You are on page 1of 27

1.- Explique el origen etimolgico de la palabra Derecho.

R: ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO La palabra derecho proviene del vocablo latn diretum que significa todo aquel comportamiento conforme a regalas dentro de cualquier sociedad, y que estas reglas pueden ser acatables por legitimidad. La expresin "directum" aparece, segn Prez luo en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razn". Esto es as si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet hone stum est" (no todo lo que es lcito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la poca del secularizado derecho de la poca romana y es el germen y raz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugus; dreptu, en rumano; droit, en francs; a su vez, right, en ingls; rechten alemn y en neerlands, donde han conservado su significacin primigenia de "recto" o "rectitud."

2.- Cita un concepto de Derecho.


R: Derecho es todo aquello que al tramitarse se hace conforme a reglas sociales, conductas culturales, hasta llegar hasta llegar a normas jurdicas establecidas para que el acto realizado pueda ser acatable. Derecho como pretensin: en este caso se designa o habla de derecho subjetivo o facultad jurdica, es decir, la facultad o poder que tiene un sujeto, bajo la proteccin legal de realizar determinados actos libremente y con exclusin de los dems. Ejemplo: derecho de propiedad, derecho de testar o de votar.

3.- Explica brevemente el mundo o mbito del ser. (Derecho o Ley Natural)
R: En cuanto al derecho natural, sabemos que es intrnseco, constitutivo y necesario, es decir, intrnseca y esencialmente bueno y justo; se refiere a los principios evidentes, supremos y universales, por ejemplo no causar un dao injusto al prjimo, pagar las deudas, asumir las consecuencias de nuestros actos, dar y reconocer a otro lo que les es debido; todos estos ejemplos son parte del derecho natural independientemente del espacio y del tiempo.

4.- Cita un concepto de Ley Natural, explique porqu la ubicamos en el mundo del Ser por qu son causalexplicativas?
R: Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley ensea segn la formula d Helmholtz, que a determinadas condiciones que en cierto

respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto tambin son iguales. La misma idea se expresa diciendo que las leyes fsicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir. Por tanto ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenmenos. a) La finalidad de la ley natural es la explicacin de relaciones constantes entre fenmenos;el fin de la norma es provocar un comportamiento. Los principios cientficos tienen un fin teorico; el de los juicios normativos es de orden practico. b) Las leyes naturales implican la existencias de relaciones necesarias entre los fenmenos. El supuesto filosfico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga. c) Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a las que su enunciado se refiere ocurre realmente, en la misma forma en que este indica. Para que las leyes fsicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.

5.- Explica brevemente el mundo o mbito del Deber Ser y explique porqu a las normas sociales las ubicamos en ste.
R: las normas del deber ser se pueden conceptuar como aquel conjunto de reglas que rrigen la conducta del hombre

6.- Cita y define los sistemas normativos que regulen la conducta social. (Moral, religin, convencionalismo social y derecho).
R: Normas son instrumento fundamental en la organizacin social que permite la convivencia entre los hombres ordenndole al individuo en cada ocasin lo que debe o no debe hacer. Garca Maynez estima que la palabra Norma suele usarse en dos sentidos: Sentido Amplio (lato sensu): Aplcase a toda regla de comportamiento obligatoria o no. Por ejemplo: Las reglas tcnicas que prescriban un hacer. Ejemplo 1: Las reglas tcnicas, indican la conducta que es forzoso emplear para conseguir un propsito, ms no prejuzgan si es lcito o ilcito proponerse el fin que se trate. Ejemplo: Para hacer tortillas tengo que utilizar Ejemplo 2: Las reglas tcnicas, previenen la forma ms adecuada de hacer bien una cosa, por ejemplo la serie de medidas que el mdico debe tomar para realizar con xito una intervencin.

Sentido Estricto (Stricto Sensu): Norma es aquella regla de conducta que impone deberes o confiere derechos. Ejemplos. Reglas de etiqueta, de urbanidad, jurdicas, etc. *NORMAS DE ETIQUETA.- Las impone el decoro, el amor propio y otros sentimientos de grupo, su violacin tiene como sancin el ridculo. *NORMAS MORALES: Son de orden individual constituyen deberes impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. *NORMAS RELIGIOSAS: Son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o con el castigo en la vida eterna. *NORMAS JURIDICAS: Rigen y coordinan la conducta social de los individuos, son creadas y aplicadas por los poderes estatales con facultades de coaccin para conseguir su observancia.

