You are on page 1of 50

Calidad de Suministro Elctrico

MEGACAL INSTRUMENTS IBRICA


rea de Potencia y Energa Avda. de la Vega, 1 - Edificio VEGANOVA 3 - Planta 2 - Oficina 6 28108 Alcobendas (Madrid) Tf: +34 91 571 00 24; Fax: +34 91 571 23 46 Web: www.megacal.com

Vctor Snchez Calvo


E-Mail: victor.sanchez@megacal.com
Seminario Calidad Suministro Elctrico

Bernardo Rivera Chamorro


E-Mail: bernardo.rivera@megacal.com
1

Introduccin
En los sistemas elctricos de potencia, se suele considerar a la perturbacin como cualquier desviacin con respecto a la forma de onda sinusoidal, terica, producida en los centros de generacin. La desviacin se puede dar en cada uno de los parmetros de la onda, es decir: frecuencia, amplitud, forma de onda y simetra entre fases. Dependiendo de su cuanta, y de la sensibilidad de los receptores, podr tener repercusin en unos u otros dispositivos. UNE-EN 50160. Caractersticas de la tensin suministrada por las redes pblicas de distribucin. Es una norma cuyo objeto es describir las caractersticas principales de la tensin suministrada por una red pblica de distribucin de baja y media tensin, en las condiciones normales de explotacin.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 2

Definiciones perturbaciones segn norma UNE 50160 Parmetr o Amplitud Nombre Fluctuacin de tensin Hueco de tensin Interrupcin de alimentacin: -Corte breve. -Corte largo . Sobretensin temporal Variacin de tensin Forma de onda Sobretensin transitoria Tensin armnica Tensin interarmnica Seales de informacin transmitidas por la red Frecuenci a Simetra Variaciones de frecuencia Desequilibrios de tensin Definicin U< 10%Uref 90%Uref > U > 1%Uref 10 ms < t 1 min. U < 1%Uref , t 3 min. U < 1%Uref , t > 3 min.

Sobretensin relativamente larga Aumento o disminucin de tensin t = de ns a ms farmnicos = nffund. n = entero finterarmnicos = mffund. m = no entero 110 Hz f 148,5 kHz e impulsos de corta duracin f 50 60 Hz |UR| |US| |UT| y/o R,S S,T T,R 120
R S T

U = tensin actual, Uref = tensin de referencia U = |Uref U|, t = duracin, f = frecuencia ffund. = frecuencia fundamental UR , US , UT = Tensin en fases R, S y T R,S , S,T , T,R = ngulo entre fases R-S, S-T y T-R

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Introduccin
CEI 61000-4-30. Tcnicas de medida y ensayo. Mtodos de medida de la calidad del suministro. Es una norma cuyo objeto es definir los mtodos de medida e interpretacin de los resultados de los parmetros de calidad de suministro elctrico en sistemas elctricos de potencia 50/60 Hz.
Clase A: Corresponde a los equipos de mayor exactitud, necesarios por ejemplo para aplicaciones contractuales, verificacin del cumplimiento de las normas, resolucin de disputas, etc. Clase B: Corresponde a equipos de menor exactitud, empleados por ejemplo para estudios estadsticos.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Variaciones de Frecuencia
Definiciones Segn la UNE-EN 50160 se define la frecuencia de la tensin de alimentacin como la tasa de repeticin de la componente fundamental de la tensin de alimentacin, medida durante un intervalo de tiempo determinado. Cualquier cambio sobre sta (50 Hz 60Hz), sobrepasando ciertos lmites constituye una variacin de frecuencia.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Variaciones de Frecuencia
Valores de referencia y Lmites Segn la UNE-EN 50160, la frecuencia nominal de la tensin de alimentacin debe ser de 50 Hz. En condiciones normales de operacin, el valor de la frecuencia fundamental medida en perodos de 10s debe situarse en los intervalos siguientes:
Redes acopladas por conexin sncrona a un sistema interconectado: 50Hz 1% durante el 95% de una semana 50Hz +4%/-6% durante el 100% de una semana Para redes sin conexin sncrona a un sistema interconectado (redes que existen en sistemas aislados de la red general): 50 Hz 2% durante el 95% de una semana 50Hz 15% durante el 100% de una semana
Seminario Calidad Suministro Elctrico 6

