You are on page 1of 10

CANCER DE LENGUA

I.-DEFINICIN.El cncer de lengua es un subgrupo del cncer de cabeza y cuello. El cncer se manifiesta a partir de las clulas escamosas de la lengua. Esta afeccin produce un tumor local y posteriormente se propaga. El cncer se presenta cuando las clulas del cuerpo (en este caso, las clulas de la lengua) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las clulas se dividen de forma regulada. Si las clulas continan dividindose sin control cuando no se necesitan clulas nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El trmino cncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Por lo general, un tumor benigno no es invasivo ni se propaga. La lengua est compuesta de tejidos de distinta naturaleza: epitelio que tapiza la superficie, epitelio que forma glndulas salivares y receptores del gusto, msculos y nervios. Cada uno de estos tejidos puede sufrir transformacin maligna y dar lugar a un cncer de lengua Con frecuencia, el cncer de lengua se agrupa con otros tipos de cncer de boca, tales como el cncer de labios, paladar, revestimiento de las mejillas, suelo de la boca (parte de la boca situada debajo de la parte delantera de la lengua) o encas. Estos tipos de cncer en su conjunto se conocen como cncer de la cavidad oral.

II.-ETAPAS DEL CANCER DE LENGUA.Una vez que se encuentre el cncer lengua, se harn otras pruebas para determinar si las clulas cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificacin por etapas. El mdico necesita conocer la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Se emplean las siguientes etapas:

ETAPA I.El cncer no mide ms de 2 centmetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha diseminado a los ganglios linfticos del rea (los ganglios linfticos son estructuras pequeas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya funcin es producir y almacenar clulas que combaten las infecciones). ETAPA II.El cncer mide ms de 2 centmetros, pero menos de 4 (menos de 2 pulgadas) y no se ha diseminado a los ganglios linfticos del rea. ETAPA III.Se da una de estas situaciones: El cncer mide ms de 4 centmetros. El cncer tiene cualquier tamao pero se ha diseminado a

solamente un ganglio linftico situado en el mismo lado del cuello que el cncer. El ganglio linftico que tiene cncer no mide ms de 3 centmetros (poco ms de una pulgada). ETAPA IV.Se podra dar cualquiera de las siguientes situaciones: El cncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor del

labio y de la cavidad oral. Los ganglios linfticos del rea pueden o no tener cncer. El cncer tiene cualquier tamao y se ha diseminado a ms de un

ganglio linftico en el mismo lado del cuello donde est el cncer, a ganglios linfticos de uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linftico que mida ms de 6 centmetros (ms de 2 pulgadas). El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

II.-DETECCION DEL CANCER DE LENGUA.1.DORSO DE LA LENGUA.-

Con la lengua del paciente en posicin descansada, y la boca parcialmente abierta, inspeccione el dorso de la lengua de alguna inflamacin, ulceracin, recubrimiento, o variacin del tamao, color y textura. Tambin tenga en cuenta cualquier cambio en el patrn de la papila que cubre la superficie de la lengua y examine la punta de la lengua. El paciente deber protruir la lengua, y el examinador deber tener en cuenta cualquier anormalidad en la movilidad o posicionamiento. 2.MARGEN LINGUAL IZQUIERDO.Con la ayuda de espejos, inspeccione los mrgenes laterales derecho e izquierdo de la lengua.

3.MARGEN LINGUAL DERECHO.Raspando la punta de la lengua con un pedazo de gasa ayudar a la protrusin completa y permitir el examen de los aspectos posteriores de los bordes laterales de la lengua.

4.LENGUA VENTRAL.Examine la superficie ventral. Palpe la lengua para detectar crecimientos.

5.PISO DE LENGUA.Con la lengua an elevada, inspeccione el piso de la boca buscando cambios de color, textura, hinchazones u otras anormalidades en la superficie.

III.-FRECUENCIA DEL CNCER DE LENGUA.-

La respuesta es clara: No. No existen datos oficiales de la incidencia del cncer de lengua, pero se estima que este tipo de cncer supone aproximadamente el 6% de los cnceres en general y el 30% de todos los cnceres de cabeza y cuello. La India es el pas del mundo donde hay una mayor incidencia de cncer de lengua y Francia es el pas de la Unin Europea donde es ms frecuente.

Es dos veces ms frecuente en hombres que en mujeres. En los ltimos 20 aos est igualndose esta proporcin debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres. Los tipos de cncer de lengua ms frecuentes son:

El carcinoma epidermoide (transformacin maligna del epitelio de superficie) que El carcinoma adenoide qustico (transformacin maligna del epitelio que forma

supone el 95% de los casos.

glndulas salivares).

IV.-CAUSAS DEL CANCER DE LENGUA.Hay dos causas fundamentales en la aparicin de un carinoma epidermoide de lengua: El Tabaco: ya sean cigarros, puros, pipa, tabaco masticable, rap y otros productos de tabaco originan el 95% de los pacientes que desarrollan un cncer de lengua. La irritacin Mecnica Crnica. Consumo excesivo de alcohol

El tabaco es el factor de riesgo ms importante en la aparicin de un cncer de lengua. El riesgo de aparicin de dicho cncer va en progresin con la intensidad del consumo de tabaco. El alcohol es un factor favorecedor de la aparicin de dicho cncer pues fomenta la accin cancergena del tabaco. Por tanto, la unin de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cncer de lengua.Una mala higiene buco-dental y prtesis o dientes en mal estado que rozan constantemente en la lengua pueden originar una lcera que no cura y que se constituye, en muchos casos, en la lesin previa a la aparicin de un cncer de lengua. Existen otros factores que favorecen la aparicin del cncer de lengua como las infecciones por virus (papiloma humano), hongos y lesiones de origen autoinmune (liquen-plano).