7.- Cite el concepto genrico de norma (Sentido amplio).


R: orma es un trmino que proviene del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el mbito del derecho, una norma es un precepto jurdico.

8.- Cita el concepto de norma jurdica (sentido estricto).


R: Definicin: la norma jurdica es un mandato que cierto supuesto le sigue jurdicamente una consecuencia si se ha ocasionado un incumplimiento (S>C). Tiene tres elementos en su estructura externa: El supuesto: es el caso, la hiptesis que de ocasionarse tendr una consecuencia. La consecuencia : es el efecto del incumplimiento des supuesto. El nexo: es el elemento que esta vinculado entre el supuesto y la consecuencia, es el deber, la obligacin, prohibicin de no ocasionar ninguna lesin a ninguna persona. Norma jurdica y realidad : el derecho en su conjunto y cada norma jurdica tienen como finalidad regular las conductas sociales. 9. Caractersticas de la norma jurdica, confrntelas con las normas morales, del trato social y religiosas: |NORMAS JURDICAS SOCIAL. |Heteronomia | |N. MORALES, RELIGIOSAS Y DE TRATO | |Autnomas

|Bilateralidad | |Exterioridad | |Coercibilidad |

|Unilaterales |Interiores |Incoercibles

11. Concepto de Fuente de Derecho y defina las Fuentes Histricas, Reales o Materiales y Formales de Derecho: Fuentes Histricas: Documentos que contienen los antecedentes jurdicos de mayor valor. F. Reales o Materiales: Factores o elementos que determinan el conjunto de normas jurdicas denominadas Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. F. Formales del Derecho: Legislacin, costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho. 12. Define la Legislacin, Fuente Formal del Derecho y explique brevemente el Proceso Legislativo Por qu es importante? Se considera a la legislacin como fuente formal del derecho como la ms importante ya que da origen a las leyes a travs de un proceso legislativo. Proceso Legislativo: 1. Iniciativa o Proyecto de Ley. 2. Discusin 3. Aprobacin. 4. Sancin. 5. Publicacin. 6. Iniciacin de la Vigencia de la Ley. 13. Dentro del Proceso Legislativo explique el Derecho de Veto: Es la facultad de rechazar parcial o totalmente un proyecto de ley, se da cuando un proyecto de ley es aprobado por ambas cmaras pero lo rechaza el Poder EjecutivO 14. Dentro del Proceso Legislativo cuales son las formas de iniciacin de la vigencia de ley: a) Sistema Simultneo (Inmediato). b) Sistema Sincrnico (por cada 40 Km 1 da ms para entrar en vigor)

15. Concepto de ley: Es la forma de conducta de carcter general abstracta y obligatoria, ya que es sancionada por la fuerza del poder pblico. 16. Formas de dejar una ley sin vigencia. A travs de la derogacin se puede eliminar parte de la ley y por la abrogacin se elimina completamente o de manera total una ley. 17. Defina costumbre como fuente de derecho: Es la manera constante y uniforme de actuar de las personas dentro de una colectividad y que se considera obligatoria en la propia comunidad. 18. Cita 2 ejemplos de costumbre: a) Fiestas religiosas o patrias. b) Aportaciones o cuotas para llevar a cabo obras a beneficio para la comunidad.

19. Concepto de jurisprudencia: Conjunto de principios que se contienen en las decisiones de los tribunales, especficamente podemos mencionar a la suprema corte de justicia de la nacin. Se establece a travs de la votacin mayoritaria en 5 ejecutorias o sentencias de los ministros de la corte. 20. Define Doctrina y los Principios Generales del Derecho: Son actividades tericas realizadas por particulares y que carecen de fuerza obligatoria sobre quienes aplican la ley. 21. Defina las normas que integran nuestro sistema jurdico Mexicano, conforme a su jerarqua: Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos: es la norma jurdica fundamenta, es el documento que establece las decisiones polticas fundamentales que se refieren a la forma del gobierno, a los poderes del estado y a los rganos del mismo. Leyes federales y tratados internacionales: Compromisos o acuerdos que celebran dos o ms estados con un objeto de resolver problemas de inters comn a las entidades polticas contratantes. Leyes Ordinarias (Estatales): Tienen la caracterstica de no emanar directamente de los preceptos constitucionales y solo tienen vigencia en la entidad federativa para la cual fueron elaboradas.

