Se define como el material que existe en aceites y grasas, el cual despus de saponificacin del aceite o de la grasa con lcali caustico y extraccin con un disolvente orgnico apropiado, permanece sin volatilizarse al secar a 80C.

3. MATERIALES Y EQUIPOS:
2 balones de 200 ml. Vaso de 1000 ml Condensador reflujo Plancha calefactora

Materiales y Equipos

HCl NaOH Fenolftalena Alcohol Etlico Grasa o Sebo KOH

1. RESULTADOS: EXPERIENCIA N1

Titulacin del baln con 1g de grasa con HCl 0.5N:


Volumen gastado de HCl 0.5N: Volumen de solucin alcohlica (aprox. 0.5 N): 8.6 ml 10 ml

Titulacin del baln vaco con HCl 0.5N:


Volumen gastado de HCl 0.5N: Volumen de solucin alcohlica (aprox. 0.5 N): 9.9 ml 10 ml

Volumen que reacciona con la grasa: 9.9 - 8.6 = 1.3 ml

Calculando el ndice de Saponificacin: IS =

EXPERIENCIA N2 CLCULOS:

Peso de NaOH para saponificacin:

5% de exceso: Solucin al 25% de NaOH:

2. OBSERVACIONES: Se tuvo que controlar la temperatura y agitacin, porque si nos excedamos de


80C la grasa se descompondra por lo que nuestro jabn no tendra una buena calidad. La reaccin de saponificacin es exotrmica y se verifica entre la grasa y la solucin de sosa custica en la interface entre el aceite y el agua. Al mezclarse el aceite con el lcali custico, se produce el primer jabn, el cual emulsiona el aceite sin saponificar y expone grandes superficies de este a la accin de la sosa custica. La saponificacin avanza rpidamente cuando se ha formado cantidad de jabn suficiente para emulsionar todo el aceite.

En el experimento 3 despus de agregar la solucin caustica y alcohol , se


debi bajar la temperatura de la mezcla para poder observar la aparicin de jabn.

3. CONCLUSIONES: El ndice de saponificacin de la grasa es de ../g de grasa.


La determinacin del ndice de saponificacin permite conocer cuantos miligramos de hidrxido de potasio se necesita para saponificar un gramo de grasa de sebo El NaCl disminuye la solubilidad del jabn por lo que se separa de la fase acuosa. Se controla la temperatura para evitar que se descomponga la grasa y evitar obtener un jabn de mala calidad.

4. CUESTIONARIO:
1. Calcular el equivalente de saponificacin de:

IS =

1mol KOH xPM KOH x1000 1mol deg rasaxPMgrasaxN equivalentes

En caso que utilice el NaOH se coloca este en la ecuacin: a) Butirato de etilo (PM=116)

IS =

1mol KOH x56 x1000 1mol deg rasax116 xN equivalentes

IS 428 b) Palmitato de metilo (PM=270)

IS =

1mol KOH x56 x1000 1mol deg rasax 270 xN equivalentes

IS 207.47 c) Triestearato de glicerina (PM=892.5)

IS =

1mol KOH x56 x1000 1mol deg rasax892.5 xN equivalentes

IS 62.75 2. Calcular el ndice de yodo del trioleato de glicerina


IY= Moles de I X PM I X 100 Moles de ester X PM ester

IY = 43.1

5. BIBLIOGRAFIA: Sitio en internet : Saponificacin de las grasas Fabricacin del jabn- Escalante Salinas, Jos Luis. Ubicado en : http://wiredfreak.com/.Chemistry%20eBooks%20Collection/Biological %20%26%20Industrial/Cosmetics%20and%20related/Soap %20various/Saponificacion%20de%20grasas%20-%20Escalante %20Salinas.pdf

Libro: MC. MURRY, Jhon. "Qumica Orgnica" Grupo Editorial Iberoamericana, Barcelona pginas: 1055 - 1061.

You might also like