You are on page 1of 6

TRANSFORMACIONES

1. OBJETIVO Verificacin experimental de las transformaciones pasivas de fase (C1) y de conmutacin (C2), tanto como de corriente, para lograr una mejor comprensin de su sentido fsico. 2. FUNDAMENTO TEORICO Principio De Funcionamiento Del Transformador Scott El circuito de la Figura N1 es probablemente el ms empleado para la transformacin de potencia de un sistema trifsico a uno bifsico. Fue ideado por F. C. SCOTT, y se conoce con el nombre de conexin SCOTT. Consiste en dos transformadores, como se indica en la Figura N1. El transformador M llamado transformador principal tiene un devanado nico en su lado bifsico bb y un devanado con toma central BOC en su lado trifsico, mientras el transformador T - llamado excitador tiene un solo devanado a cada lado. Segn se ver lneas abajo, los dos transformadores tienen transformacin diferentes. razones de

Aun cuando el sentido usual de circulacin de la potencia es del sistema trifsico al bifsico, es ms sencillo explicar el funcionamiento del transformador suponiendo que los devanados bifsicos aa y bb son los primarios. Si se aplican a los devanados bifsicos tensiones bifsicas equilibradas Vaa y Vbb (Ver Figura N2), y se desprecian las cadas de tensin en las impedancias de fuga, los vectores representativos de las tensiones en los tres devanados del lado trifsico son los indicados por V AO, VBO, VOC en la Figura N3 donde los vectores representan cadas de potencial en los sentidos indicados por el orden de los subndices, segn las marcas de polaridad VAO est en fase con Vaa y VBO, VOC est en fase con Vbb segn se ve en la Figura N1. Obsrvese que en la Figura N1 las tensiones entre lnea y lnea del lado trifsico son: VAB = VNO + VOB VBC = VBO + VOC VCA = VCO + VOA (1) (2) (3) Por tanto, estos vectores de tensin son como los indicados en la Figura N3. Se han de formar un sistema trifsico equilibrado, los ngulos de la Figura N3 deben de ser 60 y por tanto:
VAO = sen( 60 ) = 0.866 VAB

En su lado trifsico, el transformador excitador T opera al 86.6% de la tensin trifsica entre lnea y lnea. Por tanto, si los transformadores principal y excitador tienen igual nmero de espiras en sus devanados bifsicos, el nmero de espiras del devanado trifsico AO deber ser igual al producto de 0.866 por el nmero de espiras del devanado completo BC del transformador principal. Del diagrama vectorial, que puede dibujarse como un tringulo equiltero segn se indica en la Figura N4, puede verse que la tensin VAO del excitador est en fase con la tensin entre la fase A y el neutro de un sistema simtrico de tensiones en estrella y por tanto se podr obtener un neutro trifsico simtrico y en el devanado trifsico del transformador T se localiza un puente N de forma tal que las tensiones VAN, VBN, VCN sean iguales. Como de la ecuacin:
VAO = 3 VLINEA 2

y como para un sistema trifsico equilibrado

VAN =

1 3

VLINEA

Se tiene:
VAN 1 2 2 = = VAO 3 3 3

En consecuencia, si se practica una toma con un punto N del devanado trifsico del transformador excitador T tal que entre los tres puntos A y N de la Figura N1 se hallen las dos terceras partes del nmero de espiras, el punto N es el neutro de un sistema trifsico equilibrado. Nmero Efectivo De Vueltas Del Arrollamiento Armado En El Estator r p q b m Nb Nef Luego tenemos: Factor de Distribucin:
m ' sen 2 Kd = ' m sen 2

: : : : : : : : :

Nmero de ranuras (capa simple) Nmero de polos Nmero de fases del devanado Paso de bobina Nmero de bobinas Nmero de bobinas por grupo Paso de grupo Nmero de espiras por bobina Nmero efectivo de vueltas por fase

Factor de Paso:
' K p = sen 2

Angulo de ranura: Angulo magntico: Adems:


' = p 2 ; = (Paso Bobina)

GEOM = = MAG = ' =

360 r

p 2

360 r

Finalmente:

NEFECT = NTOTAL (vueltas de la fase) Kp Kd

CIRCUITO A UTILIZAR

3. PROCEDIMIENTO 4.1 TRANSFORMACIONES DE TENSIONES. 4.1.1 Colocar las escobillas de manera adecuada para recoger tensiones del conmutador usando las escobillas d1-d2 y q1-q2. 4.1.2 Poner en marcha el motor de accionamiento y llevarlo a la velocidad de 3600 R.P.M. Inyectar una corriente continua de 0.5 Amp. Aproximadamente en el devanado estatrico. 4.1.3 Medir la tensin inducida entre el par de escobillas d1-d2 y q1-q2 para diferentes posiciones del anillo porta escobillas (medir el ngulo correspondiente a cada posicin). 4.1.4 Medir el valor eficaz de la tensin bifsica recogido de un par de anillo (D1-D2 G1-G2), bajo las mismas condiciones de flujo y velocidad del caso anterior y con el Osciloscopio observar la forma de onda de la tensin. 4.1.5 Medir el valor eficaz de la tensin trifsica recogida de un par de anillos (D1-E1-F1) bajo las mismas condiciones anteriores y observar su forma de onda.

4.2 TRANSFORMACIONES DE CORRIENTE. 4.2.1 Sin detener el motor de accionamiento cambiar la alimentacin estatrica al devanado rotrico a travs de un par de taps separados 180 grados (D1-D2 G1-G2) con una corriente aproximadamente de 0.4 amp. A continuacin medir y observar la forma de onda del voltaje y observar los terminales de: a) Una espira de prueba en el estator. b) Una bobina del estator. c) El arrollamiento estatrico bipolar.

Detener el motor de accionamiento y desconectarlo.

4.2.2 Alimentar el transformador scott con tensin trifsica variable y conectar la tensin bifsica variable y conectar la tensin bifsica de salida de los taps adecuados del rotor (D1-D2 y G1G2). El rotor para este caso se mantiene estacionariamente. Cuidadosamente elevar la corriente bifsica hasta obtener en el arrollamiento estatrico bipolar una tensin igual al doble que el obtenido en 4.2.1.C medir dicha corriente. Observar la forma de onda de la tensin con el Osciloscopio.

4.2.3 Conectar la fuente de tensin trifsica variable a los taps correspondientes (D1-E1-F1)
Incrementar cuidadosamente corriente arrollamiento estatrico Bipolar igual tensin a la del apartado 4.2.2 medir dicha corriente. la trifsica

hasta obtener en el

Observar la forma de onda de la tensin.

You might also like