Reglamento: Es una disposicin del poder ejecutivo, que tienen por objeto aclarar, desarrollar o explicar los principios generales contenidos en la ley a la que se refiere. Normas jurdicas o individualizadas: Contrato: Es un acuerdo de voluntades de dos o ms personas para crear o transferir determinadas obligaciones y derechos. Sentencia: Es una resolucin fundada en derecho pronunciada por un juez o por un tribunal, por la cual se deciden cuestiones planteadas por las partes en un juicio, pueden ser civiles, penales, administrativas, etc. Testamento: Es un acto personalsimo revocable y libre por el cual una persona capaz, pone sus bienes y derechos, y declara o cumple obligaciones para despus de su muerte. Resolucin administrativa: Son decisiones de autoridad gubernativa, por las que se impone a un particular una obligacin o bien se le conoce o se le niega determinada autorizacin. 22.-Explica brevemente la clasificacin del derecho que refiere a las 3 ramas, que son : publico, privado y social.

23. Concepto de derecho constitucional: Conjunto de normas jurdicas relativas a la estructura del estado, a las funciones de sus rganos y a las relaciones de estos entre s y con los particulares. 24. Define la constitucin (como documento jurdico-poltico) y explica brevemente las partes en que se dividen este. Cuntos artculos contiene? Es la carta magna y documento jurdico-poltico ms importante ya que es donde se materializan las normas del derecho constitucional y se divide en dos partes: a. Dogmtica: Expresa los derechos fundamentales del gobernado y los lmites al poder del estado. b. Orgnica: Donde se encuentran expresadas las normas relativas a la organizacin del poder pblico, al sealamiento de competitividades y al procedimiento para la integracin de sus rganos etc. Cuenta con 136 artculos, dividida en 9 captulos referidos a la organizacin y funcionamiento del estado mexicano y 19 artculos transitorios.

25. Defina las garantas individuales y sociales que otorga nuestra constitucin: a. Garantas Individuales: Estas garantas son otorgadas de manera individual a todos los gobernados de este pas, son los derechos fundamentales del hombre y las exigencias del estado como depositario de la soberana popular. Y se encuentran contenidos en los artculos del 1 al 29. b. Garantas Sociales: Son las que se otorgan a los ms desprotegidos. Y se encuentra contenidos en los artculos 3, 5 y 123. 26. Explique las garantas individuales de: Garantas de Igualdad: tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situacin ante la ley. Garantas de Libertad: Estn basadas en el respeto por parte del estado hacia los gobernados en situaciones determinadas indispensables para que el hombre consiga sus fines. Garantas de Propiedad: Es el reconocimiento de la propiedad privada que la nacin puede establecer lmites sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. Garantas de Seguridad: Se refiere a la observancia que debe tener el estado, requisitos, medios, condiciones, etc. Por parte del poder pblico afectando al gobernado, seguridad jurdica individual. 27. Concepto de Estado y explique sus elementos: Es la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de denominacin que se ejerce en un determinado territorio. Consta de tres elementos:Territorio, Poblacin y Gobierno (Poder) 28. Qu es la Soberana? Es la facultad de auto determinarse y auto limitarse, que tiene el poder pblico de imponer sus determinaciones fundadas en la ley, sobre todos los individuos. 29.- Explica las formas puras e impuras del gobierno 30. Concepto de Democracia Qu es el sufragio universal? Es donde el poder reside en un individuo o en una mayora. Forma pura de gobierno, en el que el poder proviene del pueblo y se ejercita en beneficio del pueblo. Sufragio Universal: Acto de manifestar los ciudadanos cual es su voluntad, en materia poltica, es conocido con el nombre de Voto para la eleccin de candidatos.

