You are on page 1of 7

TEORIAS MARXISTAS

ARRANCA VIDEO BIOGRAFIA DE MARX

Marx y Engels pretendan hacer un socialismo cientfico, basado en la crtica sistemtica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conduciran a su superacin; la fuerza de la Revolucin (y no el convencimiento pacfico ni las reformas graduales) seran la forma de acabar con la civilizacin burguesa. En 1848, a peticin de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retrica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848. Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundiz en el estudio de la economa poltica clsica y, apoyndose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construy su propia doctrina econmica, que plasm en El Capital; de esa obra monumental slo lleg a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editara despus de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx. Partiendo de la doctrina clsica, segn la cual slo el trabajo humano produce valor, Marx denunci la explotacin patente en la extraccin de la plusvala, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulacin del capital. Critic hasta el extremo la esencia injusta, ilegtima y violenta del sistema econmico capitalista, en el que vea la base de la dominacin de clase que ejerca la burguesa.

VIDEO PRECIO SALARIO Y GANANCIA

Sin embargo, su anlisis aseguraba que el capitalismo tena carcter histrico, como cualquier otro sistema, y no responda a un orden natural inmutable como haban pretendido los clsicos: igual que haba surgido de un proceso histrico por el que sustituy al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se ira reflejando en crisis peridicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lgica del sistema habra polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotacin, acabaran protagonizando la Revolucin que dara paso al socialismo. En otras obras suyas, Marx complet esta base econmica de su razonamiento con otras

reflexiones de carcter histrico y poltico: precis la lgica de lucha de clases que, en su opinin, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que sta avance a saltos dialcticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradiccin inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de produccin.

Materialismo. Marx se llamaba as mismo materialista y hegeliano al revs. Con ello quiere expresar su concepcin del mundo, que ha de ser no-idealista e invertida a la Hegel. Segn Hegel, la idea es la realidad fundamental, y todas las dems cosas son manifestaciones o derivaciones de la idea. Segn marx, lo fundamental es la realidad material, y lo dems es un epifenomeno derivado de la materia. El hombre se enfrenta la realidad no para conocerla a travs de la idea, sino para transformarla por medio de la accin. La filosofa, afirma marx, se haba ocupado hasta ahora de conocer el mundo; En adelante ha de intentar transformarlo. Al hablar de materialismo no se trata, pues, de una negacin de valores espirituales, sino de un enfrentamiento del hombre con una realidad que es hostil y que marx denomina genricamente materia o naturaleza. Los viejos materialistas, que rechazaban la existencia de toda realidad no material, crean que el mundo era algo terminado y perfecto y adoptaban ante l una actitud pasiva. ste es, segn marx, el fallo mas grave del materialismo anterior. El hombre se enfrenta al mundo con su accin y su inteligencia, y todo lo que cae dentro del mbito de su vida, incluso las realidades ms naturales, como por ejemplo una manzana, es fruto de su actividad, es decir, es un producto.

LA
CONCEPCION DEL ESTADO EN KARL MARX
Patricia Muoz Martnez U de Gto.
*

Filsofo para unos, revolucionario poltico para otros, lo cierto es que Marx fue algo ms que eso, fue ante todo un hombre que se preocup y se ocup de los problemas que aquejaban su poca. Lejos de construir un sistema con conceptos tan elevados y tan abstractos que al final de