Variaciones de Frecuencia
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida de frecuencia se obtiene cada 10s, como relacin entre los ciclos enteros contados en un intervalo de 10s, y su duracin total (que ser ligeramente inferior o superior a 10s si la frecuencia es distinta a 50 Hz). Los ciclos no completos se descartan. Hay que minimizar los efectos de mltiples pasos por cero de la seal, mediante los filtros adecuados. La exactitud en la medida para equipos de clase A debe ser 0,01 Hz.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Variaciones de Tensin
Definiciones Se produce una variacin de tensin cuando hay un aumento o una disminucin en el valor eficaz de la tensin de alimentacin. La amplitud y la duracin son los parmetros caractersticos de una variacin de tensin.
Su duracin es relativamente elevada, por ejemplo mayor de 1 minuto. Las variaciones sobre la tensin nominal suelen ser pequeas, y mayoritariamente se encuentran dentro del 20%.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Variaciones de Tensin
Valores de referencia y Lmites La tensin nominal debe ser:
230 V entre fases para sistemas a tres hilos en sistemas trifsicos. 230 V entre fase y neutro y 400 V entre fases, para sistemas a cuatro hilos en sistemas trifscos.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Variaciones de Tensin
Valores de referencia y Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operacin, los valores eficaces de la tensin de alimentacin medida en perodos de 10 min deben situarse en los intervalos siguientes:
Un 10% durante el 95% de una semana Un +10% / -15%. durante el 100% de una semana

Segn el Real Decreto 1955/2000, los lmites mximos de variacin de la tensin de alimentacin a los consumidores finales sern de 7% de la tensin de alimentacin declarada.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

10

Variaciones de Tensin
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida ser el valor eficaz de la tensin sobre un intervalo de tiempo de 10 ciclos, en sistemas de 50 Hz o sobre un intervalo de tiempo de 12 ciclos, en sistemas de 60 Hz. Cada intervalo de 10/12 ciclos ser continuo y sin solapamiento. La exactitud en la medida para equipos de clase A debe ser del 0,1% de la tensin declarada de entrada (tensin declarada, a la salida del transductor de medida).

Seminario Calidad Suministro Elctrico

11

Fluctuaciones de Tensin y Flicker


Definiciones Se dice que hay fluctuaciones de tensin cuando se producen variaciones peridicas o series de cambios aleatorios en la tensin de alimentacin. Su duracin va desde varios milisegundos hasta unos 10 segundos y con una amplitud que no supera el 10% de Un. La Comisin Electrotcnica Internacional (CEI) clasifica las fluctuaciones de tensin en cuatro tipos:
Tipo a: Variaciones rectangulares de tensin (cambios en escaln o almena) de periodo constante y de la misma amplitud. Tipo b: Variaciones rectangulares de tensin (cambios en escaln) que se presentan de forma irregular en el tiempo. Sus amplitudes pueden ser iguales o no y pueden ser en sentido positivo o negativo.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 12

Fluctuaciones de Tensin y Flicker


Definiciones
Tipo c: Variaciones de tensin claramente separadas que no siempre llevan aparejados escalones de tensin. Tipo d:Variaciones de tensin espordicas o repetitivas.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

13

Fluctuaciones de Tensin (Flicker)


Definiciones El Flicker se define como el nivel de molestia que percibe un observador medio como consecuencia de la variacin de la luminosidad de una lmpara, ocasionada por fluctuaciones de tensin en la red de alimentacin elctrica. El Flicker depende fundamentalmente de la amplitud y de la frecuencia de las fluctuaciones de tensin que lo causan. Segn la UNE-EN 50160, el Flicker es la impresin de inestabilidad de la sensacin visual debida a un estmulo luminoso en el cual la luminosidad o la distribucin espectral fluctan en el tiempo.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 14

