You are on page 1of 8

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ARQUITECTURA 01.00.00 REVOQUES Y ENLUCIDOS GENERALIDADES Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizarse en muros.

Durante el proceso constructivo debern tomarse todas las precauciones necesarias para no causar daos a los revoques terminados. Todos los revoques y vestiduras sern terminndolo con nitidez en superficies planas y ajustndose los perfiles a las medidas terminadas indicadas en los planos.

01.01.00 TARRAJEO EN MUROS INTERIORES MEZCLA 1:5 C:A

(m2)

DESCRIPCIN La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque deber ejecutarse previa limpieza y humedeciendo las superficies donde debe ser aplicado. Luego se les aplicarn un paeteo previo mediante la aplicacin de mortero cemento arena 1:5. La mezcla de mortero para este trabajo ser de proporcin 1:5 cemento arena y deber zarandearse para lograr su uniformidad. Estas mezclas se prepararn en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla perfectamente horizontales y verticales. La aplicacin de las mezclas ser paleteando con fuerza y presionando contra los parmetros para evitar vacos interiores y obtener una capa compacta y bien adherida, siendo sta no menor de 1 cm. ni mayor de 2: 5 cm de tal forma que se mantengan los espesores de los muros indicados en los planos. Las superficies a obtener sern completamente planas, sin resquebrajaduras, aflorescencias defectos de textura. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO El rea medida en la forma antes descrita ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.02.00 TARRAJEO EN MUROS EXTERIORES MEZCLA 1:5 C:A (m2)

DESCRIPCIN Comprende la vestidura con mortero de los muros exteriores de la edificacin. Se tendrn las mismas consideraciones tcnicas, que para el caso de tarrajeo en muros interiores. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO El rea medida en la forma antes descrita ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

01.03.00 TARRAJEO DE COLUMNAS, e = 1.5 cm, Mezcla 1:5 (m2) DESCRIPCION Comprende la vestidura con mortero de las columnas de concreto, el trabajo comprende en vestir las caras de las columnas y perfilar sus aristas. Se tendrn las mismas consideraciones tcnicas, que para el caso de tarrajeo en muros interiores. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas se medir en metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO El rea medida en la forma antes descrita ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

01.04.00 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS (ML) DESCRIPCIN Comprende la vestidura de los bordes internos de los vanos en los muros. Para este caso, sern las ventanas y las puertas que lleven los derrames a tarrajear. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se le llama derrame. Los materiales de esta vestidura, as como el trabajo descriptivo, tendrn las mismas caractersticas del tarrajeo frotachado. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro lineal (ML). BASES DE PAGO El pago se har por metro lineal (ML) segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

02.00.00 CIELORASOS 02.01.00 CIELORASOS CON MEZCLA C:A 1:5 (m2)

DESCRIPCIN Comprende la vestidura de la cara inferior de la losa de concreto que forma el techo de la edificacin. La mezcla a usarse deber ser cemento: arena 1:5, el acabado ser frotachado fino y debe estar apto para recibir la pintura, los encuentros con el muro ser en ngulo perfectamente alineado y los finales del tarrajeo terminarn en arista viva. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO El rea medida en la forma antes descrita ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

03.00.00 PATIO : CONCRETO fc= 140 Kg/cm2, e=4

(m2)

DESCRIPCIN Estas partidas se aplicaran al patio central a construir, segn la dimensin indicada en los planos respectivos. La resistencia a la compresin de fc=140 Kg/cm2, 4" de espesor. La superficie deber tener una rugosidad que permita la estabilidad de las personas, para lo cual ser frotachado libre de huellas y marcas. MTODO DE MEDICIN. Las Losas se medirn por la superficie a la vista. El rea (m2) de la superficie se obtendr multiplicando el ancho de la seccin transversal por la longitud real de la vereda. BASE DE PAGO. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados de acuerdo al anlisis de precios unitarios por Metro cuadrado (m2) de losa de concreto de una resistencia de 140 Kg/cm2., Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

04.00.00 PISOS 04.01.00 CONTRAPISO DE 40 mm (m2)

DESCRIPCIN Se colocar contrapiso en los ambientes que llevan piso Cermico, Una vez ejecutado el Falso Piso interior se proceder a ejecutar el contrapiso e=40mm este contrapiso ser acabado frotachado y bien nivelado. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). BASE DE PAGO Esta partida ser pagada segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2.), de acuerdo al precio del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.02.00 PISO PARQUET 40 x 40 cm CON PEGAMENTO (m2) Descripcin: Esta partida se refiere a colocado del piso parquet en los ambientes que lo indiquen los repectivos planos, para lo cual se pondran guias en los contornos o inicio del ambiente, luego se prepara el pegamento adicionandole agua en la cantidad necesaria y suficiente para que se pueda trabajar. El trabajo incluye los materiales y la mano de obra necesaria para la ejecucin total del piso. Se emplear en los pisos de la cocina, dormitorio, y ser de buena calidad de 0.40 m. x 0.40 m. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). Base de Pago Esta partida ser pagada segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2.), de acuerdo al precio del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

