You are on page 1of 59

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima

FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA

PROYECTO IMPLEMENTACIN DE UNA PLANTA EXTRACTORA DE COBRE

PRESENTADO POR LOS ALUMNOS ZEGARRA PUMACAYO JORGE LUIS 01115063 CONTRERAS CHAVEZ RENATO 01110046 PALOMINO CHANG SILVIO EDUARDO 987391 CACERES ZEVALLOS DIEGO ALONSO 01120039

LIMA PERU

Extraccin por solventes


La extraccin por solvente es uno de los procesos ms efectivos y econmicos para purificar, concentrar y separar los metales valiosos que se encuentran en las soluciones enriquecidas provenientes de procesos de lixiviacin.

Vista area de la planta de extraccin por solventes

Este proceso encuentra su principal aplicacin en la produccin de cobre, especficamente en la separacin selectiva de metales, que luego se recuperan mediante el proceso de electro obtencin en soluciones de sulfato de cobre.

Tambin se aplica ampliamente en la recuperacin de uranio, vanadio, molibdeno, zirconio, tungsteno, renio, elementos de tierras raras, metales preciosos, cadmio, germanio, berilio, boro, entre otros. Fundamentalmente, la extraccin por solventes es una operacin de transferencia de masas en un sistema de dos fases lquidas () Se le llama tambin intercambio inico lquido y se basa en el principio por el cual un soluto (in metlico) puede distribuirse en cierta proporcin entre dos solventes inmiscibles, uno de los cuales es usualmente agua y el otro un solvente orgnico como benceno, kerosn, cloroformo o cualquier otro que sea inmiscible al agua.

Lo anterior es posible debido a que ciertos reactivos qumicos orgnicos tienen un alto grado de afinidad selectiva con determinados iones metlicos, con los que forman compuestos rgano metlicos, y simultneamente, casi ninguna afinidad con iones contaminantes tales como iones de fierro, calcio, magnesio, aluminio, etc.

Por esta razn, la principal aplicacin de la extraccin por solvente se encuentra en la separacin selectiva de metales, y en la posterior obtencin de stos mediante un proceso adecuado

como es el de electro obtencin aplicada a soluciones de sulfato de cobre.

OBJETIVO DEL PROCESO


El proceso de extraccin por solventes se incorpora como parte de un sistema integral de recuperacin de la hidrometalurgia, generalmente para cumplir algunos los tres objetivos que se sealan a continuacin. En la mayora de los casos, al integrar el proceso de SX en un circuito metalrgico se busca cumplir con al menos uno de ellos, muchas veces dos y ocasionalmente con tres, de los objetivos que se describen: La separacin y purificacin de uno o ms metales de inters, desde las soluciones que los contienen, que suelen tener impurezas. La separacin consiste ya sea en extraer l o los metales deseados desde las soluciones, o a la inversa, extraer las impurezas de la solucin, dejando l o los metales deseados en ella. Concentracin de los metales disueltos con el objetivo de disminuir los volmenes a procesar y as reducir los costos para el proceso siguiente. Transferencia de los metales disueltos, desde una solucin acuosa compleja a otra solucin acuosa diferente, que simplifique el proceso siguiente.

La incorporacin de la extraccin por solvente dentro de la hidrometalurgia, es de gran inters en el desarrollo de ciertas operaciones especficas como las siguientes: La recuperacin selectiva de un solo metal desde una solucin de lixiviacin, liberndolo de sus impurezas y concentrndolo de manera que sea ms fcil su posterior recuperacin. Por ejemplo, en la lixiviacin del cobre, la extraccin por solvente se realiza en las soluciones de lixiviaciones diluidas e impuras con el fin de traspasar el cobre a una solucin de electrolito puro y concentrado, que permita realizar la electro obtencin. La separacin conjunta de varios metales desde una solucin, debido a que ciertos elementos qumicos como el Cu/Ni/Co, o del V/U/Ti, presentan una similitud de propiedades qumica. Mediante la extraccin por solvente se separan conjuntamente para su posterior separacin diferencial. La purificacin de soluciones. Mediante la extraccin por solvente se extraen las impurezas dainas o contaminantes de una solucin para dejarla limpia como solucin de partida. Por ejemplo, este mtodo se aplica en la purificacin de los descartes de electrolitos de refinera de cobre, al eliminar el Fe, As y otras impurezas, permitiendo devolver la solucin limpia al circuito principal.

Dado que en la lixiviacin ocurre la disolucin de otros componentes minerales que se encuentran en la pila, es indispensable realizar la purificacin de las soluciones como una etapa previa a la electro obtencin del metal. Por esta razn, la secuencia de las operaciones de los procesos de lixiviacin son las siguientes: extraccin por solventes (SX) electro obtencin (EO) obtencin de cobre catdico.

Etapas y mecanismos de la extraccin por solvente


La extraccin por solventes consiste en un proceso de purificacin y concentracin de soluciones basada en la separacin del elemento de inters, (por ejemplo cobre), desde las soluciones de lixiviacin. Para ello se utiliza un medio extractante tambin lquido de alta especifidad al elemento a separar, pero que al mismo tiempo es inmiscible en dicha solucin. En el proceso global de la extraccin por solventes distinguen tres momentos fundamentales que consisten en: se

El lquido extractante se agrega a la solucin primaria, y se conecta con el in metlico, el que queda entonces formando parte del extractante. Enseguida, este complejo extractante - in metlico es separado de la solucin y llevado a una solucin secundaria pobre en el in metlico. En esta solucin secundaria se produce la reextraccin. Es decir, el elemento de inters es nuevamente devuelto a la solucin, la que al estar exenta de impurezas es ptima para el proceso siguiente de EO.

En general en el proceso de extraccin por solvente se reconocen dos etapas fundamentales: la etapa de extraccin propiamente tal y la de re-extraccin o stripping.

Procedimiento bsico
Los sistemas de extraccin por solvente tienen tres componentes bsicos que son, un soluto a extraer (C), un solvente acuoso (A) y un extractante orgnico (B). El proceso de extraccin por solvente se basa en la reaccin reversible de intercambio inico que tiene lugar entre dos fases

inmiscibles, la fase orgnica que corresponde al reactivo extractante, y la fase acuosa que corresponde a la solucin.

En la extraccin por solvente se pone en contacto la solucin de lixiviacin (fase acuosa) con un reactivo orgnico (fase orgnica) mezclndose fuertemente por agitacin. El reactivo orgnico contiene una molcula extractante (fase orgnica) que tiene una alta afinidad por el in metlico que se quiere recuperar. Este in de inters es transferido desde la fase acuosa (solucin de lixiviacin) a la orgnica, a travs de la interfase de dos lquidos no miscibles. La mezcla resultante por la agitacin se deja decantar, para que se separe en dos capas o fases. La fase superior corresponde a la capa orgnica, que se mantiene all debido a su menor peso especfico. En esta fase orgnica que se conoce como fase cargada o fase extracto, se encuentra retenido el in metlico de inters formando un complejo rgano-metlico. Por su parte, la capa acuosa inferior, denominada fase acuosa o de refino, es una solucin estril respecto de iones metlicos, y tiene un peso especfico mayor al de la fase orgnica. Al mezclarse las fases acuosa y orgnica, el equilibrio se ir dando paulatinamente, debido a que la transferencia de masa dentro de un reactor depende de los siguientes factores: Tiempo de residencia rea de interfases acuoso/orgnico Potencial qumico en la interfase.

El equilibrio de la reaccin es el factor ms importante en el proceso de intercambio, y esto depende del tamao de los equipos utilizados, la energa consumida en la agitacin y otros factores que afecten en la totalidad de los costos del proceso.