31. Forma de gobierno segn nuestra constitucin poltica (artculo 40 constitucional): En una repblica representativa, democrtica y federal, compuesta de estados libres y soberanos. 32. Explique el Federalismo: Forma del estado que supone la existencia de varias entidades polticas, que de comn a cuerdo han resultado unirse en nuevo estado. 33. Explica la divisin de los Poderes prevista en el artculo 49 constitucional: El estado se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; no podrn unrsela representacin de dos o ms de estos poderes en un sola persona. 34,35 y 36. Cul es la funcin del poder Legislativo federal (art. 50 y sucesivos), del poder Ejecutivo federal (art. 80 y sucesivos) y del poder Judicial federal (art. 94): P. Legislativo: Se estructura a partir de la creacin del congreso de la unin por las cmaras de senadores y diputados. Cuya funcin es la creacin o elaboracin de las leyes a travs de un proceso legislativo. P. Ejecutivo: Recae en el presidente de la republica. Cuya funcin es satisfacer las necesidades de la colectividad a travs de las diferentes secretarias de estado. P. Judicial: Corresponde a la imparticin de justicia en todos sus mbitos. Jerrquicamente se integra por la suprema corte de justicia, tribunales colegiados de circuito, etc. 37. Defina brevemente el Juicio de Amparo Qu artculos de la constitucin lo regulan? Resuelve las controversias que se susciten por leyes o actos de cualquier autoridad que violenten las garantas personales art.103 Sus caractersticas principales son: nicamente pueden establecerse a una parte agraviada, art. 107. Las sentencias que se dicten en los amparos nicamente pueden ocuparse del caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una aclaracin general del acto que la motive. El art. 14 establece que las sentencias que se dicten en los juicios de orden civil debern ser conforme a la letra de la ley.

El art.33 refiere que todo individuo que est en la republica mexicana cuenta con el recurso de amparo de la justicia federal. 38. Qu elementos personales intervienen del juicio de amparo? Ante quin se promueve contra que? El quejoso o agraviado, la autoridad responsable, el tercero perjudicado y el ministerio pblico. 39.-Conceopto de derecho internacional publico 40.-Qu es el tratado internacional? cita ejemplos de organismos internacionales. 41.-concepto de derecho internacional privado, cita ejemplos. 42.-concepto de derecho administrativo. 43.-define municipio libre y explica su importancia. 44. Concepto de Administracin Pblica: Es la satisfaccin de las necesidades de la colectividad. Para tal fin el estado ha creado los rganos y procedimientos necesarios, los cuales sujetos siempre a un orden jurdico. Y tiene a su cargo proveer a la ejecucin de las leyes, a la satisfaccin de los intereses generales y a la organizacin de los servicios pblicos. 45. Explique las formas de la administracin pblica: Centralizacin Administrativa: Es cuando los rganos se agrupan colocndose uno respecto a otros de una situacin de dependencia, tal que entre todos existen vnculos partiendo del rgano de ms alto grado hasta el orden de mnima categora. El rgano superior tiene la facultad de nombramiento, mando, vigilancia, etc. (el rgano supremo es el presidente de la republica). DESCONCENTRACION: Disfrutan de cierta anatoma e independencia para realizar la gestin que les ha sido encomendada para vigilar la debida prestacin de los servicios pblicos en todos los rdenes: registro civil, alumbrado pblico, agua potable, etc. Descentralizacin Administrativa: Consiste en transferir diferentes corporaciones, parte de la autoridad que antes ejerca el estado puede adoptar una de estas tres formas: por regin, por servicio y por colaboracin. Secretarias de Estado: S. de Gobernacin, de Relaciones Exteriores, de Marina, de la Defensa Nacional, de hacienda y Crdito Pblico, de Desarrollo Social, del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Transportes, de la Funcin Pblica, de Salud, de Educacin Pblica, del Trabajo y Previsin Social. Y de Turismo.

46. qu es servicio pblico? Seala sus caractersticas. Cita ejemplos 47. Titular Local: Jefe de gobierno 48. Organismos que dependen del titular local: Jefatura de gobierno, Sec. De finanzas del D.F. etc. 49.- Concepto de Derecho Penal Cuntos artculos tiene el Cdigo Penal? R.- El Derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. El Cdigo Penal cuenta con 429 artculos.

50.- Define de manera general el Delito, Pena y Medida de Seguridad. El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica, antijurdica y culpable a la que corresponde una sancin denominada pena, con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresndose como la restriccin de derechos del responsable. Las medidas de seguridad son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aqul sujeto que comete un injusto; pero, que de acuerdo con la teora del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad.

51.- Concepto de Derecho Procesal. Seala su clasificacin. Cite tres ejemplos. R.- El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestin de fondo del conflicto llevado al debate.

Ejemplos: Derecho Procesal Civil. Derecho Procesal Penal. Derecho Procesal Administrativo.

