You are on page 1of 1

Posicin Geoestratgica y Geopoltica de Panam en las diferentes pocas.

Aspectos

Inicio

poca Precolombina Se da en los entre los aos 11000 y 13000 a.c cuando llegan los diferentes pobladores que procedan de las distintas olas migratorias. Los Indios Caribes llegan a las costas del atlntico y golfo de Darin donde se dedicaban a actividades como la cacera, la pesca y la recoleccin. Eran Grupos guerreros. Llegaron los chibchas, procedentes de Suramrica, y se situaron en el rea del Darin. Tambin se Establecieron los Nahuas y los Mayas que fueron los grupos Mayoritarios del istmo. Se ubicaron principalmente en la parte occidental del territorio, lo que hoy es la provincia de Veraguas, Bocas y Chiriqu. Sus Aportes fueron muy significativos a la cultura del pas.

Acontecimientos Importantes

poca Colonial o Hispnica Se inicia con la llegada de los espaoles a las tierras americanas. En el caso del istmo se desarrolla durante la primera mitad del siglo XVI. 1501 Rodrigo de Bastidas descubre el istmo de Panam. 1502 Cristbal Coln en su cuarto viaje llega a las costas panameas. 1503 Fundacin de Santamara de Beln. 1510 Diego de Nicuesa primer gobernador del istmo funda la ciudad de Nombre de Dios. Martin Fernndez de Enciso funda Santa Mara la antigua del Darin. 1513 Vasco Nez de Balboa descubre el mar del Sur.

poca Departamental Es conocida como la poca de unin a Colombia y se da desde la unin voluntaria de panam a este pas, en 1821,

poca Republicana Nace con la separacin de Panam del gobierno Colombiano, en 1903. Surge as una nueva era en la historia nacional.

Convocacin del congreso anfictinico por parte de Simn Bolvar, en junio de 1826. Se firma el tratado Mallarino Bidlack, en 1846. Mediante este, los Estados Unidos monopoliza la comunicacin interocenica y otorgaba concesiones al gobierno colombiano. El doctor Justo Arosemena crea el Estado de Panam en 1855. En 1822 los franceses inician los trabajos de construccin del canal los cuales fueron suspendidos en 1889. La guerra de los mil das y el fusilamiento del general Victoriano Lorenzo, el 15 de mayo de 1903. Firma del tratado Herrn Hay, que otorgaba los derechos a los Estados Unidos de continuar la construccin del canal iniciada por los franceses.

En 1904 se crea la primera constitucin, empieza la entrada de los ciudadanos y de las fuerzas armadas de los Estados Unidos a la zona del Canal, se inicia la actividad bancaria en panam con la creacin de dos bancos el CITIBANK, hoy conocido como hsbc, y el banco nacional. El 15 de agosto de 1914 se inaugura el canal de Panam. En 1921 se produce el enfrentamiento ticopanameo conocido como la guerra del coto, por las diferencias limtrofes entre Panam y Costa rica. En 1935 se funda la Universidad de Panam, 1939 la Escuela Normal, en 1941 La caja del Seguro Social y se emiten las constituciones de 1941 y 1946. En 1948 Se crea la zona libre de Colon mediante en decreto Ley18 de 17 de junio por solicitud del presidente Enrique A. Jimnez. Se extiende hasta nuestros Das.

Culmina Con la llegada de los conquistadores espaoles al istmo. Culmina con la Unin de Panam a Colombia. Panam se separa de Colombia debido a las escasas condiciones en que estaba.

You might also like