Desde este punto de vista, las dos etapas en que se puede subdividir el proceso, extraccin y reextraccin, pueden ser considerados uno como el inverso del otro. Por ello solo ser analizar una etapa.

Etapa de extraccin o carga del reactivo


La solucin impura proveniente de la lixiviacin (fase acuosa) rica en iones de cobre y con una acidez baja (pH entre 1,4 a 1,9) se introduce en mezcladores especiales, en los que se contacta con la fase orgnica de muy bajo contenido de cobre (orgnico descargado). En sntesis, en este proceso se requiere una fase constituida por la solucin portadora del metal (cobre) que se desea recuperar (denominada fase acuosa) y por otro lado, una fase orgnica conformada por el reactivo extractante disuelto en un diluyente orgnico. Como ambas fases son inmiscibles, para poder realizar la extraccin y mezcla, es necesario aplicar una accin mecnica de elementos externos que proporcionan la energa necesaria para este propsito. Al mezclarse ambas fases, ocurre una transferencia de la especie metlica disuelta en la fase acuosa, la que se desplaza, asocindose qumicamente con el reactivo extractante en la fase orgnica, hasta alcanzar el respectivo equilibrio qumico. As, se genera una fase orgnica cargada con la especie metlica de inters y una solucin acuosa descargada (agotada, pobre, refino).

Etapa de re-extraccin o descarga del reactivo


En la etapa de re-extraccin del reactivo consiste en la recuperacin de la especie metlica desde la fase orgnica, con la regeneracin simultnea de las capacidades extractivas de la fase orgnica, lo que permite ser vuelta a usar en la etapa de extraccin hacia una nueva fase acuosa, de re-extraccin, de caractersticas fsico-qumicas diferentes a la solucin acuosa de lixiviacin. En sntesis, de la etapa de re-extraccin se obtiene por un lado una solucin de orgnico descargado (sin cobre) cido,-que es recirculado a la etapa de extraccin- y una solucin rica en iones de cobre de baja acidez, la cual es enviada a la siguiente etapa, la electro obtencin.

Reactivos orgnicos usados en SX para recuperacin de cobre


El principal constituyente del solvente o fase orgnica es el reactivo orgnico o extractante, que es aquel que tiene la capacidad de formar complejos orgnicos con el elemento que se desea extraer. 1. Agentes extractantes En un principio estos agentes extractantes estaban limitados para funcionar de acuerdo con un rango de pH y concentracin de cobre en las soluciones que se trataban, pero en la actualidad se han logrado grandes avances, permitiendo ampliar estas limitaciones y poder utilizarlos en un rango de soluciones provenientes de lixiviacin ms amplio. En general, existe una amplia gama de propiedades que son usadas como patrn seleccionar un extractante en particular. Es necesario considerar que es poco probable que exista un reactivo que rena todas las propiedades que se desean, ya que a menudo stas se encuentran en contrastes unas de otras.

Propiedades de los agentes extractantes Las principales propiedades que deben cumplir o caractersticas que deben poseer los reactantes que se utilizan con agentes extractantes son: Selectividad: es la habilidad del extractante para extraer una sustancia de inters desde una solucin acuosa. Un extractante de una alta selectividad o factor de separacin, es capaz de reaccionar tan solo con aquellos iones metlicos de inters, dejando de reaccionar con todos los dems. Por ejemplo, si se desea separar una sustancia A de una B, la selectividad (A) por A se mide por la razn de los coeficientes de extraccin de A y B. Cuando mayor sea A, mayor es la separacin de Ay B. Coeficiente de distribucin: corresponde a la razn entre la concentracin de cobre presente en el orgnico y la concentracin del acuoso. Este coeficiente debe ser lo ms alto posible, para extraer un mximo y minimizar la cantidad de solvente. Capacidad de carga: corresponde a la mxima concentracin del in metlico de inters presente en la fase orgnica, a un pH y a una concentracin de extractantes dada. Se requiere una gran capacidad de carga. Insolubilidad: es de gran importancia, ya que si existe un alto grado de mutua insolubilidad entre el extractante y la fase acuosa, sera ms fcil la recuperacin del extractante y disminuiran las prdidas de orgnico en el refino y electrolito.

Recuperabilidad: siempre es necesario recuperar la mayor cantidad posible de extractantes, para volverlo a utilizar; esto favorece la reduccin de costos. Densidad: se requiere que exista una diferencia de densidad entre las fases lquidas en contacto. Cuanto mayor sea esta diferencia, mejor es la separacin de las fases. Viscosidad: esta caracterstica debiera ser lo ms baja posible, ya que esto favorece la transferencia de masas, la separacin de fases y por consiguiente, la extraccin. Tensin superficial: cuanto mayor sea la tensin superficial, ms rpido ocurrir la coalescencia de las emulsiones, aumentando la separacin de las fases. Seguridad: no txico, no inflamable. Estabilidad qumica: el agente extractante debe ser estable y qumicamente inerte frente a los dems componentes del sistema.

Seleccin de los agentes extractantes La solucin proveniente de la etapa de lixiviacin, muchas veces se caracteriza por su baja concentracin de cobre y bajo pH. El extractante a usar debera cumplir con la condicin de ser selectivo por el cobre y de ser capaz de actuar en las condiciones que impone la solucin a tratar. Adems, debera poseer otras caractersticas principalmente de carcter econmico. Para que un reactivo pueda ser econmicamente aceptable en hidrometalurgia, debe contar con una buena combinacin de la mayor parte de las siguientes caractersticas ideales para un reactivo extractante orgnico: Extraer el o los metales deseados con la mxima selectividad posible desde la solucin que los contiene. Ser descargable hacia una solucin desde donde pueda ocurrir, en forma sencilla, la recuperacin del metal. Ser de fcil regeneracin en sus caractersticas fsico-qumicas, para una expedita recirculacin a la etapa de extraccin. Ser lo ms inmiscible posible en las soluciones acuosas que contiene el o los metales de inters. Ser estable a las condiciones del circuito de manera que pueda ser reciclado muchas veces. Para ello debe ser qumicamente estable frente al ataque de ambientes cidos o alcalinos. Ser no inflamable, no txico, no voltil, no cancergeno, no contaminante.

Ser soluble en diluyentes orgnicos econmicos, o ser capaz de funcionar l mismo, adems, como diluyente. Cumplir con una capacidad de carga aceptable para lograr una transferencia neta eficaz del metal extrado. Cargar y descargar el metal con facilidad, lo bastante rpido como para que los tiempos de mezclado resulten en equipos razonablemente econmicos. Ser de fcil separacin de la fase acuosa, es decir, que su inmiscibilidad sea efectiva y que la separacin se logre eficientemente en tiempos razonablemente breves. No debe promover emulsiones estables. No debe transferir especies nocivas desde la descarga a la extraccin y viceversa. Debe tener un costo econmicamente aceptable. Al momento de seleccionar un reactivo como agente de extraccin, deben considerarse los siguientes aspectos: Facilidad de obtencin del reactivo. Costo del reactivo. Alta solubilidad en el diluyente orgnico a usar. Baja solubilidad en sistemas acuosos. Fcil formacin de complejos con cobre. Rpida reaccin entre el cobre y el reactivo para formar el complejo. Alta solubilidad de este complejo en fase orgnica. Baja solubilidad del complejo en fase acuosa. Alta selectividad por el cobre. Fcil recuperacin del cobre desde la fase orgnica. Fcil regeneracin del extractante. Propiedades fsicas apropiadas para la transferencia de masa y separacin de fases (baja densidad y viscosidad y alta tensin interfacial). Estabilidad qumica, bajo las condiciones de uso. Seguro en el uso, es decir, alto punto de inflamacin, baja toxicidad y poco voltil. Estabilidad a fluctuaciones de temperatura ambiente. No txico para las bacterias que ayudan a la lixiviacin en canchas.

