You are on page 1of 14

TTULO I RGIMEN ACADMICO CAPTULO I DE LA NATURALEZA, FINALIDAD Y CONCEPCIN DE LA OFERTA ACADMICA ARTCULO 01. (NATURALEZA).

La oferta acadmica de la Universidad Autnoma Toms Fras, en esencia responde a las necesidades de desarrollo sostenible del pas y particularmente de la regin. Asimismo orienta su perfeccionamiento en funcin de los escenarios futurables y futuribles, previstos por el avance vertiginoso de la ciencia y tecnologa, as como de la imperiosa exigencia de contribuir significativamente a la construccin de una sociedad justa, democrtica e intercultural basada en el conocimiento. ARTCULO 02. (FINALIDAD). La oferta acadmica de la UATF, a travs de un currculum dinmico y flexible, busca la formacin profesional universitaria para la vida y el trabajo productivo con pertinencia social, desde la perspectiva de un enfoque holistico de los aprendizajes productivos (aprender a aprender, aprender a hacer) y los aprendizajes para emprender (aprender a ser, aprender a convivir, aprender a innovar), cuya intencionalidad educativa est orientada al desarrollo de competencias para un desempeo profesional idneo y la formacin de la masa crtica requerida para impulsar el desarrollo del pas. ARTCULO 03. (CONCEPCIN). El currculo universitario vigente en la UATF, es dinmico y flexible, porque es actualizado permanentemente por las diferentes unidades acadmicas, en su enfoque, basado en el desarrollo del conocimiento, la generacin de competencias y la necesidad de integrar la docencia, investigacin e interaccin social, para la formacin profesional, as como en la poltica de recrear y crear conocimiento. En tal virtud, el currculum, es: a) Centrado en el aprendizaje Activo y Autnomo. 1 La enseanza no se reduce a la mera transmisin de los conocimientos disponibles en un momento determinado, sino tambin y esencialmente a la estimulacin de los mecanismos de reflexin propios de cada disciplina o de los que son inexcusables para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional. Los programas curriculares tienen como objetivo no slo el aprendizaje o adquisicin de determinados conocimientos y destrezas consideradas bsicas o esenciales en esa rea del conocimiento, sino adems propiciar las condiciones y estmulos para el aprendizaje divergente, autodirigido, y automotivado por parte del estudiante. El nfasis se centra en el despliegue y fortalecimiento de las capacidades e intereses del estudiante como preparacin para un futuro ocupacional incierto, imprevisible, cambiante, en el cual la capacidad de aprendizaje y de formacin continuos ser ms significativo que la acumulacin de informacin y conocimientos especializados. Se privilegia el desarrollo de las potencialidades cognitivas del estudiante en lugar de su sometimiento a estructuras curriculares rgidas y homogeneizantes. Se promueven diversas modalidades de aprendizaje como el dirigido por tutores, el estudio independiente, las pasantas, los viajes de prctica y las experiencias laborales conceptualizadas, proyectos de investigacin, etc.

4 5

En el contexto del aprendizaje activo, la enseanza cobra un papel importante al convertirse en un medio que estimula y dirige al estudiante a encontrarse y construir conocimiento relevante para sus intereses y expectativas de formacin. Se estimula la utilizacin creativa de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin para optimizar el aprendizaje de los estudiantes, en tiempos que no estn sujetos a espacios especficos como el aula.

b) Basado en el uso de nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (NTIC)

c) Flexible y abierto. 1 En respuesta a las demandas sociales de mayor cobertura y equidad, la UATF, organiza sistemas orgnicos de oportunidades educativas conformados por diversos tipos de educacin, ciclos, niveles, programas e instituciones que amplen y flexibilicen las oportunidades educativas de la juventud que llega a la Universidad. 2 Se fomenta la flexibilidad en la estructura curricular de los programas de formacin, con el propsito de promover las oportunidades de movilidad estudiantil y de transferencias entre programas e instituciones. d) Estructurado en ciclos cortos La formacin ofertada en diversos ciclos cortos, secuenciales y con disminucin de la duracin de los tradicionales ciclos largos de formacin, como solucin a los siguientes requerimientos: 1.- Necesidad social de continua expansin de oportunidades educativas a todos los sectores socioeconmicos, para quienes la oferta de ciclos largos tradicionales es excluyente y de poca pertinencia, por razones tanto de ndole econmica como de incongruencia con expectativas e intereses educativos y ocupacionales. 2.- Mayor flexibilidad, adaptabilidad y pertinencia en las ofertas de formacin para el contexto de una realidad ocupacional caracterizada por cambios rpidos y continuos en requerimientos de calificacin y en oportunidades laborales. e) Administrado por un docente universitario con un perfil renovado El profesional universitario, que asuma la responsabilidad de administrar el currculum en sus diferentes niveles de concrecin, tiene que cumplir los siguientes roles, no limitativos: 1.- El profesional dedicado a la docencia universitaria, debe tener una slida formacin disciplinar cientfica, pedaggica, didctica y prctica, as como una educacin axiolgica consistente (valores morales, ticos, concepciones de justicia, libertad, belleza, etc.), que fundamente, estructure y sostenga una educacin superior de calidad incluyente y de complementariedad. Asimismo, utilizar con solvencia las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) en el proceso docente educativo. 2.- El docente universitario es lder de la gestin del conocimiento, lo que se traduce en competencias, para organizar, animar las situaciones de aprendizaje, gestionar la progresin de los aprendizajes significativos, crear y utilizar recursos de aprendizajes eficientes y eficaces para apoyar los procesos educativos. 3.- Es poltico, comprometido con el progreso y desarrollo econmico, social y cultural de la regin, visionario involucrado con los cambios polticos e innovaciones de la educacin superior. 4.- Es investigador, innovador y productivo (produccin bibliogrfica, etc) en su campo de accin, para vincular adecuadamente la teora y la prctica, trabajar en 2

