You are on page 1of 53

LIPIDOS

DRA. DOLORES VILLANUEVA Medico - Docente

LIPIDOS
Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc. Excepcin: Ganglisidos en solucin cloroformo/metanol se extraen con agua .

LIPIDOS
Lpidos (del griego lypos, grasa) es un grupo de compuestos orgnicos formados por C, H, O, y ocasionalmente N, P y S. La mayora son steres o amidas de cidos grasos de cadena larga.

cidos grasos

Simples: Acilglicridos

CLASIFICACIN (Estructura molecular)

Lpidos saponificables
Gliceroglucolpidos Glicerolpidos Complejos: Esfingolpidos Esfingoglucolpidos Esfingofosfolpidos Glicerofosfolpidos

Lpidos insaponificables

terpenos esteroides prostaglandinas

Estructura de los cidos Grasos


Los cidos grasos son molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (COOH). Son cidos carboxlicos de cadena larga, con n par de carbonos (14 a 22), los ms abundantes tienen 16 y 18 carbonos. Se conocen unos 70 cidos grasos que se clasifican en dos grupos :

Clasificacin de los cidos Grasos


Los cidos grasos saturados slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos el mirstico (14C);el palmtico (16C) y el esterico (18C) . Los cidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios de direccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Son ejemplos el olico (18C, un doble enlace) y el linoleco (18C y dos dobles enlaces).

AC. GRASOS INSATURADOS


MONOINSATURADOS MONOENOICOS, MONOETILENICO, MONOETENICOS

POLIINSATURADOS O POLIENOICOS ACIDO LINOLEICO enlaces 2 dobles

ACIDO LINOLENICO 3 dobles enlaces ACIDO ARAQUIDONICO: 4 dobles enlaces EPA 5 dobles enlaces DHA 6 dobles enlaces

NOMENCLATURA

CH3 - CH2 - CH2 - ......- CH2 - CH2 - COOH ......12 1 11 2 10 3 3 10 2 11 1 12

CARBONO : EL MS ALEJADO DEL CARBOXILO (CARBONO METILICO) SERIE OMEGA () n ( CARBONO CARBONO : EL MS PROXIMO AL CARBOXILO SERIE DELTA ( ) (

EICOSANOIDES: DERIVADOS EICOSAPOLIENOICOS:

C20

ARAQUIDONICO TROMBOXANOS LEUCOTRIENOS PROSTAGLANDINAS EPA

ACIDO ARAQUIDONICO: (CIS - 5,8, 11,14 EICOSATETRAENOICO)

Los cidos grasos insaturados presentan un isomera geomtrica El efecto de los cidos grasos trans sobre los lpidos y lipoprotenas en el organismo humano es similar o peor al de las grasas saturadas

cidos grasos trans


Son de origen industrial y biolgico. De origen industrial, se aplica porque le da mayor textura a las grasas (ms slidas) y les aumenta su vida til De origen biolgico se producen en los rumiantes por su digestin particular trasforman la estructura de las grasas.

cido Palmtico cido Palmtico, se encuentra en el aceite de palma, es un slido blanco grisceo, untuoso al tacto, de frmula. CH3(CH2)14COOH Se encuentra en la mayora de las grasas y aceites, animales y vegetales, en forma de ster (tripalmitato de glicerilo o palmitina).

cido Esterico

cido, slido orgnico blanco de apariencia cristalina, de frmula: CH3(CH2)16COOH. Junto con el lurico, mirstico y palmtico, forma un importante grupo de cidos grasos, que constituyen la mayor parte de las grasas de los alimentos y del cuerpo humano.

cido Linoleico
lquido oleoso, incoloro o amarillo plido, de frmula CH3(CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H

cuyos dobles enlaces presentan configuracin cis. El cido linoleico es un cido graso esencial, es decir, es un elemento necesario en la dieta de los mamferos por ser uno de los precursores de las prostaglandinas y otros componentes de tipo hormonal. Se encuentra como ster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales

Nombre Comn Ac. Lurico Ac. Mirstico Ac. Palmtico Ac. Palmitolico Ac. Estrico Ac. Olico

Nombre Sistemtico Ac n-Dodecanoico Ac n-Tetradecanoico Ac n-Hexadecanoico Ac cis-9-Hexadecanoico Ac n-Octadecanoico Ac cis-9-Octadecenoico Ac cis-cis,9,12Octadiecadienico Ac n-eicosanoico Ac cis-cis-ciscis,5,8,11,14 Icosatetraenoico

Formula Qumica CH3(CH2)10COOH CH3(CH2)12COOH CH3(CH2)14COOH CH3(CH2)5CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)12COOH CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)4CH=CHCH2

Nom. Abreviada 12:0 14:0 16:0 16:1 9 20:0 18:1 9

Ac. Linolico Ac. Araqudico Ac. Araquidnico

18:2(9,12) CH=CH(CH2)7COOH CH3(CH2)18COOH CH3(CH2)4(CH=CHCH2)4(CH2)2COOH 20:0 20:4 (5,8,11,14)

CIDOS GRASOS INSATURADOS ESENCIALIDAD Omega 6 Linoleico gamma-linolnico Araquidnico Omega 3 alfa-linolnico DHA (cido docosahexaenoico)

Propiedades fsicas
Los saturados, son flexibles y slidos a T ambiente. Los Insaturados, son rgidos a nivel del doble enlace, siendo lquidos aceitosos. Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila, el carboxilo (-COOH) y una zona lipfila, la cadena hidrocarbonada con grupos metileno (-CH2-) y metilo (-CH3) terminales.

