You are on page 1of 5

BOLETN DE EMPRENDIMIENTO ECONMICO

STIMA EDICIN, SETIEMBRE 2012

ste mes de setiembre Mistura ser no solo una oportunidad de comer rico sino de apreciar como cientos de microempresas del sector de gastronoma podrn mostrar sus productos y hacerse conocidos ante nuevos consumidores y nuevos mercados. Procesos similares necesitamos para dar a conocer a las microempresas de confecciones, carpintera, calzado y tantos sectores que quieren demostrarnos lo que pueden hacer; ellas son tambin parte de la Marca Per. Pues se mantiene el desafo de que las micro y pequeas empresas mejoren su competitividad y su productividad, es decir su capacidad de elaborar productos de calidad para el mercado, productos con valor agregado y con mucho del ingenio peruano incorporado en ellos. Esta competitividad y capacidad ser la nica garanta

Impulsar polticas Pro MYPE


para que la MYPE pueda ofrecer mejores condiciones a sus integrantes y a las familias que dependen de ellas, adems de generar efectos multiplicadores en los lugares donde se ubican. Para alcanzar este objetivo necesitamos reforzar la institucionalidad, pblica y privada, con responsabilidades en el impulso a la MYPE, as como programas de capacitacin, innovacin tecnolgica, financiamiento y servicios. Mirando las posibilidades que ofrece el mercado, sea para articular la MYPE con la gran y mediana empresa, sea para llegar a nuevos mercados en el pas y en el mundo. Se trata entonces de promover un entorno favorable para el desarrollo y fortalecimiento de la MYPE estableciendo polticas, de nivel nacional, regional o distrital, que permitan alentar la mejora de la calidad y de la gestin de las micro y pequeas empresas. Y asumir compromisos, desde el Estado y gobiernos locales, en el diseo de polticas especficas, como las que puedan evidenciarse en el Plan de Desarrollo Econmico en elaboracin en la Municipalidad de Ate y en la asignacin de presupuestos especficos, como en los programas de compras estatales, con polticas pblicas con incentivos muy claros promotores del desarrollo de la microempresa. Desde este Boletn esperamos haber contribuido a impulsar la formulacin e implementacin de estas polticas y sobre todo al fortalecimiento y desarrollo de las microempresas de Huaycn, que fueron el motivo de nuestra labor. No nos queda sino agradecer a la Unin Europea, a la Municipalidad de Ate, a la Cmara de Comercio de Lima y a los CITEs el apoyo que han brindado al proyecto Huaycn hacia el emprendimiento que llega a su culminacin.

2 /

BOLETN DE EMPRENDIMIENTO ECONMICO

/ 3

Instrumentos para la promocin de la MYPE

Entrevista

HACIA UNA AGENDA DE POLTICAS PRO MYPE


Julio Gamero Requena (*)

Isabel Riquelme Lpez


Coordinara del proyecto Huaycn hacia el emprendimiento
Cul ha sido la estrategia del proyecto Huaycn hacia el emprendimiento? El eje de nuestro trabajo ha sido el desarrollo de las capacidades de las y los empresarios de Huaycn, mediante una formacin y asistencia personalizada.. Hemos buscado brindar servicios de capacitacin con proveedores y profesores de amplia experiencia y conocimiento de los productos y el mercado y luego hemos acompaado a las empresas en la implementacin y asimilacin de los conocimientos impartidos en funcin de las oportunidades que ofreca el mercado. Y hemos trabajado tambin en la generacin de un entorno institucional orientado a la promocin de la MYPE.que brinde las oportunidades de informacin y servicios. Cules han sido para ti los principales logros del proyecto? El primero efecto ha sido el incremento de la produccin, la calidad y las ventas. Ha habido mejoras sustantivas de la calidad en ms del 50% de las MYPEs atendidas tanto en los rubros de confecciones, como carpintera y calzado. Un 60% de las empresas ha incrementado significativamente sus ventas. La mejora de la gestin de la microempresa (incluido costos, formalizacin, organizacin taller, organizacin del trabajo, compras, etc.), es alto en al menos el 40% de las microempresas y bueno en otro 20%. Y hemos constatado una mejora del desempeo personal y en los niveles de autoestima. Con ello las y los empresarias/os han aumentado y estabilizado sus ingresos y demostrando sus niveles de empoderamiento- estn con la proyeccin de ampliar sus negocios, en trminos de elaborar mejores productos, acceder a nuevos mercados y dado pasos en la formalizacin de sus empresas y desarrollo de experiencias asociativas. Estn adems en condiciones de hacer propuestas a las instituciones locales. Cules son a tu criterio las principales manifestaciones del desarrollo logrado? Algunas caractersticas de los avances alcanzados son, a mi parecer:

