You are on page 1of 36

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote

CAPTULO 5: NMEROS DE SERIE Y DE LOTE


Objetivos
Los objetivos son Configurar un grupo de dimensiones de seguimiento para permitir la asignacin de nmeros de serie y de lote. Asignar manualmente nmeros de serie y de lote a un producto. Configurar un producto para que se le asignen automticamente los nmeros de serie y de lote. Usar un pedido de transferencia para editar nmeros de serie y de lote. Usar la funcin de seguimiento de las dimensiones de inventario para efectuar un seguimiento del inventario de un producto.

Introduccin
Los nmeros de serie y de lote permiten a las empresas realizar un seguimiento de los productos en Microsoft Dynamics AX 2012. Los nmeros se usan para: Fines de seguimiento Control de calidad Garantas

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-1

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


La capacidad de seguimiento es til para el control de calidad y la gestin de las garantas de los productos. Esta funcin tiene una importancia especial para productos con cierto factor de riesgo, como medicinas y productos qumicos, donde un defecto de fabricacin puede provocar la retirada de los productos. Es igualmente importante para los artculos con garanta, ya que permite determinar su fecha de fabricacin o de venta. Los nmeros de lote y de serie permiten esta clase de funcionalidad. Se pueden asignar nmeros de serie o de lote, o ambos, a los productos de inventario. Los nmeros de serie se asignan a artculos individuales, mientras que los nmeros de lote se asignan a un conjunto de productos. NOTA: Id. de lote es un trmino que hace referencia a una transaccin, y no a una dimensin de producto, como los nmeros de serie y de lote. A cada lnea de ventas o de compra se le asigna un Id. de lote durante su creacin. El nmero se obtiene de la secuencia numrica que est asociada al nmero de lote de referencia de la secuencia numrica en los parmetros de inventario. No puede realizar transacciones sin asignar un Id. de lote, a diferencia de los nmeros de lote, que puede optar por usarlos o no.

Grupo de dimensiones: Dimensiones de seguimiento


Los nmeros de serie y de lote son dimensiones de seguimiento de inventario y solo se pueden asignar a productos si lo permite el grupo de dimensiones de seguimiento de productos. La figura Dimensiones de seguimiento de inventario muestra el formulario Grupos de dimensiones de seguimiento que se encuentra en Gestin de informacin de productos > Configurar > Grupos de dimensiones > Grupos de dimensiones de seguimiento. Observe que las dimensiones Nmero de lote y Nmero de serie tienen el valor Activo en la cuadrcula. Si estos grupos de dimensiones de inventario estn asignados a productos, se pueden asignar nmeros de lote y de serie a dichos productos.

5-2

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Todos los productos deben tener asignado un grupo de dimensiones de seguimiento. Si no desea que el grupo de seguimiento siga el producto, no active la casilla Activo en el nmero de lote y el nmero de serie. Para indicar que no es necesario especificar la dimensin al actualizar las recepciones fsicas, active la casilla Recepcin en blanco permitida. Esta funcin es de utilidad, por ejemplo, si no desea especificar el nmero de serie o de lote durante la entrada sino para la seleccin y la salida. Para indicar que no es necesario especificar la dimensin al actualizar las emisiones fsicas, active la casilla Emisin en blanco permitida. NOTA: Emisin en blanco y Recepcin en blanco permitida solo se aplican si no est activada la casilla Existencias principales.

ILUSTRACIN 5.1 DIMENSIONES DE SEGUIMIENTO DE INVENTARIO

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-3

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Control de duplicados de nmeros de serie
En Microsoft Dynamics AX, los nmeros de serie no son necesariamente nicos. Esto significa que puede usar el mismo nmero de serie en dos productos de inventario idnticos. Para asegurarse de que solo se pueda asignar un artculo de inventario a un nmero de serie concreto, se debe activar la casilla Control de duplicados de nmeros de serie en el grupo de dimensiones de seguimiento. No se recomienda usar la asignacin manual si se trabaja con un artculo controlado que requiere el control de duplicados de nmeros de serie.

ILUSTRACIN 5.2 PARMETRO DE CONTROL DE DUPLICADOS DE NMEROS DE SERIE

Procedimiento: Configuracin de nmeros de serie nicos


Para asegurarse de que los nmeros de serie sean nicos, siga estos pasos: 1. Haga clic en Gestin de informacin de productos > Configurar > Grupos de dimensiones > Grupos de dimensiones de seguimiento. 2. Haga clic en Nuevo en la barra del panel de acciones para crear un nuevo grupo de dimensiones en el que desee controlar los nmeros de serie. 3. En la cuadrcula Dimensiones de seguimiento, active la casilla Nmero de serie y las casillas Activo y Existencias principales. 4. Cuando la lnea est resaltada, active la casilla Control de duplicados de nmeros de serie. 5. Cierre el formulario Grupos de dimensiones de seguimiento. NOTA: solo puede modificar la definicin de un grupo de dimensiones si no se han confirmado transacciones de inventario para los artculos asociados al grupo de dimensiones.

5-4

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote

Asignacin manual
Los nmeros de serie se pueden asignar manual o automticamente a los productos en el momento de su recepcin. Use la asignacin manual de nmeros de serie o de lote si desea realizar un seguimiento de los artculos hasta el proveedor. Por ejemplo, cuando se reciben artculos qumicos o mdicos, es necesario seguir usando los nmeros de serie y de lote indicados por el proveedor para poder efectuar un seguimiento completo y recuperar los artculos defectuosos en cualquier punto de la cadena de suministro.

