You are on page 1of 2

Reporte de Conferencia

GESTIN DE PAVIMENTOS CON HDM-4

La conferencia se llev a cabo el da 8 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autnoma de Chiapas, teniendo como expositor al Ing. Octavio Zrate Alvarado, el cual abord el tema de la gestin de pavimentos con HDM-4. Hablar de gestin de pavimentos es hablar de la conduccin efectiva y eficiente de las diversas actividades involucradas en el suministro y preservacin de pavimentos en una condicin aceptable para el pblico usuario al menor costo del ciclo de vida, todo ello segn la Gua de diseo del ao 1985. Se habl a su vez, de los factores que determinan el deterioro de los pavimentos tales son: diseo, trnsito, clima, edad, control de calidad y mantenimiento (principales). Es debido a la problemtica actual que se han desarrollado los sistemas de gestin de pavimentos; al hablar de problemtica actual nos referimos al tamao de las redes de carreteras, al deterioro constante de los pavimentos, a la cantidad de informacin involucrada y a los recursos insuficientes. Es por ello que el objetivo de la gestin de pavimentos es asegurar a la sociedad el costo total ms
bajo para el transporte por carretera. Ahora bien para realizar la gestin de pavimentos es necesario realizar estudios Inventario vial, indicadores del estado fsico, trnsito, Informacin climatolgica, historial de conservacin, insumos para el clculo de costos de usuario y datos econmicos. Ya que tenemos un panorama de la gestin de pavimentos, hablaremos de ellas pero usando un sistema de desarrollo y gestin de carreteras, que por sus siglas en ingls llamaremos HDM-4 (Highway Development and Management system).Que ser el conjunto de herramientas para el anlisis y optimizacin de inversiones destinadas al mantenimiento, rehabilitacin y reconstruccin de carreteras, que se utiliza para evaluar tcnica y econmicamente proyectos carreteros y obtener programas y estrategias de conservacin ptimos. Algunas de las cualidades de este sistema de desarrollo carretero son:

1. Rango ms amplio de tipos de pavimento.


2. Mayor flexibilidad para la definicin de la flota vehicular. 3. Capacidad para el anlisis de carreteras con problemas de congestionamiento. 4. Incorporacin de coeficientes de calibracin a los diferentes modelos, para adaptarlos a las condiciones locales. 5. Modelos para tomar en cuenta los efectos de climas fros. 6. Incorporacin de elementos para tomar en cuenta aspectos de seguridad vial. 7. Herramientas para el clculo de efectos en el medio ambiente: 1. Consumo de energa. 2. Emisiones vehiculares. 8. Interfaz de usuario grfica, basada en Windows. Dentro de este sistema de desarrollo estn los siguientes tipos: asflticos, concreto hidrulico, no revestidos.

Reporte de Conferencia

Para ir concluyendo esta breve resea se abordaron los temas de utilidad y lugares donde se ha empleado HDM-4. Respecto a la utilidad, la evaluacin tcnica y econmica de proyectos de conservacin y mejoramiento de carreteras, mediante la comparacin objetiva de alternativas; y a su vez la estimacin de los costos y beneficios asociados con un proyecto de conservacin, forman parte de las dos principales ventajas de usar este sistema de desarrollo carretero. Lugares en dnde se ha usado el HDM-4: Evaluacin del CPCC del paquete carretero Veracruz Sur Evaluacin del CPCC del paquete carretero Mxico Michoacn Estudio para la Conservacin y Mantenimiento de vialidades del Estado de Mxico Como conclusin, la implementacin de la gestin de pavimentos usando este sistema de desarrollo de carreteras (HDM-4) es importante, no slo por los beneficios sociales que nos deja su uso, sino tambin por los econmicos, realmente estamos hablando de una inversin y hablar de inversin es recalcar que se recuperar el recurso asignado al proyecto, en este caso a la gestin de pavimentos.

JESS ANTONIO GARCA GMEZ Alumno de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autnoma de Chiapas. 8B MATUTINO.

You might also like