egn un reciente estudio realizado por ASPEm y ADEC-ATC , en el comportamiento de las Mypes en Huaycn se evidencia la valoracin de la asistencia tcnica y la capacitacin recibidas como medios para mejorar su insercin en el mercado. Ello, en un contexto, en el cual identifican las oportunidades pero, tambin, las amenazas que vienen suponiendo los acuerdos de libre comercio y las importaciones de productos similares a los que elaboran. Resulta sintomtico el desconocimiento de la Ley Mype y del REMYPE. As, el marco normativo de la poltica hacia la Mype y el medio de acceso a los beneficios e incentivos, en el marco de la ley, no vienen impactando, significativamente, ni en la promocin de la actividad empresarial ni en la formalizacin de los beneficiarios de dichas acciones estatales. Se hace pues necesario disear polticas pblicas orientadas a la Mype y que sean efectivas en trminos de acceso a mercados, de mejoras en la productividad, en la calidad y cobertura de riesgos. En el momento actual, la poltica social debe compartir su espacio con una poltica ms vinculada al fortalecimiento de capacidades productivas. Se hace necesario transitar hacia un enfoque que apueste por la generacin de empleo como el medio para la superacin sostenible de la pobreza. Para ello, la promocin efectiva de la microempresa es un medio sustantivo. Hay que trascender, de las polticas de empleos e ingresos temporales a otra que priorice la generacin de empleos e ingresos permanentes. Esto ltimo supone, polticas comprometidas con el desarrollo de la microempresa para buscar aminorar la profunda brecha de desigualdad de productividades entre los distintos tamaos empresariales y que est en la raz de la desigualdad de ingresos y social del pas. El Estado, a travs de una poltica sectorial pro microempresa, puede incidir en mejorar su productividad y, as, contribuir a dar mejor forma a una distribucin empresarial que sea base de un desarrollo inclusivo.

Se ha fortalecido el capital social grupal Los y las empresarios/as han aprendido a dar valor a la asociatividad, como un medio para responder a sus demandas particulares en la adquisicin de productos, maquinarias, compartir puntos de venta, donde el principio es el apoyo mutuo. Se han conformado asociaciones o consorcios en los sectores de confecciones y carpintera. Estn practicando la solidaridad que se deja ver en el intercambio de conocimientos, para la mejor produccin de sus trabajos y el techado de sus talleres.

que el aporte de la mujer se valorice en el rubro de personal y se cost para el pago respectivo. El hecho de visibilizar el trabajo de las mujeres confeccionistas en eventos pblicos y medios, est contribuyendo a generar un cambio de actitud favorable y de reconocimiento a la labor que realizan de parte de sus parejas. Las mujeres estn logrando desarrollar su identidad productivaemprendedora que sopesa, en parte, sus historias de vida pasadas, marcadas por la violencia fsicapsicolgica.

Presentacin del libro Polticas de Promocin a las MYPEs: Una experiencia desde Huaycn Agosto 2012

Por ello, entre otras medidas se requiere:


I.