Nmeros de serie
Cuando se trabaja con nmeros de serie asignados manualmente, tambin se pueden especificar los nmeros de serie disponibles por adelantado mediante el formulario Nmeros de serie. La asignacin manual de nmeros de serie requiere que se configure el grupo de dimensiones de inventario y un nmero de serie para el artculo especfico en el formulario Nmero de serie. Abra el formulario Nmeros de serie desde Gestin de inventario y almacenes > Consultas > Dimensiones > Nmeros de serie.

ILUSTRACIN 5.3 FORMULARIO NMEROS DE SERIE

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-5

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Asignacin de nmeros de serie
Puede asignarse manualmente un nmero de serie a un producto cuando se realizan las tareas siguientes: trabajar directamente en un producto de una lnea de pedido de compra o de ventas, o bien registrar los productos en el momento de su llegada.

Para los nmeros de serie, se puede escribir cualquier nmero directamente en la lnea del campo Nmero de serie. Sin embargo, para tener un mejor control de los nmeros de serie usados para cada artculo, los nmeros de serie para un nmero de producto se crearn en el formulario Nmeros de serie. Esto se muestra en el procedimiento Creacin de nmeros de serie y asignacin a un producto. SUGERENCIA: si los nmeros de serie se asignan automticamente, los nmeros de serie que se escriban en las lneas de pedido de compra o de produccin no se agregarn al formulario Nmeros de serie. Si los nmeros de serie se asignan manualmente a transacciones de artculos y se ha seleccionado Control de duplicados de nmeros de serie en el grupo de dimensiones de seguimiento, los nmeros de serie asignados manualmente se agregarn al formulario Nmeros de serie.

Procedimiento: Creacin de nmeros de serie y asignacin a un producto


Este procedimiento describe cmo crear y asignar nmeros de serie a un producto. 1. Abra el formulario Nmeros de serie desde Gestin de inventario y almacenes > Consultas > Dimensiones > Nmeros de serie. 2. Haga clic en Nuevo. 3. En el campo Cdigo de artculo, seleccione un artculo. 4. En el campo Nmero de serie, escriba un nmero de serie. El uso del campo Fecha de fabricacin es opcional, si desea anotar la fecha de fabricacin del nmero de serie. 5. Puede proporcionar informacin adicional para el nmero de serie en la ficha Descripcin. 6. Cierre el formulario Nmeros de serie.

5-6

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Ya se han creado los nmeros de serie para el artculo y puede seleccionarlos para el producto de la lnea de pedido de compra. NOTA: el nmero de serie especificado en el campo Nmero de serie de la lnea de pedido de compra se asigna a todos los artculos de la lnea. Si se ha seleccionado Control de duplicados de nmeros de serie para el grupo de dimensiones de seguimiento, los nmeros de serie deben ser nicos para cada artculo, y no se puede asignar un nmero de serie a una lnea de pedido si la cantidad es superior a uno. Una vez asignados los nmeros de serie, se podrn ver los nmeros correspondientes a las transacciones individuales de inventario en el campo Nmero de serie de las lneas de pedido.

Procedimiento: Visualizacin del formulario Transacciones de inventario


Para visualizar las transacciones de inventario y el nmero de serie asignado a la transaccin, siga estos pasos: Abra el formulario Pedido de compra desde Adquisicin y abastecimiento > Comn > Todos los pedidos de compra. Haga doble clic en un pedido de compra, haga clic en Lnea, seleccione una lnea y, a continuacin, haga clic en Inventario > Transacciones (en el grupo Ver). Abra el formulario Productos emitidos de Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos, y haga clic en Transacciones en el grupo Administrar inventario del panel de acciones.

NOTA: para incluir los nmeros de serie y de lote en documentos impresos, debe especificar la configuracin del documento en los formularios de Configuracin de formulario. Para controlar lo que se imprime en los documentos de rdenes de compra, haga clic en Adquisicin y abastecimiento > Configurar > Formularios > Configuracin de formulario. Para controlar lo que se imprime en una factura de compra, haga clic en Proveedores > Configurar > Formularios > Configuracin de formulario. Para controlar lo que se imprime en los documentos del proceso de ventas, haga clic en Clientes > Configurar > Formularios > Configuracin de formulario.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-7

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Procedimiento: Asignacin manual de nmeros de serie en el registro
En este procedimiento, se muestra cmo asignar nmeros de serie manualmente mediante el registro en el momento de la recepcin. 1. En el formulario Pedido de compra, haga clic en Actualizar lnea > Registro. Quizs tenga que hacer clic en la flecha del panel de Lneas de pedido de compra para ver el botn de Actualizar lnea. 2. En el panel Transacciones, seleccione un almacn en la lnea y active la casilla Crear automticamente. Observar que ahora la transaccin aparece en el panel Registrar ahora. 3. Haga clic en Crear nmeros de serie e inserte el formato deseado para el nmero de serie (por ejemplo, Serie##) en el formulario Crear nmeros de serie. NOTA: cuando especifique el nmero de serie en el formulario, use el signo # para indicar cuntos dgitos desea que aparezcan en el nmero de serie. La cantidad mnima de signos # en un nmero de serie depender del nmero de dgitos que haya en la cantidad del artculo. 4. Haga clic en Aceptar y observar que los nmeros de serie se asignan a cada lnea del panel Registrar ahora con el formato seleccionado en el formulario Crear nmeros de serie. 5. Haga clic en Registrar todo. El Estado de la recepcin de las transacciones cambia a Registrado en el panel Transacciones. 6. Cierre el formulario Registro. Para comprobar que cada artculo de lnea tenga un nmero de serie nico despus de registrar el pedido de compra, haga clic en Transacciones, en el grupo de Inventario de la barra del panel de acciones del formulario Pedido de compra, para ver las transacciones. NOTA: el botn Crear nmeros de serie siempre crea nmeros de serie nicos. Si desea que se asignen nmeros de serie con una cantidad distinta de uno, escriba manualmente los nmeros de serie en el panel Transacciones/Registrar ahora y use la funcionalidad Dividir; tambin puede usar un grupo de nmeros para crear automticamente nmeros de serie con una cantidad fija distinta de una unidad.