Clasificacin de los reactivos extractantes Existen variados tipos de extractantes orgnicos selectivos, que se emplean para la recuperacin de metales, los que se caracterizan segn el mecanismo de extraccin, la estructura, y la especie metlica extrada. De acuerdo al tipo de reaccin de extraccin que realicen, los agentes extractantes se clasifican en tipo quelantes, cido orgnico, sustitucin del ligante, extraccin neutra o solvatante y con formacin de par inico.

Extractantes tipo quelantes

Los modernos reactivos extractantes de cobre son predominantemente hidroxioximas, las que funcionan como agentes quelantes de los cationes de cobre de la solucin, formando un compuesto de cobre orgnico soluble en parafina. Tienen una amplia utilizacin en la extraccin de cobre desde soluciones de lixiviacin con cido sulfrico. Este tipo de extractantes realiza una quelacin, es decir forman estructura de anillos que envuelven a la molcula de extractante como una ligazn selectiva para el in metlico, dejando los restantes cationes en solucin. Por tanto los extractantes tipo quelantes son capaces de formar un compuesto orgnico con el metal de inters. Corresponden a esta clase los siguientes reactivos: LIX, ZENECA, ACORGA M5640, SME de Shell Chemicals y MOC, en el ltimo tiempo. De la reaccin de extraccin-reextraccin con este tipo de extractantes, puede deducirse que se produce un intercambio de iones en el que la molcula extractora orgnica entrega dos protones a cambio de un catin de cobre. As, la reaccin de extraccin genera cido, por lo que el refino queda lo suficientemente cido para ser devuelto a la etapa de lixiviacin.

Lista de los reactivos actualmente en uso industrial.

Reactivo

Producto comercial P5100 PT5050 M5640 Lix84 984 622 860 45

Extractante Modificador Nonil Fenol Tridecanol Ester No No Tridecanol No No

Acorga

Aldoxima Ketoxima Mezcla Aldoxima Aldoxima Ketoxima

Lix

Moc

Las principales caractersticas de los reactivos extractantes tipo quelante, y que los distinguen de otras clases de extractantes, pueden resumirse en que:

Operan sobre la base del intercambio de un in hidrgeno cclico. Operan bien tanto con soluciones cidas como con soluciones amoniacales. Por su mayor complejidad desde el punto de vista qumico, son ms selectivos que los extractantes de tipo iones pareados o que los de tipo cido orgnico. Debido a la estructura ms compleja del compuesto formado, son de una cintica ms lenta que la de los extractantes de tipo iones pareados y que la de los de tipo cido orgnico. Tienen buenas caractersticas operacionales respecto a la separacin de fases. En su fabricacin suelen ser ms difciles de preparar

Reactivos del tipo cido orgnico

La qumica de estos extractantes tiene algunas caractersticas que los asemejan a los quelantes y algunas que los asemejan a los extractantes por solvatacin. La reaccin de intercambio del catin depende fuertemente del pH inicial y, adems, ste ir variando durante el proceso de intercambio por la liberacin de dos protones en la reaccin, similar a lo que ocurre con los quelantes, por lo que se les aplica tambin los conceptos de pH50. Los reactivos que pertenecen a esta categora son los cidos rgano-fosfricos, los cidos fosfnicos y fosfnicos, sus respectivos derivados monoy di-tio-, los cidos organosulfnicos y los cidos carboxlicos. Conviene tener presente que la qumica de la extraccin usando los tioderivados puede ser muy complicada por la superposicin de reacciones de xido reduccin. Los cidos orgnicos tambin pueden funcionar en combinacin y sinergia con otros extractantes quelantes y/o neutros, para alterar tanto las cinticas de extraccin como los rangos de pH en el cual el metal puede ser extrado. Las caractersticas generales de los extractantes tipo cido orgnico son: Muestran menos selectividad que los extractantes quelantes. Pueden promover emulsiones estables con soluciones alcalinas. Operan sobre la base de un in hidrgeno cclico, similar a los reactivos quelantes. Poseen cinticas de extraccin son normalmente muy rpidas.

En general como clase, no son muy difciles de producir y, por lo tanto, estn disponibles en cantidades comerciales a un costo razonable.

Reactivos del tipo cido orgnico

La qumica de estos extractantes tiene algunas caractersticas que los asemejan a los quelantes y algunas que los asemejan a los extractantes por solvatacin. La reaccin de intercambio del catin depende fuertemente del pH inicial y, adems, ste ir variando durante el proceso de intercambio por la liberacin de dos protones en la reaccin, similar a lo que ocurre con los quelantes, por lo que se les aplica tambin los conceptos de pH50. Los reactivos que pertenecen a esta categora son los cidos rgano-fosfricos, los cidos fosfnicos y fosfnicos, sus respectivos derivados mono- y di-tio-, los cidos organo sulfnicos y los cidos carboxlicos. Conviene tener presente que la qumica de la extraccin usando los tio-derivados puede ser muy complicada por la superposicin de reacciones de xido reduccin. Los cidos orgnicos tambin pueden funcionar en combinacin y sinergia con otros extractantes quelantes y/o neutros, para alterar tanto las cinticas de extraccin como los rangos de pH en el cual el metal puede ser extrado. Las caractersticas generales de los extractantes tipo cido orgnico son: Muestran menos selectividad que los extractantes quelantes. Pueden promover emulsiones estables con soluciones alcalinas. Operan sobre la base de un in hidrgeno cclico, similar a los reactivos quelantes. Poseen cinticas de extraccin son normalmente muy rpidas. En general como clase, no son muy difciles de producir y, por lo tanto, estn disponibles en cantidades comerciales a un costo razonable.

Reactivos del tipo sustitucin ligante

Estos reactivos tienen uno o ms pares de electrones que pueden formar un enlace simple con el in metlico, desplazando a otras

especies ("ligante") que complejo con el metal.

pueden

estar

enlazadas

formando

un

Este tipo de reactivos participa en reacciones que presenta las siguientes caractersticas: La extraccin del metal normalmente no es sensible al pH, ya que el intercambio es slo de electrones; En ocasiones se pueden lograr en forma notable, altas selectividades. Las cinticas de las reacciones pueden ser rpidas o lentas, dependiendo del metal y del tipo de ligante que se deba desplazar. Estos reactivos pueden ser relativamente econmicos, o muy caros, dependiendo de la complejidad de la molcula orgnica que se use.

Reactivos del tipo extraccin neutra o solvatante

Este tipo de reactivo orgnico extractante se coordina con ciertos complejos metlicos reemplazando sus reas de hidratacin. El complejo organometlico resultante, al haber perdido sus sales de hidratacin, se vuelve insoluble en agua y as puede pasar fcilmente a la fase orgnica. Los reactivos solvatantes se clasifican de acuerdo a su grado de habilidad para donar electrones a un metal y pasar a formar un complejo organometlico. Los reactivos ms tiles de esta clase son los organofosforosos, aunque tambin se han reportado extensos trabajos con las cetonas y los teres. En general, la extraccin con reactivos del tipo solvatante est limitada por: la habilidad de las especies metlicas para formar complejos neutros con aniones. La co-extraccin de cido a altas concentraciones de cido. La solubilidad del complejo organometlico en el portador orgnico. de tipo

Las principales caractersticas de los reactivos extraccin neutra, o solvatante, son las siguientes:

normalmente muestran cinticas de reaccin bastante rpidas; extraen complejos metlicos de carcter neutro; en general, no son selectivos; en combinacin con otros reactivos orgnicos, los reactivos de tipo solvatante pueden actuar en forma

sinrgica, y tambin como antagnicos o como modificadores de fase; debido al enlace dbil que caracteriza este mecanismo de extraccin, en la generalidad de los casos, la descarga del reactivo se ejecuta con facilidad mediante el uso de agua.

