You are on page 1of 14

Artfull Thinking http://pzweb.harvard.edu/Research/ArtThink.htm Investigador Principal: Shari Tishman. shari@pz.harvard.edu Project Manager: Patricia Palmer. patricia_palmer@pz.harvard.

edu Especialista de la investigacin: Mark Church. mark_church@pz.harvard.edu Es un programa actualmente en desarrollo, de Proyecto Cero de Harvard, en colaboracin con la Traverse City, rea de Escuelas Pblicas de Michigan (TCAPS). Es parte de la larga historia de trabajo de Proyecto Cero en las reas de disposiciones de pensamiento y pensamiento visual . El programa est estrechamente relacionado con dos recientes del Proyecto Cero proyectos: Art Works for Schools e Innovating with Intelligence. El propsito del Programa de Pensamiento Creativo Visual es ayudar a los maestros con regularidad el uso de obras de arte visual y msica en su currculo de manera que los estudiantes puedan fortalecer el pensamiento y el aprendizaje. Est diseado para ser utilizado por el maestro del saln de clases regular. En la actualidad la metodologa est diseada para ser utilizada en todos los grados. El programa se centra en experimentar y apreciar el arte, en lugar de hacer arte. (Otros componentes de la subvencin global DOE se centran en el arte de hacer.) El objetivo del programa es ayudar a los estudiantes a desarrollar las disposiciones de pensamiento que apoyan el aprendizaje reflexivo - en las artes, y a travs de asignaturas escolares. Existen dos grandes objetivos del programa: (1) Ayudar a los profesores a crear ricas conexiones entre las obras de arte y temas curriculares, y (2) ayudar a los profesores a utilizar el arte como una fuerza para el desarrollo de los estudiantes y sus disposiciones pensamiento. Las disposiciones de pensamiento, en trminos generales, son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. La disposicin es un cmulo de preferencias, actitudes e intenciones, mas un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera especfica. De forma similar Peter y Noreen Faccione, autores del California Critical Thinking Dispostions Inventory (Prueba de Disposiciones de Pensamiento Crtico de California), define la disposicin de pensamiento como una constelacin de actitudes, de virtudes intelectuales y de hbitos mentales (Faccione, Snchez, Faccione, 1994). Utilizando la metfora de una paleta, el programa ayuda a los estudiantes a desarrollar disposiciones de pensamiento a travs del uso de una variedad de rutinas de pensamiento, que les ayudan a pensar profundamente y con flexibilidad sobre el arte y otros temas.

Paleta de Pensamiento creativo i. Razonamiento ii. Exploracin de puntos de vistas iii. Cuestionamiento e investigacin iiii. Observacin y descripcin iiiii. Comparacin y conexin iiiiii. Bsqueda de complejidades
QuickTime and a decompressor are needed to see this picture.

El programa toma la imagen de un artista de la paleta como su metfora central. Normalmente, una paleta est formada por un nmero relativamente pequeo de los colores bsicos que pueden ser utilizados y mezclados en una gran variedad de formas. Esta paleta se compone de 6 de disposiciones de pensamiento que hacen hincapi en el comportamiento intelectual como provocacin pidiendo preguntas, haciendo una cuidadosa observacin, la exploracin de mltiples puntos de vista, y el razonamiento con las pruebas. Esta paleta, cobra vida a travs de las rutinas de pensamiento. Esta rutinas de pensamiento son mini- estrategias cortas, fciles de aprender, que amplia y profundizan el pensamiento de estudiantes y pasan a formar parte de la trama de la vida cotidiana de cada clase. Se pueden utilizar con flexibilidad y en repetidas ocasiones tanto con el arte, como con una amplia variedad de temas en el currculo, especialmente en las artes del lenguaje y estudios sociales. RUTINAS DE PENSAMIENTO. i. Rutinas centradas en el razonamiento. I. Rutina de interpretacin mediante la justificacin.

Esta rutina ayuda a los estudiantes describir lo que ven o saben y les pide que construyan explicaciones. Promueve la prueba de razonamiento (basado en pruebas de razonamiento) y porque invita a los estudiantes a compartir sus interpretaciones, se anima a los estudiantes a entender las alternativas y mltiples perspectivas. Hay dos preguntas bsicas de esta rutina. La primera pregunta es para realizar una interpretacin. La segunda pregunta para justificar esa interpretacin. 1.Por qu dices eso? (Qu est sucediendo en la obra? qu ves?) 2.Qu ves que te hace decir eso?