5-8

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Escenario: Asignacin manual de nmeros de serie en el registro con la funcionalidad Dividir
La empresa Contoso Entertainment Systems fabrica altavoces. Uno de los componentes de sus diez altavoces ms populares es el artculo nmero ABC. Dado que en Contoso Entertainment Systems se usan muchas unidades del artculo ABC, realiza pedidos en cantidades de 1.000 piezas y, en el registro, se dividen en cinco secciones de 200 productos asignando cinco filas de nmeros. A cada artculo se le asignan nmeros de serie con varios formatos. Esto incluye la identificacin del fabricante, para permitir la trazabilidad completa.

Procedimiento: Asignacin manual de nmeros de serie en el registro con la funcionalidad Dividir


Para asignar manualmente nmeros de serie en el registro con la funcionalidad Dividir en el escenario descrito anteriormente, siga estos pasos: 1. En el formulario Pedido de compra, haga clic en Actualizar lnea > Registro. Quizs tenga que hacer clic en la flecha del panel Lneas de pedido de compra para ver el botn Actualizar lnea. 2. En el formulario Registro, haga clic en Dividir. 3. Especifique la cantidad que desea dividir en el campo Cantidad dividida y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 4. Active la casilla Crear automticamente en cada lnea. Observar que ahora las transacciones aparecen en el panel Registrar ahora. 5. Resalte una lnea y, a continuacin, haga clic en Crear nmeros de serie. Especifique el formato Serie1### y haga clic en Aceptar. Haga lo mismo para las otras lneas, pero con diferentes formatos. 6. Haga clic en Registrar todo y cierre el formulario Registro. 7. Haga clic en Cerrar. 8. En el formulario Pedido de compra, contine el registro del pedido de la forma habitual. 9. Para comprobar que cada artculo de lnea tenga el nmero de serie adecuado, abra el formulario Transacciones desde Inventario > Transacciones.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-9

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Nmeros de lote
Para poder asignar un nmero de lote a un producto, debe crear el nmero correspondiente. A diferencia de la asignacin de nmeros de serie, los nmeros de lote no se pueden especificar directamente en el campo Nmero de lote de la lnea de pedido. El nmero de lote se debe crear en el formulario Nmero de lote y, a continuacin, se debe seleccionar en la lnea de pedido de compra o ventas.

ILUSTRACIN 5.4 FORMULARIO LOTE

Abra el formulario Lote desde Gestin de inventario y almacenes > Consultas > Dimensiones > Lotes.

Escenario: Creacin manual de nmeros de lote para un producto


La empresa Contoso Entertainment Systems ha recibido un envo de diez transformadores. La empresa desea efectuar el seguimiento de estos transformadores como lote, para poder as comparar sus requisitos de mantenimiento con los de otros transformadores comprados a otro fabricante.

5-10

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Procedimiento: Creacin manual de nmeros de lote para un producto
Para crear manualmente los nmeros de lote de un producto, siga estos pasos: 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Consultas > Dimensiones > Lotes. 2. Haga clic en el botn Nuevo del panel de acciones para crear una lnea nueva. 3. En el campo Nmero de lote, especifique el nmero de lote que desee, por ejemplo Lote01. Los campos Fecha de fabricacin y Fecha de vencimiento son opcionales. Repita este paso por cada nmero de lote que desee crear. 4. En el campo Cdigo de artculo, seleccione un artculo. 5. Cierre el formulario Lotes.

Procedimiento: Asignacin manual de nmeros de lote en la lnea


Una vez creado el nmero de serie para un producto, puede seleccionarlo en la lnea de pedido de compra. Para ello, siga estos pasos: 1. Cree un pedido de compra para un artculo que tenga un nmero de lote. 2. Seleccione un sitio y un almacn y, a continuacin, especifique un nmero en el campo Cantidad. 3. Seleccione un nmero de lote en el campo Nmero de lote de la lnea. 4. Registre el pedido de la forma habitual. NOTA: puede abrir el formulario Nmero de lote haciendo clic con el botn secundario en el campo Nmero de lote en la lnea de pedido y seleccionando Ver detalles.

Escenario: Asignacin manual de nmeros de lote en el registro


La empresa Contoso Entertainment Systems ha recibido un pedido de 100 transformadores, que se usarn para crear cinco tipos distintos de artculos. Cuando se reciba el pedido, el sistema lo dividir en cinco lotes de 20, cada uno con un nmero de lote distinto.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-11

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Demostracin: Asignacin manual de nmeros de lote en el registro
Para realizar la tarea en el escenario anterior, siga estos pasos: 1. Abra el formulario Pedido de compra y cree un nuevo pedido de compra de 100 unidades del producto 1706. 2. Haga clic en Actualizar lnea > Registro. Quizs tenga que hacer clic en la flecha del panel Lneas de pedido de compra para ver el botn Actualizar lnea. 3. En el formulario Registro, divida el pedido haciendo clic en Dividir, en el panel Transacciones. 4. Especifique 20 como cantidad para la divisin en el campo Cantidad dividida y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Contine dividiendo hasta que haya cinco transacciones, cada una con 20 productos, en el panel Transacciones. 5. Active la casilla Crear automticamente en cada lnea. Se crearn nuevas entradas en el panel Registrar ahora. 6. Para cada lnea del panel Registrar ahora, abra la lista desplegable del campo Nmero de lote y seleccione uno de los nmeros de lote definidos previamente. 7. Haga clic en Registrar todo en el panel Registrar ahora y el Estado de la recepcin cambiar a Registrado en el panel Transacciones. 8. Cierre el formulario Registro y, en el formulario Pedido de compra, contine con el registro del pedido de la forma habitual. 9. Para comprobar que todos los lotes tengan los nmeros de lote correctos, haga clic en Inventario > Transacciones para ver la transaccin de este pedido.