equipo en forma organizada y productiva, aperturar su pensamiento a nuevos conocimientos cientficos. 5.- Es comprometido con su desarrollo profesional 6.- Reflexiona permanentemente sobre su quehacer profesional, en especial sobre sus prcticas pedaggicas, con el fin de mejorar su desempeo y de este modo encarar exitosamente procesos de evaluacin integral peridicos en la Institucin. 7.- El docente universitario es aquel profesional idneo, tiene conocimientos slidos en la ciencia que imparte con una actualizacin permanente, acorde con los requerimientos y exigencias actuales, con dedicacin ntegra a la especialidad que le corresponde. CAPTULO II DEL MARCO IDEOLGICO DE LA OFERTA ACADMICA ARTCULO 04. (FUNDAMENTOS). Los fundamentos ideolgicos y polticos de la oferta acadmica de la Universidad Autnoma Toms Fras, que identifican el modelo acadmico de educacin superior para la vida y el trabajo productivo con pertinencia social, tanto en el nivel de pregrado como postgrado, hallan su sustento en las siguientes categoras: 1. Filosficas. 1 La educacin superior en la UATF es una praxis transformadora emancipadora de cualquier esquema de pensamiento o prctica hegemnica, orientada hacia la construccin de una sociedad basada en el conocimiento, que sea justa, democrtica e incluyente, que afronte con eficacia los problemas locales, regionales y nacionales La educacin en la UATF es un proceso social y poltico, histricamente situado, que posibilita la formacin y el desarrollo del ser social e individual, con reflexin crtica de la realidad de su regin, en un marco de participacin emancipadora cultural y trabajo productivo que aporte a las reivindicaciones de la sociedad. El modelo acadmico posibilita la integracin comprometida de la UATF con la sociedad, asimismo, vincula las diversas instancias del proceso enseanza aprendizaje, investigacin cientfica e interaccin social universitaria, en una unidad dialctica cuya finalidad es unir el conocimiento universal con la realidad concreta del pas, mediante la articulacin de la TEORIA con la PRCTICA transformadora de las actuales estructuras de dominacin, respondiendo a aspiraciones histricas del pueblo.

2. Sociolgicas 1. La educacin en la UATF es intracultural, intercultural, bilinge, incluyente y de complementariedad porque vincula, dignifica y respeta los saberes, valores, prcticas y conocimientos de todas las culturas que coexisten en su entorno en igualdad de condiciones y oportunidades sin ningn tipo de discriminacin. 2. Es participativa, articuladora e integradora porque construye espacios de vinculacin, dilogo y proposicin dinmicos, a fin de esclarecer su pertinencia social. 3. Pedaggicas y psicolgicas 1 La educacin en la U.A.T.F. es una praxis, en la que teora y prctica son mutuamente constitutivas que se recrean y se construyen en cada situacin real. 3

Es un proceso integral y dialctico complejo entre el ser humano, la sociedad y la cultura que en determinado contexto histrico posibilita y desarrolla al hombre para el logro de su plenitud como ser humano.

3.- Es una praxis inspirada en valores ticos y morales para obrar y ejercer correctamente, practicando la solidaridad, reciprocidad, respeto mutuo, libertad y armona en equilibrio con la naturaleza. 4.- Es un proceso vital, activo, reflexivo, crtico y sensible, en el que se aprende de todos, valorando por igual los saberes en complementariedad a lo largo de la vida. 5.- Es un proceso educativo que facilita el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria en interdependencia con las caractersticas de su regin y del medio socio cultural. 6 Es un proceso educativo dinmico y motivador que privilegia la autonoma del aprendizaje, el aprendizaje cooperativo mutuo e independiente y facilita un aprendizaje dialgico intercultural bilinge. La educacin superior en la UATF, es un proceso eficiente de calidad, donde el docente planifica su intervencin, en base a estrategias activas para promover en el estudiante aprendizajes significativos y desarrollar competencias, que contribuyan a una formacin profesional de excelencia. La educacin en la U.A.T.F. es cientfica, tcnica y tecnolgica porque genera conocimientos prcticos y tericos que contribuyen a explicar, comprender y transformar la realidad que aporta al desarrollo local, regional y nacional. Es propiciadora de la formacin y desarrollo de competencias a partir de un proceso de construccin del conocimiento desde la perspectiva de sus experiencias e interaccin permanente con la sociedad y la naturaleza.