Cundo y dnde se puede utilizar? Debido a que las preguntas bsicas en esta rutina son flexibles, es til a la hora de buscar objetos, tales como las obras de arte o artefactos histricos, pero tambin puede ser utilizado para explorar un poema, hacer observaciones cientficas e hiptesis, o investigue ideas ms conceptuales. La rutina puede ser adaptada para su uso con casi cualquier tema y tambin puede ser til para reunir informacin sobre los estudiantes, as como para trabajar conceptos generales al introducir un nuevo tema. Consejos para el inicio y el uso de esta rutina: En la mayora de los casos, la rutina se aplica a toda una clase o grupo de conversacin en torno a un objeto o tema, pero tambin puede ser utilizado en pequeos grupos de individuos. Cuando se presenta por primera vez la rutina, el profesor puede servir de andamiajea los estudiantes, dando continuamente seguimiento a la preguntas despus que un estudiante da una interpretacin. Con el tiempo los estudiantes pueden iniciar automticamente el apoyo a sus interpretaciones con las pruebas de que incluso se les pida, y, finalmente, los estudiantes empiezan a interiorizar la rutina. Cuando se utiliza esta rutina en una conversacin de un grupo puede que sea necesario pensar en formas alternativas de documentacin que no interfieran con el flujo de la discusin. Una opcin es tomar nota de los debates de clase mediante vdeo o audio. Escuchando y tomando nota, se puede volver a las palabras e ideas utilizadas por los estudiantes, lo cual uede ayudarle a ver el desarrollo de su pensamiento. Las palabras y el lenguaje de los estudiantes puedede servir como un forma de docuemntacin que ayuda a crear una rbrica y constituye una motivacin para el estudiente que hace una buena reflexin. Otra opcin es hacer un grfico o mantener una lista permanente de explicaciones en el aula. Al desarrollar la interpretacin se deben tener en cuenta los cambios continuos y debatir esas nuevas explicaciones. Estas listas tambin pueden invitar a nueva investigacin y la bsqueda de pruebas. Otras opciones para ambos grupos de trabajo, incluyen la documentacin de sus propias interpretaciones a travs de bocetos, dibujos, modelos y de la escritura, todos los cuales se pueden visualizar y revisar en el aula.

II.

Rutina de razonamiento. Reclamacin, argumentacin y pregunta.

1. Hacer una reclamacin sobre la obra de arte o tema. Reclamacin: Una explicacin o interpretacin-cin de algn aspecto de la tcnica de trabajo o tema. 2. Identificar el apoyo a su reclamo. Soporte: Cosas que ver, sentir y saber que el apoyo de su reclamacin. 3. Haga una pregunta relacionada con su reclamacin. Pregunta: Qu? qu hay en la izquierda colgando? Explcalo Qu nuevas razones hay para plantear su reclamo? POR QU? Para ayudar a los estudiantes a desarrollar la interpretacin reflexiva de una obra de arte o tema animndoles a la razn con pruebas.