Reforzar el marco institucional de soporte a las polticas Mype. Hacer visible, presupuestalmente, una poltica pro microempresa volcada al fomento de la productividad y competitividad. Incorporar los programas de compras estatales como medios de promocin de la asociatividad y formalizacin de la Mype. Incorporar y masificar un programa de certificacin de competencias laborales, programas de innovacin y desarrollo tecnolgico, promover cadenas productivas en las zonas rurales. Propiciar un esquema de aseguramiento en salud y pensiones que mejor corresponda con la naturaleza del trabajo de la PEA localizada en la microempresa y el autoempleo.

II.

Es destacable el deseo de los empresarios de entrar a un nivel de produccin con su propia marca.
Empoderamiento en sus capacidades personales Las y los conductoras/es de las MYPEs de Huaycn estn aprendiendo a vincularse con el Estado, lo que antes no solan hacer debido a la falta de informacin como a la inseguridad en sus capacidades. Las pasantas y las misiones tecnolgicas han permitido que ellas ensayen estas dinmicas. Estn adquiriendo mayor seguridad para movilizarse fuera de la localidad, ahora ellas visitan a las empresas, buscan pedidos de produccin, estn aprendiendo a negociar con los que mejor les pagan. Valoracin del trabajo de la mujer en la MYPEs Las y los conductoras/es de las MYPEs estn aprendiendo a valorar el trabajo de la mujer dentro de las empresas, particularmente en los talleres de carpintera, donde las mujeres suelen realizar labores de apoyo y lo que reciben como pago son propinas. Las asesoras estn permitido Cules son las perspectivas de sostenibilidad? Al menos el 50% de las microempresas cuentan con altas posibilidades de sostenibilidad empresarial con posibles efectos positivos con las otras que se encuentran en un nivel ms bajo. Es destacable el deseo de los empresarios de entrar a un nivel de produccin con su propia marca y productos, a nivel individual o asociado y todos se sienten confiadas/os para entrar en dinmicas comerciales ms exigentes. Las y los empresarios del proyecto sienten claramente haber llegado a un nivel mucho mayor de donde empezaron. Tambin con el municipio, sin descartar la desconfianza actualmente existente, hay esperanza que la relacin puede ir mejorando; la Mesa de Desarrollo Econmico impulsada por la Municipalidad de Ate puede jugar un papel en ese sentido.

III.

IV.

internacional, las ONGs y el Estado, hay un conjunto de prcticas e instrumentos de promocin Mype que cuentan con una determinada valoracin de parte de los microempresarios. Resta impulsar un arreglo institucional que haga visible el compromiso del Estado hacia la promocin de la microempresa en sus diferentes niveles: nacional, regional y local.

V.

En trminos prcticos lo anterior significa apostar por una poltica pblica con incentivos muy claros promotores del desarrollo de la microempresa. Transcurridos, al menos un par de dcadas de proyectos promovidos desde la cooperacin

(*) Julio Gamero es economista, ex viceministro de promocin del empleo y la MYPE y actual profesor en la Universidad Nacional de Ingeniera.
(1) Ver Polticas de Promocin a las MYPEs: Una experiencia desde Huaycn Julio Gamero Requena. ASPEm ADEC-ATC. Lima, Agosto 2012. El presente artculo es un extracto del Capitulo 4 dicha publicacin.

4 /

BOLETN DE EMPRENDIMIENTO ECONMICO

/ 5

l proyecto Huaycn hacia el emprendimiento ha trabado estos dos ltimos aos con 160 empresas de confecciones, carpintera, calzado y artesana textil. Son empresas familiares, que combinan la vivienda con el taller, con dos o tres trabajadores, dirigidas centralmente al mercado local y con cierto nivel de estabilidad. En el sector confecciones el mayor volumen de produccin se realiza a travs de servicios, prestados a grandes empresas comercializadoras; en todos los casos, el inters es de producir a futuro con sus propios modelos y marcas. Hay una parte de produccin o microempresas que trabaja en la modalidad de consignacin con comercializadores en Gamarra u otros puntos de venta. En el sector carpintera, generalmente se produce por su cuenta, con productos diversificados y se vende directamente o a travs de puntos de venta. En el sector de calzado se trabaja generalmente de manera individual y a consignacin en puntos de comercializacin en Lima. Desde el proyecto se laboro por el desarrollo de las capacidades de los conductores y conductoras de estas empresas, tanto a nivel de los procesos productivos, como los de gestin interna con una orientacin de mercado.