cuentas solo un nmero muy reducido de individuos poda asimilar. Marx centr su atencin en las condiciones de la vida social y en el Estado burgus moderno. Las ideas acerca del Estado en Marx, se encuentran manifestadas en sus escritos de juventud principalmente; los cuales apuntan a una crtica al Estado burgus, a las relaciones entre iglesia y Estado, y a la idea de una comunidad de hombres libres entre otras cosas, pero sobre todo elabor una de las criticas al capitalismo ms severas y ms fuertes que se hayan hecho en la poca moderna. Abordar el pensamiento marxista, en su totalidad, resultara imposible en un espacio tan breve como este, slo nos limitamos por tanto a tratar la concepcin que Marx tena sobre el estado. Antes de entrar de lleno al tema es necesario tomar en cuenta ciertos antecedentes histricos e ideolgicos en los que Marx se bas. Primeramente debemos considerar el atraso poltico, econmico y social que Alemania padeca en aquel entonces [estamos hablando de la dcada de los 40's del siglo pasado] que comparada con pases como Francia o Inglaterra, no era un pas altamente industrializado; por lo tanto ni tena una clase capitalista tan poderosa, ni tampoco un proletariado organizado y combativo. Vemos tambin que la crtica alemana todava no sala del terreno de la filosofa y lo peor del caso, que dicha critica filosfica estaba dndose en el aire, se ocupaba de meras ideas abstractas [y esto en gran parte gracias al idealismo alemn] y no de realidades concretas. Aun cuando algunos pensadores alemanes se ocuparon del tema del Estado, lo hacan desde un punto de vista especulativo e idealista, y no tomaban en cuenta al hombre y su realidad cotidiana [es decir, no encajaban sus ideas filosficas con la realidad alemana]. Si bien es cierto que Marx parte de una crtica de la teora hegeliana del Estado, sus ideas estn mas bien fundadas en el pensamiento francs de un Rousseau, de un Holbach, un Voltaire, de un Herder; de hecho fue mucho ms influenciado por ellos que por los alemanes mismos.

En la critica a la filosofa del estado de Hegel, lo primero que Marx le objetara, fue la manera en que abord el tema del Estado, la inversin de la realidad [que no es expresada como ella misma es, sino como una realidad mistificada, revestida con el manto de la Idea tica]. Rechaza adems, la tesis de que el Estado es algo aparte o superior a los individuos, en donde las relaciones reales que se dan entre la familia y la sociedad civil en Hegel son meros supuestos, y que en lugar de que sean estos los que acten y formen al estado sea la "idea tica" [que as la denomina Hegel] quien los determine. Algo que le llama particularmente la atencin a Marx, es la oposicin que segn Hegel, existe entre la sociedad civil y el Estado [es decir entre la vida civil y la vida poltica]. Dicho en otros trminos, para que t asciendas al nivel publico de la vida poltica debes renunciar a lo que t eres como individuo privado, esto es, una separacin del ciudadano poltico de la sociedad civil. Hegel lo justificara de esta manera: la sociedad civil no acta, porque no es real, porque existe nicamente en la representacin racional y porque en la realidad solamente hay masas accidentales mas o menos grandes.

A esta distincin de sociedad civil y Estado poltico, es necesario aadir el tema de la soberana. Segn Hegel, la soberana del monarca no es precisamente la soberana del pueblo. En el primer caso, la soberana es lo arbitrario de la decisin de su voluntad.

La soberana para Hegel, existe como necesidad interior, como idea en donde realmente la generalidad de la constitucin y de las leyes es el poder soberano, es la soberana del Estado. Adems, la soberana del monarca encarna la nacionalidad. Marx, refuta entonces que si el soberano fuera realmente la soberana del Estado, tendra que aparecer entonces como "otro Estado", separado del pueblo; en cambio si el soberano representa la unidad del pueblo, pasa a ser slo un representante [valga la redundancia], entonces la soberana del pueblo es expresada mediante el monarca. Marx cree que el concepto de soberana no puede tener una doble existencia, es cuestin de reflexionar si la soberana del monarca no es mas que una mera ilusin, si es la misma soberana para el monarca que para el pueblo. Afirma entonces que no se trata de una sola soberana sino de dos opuestos de la soberana. Hegel determina los distintos aspectos del Estado, como los distintos poderes, Marx analiza los poderes gubernativo y legislativo. Por un lado, el poder gubernativo, no es otra cosa que la "administracin que se desenvuelve con el nombre de burocracia" en donde supone la "autonoma" de la sociedad civil en las corporaciones. Sin embargo, la burocracia es algo as como el Estado imaginario al lado del Estado real; luego, esto [dice Marx], supone que cada cosa tenga dos significados: uno real y otro burocrtico de la misma manera que el saber es dual, el real y el burocrtico. El problema se presenta cuando los fines del Estado se convierten en fines del burcrata, en donde lo nico que importa es el escalar puestos cada vez mas altos; as, la identidad del inters del Estado, se convierte en un inters privado particular frente a otros fines privados.

Hegel dira entonces que la defensa de la sociedad civil frente a la burocracia sera en la jerarqua de sta, es decir, en el control y en el conflicto no dirimido entre la burocracia y corporacin [vemos entonces que hasta hoy da, existen estos medios de "control" o de "freno" tales como: derechos humanos, juntas de conciliacin y arbitraje, etc.]. Pero, aade Marx, la nica manera de suprimir la burocracia slo es posible cuando el inters general venga a ser realmente el inters particular.