4. Epistemolgicas 1

ARTCULO 05. (PRINCIPIOS). El modelo acadmico en la UATF, se orienta por los siguientes principios: 1 Excelencia Acadmica. Los docentes y estudiantes de la Universidad realizan sus quehaceres con criterios de excelencia acadmica y cientfica, y buscan los ms altos niveles del conocimiento. Este es el criterio rector de la vida universitaria y la funcin administrativa est al servicio de su fortalecimiento. Pertinencia. Basada en la valoracin de lo que la sociedad espera de la Universidad Autnoma Toms Fras y lo que sta realiza para satisfacer sus demandas, necesidades y expectativas, en el marco del desarrollo de sus funciones sustantivas y colaterales, con tica y valores admitidos por el mundo acadmico y la sociedad. Respeto a las disciplinas. En correspondencia a las polticas de formacin en las diferentes disciplinas de conocimiento humano, la docencia y otras actividades profesionales emergentes de las funciones sustantivas y colaterales de la universidad, se encarar con los profesionales formados para dichos fines. Evitndose de este modo las improvisaciones y la suplantacin disciplinar. Interdisciplinariedad. Las actividades acadmicas de investigacin, docencia e interaccin social abordan problemas prcticos o tericos en una perspectiva interdisciplinaria que propicia la aprehensin de la complejidad de los objetos, fenmenos o procesos, de sus relaciones c interacciones internas y externas y promueve, desde cada disciplina o profesin, la cooperacin y el desarrollo recprocos en la bsqueda del conocimiento y en su respectiva aplicacin. 4

Dimensin Social del Conocimiento: La creacin y transmisin del conocimiento est orientada a promover el desarrollo de los procesos productivos y al mejoramiento de! nivel de vida de la sociedad Integralidad: Como Institucin educativa busca el desarrollo total de! individuo en sus dimensiones, cognitiva, tica, moral, intelectual, fsica y esttica. Evaluacin: La evaluacin, la actualizacin cientfica y pedaggica, y mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas de profesionalizacin, son tareas permanentes de la Universidad y parte del proceso de acreditacin. Planeacin. La Universidad se rige por un plan de desarrollo general diseado para un perodo de tiempo variable, y por planes y proyectos especficos para cada unidad acadmica. El proceso de planeacin est acompaado de un procedimiento calificado de evaluacin de gestin, con el fin de cumplir las responsabilidades de calidad acadmica y administrativa de la Institucin. La evaluacin se hace con la participacin de las personas comprometidas en la ejecucin y es elemento bsico para el desarrollo institucional. Descentralizacin. La organizacin acadmico administrativa se gua por criterios de descentralizacin y desconcentracin de funciones en las Facultades, todo ello enmarcado en procesos de integracin y colaboracin entre stas. Tal organizacin sirve de apoyo para el cumplimiento de los fines acadmicos de la Institucin y la funcin administrativa se desarrolla con arreglo a los criterios de economa, celeridad, eficiencia, igualdad, imparcialidad, oportunidad, publicidad, descentralizacin y desconcentracin de funciones.

6 7

10 Regionalizacin. Por su origen, su naturaleza jurdica, su tradicin y sus polticas de desconcentracin y descentralizacin acadmica, administrativa y financiera, la Universidad tiene una vocacin regional; desarrolla el conocimiento y contribuye a la articulacin del Departamento de Potos con los procesos de conformacin de las Sedes Regionales y con el desarrollo de la ciencia, la tecnologa, la cultura y los saberes populares ancestrales. 11.- A su vez son principios en los que se sustenta la oferta acdemica de la U.A.T.F. aquellos que estn establecidos por el Sitema Universitario Boliviano: a) La libertad acadmica b) La libertad de ctedra c) La ctedra paralela d) La libertad de investigacin e) La libertad de estudio CAPTULO III DE LA ESTRUCTURACIN DE LA OFERTA ACADMICA ARTCULO 06. (NIVELES, MODALIDADES Y SISTEMAS DE LA OFERTA ACADMICA). La oferta acadmica de la UATF, comprende los siguientes niveles, modalidades y sistemas de formacin profesional : 1. Niveles de formacin. a. Pregrado o tercer nivel b. Postgrado o cuarto nivel 2. Modalidades de formacin a. Presencial b. Semipresencial c. Virtual, a travs de las NTICs. 5