Fluctuaciones de Tensin (Flicker)


Medida del Flicker El Subcomit 77A (Fenmenos de baja frecuencia) del Comit tcnico 77 de la CEI ha elaborado la Norma Internacional IEC 61000-4-15 (Febrero 2003). Esta norma proporciona las especificaciones funcionales y de diseo para medidores de Flicker. Los medidores de Flicker permiten conocer el nivel de molestia que percibira un observador medio en el punto de la red en el que se conecte el medidor. Para ello, se emplea un algoritmo que traduce las fluctuaciones de tensin en ese punto de la red de alimentacin elctrica, en los niveles de molestia equivalentes que seran percibidos por el sistema ojo-cerebro del observador.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

15

Fluctuaciones de Tensin (Flicker)


ndices para la evaluacin del Flicker Hay dos ndices bsicos que se emplean para evaluar la severidad del Flicker.
Pst. Evala la severidad del Flicker a corto plazo, con intervalos de observacin de 10 minutos. El valor del Pst se expresa en unidades de perceptibilidad (p.u.). Plt. Evala la severidad del Flicker a largo plazo, con intervalos de observacin de 2 horas. Se calcula a partir de doce valores consecutivos de Pst de acuerdo con esta frmula:
3

Plt =
Seminario Calidad Suministro Elctrico

P
i =1

3 sti

N
16

Fluctuaciones de Tensin (Flicker)


Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operacin, para cada periodo de una semana, el nivel de severidad de larga duracin del flicker Plt debido a las fluctuaciones de la tensin debera ser menor o igual a 1 durante el 95% del tiempo.
V

Amplitud (V)

Tiempo

T=1/f 17

Seminario Calidad Suministro Elctrico

Fluctuaciones de Tensin (Flicker)


Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida del Flicker se realizar de acuerdo a lo especificado en la norma CEI 61000-4-15. En equipos de clase A, se ha de medir el indicador de severidad del Flicker Pst con una exactitud del 5 %.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

18

Huecos de Tensin
Definiciones Segn la UNE-EN 50160 se define el hueco de tensin como una disminucin brusca de la tensin de alimentacin hasta un valor situado entre el 90% y el 1% (10% RD 1955/2000) de la tensin nominal Un o de la tensin declarada Uc seguida del restablecimiento de la tensin despus de un corto instante de tiempo.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

19

Huecos de Tensin
Definiciones

Tensin eficaz(V)

260 240 220 200 180 160 140 120 0


0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4

Duracin 0.080 Segundos Min 128.3 Med 183.6 Max 223.4

Tensin instantnea(V)

-100 -200 -300 -400

400 300 200 100 0

Tiempo (segundos)

50

100

150

200

250

Tiempo (ms)

Seminario Calidad Suministro Elctrico

20

Huecos de Tensin
Definiciones La profundidad o amplitud de un hueco de tensin se define como la diferencia entre el valor mnimo de la tensin alcanzada durante el hueco y un valor de referencia que comnmente es la tensin nominal Un, la tensin declarada Uc, o la tensin anterior al hueco. Suele expresarse por:

U (%) =

U ref - U min U ref

100

La tensin residual (IEC 61000-4-30) se define como el valor mnimo de la tensin alcanzada durante el hueco. De forma anloga a la profundidad, esta magnitud se puede expresar porcentualmente.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 21

Huecos de Tensin
Definiciones Las variaciones de tensin, que no reducen la tensin de alimentacin en el punto considerado a menos del 90% de la tensin de referencia, no se consideran huecos de tensin, ya que ste es el mbito de las variaciones lentas y de las fluctuaciones de tensin. Para establecer la frontera entre hueco de tensin e interrupcin, se suele especificar la profundidad mxima del hueco. El criterio segn la UNE-EN 50160 es fijar un nivel de un 1% (10% RD1955/2000) de la tensin de referencia, de forma que si la tensin cae por debajo de este valor debe ser considerada como interrupcin y en caso contrario como hueco de tensin.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