CUNDO Usar / Asistencia / Pregunta con obras de arte o con temas del plan de estudios que invitan a la explicacin o estn abiertos a interpretacin. CMO Modelo de la rutina para toda la clase, en trabajo con pequeos grupos o individualmente. Por turnos, usando la rutina de modo que cada miembro del grupo hace una reclamacin, identifica y formula una pregunta. Despus de cada persona, informe y tome un momento grupo para discutir la obra de arte o tema en relacin a la reclamacin antes de pasar a la siguiente persona. Despus que todo el mundo ha tenido su vez, reflexionar sobre la actividad. Pregunte a los estudiantes, para discutir qu nuevas ideas que tenemos sobre la obra de arte o tema. ii. Rutinas centradas en la exploracin de puntos de vista III. Percibir, conocer, tomar en cuenta. Una rutina para obtener puntos de vista. Tres preguntas bsicas guan a un estudiante en el proceso de exploracin de un punto de vista. 1. Qu puede la persona o cosa percibir? 2. Qu puede la persona o cosa creer o saber acerca de? 3. Qu puede la persona o cosa tener en cuenta? Esta rutina ayuda a los estudiantes a explorar diversas perspectivas y puntos de vista, a tratar de imaginar las cosas, acontecimientos, problemas, y cuestiones de otra manera. Se utiliza cuando se quiere abrir sus pensamientos y ver las cosas de otra manera. Se puede utilizar en una primera clase con una lluvia de ideas sobre la resolucin de problemas sobre un tema o cuestin. Tambin se puede utilizar para ayudar a formular conceptos abstractos, fotografas, o eventos ms cercanos a la vida de los estudiantes. Al empezar con la rutina el profesor puede invitar a los estudiantes a ver una imagen y pedirles que generen una lista de las distintas perspectivas o puntos de vista plasmados en esa imagen. A continuacin, los estudiantes van seleccionar un punto de vista particular o hablar de l, diciendo lo que perciben, conocen y les preocupa. A veces los estudiantes puedan expresar sus perspectivas antes de hablar. Otras veces, puede que no y entonces la clase debe adivinar de la perspectiva que estamos hablando. En su hablar y escribir, los estudiantes pueden ir ms all de estas cuestiones de arranque. Anmelos a tomar el carcter de la cosa que han elegido y conversar acerca de lo que estn experimentando. Los estudiantes pueden improvisar un breve monlogo, hablado o escrito, teniendo en cuenta este punto de vista, o pueden trabajar en parejas con cada alumno hacer preguntas que ayudan a su pareja permanecer en el carcter y extraer su punto de vista. Cmo documentar y hacer visible e pensamiento. Las respuestas pueden ser escritas de modo que las diversas perspectivas puedan ser examinadas y contrastadas. Esto podra adoptar la forma de una cuadrcula en la que las perspectivas se enumeran en la parte superior y las tres preguntas en el lado izquierdo. En el uso de la red, el maestro podra preguntar, cul posicin parece ser la ms similar

a cada uno, diferencias y comparacin. iii. Rutinas centradas en el cuestionamiento y la investigacin. III. Veo, creo, me pregunto. Una rutina para explorar el arte y otras cosas interesantes.

1. Qu ves? 2. Qu piensas de eso? 3. Qu te hace preguntar? Por qu: Para ayudar a los estudiantes hacer cuidadosas observaciones y la interpretacin reflexiva; para estimular la curiosidad y sentar las bases para la investigacin Cundo: Utilice esta rutina cuando quiera poner a los estudiantes a pensar cuidadosamente acerca de por qu algo se ve en la forma o qu hace que tenga esa forma. Como: Pregunte a los estudiantes a hacer una observacin sobre la obra de arte o tema y un seguimiento con lo que piensan podra ser pasa o lo que creen que esta observacin podra ser. En-courage students to back up their interpretation with reasons. En-valor a los estudiantes a realizar copias de seguridad de su interpretacin con razones. Ask the students to think about what this makes them wonder about the artwork or topic. Pregunte a los estudiantes a reflexionar sobre lo que esto les hace preguntarse sobre la obra de arte o tema. La rutina funciona mejor cuando un estudiante responde mediante el uso de los tres tallos juntos al mismo tiempo, es decir,? Veo?, Creo?, Me pregunto?.? However, you may find that students begin by using one stem at a time, and that you need to scaffold each re-sponse with a follow up question for the next stem. Sin embargo, puede encontrar que los estudiantes comienzan utilizando un tallo a la vez, y que usted necesita para andamio cada res-puesta con un seguimiento cuestin para el prximo detener. La rutina funciona bien en un grupo de discusin, pero en algunos casos puede que le pida a los estudiantes para realizar la rutina de forma individual en papel o en sus cabezas antes de compartir con ellos como una clase. Student responses to the routine can be written down and recorded so that a class chart of observations, interpretations and wonderings are listed for all to see and return to during the course of study. Estudiante respuestas a la rutina puede ser por escrito y registrados de forma que una clase cuadro de observaciones, interpretaciones y wonderings se enumeran para que todos las vean y volver a en el transcurso del estudio. V. Piensa, resuelve, explora. Una rutina que establece las bases para reaiar la investigacin. 1. Qu piensa usted sobre este tema o material grfico 2. Qu preguntas o dudas tiene 3. Qu significa la obra de arte/tema que usted quiere explorar?