3. Sistemas de formacin a. Anual. Con una duracin de 41 semanas en una gestin acadmica b. Semestral, (dos semestres) que abarcan 41 semanas en una gestin acadmica. c. Cursos de verano de 6 semanas, adicional a los anteriores sistemas ARTCULO 07. (FORMACIN DEL PREGRADO POR CICLOS). El modelo de educacin por ciclos cortos y acumulativos puede contribuir a que un estudiante se vincule al mercado de trabajo y siga en su aprendizaje permanente, mediante unas estructuras curriculares flexibles y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas. El modelo de la educacin por ciclos est distribuido de la siguiente manera: Un primer ciclo, destinado a desarrollar en el estudiante, algunas competencias generales y de iniciacin profesional en grandes reas del conocimiento, asegurndole bien sea el intercambio a un rea de conocimiento afn o a niveles ms complejos de conocimiento, o la insercin al mundo del trabajo; Un ciclo intermedio, diseado para los estudiantes que no estn interesados en ser investigadores o no tienen el propsito de ingresar a niveles ms complejos de conocimiento y cuya finalidad sera la calificacin para ocupaciones de nivel intermedios Un segundo ciclo, caracterizado por dar al estudiante mayor especializacin profesional y formacin para la investigacin. ARTCULO 08. (NATURALEZA DE LOS CICLOS DEL PREGRADO). Los ciclos presentan las siguientes caractersticas pedaggicas y acadmicas: 1. Admiten ofertar a los estudiantes programas cortos pero articulados, que al tiempo permitan desarrollar un grado de competencias que habilitan para el grado siguiente, brinden salidas laterales al mercado laboral y respondan, de esta manera, a las expectativas de los estudiantes. 2. La formacin por ciclos, ligada a tipos y niveles de competencias, permitir al futuro graduado de la educacin superior, ejercer y usar socialmente su profesin, ocupacin u oficio, acceder a otros niveles de educacin de manera flexible y optativa, y ser capaz de educarse y reconvertirse de acuerdo con las demandas de los distintos contextos ocupacionales. 3. Una educacin por ciclos est acompaada de un diseo curricular que permite al estudiante formarse en unas competencias generales y otras especficas, moverse dentro de su misma rea del conocimiento y dialogar con otras reas. 4. Cada uno de estos ciclos tiene la flexibilidad como principio curricular y acadmico de concepcin y organizacin. La flexibilidad curricular se caracteriza por responder creativa y rpidamente a los itinerarios intelectuales de estudiantes y docentes. 5. Las unidades acadmicas posibilitarn la apertura de nuevos mdulos y dejando de lado el apego casi incuestionable al plan de estudios. ARTCULO 09. (CONFIGURACIN DEL PRE-GRADO). En consideracin a las ventajas que presenta una formacin por ciclos y a la naturaleza de los mismos, la oferta acadmica del pregrado, en la UATF, est estructurada del siguiente modo: 1.- Un programa de formacin profesional, que contempla un componente nuclear para que el estudiante conozca los fundamentos de una disciplina o una profesin. 2.- La adopcin de pedagogas intensivas que estimulen el aprendizaje autnomo. 6

3.- La creacin de tpicos o lneas de profundizacin para que el estudiante aplique el conocimiento bsico en temas especficos de acuerdo con sus intereses de formacin. 4.- La insercin de un componente flexible de materias o mdulo electivos (horas de libre configuracin, que deben llegar a un 10% del total de carga horaria de un programa de profesionalizacin). 5.- Ciclo comn. Si el pregrado es un primer nivel de formacin en el cual un estudiante se inicia en una gran rea de conocimiento, desarrolla destrezas generales y adquiere algunas habilidades especficas, se requiere adoptar una estructura curricular que favorezca dicho perfil de graduacin. El ciclo comn est conformado por tres componentes: a. Un componente bsico que busca desarrollar en los estudiantes destrezas generales, tales como saber leer, sintetizar, escribir y argumentar, y habilidades especficas para que puedan integrarse a una gran rea del conocimiento; que ubicara espacial y temporalmente a los estudiantes. b. Un componente profesional diseado para que los estudiantes conozcan en qu consisten las profesiones que componen el rea del conocimiento en la cual estn inscritos. La idea es que los estudiantes vayan aclarando su inclinacin profesional y puedan ir determinando qu disciplinas pueden contribuir en su proceso de formacin. c. Un mdulo de Idioma extranjero y/o nativo. Que permita al estudiante, orientarse en el mundo globalizado del Internet, para acceder sin ninguna limitacin a las diferentes bibliotecas cientficas virtuales. Asimismo, para poder comunicarse sin barreras con el pueblo. 6.- La gestin de los aprendizajes por ciclos cortos permitir la optimizacin del proceso enseanza aprendizaje con el fin de contribuir al desarrollo del aprendizaje autnomo y la concentracin del estudiante en unos contenidos determinados para evitar la dispersin: Como poltica global se optimiza la formacin profesional convencional a favor de un trabajo mas intenso del docente y el estudiante en los laboratorios, las bibliotecas y en los centros de practica laboral. 7.- Flexibilidad de la promocin y graduacin directa. La promocin y graduacin en este nuevo modelo, corresponde a una verificacin de las competencias alcanzadas por el estudiantes, en base a Instrumentos basados en los indicadores de logros, dejndose de este modo, atrs la concepcin tradicional de Tsis, Pruebas de conocimientos, como medios para lograr la titulacin. Esta propuesta se sustenta en los siguientes argumentos: a. El pregrado, no debe concebirse ms como la etapa Terminal de formacin. b. La calidad del Trabajo de Grado ha confrontado exigencias inapropiadas al nivel de formacin acadmica. c. El trabajo de grado debe dejar de ser una de las causas de las altas tasas de permanencia y de desercin, as como de las bajas tasas de graduacin. 8.- Ingreso por reas del conocimiento. El ciclo comn descrito puede estar relacionado con la admisin de los estudiantes a grandes reas del conocimiento.