04.03.00

PISO CERMICO DE COLOR 30 x 30 cm CON PEGAMENTO

(m2)

Descripcin: Esta partida se refiere a colocado de la ceramica en los ambientes que lo indiquen los repectivos planos, para lo cual se pondran guias en los contornos o inicio del ambiente, luego se prepara el pegamento adicionandole agua en la cantidad necesaria y suficiente para que se pueda trabajar. El trabajo incluye los materiales y la mano de obra necesaria para la ejecucin total del piso. Se emplear en el Bao, Lavatorio, Patio y ser cermica de buena calidad de 0.40 m. x 0.40 m., al dia siguiente de colocado la ceramica se procedera al fraguado de las juntas entre estas con porcelana, el Ing. Supervisor velara por la correcta ejecucin de esta partida y tendra la potestad de hacer cambiar la ceramica que no crea que no cumpla con las caracteristicas tecnicas de calidad. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). Base de Pago Esta partida ser pagada segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2.), de acuerdo al precio del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

05.00.00 CARPINTERA DE MADERA GENERALIDADES Este captulo se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de los elementos de carpintera que se detallen en los planos. Se utilizar madera cedro, tornillo similar, derecho, sin nudos grandes o sueltos, sin rajaduras, partes blandas, enfermedades comunes cualquiera otra imperfeccin que afecte su apariencia y resistencia. Cualquier cambio que hubiere en la calidad de la madera deber ser aprobado por el Ingeniero Inspector. PRESERVACION Igualmente en el momento de su corte y en la fabricacin de un elemento en el taller, la madera recibir una ms manos de linaza, salvo la madera empleada como auxiliar. SECADO Toda la madera empleada deber estar en perodo de secado al aire libre todo el tiempo necesario, hasta obtener un contenido de humedad del 12% en piezas hasta de 2 espesor y de 15% en piezas de 3 a 4 de espesor. La madera ser guardada en los almacenes respectivos por un perodo mnimo de 2 semanas. ELABORACION Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicadas en los planos, entendindose que ellas corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern ensambladas y encoladas perfectamente a fuerte presin debindose obtener siempre un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos. La fijacin de las puertas y molduras de marcos, no se llevar a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoque del ambiente. Ningn elemento de madera ser colocado en obra, sin la aprobacin previa de la inspeccin, la cual verificar su ejecucin de acuerdo a planos y especificaciones. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras manchas hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del contratista el cambio de piezas daadas por falta de tales cuidados

05.01.00 PUERTAS CONTRAPLACADAS

(m2)

DESCRIPCIN El contraplacado de la puertas ser de aglomerado de madera con enchape melaminico de 6 mm o aglomerado de pulpa de madera (MDF) con enchape en lmina plastificada. La madera ser de primera calidad, seleccionada, derecha, sin sumagaciones, rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Toda la madera empleada, deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia, todo el tiempo que sea necesario. El porcentaje de la humedad de la madera no debe de exceder de 18%. Por ningn motivo se aceptar madera hmeda. Segn el detalle se ejecutara la colocacin despus de los tarrajeos y enlucidos correspondientes. Se tendr en cuenta las indicaciones de movimientos o sentido en que abren las puertas, as como los detalles correspondientes en el momento de colocar los marcos y puertas. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el Ingeniero Supervisor el derecho de rechazar las unidades que presentan fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. Las puertas se pintaran al duco en ambas caras, incluyendo el marco y se aadir el costo de las bisagras de 4 x 3 y en numero de 04 en cada hoja, as como tambin los dems accesorios propios de las puertas. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir por metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo

06.00.00 CERRAJERIA GENERALIDADES: Este acpite comprende la seleccin y colocacin de todos lo elementos de cerrajera y herrera, necesarios para el eficiente funcionamiento de las puertas, divisiones, ventanas, etc, adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. 06.01.00 CERRADURA DE SOBREPONER DOS GOLPES TIPO FORTE CON MANIJA (und)

DESCRIPCIN Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, de calidad reconocida tanto en funcionamiento como en durabilidad y resistente a cualquier condicin atmosfrica. Todas las piezas sern elaboradas con material adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estn sometidos. Las cerraduras en funcin de los ambientes tendrn las siguientes caractersticas generales: Tipo A.- Chapa tipo parche Forte o similar con llave exterior de 02 golpes. Mtodo De Construccin Su colocacin se ejecutar previa realizacin de hoyo de dimensiones apropiadas en la hoja de la puerta. Y la manija de bronce ser del tipo pesado, con acabado de bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 4. Su ubicacin estar en la parte interior de las puertas. La fijacin a la hoja de la puerta ser mediante tuercas. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir por unidad (und). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por unidad (und); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

07.00.00 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 07.01.00 PUERTA Y VENTANA CON VIDRIO 6mm. (SISTEMA DIRECTO) (m2.)