Por qu: Para ayudar a los estudiantes a conectarse con el conocimiento previo, para estimular la curiosidad y para sentar las bases para la investigacin independiente. Cundo: Cuando se introduce un nuevo tema, o se quiere que el estudiante desarrolle sus propias preguntas de investigacin. Cmo: Hay tres preguntas en esta rutina. Comience dando a los estudiantes unos momentos tranquilos para examinar la obra de arte o el tema que nos ocupa. Entonces, trabaje con toda la clase o en pequeos grupos y realice una tormenta de ideas en las tres reas. Make sure to give adequate time between each question for students to think up and articulate their ideas. Asegrese de dar tiempo suficiente entre cada una de las preguntas para que los estudiantes puedan pensar y expresar sus ideas. En algunos casos, puede pedirle a los estudiantes hacer la rutina de forma individual en papel o en sus cabezas antes de compartirlas con la clase. Mantenga un registro visible de la ideas de los estudiantes. If you are working in a group, ask students to share some of their thoughts and collect a broad list of ideas about the artwork or topic on chart paper. Si est trabajando en un grupo, pida a los estudiantes compartir algunas de sus ideas y reuna una amplia lista de ideas sobre la obra de arte o tema en papel. O los alumnos pueden escribir sus respuestas en post-it y, posteriormente, aadirlos a una lista de ideas. Tenga en cuenta que es comn que en este momento los estudiantes tienen ideas errneas. Incluirlas tambin en la lista para que todas las ideas estn disponibles para su examen despus de un estudio ms a fondo. Students may at first list seemingly simplistic ideas and questions. Los estudiantes pueden hacer una primera lista de ideas y preguntas aparentemente simplistas. Incluya estas ideas a toda la lista de clase, pero empuje a los estudiantes a pensar en cosas que son verdaderamente desconcertantes o interesantes para ellos. VI. Preguntas Creativas. Una rutina para crear preguntas reflexivas y verdaderamente cuastionadoras. 1. Realice una tormenta de ideas de la menos 12 preguntas interesantes sobre el tpico propuesto. Utilice estas preguntas para ayudar para elaborar preguntas ms interesnte y profundas sobre el tema. Por qu? Cules son las razones? Qu pasa si? Cul es el propsito de? Cmo cambiara si? Supongamos que? Qu pasa si hubisemos sabido? Qu cambiara si? 2. Revise su tormenta de ideas y seleccione las preguntas que parecen ms interesantes. A continuacin, seleccione una de las preguntas iniciales y discutala por unos momentos. (Si tiene tiempo, usted puede hacer lo mismo con ms de una pregunta.)

3. Reflexione: Qu nuevas ideas tiene usted sobre la obra de arte o tema que antes no tena? Por qu: Para ampliar y profundizar en los estudiantes el pensamiento, para animarlos y provocarles la curiosidad, as como para aumentar su motivacin para investigar. Cundo: Cuando quiera poner a los estudiantes a desarrollar buenas preguntas y pensar profundamente acerca de las obras de arte o tema del currculo. Cmo: Trabajando con toda la clase, o en pequeos grupos. O mezclando ambas formas. Por ejemplo, hacr el paso 1 con toda la clase, el paso 2 en parejas, y el paso 3 en conjunto con toda la clase de nuevo. VI. Elaboracin de juegos. Elaboracin y descripcin cuaidadosas. Rutinas centradas en la observacin y descripcin. En grupo, observar y describir las diferentes secciones de una obra de arte. 1. Una persona identifica una seccin especfica de la obra y describe lo que l o ella ve. Otra persona elabora observaciones para aadir ms detalles acerca de la seccin descrita por la primera persona. Una tercera persona aade an ms detalles que los elaborados, y una cuarta persona aade an ms. Observadores: Slo describir lo que ve. Mantenga guardadas sus ideas sobre la obra de arte hasta el ltimo paso de la rutina. 2. Despus que cuatro personas han descrito una seccin en detalle, alguien ms identifica una nueva seccin de la obra y se realiza el mismo proceso con otras 4 personas comienza. Cuatro personas ms se turnan y hacen cada vez ms sus observaciones detalladas. Entonces el proceso comienza de nuevo, y as sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo han participado, o todas las secciones de la obra de arte se han descrito. 3. Despus que la obra de arte ha sido totalmente descrita, discutir con cada grupo algunas de sus ideas al respecto. Por ejemplo, qu cree usted que est pasando? o qu observ usted que le hace decir eso? Definiciones tiles: Observar: Describir cmo aparece algo. Elaborar: Ampliar algo en detalle. Profundizar. Interpretar: Explicar lo que significa algo. QU tipo de pensamiento promueve esta rutina: Esta rutina alienta a los estudiantes a buscar la atencin plena y profundamente en los detalles. Desafa a desarrollar descripciones verbales que sean elaboradas, alternativas e imaginativas. Asimismo, anima a los estudiantes para distinguir entre las observaciones y la interpretacin de que se les peda retener sobre la obra de arte - sus interpretaciones - hasta el final de la rutina. Esto, a su vez refuerza la capacidad de los estudiantes para hacer observaciones ciudadosamente antes de saltar en juicio. Cmo deben idetificarse las secciones dentro de la OA?: Hay dos maneras de manejar