MYPEs de Huaycn fortalecen su competitividad


Las empresarias y empresarios del sector madera han sido capacitados en diseo y dibujo tcnico de muebles, buenas prcticas de acabado, optimizacin de insumos y materiales y desarrollo de productos, as como costos y presupuestos, 5 S Kaizen. 15 empresas se beneficiaron de un programa de seguimiento prolongado. Las MYPEs de calzado participaron de seminarios de diseo y tecnologa organizado por Citeccal y fueron asistidas en gestin de la produccin y costos.
Nelly y David compiten ahora con Saga. Nelly Castillo: Estamos dispuestas a seguir aprendiendo.

El conjunto de estas acciones se ha realizado con el apoyo de MINCETUR, CITEccal, CITEMadera, Cmara de Comercio de Lima, Instituto de Diseo Chio Lecca, IPAE, el programa de incubadoras de negocio de la Universidad la Unin, Asociacin de Pequeos Industriales del Parque de Huaycn (APEIH), Municipalidad de Ate. Estas empresas han contado tambin con la asesora necesaria para la elaboraron de planes de mejora o planes de negocio y acciones de articulacin al mercado local, donde destacan las participaciones en Per-Moda y Exhibe-Per y la asesora para participar del programa de compras estatales. As mismo, participaron en Cursos de Liderazgo, foros de anlisis sobre la situacin de las MYPEs en Huaycn, conocieron los resultados del observatorio de la MYPE y se las vinculo a procesos locales como el Presupuesto Participativo que se promueve en la zona de Huaycn. Tambin participaron en foros donde se abordaban la situacin de violencia que afectan a las mujeres y particularmente a las mujeres trabajadoras en MYPEs. La Municipalidad de Ate recibi asesora para dar forma a la Mesa de Desarrollo Econmico Local (DEL), espacio que convoca la participacin de instituciones pblicas y privadas para abordar propuestas de atencin a la MYPE a nivel del distrito. Empresas atendidas por el proyecto Huaycn hacia el emprendimiento
N 1 2 3 RUBRO CONFECCIONES CARPINTERA CALZADO TOTAL CANT. 98 36 26 160 VRON. 36 34 24 94 MUJER. 62 2 2 66

Luzabel Huari se desenvuelve ahora como dirigente.

Mara Ccoillo: ahora tenemos la oportunidad de exportarnuestros propios productos.

Jane Mandujano se ha especializado en lencera.

Las empresas han contado tambin con la asesora necesaria para la elaboraron de planes de mejora o planes de negocio y acciones de articulacin al mercado local
Se ha brindado cursos dirigidos a mejorar sus capacidades tcnico productivas en especialidades como patronaje industrial, lencera, tejido de punto, ropa de nios, mantenimiento de maquinas de confeccin textil, desarrollo de productos, costos, informtica, identificacin de puntos de venta, tributacin as como pasantas, ferias y catlogos para los empresarios y empresarias del sector confecciones y de artesana textil.

Hablan los empresarios/as


Jane Delsy Mandujano Reyna
Lo que yo mas valoro es la enseanza que me han dado. Puedes aprender mirando pero lo que te ensean no se te olvida y lo valoro porque ahora ya tengo un trabajo independiente, uno es dueo de su negocio.

Rita Gloria Vergara Aquino


He aprendido bastante, a lo que no sabia, ahora yo puedo hacer perfecto las prendas, no hay ningn problema para mi de hacer eso, tambin puedo hacerlo el molde. Para mi llegar al desfile a la Cmara de Comercio fue algo maravilloso, pues por primera vez una prenda se expuso en una modelo y pude verlo, y verlas tambin en Per-Moda que es una ventana que se ha abierto a nosotros por medio del Consorcio.

como Esther Eslava nunca iba a llegar, pero he llegado gracias al grupo, fue gratificante para mi, me siento bien.

una asamblea, ahora ya puedo, si que lo estoy logrando. Gracias por ensearnos lo que es patronaje, despus de tener el curso de patronaje hicimos los polos mejor, hemos avanzado bastante. Y creo tambin que ahorita gracias a los cursos hemos logrado trabajar con FONCODES en las compras estatales, ahora yo si soy capaz de hacer las prendas, gracias a ASPEm que nos ha dado el empuje.