5-12

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote

Prctica 5.1: Configurar un artculo con nmero de serie asignado de forma manual
Contoso Entertainment Systems, empresa CEU Escenario Usted es agente de compras de la empresa Contoso Entertainment Systems. La empresa ha comprado 10 unidades del artculo nmero 160320, proyector Lab DLP, a Rain Projectors. Estos productos se deben serializar manualmente en el momento de la recepcin con nmeros de serie nicos. Como agente de compras, debe definir los nmeros a medida que se registren los productos. El nmero tendr este formato: DLPP###.

Ejercicios de nivel avanzado


Cree el cdigo de artculo 160320 y configrelo de acuerdo con las especificaciones indicadas en el escenario. Use el grupo de artculos Proyectores, el grupo de modelos de inventario FIFO, el grupo de dimensiones de almacenamiento PG_65 y el grupo de dimensiones de seguimiento PG_63. Tras su recepcin, registre los productos con nmeros de serie nicos. Una vez recibidos los productos del proveedor, podr verlos en el inventario.

Ejercicios de nivel intermedio


Cree el producto desde Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. Cree el pedido de compra desde Adquisicin y abastecimiento > Comn > Pedidos de compra > Todos los pedidos de compra. Una vez especificada la cantidad, haga clic en Actualizar lnea > Registro para crear y asignar los nmeros de serie. Recuerde que debe usar el botn Crear automticamente. Despus del registro, podr ver los productos y los nmeros de serie en Inventario > Transacciones.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-13

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Paso a paso
Creacin de un producto en el formulario Productos emitidos: 1. Haga clic en Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 2. Haga clic en Producto en el grupo Nuevo del panel de acciones para crear un producto nuevo. 3. Escriba 160320 como Nmero de producto y Proyector Lab DLP como Nombre del producto. 4. Haga clic en Mostrar ms campos, si est disponible. 5. Seleccione FIFO en el campo Grupo de modelos del artculo. 6. Seleccione Proyectores en el campo Grupo de artculos. 7. Seleccione PG_65 en el campo Grupo de dimensiones de almacenamiento. 8. Seleccione PG_63 en el campo Grupo de dimensiones de seguimiento. 9. Haga clic en Aceptar. Crear un pedido de compra, registrar los productos recibidos y actualizar la factura del pedido: 1. Haga clic en Adquisicin y abastecimiento > Comn > Pedidos de compra > Todos los pedidos de compra. 2. Haga clic en Pedido de compra en el grupo Nuevo del panel de acciones. 3. En el campo Cuenta del proveedor, seleccione 1101 (Rain Projectors). 4. Haga clic en S en respuesta a la pregunta acerca de la transferencia de informacin del proveedor. 5. Haga clic en Aceptar. 6. Seleccione 160320 en el campo Cdigo de artculo. 7. En el campo Almacn, seleccione 21. 8. En el campo Cantidad, escriba 10. 9. En el formulario Pedido de compra, haga clic en Confirmar en el grupo Generar de la ficha Compradel panel de acciones. 10. Haga clic en Actualizar lnea > Registro. Quizs tenga que hacer clic en la flecha del panel Lneas de pedido de compra para ver el botn Actualizar lnea.

5-14

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


11. En el formulario Registro, active la casilla Crear automticamente para la lnea. 12. Haga clic en Crear los nmeros de serie en el panel Registrar ahora. Aparecer el cuadro de dilogo Crear los nmeros de serie. 13. En el campo Formato, escriba DLP###. 14. Haga clic en Aceptar. 15. Haga clic en Registrar todo y cierre el formulario Registro. 16. En el formulario Pedido de compra, haga clic en Factura, en el grupo Generar de la ficha Factura del panel de acciones. 17. En el campo Cantidad predeterminada para lneas, seleccione Cantidad pedida. 18. En el campo Nmero, en la seccin Identificacin de la factura, escriba 15 como nmero de factura. 19. Haga clic en Registrar en el grupo Acciones del panel de acciones. 20. Haga clic en Registrar. Consulte las transacciones de inventario: 1. En el formulario Pedido de compra, haga clic en Inventario > Transacciones (en la seccin Ver). 2. Cierre el formulario Transacciones de inventario.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-15

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Asignacin automtica
Use la asignacin automtica cuando, por ejemplo, la empresa mantiene la produccin y no hay proveedores involucrados. En este caso, se pueden generar nmeros de serie y asignarlos automticamente a los productos. Para asignar automticamente nmeros de serie o de lote, se debe crear un grupo de nmeros y asignarlo al artculo. Los nmeros de serie y de lote se pueden asignar a varios productos de forma secuencial desde el mismo grupo de nmeros.

Procedimiento: Creacin de un grupo de nmeros


Para crear un grupo de nmeros, siga estos pasos: 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Dimensiones > Grupos de nmeros. 2. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 3. Especifique el grupo de nmeros y un nombre descriptivo. 4. Presione CTRL+S para guardar los datos. Se aplica una configuracin predeterminada a cada nuevo grupo de nmeros. Sin embargo, se pueden realizar modificaciones en las fichas desplegables General y Activacin. En estas fichas desplegables, se puede definir cmo y cundo se debe producir la asignacin automtica de nmeros.