ARTCULO 10. (ALCANCE DE LA OFERTA ACADMICA). La oferta acadmica de la UATF, busca otorgar a los estudiantes, las mejores condiciones formativas, para alcanzar niveles de competitividad expectables, para el mercado laboral, en el marco de la educacin libre y gratuita, difundidos por el presente estatuto y comprende: 1 Un esquema de formacin del tipo: pregrado + especialidad. Esto es, el estudiante a tiempo de matricularse en esta Universidad, recibir la formacin del pregrado hasta el nivel de licenciatura y adems, un curso de especializacin en su disciplina respectiva, sin costo adicional alguno. En tal virtud, la ruta pregrado+ especialidad, podra asumir esquemas flexibles, si la licenciatura se oferta en cuatro o cinco aos respectivamente. Estando sujeta la eleccin del esquema, a las caractersticas y determinaciones de cada una de las unidades acadmicas.

CAPTULO IV. DE LA ORGANIZACIN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR ARTCULO 11. (ESTRUCTURA CURRICULAR). La formacin profesional Universitaria en cada una de las Facultades estar sujeta a la siguiente estructura curricular: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ejes del desarrollo profesional. Niveles. Ciclos. mbitos. reas de conocimiento. Mdulos o asignaturas.

ARTCULO 12. (EJES DE DESARROLLO PROFESIONAL). Los ejes del desarrollo profesional en la formacin universitaria plantean los nuevos roles y competencias que debe tener el futuro profesional. Se contemplan tres ejes del desarrollo profesional: 1. Desarrollo Personal. 2. Desarrollo Profesional 3. Desarrollo de la autogestin. ARTCULO 13. (NIVELES). Los niveles en la estructura curricular profesional representan los grados de la formacin profesional. Contempla dos niveles: el pre-grado y el postgrado. ARTCULO 14. (CICLOS). Los ciclos son etapas transitorias de la formacin profesional caracterizado por la temporalidad y espacialidad correspondiente que responden a la formacin profesional temprana. ARTCULO 15. (MBITOS). Los mbitos son los espacios curriculares para gestionar las formas organizativas de las reas de la formacin profesional a partir de la afinidad existentes entre los propsitos de los mismos. Cada mbito es un espacio curricular que esta delimitado por el agrupamiento de ciertas reas que contribuyen con el desarrollo de las intencionalidades educativas que se consideran fundamentales para la formacin profesional. Se deber contemplar los siguientes mbitos en la formacin profesional: 1. Formacin personal 2. Formacin especializada 3. Practicum (investigacin y prctica profesional)

ARTCULO 16. (REAS DEL CONOCIMIENTO). Las reas son los campos de conocimiento y representan los contenidos conceptales procedimentales y actitudinales deseables en la formacin profesional. Las reas se especificarn conforme a los programas profesionales diseados en cada una de las Facultades. ARTCULO 17. (MDULOS). Los mdulos son el conjunto de unidades didcticas integradas de las actividades de aprendizaje que en un tiempo relativo corto, permite alcanzar los propsitos educacionales de las competencias que posibiliten al estudiante un desempeo profesional idneo. CAPTULO V DE LA ESTRUCTURA ACADMICO ADMINISTRATIVA ARTCULO 18. (FINALIDAD DE LA ESTRUCTURA). Con el propsito de brindar un marco organizativo flexible y eficiente para el desarrollo de las actividades acadmicas de la docencia, investigacin e interaccin social, en los diferentes niveles de formacin, la Universidad Autnoma Toms Fras, adopta una estructura por Facultades, que a su vez, se originan necesariamente en un programa de formacin profesional formal, y dependiendo del volumen de trabajo acadmico a desarrollarse por stas, adems las Facultades, podrn contar con, Institutos, Departamentos acadmicos y Centros y cuyo funcionamiento se desarrollar en el marco del cogobierno paritario docente estudiantil y su reglamentacin correspondiente. CAPTULO VI DE LAS FACULTADES, INSTITUTOS, DEPARTAMENTOS Y CENTROS ARTCULO 19. (NATURALEZA DE LA FACULTAD) La Facultad es la dependencia bsica y fundamental de la estructura acadmico administrativa de la Universidad, donde se propicia y/o promueve la formacin profesional, para la obtencin de un grado acadmico o ttulo profesional determinado, con autonoma y competencias que los estatutos y los reglamentos le confieren para darse su organizacin interna, administrar sus recursos, planificar y promover su desarrollo, coordinar, dirigir y administrar investigacin, docencia e interaccin social, en todas sus modalidades y niveles, en una disciplina determinada, en el marco del cogobierno paritario docente estudiantil. Todas las Facultades se hallan al mismo nivel administrativo, tienen los mismos derechos y obligaciones dentro de la UATF. Las Facultades no se diferencian por el grado acadmico del programa de estudios que desarrollan. Todo nuevo programa de estudios de pregrado nace en un proyecto impulsado por una o varias Facultades. La misma podr constituirse en Facultad si la oferta acadmica y demanda del medio social as lo justifican, conforme a reglamento correspondiente. Alternativa (a) Todo nuevo programa de estudios, que aspire a transformarse en facultad para ser creado, debe tener como mnimo un 70% de diferencia en su diseo curricular con cualquiera de las unidades facultativas existentes. Alternativa (b) Todo nuevo programa de estudios, que aspire a transformarse en facultad para ser creado, debe tener como mnimo una diferencia considerable en su diseo curricular con cualquiera de las unidades facultativas existentes. ARTCULO 20. (ESTRUCTURA DE LA FACULTAD). La Facultad est conformada por el programa de formacin profesional formal, correspondiente, conducente a la obtencin de un ttulo profesional universitario, los Institutos, Departamentos o Centros acadmicos respectivos.

