You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA

CICLO I / 2010

INSTALACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES Y COMERCIALES TAREA No 1

INDICES DE PROTECCIN IP

SAN SALVADOR, 02 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIN.

Saber entender el significado del ndice de proteccin IP (International Protection) es importante para toda persona que trabaja con materiales elctricos. El presente reporte presenta una descripcin acerca del significado de los ndices de proteccin IP, cmo est formado y el significado de los datos que lo componen. Se detallan algunos equipos y componentes de uso comn en instalaciones elctricas que cumplen con esta normativa. El sistema es reconocido en la mayora de pases del mundo y est incluido en Grados de Proteccin de un Elemento Elctrico.

DEFINICIONES.

Envolvente. Es elemento que proporciona la proteccin del material contra las influencias externas y en cualquier direccin, la proteccin contra los contactos directos. Las envolventes proporcionan tambin la proteccin de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la proteccin del material contra los efectos nocivos de los impactos mecnicos. Se considerar parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que sea solidario con o forme parte de ella y que impida o limite la penetracin de objetos en la envolvente, salvo que sea posible quitar las tapas sin la ayuda de una herramienta o llave. Grado de Proteccin. Es el nivel de proteccin proporcionado por una envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetracin de cuerpos slidos extraos, contra la penetracin de agua o contra los impactos mecnicos exteriores, y normalizados. Existen dos tipos de grado de proteccin y cada uno de ellos, tiene un sistema de codificacin diferente, el cdigo IP y el cdigo IK. Los tres primeros epgrafes anteriores estaran contemplados en el cdigo IP y el ltimo en el cdigo IK. que adems se verifica mediante mtodos de ensayos

Cada uno de estos cdigos se encuentra descrito en una norma, en las que adems se indican las formas de realizar los ensayos para su verificacin:

Cdigo IP: UNE 20324, que es equivalente a la norma europea EN 60529. Cdigo IK: UNE-EN 50102.

En este documento nos ocuparemos exclusivamente de los cdigos IP.

Cdigo IP.

El cdigo IP un sistema de codificacin para indicar los grados de proteccin proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetracin de cuerpos slidos extraos, contra la penetracin de agua y para suministrar una informacin adicional unida a la referida proteccin. Este cdigo IP est formado por dos nmeros de una cifra cada uno, situados inmediatamente despus de las letras IP y que son independientes uno del otro.

Grafico 1.0. Como est formado un Cdigo IP. El nmero que va en primer lugar, normalmente denominado como primera cifra caracterstica, indica la proteccin de las personas contra el acceso a partes peligrosas (tpicamente partes bajo tensin o piezas en movimiento que no sean ejes rotativos y anlogos), limitando o impidiendo la penetracin de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando simultneamente, la proteccin del equipo contra la penetracin de cuerpos slidos extraos.

La primera cifra caracterstica esta graduada desde 0 (cero) hasta 6 (seis) y a medida que va

aumentando el valor de dicha cifra, ste indica que el cuerpo slido que la envolvente deja penetrar es menor.

Tabla 1.0. Grados de proteccin indicados por la primera cifra caracterstica.

El nmero que va en segundo lugar, normalmente denominado como segunda cifra caracterstica, indica la proteccin del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales

debidos a la penetracin de agua. La segunda cifra caracterstica est graduada de forma similar a la primera, desde 0 (cero) hasta 8 (ocho). A medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor y tambin se proyecta en ms direcciones (cifra 1 cada de gotas en vertical y cifra 4 proyeccin de agua en todas direcciones).

Tabla 2.0. Grados de proteccin indicados por la segunda cifra caracterstica. Adicionalmente, de forma opcional, y con objeto de proporcionar informacin suplementaria sobre el grado de proteccin de las personas contra el acceso a partes peligrosas, puede

complementarse el cdigo IP con una letra colocada inmediatamente despus de las dos cifras caractersticas. Estas letras adicionales, (A, B, C o D), a diferencia que la primera cifra caracterstica que proporciona informacin de cmo la envolvente previene la penetracin de cuerpos slidos, proporcionan informacin sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas en el interior de la envolvente. En ocasiones, algunas envolventes no tienen especificada una cifra caracterstica, bien porque no es necesaria para una aplicacin concreta, o bien por qu no ha sido ensayada en ese aspecto. En este caso, la cifra caracterstica correspondiente se sustituye por una X, como por ejemplo, IP2X, que indica que la envolvente proporciona una determinada proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos, pero que no ha sido ensayada en lo referente a la proteccin contra la penetracin del agua.

Tabla 3.0. Descripcin de la proteccin proporcionada por las letras adicionales.

Puede darse el caso que una determinada envolvente proporcione dos grados de proteccin diferentes en funcin de la posicin de montaje de la misma. Si este fuera el caso, siempre deber indicarse este aspecto en las instrucciones que suministre el fabricante.

El marcado del grado de proteccin IP en las envolventes suele ser adoptar la forma de las mismas cifras, por ejemplo IP 54. No obstante, en algunas ocasiones las cifras caractersticas pueden sustituirse por smbolos como se indica en la siguiente tabla.

Tabla 4.0. Smbolos utilizados normalmente para los grados de proteccin.

Dentro de los equipos que son fabricados cumpliendo normas y tomando en cuenta los ndices de proteccin tenemos: Tomas y enchufes industriales Unidades de mando y sealizacin Transformadores de control Pass & Seymour (Tomas dplex) Gabinetes Componentes de control y proteccin Componentes de cableado Luminarias Generadores elctricos

CONCLUSIONES. Se pudo comprobar, mediante la bsqueda de informacin en hojas tcnicas, que la mayora de los fabricantes cumplen con los ndices de proteccin IP a la hora de fabricar equipos y componentes elctricos. En instalaciones elctricas es indispensable el uso de componentes que cumplan con los ndices de proteccin ya que esto reduce los riesgos y peligros que la electricidad puede representar para las personas as como para las instalaciones fsicas (edificios, residencias, etc.)

You might also like