5-16

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Formulario Grupos de nmeros - Ficha desplegable General
La ficha desplegable General del formulario Grupos de nmeros consta de dos grupos de campos que se deben configurar antes de usar el grupo de nmeros. Estructura Asignacin

ILUSTRACIN 5.5 FORMULARIO GRUPOS DE NMEROS

Grupo de campos Estructura


La estructura de los nmeros automticos de serie y de lote se controla desde las especificaciones que se muestran en la siguiente tabla. Campo Fecha N de referencia Id. de lote interno Descripcin Seleccione este campo para incluir la fecha (ao/mes/da) en el nmero de serie o de lote. Seleccione esta opcin si desea que el nmero de referencia (por ejemplo, el nmero del pedido de compra o de produccin) aparezca en el nmero de serie o de lote. Seleccione esta opcin si desea incluir el nmero de lote de inventario (Id. de lote) en el nmero de serie o de lote. El nmero de lote de inventario se usa para efectuar automticamente un seguimiento de todas las transacciones de inventario.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-17

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Campo N de secuencia numrica Secuencia numrica Descripcin Seleccione esta opcin si desea incluir la secuencia numrica especificada en el siguiente campo en el nmero de serie o de lote. Seleccione la secuencia numrica que desee usar.

NOTA: los campos Nmero de lote y Nmero de serie solo pueden contener 20 caracteres. Si necesita usar todas las opciones de esta tabla, es posible que tenga que modificar los campos Nmero de serie y Nmero de lote para que admitan ms caracteres.

Grupo de campos Asignacin


En el grupo de campos Asignacin, especifique cmo y cundo se deben asignar nmeros de forma automtica. Los parmetros se muestran en la siguiente tabla. Campo Manual Descripcin Seleccione esta opcin si desea asignar manualmente nmeros de serie y de lote a los productos asociados con este grupo de nmeros. Seleccione esta opcin si desea asignar los nmeros generados a la transaccin en lugar de, por ejemplo, a la lnea de pedido de compra. Los nmeros de serie y de lote se generan y se asignan cuando se crea un pedido de compra. Los nmeros no se pueden ver desde la lnea de pedido de compra. Sin embargo, aparece una transaccin en el formulario Transacciones, con un nmero de serie o de lote. Seleccione esta opcin si desea asignar el nmero generado cuando se realiza una transaccin de productos. Esto significa que los nmeros de serie y de lote no se generan hasta que no se registran un albarn y un registro de lista de seleccin. Los nmeros de serie no se pueden ver desde la lnea de pedido de compra. Sin embargo, aparece una transaccin en el formulario Transacciones, con un nmero de serie. Especifique la cantidad de productos que desea asignar al nmero generado. Para asignar nmeros de serie y de lote, especifique 1 en el campo Por cantidad. Para que este campo est activo, la casilla En Transacciones de Inventario debe estar activada.

En Transacciones de Inventario

Con Actualizacin fsica

Por cantidad

5-18

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Ejemplo: Configuracin de la asignacin
Si est activada la casilla En Transacciones de Inventario, se especifica 25 en el campo Por cantidad y se realiza un pedido de compra de sesenta productos; cuando se crea el pedido de compra, se generan tres nmeros de lote o de serie. Se asignan veinticinco artculos al primer nmero de lote o de serie, otros veinticinco artculos se asignan al segundo nmero de lote o de serie y diez artculos se asignan al tercer nmero de serie. Observar que si se activa la casilla Control de duplicados de nmeros de serie en el grupo de dimensiones de un producto, aparecer un error al intentar registrar el albarn con un producto cuando, por ejemplo, se especifica 2 en el campo Por cantidad para el grupo de nmeros de serie. NOTA: si no selecciona ninguno de estos campos, se asigna un nmero de serie o de lote a la lnea del pedido de compra cuando se crea y se guarda un nuevo pedido.

Grupos de nmeros Ficha desplegable Activacin


Para finalizar la configuracin del grupo de nmeros, especifique en qu mdulos ser automtica la asignacin de nmeros. Esto se realiza en la ficha desplegable Activacin.

ILUSTRACIN 5.6 FORMULARIO GRUPOS DE NMEROS - FICHA DESPLEGABLE ACTIVACIN

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-19

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Existen cinco opciones de activacin en la ficha desplegable Activacin, como se muestra en la siguiente tabla. Campo Activacin del pedido Descripcin Seleccione esta opcin si desea habilitar la asignacin automtica de nmeros en los mdulos Clientes y Ventas y marketing. Esto genera tambin nuevos nmeros cuando se devuelven productos por notas de abono. Seleccione esta opcin si desea habilitar la asignacin automtica de nmeros en los mdulos Clientes y Adquisicin y abastecimiento. Seleccione esta opcin si desea habilitar la asignacin automtica de nmeros en el mdulo Gestin de inventario y almacenes. Por ejemplo, se descubren cinco productos en el almacn que no se encuentran en el inventario. Para agregar los productos al inventario, se debe crear un diario de Prdidas y ganancias para los cinco productos. Una vez registrado el diario de Prdidas y ganancias, se asignan nmeros de serie a los productos segn la configuracin de la ficha General del formulario Grupos de nmeros. Seleccione esta opcin si desea habilitar la asignacin automtica de nmeros en el mdulo Control de produccin. Seleccione esta opcin si desea habilitar la asignacin automtica de nmeros en Lean manufacturing (produccin ajustada).

Activacin en compra Activacin en inventario

Activacin en produccin Activacin de kanban

SUGERENCIA: la configuracin normal es seleccionar todo excepto Activacin del pedido, ya que no se desea permitir el cambio de nmeros de serie cuando se realice una accin de devolucin.

5-20

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Procedimiento: Asignacin de un grupo de nmeros a un producto
Para asignar un grupo de nmeros a un producto, siga estos pasos: 1. Abra el formulario Productos emitidos desde Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 2. Haga doble clic en el producto para el que desea asignar un grupo de nmeros y, a continuacin, haga clic en Editar. 3. Seleccione la ficha desplegable Administrar inventario. 4. En el grupo de campos Seguimiento, seleccione los grupos de nmeros para los nmeros de serie o de lote en los campos Grupo de nmeros de serie o Grupo de nmeros de lote. Puede usar el mismo grupo de nmeros para los nmeros de serie y de lote.