Yraida Susana Medrano


ASPEm ha abierto mejor mis ojos en gestin empresarial. Me siento confiada en mi misma, en mi persona, que si puedo hacer empresa, puedo ser una empresaria a nivel A1 en gestin. Nuestra meta es de seguir avanzando, estamos dispuestas a seguir aprendiendo.

Nelly Crisostomo y David Rojas


He mejorado en avance del trabajo, en acabados, en compras de materiales, en orden y disciplina con las 5s, por eso destacamos en la calidad ya podemos entrar en mercado grande, podemos competir con Saga, con Tottus. He mejorado en conocimiento, nos ha abierto los ojos en liderazgo, en enfrentarse al pblico, en tratar al cliente, me han enseado como manejar mis prestamos, como mejorar mi economa.

Esther Eslava Toro


El curso con Ricardo Dvila fue muy productivo para mi pues te da autoconfianza, te ensea lo que es la inspiracin, combinacin de colores, el diseo, ya empiezas a tener idea mas clara de esas cosas y a no temerle tanto a esa rea. A mi me ayudo bastante. Llegar a Per Moda era un sueo que pareca que jams bamos nosotros a llegar, de repente yo

Luzabel Huari
Yo se que he avanzado bastante, como persona, como costurera, como empresaria como todo he avanzado porque antes yo era una persona que no poda expresarme con tanta facilidad. Con el roce que tuvimos con en patronaje y las capacitaciones ahora me desenvuelvo como costurera, como parte de la empresa, como dirigente tambin porque antes no poda llevar

Tejidos Huaycn.

Mara Cecilia Ccoillo Pea.


Cuando empez ASPEm yo sabia tejer de manera emprica, pero saber que haba diferentes detalles no, empezamos primeramente con una profesora a conocer puntos y despus viendo que ya no se avanzaba mas, ASPEm consigui una profesora de exportacin, ya con ella si aprendimos a hacer moldes y acabados y estamos listas para exportar.

6 /

BOLETN DE EMPRENDIMIENTO ECONMICO

/ 7

La Asociatividad como factor de competitividad Nace un consorcio: Empresa Textil SUMAQ S.A.
Los clientes que fueron contactos en la feria en Per Moda 2012, a la cual llegaron con una coleccin desarrollada de forma conjunta (Coleccin Mondrian, ver boletn No. 6) les dejaron claro que necesitaban desarrollar una capacidad de produccin como consorcio, contar con un catalogo y proforma de productos y servicios y un lugar para la demostracin de la coleccin y atencin al pblico. Elementos todos cuyo pre requisito es el trabajo conjunto y articulado. Todo ello los ha llevado a estructurar sistemas de produccin mancomunados para elaborar muestras, cortar, producir y entregar brindando servicios de calidad y de entrega oportuna, manejando fichas tcnica y elementos bsicos de gestin como son tributacin en orden, cuentas bancarias y comunicacin constante. Actualmente se han organizado en grupos de produccin, logstica y comercializacin, han elaborado una carpeta y tarjetas de presentacin, a la vez de iniciar el diseo de una pagina web y una tienda atelier ubicada en la zona K de Huaycnen la que exhiben algunos de los productos de los socios. En estos procesos los socios Elba, Doris, Teresita, Tachi, Confecciones NELs, Richard, Rita, Nemesio, Lily, Luzmila, Elvira, Esther y Carmen han medido sus fuerzas y sus oportunidades, as como tambin las dificultades para ponerse de acuerdo. Pero ha primado la voluntad de trabajo conjunto y estn actualmente en proceso de formalizacin, con el soporte legal con COFIDE, como una sola empresa denominada Empresa Textil SUMAQ S.A. en la actualidad. Sumaq es una voz quechua que significa bello, hermoso y que esperamos sea tambin la calificacin de esta experiencia que requiere todava fortalecerse sobre todo en la articulacin comercial y en la cohesin interna. calidad del producto, intercambiar experiencias e incrementar su productividad. El Consorcio ROCRY, ha sido conformado por 5 familiares dedicados a la fabricacin y comercializacin de muebles de madera para oficina. Dicha iniciativa surge de la necesidad de uno de ellos de cubrir una creciente demanda insatisfecha.