Reactivos orgnicos extractantes con formacin de par inico

Estos reactivos actan basados en el principio de asociacin inica, en la cual una gran molcula orgnica, de carga positiva, provoca la extraccin de un complejo metlico aninico hacia la fase orgnica, con la correspondiente expulsin de un anin inorgnico pequeo hacia la fase acuosa. Ejemplos de este tipo de reactivo son los extractantes en base a aminas. Entre stas se puede destacar, por un lado el comportamiento de las aminas primarias, secundarias y terciarias y, por el otro, el de las aminas cuaternarias. Dado que las aminas pueden formar sales con una amplia variedad de cidos, las posibilidades para la eleccin de reactivos para el intercambio inico lquido es muy extensa, por ejemplo para una misma amina se tiene la sal de cloruro, la sal de bisulfato, etc. Los reactivos para extraccin del tipo amina pueden descargarse mediante una amplia variedad de soluciones formadas con sales inorgnicas. El tipo de agente de descarga que se use depende del proceso de recuperacin global del metal que se estar diseando, pero en general, son los agentes alcalinos de descarga los que revierten en una mejor forma la reaccin de protonacin de la amina, entregando la mejor descarga en el menor nmero de etapas. Existen dos variables del sistema metlico acuoso, diferentes del pH, que afectan la extraccin del metal mediante un reactivo de extraccin del tipo amina. Estas son, por un lado, el estado de oxidacin del metal y, por otro, la concentracin de los aniones comunes. Algunas de las caractersticas propias de los reactivos de atraccin tipo aminas, que los distinguen de los otros tipos de extractantes, son: Generalmente requieren del uso de modificadores de fase, normalmente alcoholes de cadena larga y/o el uso de diluyentes aromticos, con el objeto de prevenir la formacin y precipitacin de complejos orgnicos del tipo amino metlicos insolubles. Las cinticas de extraccin y de descarga son usualmente muy rpidas.

Las aminas cuaternarias y terciarias son ms selectivas que las secundarias o primarias, pero son menos selectivas que los quelatos. Hay una amplia variedad de aminas que estn disponibles y/o que se pueden sintetizar con facilidad. Las aminas extraen complejos metlicos aniticos. La extraccin con aminas generalmente ocurre a partir de soluciones cidas, hasta casi neutras, con el mejor rango de pH disponible, dependiendo del sistema especfico.

Prdidas de extractante Las prdidas de extractantes tienen gran importancia en la viabilidad econmica de una planta. stas ocurren principalmente por evaporacin o por solubilidad, o por entrampamiento durante el procesamiento en las plantas.

2. Diluyentes y modificadores Los diluyentes y modificadores corresponden a otros componentes de la fase orgnica que tienen funciones especficas en la optimizacin del proceso de extraccin. Diluyentes En un circuito de extraccin por solvente (SX) la fase orgnica normalmente est conformada por uno, dos o tres componentes: el extractante, el diluyente y algn modificador. Por lo general, el diluyente es el componente de la fase orgnica que est presente en mayor proporcin dentro de ella. En la mayora de los casos los reactivos requieren ser diluidos antes de poder usarlos, (existen algunas excepciones, particularmente con los solvatantes) donde el reactivo extractante tambin puede funcionar como diluyente. Los diluyentes se utilizan principalmente para disminuir la viscosidad de la fase orgnica, permitiendo que fluya fcilmente y facilitar as el contacto entre las dos fases, y tambin para reducir la excesiva concentracin del extractante orgnico activo. Al igual que en el caso de los agentes extractantes, el diluyente debe cumplir ciertos requisitos. Entre los ms importantes se sealan los siguientes: Ser capaz de disolver el extractante y de mantenerlo en solucin. Tener baja viscosidad y densidad. Tener estabilidad qumica. Presentar baja solubilidad en la fase acuosa.

Poseer un alto punto de inflamacin, baja toxicidad y baja tasa de evaporacin.

Caractersticas El diluyente se usa, por un lado, para reducir la viscosidad de la fase orgnica, y tambin, adecuar la concentracin del extractante con el contenido de metal de la solucin de lixiviacin. Las propiedades ms importantes de un diluyente son: Solubilizar al extractante y al complejo organometlico formado por la reaccin del metal con el extractante. Ser capaz de disolver el reactivo de extraccin, tanto libre como en forma de complejo metlico. Tener baja viscosidad y una densidad adecuada para favorecer la separacin de fases y reducir los arrastres de una fase en la otra. Tener baja solubilidad en la fase acuosa, para evitar o disminuir al mximo las prdidas por disolucin en la fase acuosa, o ser insoluble en la fase acuosa. Tener una pureza adecuada y estar libre de componentes extraos, con el objeto de minimizar la formacin de borras. Mezclarse bien en el tonel reactivo de extraccin, para disminuir su viscosidad y facilitar el contacto entre fases, permitiendo una buena separacin en el decantador. Ser qumicamente estable bajo todas las condiciones de operacin del circuito. Tener un alto punto de inflamacin de 25 C o ms, por encima de la temperatura ms alta prevista para la operacin del circuito SX. Tener bajas prdidas por evaporacin, baja tensin de vapor. Baja toxicidad. No interferir perjudicialmente en la qumica de las reacciones de extraccin y descarga del metal. Tener un costo reducido para favorecer la economa del proceso. Estar disponible con facilidad, en grandes cantidades y a bajo costo.

Eleccin del diluyente Dado que el diluyente es un componente importante y mayoritario de la fase orgnica, todo operador de planta SX debe realizar las mximas pruebas de control de calidad a cualquier nuevo embarque de diluyente que llegue a su circuito SX. Las pruebas de control de calidad deben reflejar adecuadamente todas las

propiedades crticas, o que sean consideradas ms importantes, para el xito de la operacin. El mejor diluyente para un determinado sistema de SX puede no ser el ms recomendable para otro sistema de SX diferente. Cada operador de planta debe preocuparse de solicitar la asesora de especialistas para estudiar varios diluyentes antes de determinar el ms adecuado para sus propias condiciones de operacin y localizacin de la planta. Normalmente, el diluyente se puede comportar como un compuesto qumicamente inerte, pero existen ocasiones, como en algunos casos de su uso en el proceso de SX para cobre y uranio, en que el diluyente tambin influye en el comportamiento del reactivo y puede ser un participante esencial en el xito o eventuales dificultades operacionales del proceso. En las ocasiones en que el diluyente interacta con el reactivo en la fase orgnica, puede favorecer la polimerizacin del reactivo y restar as parte de los componentes activos dentro de la fase orgnica. Otros diluyentes producen el efecto contrario, lo que en los casos de extraccin por intercambio catinico, se puede detectar midiendo la constante dielctrica del diluyente, siendo el menor valor resultante el que da las mejores extracciones. Los diluyentes para SX ms usados a escala industrial son (o han sido): enceno (no se usa actualmente por ser cancergeno) Hexano Keroseno Cloroformo tetracloruro de carbono

En el caso del proceso SX para cobre y uranio, los diluyentes ms habituales para son los kerosenos obtenidos mediante destilacin. Las exigencias para su eleccin son las siguientes:

Propiedad punto inicial de evaporacin rango de destilacin punto de inflamacin contenido de compuestos aromticos

Rango exigido entre 200 y 220 C 240 y 260 C mayor que 75 C entre 0,5 y 25%

En el mercado hay disponibles diluyentes de estas caractersticas, procedentes de distintas refineras. Los principales proveedores de kerosene, para uso en SX, han sido tradicionalmente EXXON, con sus diversos productos de la lnea Esquiad 100, 110, 103; Phillips Petroleum, con sus productos de

la lnea Orfom SX; MacGee, Kermac 470 y 470B; Shell, con su lnea Sheesol; ENAP, con su producto Solmin. Hay ocasiones en que se seleccionan diluyentes que tienen un contenido de aromtico de 95% o mayor. Los diluyentes aromticos tienden a ser ms caros, por lo que su empleo est reservado para situaciones en donde alguna de sus propiedades es muy necesaria, y tan especial que pueda ser ms importante que el costo.

