You are on page 1of 21

1.1.

INTRODUCCION El diseo de sistema de cerrado de abastecimiento de agua potable, requiere ciertos parmetros y condiciones a considerar y las partes que la componen, de este modo se podr considerar las captaciones que posee son suficientes o no, deterioradas e inclusive que se encuentren colapsadas en la entrada en esta captacin, de la misma forma un adecuado diseo de las lneas de conduccin y aduccin. Por estas razones se elabora este Proyecto considerando los clculos bsicos y necesarios para su ejecucin.

1.2. OBJETIVOS Las metas y objetivos trazados pueden considerarse del orden acadmico y las necesidades de la poblacin beneficiaria, como:

Dotar de Agua Potable con la suficiente cantidad y calidad a la localidad. Elevar las condiciones de salubridad e higiene de los pobladores beneficiarias.

Recapitular el conocimiento de las partes que componen el sistema a disear. Considerar aspectos importantes para el buen funcionamiento del diseo. Considerar la importancia del crecimiento poblacional en los

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

clculos. 1.3. ANTECEDENTES: La localidad de Cuncash, actualmente cuenta con un sistema de agua potable, pero las captaciones que posee ya no son suficientes y ya no abastece continuamente debido a que se encuentra deteriorada por lo que ya no hay entrada en esta captacin. Por estas razones se elabora este Proyecto y la urgente ejecucin del mismo. Para este caso y segn fines acadmicos se considerara 4 cmaras de rompe presin tipo 6 en el trayecto de lnea de conduccin de 1 1/2, adems el diseo de red en sistema cerrado para 300 habitantes, con 4 cmaras de rompe presin tipo 7, con tuberas de 1 1/2, y su diseo correspondiente para un vida til de 20 aos; de este modo abastecer en una forma normal de lquido elemento a la citada localidad. El sistema anterior de Agua Potable fue construido por

FONCODES, el cual no previno el crecimiento poblacional y estas son las consecuencias adems de la actual red existe con tuberas 11/2 por lo que la presin en las tuberas de distribucin domiciliarias no es la suficiente debido a la poca llegada de agua al reservorio. Es necesario recalcar que la comunidad vio por conveniente la necesidad de ampliar las captaciones del tipo antes mencionado, ya que en este lugar donde se ubican las dems captaciones, existe un ojo de agua que abastecern a esta localidad.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 2

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.4. CARACTERISTICAS DE LOCALIDAD UBICACIN

a. POLITICA

Regin Provincia Distrito Localidad

: : : :

Ancash Yungay Sucre Cuncash

b. GEOGRAFICA

Este Norte Altitud

: : :

203391.77 9033195.96 3225.00 m.s.n.m

1.4.1. Clima El clima de la localidad es fro por estar ubicado altitudinal mente en una zona alto andina; el rgimen de lluvias se

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 3

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

presenta

entre

los

meses

de

diciembre

abril

con

intensidades moderadas a fuertes. 1.4.2. Topografa, Tipo de suelo y napa fretica La topografa de la localidad presenta pendientes suaves a pronunciadas en la zona donde se ubican las viviendas. En la parte alta se distinguen afloramientos rocosos de pendientes muy fuertes. El tipo de suelo que prepondera en la zona est formado por arcilla y limo con presencia de bolonera, adems de reas rocosas. Dado el tipo de suelo y la configuracin accidentada del lugar, el nivel de la napa fretica es bajo.

1.4.3. Economa Para obtener sus ingresos econmicos y productos de consumo, los pobladores de CUNCASH desarrollan como actividad principal la agricultura, resaltando la produccin de la papa y cereales entre otros, y ganadera tipo extensivo de ovinos y vacunos, todos de autoconsumo en primer orden y los excedentes son llevados a los mercados de Huaylas, Caraz. Desarrollan tambin actividades de servicio (peonaje) para empresas comunales del lugar.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 4

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.4.4. Vas de Comunicacin Teniendo como referencia a la ciudad de Huaraz, a la

localidad de CUNCASH se llega por la siguiente va de acceso compuesto de dos tramos: Tipo de va Tramo Carretera asfaltada / Huaraz - caraz, afirmada Carretera afirmada (Yuracoto) Yuracoto (Caraz) Cuncash (Santa Cruz) Distancia Tiempo 1.50 70 Km. horas. 40 Km. Aprox. 1.2 Horas.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 5

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

El Mercado que abastece de materiales de construccin, es principalmente la ciudad de Caraz. 1.4.5. Poblacin La localidad cuenta con una poblacin de 60 familias que habitan permanentemente sus viviendas. Se ha constatado que la densidad poblacional promedio por familia es de 5 miembros.