Las unidades acadmico administrativas de la Facultad tienen funciones y competencias diferentes, pero se asisten armnicamente en pos de sus finalidades. Las Facultades coordinan entre s y se prestan servicios en forma eficiente, dando lugar a la prctica de la matricialidad, para desarrollar la misin, los principios y los objetivos de la Universidad, y cumplir sus propios objetivos. ARTCULO 21. (INSTITUTO). La funcin esencial del Instituto es el desarrollo de la disciplina acadmica, fundamentada en la investigacin. Tiene lneas consolidadas de investigacin y programas de maestra o doctorado; adems puede desarrollar programas de pregrado y postgrado, de carcter acadmico, labores de extensin y ofrecer cursos de servicio. ARTCULO 22. (DEPARTAMENTO). El Departamento es una unidad organizacional de la Facultad que tiene, carcter acadmico disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar a travs del cual se ofertan servicios acadmicos a una o varias Facultades (matricialidad) o desarrolla actividades determinadas, como prcticas o interaccin social, cuando el volumen y complejidad de esos cursos o de esas actividades as lo justifiquen. ARTCULO 23, (CENTRO). El Centro, es una unidad de la Facultad que administra los procesos de autoevaluacin, evaluacin del desarrollo curricular del programa de profesionalizacin de la Facultad, las labores de docencia, investigacin e interaccin social. ARTCULO 24. (REGLAMENTO). El H. Consejo Universitario expide el reglamento marco para regular el proceso de descentralizacin y desconcentracin de funciones, y la asignacin de autonoma acadmica, administrativa y financiera a las Facultades. ARTCULO 25. Alternativa (a) (AUTORIDAD FACULTATIVA). No corresponde definir a esta comisin, ARTCULO 25 Alternativa (b) (AUTORIDAD FACULTATIVA). Una facultad tiene como administrador a un Director Facultativo CAPTULO VII DE LAS REAS DE COORDINACIN ACADMICA ARTCULO 26. (FINALIDADES). Para los propsitos de optimizacin del gasto y mejoramiento acadmico, las Facultades pueden integrarse en reas de Coordinacin, sin perder su autonoma e independencia, no constituyen parte de la estructura acadmico administrativa de la Universidad. Las reas de Coordinacin funcionan a su vez, en relacin con la administracin central de la Universidad, con las autonomas administrativa, acadmica y presupuestaria de las Facultades que la componen Adems deben cumplir entre otros las siguientes funciones: Desarrollar trabajo interdisciplinario que corresponda a varias Facultades, reunir un mnimo de investigadores o consultores de renombre nacional o internacional, manejar un volumen considerable de proyectos, proyectos de magnitud, de impacto social, local, regional y nacional, desarrollando tareas de investigacin en asociacin con entidades nacionales o internacionales. Estas reas, se conforman en el marco del cogobierno correspondiente, son presididas por una autoridad facultativa por gestin y de manera rotativa. CAPTULO VIII DE LA REGIONALIZACIN DE LA OFERTA ACADMICA ARTCULO 27. (ALCANCE). Las polticas y acciones de la Universidad Autnoma Toms Fras, se manifiestan en el conjunto de actividades acadmicas, estudiantiles y administrativas, mediante las cuales la Universidad se proyecta a todas las regiones del Departamento, con el propsito de obtener recursos humanos calificados y la creacin de 10

nuevas oportunidades de profesionalizacin en las diferentes reas del conocimiento acorde a las necesidades y requerimiento poblacional, para coadyuvar al desarrollo regional y la transformacin integral del departamento. ARTCULO 28. (ORGANIZACIN). La universidad Autnoma Toms Fras, se organiza en Sedes Regionales descentralizadas y desconcentradas que dependen de la Sede Central. Para ampliar las oportunidades de realizacin de la actividad universitaria en las diferentes regiones del Departamento. Las funciones especficas y la organizacin de las Sedes Regionales se establecen en su reglamento respectivo. Las Sedes Regionales, vigentes a la fecha en la UATF Son: 1. 2. 3. 4. Sede Regional Tupiza Sede Regional Uyuni Sede Regional Unca Sede Regional Villazn