Modificadores Corresponden a cualquier producto orgnico que al ser aadido y disuelto en la fase orgnica, altera el comportamiento de un determinado reactivo de SX. Los modificadores tienen como funcin optimizar la separacin de las fases, mejorando la coalescencia, aumentando la solubilidad de complejo metlico y evitando la formacin de una tercera fase. Los modificadores son capaces de: Actuar sobre la separacin de fases, facilitando la coalescencia y disminuyendo los arrastres. Participar en el control de la generacin de crudo y/o terceras fases, favoreciendo la solubilidad del complejo rgano-metlico en la fase orgnica cargada. Estabilizar la molcula del reactivo, permitiendo su utilizacin indefinida al reducir su degradacin. Por ejemplo, en el proceso SX del cobre se aaden como modificadores al reactivo principal que es una oxima, otra oxima, alcoholes de cadena larga, fenoles y steres.

3. Solucin acuosa La solucin acuosa, normalmente es una solucin rica de lixiviacin, y corresponde a la fase portadora del metal o de los metales que interesa procesar por extraccin, se denomina PLS ("pregnant liquor solution"). Luego de ser procesada por X (extraccin), cambia de denominacin a solucin pobre o refinado, o solucin de refino (RF de "reffinate") y suele ser enviada de regreso a la lixiviacin. Existen cuatro caractersticas o propiedades del PLS, las que pueden ser controladas o modificadas de manera de lograr una ms eficiente separacin o purificacin del metal mediante SX: 1. Acidez libre (nivel de pH) 2. Potencial de xido-reduccin (potencial redox expresado por el nivel de Eh)

3. Concentracin de aniones que forman complejos (como cloruro, sulfato y cianuro) 4. Temperatura, la que es directamente influyente en: el equilibrio de la extraccin las cinticas de transferencia del metal la solubilidad de las especies extradas la separacin de fases las prdidas por atropamiento y arrastre

Clculos que se Realizan


Clculos en Extraccin con Solventes
Etapa de Extraccin

Orgnico Descargado 0.30 gr. de Cu/lt 1.7 gr/lt

Orgnico Cargado 5.9 gr. de Cu/lt 3.8 gr/lt

E-3

E-2

E-1

1.5 gr/lt Raffinato 0.5 gr de Cu/lt pH: 1.60 Flujo: 1.650 GPM

2.4 gr/lt Alimento 5.50 gr de Cu/lt pH: 2.00 Flujo: 1.650 GPM

Los datos de la Isoterma de Equilibrio fueron:

Relacin 0/A 10 5 2 1 0.5 0.2 0.1

Orgnico gr/lt 0.514 1 2.280 4.040 6.340 8.360 8.8

Acuoso gr/lt 0.153 0.270 0.630 1.160 2.110 3.650 4.570

Etapa de Re-extraccin Los siguientes son datos de la Isoterma de Equilibrio para la re-extraccin: Acuoso gr/lt Orgnico gr/lt 32.50 1.40 35.00 1.65 38.50 1.90 47.00 2.55

Y deben usarse en el circuito de re-extraccin siguiente:

Orgnico Cargado 5.90 gr. de Cu/lt 2.50 gr/lt

Orgnico Descargado 1.50 gr. de Cu/lt

38.00 gr/lt Electrolito Rico 44.00 gr de Cu/lt Electrolito Pobre 30 gr de Cu/lt

Clculos Realizados en Electro deposicin


Referidos a los Flujos en Celdas Teniendo en cuenta los resultados de los anlisis qumicos siguientes: Muestra de: Cabeza Alimentada Rafinato Tren 1 Rafinato Tren 2 Electrolito Rico Tren 1 Electrolito Rico Tren 2 Electrolito Rico Tanque Electrolito a Celdas Comerciales Electrolito Pobre Cobre: gr/lt 0.80 0.13 0.14 45.25 45.50 45.35 29.50 28.00

Conocindose adems que el flujo de Cabeza tratado es 3,225 GPM y que hay 6 Celdas iniciales y 44 Celdas Comerciales, se solicita: i. ii. Calcular el flujo en GPM del electrolito cada celda inicial. Calcular el flujo en GPM del electrolito en cada Celda Comercial.

Solucin: - Realizando un Balance de Materia: 3,225 GPM (0.80 - 0.135) gr./Lt = Q (45.35 - 29.50) gr./Lt Q: 3,225 GPY x 0.665 gr./Lt. : 135.31 GPM 15.85 gr./Lt.

Pero, como son 6 Celdas Iniciales, entonces: Q/celda : 135.31 GPM : 6 22.55 GPM

Realizando un Balance de Materia en forma similar: 3,225 GPM (0.80 - 0.135) gr./Lt. = . = Q ( 29.50 28.00)gr./Lt. Q: 3,225 GPM x 0.665 gr./Lt. : 1,429.75 GPM 1.50 gr./Lt. Pero, como son 44 Celdas Comerciales, entonces: Q / Celda: 1,429.75 GPM 44 : 32.496 GPM

REFERIDOS A LA PRODUCCION Se tiene que en el mes de Septiembre de 1,985 se trabaj con 10,938 Amperios para Celdas Iniciales y con 9,918 Amperios para Celdas Comerciales. Cual ser el peso de Cobre obtenido en Celdas Iniciales y en Celdas Comerciales y la Produccin Total, si se trabaj al 93 % del tiempo posible y con 98 % de eficiencia de Corriente. Solucin: - Produccin en Celdas Iniciales: 63.56 x 10,938 x 86,400 x 30 x 0.93 x 0.98 x 6 2 x 96501.2 x 1000 x 907.18

Lo que nos da: 56.28 Toneladas Cortas Secas. - Para la Produccin en Celdas Comerciales, se procede con igual criterio: 63.56 x 9,918 x 86400 x 30 x 0.93 x 0.98 x 44 2 x 96,501.2 x 1000 x 907.18 que nos da: 374.238 TCS.

La eliminacin de unidades es idntica a la del clculo anterior. La Produccin Total ser: 374.238 TCS. No se toma en cuenta lo producido en las Celdas Iniciales pues todo ingresa a las Celdas Comerciales, de donde sale la Produccin total.

FUNDAMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO CON LS PROFESION DE INGENIERO QUIMICO


Dado que las bases del funcionamiento de la planta de tratamiento de agua de mina son los procesos de extraccin con solventes o intercambio inico y el de electro deposicin, es deducible la conexin existente con la profesin de ingeniero qumico. En el desarrollo de las operaciones, el ingeniero qumico tiene como funcin principal la de elegir las condiciones ms adecuadas para mantener la operacin en forma continua, de acuerdo con las caractersticas de la solucin alimentada a la placa y obtener y mantener una eficiencia de produccin dentro del rango considerado aceptable a nivel industrial Como funciones anexas, el ingeniero qumico realiza los ensayos qumicos para la determinacin de los contenidos de cobre en las fases acuosa y orgnica, valores que sern usados para construir los diagramas de Mc-Cabe y para la determinacin de las eficiencias con que estn operando cada una de las unidades tanto de extraccin como de re-extraccin. El desarrollo de estas funciones, qumico en constante contacto con qumica y con la prctica permitindole la informacin de los logran mantener al ingeniero la teora de la ingeniera de laboratorio analtico, adelantos en el rea

Problemas tcnicos presentados actividad profesional

en

el

desarrollo

de

la

Los problemas tcnicos durante la operacin continua de la planta de tratamiento de agua de mina, se presentan por separado en las secciones de extraccin con solventes y de, electro deposicin, por lo que se expondrn por separado. Debe considerarse que estos problemas a exponerse se presentan actualmente.