esto. Usted, el maestro, puede decidir cmo dividir la obra en distintos sectores espaciales de cuadrantes, por ejemplo - y luego simplemente decir a los estudiantes que secciones describir. O bien, los estudiantes pueden identificar diferentes secciones por ellos mismos. De cualquier manera, sea flexible acerca de lo que se considera como una seccin. Por ejemplo, una seccin puede ser un rea ms pequea de detalle dentro de una seccin ms grande que ya se ha debatido. Cundo y dnde utilizar esta herramienta?: Utilice esta rutina con algn tipo de arte visual que todava permanece en el tiempo, como la pintura o la escultura. Hay una versin adaptada de esta rutina para el uso con la msica. Tambin puede utilizar la rutina no con objetos de arte, sino con un microscopio, el esqueleto de un animal o una planta. La rutina funciona especialmente bien con objetos u obras de arte que tienen algn grado de complejidad. Consejos para el inicio y uso de esta rutina:Esta rutina es ms o menos es libre de comenzar. Todo lo que necesitas hacer es explicar las reglas del juego. Decida de antemano si desea que cada estudiante hable cuando le corresponda, o si quiere que los estudiantes a ofrezcan sus observaciones a voluntad. No se preocupe si la rutina se siente un poco extrao la primera vez que se utilice. Es difcil ver las cosas profundamente y por ello a veces los estudiantes toma un tiempo para hacer nuevas observaciones y encontrar nuevas maneras de describir las cosas. Give students lots of think time and theyll soon get the hang of it. De a los estudiantes un "tiempo para pensar" y ellos elaborarn algo de manera rpida. VI. Inicio, medio y fin. Una rutina para observar e imaginar. 1. Elija una de estas preguntas: Si esta obra es el comienzo de una historia, que podra ocurrir despus? En caso de que esta obra de arte es el medio de una historia, que podra haber ocurrido antes? Cules podran estar a punto de suceder? Si esta obra es el final de una historia, de que podra ser la historia? Use la imagincin Qu tipo de pensamiento promueve esta rutina: Esta rutina es un trampoln para la exploracin imaginativa. Utiliza el poder de la narrativa para ayudar a los estudiantes a formular observaciones y utilizar su imaginacin para elaborar y ampliar sus ideas. Su nfasis en la narracin tambin anima a los estudiantes a realizar conexiones, ver patrones y significados. Cundo y dnde se puede usar: La rutina funciona con cualquier tipo de arte visual u obra que todava permanece en el tiempo, como la pintura o la escultura. (Hay una versin adaptada de esta rutina para el uso con la msica.) Usela cuando quiera poner a los estudiantes a desarrollar sus narraciones, o habilidades de escritura. Puede utilizar las preguntas en forma abierta o en el orden que estn escritas. O, si se conecta la obra de arte a un tema en el currculo, que puede enlazar las preguntas al tema. Por ejemplo, si usted est estudiando la densidad de poblacin de densidad, puede pedir a los estudiantes mantener el tema en mente cuando imagine sus historias.

