You are on page 1of 6

PUEDE LA UNIVERSIDAD CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGNICA EN AMRICA LATINA

La propuesta de desarrollo y promocin de la agricultura, aun no ha sensibilizado y llegado al nivel de toma de decisiones en los pases latinos, por desconocimiento, presin un omisin de quienes los dirigen. Varias son limitaciones que impiden su avance masivo: carencia de recursos humanos; resistencia para su divulgacin; presiones comerciales y econmicas; problemas de tenencia de la tierra; falta de visin critica, por parte de las universidades, para formar nuevos profesionales en agricultura orgnica que respondan a un modelo de agricultura convencional que esta en crisis. El autor en este artculo junto con analizar los factores que impiden el desarrollo masivo de la agricultura orgnica, centra su atencin en la falta de incorporacin en la educacin universitaria proponiendo elementos para el nuevo currculum y estrategias para desarrollarla.

Principales limitaciones:
1.

La carencia de recursos humanos, debidamente preparados y habilitados, para la investigacin, educacin y comunicacin rural, a todos los niveles oficiales en la temtica de la agricultura orgnica. Resistencia para su divulgacin, por parte de tcnicos e instituciones oficiales de extensin rural convencional, influenciados por la falta de actualizacin y reciclaje de conocimientos tcnicos, caracterizados por el bajo consumo de informacin. Presiones comerciales y econmicas, por parte de las grandes industrias nacionales, multinacionales productoras de insumos agropecuarios (semillas, venenos, fertilizantes, maquinas, bioinsecticidas, etc.) para que no se divulguen y desarrollen las experiencias en agricultura orgnica.

2.

3.

Estas actan principalmente en:

La educacin en la gran mayora de los centros tcnicos agropecuarios y las universidades: las reas de entomologa, fitopatologa, fruticultura, olericultura, produccin vegetal, mejoramiento gentico, fertilidad de suelos y maquinas agrcolas, estn condicionadas a promover la agricultura convencional con un alto consumo de fertilizantes solubles y venenos. La investigacin y extensin rural convencional, dirigidas por centros oficiales, son las principales estructuras publicas que han legitimado la imposicin y la divulgacin de la agricultura industrializada en el medio rural. Los sistemas de crdito agropecuario, estrechamente relacionado con las cooperativas y casas comerciales agropecuarias. Los medios polticos a nivel internacional y mundial, con el montaje de cabildeos comerciales. Los medios de comunicacin, caracterizados por la agresin comercial masiva y la contra informacin, contenida en la propaganda de sus productos. Los ministerios de Agricultura y salud, en el registro de los productos comerciales, donde consiguen inscribir venenos prohibidos y de uso restringido en otros pases, y sin la existencia de antdotos para los casos de intoxicaciones.
4.

Problemas de tenencia de la tierra, donde las reformas agrarias en todos los pases del continente son una necesidad, acompaada de polticas de crdito, comercializacin y valor agregado, asistencia tcnica, infraestructura de acopio, precios mnimos, acceso al mercado y erradicacin del analfabetismo rural, entre otros. Escasa concientizacin de la comunidad consumidora. El consumidor de productos orgnicos es un militante y no un consumidor normal. Por ser una practica que requiere un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, principalmente de evaluacin econmica en el desarrollo de los sistemas de produccin orgnicos. Insuficiente difusin, informacin e intercambio de tecnologas y experiencias exitosas a nivel local, regional, nacional e internacional. Dentro de las principales limitaciones para el avance masivo y la consolidacin de la agricultura orgnica en Latinoamrica, podemos destacar la falta de recursos econmicos destinados a la investigacin cientfica, tecnolgica y educativa, por parte de los organismos oficiales que dirigen las ciencias agropecuarias en nuestros continente.

5. 6.

7. 8.

Pues siempre estas estructuras dirigieron sus recursos a la promocin y difusin de los conocimientos de la agricultura industrializada, altamente dependiente de venenos, semillas y fertilizantes. Mientras que la promocin de la agricultura orgnica ha sido tarea de la propia iniciativa de los campesinos, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que los apoyan y tcnicos, que un da con un gesto de autocrtica rompieron los conceptos de la agricultura convencional. Todo ello, para permitir un <<nuevo>> pensamiento universal, un

<<nuevo>> esquema mental, una <<nueva >> visin tica y fantstica de la vida en la tierra, a travs de la agricultura orgnica, para ser libres y soberanos.