52.- Define el rgano jurisdiccional. R.- Los rganos jurisdiccionales son aquellos rganos del Poder Judicial encargados de la funcin de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 53.- Define el Derecho de accin y de excepcin. R.- El Derecho de Accin es una potestad de todo ser humano de exigir al Estado su tutela jurisdiccional por intermedio de su rgano judicial competente, este es un derecho procesal y viene a ser la que da origen en si mismo al proceso, el derecho de accin es representado por la demanda en materia civil (en materia penal con la denuncia) siendo este derecho presente en el derecho procesal con exclusividad; vendra a ser la forma en como uno quiere hacer valer sus derechos. El Derecho de Excepcin es el poder que tiene el demandado para oponer, frente a la pretensin del actor, aquellas cuestiones que afecten la validez de la relacin procesal e impidan un pronunciamiento de fondo sobre dicha pretensin, o aquellas cuestiones que, por contradecir el fundamento de la pretensin, procuran un pronunciamiento de fondo absoluto. 54.- Cmo se inicia un proceso civil y un proceso penal? Enumera las etapas de cada uno. R.- El proceso civil va a iniciarse con la accin que ejercita la parte actora, mejor conocida como demandante, a raz de esta se desprenden diversas etapas del Procedimiento Civil las cuales tienen de finalidad como ya se haba mencionado; la resolucin del conflicto de intereses, es decir, del litigio. Se desprenden 4 etapas fundamentales: 1. Etapa postulatoria; planteacin de las pretensiones de las partes, establecimiento de la litis. 2. Etapa probatoria; apertura, admisin, preparacin y desahogo de las pruebas. 3. Etapa conclusiva de alegatos; comprende como lo dice su nombre los alegatos y conclusiones, se induce el sentido de la sentencia, en base a lo que se acept, neg o no se prob. 4. Etapa resolutoria; tambin llamada del juicio, comprende la valoracin de las pruebas, la resolucin judicial que pone fin al litigio.

En el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar, a la que se denomina averiguacin previa, la cual compete realizar al Ministerio Pblico. Esta etapa empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o la querella, que slo puede presentar el ofendido o su representante, segn el tipo de delito de que se trate.

Las etapas del procedimiento penal son: - Averiguacin previa. - Preinstruccin. - Instruccin. - Juicio o primera instancia. - Impugnacin o segunda instancia.

55.- Enumera los rganos jurisdiccionales que integran el poder Judicial del Distrito Federal. Presidencia Primera Secretara de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno Segunda Secretara de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno Direccin del Servicio Mdico Forense Coordinacin de Comunicacin Social Direccin del Archivo Judicial del D. F. y del Registro de Avisos Judiciales Direccin de Orientacin Ciudadana y Derechos Humanos Direccin de Informacin Pblica Direccin General de Anales de Jurisprudencia y Boletn Judicial Direccin de Consignaciones Civiles Direccin de Consignaciones Penales Direccin de Oficiala de Partes Comn Instituto de Estudios Judiciales Direccin Ejecutiva de Planeacin

Oficiala Mayor Direccin Ejecutiva de Informtica Direccin Ejecutiva de Recursos Financieros Direccin Ejecutiva de Recursos Humanos Direccin Ejecutiva de Recursos Materiales Direccin de Mantenimiento y Servicios Direccin de Obras Oficiala de Partes de la Presidencia Centro de Convivencia Familiar Supervisada Direccin de Proteccin Civil Centro de Justicia Alternativa rganos jurisdiccionales 56.- Define al Ministerio Pblico y seala su importancia. R.- Es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. Asimismo, est encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la poltica criminal o persecucin penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno. Por su calidad en el procedimiento y su vinculacin con los dems intervenientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posicin opuesta al imputado y ejercer la accin penal. Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de inters parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de la mxima probidad y virtud cvica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes. 57.- Concepto de Derecho Mercantil. R.- Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

58.- Qu es un acto de comercio? Cdigo de Comercio. R.- Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, trasferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

59.- Cules son los actos de comercio? Artculo 75 Cdigo de Comercio. I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de especulacin comercial; III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; IV. Los contratos relativos a obligaciones del estado u otros ttulos de crdito corrientes en el comercio; V. Las empresas de abastecimientos y suministros; VI. Las empresas de construcciones, y trabajos pblicos y privados; VII. Las empresas de fbricas y manufacturas; VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; IX. Las libreras, y las empresas editoriales y tipogrficas; X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeo y establecimientos de ventas en pblica almoneda; XI. Las empresas de espectculos pblicos; XII. Las operaciones de comisin mercantil; XIII. Las operaciones de mediacin en negocios mercantiles; XIV. Las operaciones de bancos; XV. Todos los contratos relativos al comercio martimo y a la navegacin interior y exterior; XVI. Los contratos de seguros de toda especie; XVII. Los depsitos por causa de comercio;