La rutina es especialmente til en una activida de descritura. Para profundizar realmente los estudiantes, usted puede usar diez veces la rutina Dos con la misma obra de arte antes de usar esta rutina como una manera de ayudar a los estudiantes a generar el lenguaje descriptivo en sus historias. Consejos para el inicio y uso de esta rutin: D a sus estudiantes tranquilidad para ver antes de empezar a escribir o hablar. Si lo desea, tome unos minutos para pedir a la clase que en conjunto nombre varias cosas de las que ven en la obra, antes de que comiencen pensar individualmente sobre una historia. Si los estudiantes estn escribiendo, pueden hablar sobre sus ideas con un compaero antes de empezar a escribir en solitario. They can also write in pairs. Tambin pueden escribir a pares. Si los estudiantes estn haciendo la rutina verbal, pueden contar historias por separado, o hacer este trabajo en parejas, o pequeos grupos imaginar una historia . Tambin puede imaginar una historia con la particicin de toda la clase, preguntando a alguien para comenzar la historia y que otros vayan agregando detalles sobre ella. VII. Escuchar: diez veces dos. Una rutina para observar y describir la msica. 1. Escuchar a un parte de la msica tranquilamente. Deje a sus odos errar y tmelo (guardelo) en la medida de lo posible. 2. Haz uan lista de 10 palabras o frases acerca de cualquier aspecto de lo que escuchas. 3. Repita los pasos 1 y 2: Escuchar y tratar de agergar 10 palabras o frases ms a su lista. La rutina ayuda a los estudiantes a ralentizar y hacer cuidadosas observaciones sobre la msica. Se pide a los estudiantes pensar en las palabras o frases para describir el trabajo y anima a los estudiantes a empujar ms all de primera o escuchar descripcin bsica. La rutina va a funcionar con cualquier tipo de msica. Use Diez Dos veces al introducir una nueva pieza de msica para obtener los estudiantes pensar cuidadosamente acerca de ello antes de tener una discusin o utilizando otro rutina. You can also use the Ten times Two routine after an in depth discussion about at a piece of music to both push forward and summarize some of the ideas and observations that were made during the conversation. Tambin puede utilizar los 10 veces la rutina 2, despus de un debate en profundidad acerca de una pieza de msica para hacer un resumen de algunas de las ideas y observaciones que se hicieron durante la conversacin. La rutina es til antes de una actividad de escritura. Se vuelve a pensar en los estudiantes el lenguaje descriptivo y los ayuda a formular observaciones acerca de la msica. Consejos para su uso: Dar a los estudiantes tiempo para escuchar la msica varias veces, con un esfuerzo por escuchar algo nuevo cada vez. Si es posible, mantenga la reproduccin de msica a un volumen suave, mientras que los estudiantes desarrollan sus listas. Los estudiantes pueden trabajar entre toda la clase, en pequeos grupos o individualmente. Los estudiantes deben tratar de escribir sus ideas, o durante la discusin en clase el profesor puede escribir los comentarios de los estudiantessobre en el tablero. Asegrese de que las palabras y frases generadas se hacen visibles para todo el grupo en algn momento de la discusin. Aadir a la lista lo que sea necesario

durante todo el seguimiento de las conversaciones. Esta sera otra rutina para obtener pensamiento a medida de que los alumnos vayan hablando de sus interpretaciones, por ejemplo, la rutina Qu te hace decir eso? o la de Reclamacin, argumentacin y pregunta. He aqu algunas opciones para piezas de la msica, pero sintase libre de usar cualquier pieza que usted pueda tener o uno que conecta a los actuales temas que estn estudiando. * Tchaikovsky, Symphony No. 5 in E minor, op. 64 (a symphony, 1878) * John Phillip Souza, Washington Post March (a concert band march, 1889) * William Christopher Handy, St. Louis Blues, (ragtime blues, 1914) * George and Ira Gershwin, Summertime (from Porgy and Bess opera, 1935) VIII. Buscando: diez veces dos. Una rutia para observar y descubrir. 1. Vea la imagen en silencio durante al menos 30 segundos. Deje a sus ojos vagar. 2. Lista de 10 palabras o frases como sobre cualquier aspecto de la imagen. 3. Repita los pasos 1 y 2: Vea la imagen de nuevo y trate de listar 10 palabras o frases ms a su lista. La rutina ayuda a los estudiantes a ralentizar y hacer cuidadosas observaciones sobre un objeto, o la obra de arte. Se pide a los estudiantes pensar en las palabras o frases para describir el trabajo y se les anima a ir ms all de la primera vista, obvia o descriptiva. La rutina se puede utilizar con cualquier tipo de trabajo artstico, sobre todo el arte visual. Tambin puede utilizar imgenes no artsticas u objetos. Usela al introducir una nueva obra de arte para involucrar a los estudiantes en busqueda cuidadosa antes de tener una discusin al respecto o antes de utilizar otra rutina. Tambin puede utilizarla despus de un profundo debate acerca a una obra de arte, para impulsar algunas de las ideas y a la vez resumir las observaciones que se hicieron durante la conversacin. La rutina es til antes de una actividad de escritura. Se vuelve a pensar en el lenguaje descriptivo y ayuda a los estudiantes a formular observaciones sobre la obra de arte. El tiempo es esencial a esta rutina. Dle tiempo a tranquilo, sin interrupciones, el pensamiento. los estudiantes para buscar,