Las Universidades Latinoamericanas


Las universidades del continente latinoamericano de las ciencias agropecuarias, carecen de una visin critica para formar nuevos profesionales en agricultura orgnica para que respondan a un modelo de agricultura convencional que esta en crisis. Las universidades latinas de las ciencias agropecuarias no cuentan con los suficientes profesionales y conocimientos requeridos para discutir e implementar un modelo curricular de contenidos en agricultura orgnica, ajustado al desarrollo agropecuario real, de acuerdo a las necesidades y a la creciente demanda de cada pas del continente. Las universidades de las ciencias agropecuarias en Latinoamrica no consideran la tecnologa como la expresin de un determinado momento del sistema de produccin existente. Donde su desarrollo de las fuerzas sociales que se establecen en ese sistema de produccin. El actual contenido tecnolgico universitario, en los currculos de las ciencias agropecuarias, niega que, en cada etapa del desarrollo de las fuerzas de produccin, stas determinan el desarrollo de una determinada tecnologa, la cual a la vez tiene influencia retroactiva en las fuerzas productivas de los sectores agropecuarios. Por otro lado, las universidades olvidaron que las tecnologas es apenas una expresin, en un determinado momento, de las fuerzas productivas, las cuales son el resultado de fenmenos sociales de s mismas. La gran mayora de las universidades latinas, en la actualidad, no permiten la formacin de profesionales con la capacidad de anlisis suficiente, para que crticamente se analicen los problemas del agro con un enfoque holstico y de forma sistemtica, de manera que estimulen la observacin y la lectura de las interacciones, flujos y fenmenos de todos los sistemas dinmicos de la vida, para comprender los procesos biolgicos y sociales en su conjunto, de acuerdo a la realidad de cada pas. Las universidades no permiten la construccin de instrumentos tcnicos de forma analtica y critica, para que los profesionales sean capaces de comprender son su participacin o no, la capacidad y las limitaciones que los sistemas vivos tienen para recuperarse, reorganizarse y adaptarse a nuevas condiciones impuestas, por las alteraciones de las universidades humanas inherentes a los problemas socioeconmicos y ambientales de cada componente cultural en estudio.

En la actualidad las universidades latinas experimentan la necesidad real de construir una propuesta con un contenido curricular en el rea de la agricultura orgnica. Pero esta necesidad, tambin, experimenta tener que definir cual es el tipo de sociedad que se quiere construir, a partir de la universidad publica, antes de escoger nuevas y sustituir viejas tcnicas. Y muchos profesores tendrn que definir la situacin de su relacin de ua y

mugre que mantienen, desde su ctedra, con las industrias fabricantes de biocidas. La universidad que no es capaz de generar conocimiento utpico, pierde la razn de sus seres los estudiantes; pierde la razn de su existencia la universidad. En Latinoamrica, las universidades de las ciencias agropecuarias perdieron la capacidad de generar conocimiento utpico y pasaron a producir autmatas en tecnologas aplicadas.

Un currculo para la Agroecologa


Algunos de los temas que se deben considerar, para discutir los contenidos programticos en la construccin de una propuesta sobre agroecologa, en los currculos de las ciencias agropecuarias en las universidades latinoamericanas, son: Fundamentos y principios bsicos de la ecologa aplicadas a la agricultura. Historia de la agricultura a travs del tiempo, su modernizacin e implicaciones ambientales, culturales, educacionales, sociales, econmicas, y en la salud. Conceptos, principios, objetivos y estrategias bsicas de la agroecologa. Conceptos y dinmica de agroecosistemas. Historia y evolucin de las diferentes escuelas del pensamiento en agricultura sostenible (natural, biodinmica, permacultura, biolgica, ecolgica, orgnica, regenerativa, biointensiva, otras). Anlisis de los sistemas agrarios campesinos, pre-hispanicos y contemporneos. Historia del colonialismo agrario en Latinoamrica Origen, implantacin y anlisis del actual estado de la agricultura convencional. Principios de la agricultura de suelo a la agricultura de sol en los trpicos. Principios de fertilidad, manejo y conservacin de los suelos tropicales. Principios sobre la produccin y los manejos alternativos de la materia orgnica en los trpicos. Principios sobre el manejo alternativo y usos mltiples de los abonos verdes en los trpicos. Ecoevolucin y principios de las interacciones nutricionales entre plantas, insectos y microorganismos. Manejos alternativos de nutricin para el control de insectos, microorganismos y plantas. Anlisis y manejo de agroecosistemas, considerando las variables del tiempo y el espacio en cada regin, con la debida planificacin regional en el manejo de los recursos hdricos. Preservacin, conservacin y recuperacin de la biodiversidad gentica en funcin del manejo de agroecosistemas. Anlisis de las diferentes dinmicas y complejidades de los sistemas vivos, para la