ARTCULO 29. (FUNCIONES DE LAS SEDES REGIONALES). Corresponde a las Sedes Regionales: 1. Ofrecer programas de profesionalizacin formal as como programas de interaccin social, determinados de acuerdo con las necesidades de la regin, del departamento y del pas. 2. Ofrecer, en corresponsabilidad con las respectivas Facultades de la Universidad, programas de profesionalizacin y tramos de programas conducentes a grados acadmicos y desarrollar programas y actividades que culminen con un ttulo universitario. 3. Ofrecer de acuerdo con los estudios pertinentes y el respaldo financiero correspondiente programas de profesionalizacin que existan o no en la Sede Central emergentes de las necesidades sociales de cada regin, sujeta a reglamentacin especfica 4. Proponer, ejecutar y servir de apoyo a programas y proyectos de investigacin y accin social que contribuyan al desarrollo de la regin en particular y del pas en general. 5. Ejercer todas las otras funciones universitarias (acadmico administrativas) que sean necesarias para ejecutar los planes de regionalizacin universitaria. Alternativa (a)
CAPTULO IX DE LA EVALUACIN Y ACREDITACIN DE LA CALIDAD ACADMICA ARTCULO 30. (ALCANCES DE LA EVALUACIN). La evaluacin del quehacer institucional y particularmente del desarrollo de los programas de profesionalizacin universitaria, constituye un instrumento orientado a mejorar la calidad de la formacin profesional, brindada por la Universidad y consiguientemente se transforma en la base para el inicio de procesos de cambio, ajustes y reajustes, en base a la incorporacin de los planes de accin que resulten de la misma y que lleven a la universidad a mejorar cualitativa y cuantitativamente su quehacer en funcin de sus propsitos declarados, su misin y su visin. ARTCULO 31. (NATURALEZA DE LA EVALUACIN). La evaluacin es un proceso participativo que toma en cuenta a los actores principales del proceso educativo: estudiantes, docentes, autoridades, graduados, los gremios profesionales y representantes de la sociedad. A su vez, la incorporacin del proceso de autorregulacin, como estrategia de planificacin, conduce a la universidad a asumir la responsabilidad de evidenciar ante la sociedad la calidad de la gestin en el empleo de los fondos pblicos. ARTCULO 32. (FUNCIN). La evaluacin es el instrumento de planificacin universitaria empleado en la UATF, para garantizar la calidad y el desarrollo de sus labores sustantivas. En este contexto, la

11

evaluacin de la institucin y programas de formacin profesional, cumplen una funcin constructiva, donde la comunidad universitaria halla la oportunidad de mejorar su trabajo. ARTCULO 33. (CRITERIOS DE EVALUACIN). Los criterios de evaluacin utilizados, incorporaran indicadores cuantitativos (denominados indicadores de desempeo) que permiten realizar un anlisis comparativo de los programas de profesionalizacin que oferta la universidad, con otras similares, ofertadas por instituciones de educacin superior del pas y el mundo, y se emplean indicadores cualitativos que permiten determinar si los programas responden a la misin y los propsitos declarados en su creacin. ARTCULO 34. (VARIABLES DE CALIDAD). Las variables de calidad, que permiten establecer la excelencia de la formacin profesional y la pertinencia social del programa de formacin profesional y/o institucional, desde un punto de vista sistmico, son las variables de entrada, las de proceso y las de salida. 1.- Variables de entrada Estn agrupadas en tres factores: docentes, estudiantes e infraestructura. Para evaluar la calidad de los docentes en tanto recurso educativo, se toman en cuenta los grados acadmicos, el tiempo de dedicacin, la categora, la edad, y los aos de experiencia profesional y docente. La calidad de los estudiantes como capital de entrada pasa por la seleccin de postulantes, evaluada a partir de la proporcin de ingresantes respecto a los postulantes, las capacidades medidas en el proceso de admisin, la situacin econmica de los ingresantes y los centros de estudio de procedencia. Las variables que se consideran ms relevantes para la evaluacin de la infraestructura como recurso de entrada para la calidad, corresponden a las aulas, talleres y laboratorios, as como a los recursos de apoyo a la docencia, las instalaciones destinadas al trabajo docente, las instalaciones y recursos informticos y las bibliotecas. 2. Variables de proceso Las variables para evaluar la calidad del proceso corresponden a los factores, de gestin acadmica, personal administrativo y pedagoga. La gestin acadmica constituye el soporte administrativo y gerencial de la actividad acadmica, que involucra la planificacin de la educacin, el funcionamiento de los servicios a la comunidad universitaria, los mecanismos de seguimiento al progreso acadmico de los estudiantes, los recursos econmicos destinados a la formacin, la captacin y el perfeccionamiento de los docentes, los mecanismos empleados para evaluar la calidad de la enseanza, y los planes de mejora. El personal administrativo es el responsable en su mayor parte de llevar a cabo la gestin acadmica, por lo que es importante evaluar su preparacin tcnica y profesional, as como su distribucin en las diferentes reas de la universidad, las funciones que cumplen, y los programas de seleccin y capacitacin de dicho personal. El factor de pedagoga involucra todos los elementos relacionados con el control de la calidad del proceso educativo, esto es: la adecuacin de la enseanza a los niveles de conocimiento y capacidades de los estudiantes, las actividades de nivelacin y refuerzo, la actualizacin de los contenidos y su adecuacin con los objetivos especficos de la disciplina de estudio, la metodologa pedaggica, los sistemas de evaluacin del aprendizaje. Adems, se incorporan variables relacionadas con la utilizacin de los recursos de infraestructura para el proceso de aprendizaje, tales como la distribucin de alumnos en funcin de las instalaciones, equipos y mtodos de trabajo, y la utilizacin de talleres, laboratorios, medios informticos y medios bibliogrficos 3. Variables de salida: Estn agrupadas en dos factores: docentes y estudiantes. Para evaluar el producto asociado a los docentes se deben tomar en cuenta las asesoras y jurados de tesis realizadas, horas dictadas, asistencia, nmero de investigaciones y nmero de publicaciones. El logro en relacin con los estudiantes es evaluado a partir del ndice de desercin, el porcentaje de desaprobados, el

