You are on page 1of 6

AUTOEVALUACION FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

1. Haga un resumen de lo que significan las palabras Administrar, Administracin y Organizacin. RTA: ADMINISTRAR Significa etimolgicamente servir. Puede definirse como la accin de cuidar y encargarse de los asuntos de otro y los de uno mismo; es decir, dirigir los destinos de una organizacin de tal manera que alcance sus propsitos u objetivos y su progreso o bienestar. ADMINISTRACION Puede definirse como el conjunto de conocimientos aplicables a cada uno de las actividades humanas de proceso administrativo; en donde la actividad humana es el medio por el cual se procura obtener resultados y se desarrolla al ejecutar los procesos de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. ORGANIZACIN Es un ente social creado por un grupo de personas; con una estructura sistemtica integrada por miembros que interactan entre si y que desarrollan procesos administrativos en busca de objetivos determinados. 2. Qu es una empresa? Cmo se clasifican las empresas? RTA: EMPRESA Es la accin ardua de un conjunto de individuos que realizan actividades humanas, en donde se combinan un conjunto de factores de produccin y estn encaminadas a la produccin de bienes o produccin de servicios para el mercado.

CLASIFICACION Las empresas se clasifican: Por Su Origen: Empresas publicas y Empresas Privadas. Por Sus Objetivos: Empresas Industriales, Comerciales y De Servicio. Por El Destino De Sus Recursos Y De Sus Utilidades: Empresas con nimo de Lucro o Sin nimo de Lucro. Por La Perteneca: Empresas privadas, pblicas y mixtas. Por El Tipo De Sus Aportes, Recursos Y Participacin De Sus Miembros: Sociedades de Personas, de Capital, de Combinaciones de Personas. Por Su Rgimen Jurdico: Sociedad Annima, Limitada, En Comandita, de Hecho. Por Su Tamao: Empresa grande, mediana, pequea y microempresa. Por El mbito Territorial De Su Actividad: Empresa local, regional, nacional y multinacional.

3. Qu es una Empresa Virtual? Qu es la Administracin Virtual? RTA: EMPRESA VIRTUAL Es una organizacin con mtodos administrativos diferentes, en donde se ofrece un mejor confort; adems pueden extender sus servicios o colocar sus productos en lugares lejanos sin crear sucursales todo mediante va internet o virtual. ADMINISTRACION VIRTUAL Es la misma administracin que se conoce pero mediante va web, la cual brinda comodidad laboral, realizar varios negocios al mismo tiempo sin necesidad de viajar, conseguir clientes; adems puede dirigir a sus empleados y administrar la empresa desde cualquier lugar de modo virtual.

4. Cmo pueden clasificarse los empresarios y cuales son las caractersticas segn su clasificacin? RTA: Se clasifican y sus caractersticas son:

EMPRESARIO
Es quien acomete la accin difcil de crear y poner en marcha una empresa.

Gusto por el trabajo independiente. Tenacidad y Constancia. Visualizacion de Oportunidades. Diciplina y autonomia. Sentido de logro

EMPRENDEDOR
Son personas creativas que estimulan la creacion de entes empresariales, impulsan y promueven empresas.

Capacidad de negociacion y resolucion de problemas. Solidaridad humana. Alto grado de Responsabilidad. Deseo de Innovacion. Creatividad y Facilidad para simplificar acciones.

INTRAEMPRESARIO
Es aquella persona que en empresas ya existentes desarrolla y promueve las acciones que provocan una alta productividad.

Promocion de nuevas expresiones de capacidad empresarial. Introducion y administracion de innovaciones operativas. Enriquecimiento del trabajo en sus diferentes ordenes con base en estimulos estrategicos. Apliacion de nuevas tecnicas para medir el clima organizacional.

5. Explique los conceptos de direccin, gerencia y gestin. Cmo es un ejecutivo eficaz? RTA: DIRECCION Es el conjunto de acciones que indican el camino o el rumbo que debe seguir la empresa, adems al conjunto de enseanzas y preceptos que orientan y conducen a los grupos humanos que trabajan en ella. GERENCIA Puede definirse como el conjunto de acciones que desempea un gerente que son: cumplir los procesos administrativos y representar a una empresa; para dirigir los negocios de una empresa. GESTION Significa administrar, es decir, hacer diligencias conducentes al logro de unos objetivos. El termino gestin se asimila al gerencia, por eso actualmente en el campo administrativo se toma como equivalentes. EJECUTIVO EFICAZ Es una persona que dentro de una organizacin o empresa, es capaz de direccionar, gestionar y gerencial actividades y procesos que se refieren a la conduccin de empresas y negocios, para conseguir los resultados que la empresa debe alcanzar. 6. Comente la Administracin considerada como ciencia, como tcnica y como arte. RTA: La administracin considerada como: Ciencia, se ocupa del estudio del fenmeno administrativos en general. Tcnica, se ocupa de los mtodos que se emplean en las diversas actividades de la accin administrativa. Arte, se ocupa de las habilidades y destrezas del administrados y de la perfeccin que se alcanza en la ejecucin de las diferentes actividades del proceso administrativo.

7. Cules son las fases del proceso administrativo? RTA: Las fases del proceso administrativo son: Planificacin. Organizacin. Coordinacin. Direccin. Control.

8. Segn el autor Felipe Pardinas Cules son los niveles del conocimiento? RTA: Segn Felipe Pardinas los niveles de conocimiento son:

EL CONOCIMIENTO POPULAR Es el conocimiento que se tiene sobre las cosas sin profundizar en sus causas, en su naturaleza o en sus caractersticas.

EL CONOCIMIENTO DE DIVULGACION Se refiere a toda la informacin sistemticas que se recibe sobre un objeto o fenmeno.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Se refiere a las verdades que se pueden predicar de un objeto o fenmeno.

9. Qu son los fenmenos? RTA: FENOMENOS Es toda apariencia o manifestacin de lo cual nos formamos una idea a travs de las percepciones de los sentidos o de la intuicin de nuestra inteligencia. Los fenmenos se presentan a la mente humana como objetos que estn en el universo de nuestras ideas; algunos de los objetos llaman la atencin de la inteligencia humana y este empieza a observarlos y se convierten en objetos de estudio. 10. Cmo explica que la Administracin es Accin Humana? RTA: La administracin es una accin humana ya que esta planea, organiza, dirige y controla procesos de trabajo, es decir, a la actividad humana administrativa; estas actividades se concretan en funciones que constituyen los ciclos dela actuacin humana denominados toma de decisiones, programacin, comunicacin, control y evaluacin; mediante las cuales es posible efectuar las fases del proceso administrativo y que ha de aplicarse para lograr los resultados satisfactorios en todas las actividades que la persona realiza en procura de sus objetivos.

NOMBRE: ANGIE CRISTINA TRIVIO MORENO TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y CONUMICACIONES SEXTO SEMESTRE

You might also like