Problemas tcnicos presentados en la Seccion de Extraccin con Solvente o Intercambio Inico Previamente se describir operacin correctas. esta seccin y las condiciones de

Esta seccin est compuesta por dos trenes, el 1 y el 2. Cada uno de estos trenes est formado por tres unidades de extraccin designadas con la letra E (E-1, E-2 Y E-3) y dos unidades de reextraccin designadas como S (S-1 y S-2). Tomando como base el ingreso del orgnico al circuito de extraccin con solventes (en ambos trenes), su posterior recorrido y su salida, el orden de ubicacin de las unidades es E-3, E-2, E-1, S-1, y S-2. Cada estacin E est provisto de dos mezcladores uno considerado el mezclador principal que desempea el papel de succionador de los flujos de acuoso y orgnico que avanzan de unidad a unidad. El otro mezclador denominado auxiliar tiene como misin la de incrementar el mezclado. En las unidades S existe un mezclador denominado principal y dos mezcladores denominados auxiliares, con funciones similares a las de las unidades e. Las figuras de la siguiente pgina nos permiten visualizar los tipos de mezcladores, sus dimensiones y las referentes a su ubicacin en la caja de mezclado. De aqu puede notarse que los mezcladores principales estn formados por un disco provisto de aletas ubicadas radialmente en su parte inferior, aletas en nmero de 6. en la arte inferior del disco, al centro de l y por diseo de las aletas se forma una cavidad cnica concntrica al disco, cavidad que permite la succin . Los mezcladores auxiliares, que carecen del disco y la cavidad cnica, estn formados solo por las 6 aletas radiales, realizando , entonces, solamente la labor de mezclado. La fase orgnica ingresa al circuito de extraccin con solventes en el E-3, transitan por el E-2, E-1, S-1 y S-2, siguiendo este orden. Del S-2 sale del circuito de extraccin con solventes para dirigirse por gravedad al tanque de orgnico descargado. Del este tanque ser nuevamente enviado al circuito por bombeo. El agua de mina a tratarse( cosecha , mezcla de la lixiviacin realizada en la superficie como en la mina) ingresa al circuitos los E-1, transitando por los E-2 y E-3, del cual sale del circuito ya despojado del cobre que contena y es dirigido al tanque de Raffinato, del cual por bombeo se le enva para su almacenamiento.. Hasta aqu puede notarse que el orgnico y el agua de mina tienen flujos en contracorriente, que el orgnico cumple un circuito cerrado y que el agua de mina cumple un circuito abierto. El electrolito pobre, proveniente de la seccin de electro deposicin, ingresa por bombeo desde el tanque de Recirculacin de electrolito al S-2, de donde avanza al S-1 y del cual sale ya convertido en electrolito rico hacia el tanque respectivo. Del tanque de electrolito rico ser llevado a la seccin de

electrodeposicin por bombeo. El electrolito, tanto en el S-1como en el S-2, es recirculado a cada uno de ellos, para permitir que se concentre en sulfato de cobre. Ya puede notarse que el electrolito y el orgnico trabajan en contracorriente y que el electrolito tambien cumple un circuito cerrado. Como en la etapa de re-extraccin es necesario mantener en el electrolito un nivelde cido libre no menor de 150 gr./lt, para permitir que suceda la re-extraccin del cobre contenida en la fase orgnica, es necesario alimentar cido sulfrico, lo que se realiza en el avance de electrolito del S-2 hacia el S-1. La relacin de flujos tratados son: Agua de mina por tren: 1600GPM Orgnico por tren: 1600 GPM Electrolito pobre por tren: 60 GPM Es decir que las relaciones de flujos son cercanas o iguales a 1.0 en las unidades de extracci6n y mayores a 1.0 en las unidades de re-extracci6n. En lo referente a la continuidad de las fases de mezclado, estas son dos: acuoso continuo y organico continuo. Se define como acuoso continuo cuando la matriz de la mezcla es la fase acuosa y la fase orgnica est distribuda en forma de gotas en el interior de la matriz. Como orgnico continuo se define cuando la matriz es la fase orgnica y lo distribudo en su interior es la fase acuosa. Son fcilmente diferenciables por la existencia de conductividad elctrica solo en la fase de acuoso continuo. Por estas definiciones se deduce que en acuoso continuo hay prdidas de orgnico atrapado en la fasese acuosa y en orgnico continuo hay arrastre de acuoso en la fase orgnica, tambien por atrapamiento. Siendo esto cierto, entonces es imprescindible que los E-3 trabajen en orgnico continuo para evitar prdidasde reactivo orgnico por atrapamiento en el raffinato deshechado de la planta. El S-1 debe trabajar en orgnico continuo para evitar que el orgnico sea arrastrado hacia el tanque de Organico Descargado donde por la mezcla que se realizara a la llegada en el tanque, el orgnico se cargara parcialmente en cobre Las Prdidas de orgnico en extraccin, son del orden de 50-70 p.p.m., el atrapamiento de electrolito en el orgnico descargado es del orden de 70 a 85 p.p.m., y el arrastre de orgnico en el electrolito rico est en 30 a 40 p.p.m. Debido al atrapamiento de electrolito en el organico descargado, es necesario realizar drenajes del electrolito atrapado hacia el E-1 del tren 2, a raz6n de 50 GPM. Esta accin incrementa ligeramente la ley de cabeza a tratarse en este tren y por consiguiente el contenido de cobre en el respectivo raffinato.

Tambin es necesario realizar una sangra del electrolito para eliminar las partes de fierro que contiene y que es dirigida hacia los E-1. El contenido mximo permisible de fierro en el electrolito debe estar en 2.5 gr./lt.

CARACTERSTICAS DE LOS EQUIPOS


1. MEZCLADORES SEDIMENTADORES (Mixer Settlers) Por tres son tres unidades para la extraccin y dos para la reextraccin.

UNIDADES DE EXTRACCIN Caja del Mezclador Principal: Largo : 6.0 m Ancho: 2.50 mts. Profundidad: 1.92 mts. Capacidad: 6100 galones (80%) Caja del Mezclador Auxiliar: Largo : 6.0 m Ancho: 2.50 mts. Profundidad: 3.20 mts. Capacidad: 1100 galones. Sedimentadores: Largo : 17.0 m Ancho: 14.50 mts. Profundidad: 1.20 mts. Capacidad: 62000 galones (80%)

UNIDADES DE RE-EXTRACCIN: Tienen las mismas caractersticas que las de extraccin.

2. MEZCLADORES PRINCIPALES Y AUXILIARES Las medidas de estos son proporcionadas en las figuras

mostradas a continuacin, se anotarn las caractersticas de los motores y de los reductores de velocidad.