Por otra parte, el poder legislativo, en su elemento gubernamental, la individualidad emprica inaccesible del monarca se ha terrenalizado en cierto numero de personalidades limitadas. Adems, del poder de organizar lo general es el poder de la constitucin que aunque es una parte de ella debi aqul existir antes, puesto que la constitucin se halla fuera de alcance del poder legislativo; pero, indirectamente, el alcance del poder legislativo puede modificar la constitucin. Marx destaca entonces la diferencia entre ambos poderes, manifiesta que, frente a las revoluciones, el poder legislativo fue el que hizo la revolucin francesa y las grandes revoluciones, en donde combata a las constituciones "envejecidas", ya que el dicho poder representaba al pueblo. Contrario a esto, el poder gubernativo fue causa de las pequeas revoluciones [las reacciones] precisamente porque el poder gubernativo representaba la voluntad particular.

Estado y propiedad privada estaban ntimamente ligadas [y hasta ahora] Marx consideraba a la constitucin poltica [en su mxima expresin] como la constitucin de la propiedad privada; de esta manera, por ejemplo, las industrias y los comercios son propiedad privada de las

corporaciones, los cargos del gobierno son propiedad de clases privadas, el Estado y la nacionalidad son propiedad del monarca. La propiedad privada en su poca era bajo la forma de beneficios lujosos [generalmente entre los burcratas y burgueses]. Finalmente [y esta sera la relacin ms slida entre Estado y propiedad privada], es que el primero est formado precisamente para cuidar a la segunda y a los intereses de sus poseedores contra los desposedos.

Contrario a todo esto, Marx se manifiesta como un demcrata radical y afirma que la eleccin es la relacin real entre sociedad civil real y la sociedad civil del poder legislativo, es decir, la representacin inmediata, la relacin que no slo representa, sino que es. Sin embargo, afirma que la democracia es la verdad de la monarqua, pero la monarqua no es la verdad de la democracia, ya que la verdadera democracia vendra siendo no slo la que es para la minora, sino la que debe de ser tambin para los "esclavos-asalariados" que no tienen acceso real al democratismo hasta entonces existente.

Para Marx, no es la constitucin quien crea al pueblo, sino al contrario, es el pueblo el que crea la constitucin. La democracia debe ser por lo tanto, la esencia de toda constitucin. De esto ltimo, podra ser el punto central que llev a Marx a considerar al Estado: donde "todos no deben individualmente tomar parte en las discusiones y decisiones relacionadas con los asuntos generales del Estado, no todos individualmente, sino los individuos en cuanto todos". Obviamente, esta idea de Estado no corresponde al capitalismo en donde cada quien lucha por sus propios intereses, sin que, en algn momento, alguien se detenga a reflexionar si lo que desea, le beneficia o le perjudica al prjimo. En su opsculo Sobre la Cuestin Juda, Marx aborda el tema de la emancipacin humana, en relacin con la situacin religiosa de los judos alemanes y su condicin de ciudadanos. Afirma que la emancipacin poltica y la de la religin pasan a ser el problema de la relacin entre la emancipacin poltica y la humana. Deduce entonces que emancipar al hombre religioso, equivale a liberar al Estado de la religin, en donde como tal, se profesa a s mismo como Estado. Sin embargo, la liberacin religiosa del Estado, no implica necesariamente la emancipacin del Hombre, es decir, un Estado puede ser libre sin que sus hombres sean hombres libres, es por esto entonces que el conflicto que cualquier hombre pudiera vivir en tanto que adepto de tal religin frente a la ciudadana [esto a propsito de los judos que pretendan emanciparse] es reducido al divorcio secular entre el Estado poltico y la sociedad civil. Emancipacin real es traducida entonces en emancipacin prctica, el hombre se libera polticamente de la religin, esto es, cuando la transfiere del derecho publico al derecho privado. Marx considera que uno de los logros de la revolucin francesa fue precisamente el hecho de que permitiera el culto a las religiones que se quisieran seguir [establecido en la constitucin francesa], Marx crea que all donde el Estado poltico ha alcanzado su verdadero desarrollo, el hombre lleva no slo en el pensamiento o en la conciencia, sino en la realidad, una doble vida, una celestial y otra terrenal: la vida de la comunidad poltica en donde se considera un ser colectivo y la sociedad civil, en donde acta como particular; luego entonces, el Estado poltico se comporta frente a la sociedad civil de la misma manera que se comportara el cielo frente a la tierra. Ahora bien, en la relacin Estado-Iglesia, aquel puede prescindir de la religin porque su fundamento humano se realiza en l de una manera propiamente secular.