Actualizacin de nmeros de serie y de lote


Si es necesario, puede actualizar los nmeros de serie y de lote. Cuando se especifica una dimensin del inventario en una transaccin de recepcin, puede cambiarse el valor usando un diario de Transferencias. Un cambio de dimensiones de inventario produce un movimiento del inventario disponible desde una dimensin hasta otra.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-21

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Prctica 5.2: Configurar un producto con nmero de serie asignado de forma automtica
Contoso Entertainment Systems, empresa CEU Escenario Como agente de compras de la empresa Contoso Entertainment Systems, usted es responsable de la configuracin de los nmeros de serie. Al revisar el programa de compras de la semana, observa que uno de sus compaeros realizar un pedido grande de un nuevo artculo de inventario, 160325: proyector automtico con nmero de serie. Es necesaria la serializacin.

Ejercicios de nivel avanzado


1. Cree el grupo de nmeros. Los nmeros de serie se deben asignar automticamente a los productos en el momento de la actualizacin fsica. Adems, deben ser nmeros de serie nicos para cada artculo y se deben generar desde la secuencia numrica Acco_19. 2. Cree y configure el cdigo de artculo 160325. 3. Para comprobar su trabajo, cree un pedido de compra para el proveedor 1101 (Rain Projectors) por 5 piezas del nuevo artculo, desde el almacn 21 y con el nmero de albarn 12. Los detalles se resumen en la siguiente tabla. Campo Grupo de nmeros Nombre (nmero) Tipo de producto Subtipo de producto Cdigo de artculo Nombre del artculo Grupo de artculos Grupo de modelos de inventario Grupo de dimensiones de almacenamiento Grupos de dimensiones de seguimiento Valor Serienic Nmeros de serie nicos Artculo Producto 160325 Proyector automtico con nmero de serie Proyectores FIFO PG-12 PG-58

5-22

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Ejercicios de nivel intermedio
Los grupos de nmeros se deben configurar para que se pueda producir su asignacin automtica. Los grupos de nmeros se configuran en Gestin del inventario > Configurar > Dimensiones > Grupos de nmeros. Los artculos se crean y configuran en Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. El pedido de compra se crea en Adquisicin y abastecimiento > Comn > Pedidos de compra > Todos los pedidos de compra.

Paso a paso
Crear un grupo de nmeros: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Dimensiones > Grupos de nmeros. 2. Haga clic en Nuevo para crear un nuevo grupo de nmeros. 3. En el campo Grupo de nmeros, escriba Serienic. 4. En el campo Nombre, escriba Nmeros de serie nicos. 5. En la ficha desplegable General, active la casilla N de secuencia numrica. 6. Desactive las casillas Fecha, N de referencia e Id. de lote interno. 7. En el campo Cdigo de secuencia numrica, especifique Inve_1004. 8. Active la casilla En Transacciones de Inventario. 9. Active la casilla Con Actualizacin fsica. 10. Escriba 1 en el campo Por cantidad. 11. Cierre el formulario Grupos de nmeros. Crear y configurar el artculo en el formulario Productos emitidos: 1. Abra Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 2. Haga clic en Producto en el grupo Nuevo del panel de acciones para crear un producto nuevo. 3. Escriba 160325 en el campo de Nmero de producto y Proyector automtico con nmero de serie en el campo Nombre del producto. 4. Si es necesario, haga clic en Mostrar ms campos. 5. En el campo Grupo de modelos de artculo, seleccione FIFO.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-23

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


6. Seleccione Proyectores en el campo Grupo de artculos. 7. Seleccione PG-12 en el campo Grupo de dimensiones de almacenamiento. 8. Seleccione PG-58 en el campo Grupo de dimensiones de seguimiento. 9. Haga clic en Aceptar. 10. Haga clic en Editar en el grupo Mantener del panel de acciones. 11. En la ficha desplegable Administrar inventario, seleccione Serienic en el campo Grupo de nmeros de serie. 12. Cierre el formulario Detalles de producto emitido. Crear un pedido de compra: 1. Abra Adquisicin y abastecimiento > Comn > Pedidos de compra > Todos los pedidos de compra. 2. Haga clic en Pedido de compra en el grupo Nuevo del panel de acciones. 3. En el campo Cuenta del proveedor, seleccione 1101 (Rain Projectors). 4. Haga clic en S en respuesta a la pregunta acerca de la transferencia de informacin del proveedor. 5. Haga clic en Aceptar. 6. Escriba 160325 en el campo Cdigo de artculo. 7. Escriba 21 en el campo Almacn. 8. Escriba 5 en el campo Cantidad. 9. Haga clic en la ficha Compra del panel de acciones. 10. Haga clic en Confirmar en el grupo Generar del panel de acciones. 11. Haga clic en la ficha Recibir del panel de acciones. 12. Haga clic en Recepcin de producto en el grupo Generar del panel de acciones. 13. Escriba 12 en el campo Recepcin de producto. 14. Haga clic en Aceptar. Consulte las transacciones de inventario: 1. En el formulario Pedido de compra, haga clic en Inventario > Transacciones (en el grupo Ver). Preste atencin a los nmeros de serie. 2. Cierre el formulario Transacciones de inventario. 3. Cierre el formulario Pedido de compra.

5-24

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote

Seguimiento
Muchas empresas necesitan la capacidad de seguimiento para el control de calidad y la gestin de las garantas de los productos. Esta funcin tiene una importancia especial para productos con cierto factor de riesgo, como productos farmacuticos o qumicos, donde un error de fabricacin puede provocar la retirada de los productos. Es igualmente importante para las empresas, ya que permite realizar un seguimiento de los productos con garanta con el fin de determinar la fecha en que se vendieron.