a prestigiosa Feria Per Moda 2012 que se llev a cabo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Per del 26 al 28 de abril pasados, reuni a las empresas ms destacadas de la oferta nacional en confecciones y moda con compradores locales y extranjeros. Dicha feria cont con la participacin de la Asociacin Tejidos Huaycn y el Consorcio SUMAQ de Huaycn. Por primera vez empresarios y empresarias de Huaycn asistieron al Per Moda como expositores. SUMAQ es un consorcio de empresas que nace en el corazn de Huaycn, en el distrito de Ate en Lima. Integrada por 13 MYPEs dedicadas a la confeccin de prendas de vestir y lencera para damas, caballeros, nios y nias, en tela plana y en tejido de punto. A Per Moda ha llevado una coleccin compuesta principalmente de 42 prendas para damas y lencera fina, con colores suaves pastel, en especial blusas, pantalones blue jeans y lo que hoy da se llama moda urbana que son los pitillos con valores agregados que son pantalones strech para dama con algunas aplicaciones. Esta coleccin fue elaborada con la asesora y asistencia de la Cmara de Comercio y de ASPEm para el desarrollo de producto, la elaboracin de patrones, el control de costos y de calidad.

Empresarias, empresarios de confecciones y artesanas de tejido a mano de Huaycn participaron por primera vez en

Per Moda ha significado para estas MYPEs la posibilidad de abrir grandes oportunidades de competir en el mercado y crecer como empresas, habiendo conseguido contratos para producir prendas para el mercado local y tambin para exportarlas al exterior. Esta Participacin fue posible gracias al asesoramiento de ASPEm, mediante el financiamiento de la Unin Europea y Criplo, en alianza con la Cmara de Comercio de Lima y el Programa AL INVEST IV socio estratgico de los productores de Huaycn Esta intervencin ha permitido mejorar el diseo y calidad de los productos desde un enfoque del mercado, permitiendo a las MyPES ubicarse con una propuesta innovadora para abrirse a mercados altamente competitivos. Y que implico conformar al interior de los consorcios- grupos de trabajo responsables de la parte logstica, parte comercial y aseguramiento de la calidad, as como estructurar las etapas de pre y post feria haciendo luego seguimiento a las empresas nacionales y extranjeras contactadas, logrando por lo pronto un pedido para Francia, y servicios de confeccin producto de la articulacin con empresas de confeccin en lencera y ropa para damas. Mara Cecilia Coillo, presidenta de la Asociacin Tejidos Huaycn nos dice con emocin Yo haba venido antes como visitante, pero venir como expositora ha sido una experiencia inolvidable, hemos podido mostrar nuestras prendas, conocer a otras empresas y asociaciones que estn produciendo en otros rubros con lo que nos podemos vincular. Por supuesto que participar de Per Moda es tener una ventana hacia los compradores nacionales, pero tambin, nos ha servido para hacer contactos con compradores internacionales y poder expandirnos en exportacin, ya que por su experiencia, la asociacin ha exportado como servicios para terceros, pero ahora tenemos la oportunidad de exportar con nuestros propios productos. Tenemos que agradecer mucho a ASPEm, al programa AL INVEST IV de la Cmara de Comercio de Lima, a la Unin Europea, a la Fundacin Cariplo, quienes nos han apoyado y han permitido que estemos presentes en Per Moda como expositoras, solas no hubiramos podido llegar hasta ac.