Principales: Motor H.P.: 15.0 R.P.M.: 1755 Voltaje: 460 Amperaje: 19.6

Reductor de velocidad: Marca: Nettco-agitador drive Nettco Corp. EverettMassachusets Modelo: T-60 Serie: 70675

R.P.M. entrada: 1,800 R.P.M. salida : 56.31 Relacin de Reduccin: 31.165: 1.0

Auxiliares: Motor: marca: General Electric H.P.: 15.0 R.P.M.: 1,755 Voltaje: 460 Amperaje: 19.6 Reductores de velocidad de los auxiliares: marca: Nettco Agitador Drive Nettco Corp. EverettMassachusets. Modelo: T-60 Serie: 70675

R.P.M. entrada: 1,800 R.P.M. salida : 84.64 Relacin de Reduccin: 20.735: 1.0

3. BOMBAS QUE OPERAN CON EXTRACCIN CON SOLVENTES Rafinato: Dos unidades: marca: Worthington Capacidad: 3,205 GPM Motor: marca: U.S. Electrical Motors H.P.: 500 R.P.M.: 1,800 Voltaje: 4,160

Amperaje: 61.0 Orgnico Descargado: Dos unidades: marca: Worthington Capacidad: 3,200 GPM Motor: marca: Delcrosa H.P.: 100 R.P.M.: 1,745 Voltaje: 460 Amperaje: 115 Electrolito Pobre: Una sola. marca: Worthington Capacidad: 400 GPM Motor: marca: General Electric H.P.: 20 R.P.M.: 1,750 Voltaje: 460 Amperaje: 25 Make-Up de Orgnico: Una sola. marca: Worthington Capacidad: 100 GPM Motor: marca: Delcrosa H.P.: 3.6 R.P.M.: 1,730 Voltaje: 460 Amperaje: 5.4 Del Tanque de Retencin: Una sola. marca: Worthington Capacidad: 400 GPM Motor: marca: Delcrosa H.P.: 7.5 R.P.M.: 1,745 Voltaje: 460 Amperaje: 8.5 De Gunk: Una sola marca: Worthington Capacidad: 400 GPM Motor: marca: Delcrosa

H.P.: 5.0 R.P.M.: 1,745 Voltaje: 460 Amperaje: 7.0 Dosificadora de Acido Sulfrico: Una sola. marca: Worthington Capacidad: 70 GPM Motor: marca: Delcrosa H.P.: 4.8 R.P.M.: 3,500 Voltaje: 460 Amperaje: 6.8 Sumidero: Una sola. marca: Goulds Pumps Capacidad: 50 GPM Motor: marca: Electrical Motors H.P.: 2.0 R.P.M.: 1,750 Voltaje: 460 Amperaje: 3.0

4. BOMBAS QUE OPERAN CON EXTRACCIN CON SOLVENTES Cosecha: 300,000 galones Rafinato: 45,800 galones Orgnico Descargado: 45,800 galones Retencin de Orgnico: 34,000 galones Make Up de Orgnico: 3,000 galones Acido Sulfrico: 24,000 galones Kerosene: 15,900 galones

1. TRANSFO-RECTIFICADORES: Son dos unidades De Celdas Iniciales: Modelo: ISR 2321 Marca: Transrex Div. of Gulton Ind. Carson D.C. Power Supply Serie: 78-009-01 Entrada: 416 Voltios 65 Amperios 3 Pases 60 Herz

Salida: 19,000 Amperios 15.0 Voltios Flujo de Agua refrigerante: 24 GPM. Peso Aproximado: 15,000 Libras. De Celdas Comerciales: Modelo: ISR 2321 Marca: Transrex Div. Of Gulton Ind. Carson D.C. Power Supply Serie: 78-010-01 Entrada: 4,160 Voltios, 575 Amperios, 3 Pases, 60 Herz Flujo de Agua Refrigerante: 24 GPM

2. Bombas que operan en Electrodeposicin: De Electrolito Rico: Una sola: marca: Worthington Capacidad: 400 GPM H.P.: 20 R.P.M.: 1,745 Voltaje: 460 Amperaje: 25 De Electrolito a Celdas Comerciales: Son dos unidades marca: Worthington Capacidad: 1,500 GPM H.P.: 60 Voltaje: 460 Amperaje: 72 R.P.M.: 1,760

Procesos del Sistema


1. Extraccin 2. Reextraccin 3. Electrodeposicin

1. Etapa de Extraccin

Cu

+2

2 R-H

CuR2

2 H+

2. Etapa de Reextraccin

CuR2

2 H+

Cu+2

2 R-H

3. Electrodeposicin

Ctodo nodo

Cu +2 + 2eH2O 2H +

Cu o + O2

2 e-

I) Balance de cobre en el proceso: Entrada en la alimentacin Salida en el Refinado = Cantidad de Cobre Electrodepositado

a. Entrada de Cobre = 3 300 galon x( 5.5 gCu )x(3.78 min L

L ) (1 Kg ) = galon 103 g

68.6 Kg Cu min

b. Salida de Cobre en el Refino = 3 300 galon x( 0.3 gCu )x(3.78 L )x(1 Kg ) = min L galon 103 g

3 kg min

c. Cant. De Cobre Electrodepositado = 68.6 Kg Cu _ 3.742 Kg Cu = 64.858 Kg Cu min min min

II) Cantidad de Oxigeno Liberado Ctodo nodo : : H2O Cu +2 + 2e- 2H + + O2 Cu o + 2 e-

Entonces:
64.858 Kg Cu x (1Kmol Cu) x (1Kmol O2) x ( 32 Kg O2 ) = 16.342 Kg O2 min 63.5 Kg Cu 2 Kmol Cu 1 Kmol O2 min

III) Cantidad de Disolvente en la Extraccin


( 3 300 galon ) x (4) x (3.78 L) x ( 0.98 Kg ) = 488.9808 Kg A corga P-5100 min 100 1 gal L mes

IV) Cantidad de Kerosene ( 3 300 galon ) x ( 96 ) = 3168 galon min 100 ao

V) Cantidad de H2SO4 La alimentacin de H2SO4 es relativa a previo muestreo en la zona de reestraccin debido a que en esta etapa solo ocurre el intercambio inico si la concentracin de H2SO4 es como mnimo 144 g/L. Debido a esto se proyecta que la planta deber tener una carga mensual de 160 000 galones/mes de H2SO4 y si no se usara toda la carga, se almacena para su uso posterior.

COSTOS
NIVEL 1 Y 2 Nivel de reaccin

PE

$ = (PE . ENT / SAC) (Costo de celdas de electrodeposicin) ao

a) Costo de celdas iniciales

Costo = $ 5000 celda


nmero total de celdas iniciales = 6 Costo total de celdas iniciales = 6 x ($5000) = $30000

b) Costos de celdas comerciales

Costo = $ 1000 celda


nmero total de celdas comerciales = 44 Costo total = 44 x $1000 = $44000 Costo total de celdas = $ 74000

Entonces:

PE

$ $47676750.64 $74000 = ao ao ao $ $4693650.64 = ao ao

PE

NIVEL 3 Nivel de separacin Se encuentra: Tanque de Mezcla (Extraccin y Reextraccin) Sedimentadores Motores de agitacin (principal y auxiliar) Bombas

a) Costos de tanques de Mezcla

Costo = $6000 Tanque


Nmero de tanques Extraccin = 6 tanques Reextraccin = 4 tanques Costo total = ($ 6000) x 10 = $ 60000

b) Costos de sedimentadores

Costo = $8000 se dim entadores


Nmero total de sedimentadores Extraccin = 6 sedimentadores Reextraccin = 4 sedimentadores Costo total = 10 X $ 8000 = $ 80000

c) Costo de motores de agitacin

Costo = $5000 motor


Nmero de motores Extraccin = 12 motores Reextraccin = 8 motores Costo total = $ 5000 x 20 = $ 100 000

d) Costos de bombas centrfugas De acuerdo a la capacidad de la bomba vara su precio Bomba de alimentacin Costo = $ 1800

Bomba de extractores

Costo = $1000 bomba


Costo total : 6 x $ 1000 = $ 6000

Bomba de sedimentadores

Costo = $1000 bomba


Costo total : 4 x $ 1000 = $ 4000

Bomba de tanque de Orgnico descargado Costo = $ 1800

Bomba del tanque de electroltico rico Costo = $ 1800

Bomba de salida de celdas iniciales Costo = $ 1800

Bomba de tanque de electrolito pobre Costo = $ 1800

Costo total de bomba : $ 19 000

PE

PE. PE. ENT $ PE Re accin Re paracin ao SAL

PE

$ 4693650.64 $19000 $ : ao ao ao $ 4693650.64 $ : ao ao

PE

NIVEL 4 Nivel de requerimiento de energa En el presente trabajo como se puede ver la energa necesaria para el electrodeposicin de cobre es la energa elctrica

NIVEL 5 OPTIMIZACIN El problema del Gunk o Krup Tiene su principal origen en los slidos en suspensin

contenidos en el agua de mina a tratarse, los que unidos a impurezas contenidas en el kerosene industrial usado como

diluyente del reactivo Acorga P-5100, ms el aire atrapado en el orgnico en el momento del avance en cada una de las unidades de extraccin y de re-extraccin.