XVIII. Los depsitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depsito y bonos de prenda librados por los mismos; XIX. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas; XX. Los vales u otros ttulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraa al comercio; XXI. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; XXII. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio; XWIII. La enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; XXIV. Las operaciones contenidas en la ley general de ttulos y operaciones de crdito; XXV. Cualesquiera otros actos de naturaleza anloga a los expresados en este cdigo. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por arbitrio judicial. 60.- Qu es un ttulo de crdito? R.- Son ttulos de crdito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

61.- Define al Pagar, Letra de Cambio y Cheque Qu es un ttulo nominativo y al portador? Pagar: Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagar a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Letra de cambio: Es el ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. Cheque: Es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorizacin

para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Ttulos nominativos: Son los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. Ttulos al portador: Son los que no estn expedidos a favor de una persona determinada, contengan o no la clusula al portador. 62.- Define que es el endoso y que es el aval. Endoso: Es la declaracin escrita consignada en un titulo de crdito, en la que el titular que la suscribe transfiere los derechos que ste confiere, a favor de otra persona. Aval: Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

63.- Definicin de Derecho del Trabajo o Laboral. R.- El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dos partes se suman el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo. Se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado trabajador y por otro empleador. 64.- Define los siguientes conceptos: Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Empresa es la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios. Contrato de Trabajo es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Relacin de Trabajo es cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Obligaciones del patrn:

I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos; II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento; III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. el patrn no podr exigir indemnizacin alguna por el desgaste natural que sufran los tiles, instrumentos y materiales de trabajo; IV.- Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y tiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea licito al patrn retenerlos a titulo de indemnizacin, garanta o cualquier otro. el registro de instrumentos o tiles de trabajo deber hacerse siempre que el trabajador lo solicite; V.- Mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo anlogos. la misma disposicin se observara en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo; VI.- Guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de mal trato de palabra o de obra; VII.- Expedir cada quince das, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del numero de das trabajados y del salario percibido; VIII.- Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del termino de tres das, una constancia escrita relativa a sus servicios; IX.- Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el articulo 5o., de la Constitucin, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo; X.- Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempear una comisin accidental o permanente de su sindicato o del estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el nmero de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento. el tiempo perdido podr descontarse al trabajador a no ser que lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo. Cuando la comisin sea de carcter permanente, el trabajador o trabajadores podrn volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del trmino de seis aos. Los substitutos tendrn el carcter de interinos, considerndolos como de planta despus de seis aos;

XI.- Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categora inmediata inferior, los puestos de nueva creacin, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse; XII.- Establecer y sostener las escuelas "articulo 123 constitucional", de conformidad con lo que dispongan las leyes y la secretaria de educacin publica; XIII.- Colaborar con las autoridades del trabajo y de educacin, de conformidad con las leyes y reglamentos, a fin de lograr la alfabetizacin de los trabajadores; XIV.- Hacer por su cuenta, cuando empleen mas de cien y menos de mil trabajadores, los gastos indispensables para sostener en forma decorosa los estudios tcnicos, industriales o prcticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos, designado en atencin a sus aptitudes, cualidades y dedicacin, por los mismos trabajadores y el patrn. Cuando tengan a su servicio ms de mil trabajadores debern sostener tres becarios en las condiciones sealadas. El patrn solo podr cancelar la beca cuando sea reprobado el becario en el curso de un ao o cuando observe mala conducta; pero en esos casos ser substituido por otro. Los becarios que hayan terminado sus estudios debern prestar sus servicios al patrn que los hubiese becado, durante un ao, por lo menos; XV.- Proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores, en los trminos del capitulo III bis de este titulo. XVI.- Instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fabricas, talleres, oficinas y dems lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, as como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los mximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos, debern modificar, en su caso, las instalaciones en los trminos que sealen las propias autoridades; XVII.- Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curacin indispensables que sealen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra; XVIII.- Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene;