Empresarios y empresarias del Consorcio SUMAQ Huaycn en la Feria Per Moda.

n Huaycn menos del 20% de las/los empresarias/os segn datos del Observatorio Econmico- declaran haber tenido una experiencia asociativa. Parece predominar la desconfianza en el otro. Por eso queremos destacar y resaltar las experiencias de trabajo conjunto. Luego de su participacin en la Feria Internacional de Per Moda 2012 (Abril 2012), 13 empresarios y empresaria confeccionistas de Huycn de tejido punto y plano especializados en indumentaria femenina y de nias/os han iniciado un proceso de conformacin de un consorcio: El consorcio SUMAQ Huaycn. Participar en la Feria les hizo darse cuenta de la fortaleza que tenan como colectivo, sumando lo mejor que cada una tena, de all surge la necesidad de agruparse para poder incursionar en este nuevo espacio. Entre los meses de mayo, junio y julio del 2012 han iniciado un proceso de consolidacin como grupo a travs de su participacin de las asistencias tcnicas grupales e individuales, en la provi-

sin de servicios a los almacenes Oechsle y en licitaciones del Estado como cmprale a MyPer a travs de FONCODES. Las 13 microempresas que han conformado este consorcio tienen en comn el haber sido atendidas por el proyecto Huaycan hacia el emprendimiento con capacitacin y asesora durante los aos 2010-2011, pero han sido los lazos de camarera y el trabajo mancomunado para aprovechar oportunidades comerciales los que han generado la voluntad de estos empresarios y empresarias para trabajar conjuntamente. Ciertamente el proyecto Huaycan hacia el emprendimiento ha acompaado el surgimiento de este consorcio brindndoles asistencia para formular un primer plan de negocios, dotarse de un reglamento interno y estructurar equipos de trabajo as como desarrollar productos con calidad y costos de acuerdo al mercado. Pero ha sido centralmente el proceso de exposicin al mercado el que les ha permitido visualizar la necesidad de caminar juntos. Cabe sealar a La Asociacin de Tejedoras de Huaycn y a la Asociacin OCAPAH (Carpinteros de la parte alta de Huaycan), que han sido conformadas sobretodo por la necesidad comercial de contar con un punto de venta. A las tejedoras el agruparse les ha permitido contar adems con un espacio en comn utilizado por sus asociadas para realizar sus diversas producciones, lo que les facilita la estandarizacin de la

Las empresarias, empresarios y artesanas de confecciones y tejido de Huaycn que estuvieron presentes en el evento expusieron piezas de alta calidad
Por su parte la Asociacin de Mujeres Artesanas Tejidos Huaycn est conformada por 14 socias quienes a travs del tejido a mano se han abierto una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Las prendas, bisuteras y accesorios que elaboran combinan diseos modernos con finos acabados e tejidos a palito, crochet y orquilleta. Las empresarias, empresarios y artesanas de confecciones y tejido de Huaycn que estuvieron presentes en el evento expusieron piezas de alta calidad, gracias a los aos de experiencia que poseen como empresas subcontratadas para servicios de exportacin. Con esta participacin, las asociaciones han buscado consolidar sus propios proyectos productivos y comerciales fortaleciendo su presencia en el mercado con productos propios.

Asociativismo en Huaycan
Diversos grupos de empresarios y empresarias han logrado constituir experiencias asociativas que estn todava en proceso de fortalecimiento. Son usualmente las oportunidades de mercado y los lazos desarrollados en el trabajo conjunto los que constituyen la base para su desarrollo.