1.4.6. Vivienda Las viviendas estn construidas con material rustico, con adobes y techos de tejas y algunos de material noble, ubicado a todo lo largo de la calle principal y otros a cada cierta distancia como caractersticas los pueblos de la sierra.

1.4.7. Servicios Bsicos La localidad cuenta con los siguientes servicios pblicos: - Sistema de agua potable con una antigedad de 5 aos, ejecutado por FONCODES, el cual se encuentra operativo con restricciones, con captacin superficial rustica y falta abastecer a ms usuarios por el crecimiento vegetativo. - Electricidad.
-

Institucin educativa de Cuncash (primaria).

- Iglesia
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 6

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.4.8. Aspectos legales


-

El manantial en la mayora de los casos es de propiedad de la comunidad, lo cual es cedido por tratarse de un beneficio reciproco.
-

De la misma forma los lugares donde se realiza la construccin de las cmaras de rompe presin y el reservorio son donados por los propietarios o en su caso remididos econmicamente.

UBICACIN DEL PROYECTO

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 7

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.5.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO En este caso el origen de este proyecto est basado en fines acadmicos, pero siempre teniendo en cuenta los aspectos importantes a considerar y viendo la supuesta necesidad urgente de contar con un sistema de Agua Potable con administracin regular del lquido elemento que abastesca a la poblacin en una forma eficiente a la comunidad, evitando as la propagacin de enfermedades producto de un mal abastecimiento.

1.6.

CALCULOS DE DISEO

1.6.1.Datos de Diseo

Parmetros :

Presin.

P. min. = 5 m. P. mx. = 50 m.

Velocidad.V. min. = 0.6m/s V. mx. = 3.5 m/s Estos parmetros estn dados segn las caractersticas del material a emplear y las condiciones mnimas de velocidad
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 8

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

para de este modo evitar sedimentaciones y obtener la presin ptima.

1.6.2.Poblacin de Diseo Segn las normas de abastecimiento de Agua Potable en zonas rurales para estimar la poblacin futura, se ha considerado un periodo de diseo de 20 aos, con una tasa de crecimiento anual de 2%, por lo que bajo estas condiciones se tiene:

r = 2 por mil. Pa = 300 habitantes (poblacin) Pf = Poblacin futura o de diseo Pf = Pa ( 1 + (r x t) /1000)

t = 20 aos

1.6.3.Poblacin Actual Considerando el nmero de familias beneficiadas y la carga familiar por viviendas (60 habitadas), existe una poblacin de 300 habitantes.

1.6.4.Calculo de Dotacin y Caudales de Diseo Teniendo en cuenta el tipo de poblacin y costumbres de la localidad se ha asignado para la poblacin futura de diseo, una dotacin de 80 - 100 litros /da/habitantes de agua potable
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 9

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

para la poblacin rural con poblacin menor a 1000 habitantes (segn RNE).

Este caudal de diseo, se estimara considerando las costumbres locales, la poblacin futura, la disponibilidad de este recurso en poca de estiaje y la proyeccin de desarrollo de la zona. Con lo cual se ha calculado los siguientes caudales de diseo:

Qp (caudal promedio) Qmd (caudal mximo diario) Qmh (caudal mximo horario)

0.49 lt/seg. 0.63 lt/seg. 1.26 lt/seg.

1.6.5.Cantidad y Calidad de Agua La preocupacin por contar con agua potable es permanente en los pobladores. Adems se da en la mayora de los casos de no existir manantiales cercanos y por tal razn se tiene que buscar en zonas ms alejadas y altas, de lo cual si es una fuente abundante y confiable. Se proceder al aforo y muestreo para determinar la cantidad y calidad de agua. Adems en casos de un que un proyecto se ejecute se realiza la prueba del jabn a la fuente, para ver la cantidad de espuma produce esta, con la que se descarta la dureza del agua y lo que finalmente confirmara su adaptabilidad o no para agua potable.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 10

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.6.6.Tipo de Sistema De acuerdo a la fuente y por cuestos de diseo mencionados en el tem anterior ser por gravedad. 1.6.7.Gestin del servicio En muchos de los sectores no existe ninguna organizacin que se encargue de la administracin del servicio, adems, la poblacin presenta problemas como:

No estn capacitados para hacer la operacin y el mantenimiento del sistema de manera correcta. Nunca cloran el agua. No poseen ningn documento de gestin. No existe un operador del sistema de agua potable.