Los estudiantes pueden trabajar entre toda la clase, en pequeos grupos o individualmente. Tambin se puede variar la forma de trabajo entre los estudiantes, por ejemplo, los estudiantes podran generar la primera lista de palabras en solitario, escribiendo sus ideas sobre el post-it a fin de que puedan ser destinados a una lista de observaciones. La segunda lista se puede trabajar en un grupo. Los estudiantes deben tratar de escribir sus ideas hacia, o en toda una discusin en clase el profesor puede escribir sus comentarios sobre el tablero. Asegrese de que las palabras y frases generadas se hacen visibles para todo el grupo en algn momento de la discusin. Aadir ms a la lista cuantas veces sea necesario durante todo el seguimiento de las

10

conversaciones. Esta sera otra rutina que anima a los estudiantes a hablar acerca de sus observaciones e interpretaciones, por ejemplo Qu te hace decir eso? La rutina de Reclamacin, soporte y pregunta. IX. Colores, formas, lneas. Una rutina para la exploracin de las cualidades formales del Arte 1. Tome un minuto para mirar la obra de arte. Deje que sus ojos vagan libremente sobre ella.Qu ves? Tome algunas observaciones de los estudiantes y, a continuacin, pase al siguiente paso. 2. Observar y describir los colores, formas, y lneas en detalle. Hacer 3 columnas. COLORES Qu colores ven? Descrbalos. FORMAS Qu tipo de formas ves? Descrbelas. LNEAS Qu tipo de lneas ve usted? Descrbelas.

3. Elija un tipo de color, forma o lnea de las que figuran en la lista. * Cmo contribuir a la obra de arte en general?Cmo ayudar a la obra de arte? Considere lo siguiente: Cmo contribuir a la forma en que la obra de arte se siente? Cmo contribuir al humor de la obra de arte? Cmo contribuir a la forma en que la obra se ve? Cmo contribuir a la historia que narra la obra de arte? Cmo contribuir a las ideas en la obra de arte? * Haga esto con al menos dos elementos. Pueden ser elegidos de cualquier columna. 4.Qu nuevas ideas tiene usted sobre la obra de arte? Cmo ve usted ahora lo que no vio antes? Rutinas centradas en la comparacin y conexin X. Noticias. Una rutina para capturar la esencia Esta rutina se basa en la extraccin de una noticia de peridico como un vehculo para resumir y captar la esencia de un acontecimiento, idea, concepto, tema, etc. La rutina pide una cuestin fundamental: 1. Si fueras a escribir un ttulo para este tema que capturara el aspecto ms importante que debe recordarse Cmo se podra titular? Una segunda cuestin se refiere a cmo los estudiantes, sondeando las ideas de lo que es ms importante y fundamental para el tema, estn estudiando cmo van cambiado 11

con el tiempo (tanto ellos como el propio tema). 2. Cmo ha cambiado el tema basado en el debate de hoy? Cmo difiere de lo que habra dicho ayer? Qu tipo de pensamiento promueve esta rutina? Esta rutina ayuda a los estudiantes a captar la esencia o ncleo de la cuestin en estudio o debate. Tambin se puede involucrar el resumen del tema y llegar a algunas conclusiones tentativas. Cundo y dnde la puedo utilizar? Esta rutina funciona especialmente al final de una discusin en clase o sesin en la que los estudiantes han explorado un tema y se reuni una buena cantidad de informacin y nuevas opiniones al respecto. Consejos para el inicio y el uso de esta rutina. La rutina puede ser usadoa muy eficazmente en parejas de estudiantes. Por ejemplo, al final de una clase el educador puede pedir al grupo: "Piensa en todo lo que hemos estado hablando hoy en clase. Si fueran a escribir un ttulo para este tema o cuestin ahora que capturaron el aspecto ms importante que debe recordarse, cmo se podra titular? A continuacin, el profesor le dice a los estudiantes," Compartir el ttulo con su vecino. "El maestro podra cerrar la clase preguntando, "Quin oy un ttulo de alguien que ellos pensaron era especialmente bueno en llegar a la esencia de las cosas?" Visibilidad: Cmo hacer visible el pensamiento, y cmo documentarlo? Las respuestas de los estudiante a la rutina puedes ser escrita y registradas de forma que se crea una lista de titulares. Estos podran ser revisados y actualizados cada vez que la clase aprende ms sobre el tema. Por ejemplo, la lista podra ser objeto de revisin de preguntas y de seguimiento de temas. XI. CONECTAR / AMPLIAR / CAMBIAR. Una rutina para la conexin de nuevas ideas y para repasar el conocimiento previo. Conectar: Cmo son las ideas y la informacin presentada conectadas a lo que ya se sabe? Ampliar: Qu nuevas ideas hacen que amples y conduzcas tu pensamiento en nuevas direcciones? Cambiar: Qu es lo que sigue siendo difcil o confuso para tu alrededor? Cules nuevas preguntas tienes, o resulta asombroso y enigmtico para ti? Qu tipo de pensamiento promueve esta rutina? La rutina ayuda a los estudiantes a hacer conexiones entre las nuevas ideas y