8 /

ATE FORMULA UN PLAN DE DESARROLLO ECONMICO PARA EL IMPULSO A LAS MYPES

a Municipalidad de Ate, con el apoyo de las instituciones que conforman la Mesa de Desarrollo Econmico, esta dando los pasos para formular un Plan de Desarrollo Econmico para el conjunto del distrito. La Municipalidad y los integrantes de la Mesa de Desarrollo Econmico Local (DEL) consideran necesario contar con un instrumento que gue el proceso de desarrollo econmico de Ate considerando sus 6 zonas y elaborado a travs de un proceso participativo y concertado. Durante los meses de mayo a agosto se han dado los pasos iniciales realizando reuniones de preparacin en las cuales se han analizado diversas experiencias y criterios de planificacin urbana y econmica as como concepciones de desarrollo econmico en base a exposiciones de diversos especialistas. Y se han analizado tambin estudios y propuestas formuladas en el distrito en aos anteriores y que constituyen una base para elaborar un Plan actualizado. Se ha conformado tambin un equipo tcnico integrado Gerencia de Desarrollo econmico Local (quien lo preside), un especialista en Planificacin de Gerencia de Desarrollo Econmico Local, economistas, arquitectos y especialistas

en MYPEs y artesana provenientes de la Municipalidad y de ONGs como ASPEm, ADECATC, CENDIPP, SEA y FOVIDA. Equipo que actuara en estrecha relacin con un equipo de la municipalidad que integre a Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Planificacin y Presupuesto y las diversas reas de la Gerencia de Desarrollo Econmico as como con los representantes de las organizaciones de artesanos y de Parques Industriales del distrito. Este equipo tendr a su cargo en los meses siguientes- el organizar, programar y conducir el proceso participativo de formulacin del Plan de Desarrollo Econmico Local, mediante reuniones y talleres que convoquen a las principales instituciones y organizaciones de Ate as como representantes de los sectores de comercio y servicios, micro y pequeas empresas productivas, medianas y grandes empresas productivas, en especial de los sectores de Comercio, Turismo, Industria, Desarrollo Tecnolgico, Infraestructura y de servicios de soporte a la produccin y al desarrollo econmico.. Este proceso debe permitir formular un diagnostico de la economa distrital as como la visin, objetivos, lineamientos estratgicos, programas y proyectos que orienten el impulso al desarrollo econmicodel distrito en el marco de las orientaciones delPlan de Desarrollo Concertado que la Municipalidad de Ate esta actualizando.

Mesa de Desarrollo Econmico en Huaycn


La actividad econmica en Huaycn se esta ampliandoy multiplicando en diversos puntos de comercio y servicios. Las avenidas Jos Carlos Maritegui, 15 de Julio y Avelino Cceres concentran la mayor parte de ese movimiento, pero tambin mercados como Santa Rosa, 21 de Junio, Chapi, Modelo, Sr. De los Milagros y La Arenera esta ltima cerca al Parque Industrial. Las actividades de carpintera, confeccin de ropa y calzado vienen creciendo en diversas zonas de Huaycn, en especial es las zonas Z y R en donde los confeccionistas se estn instalando. As mismo en la zona alta existe ganado vacuno y crianza de animales menores cuyes, patos y porcinos. Diversas instituciones, como la Asociacin del Parque Industrial, las ONGs CENDIPP, AGAPE, con la participacin de la sub gerencia de Fomento a la Inversin de la Municipalidad de Ate estn promoviendo all tambin la formulacin de un Plan de Desarrollo Econmico habiendo avanzado en formular una visin que pone el acento en impulsar la competitividad de las MYPEs y plantear proyectos a desarrollar. Estas organizaciones se renen todos los jueves en La Casa de la Mujer de Huaycn, infrmese en CENDIPP institucin coordinadora de este proceso. Telfono 4617010

Boletn Empresari@s en accin - Coordinadora de proyecto: Isabel Riquelme Lpez. Editor responsable: Abelardo Vildoso. Correccin y edicin periodstica de textos: Valeria Zamalloa Fotografas: Archivos ASPEm, ADEC-ATC y Walter Silvera Prado. Diseo grfico: Gama Grfica. / Es una edicin de: ASPEm - Asociacin Solidaridad Pases Emergentes, telfono: 266-0504, la Asociacin Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC), telfono: 331-0693
Con la participacin de:

El contenido de este boletn es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unin Europea.

Y el auspicio de:

You might also like