You are on page 1of 2

SECRETARA DE OBRAS PBLICAS MUNICIPALES

DIRECCIN DE CALIDAD Y FALLAS GEOLOGICAS

Ficha Tcnica FT-111


Pgina 1 de 3

Reparacin de pavimento en cruces con fallas geolgicas


Mantenimiento de pavimentos MODIFICACION ANTERIOR ULTIMA MODIFICACIN 05 de Octubre de 2002 11 de Enero de 2008

Descripcin general. Las reparaciones del pavimento en los cruces de fallas geolgicas, son adecuaciones que se realizan al pavimento daado por los labios de corte de la falla geolgica y por el desnivel que estos provocan al pavimento. Se propone solucionar la reparacin de estos cruces, con un pavimento de estructura flexible, con el fin de lograr que ste sufra acomodos segn las deformaciones que la falla presente y obtener as, una mayor vida til del tramo reparado.
SECCIN LONGITUDINAL A LA VIALIDAD
SIN ESCALA

L Carpeta Geotextil Base Geomembrana Sub base Pedraplen Tubo de PVC

PAVIMENTO EXISTENTE

Zona de molienda L/4 L/4 Variable

Especificaciones que deben cumplir los materiales. Geomembrana. Ser de polipropileno de 1.14 mm. de espesor texturizada, con un esfuerzo a la ruptura de 1.1 kN, esfuerzo al punzonamiento de 0.93 kN, con un porcentaje de absorcin de agua de 1% mximo. Geotextil. Ser del tipo de 170 gr/m2 de 1.65 mm de espesor, esfuerzo de estallamiento de 1586 kPa y esfuerzo de punzonamiento de 378 N. Tratamiento del cruce con fallas geolgicas. Se deber marcar perfectamente la zona a reparar, marcando una longitud (L) tal que permita realizar una transicin con pendiente suave entre los dos bloques de la falla, considerando una longitud mnima de 20 metros a cada lado del eje de la falla en avenidas principales y de10 a15 metros en calles secundarias. Se demolern losas completas en caso de concreto hidrulico o se cortara con disco de diamante en caso de concreto asfltico. Una vez demolido y retirado el concreto, se realizar el corte en cajn en forma escalonada, de acuerdo al croquis anexo. Segn las condiciones del corte provocado por la falla (corte puro o existencia de zona de molienda), se colocar una primera capa de piedra bola, piedra braza o bien piedra de recuperacin con un tamao mnimo de 8 pulgadas, la cual se incrustar en la cua de la falla y se compactar Se colocar una capa de piedra con graduacin de tamaos, desde 8 hasta 2 pulgadas, colocando los tamaos grandes en la parte inferior y hacia arriba ir cerrando con tamaos ms pequeos, esto se compactar mediante bandeado u otro sistema que garantice el total acomodo del material. Se formar inmediatamente despus una sub-base conforme a la ficha tcnica FT-309 Sobre la sub-base se colocar una capa de geomembrana que confine completamente el cajn donde se formara la capa de base, es decir, que cubra tanto la plantilla como los taludes, con el objeto de evitar tanto la infiltracin de agua como la precipitacin del material de la base hacia la zona de molienda de la falla . Sobre la geomembrana se construir una base mejorada con material triturado de 1 a finos, de 20 cm. de espesor y compactada al como mnimo al 95% de su PVSM segn especificaciones de la ficha FT-301 Sobre la capa de base, se colocar un riego de impregnacin con emulsin asfltica a razn de 1.5 lts/m2, tomando en cuenta las especificaciones de la ficha FT-107.

Para aclaracin y vigencia en el proyecto, acudir a Normatividad de la que sus tolerancias respectivas.

Secretara de Comunicaciones y Transportes en lo aplicable a Normas de Materiales de cada capa, producto y procedimiento al igual

SECRETARA DE OBRAS PBLICAS MUNICIPALES


DIRECCIN DE CALIDAD Y FALLAS GEOLOGICAS

Ficha Tcnica FT-111


Pgina 2 de 3

Se realizar un riego de liga para la colocacin de geotextil con cemento asfltico rebajado (no se recomienda el uso de emulsiones porque degradara la calidad del material del geotextil), excedido en 15 cm. al ancho del geotextil. La capa de liga deber saturar completamente a la tela, sin llegar a ser excesiva (esto se lograra en un rango de 0.9 1.35 lt/m2). Se debe colocar el geotextil con el lado liso hacia arriba, mientras que la capa de liga todava este pegajosa, debindose asegurar una instalacin sin arrugas. Se pueden corregir las arrugas pequeas con un rodillo neumtico o con escoba, si estas son de 2.5 cm. o mas se les debe hacer un corte y tender planas en el sentido de la pavimentacin. Las juntas deben quedar sobrepuestas 50 cm. para asegurar la correcta transmisin de esfuerzos; siendo necesario aplicar una capa ligante adicional a los traslapes para asegurar la saturacin apropiada de la tela. En todo caso, la temperatura de la capa de liga no debe sobrepasar los 110C. Inmediatamente despus de la colocacin de la tela, se proceder a colocar la carpeta asfltica con espesor segn proyecto y de acuerdo con la ficha tcnica correspondiente segn el tipo de material a utilizar. Se recomienda el uso de mezcla densa con asfalto modificado, cuyas especificaciones se presentan en la ficha tcnica FT-100.

Banquetas. Se repondrn las losas de banquetas daadas, sobre una sub base de material de banco de por lo menos 10 centmetros de espesor, la construccin estar basada en las especificaciones de la ficha FT-200. En caso de que la grieta est bien definida y su eje tienda a ser transversal a la banqueta, se recomienda hacer coincidir una de las juntas de la banqueta con dicha dicho eje. Guarniciones. Se demolern las guarniciones daadas y se repondrn con guarnicin prefabricada sin utilizar mortero para permitir el libre movimiento de cada tramo y absorber los futuros asentamientos, o bien, se construir la guarnicin del tipo existente y se cortar transversalmente con cortadora de disco a una profundidad de por lo menos un tercio del peralte de la guarnicin, esto se realizar a cada 50 centmetros en toda la longitud del tramo reparado. Red de alcantarillado. Cuando en la vialidad a reparar o pavimentar exista red de alcantarillado, se debern construir dos pozos de visita*, uno en cada limite del tramo a tratar, respetando tanto la profundidad de plantilla como el dimetro del tubo existente en la red. Se sustituir el tubo existente con tubera de polietileno de alta densidad RD-32.5 debindose considerar las termofusiones necesarias, la cual se recibir con junta hermtica flexible en el pozo. El tubo se apoyar en una capa de arena de 10 cm. de espesor con plantilla en media caa, los rellenos sern en capas controladas de 20 cm. de espesor mximo con material de banco al 90% de su P.V.S.M.

Pozo de visita L/4 L/4 Variable L/4 L/4

Pozo de visita

Para aclaracin y vigencia en el proyecto, acudir a Normatividad de la que sus tolerancias respectivas.

Secretara de Comunicaciones y Transportes en lo aplicable a Normas de Materiales de cada capa, producto y procedimiento al igual

You might also like