Vemos claramente entonces que Marx criticaba esa separacin radical de ambos aspectos humanos. No debe por tanto el Estado imponer "x" religin oficial o viceversa, que tal religin se "apropie" de asuntos que slo corresponden al Estado.

Finalmente: qu implican todas estas ideas planteadas por Marx? Y qu pretensin llevaban? Respecto a la primer cuestin son varias las opiniones a exponer:

1. Remontndonos al principio hay que recordar que Marx fue un critico de Hegel y con su critica de la filosofa del derecho hegeliano replantea desde un punto epistemolgico y metdico el tema del Estado en donde tacha esa manera no slo metafsica [cabe recordar que Hegel no desarrolla su concepcin del Estado de acuerdo con el objeto sino al contrario, desarrolla al objeto partiendo del pensamiento terminado en si] sino a la manera terriblemente "acrtica" en donde Hegel acepta los acontecimientos tal como son por creer en la determinacin o mejor dicho, en el desarrollo del espritu; en contraste con el profundo espritu revolucionario de Marx. Adems de considerar que la filosofa alemana no es mas que el reflejo o el "anlisis filosfico" de la burguesa, cosa que todava no se viva en Alemania.

2. Detrs de todas esas ideas de democracia, de soberana, de clases sociales, etc., est su actitud radical en contra del capitalismo; Marx lo ve como un generador de verdaderas calamidades: el Estado capitalista como una maquina para la represin de una clase por otra; como el lugar en donde la lucha por el poder [econmico sobre todo] lleva a la explotacin de unos hombres por otros; la diferencia de clases trae como consecuencia la divisin del trabajo, en intelectual y manual [cosa que esclaviza a los hombres a una sola actividad, por consiguiente no pueden desarrollarse plenamente], entonces, los artculos que produce la clase oprimida [en este caso los obreros] son considerados como mera mercanca, adems de que el nico vinculo que los mantiene unidos en una sociedad es el inters privado, la conservacin de su propiedad y de su persona egosta.

Y 3. Se analiza tambin la situacin de Alemania, que todava era feudal; Marx de ninguna manera acepta esa idea de nobleza y de realeza que se haba venido dando; nadie, segn Marx, nace destinado a cierta actividad, para ser soberano o esclavo, se burla ciertamente de la idea de las castas, es decir, creer que porque eres descendiente de tal ilustre persona t eres igual, se entendera esto como una cuestin de zoologa, (porque te ests determinando por tu cuerpo no por tu intelecto).

Por lo que corresponde a la segunda cuestin, la propuesta central de Marx es la extincin del Estado [visto a la manera burguesa] y no es que sea un anarquista propiamente dicho, que niegue al gobierno solo por negarlo: al hablar de una "extincin del Estado", se refiere propiamente a que al llegar a la realizacin de una verdadera comunidad humana, libre de las diferencias de clases, ya no es necesario seguir sosteniendo toda esa estructura de poder que "legitimaba" los abusos de los poseedores y que adems servia para regular las relaciones entre opresores y oprimidos. La abolicin no es mas que una consecuencia natural de esta superacin del egosmo humano y su pasin por el poder, que no son otra cosa que las bases mismas del capitalismo.

Los puntos de vista de Marx pueden ser abreviados de la siguiente manera: 1) La clase trabajadora debe primero de una manera pacfica o democrtica obtener el control del Estado 2) Luego deben hacerlo completamente democrtico, y 3) usarlo para despojar a los capitalistas y establecer la posesin y el control democrtico de los medios de produccin 4) Hecho esto, no habr ms necesidad del Estado, el cual consecuentemente cesara de existir en el Socialismo Conclusion definicin de Estado para Marx Tergiversacion de los postulados de Marx VIDEO BIOGRAFIA Lenin Vladmir Ilich Ulinov
Concepcion de estado segn Lenin

VIDEO DE LA COMUNA DE PARIS Y COMENTARIOS

You might also like