You are on page 1of 8

LAMPARAS

Cmo funcionan las vlvulas?


Cundo empez todo?

Como casi todos los inventos, fue casi por casualidad. En 1883 el seor Thomas A.Edison y a fin de alargar la vida de las lmparas incandescentes que fabricaba, se le ocurri poner una placa sobre el filamento de dicha lmpara. As, descubri que, su lmpara no ennegreca pero a su vez vio que la chapa se cargaba elctricamente. Esto se llam efecto Edison. Meses despus J.A. Fleming estudi este efecto y demostr que la carga de la placa colocada, era debida a los electrones emitidos por el filamento incandescente que incidan en ella, y a esto se le llam emisin termoinica. Entre ellos dos acababan de descubrir la vlvula ms sencilla que existe, el Diodo.

De qu material estn hechas las vlvulas?


El material que usa es el vidrio, en cuyo interior se colocan los distintos componentes de dicha vlvula. En realidad no ha variado mucho desde que se inventaron. Durante la WWII se sustituy el vidrio por el metal en algunos modelos (para un blindaje mejor frente a las perturbaciones parsitas), pero al final se volvi a la ampolla de vidrio. Las conexiones de la vlvula con su correspondiente zcalo si sufrieron bastantes modificaciones. Existen multitud de variantes que van desde el casquillo roscado en sus primeras versiones hasta las de hoy en da con nueve patillas.

Porqu se hace el vaco?


A las vlvulas se les hace el vaci para que el filamento dure mas (no se oxidara) y principalmente para que la corriente no disminuya al circular entre los diferentes elementos de la misma.

EL BULBO ELECTRNICO: Thomas Alva Edison, durante sus estudios y experimentos para encontrar la forma de generar energa elctrica, en 1,883, descubri que cuando haba una placa metlica dentro de la ampolleta de vidrio de una lmpara y conectaba una batera entre el filamento y la placa, se generaba el paso de corriente elctrica sin haber contacto entre los 2 elementos, placa - filamento.

Se llam a este fenmeno Efecto Edison, para entonces no haba una explicacin lgica sobre el fenmeno. En 1,897, el cientfico ingls J.J. Thomson, present la teora electrnica de la electricidad, siendo el primero en usar el trmino electrn. El efecto Edison se explica de forma por dems sencilla: El filamento de la lmpara se calentaba a una temperatura tan elevada, con lo cual se generaba una emisin electrnica, dicho de otra forma: una cantidad de electrones aceleraban su movimiento, tanto as, que salan fuera del filamento. Al estar una placa a una distancia considerable y con un potencial positivo atraa a los electrones establecindose as una corriente elctrica del filamento a la placa, luego a los alambres y batera volviendo al filamento. En el caso de conectar el negativo a la placa, la corriente elctrica no se lleva a cabo, dado que los electrones son negativos, por lo mismo se repelen. VLVULA DE FLEMING: Refirindonos al efecto Edison, puede decirse que el filamento en combinacin con la placa formaban un rectificador, permitiendo nicamente el paso de corriente en un solo sentido. Es sin duda alguna, de una importancia muy grande en la recepcin de ondas electromagnticas, ya que estas, siendo oscilaciones, el efecto Edison, las detectaba y rectificaba, hacindolas audibles nuevamente.

