You are on page 1of 3

AREA DE RIESGO

INVENTARIOS ACTIVOS FIJOS

RIESGO DE AUDITORIA
Control interno inapropiado en los inventarios. Que los inventarios no existan fsicamente. Que los saldos no hayan sido bien valuados Altas y bajas de los precios de la materia prima Prdidas y deterioro de producto terminado (fecha de vencimiento), y materia prima. Sobrepasar de Stock determinado de los productos terminados. Obsolescencia de equipo y maquinaria, Mantenimiento deficiente de los equipos de produccin, y herramientas en mal estado. Que las maquinarias no sean propiedad de la empresa o que no sean de forma absoluta. Que los activos fijos de la empresa no estn registrados contablemente. Que los activos no estn siendo utilizados en la empresa. La sociedad pague deudas que no existan, o que no estn a nombre de la misma.

AREA Y ASERCIN DE INFORMACIN FINANCIERA

RESPUESTA DE AUDITORA
- Pedir a la gerencia nos proporcione, a cabalidad todas las polticas y procedimientos se han establecido sobre los inventarios. - Observar el recuento fsico que realiza la gerencia, y realizar conteos seleccionando una muestra de los mismos. - Verificar los precios de compra, y el mtodo de valuacin de los inventarios. - Revisar kardex de la materia prima, para demostrar la conciliacin entre estado de cuenta y mayor contable. - Realizar pruebas analticas del movimiento de ciertos productos (significativos). Recomendar a la gerencia, contratar un perito independiente, para que este de un nuevo valor y una nueva vida til del activo fijo. Recomendar a la gerencia, controle apropiadamente el trabajo de los tcnicos encargados del mantenimiento. Revisar la documentacin (facturas, contratos, documentos de propiedad, etc). Revisar el estado de cuenta y conciliar con el mayor contable.. Indagar sobre la condicin de activos fijos que no estn en uso

Existencia Valuacin Integridad Revelacin y exposicin

Valuacin Existencia Integridad Derechos Revelacin y exposicin

CUENTAS POR PAGAR FINANCIERAS

Existencia Derecho Integridad

Verificar que las deudas a entidades financieras son propiedad de la empresa. Realizar confirmacin de saldos con las

No contar con un estado de cuenta, que detalle todas las deudas financieras. No exista documentacin apropiada de los contratos de prstamo con las entidades financieras. Errores en calcular los intereses de los contratos de prstamo. No contar con la existencia de documentacin que evidencie las cuentas a favor. Que el saldo la cuenta no se encuentre valuado adecuadamente. La correcta clasificacin y presentacin en los estados financieros. La evaluacin y probabilidad de cobro. La provisin adecuada para cubrir prdidas por cuentas incobrables. No contar con respaldo suficiente sobre la integridad de obligaciones contradas.

Valuacin Revelacin y exposicin

entidades financieras. Solicitar copia de los documentos de respaldo de la operacin con la entidad financiera (contratos de prstamo) Verificacin de Actas de Accionistas que hayan aprobado la operacin.. Reclculo de los intereses financieros.

CUENTAS POR COBRAR

Existencia Valuacin Integridad Exactitud Presentacin y revelacin.

CUENTAS POR PAGAR

Que todas las deudas contradas y pendientes de pago no estn registradas. Que las deudas contradas registren y estn relacionadas con las actividades de la entidad. Que el saldo expuesto en

Valuacin Existencia Integridad

Revelacin y Exposicin

- Pedir a la gerencia nos proporcione todas las polticas y procedimientos que se han establecido sobre las cuentas por cobrar. - Realizar cartas de circularizacin a nuestros clientes para la confirmacin de saldos. - Conciliaciones peridicas entre un estado cuentas y el mayor de cuentas por cobrar al nal de mes. - Comprobacin peridica de las facturas pendientes de cobro. - Recomendar a la gerencia analizar la razonabilidad de los procedimientos que realiza la entidad para provisin de cuentas incobrables. Solicitar una lista completa de los principales proveedores con los cuales trabaja la compaa. Revisar el detalle que demuestre la

antigedad de las deudas y obtener aclaraciones sobre aquellas cuentas sin movimiento Indagar mediante confirmacin de abogados la existencia de procesos judiciales relacionados con estas cuentas.

los estados financieros no correspondan efectivamente a obligaciones reales por cancelar.

INGRESOS OPERACIONALES (VENTAS)

Revisar la correcta clasificacin y exposicin de Cuentas y Documentos a Pagar Realizar cartas de circularizacin para la confirmacin de saldos con nuestros proveedores. Conciliaciones peridicas entre un estado cuentas y el mayor de cuentas por pagar. Comprobacin peridica de documentacin pendiente de pago.

Deficiencia en los controles sobre los ingresos por ventas. Mala aplicacin del software, por la complejidad de contabilizar sus ventas.
No cubrir toda la demanda del mercado. El importe de los ingresos no puedan ser medidos con fiabilidad. Que los saldos no hayan sido bien valuados, ni bien expuestos. Variaciones de precios. Desarrollo de productos que absorbe ms inversin que la etapa previa. Costo de materia prima y suministros elevados, por nuestros proveedores. Costos elevados en las estrategias de publicidad y distribucin.

Ocurrencia Integridad Valuacin Revelacin y exposicin

COSTOS OPERACIONALES

Valuacin Exposicin Integridad Revelacin y exposicin

- Pedir a la gerencia nos proporcione, a cabalidad todas las polticas y procedimientos se han establecido sobre los inventarios. Recomendar a la gerencia contrate un especialista en sistemas. Recomendar a la gerencia realizar un nuevo estudio de mercado, con informacin actualizada. Revisar documentos de respaldo por cada venta (factura, documento de despacho, descuentos y rebajas, etc.) - Verificar los precios de compra, y el mtodo de valuacin de los inventarios. - Verificar si los sistemas de contabilidad de costos, son apropiados. - Realizar anlisis comparativos (horizontal). - Recomendar a la gerencia previsionar, la inversin en el desarrollo de productos. - Realizar un anlisis comparativo de precios mes a mes. - Recomendar a la gerencia buscar empresas que realicen marketing publicitario.

You might also like