22

Huecos de Tensin
Definiciones La duracin de un hueco es el tiempo durante el cual la tensin es inferior al 90% de la tensin de referencia. En el caso de lneas trifsicas, un hueco de tensin que sucede debido a una misma causa, comienza cuando la tensin en una de las fases disminuye a un valor entre el 90% y el 10% de la tensin de referencia y termina cuando la tensin en las tres fases supera el 90% de la tensin de referencia . Esto es lo que se denomina hueco de tensin complejo y se considera como un evento nico.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

23

Huecos de Tensin
Definiciones En la UNE-EN 50160 el lmite inferior se establece en medio ciclo (10 ms a la frecuencia de 50 Hz), ya que es el mnimo perodo de tiempo sobre el que se puede calcular el valor eficaz de la tensin. Descensos de tensin de una duracin inferior a medio ciclo no se pueden caracterizar como un cambio en el valor eficaz de la tensin y se consideran transitorios. En la UNE-EN 50160 el lmite superior se establece en 1 minuto.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

24

Huecos de Tensin
Clasificacin Tabla profundidad-duracin:

Seminario Calidad Suministro Elctrico

25

Huecos de Tensin
Clasificacin Curvas CBMA y similares:
Mxima profundidad en todas las fases
300 250 200 Max 151.0 Min 21.66

Tensin

150 100 50 0 0.001 0.01 0.1 1 10 100 1000 10000

T (ciclos)

Seminario Calidad Suministro Elctrico

26

Huecos de Tensin
Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operacin, el nmero esperado de huecos de tensin en un ao puede ir de algunas decenas a un millar, teniendo en su mayor parte una duracin de menos de un segundo y una profundidad inferior al 60%. En ciertos lugares, es frecuente que se produzcan huecos de tensin de profundidad comprendida entre el 10% y el 15% de Un, que estn provocados por conmutaciones de carga en las instalaciones de los clientes.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

27

Huecos de Tensin
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida bsica ser el valor eficaz de la tensin actualizado cada medio ciclo U rms(1/2) . La exactitud en la medida de la tensin residual para equipos de clase A debe ser del 0,2% de la tensin declarada de entrada. La exactitud en la medida de la duracin del hueco de tensin es igual a la exactitud en la medida del comienzo del hueco (1/2 ciclo) mas la exactitud en la medida de la finalizacin del hueco (1/2 ciclo).

Seminario Calidad Suministro Elctrico

28

Interrupciones de Tensin
Definiciones Segn la UNE-EN 50160 se define la interrupcin como una disminucin de la tensin de alimentacin hasta un valor situado por debajo del 1% (10% RD 1955/2000) de la tensin nominal Un o de la tensin declarada Uc seguida del restablecimiento de la tensin despus de un instante de tiempo. Son debidas fundamentalmente a las actuaciones de las protecciones debido a faltas en el sistema elctrico. Las interrupciones pueden ser programadas, en las que los clientes tienen conocimiento con antelacin y permiten realizar trabajos de mantenimiento sobre la red; o imprevistas, que son realmente las que pueden considerarse como perturbaciones.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

29

Interrupciones de Tensin
Definiciones

Tensin eficaz (V)

500 400 300 200 100 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1

Duracin 0.700 Segundos Min 0.518 Med 97.39 Max 384.8 Tiempo (segundos)

Tensin instantnea (V)

600 400 200 0 -200 -400 -600 0 50 100 150 200 250

Tiempo (ms)

Seminario Calidad Suministro Elctrico

30

Interrupciones de Tensin
Definiciones La duracin de la interrupcin es el tiempo durante el cual la tensin es inferior al 1% (10% RD 1955/2000) de la tensin de referencia. En el caso de lneas trifsicas la interrupcin de tensin comienza cuando la tensin en las tres fases disminuye a un valor inferior al 1% de la tensin de referencia y termina cuando la tensin en una de las fases supera el 1% de la tensin de referencia. Si la duracin es inferior o igual a 3 minutos, se denomina interrupcin breve de alimentacin. Por contraposicin, si la duracin es superior a 3 minutos, se denomina interrupcin larga de alimentacin
Seminario Calidad Suministro Elctrico 31