Surge aqu otro eminente cientfico, elk ingls J. B. Fleming, quien en los aos 1,901 a 1,904, experimento con un detector a base de una vlvula electrnica, con este se pudieron hacer ms fciles las recepciones de radiotelegrafa, se trataba de un rectificador tan simple como el de Marconi, pero la vlvula de Fleming ofreca mejores resultados, ya que se trataba de la emisin de electrones y no de limaduras de hierro y sustancias qumicas. En el ao de 1,095 el doctor americano Lee DeForest construy el bulbo Audion, con este se hicieron sustanciales avances en las radiocomunicaciones. El bulbo diseado por Deforest, es bsicamente un trabata, o sea de tres elementos, los cuales son: Filamento emisor de electrones, rejilla y placa. La rejilla estaba formada por una espiral de alambre delgado, la que coloc entre el filamento y la placa, la rejilla fue la que permiti utilizar la emisin electrnica. El agregar este elemento, la rejilla, un simple rectificador, como la vlvula de Fleming se convirti en un amplificador de seales. El funcionamiento de este triodo de DeForest, sigue el mismo patrn del efecto Edison, atraccin de electrones hacia cargas positivas, y repulsin de cargas negativas. La rejilla se conectaba al circuito que reciba las seales de la antena, de esta forma , por medio de una corriente adecuada, proveniente de una batera o cualquier fuente de energa elctrica, se podan controlar las seales. El trabata de DeForest, fue perfeccionado y modificado de tal manera, que permitieron mejorar todo lo relacionado a radiocomunicacin. No est dems agregar que DeForest, fue el primero en transmitir programas de voz y msica, para lo cual us el bulbo que invent, esto, fue experimental,; fue hasta 1,920 que la Westinghouse Electric and Manufacturing Co, instal en Pittsburgh la primera radiodifusora comercial, la "KDKA".

Qu es un diodo?
Un diodo, como ya hemos dicho antes, es la vlvula ms sencilla que existe. Consta de dos electrodos, uno positivo que es el nodo o (comnmente llamado placa) y otro negativo que es el ctodo. La caracterstica principal del diodo es que no deja pasar la corriente en sentido inverso, por tanto si aplicamos una corriente alterna entre la placa (nodo) y el ctodo, la placa ser con respecto al ctodo unas veces positiva y otras veces negativa, por tanto la corriente variar dependiendo del ciclo pero siempre en la misma direccin. -El ctodo est hecho de:Oxido de bario o estroncio -La placa esta hecha de:Tantalio o molibdeno

Tipos de ctodos
Los ctodos se pueden clasificar en dos grandes grupos: - Ctodos de caldeo directo: El filamento y el ctodo son el mismo elemento. En el dibujo de arriba A. La lmpara de Edison era as. -Ctodos de caldeo indirecto: El filamento y el ctodo son dos elementos separados. En el dibujo de arriba B. En la actualidad todas las vlvulas son de caldeo indirecto, ya que as no se provocan variaciones entre estos dos elementos.

Qu es un triodo?
En 1906 Lee de Forest introdujo en el diodo un nuevo electrodo al que lo llam rejilla de control. Lo llam triodo = tres electrodos; ctodo, placa y rejilla de control. El nodo y el ctodo son iguales que en el diodo. La rejilla de control es un alambre muy delgado, arrollado en espiral alrededor del ctodo, sta obliga a que los electrones que salen del ctodo pasen por la rejilla para llegar a la placa. Con el triodo lo que conseguimos es amplificar la corriente o la tensin o las dos juntas. El triodo es una de las vlvulas mas utilizadas en bajas potencias para bajas frecuencias y su mayor uso en el mercado es como amplificador, oscilador, vlvula de control, inversora..etc.

Qu es un tetrodo?
Aunque el triodo revolucion el mundo de la electrnica como amplificador de pequeas seales elctricas, se comprob que, cuando trabajaban a frecuencias altas, no amplificaban bien. Esto era debido a las capacidades existentes entre los electrodos del triodo. Entonces se aadi una nueva rejilla entre la rejilla de control y la placa; a esta se la llam rejilla de pantalla. Con esto se consigui que el factor de amplificacin fuera

mucho mayor que en el triodo y la resistencia de placa sea ms elevada y superior a la del triodo.

Qu es un pentodo?
El principal inconveniente del tetrodo era una emisin secundaria que produca una gran distorsin, en cuanto se utilizaba como amplificador. Para eliminarla se introdujo una nueva rejilla cerca de la placa y conectada a potencial negativo con respecto sta (se conecta al ctodo). Se la llam rejilla supresora. Con esta nueva rejilla se consigui una vlvula "mas estable", con un gran factor de amplificacin, acompaado de una corriente que permanece constante, en la zona de trabajo, aunque haya grandes variaciones de tensin. Es pues la mejor vlvula de las tres.

You might also like