Seguimiento de las dimensiones de inventario


La funcin de seguimiento est disponible en todo el sistema de Microsoft Dynamics AX 2012. Esta caracterstica se usa para realizar un seguimiento de las dimensiones de inventario en toda la aplicacin en una ventana y muestra las emisiones y recepciones relacionadas de una transaccin con un grfico en forma de rbol. La funcin de seguimiento de las dimensiones de inventario no solo realiza un seguimiento de los nmeros de serie y de lote, sino que tambin proporciona detalles del resto de los valores de dimensin asociados con un artculo. El seguimiento de las dimensiones del inventario se puede realizar desde las siguientes ubicaciones: La lnea de pedido de compra: haga clic en el botn Inventario y seleccione Dimensiones en el grupo Seguimiento. La lnea de pedido de ventas: haga clic en el botn Inventario y seleccione Dimensiones en el grupo Seguimiento. En el formulario Detalles de producto emitido: haga clic en el botn Transacciones, en el grupo Ver de la ficha Administrar inventario del panel de acciones y, a continuacin, en el formulario Transacciones de inventario, haga clic en Inventario y seleccione Seguimiento. En el formulario Nmero de serie o Nmero de lote: haga clic en Seguimiento.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-25

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Formulario Seguimiento de las dimensiones del inventario
Si se especifican los parmetros para el seguimiento en el formulario Seguimiento de las dimensiones del inventario, puede cambiar los campos Cdigo de artculo, Id. de registro, Id. de lote interno y Nmero de dimensin haciendo clic en el botn Seleccionar. Una vez ejecutado el informe, el resultado se muestra en un grfico en forma de rbol. En el campo Formato, se muestra el formato de las transacciones.

ILUSTRACIN 5.7 FORMULARIO SEGUIMIENTO DE LAS DIMENSIONES DEL INVENTARIO - FICHA RBOL

5-26

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Formulario Seguimiento de las dimensiones del inventario - Ficha Configurar
En la ficha Configurar, puede establecer los parmetros para los datos que se muestran en la ficha rbol.

ILUSTRACIN 5.8 FORMULARIO SEGUIMIENTO DE LAS DIMENSIONES DEL INVENTARIO - FICHA CONFIGURAR

Active las casillas de acuerdo con las descripciones de la siguiente tabla. Grupo de campos Opciones de presentacin Lnea

Descripcin Seleccione los parmetros que desea que se muestren para cada transaccin en la ficha rbol. Realice una seleccin en el campo Adelante o Atrs para ver dnde se han usado los productos (Adelante) o para efectuar un seguimiento del suministro de los productos (Atrs). Active la casilla Comprobacin de fecha para obtener una lista de las dimensiones de inventario por fecha. Seleccione los parmetros por los que se efectuar el seguimiento.

Seguimiento realizado por

NOTA: para obtener ms informacin acerca de cmo usar los nmeros de lote con la fabricacin en procesos, consulte el curso Produccin y logstica de fabricacin en procesos de Microsoft Dynamics AX 2012.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-27

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Procedimiento: Seguimiento de un nmero de serie o de lote
Desde los formularios Nmero de serie o Nmero de lote, puede efectuar el seguimiento de un nmero especfico. Esto puede ser til si, por ejemplo, recibe una queja de un cliente en relacin con un producto y desea efectuar un seguimiento de ese artculo especfico con el nmero de serie o de lote y determinar qu proveedor lo suministr y cundo. 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Consultas > Dimensiones. 2. Seleccione Nmeros de lote o Nmeros de serie en funcin de los nmeros para los que desea efectuar el seguimiento. 3. Busque el nmero para el que desea realizar el seguimiento y, a continuacin, haga clic en Seguimiento. 4. En el formulario Seguimiento de las dimensiones del inventario, especifique las opciones por las que desea efectuar el seguimiento y haga clic en Aceptar. 5. Haga doble clic en una recepcin o emisin de la lista de resultados para ver las transacciones del artculo especfico. 6. Haga clic con el botn secundario en el campo Nmero del formulario Transacciones y seleccione Ver detalles para ver el formulario original del pedido de ventas o de compra del artculo o de la transaccin en concreto.

Escenario: Uso de la funcin de seguimiento


La empresa Contoso Entertainment Systems ha adquirido 100 reproductores de DVD de alta definicin, con el cdigo de artculo 1707, del proveedor Fabrikam Electronics. Cuando la empresa recibe los productos, se asigna a cada uno de ellos un nmero de serie nico. Despus de varios das, se venden 70 de los reproductores de DVD. Un mes despus, Fabrikam Electronics se comunica con la empresa Contoso Entertainment Systems para informarle de que retirarn del mercado el artculo 1707 porque es defectuoso. La empresa Contoso Entertainment Systems usa la funcin de seguimiento para determinar quin les ha comprado el artculo 1707 con el fin de retirar los reproductores de DVD defectuosos y que Fabrikam Electronics los sustituya.