XIX.- Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilcticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endmicas, o cuando exista peligro de epidemia; XX.- Reservar, cuando la poblacin fija de un centro rural de trabajo exceda de doscientos habitantes, un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para el establecimiento de mercados pblicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de trabajo este a una distancia no menor de cinco kilmetros de la poblacin mas prxima; XXI.- Proporcionar a los sindicatos, si lo solicitan, en los centros rurales de trabajo, un local que se encuentre desocupado para que instalen sus oficinas, cobrando la renta correspondiente. si no existe local en las condiciones indicadas, se podr emplear para ese fin cualquiera de los asignados para alojamiento de los trabajadores; XXII.- Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que se compruebe que son las previstas en el articulo 110, fraccin VI; XXIII.- Hacer las deducciones de las cuotas para la Constitucin y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 110, fraccin IV; XXIV.- Permitir la inspeccin y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darles los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten. Los patrones podrn exigir a los inspectores o comisionados que les muestren sus credenciales y les den a conocer las instrucciones que tengan; y XXV.- Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y tiles indispensables. XXVI.- Hacer las deducciones previstas en las fracciones IV del articulo 97 y VII del articulo 110, y enterar los descuentos a la institucin bancaria acreedora, o en su caso al fondo de fomento y garanta para el consumo de los trabajadores. Esta obligacin no convierte al patrn en deudor solidario del crdito que se haya concedido al trabajador. XXVII.- Proporcionar a las mujeres embarazadas la proteccin que establezcan los reglamentos. XXVIII.- Participar en la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta ley. Obligaciones del trabajador:

I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables; II.- Observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores; III.- Desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo; IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; V.- Dar aviso inmediato al patrn, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; VI.- Restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construccin; VII.- Observar buenas costumbres durante el servicio; VIII.- Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo; IX.- Integrar los organismos que establece esta ley; X.- Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento interior y dems normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable; XI. Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas; XII. Comunicar al patrn o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de los patrones; y XIII. Guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razn del trabajo que desempeen, as como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicios a la empresa.

65.- Enumera las causas de suspensin de la relacin de trabajo. I. La enfermedad contagiosa del trabajador;

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo; III. La prisin preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obro en defensa de la persona o de los intereses del patrn, tendr este la obligacin de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquel; IV. El arresto del trabajador; V. El cumplimiento de los servicios y el desempeo de los cargos mencionados en el articulo 5o de la Constitucin, y el de las obligaciones consignadas en el articulo 31, fraccin III de la misma Constitucin; VI. La designacin de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, juntas de conciliacin, conciliacin y arbitraje, comisin nacional de los salarios mnimos, comisin nacional para la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas y otros semejantes; y VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestacin del servicio, cuando sea imputable al trabajador. 66.- Enumera las causas de rescisin de la Relacin de Trabajo imputables al trabajador y al patrn. I. Engaarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisin dejara de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador; II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocacin o que obre en defensa propia; III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compaeros, cualquiera de los actos enumerados en la fraccin anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempea el trabajo; IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrn, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fraccin II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo; V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo;

VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fraccin anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa nica del perjuicio; VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el; VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo; IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricacin o dar a conocer asuntos de carcter reservado, con perjuicio de la empresa; X. Tener el trabajador ms de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta das, sin permiso del patrn o sin causa justificada; XI. Desobedecer el trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades; XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin medica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deber poner el hecho en conocimiento del patrn y presentar la prescripcin suscrita por el medico; XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisin, que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo; y XV. Las anlogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere. El patrn deber dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisin. El aviso deber hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que este se negare a recibirlo, el patrn dentro de los cinco das siguientes a la fecha de la rescisin, deber hacerlo del conocimiento de la junta respectiva, proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificacin al trabajador. la falta de aviso al trabajador o a la junta, por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado. 67.- Define las condiciones de trabajo. (Jornada de trabajo, das de descanso obligatorios, vacaciones, primas de vacaciones, aguinaldo, etc.) R.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo.

Das de descanso se dan por cada seis das de trabajo disfrutara de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro.

Las vacaciones se dan cuando los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborales, y que aumentara en dos das laborales, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentar en dos das por cada cinco de servicio.

Salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo.

68.- Qu es un sindicato? Requisitos para su formacin. R.- Sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes. Los sindicatos deben registrarse en la Secretaria del Trabajo y Previsin Social en los casos de competencia federal y en las juntas de conciliacin y arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirn por duplicado: I. Copia autorizada II. Una lista con el nmero, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; III. Copia autorizada de los estatutos; y IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva. Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores sern autorizados por el secretario general, el de organizacin y el de actas, salvo lo dispuesto en los estatutos. 69.- Qu es un contrato colectivo de trabajo y un contrato ley? R.- Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una o ms empresas o establecimientos.