transicin de una agricultura convencional a una ecolgica. Desarrollo de metodologas par sistematizar y caracterizar sistemas de produccin orgnicos. Promocin de metodologa para analizar el desempeo energtico y econmico de sistemas orgnicos con base en los costos y coeficientes tcnicos de produccin. Evolucin (xitos y dificultades) de las experiencias en agricultura orgnica que, actualmente, se construyen en otros pases. Discusin de las oportunidades y dificultades que se deben vencer, para implantar un programa oficial en agroecologa en los pases del continente latinoamericano, como por ejemplo: reforma agraria, crditos, comercializacin, transporte, industrializacin, infraestructura de acopio y apoyo educacin y capacitacin tcnica, entre otras. Principios bsicos sobre la mecanizacin, beneficios e impactos en los ecosistemas. Ajustes de maquinas apropiadas a las caractersticas de los agroecosistemas en condiciones de produccin. Conceptos y principios bsicos de alelopata y alelospola, como mecanismos naturales para la proteccin y produccin de agroecosistemas. Estudio del agroecosistema como la unidad bsica de la agroecologa, envolviendo su manejo integrado en cualquier sistema de produccin agropecuaria. Estudio de las polticas de los incentivos y expansin del comercio internacional de alimentos bsicos de los pases pobres para los pases desarrollados. La tica en la agricultura orgnica.

Estrategias y acciones
Promover la formacin de docentes en la agroecologa, a travs de cursos de capacitacin y seminarios de actualizacin (terico-prcticos) y reciclaje de profesionales de todos los sistemas oficiales de educacin (universidades e institutos intermedios), caracterizando los contenidos tcnicos por su interdisciplina y multidisciplina. Reformar las actuales polticas de investigacin, adaptando los centros de experimentacin ya existentes en las universidades, con la participacin directa y activa de las comunidades

campesinas de acuerdo a sus necesidades. Creacin de centros de investigacin en agroecologa, de forma descentralizada, al servicio de la experimentacin y la educacin de proyeccin social, de acuerdo a las necesidades locales que las comunidades campesinas exijan. Promover la investigacin en las diferentes reas de la agroecologa, vinculando los cursos de formacin terica a las practicas de campo, aprovechando las experiencias de las diferentes comunidades campesinas y respetando sus unidades culturales. Incentivar, coordinar y crear metodologa de investigacin participativa con las comunidades campesinas, reconociendo la investigacin formal que las mismas realizan. Respetar, identificar y documentar el saber tradicional de las comunidades campesinas en el manejo d los agroecosistemas, como un mecanismo de la preservacin gentica y de su diversidad cultural. Desarrollar criterios, indicadores y metodologa que permitan evaluar y monitorear la sostenibilidad de la agricultura y el impacto de la tecnologa, abordando los costos ambientales. Promover constantemente el intercambio del conocimiento practico del campo, con visitas tcnicas, acompaamiento y estudio de propiedades con experiencias bien exitosas en sistemas agropecuarios, integrado a la filosofa de la produccin orgnica. Promover la publicacin y el intercambio de material bibliogrfico a nivel regional, nacional e internacional. Adquirir y construir materiales pedaggicos y audiovisuales para facilitar la educacin y la divulgacin de la agroecologa entre centros universitarios y comunidades campesinas.

You might also like