12

conocimientos previos. Tambin se les anima a hacer un balance de las cuestiones en curso, incgnitas y dificultades, ya que reflexionan sobre lo que estn aprendiendo. Cundo y dnde puede ser utilizado? El lugar natural para el uso es despus de que los estudiantes han aprendido algo nuevo. No importa lo mucho que han aprendido - puede ser una leccin de valor, o una unidad vale la pena. La rutina es aplicable en trminos generales: Uso despus de que los estudiantes han explorado una obra de arte, o cualquier otra cosa en el plan de estudios. Prubala como una habilidad para la reflexin durante una leccin, o despus de un largo proyecto, o al completar una unidad de estudio. Trate de usar despus de otra rutina! Cules son algunos consejos para el inicio y el uso de esta rutina? Esta rutina funciona bien con toda la clase, en pequeos grupos o individualmente. Mantenga un registro visible de las ideas de los estudiantes. Si est trabajando en un grupo, pida a los estudiantes que compartan algunas de sus ideas y reunan una lista de ideas en cada una de las tres categoras, o haga que los estudiantes escriban sus respuestas individuales en post-it y aadirlos a un pizarrn. Mantenga visible el pensamiento vivo de los estudiantes a travs del tiempo: aadir continuamente nuevas ideas a las listas y revisar las ideas y cuestiones en la tabla. De esta manera los estudiantes pueden ver el proceso de comprensin en torno al tema que se desarrolla.

XII. COMPARACIONES CREATIVAS. Una rutina para la creacin de metforas 1.Qu ves en la obra de arte? / Qu sabes sobre el tema? 2. Comparar: Elige una categora de la lista a continuacin o identifica tu propia categora. 3. Imagina: Si este tema / obra de arte es una especie de _____________ (categora), cul sera? 4. Explique tres formas en las que se comparan. Buena apuesta de categoras: Cosas que tienen una amplia variedad de piezas o tipos. Por ejemplo:

13

* Instrumentos musicales * Plantas * Juguetes * Ciudades * Partes del cuerpo

* Obras de arte de todo tipo (por temas que no son obras de arte) * Pinturas (para cualquier tema o una obra de arte que no es una pintura) * Msica (de cualquier tema o una obra de arte que no es msica)

Qu tipo de pensamiento promueve esta rutina? La rutina alienta el pensamiento metafrico, central en la labor de cualquier artista y para activar el pensamiento creativo en cualquier disciplina. Las metforas provocar nuestra imaginacin para crear comparaciones entre cosas dismiles, y que a menudo, conducen a una mayor y ms rica comprensin de cada una de ellas. Cundo y dnde puede ser utilizado? La creacin de metforas ayuda a los estudiantes a comprender los temas desconocidos y vincularlo a lo que ya saben. Utilice la rutina cuando se quiere ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre elementos o ideas dispares, o para estimular nuevas ideas y soluciones. Cules son algunos consejos para el inicio y el uso de esta rutina? Comience por alentar a los estudiantes a observar las obras de arte, con o una lluvia de ideas sobre el tema que nos ocupa. Mantenga un registro visible de las ideas de los estudiantes. Cuando se inicia utilizando la rutina, se propone un modelo creativo de comparacin pidiendo entonces a los estudiantes compartir algunas de las maneras que la obra de arte o tema podra compararse a una planta / juguete / ciudad, etc. Recordar a los estudiantes usar algunas de las idea u observaciones realizadas anteriormente en la comparacin. Por otra parte, los estudiantes pueden escribir sus respuestas en post-it y aadirlos a un cuadro de metforas hecho por la case. Mantenga visible a los estudiantes el pensamiento vivo a travs del tiempo: perfeccionar continuamente y aadir nuevas ideas en las listas de ideas y revisar las metforas como los estudiantes van creando y comprendiendo en torno al tema que desarrolla.

14

You might also like