Propiedades fsicas
En los saturados, el punto de fusin aumenta debido al n de carbonos, mostrando tendencia a establecer enlaces de Van der Waals entre las cadenas carbonadas. Los Insaturados tienen menos interacciones de este tipo debido al codo de su cadena.

Propiedades qumicas.
Esterificacin. Un cido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un ster y liberndose una molcula de agua. Saponificacin. Es una reaccin de cidos grasos, con lcalis y dan lugar a una sal de cido graso, que se denomina jabn.

Lpidos saponificables Lpidos simples


Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Aqu se encuentran: Los Acilglicridos Los Cridos

Acilglicridos
Atendiendo a la temperatura de fusin se clasifican en: A) Aceites B) Mantecas C) Sebos

A) Aceites
Si los cidos grasos son Insaturados o de cadena corta o ambas cosas a la vez, la molcula resultante es lquida a temperatura ambiente y se denomina aceite. Se encuentra en las plantas oleaginosas: el fruto del olivo es rico en cido oleico (monoinsaturado), las semillas del girasol, maz, soja etc. son ricos en poliinsaturados como el linoleico, algunas plantas que viven en aguas fras contienen linolnico y eicosapentanoico, que tambin se acumulan en las grasas de los pescados azules que se alimentan de ellas como el salmn

B) Mantecas
Son grasas semislidas a temperatura ambiente. La fluidez de esta depende de su contenido en cidos Insaturados y esto ltimo relacionado a la alimentacin. Los animales que son alimentados con grasas insaturadas, generan grasas ms fluidas y de mayor aprecio en alimentacin. (Seria el caso de un cerdo alimentado con bellotas)

C) Sebos
Son grasas slidas a temperatura ambiente, como las de cabra o buey. Estn formadas por cidos grasos saturados y cadena larga.

Acilglicridos
Segn el nmero de cidos grasos, se distinguen: Monoglicridos, que contienen un cido graso Diglicridos, con dos molculas de cidos grasos Triglicridos, con tres molculas de cidos grasos.

Ceras
Las ceras son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. As las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, estn cubiertas de una capa crea protectora. Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

Ceras
En las ceras naturales, un cido graso de cadena larga se eterifica con un alcohol de cadena larga Ello da lugar a un grupo de cabeza pequea con escasa hidrfila Como consecuencia las ceras son completamente insolubles en agua

Lpidos saponificables complejos


Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno,fsforo, azufre o un glcido. Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de la membrana, por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Son tambin molculas anfipticas.

Lpidos complejos
Glicerolpidos a) Gliceroglucolpidos b) Glicerofosfolpidos (fosfolpidos) Esfingolpidos a) Esfingoglucolpidos b) Esfingofosflpidos

Glicerolpidos o Glucolpidos
Poseen dos molculas de cidos grasos mediante enlaces ester a dos grupos alcohol de la glicerina Segn sea el sustituyente unido al tercer grupo alcohol de la glicerina se forman los: a) Gliceroglucolpidos. Si se une un glcido. Lpidos que se encuentran en membranas de bacterias y clulas vegetales. b) Fosfolpidos. Se une el cido fosfrico y constituye el cido fosfatdico.

Fosfolpidos.
Los Fosfolpidos son derivados del cido fosfatdico, se nombran con el prefijo fosfatidil seguido del nombre del derivado aminado o polialcohol con el que se une. Lpidos que contienen adems de cidos grasos y un alcohol, un residuo de cido fosfrico y con frecuencia tienen bases nitrogenadas y otros substituyentes.

Fosfolpidos
Los fosfolpidos son los principales constituyentes lipdicos de las membranas. Los fosfolpidos comprenden los siguientes grupos: 1) cido fosfrico y fosfatdilgliceroles, 2) fosfatidilcolina, 3) fosfatidiletanolamina, 4) fosfatidilinositol, 5) fosfatidilserina, 6)lisofosfalpidos, 7) plasmalgenos y 8) esfingomielinas.

LAS MEMBRANAS BIOLGICAS SON ASIMTRICAS


Las membranas biolgicas son estructuras asimtricas, que presenta distinta composicin lipdica y proteica de ambas hemimembranas. Asimetra Lipdica Hemimembrana externa Slo en ella aparecen los glicolpidos, los ms abundantes son: La fosfatidilcolina y la esfingomielina Hemimembrana interna Los lpidos ms abundantes son la fosfatidilserina (cargada negativamente) y la fosfatidiletanolamina. El fosfatidilinositol participa en procesos de transduccin de seales.