Interrupciones de Tensin
Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operacin, el nmero anual de interrupciones breves de la tensin suministrada puede variar de algunas decenas a varias centenas. La duracin de aproximadamente del 70% de las interrupciones breves es inferior a 1s. En cuanto a interrupciones largas se indica que, en las condiciones normales de operacin, la frecuencia anual de las interrupciones de tensiones que sobrepasan los 3 min puede ser inferior a 10 o alcanzar hasta 50, segn las regiones.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

32

Interrupciones de Tensin
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida bsica ser el valor eficaz de la tensin actualizado cada medio ciclo U rms(1/2) . La exactitud en la medida de la duracin de la interrupcin es 2 ciclos.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

33

Sobretensiones Temporales
Definiciones Segn la UNE-EN 50160 se define la sobretensin temporal como un aumento de la tensin de alimentacin de duracin relativamente larga.
Tensin eficaz(V)
260 250 240 230 220 210 200 190 180 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

Duracin 0.440 Segundos Min 228.8 Med 246.1 Max 253.5

Tensin instantnea(V)

400 300 200 100 0 -100 -200 -300 -400 0 50

Tiempo (segundos)

100

150

200

250

Tiempo (ms)

Seminario Calidad Suministro Elctrico

34

Sobretensiones Temporales
Definiciones La duracin de una sobretensin temporal es el tiempo durante el cual la tensin es superior al lmite de deteccin. Este lmite es un porcentaje de de la tensin de referencia. En el caso de lneas trifsicas, una sobretensin temporal que sucede debido a una misma causa, comienza cuando la tensin en una de las fases aumenta hasta un valor superior al lmite de deteccin y termina cuando la tensin en las tres fases es igual o inferior al lmite de deteccin. Las sobretensiones temporales se caracterizan por su duracin y por la tensin mxima alcanzada durante el aumento de tensin, en valor porcentual sobre la tensin de referencia.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 35

Sobretensiones Temporales
Lmites En la UNE-EN 50160 se indica que en ciertas condiciones, un defecto que se produce aguas arriba de un transformador puede temporalmente producir sobretensiones del lado de baja tensin mientras dure la corriente de falta. Tales sobretensiones no sobrepasan generalmente el valor eficaz de 1,5 kV.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

36

Sobretensiones Temporales
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida bsica ser el valor eficaz de la tensin actualizado cada medio ciclo U rms(1/2) . La exactitud en la medida de la tensin mxima alcanzada para equipos de clase A debe ser del 0,2% de la tensin declarada de entrada. La exactitud en la medida de la duracin de la sobretensin temporal es igual a la exactitud en la medida del comienzo de la sobretensin (1/2 ciclo) mas la exactitud en la medida de la finalizacin de la sobretensin (1/2 ciclo).
Seminario Calidad Suministro Elctrico 37

Transitorios de Tensin
Definiciones Segn la UNE-EN 50160 se define la sobretensin transitoria como una sobretensin oscilatoria o no oscilatoria de corta duracin generalmente fuertemente amortiguada y que dura como mximo algunos milisegundos. Se destaca el aspecto de variacin brusca en la tensin, con valores que superan varias veces el valor mximo de la tensin nominal, y que pueden poner en peligro determinados elementos y aparamenta elctricos.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

38

Transitorios de Tensin
Definiciones En funcin de su origen, se pueden distinguir dos tipos de transitorios:
Transitorios de origen atmosfrico. Externos al sistema elctrico, cuya fuente principal son las descargas atmosfricas. Transitorios debidos a maniobras. Internos al sistema elctrico, cuyas fuentes pueden englobarse bajo la denominacin de maniobras.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

39

Transitorios de Tensin
Lmites Las sobretensiones transitorias, de acuerdo con la norma UNEEN 50160 , no sobrepasan generalmente los 6 kV de valor de cresta, pero a veces, pueden tomar valores ms elevados. El tiempo de subida puede variar desde unos microsegundos a varios milisegundos