1.7.

DISPONIBILIDAD DE INSUMOS Y EJECUCION DEL PROYECTO

1.7.1.disponibilidad de insumos Para la implementacin del proyecto sern necesarios materiales de construccin, como, tuberas, cemento, acero, accesorios, madera, pintura, etc. los cuales en este caso no son temas de estudio, pero, segn las distancias dadas de acuerdo a su ubicacin geogrfica se podr determinar sin inconvenientes.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 11

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.7.2.Obras Proyectadas

a) Captacin Mediana Tipo C-1 (01 unidad) Se tendr que construir una captacin del tipo C-1 para captar el agua del manantial de ladera, para el caso; mediante estructuras de concreto de 0.70 x 0.70 m de seccin interior y 0.85 m de altura, con tubera y accesorios PVC y tapa sanitaria metlica. La tubera y accesorios de salida ser de 1 1/2 y el rebose y desage de 2". Estarn ubicadas en las cotas 3,455 y 3,450 msnm.

b) Lnea de Conduccin La lnea de conduccin se diseara con 4 cmaras de rompe presin tipo 6 (CRP-6) para conducir un gasto de 1.3 L/Seg hacia el reservorio proyectado.

Captacin a Reservorio

Tub. PVC SAP 1.5" C-7.5

15.70 km.

c)

Cmara Rompe CRP -6 (4 Unidades)

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 12

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

Por orografa del lugar y el desnivel mximo permitido ser necesario controlar la presin esttica en la lnea de conduccin y la lnea distribucin que debe ser modificada, se colocar una cmara rompe presin donde exista una presin mayor de 50 m.c.a para este caso se ha previsto la construccin de 04 cmaras de presiones de tipo CRP 6 en la lnea de conduccin.

d) Reservorio Con el fin de asegurar el abastecimiento de agua en las horas de mxima demanda, se construye el reservorio de concreto armado para 12 m3 de capacidad, ubicado en la cota de terreno 3225 msnm; de 1.50 x 1.50 m de seccin interior y una altura total de 1.40 m (1.15 m de altura de agua) para tener un borde libre de 10% y adyacente al reservorio se construir una caseta de vlvulas con tubera y accesorios de ingreso y salida de 1 1/2, rebose y desage de 2" y tapa sanitaria metlica.

e)

Caseta de Vlvulas (01 Unidades) El control de la entrada y salida del elemento lquido y su respectivo mantenimiento del reservorio y las posibles averas en la lnea de aduccin hace que se cuente con esta caseta.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 13

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

f) Lnea de Aduccin y Red de Distribucin La lnea de aduccin y red de distribucin se disearan para conducir un gasto mximo horario de 1.3 L/Seg
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 14

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

mximo, teniendo en cuenta la presin mxima y mnima disponible que debe tenerse en los distintos puntos de servicio a las viviendas, as como el rango de velocidades recomendados (0.6 y 5.0 m/s) de acuerdo al RNE.

g)

Vlvula de Control (03 Unidades)

Se instalar una vlvula de control de 3/4 con caja de proteccin de concreto simple y tapa metlica de 0.30 x 0.30 m con la finalidad de obturar parte del sistema con fines de realizar refacciones e instalaciones domiciliarias.

h)

Cmara Rompe Presin CRP 7 (04 unidades)

Estructura de concreto armado que se ubica en la red de distribucin y tiene la finalidad de anular la presin del servicio. Tiene una seccin interior de 0.80 x 1.00 m y 0.90 de altura, con tapa sanitaria metlica y accesorios tal como se detalla en el plano correspondiente.

i)

Conexiones Domiciliarias (60 Conexiones) Se realizar la instalacin de conexiones domiciliarias para todas las viviendas habitadas (60), contando cada conexin con una caja y vlvula de paso en la vereda de ingreso.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 15

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

1.8. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Toda actividad que realiza el hombre genera algn tipo de impacto en los diferentes espacios de intervencin; por ello, para proyectar y ejecutar una determinada infraestructura se debe hacer un anlisis exhaustivo con el fin de poder ubicarse en los diferentes escenarios de impacto que permitir disear medidas de mitigacin si fueran negativos o medidas de realce si se suponen positivos.