12

tiempo de permanencia, el nmero de graduados y titulados, y la capacidad de insercin en el mercado laboral. ARTCULO 35. (ALCANCES DE LA ACREDITACIN). La acreditacin busca dar un testimonio pblico sobre la calidad de la oferta acadmica de la UATF y asimismo el propsito de difundir el logro de los niveles de calidad en la formacin profesional. Se basa en la evaluacin externa, como complemento a los procesos de autoevaluacin y evaluacin institucional y de los programas de profesionalizacin. Por lo tanto la acreditacin expresa fundamentalmente la capacidad de autorregulacin de la institucin. Por otro laso la acreditacin institucional apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la Universidad para sostener en el mediano y largo plazo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rpidos cambios que plantea el entorno. Es ms, una mirada hacia delante, hacia el futuro. ARTCULO 36 (NATURALEZA DE LA ACREDITACIN). El proceso de acreditacin en la UATF, se da en el marco del fomento, reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad de sus proceso sustantivos, razn por el cual el modelo de acreditacin que se asume, parte de un ideal de Educacin Superior y busca articular referentes universales con los referentes especficos definidos por la misin, visin y el proyecto institucional. Por otra parte, la acreditacin institucional permite reconocer y diferenciar el carcter de la institucin como un todo, as como valorar el cumplimiento de su misin y su impacto social. Adems, la acreditacin institucional ofrece la posibilidad de valorar la capacidad de la Universidad de desplegar recursos fsicos y humanos para el cumplimiento social de su misin, de manera eficiente y responsable. En este sentido, la acreditacin institucional har posible distinguir diversos niveles de ejercicio responsable de la autonoma universitaria. Finalmente, es necesario resaltar que la acreditacin, es un proceso voluntario, con la finalidad de llevar a cabo al menos las siguientes tareas: Contabilizar, sobre una base peridica, los logros alcanzados en trminos de las metas de la Universidad o del programa de formacin profesional, y Determinar el grado en que la institucin o el programa de formacin profesional ha satisfecho los estndares o patrones establecidos, en el mundo acadmico.

Alternativa (b) Insertar la redaccin correspondiente

CAPTULO X CERTIFICADOS, GRADOS ACADMICOS, DIPLOMAS Y TTULOS ARTCULO 37.- La universidad Autnoma Tomas Fras conforme a la nueva estructura curricular para la formacin profesional y en sujecin a los reglamentos correspondientes, otorgara los siguientes grados acadmicos y certificaciones: 1.- Nivel de Pregrado a) Certificaciones propias (Certificado de competencias, diplomados) b) Tcnico universitario calificado c) Tcnico universitario bsico d) Tcnico universitario medio e) Tcnico universitario superior f) Bachiller universitario en ciencias o artes g) Licenciado 2.- Nivel de Postgrado a) Especialidad 13

b) Maestra en ciencias c) Doctorado en ciencias ARTCULO 38. - La Universidad Autnoma Toms Fras, otorga diplomas acadmicos y ttulos profesionales en provisin nacional a los graduados en sus respectivas unidades acadmicas, conforme a su reglamentacin interna y lo que establece la Constitucin Poltica del Estado . ARTCULO 39.- La Universidad Autnoma Toms Fras, tiene la competencia que emana de la Ley, para revalidar ttulos otorgados por Universidades Extranjeras y expedir el correspondiente Ttulo en Provisin Nacional. Tambin podr extender el Ttulo en Provisin Nacional a los graduados en otros centros de enseanza superior del pas legalmente reconocidos. Asimismo, extender ttulos a graduados de instituciones pblicas, con quines se tenga establecido un acuerdo de ejerci de tuicin y supervisin acadmica sobre los currculums utilizados, en la formacin profesional de dichos centros. ARTCULO 40.- Corresponde la revalidacin y extensin del diploma Acadmico slo en los casos en los cuales se cuente con la carrera en cuestin y el grado profesional solicitado, de acuerdo a reglamento. En el caso de no existir dicha unidad acadmica, el CEUB es la instancia competente para otorgar el Ttulo profesional en Provisin Nacional correspondiente. ARTCULO 41.- Los Diplomas de Bachiller Tcnico, equivalentes al Bachiller en Humanidades, sern otorgados por la UATF, siempre y cuando los bachilleres, sean de algn programa ofertado por alguna de sus unidades acadmicas, en el mbito Departamental. ARTCULO 42.- Los Diplomas de Bachiller en humanidades y sus equivalentes sern otorgados por la Universidad Autnoma Toms Fras a los estudiantes que hayan culminado el nivel secundario en el Departamento de Potos. ARTCULO 43.- No existe la condicin acadmica de egresado de la Universidad Autnoma Toms Fras. La conclusin de estudios en una Facultad y/o Carrera comprende la correspondiente graduacin directa del estudiante a la conclusin del Currculum respectivo.

Lic. Wilbert Rivera Muoz Presidente

Univ. Jess Reynaldo Relos Ramos Vicepresidente

Lic. David Ocampo Secretario

Univ. Nahaman Olivito Coria Barrientos Secretario

Lic. Roberto Mamani Tarqui Relator

14

You might also like