Contrato-Ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades Federativas, o en todo el territorio nacional.

70.- Concepto de Derecho de la Seguridad Social. R.- El Derecho de la Seguridad Social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o la cobertura de las problemticas socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con nios y otras.

71.- Concepto de Derecho de Asistencia Social. R.- El Derecho de la Asistencia Social es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carcter social que impidan el desarrollo integral del individuo, as como la proteccin fsica, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensin desventaja fsica y mental, hasta lograr su incorporacin a una vida plena y productiva.

72.- Concepto de Derecho Agrario. R.- El Derecho Agrario es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organizacin territorial rstica y explotaciones agrcolas.

73.- Cules son las Autoridades en materia Agraria? 1.- El presidente de la repblica 2.-Los gobernadores de los estados y El jefe de Gobierno del Distrito Federal 3. La secretara de la reforma agraria 4. La secretara de agricultura y recursos naturales: Se encarga de planear, fomentar y asesorar la produccin de la ganadera, agrcola, etc., y en estos aplicar mtodos de desarrollo tcnicos para una mejor produccin y rendimiento de la misma. 5. Las comisiones agrarias mixtas 6. Las delegaciones agrarias

7. El cuerpo consultivo agrario: -La asamblea (con participacin de todos los ejidatarios) -El comisariado ejidal -El consejo de vigilancia

74.- Concepto de ejido. Como se clasifica. R.- El ejido es una porcin de tierra no cautiva y de uso pblico; tambin es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. El ejido se divide en Tierras para el asentamiento humano, Tierras de uso comn y Tierras parceladas.

75.- Mencione quienes son autoridades ejidales. R.- La asamblea. El comisario ejidal. El consejo de vigilancia.

76.- Concepto de Derecho Civil. R.- El Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium.

77.- Concepto de Persona. Su clasificacin. R.- Persona es todo ente susceptible de adquirir derecho y contraer obligaciones. Se clasifican en Personas Fsicas y Personas Morales o Jurdicas.

78.- Enumera los atributos de las personas fsicas. 1.-Capacidad; 2.-Estado Civil;

3.-Patrimonio; 4.-Nombre; 5.-Domicilio; 6.-Nacionalidad.

79.- Concepto de Capacidad. Su clasificacin. R.- La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institucin para desempear una determinada tarea o cometido. Se clasifica en capacidad de goce y de ejercicio: Capacidad de goce: Se refiere al goce de los derechos. En principio, todas las personas son capaces de derecho. Capacidad de ejercicio: Se refiere a la cualidad jurdica de una persona fsica para realizar vlidamente determinados actos jurdicos.

80.- Concepto de Estado Civil, como se acredita. R.- El estado civil es la situacin de las personas fsicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes. Se acredita por que generalmente los estados llevan un registro pblico con los datos personales bsicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina Registro civil.

81.- Institucin del Registro Civil. R.- En el Distrito Federal, estar a cargo de los jueces del registro civil autorizar los actos del estado civil y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopcin, matrimonio, divorcio administrativo y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes en los permetros de las delegaciones del Distrito Federal, as como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presuncin de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes.

82.- Quines son personas morales? (Artculo 25 Cdigo Civil). R.- Son personas morales: La nacin, los estados y los municipios;

Las dems corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley; Las sociedades civiles o mercantiles; Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las dems a que se refiere la fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin Federal; Las sociedades cooperativas y mutualistas; Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquiera otro fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la ley. las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los trminos del articulo 2736.

83.- Concepto de bienes y sucesiones. R.- Bienes: Son en los que pueden ser objeto de apropiacin todas las cosas que no estn excluidas del comercio. Los bienes pueden estar fuera del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley. Sucesin: Es el cambio o sustitucin de uno o ms sujetos de una relacin jurdica en virtud de una transferencia o transmisin: cesin, enajenacin, etc.

84.- Concepto de Testamento. Sus caractersticas. R.- Testamento es un acto personalsimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para despus de su muerte.

85.- Clasificacin de Testamento. R.- El testamento, en cuanto a su forma puede ser ordinario o especial. El ordinario puede ser: Pblico abierto, Pblico cerrado, Pblico simplificado y Olgrafo. El especial puede ser: Privado, Militar, Martimo y Hecho en un pas extranjero.

You might also like