Fosfatidil Colina
Presenta una funcin metablica y estructural: Integra la estructura de membranas Permite la conformacin de mselas, emulsionando grasas Conforma el surfactante pulmonar

Fosfatidil Inositol
Se encuentra en la Hemimembrana interna, donde cumple funciones de segundo mensajero de la comunicacin celular

Plasmalgenos
Los plasmalgenos son fosfolpidos ter de glicerol. tiene unido en el C1, mediante un enlace tipo ter, un alcohol de cadena larga. Existen dos tipos, ter alquilo (O-CH2) o ter alquenilo (O-CH=CH).

Plasmalgenos
Comnmente, la parte polar de los plasmalgenos es etanolamina, colina o serina.
El plasmalgeno etanolamina es prevalente en la mielina. El plasmalgeno colina es abundante en el tejido cardiaco.

El plasmalgeno ter alquilo es un mediador biolgico extremadamente poderoso capaz de inducir respuestas celulares a concentraciones muy bajas. El factor activador de plaquetas, PAF, es un mediador de la hipersensibilidad, reacciones de inflamacin aguda y shock anafilctico.

Esfingoglucolpidos
Resultan de la unin de la ceramida con monosacridos como glucosa y galactosa Los ms simples se llaman cerebrsidos y slo tienen un monosacrido (glucosa o galactosa) unida a la ceramida. Los ms complejos son los ganglisidos, que poseen un oligosacrido unido a la ceramida.

Esfingoglucolpidos
En el grupo polar que se les une es un glucido. Cerebrsidos. Tienen un monosacrido (glucosa o galactosa) unida a la ceramida. Son abundantes en las membranas de las clulas nerviosas del cerebro y del sistema nervioso perifrico. Ganglisidos, que poseen un oligosacrido unido a la ceramida. Estas molculas forman parte de las membranas celulares y especialmente de la plasmtica, donde se intercalan con los fosfolpidos.

Cerebrsidos
Glicoesfingolpidos con un monosacrido, normalmente una glucosa o galactosa, en un enlace 1-ortobetaglicosdico con el alcohol primario de un esfingoide N-acil (ceramida). En plantas, es glucosa y fitoesfingosina. En animales, es galactosa y esfingosina o dihidroesfingosina.

Cerebrsidos
Los dos cerebrsidos ms comunes son el galactocerebrsido y el glucocerebrsido. El trmino cerebrsido se refiere al galactocerebrsido, tambin se denomina \"galactolpido\". La mayor cantidad de galactocerebrsido, se encuentra en el cerebro.

Ganglisidos
Son el grupo ms complejo de los esfingolpidos. Son oligosacridos de ceramidas que incluyen en sus residuos de azcar un cido silico (cido N acetilneuramnico (NAM) y derivados). Los ganglisidos son componentes primarios de la superficie de las membranas celulares y son una fraccin significativa (6%) de los lpidos del cerebro, en otros tejidos, estn en cantidades mucho menores

Esfingofosfolpidos
El grupo alcohol de la ceramida se une a una molcula de cido ortofosfrico que a su vez lo hace con otra de etanolamina o de colina. As se originan las esfingomielinas muy abundantes en el tejido nervioso, donde forman parte de las vainas de mielina

TERPENOS
El isopreno (2-metil-1,3-butadieno), C5H8, es un hidrocarburo doblemente insaturado que se emplea como unidad de cinco carbonos en la biosntesis de los terpenos Clasificacin (unidad de terpenos: dos isopreno) monoterpenos (C10), sesquiterpenos (C15), diterpenos (C20), triterpenos (C30) Segn el nmero de anillos que contienen, tambin se clasifican en terpenos acclicos, monocclicos, bicclicos o tricclicos

TERPENOS
Poseen gran nmero de dobles enlaces conjugados, por lo que suelen ser sustancias coloreadas. Se encuentran en plantas, de cuyas flores, hojas o frutos se obtienen en forma de aceites esenciales En los organismos animales son ms raros, y actan fundamentalmente como precursores en la sntesis de esteroides.

Lpidos insaponificables Esteroides


Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

COLESTEROL
El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides

HORMONAS SEXUALES
Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos

cortisona
Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando la sntesis de glucgeno

Prostaglandinas
Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituida por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas. Las funciones son diversas, como la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de las heridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; la reduccin de la secrecin de jugos gstricos. (Funcionan como hormonas locales)

Funcin de reserva
El almacenamiento tiene 3 funciones: Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kcal, en las reacciones metablicas de oxidacin , mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1 kilocalora/gr. La mayor parte de grasas se oxida para generar ATP

Funcin estructural
Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Conforman estructura del Sistema nervioso central y perifrico. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

Funcin biocatalizadora
En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Funcin transportadora
El trasporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos.

You might also like