V.-FACTORES DE RIESGO.-

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar cncer de lengua. Informe al mdico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

Sexo: masculino Mala higiene: bucal y dental Edad: 40 aos y mayores Irritacin de las membranas mucosas de la boca debido a tabaquismo o al consumo de alcohol Antecedentes de lceras en la boca Antecedentes familiares debido a predisposicin gentica

VI.-SNTOMAS Y SIGNOS DEL CANCER DE LENGUA.Cualquier lcera o herida de la lengua, que no duele, pero que no cura en 15 das, en un paciente varn o mujer, fumador(a) y bebedor(a), con una higiene dental deficiente o alguna pieza en mal estado o prtesis que roza constantemente con pared bucal, debe ser motivo de consulta con el mdico y subsiguiente valoracin por el especialista. Cuanto antes consulte el paciente a su medico, mayores sern sus posibilidades de curacin. Pueden aparecer otros sntomas como: dolor local, dolor de odo, dolor en la mandbula y bulto en el cuello. La aparicin de estos sntomas suelen estar asociados a lesiones mas serias y, por tanto, de pronstico desfavorables en algunos casos. Si tiene algunos de estos sntomas, no considere que se deba a cncer de lengua. Estos sntomas podran ser causados por otras afecciones. Informe al mdico si presenta alguno de los siguientes sntomas:

Lesiones en la piel, bultos o lceras en la lengua Dificultad para tragar o ingerir Herpes y llagas en la boca Lengua entumecida o dificultad para moverla Cambios en el habla (debido a la incapacidad para mover la lengua sobre los Dolor cuando mastica y habla Sangrado de la lengua

dientes cuando habla)


VII.-DIAGNSTICO.El cncer puede ser detectado por su dentista durante una limpieza bucal de rutina o por su mdico durante un examen fsico de rutina. Para confirmar el diagnstico, el mdico le preguntar acerca de sus sntomas y antecedentes clnicos, y le realizar un examen fsico. Donde cualquier lesin de lengua dura a la palpacin o si existen bultos o masas y que no cura en 15 das deber ser remitida al especialista cuanto antes. Este Carcinoma Adenoide Qustico dichos puede sntomas crecer es como un bulto de de ser caractersticas sometido a benignas. biopsia. Cualquier lesin en la lengua que tenga las caractersticas antes mencionadas o produzca susceptible La cual consiste en la toma de un trozo del tejido lesionado con anestesia local con el fin de analizarlo en el microscopio y determinar si estamos ante un cncer de lengua y, si se confirma, de que tipo de cncer se trata. VIII.-TRATAMIENTO DEL CANCER DE LENGUA.Los tumores pequeos (de menos de 4 cm) pueden ser tratados bien con ciruga o bien con radioterapia, con el mismo resultado. Los tumores grandes (ms de 4 cm) deben ser tratados con ciruga y radioterapia postoperatoria. El tratamiento quirrgico que se dispensa a estos pacientes es muy agresivo y mutilante, por lo que debe fundamentarse en un buen apoyo psicolgico al enfermo, explicar claramente al paciente la intervencin que va a sufrir y por parte del cirujano, tener un buen entrenamiento quirrgico para la reconstruccin esttica de los pacientes. Una vez que se detecta cncer de lengua, se realizan pruebas de estadificacin para comprobar si el cncer se expandi. El tratamiento depende del estadio en que se encuentre el cncer, as como el tamao y la ubicacin del tumor. Ciruga Se trata de una ciruga para extirpar el tumor canceroso y el tejido circundante, y posiblemente los ganglios linfticos cercanos. Con frecuencia, ste es el tratamiento ms utilizado cuando el tumor est en el lado visible de la lengua, cuando es muy pequeo (menos de 2 cm) y cuando tiene una ubicacin lateral y no afecta la base de la lengua.

Radioterapia Es el uso de radiacin para destruir clulas cancerosas y reducir tumores. Este mtodo se usa cuando el cncer se localiza detrs de la lengua. Quimioterapia Algunas veces la quimioterapia se utiliza con radiacin para eliminar los tumores cancerosos, en especial si no se planifica una ciruga. IX.-REHABILITACIN Y SEGUIMIENTO.Despus del tratamiento, el mdico puede recomendar:

Terapia para facilitar el movimiento de la lengua, la masticacin y la deglucin Terapia del habla, si el uso de la lengua fue afectado Control minucioso de la boca, la garganta, el esfago y los pulmones para observar si el cncer vuelve a manifestarse o si se propaga

X.-PREVENCIN.Para ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar cncer de lengua, tome las siguientes medidas: No fume ni use productos derivados del tabaco. Si fuma o usa productos derivados del tabaco, solicite ayuda para abandonar estos hbitos. Evite el consumo de alcohol. Visite al mdico regularmente para someterse a revisiones y pruebas de deteccin del cncer. XI.-CONCLUSIN.La medida ms eficaz en la prevencin del cncer es la eliminacin del consumo de tabaco y alcohol, ya que el 30% de las muertes por cncer son producidas por su consumo. El control de la dieta tambin reduce la mortalidad: disminuir la ingesta calrica para evitar la obesidad, reducir el consumo de carnes rojas y promoviendo el aumento de la

ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A, verduras como el repollo, la coliflor, el brcoli.

You might also like