DESCRIPCIN Esta partida se refiere al suministro de toda la mano de obra, material y equipo para la colocacin de las ventanas. Se harn utilizando vidrio color gris o mbar de 6mm de espesor y de buena calidad, que conserve las caractersticas del diseo expresado en los planos. Las ventanas sern con el sistema directo colocadas y acondicionadas por los diseos y detalles especficos indicados en los planos correspondientes. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir por metro cuadradro (m2). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por unidad (unid); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 08.00.00 08.01.00 PINTURA PINTURA LTEX 2 MANOS EN MUROS Y COLUMNAS (m2)

DESCRIPCIN Corresponde a la pintura en todos los muros interiores, exteriores y columnas de acuerdo al proyecto arquitectnico. PROCESO DE PINTADO: Antes de comenzar la pintura ser necesario efectuar resanes y limpieza de las superficies, las cuales llevarn la base de un imprimante de calidad, debiendo ser ste de marca reconocida. Se aplicar una mano de imprimante con brocha y una segunda mano de imprimante (puro) con esptula metlica, el objeto es obtener una superficie tersa e impecable; posteriormente se lijar utilizndose lija muy fina (lija de agua); necesitando la aprobacin de la primera capa de pintura. Posteriormente se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda definitiva. No se aceptarn desmanches sino mas bien otra mano de pintura del plano completo. Todas las superficies a las que debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia por menuda que sta sea. Es importante hacer notar que independientemente de las dos manos de pintura, la superficie pintada deber quedar con un color parejo, por lo tanto de ser necesario se tendr que aplicar las manos de pintura adicionales que den uniformidad a la superficie pintada. En general la pintura se aplicar observando todas las disposiciones necesarias para un acabado perfecto, sin defectos de decoloracin, arrugamiento, veteado, exudacin, escoriamiento, etc. Para conseguirlo, ser menester un riguroso cuidado del material a utilizarse as como calidad en la mano de obra. Se preparar muestras de tonos de 1 x 1 m, a fin de obtener la aprobacin del control arquitectnico previo al empleo masivo de color. La pintura a utilizar ser Ltex de reconocida calidad, y debern ser llevados a la obra, en sus respectivos envases, debindose realizar cualquier mezcla al pie de la obra, no permitindose mezclas hechas fuera de la obra. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO El rea medida en la forma antes descrita ser pagada al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

08.02.00

PINTURA LATEX EN CIELO RASO (m2) DESCRIPCIN Se aplicar el mismo procedimiento que para los muros y columnas. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a la descripcin anterior se medir en metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO Ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

08.03.00

BARNIZ PARA PUERTAS

(m2)

DESCRIPCIN Se refiere a la aplicacin de barniz marino transparente en las puertas. Estos sern acabados en barniz sobre la madera previamente tratada mediante la eliminacin de asperezas, totalmente pulida y lijada, libre de polvo, grasa o manchas de cualquier tipo. MATERIALES Se utilizar Barniz Marino para madera, deber ser formulado a base de resinas alqudicas sintticas de alta calidad, de secado rpido y acabado brillante, % de slidos en volumen de 25 a 35, color transparente. Se usar pintura esmalte de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio, del color indicado en planos. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. Mtodo De Ejecucin a) Lijado: Se realizar, en la totalidad de los elementos y en dos etapas. La primera con lija de base de papel para madera de grano 60 con la finalidad de eliminar el grueso de la pintura. La segunda pasada se realizar con lija de grano 100. b) Limpieza: Se realizar despus del lijado de los elementos para dejar limpio el rea a pintar. La pintura deber aplicarse inmediatamente despus del proceso de limpieza de los elementos. c) Sellado: Se aplicar una mano de lquido sellador a la piroxilina. d) Pintura: Consistir en la aplicacin de 02 manos de barniz transparente marino sobre los paneles, marcos y hojas de las carpinteras. Los elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de polvo. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas se medir por metro cuadrado (m). BASES DE PAGO El pago se har por metro cuadrado (m), segn precio unitario del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

. 09.00.00 LIMPIEZA DE OBRA PERMANENTE (glb)

DESCRIPCIN Esta partida corresponde a los gastos que implica la limpieza permanente en obra ya sea tanto en mano de obra como las herramientas necesarias para este tipo de trabajo, esto implica que al culminar la obra esta se encontrara limpia para su entrega o recepcin de obra. El Ingeniero Supervisin velar por el cumplimiento de esta partida con la finalidad de que la entrega de la obra est limpia y adecuada. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se considerar en forma global (gbl) para efectos de medicin. BASES DE PAGO Ser pagado en forma global (glb); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

You might also like