5-28

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


Procedimiento: Uso de la funcin de seguimiento
Para usar la funcin de seguimiento, siga estos pasos: 1. Haga clic en Adquisicin y abastecimiento > Comn > Pedidos de compra > Todos los pedidos de compra. 2. Busque el pedido de compra cuyo seguimiento desea realizar y haga doble clic para abrir el formulario Pedido de compra. A continuacin, haga clic en Inventario > Dimensiones. 3. En el formulario Seguimiento de las dimensiones del inventario, seleccione los criterios Sitio, Almacn y Nmero de serie en el grupo de campos Efectuar seguimiento por. Esto significa que estas dimensiones aparecern en el informe Seguimiento. 4. Haga clic en Aceptar y cada artculo con nmero de serie aparecer junto con el pedido de compra correspondiente y el pedido de ventas futuro al que est vinculado. 5. Haga doble clic en un producto para ver las transacciones de ese artculo especfico. 6. En el formulario Transacciones, recupere el pedido de compra o de ventas especfico haciendo clic con el botn secundario en el campo Nmero, donde se especifica el pedido de compra o de ventas, y seleccionando la opcin Ver detalles. Tenga en cuenta que los pasos para realizar un seguimiento desde el pedido de ventas con la intencin de determinar con qu pedido de compra estn relacionados los productos son idnticos. Adems, puede usar la funcin de seguimiento para determinar qu productos con nmero de serie o qu lotes de productos se han usado en la produccin. Esto es fundamental en el control de calidad y en caso de que la empresa deba retirar un producto por una pieza defectuosa.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-29

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Prctica 5.3: Seguimiento de artculos


Contoso Entertainment Systems, empresa CEU Escenario La empresa Contoso Entertainment Systems ha comprado artculos con el cdigo 1706 a Fabrikam Electronics. Posteriormente, el departamento de garanta de calidad de Fabrikam Electronics detecta un defecto en uno de sus proyectores de vdeo LCD modelo 1, y ordena que se retiren del mercado todos los productos con el nmero de lote 000080 del nmero de pedido de compra 000035. La empresa Contoso Entertainment Systems ya ha vendido los productos a otros clientes. Por tanto, debe determinar quines compraron los productos para proceder a su retirada.

Ejercicios de nivel avanzado


Su tarea es iniciar la funcin de seguimiento y responder a las siguientes preguntas para poder retirar los productos: En qu pedidos de ventas se han vendido los productos? A qu cliente se le ha vendido el artculo 1706 del pedido de compra 000035 del primer pedido de ventas?

Ejercicios de nivel intermedio


Para esta prctica, la funcin de seguimiento se debe iniciar desde el pedido de compra. Ejecute un seguimiento de las lneas de pedido de compra para el artculo 1706 del pedido de compra 000035. Haga doble clic en una transaccin del formulario Seguimiento de las dimensiones del inventario para obtener acceso a la informacin que necesita. Haga clic con el botn secundario en el nmero del pedido de ventas y, a continuacin, en Ver detalles para tener acceso al pedido de ventas original.

Paso a paso
1. Abra Adquisicin y abastecimiento > Comn > Pedidos de compra > Todos los pedidos de compra. 2. Busque el pedido de compra 000035 y, a continuacin, haga doble clic en l para abrirlo.

5-30

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote


3. Seleccione la segunda lnea del pedido de compra, con el cdigo de artculo 1706, activando la casilla de la izquierda. 4. Haga clic en Inventario > Dimensiones en el grupo Seguimiento. 5. Haga clic en Aceptar para abrir el rbol Seguimiento de las dimensiones del inventario. 6. Expanda una transaccin con el nmero de lote 000080 y haga doble clic en la transaccin de emisin. 7. Anote el nmero del pedido de ventas en el campo Nmero. 8. Haga clic con el botn secundario en el campo Nmero, donde se especifica el pedido de ventas, y seleccione Ver detalles. 9. En el formulario Pedido de ventas, preste atencin al Nmero de cuenta de cliente. 10. Cierre el formulario Pedido de ventas y el formulario Transacciones de inventario. 11. En el rbol Seguimiento de las dimensiones del inventario, busque el otro pedido de ventas con el nmero de lote 00080 y haga doble clic en l. 12. Haga clic con el botn secundario en el campo Nmero, donde se especifica el pedido de ventas, y seleccione Ver detalles. 13. En el formulario Pedido de ventas, preste atencin al Nmero de cuenta de cliente. 14. Haga clic en Cerrar.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-31

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Resumen
Los nmeros de serie y de lote permiten a las empresas realizar un seguimiento de los productos en Microsoft Dynamics AX 2012. Se pueden asignar nmeros de serie o de lote, o ambos, a los artculos de inventario. Los nmeros de serie se asignan a productos individuales, mientras que los nmeros de lote se asignan a un conjunto de productos. En Nmeros de serie y de lote, se revis cmo configurar y trabajar con nmeros de serie y de lote, y cmo realizar el seguimiento de las dimensiones de inventario.

5-32

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote

Evaluacin de conocimientos
1. Cul de los siguientes parmetros permite usar un nmero de serie una sola vez para un producto? ( ) Nmero de serie restringido ( ) Recepcin en blanco permitida ( ) Emisin en blanco permitida ( ) Control de duplicados de nmeros de serie 2. Cul de los siguientes parmetros permite establecer que no es necesario especificar la dimensin al actualizar las emisiones fsicas? ( ) Nmero de serie restringido ( ) Recepcin en blanco permitida ( ) Emisin en blanco permitida ( ) Control de duplicados de nmeros de serie

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-33

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Interaccin rpida: Lecciones aprendidas


Dedique unos momentos a escribir tres conceptos principales que haya aprendido en este captulo 1.

2.

3.

5-34

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 5: Nmeros de serie y de lote

Soluciones
Evaluacin de conocimientos
1. Cul de los siguientes parmetros permite usar un nmero de serie una sola vez para un producto? ( ) Nmero de serie restringido ( ) Recepcin en blanco permitida ( ) Emisin en blanco permitida () Control de duplicados de nmeros de serie 2. Cul de los siguientes parmetros permite establecer que no es necesario especificar la dimensin al actualizar las emisiones fsicas? ( ) Nmero de serie restringido ( ) Recepcin en blanco permitida () Emisin en blanco permitida ( ) Control de duplicados de nmeros de serie

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

5-35

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

5-36

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

You might also like