Seminario Calidad Suministro Elctrico

40

Desequilibrios de Tensin
Definiciones El desequilibrio de tensin corresponde a un estado en el cual los valores eficaces de las tensiones de las fases o sus desfases entre tensiones de fase consecutivas, en un sistema trifsico, no son iguales. La caracterizacin del desequilibrio puede realizarse utilizando el mtodo de las componentes simtricas, mediante la relacin entre la componente de secuencia inversa o de la homopolar y la componente de secuencia directa.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

41

Desequilibrios de Tensin
Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operacin, para cada perodo de una semana, el 95 % de los valores eficaces calculados en 10 minutos de la componente inversa de la tensin de alimentacin deben situarse entre el 0 y el 2 % de la componente directa.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

42

Desequilibrios de Tensin
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) El desequilibrio de la tensin de alimentacin se evala utilizando el mtodo de las componentes simtricas. La componente de secuencia negativa Uu se evala mediante la siguiente relacin:
1 3 6 Seq.negativa Uu = *100 = *100 Seq. positiva 1 + 3 6

(U

4 4 4 U12 + U 23 + U 31 2 12 2 2 + U 23 + U 31

Las componentes fundamentales del valor eficaz de la tensin se miden sobre un intervalo de tiempo de 10 ciclos, en sistemas de 50 Hz o sobre un intervalo de tiempo de 12 ciclos, en sistemas de 60 Hz. La exactitud mxima es del 0,15% para equipos de clase A.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 43

Distorsin Armnica
Definiciones Segn la norma UNE EN 50160, una tensin armnica es una tensin sinusoidal cuya frecuencia es un mltiplo entero de la frecuencia fundamental de la tensin de alimentacin. Segn la norma UNE EN 50160, una tensin interarmnica es una tensin sinusoidal cuya frecuencia se sita entre las frecuencias de los armnicos, es decir, cuya frecuencia no es un mltiplo entero de la fundamental.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

44

Distorsin Armnica
Definiciones Distorsin armnica total de tensin THDv: Relacin del valor eficaz de la suma de todas las componentes armnicas de tensin (Un) hasta un orden especificado (H), respecto al valor eficaz de la componente fundamental (U1).
2

Un THD = U n=2 1
H

Seminario Calidad Suministro Elctrico

45

Distorsin Armnica
Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de operacin, para cada perodo de una semana, el 95 % de los valores eficaces de cada tensin armnica, promediados en 10 minutos, no deben sobrepasar los valores indicados a continuacin:

Seminario Calidad Suministro Elctrico

46

Distorsin Armnica
Lmites

Adems, la tasa de distorsin armnica total de la tensin suministrada (THD) (comprendidos todos los armnicos hasta el orden 40) no debe sobrepasar el 8%.
Seminario Calidad Suministro Elctrico 47

Distorsin Armnica
Medida segn la IEC 61000-4-30 (Clase A) La medida bsica de los armnicos e interarmnicos de tensin se realizar de acuerdo a lo especificado en la norma CEI 61000-4-7 Clase 1.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

48

Variaciones rpidas de Tensin


Definiciones Segn la UNE-EN 50160 una variacin rpida de tensin es una variacin del valor eficaz de la tensin de alimentacin entre dos niveles consecutivos mantenidos durante intervalos de tiempo definidos pero no especificados (es decir, entre dos situaciones de rgimen permanente). La magnitud de la variacin ha de ser de pequea magnitud, por ejemplo menor del 10%, ya que en caso contrario correspondera a un hueco de tensin.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

49

Variaciones rpidas de Tensin


Lmites Segn la UNE-EN 50160, en condiciones normales de explotacin, una variacin rpida de la tensin no sobrepasa generalmente el 5% de Un pero, en ciertas circunstancias, pueden producirse variaciones que alcanzan hasta el 10% de Un durante cortos instantes, varias veces en el mismo da.

Seminario Calidad Suministro Elctrico

50

You might also like