1.8.1.impactos ambientales y actividades de contingencia

a.- impactos positivos y medidas de realce: Del proyecto en general: A nivel integral, el proyecto propuesto generar los siguientes impactos:

Abastecer de agua segura a la poblacin.

Se

deber

organizar

una

junta

administradora de servicios de saneamiento (JASS) con todos los beneficiarios del proyecto eligiendo su Consejo Directivo, para la administracin del servicio y el mantenimiento de la infraestructura y la calidad del elemento
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 16

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

durante su vida til.

Para la sostenibilidad de la gestin de los servicios, se capacitar toda la poblacin y en especial a su Consejo Directivo para que realicen la limpieza y desinfeccin peridica del sistema as como la cloracin mensual del agua para garantizar su potabilidad.

Durante la ejecucin del proyecto generar trabajo temporal para la poblacin del casero de Cuncash, lo cual repercutir en un incremento de sus ingresos familiares.

Para que todas las familias del sector se beneficien con este trabajo temporal, se deben alternar las cuadrillas de trabajo de manera equitativa evitando todo tipo de confrontamiento y/o resentimientos.

b.- impactos negativos y medidas de mitigacin:

Del proyecto en general: El proyecto generar los siguientes impactos:

El personal que trabaja en el proyecto siempre esta propenso a sufrir accidentes.

Para reducir este impacto, el personal deber contar con equipos de seguridad

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 17

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

bsicos, y se debern sealar con cintas de seguridad los trabajos. de polietileno los lugares potencialmente peligrosos donde se ejecuten

Como parte de todas las actividades a ejecutar, se generarn residuos slidos que afectan al medio ambiente en las reas de trabajo.

Se deber promover la recoleccin de los residuos de la construccin en lugares adecuados y donde el estratgicamente

personal deber estar obligado a depositar el residuo que genere durante su permanencia.

En zona de captacin:

El agua de los manantiales y ojo de agua, se forman hbitats y nichos ecolgicos que se extinguir si se capta todo el agua disponible perjudicando el ecosistema conformado y adecuado en el lugar.

Evaluando cada zona de captacin, se deber dejara afloramiento menores que aportarn un caudal ecolgico para que se contine dando una dinmica bitica en el lugar de impacto.

En tendido de Tuberas
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 18

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

El suelo ha desarrollado resistencia a la erosin, por lo que al remover la tierra sta franja podra ser vulnerable para este proceso, sobre todo a la erosin hdrica por las lluvias.

Para reducir el impacto, se deber tener cuidado en la apertura las zanjas, donde la capa superficial con vegetacin ser retirado con cuidado y seleccionado para ser devuelta luego al mismo lugar. Por tratarse de un proyecto pequeo se puede realizar en un tiempo corto (mximo un da).

En conexiones domiciliarias:

La instalacin de un lavadero con grifo en una vivienda, si bien es cierto que es un cambio positivo para la familia, genera aguas servidas (aguas residuales propias de la actividad humana), que al encharcarse y putrefactarse en los patios y zonas adyacentes a la casa se convierten en un foco de contaminacin.

Para

evitar

posibles

afloramientos

de

enfermedades infecciosas a consecuencia de esto, se recomienda realizar el complemento del abastecimiento del agua potable EL DISEO Y LA INSTALACION DE DESAGUE DE AGUAS RESIDUALES segn diseos y previa investigacin siendo este punto no
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 19

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

tratado durante el estudio.

CONCLUSION

La realizacin de diseos de proyectos como este contribuye a la formacin profesional del futuro Ingeniero Civil, ya que permite llevar a la prctica la teora, adquiriendo criterio y experiencia a travs del planteamiento de soluciones viables a los diferentes problemas que padecen las comunidades de nuestro pas. Estos proyectos de abastecimiento de agua potable si fueran casos reales su ejecucin contribuirn a mejorar las condiciones de salud, educacin, economa y convivencia social de la poblacin.

RECOMENDACIONES

Siendo este trabajo con fines acadmicos solo me queda dar un comentario, que Cuando se realice la construccin de este tipo de proyectos de deber aplicar estrictamente las
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 20

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL

especificaciones contenidas en los planos, para garantizar la calidad y el buen funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable.

BIBLIOGRAFIA

Frederick S. Merritt, M. Kent Loftin y Jonathan T.

Ricketts. Manual del ingeniero civil. Cuarta edicin (Tercera edicin en espaol). McGraw-Hill. Tomos I y II. Abril 2004.

ANEXO Se adjunta el clculo correspondiente en Excel y los planos

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 21

You might also like