Esta mezcla da lugar a la formacin del Gunk o Krup, el que debido a su gravedad especfica que es promedio entre las del orgnico y del agua de mina a tratarse, se ubica en el separador de fases de todas las unidades, el medio de las fases orgnica y acuosa. Generalmente tiene una consistencia gelatinos, con aire atrapado en su interior, que le permite flotar en momentos de dificultan de separacin de fases.

La composicin del gunk no ha sido determinado qumicamente por parte de la empresa manera del Centro del Per S.A. , Centromn

Per, pero por literatura proporcionada por otras plantas de este tipo en el mundo y que adolece del mismo problema, se tiene conocimiento de la inconveniencia de su libre trnsito por las unidades de extraccin y de re-extraccin, pues proporciona

descenso en las eficiencias operativas.

Siendo el principal objetivo de la planta de tratamiento de agua de mina, el proporcionar y un slo producto puede final lograrlo al en una cantidad las

promedio paradas

mensualmente, de la

evitndose es

operacin

continua

mximo,

entonces

necesaria la eliminacin del gunk que puede formarse en todas las unidades, extrayndolo mediante el uso del circuito de gunk. Este circuito es anexo al de extraccin con solventes y permite la eliminacin del gunk desde la sedimentadores , saliendo ste por el canal del orgnico, en el lado opuesto al avance del orgnico.

De no realizarse la eliminacin del gunk, por su libre trnsito por todas las unidades y por su facilidad de flotacin, podra iniciarse el problema de la emulsin de las unidades, que

implicara paradas de la seccin de extraccin con solventes y esto incidira negativamente en la produccin a obtenerse. La tcnica usada para la eliminacin del gunk desde una unidad de extraccin es la siguiente; se interrumpe la continuidad del proceso en el tren donde est ubicada la unidad a limpiarse. Se procede a alimentar solucin acuosa por su circuito normal, pero a bajos flujos del orden de 100 a 200 GPM, con la finalidad de elevar el nivel del acuoso contenido en la unidad, en la que previamente se cerrar el avance del acuoso de salida de dicha unidad. Al elevar el nivel del acuoso contenido en la unidad, a la vez se est desalojando el orgnico limpio tambin contenido en ella hacindolo avanzar hacia la unidad siguiente.

El

desalojo y avance del orgnico limpio contenido se prolonga notarse del en la superficie Es entonces de todo el sedimentador interrumpirse la el

hasta

presencia

gunk.

que

debe

desalojo del orgnico, para luego en forma inmediata proceder a la apertura de la vlvula de avance de gunk ubicada al lado opuesto de la del avance de orgnico, en el mismo canal de orgnica.

Ya realizaba la eliminacin del gunk que tena la unidad, se normalizarn las operaciones en el tren, para lo cual se

reiniciar el bombero de orgnica al tren, se incrementar el contenido en la unidad ya limpia de gunk hasta las 9 pulgadas de altura normales a la vez que se desalojar el exceso de agua de

mina contenido en la unidad permitiendo que avance hacia la siguiente. Una vez esto logrado se normalizarn los flujos. Posteriormente separadora se proceder marca al tratamiento Laval, del que gunk con la el

centrfuga

Alfa

recuperar

orgnico que acompaa al gunk y lo retornar al circuito de extraccin con solventes.

El gunk ya sin orgnico ser dechado de las instalacin de la planta.

En el caso de la limpieza del gunk contenido en las unidades de re-extraccin, la labor se complica, debido a la necesidad de electrolito para realizar el desalojo del orgnico limpio

contenido en la unidad y la dificultad est dada a que no existe elevado stock de electrolito.

EL PROBLEMA DEL EMULSIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE EXTRACCIN Y RE-EXTRACCIN

Debido a la acumulamiento desmesurado de gunk en las unidades de extraccin y de re-extraccin por falta de limpieza apropiada o por aumento de los slidos en suspensin del agua de mina a tratarse, y tambin por dificultades en el desenganche de fases por exceso de mezclado, se produce la emulsin del orgnico-agua o electrolito-gunk-aire atrapado. Si se dejase transitar

libremente por todas las unidades descendera la eficiencia de operacin, y es por esto necesario, a los indicios de emulsin subsanar esta anomala. Para esto se para el tren implicando, procedindose luego a irrigar con agua la superficie del

orgnico en el sedimentador donde existi la emulsin. Esto con la finalidad de lograr que el agua irrigado al descender hacia la fase acuosa arrastre el gunk y el acuoso emulsionadas, y por el impacto a la cada del agua en la superficie se rompan los globos formados por el aire atrapado. Esto se ide aprovechando las diferencias de gravedades especificadas del orgnico, gunk y la solucin acuosa. Con esta accin se soluciona el problema rpidamente cuidado. y luego se normaliza la operacin con extremo

PROBLEMAS TCNICOS ELECTRODEPOSICIN

PRESENTADOS

EN

LA

SECCIN

DE

Previamente se describir esta seccin. Est formada por dos grupos de celda: Iniciales y comerciales.

CELDAS INICIALES: Son seis en dos grupos de tres, con paredes colaterales plomo. Albergan en su interior cuarentinueve nodos de plomo-antimonio (96%-4%) provistos y de cuarenta y ocho de ctados de acero ctodos inoxidables denominados nicas entre ellas y recubiertas con forros de

suspensin

cobre.

Estos

planchas madres, luego de la electrodeposicin del cobre en un da aproximadamente, producen dos lminas de cobre una por

cara- que sern utilizadas para la fabricacin de los ctados de arranque a usarse en las celadas comerciales. Se fabrican los ctodos de arranque enderezando las lminas, se cortan algunas de ellas para formar las tiras de suspensin, doblado estas tiras y formar los lazos de suspensin, lo que sern remanchados de a dos por cada lmina remanentes. A las celdas iniciales se les alimenta con el electrolito rico, a fin de proveerles de una mayor calidad en el cobre depositado.

CELDAS COMERCIALES Son cuarenta y cuatro, dispuestos en dos bloques de veintids cada uno, unidos por la pared colateral y tambin forrados por plomo. Cada una alberga cuarenta y nueve anodos y cuarenta y ocho ctados. Las formas y medidas de las planchas madres, ctodos de arranque y de los anodos, se presentan en los grficos de la pgina siguiente: Los flujos y la disposicin de los dos tipos de celdas se

presentan en el diagrama de flujos de electrodeposicin de la hoja anterior. de l puede notarse que el elctrolito saliente de las Celdas Iniciales va por gravedad hacia el Tanque de

Recirculacin de Electrolito, de ste tanque es alimentado por bombeo a las celdas para comerciales, por de gravedad de donde saldr como al

Electrolito Tanque de

Pobre

dirigirse

nuevamente

Recirculacin

Electrolito.

Posteriormente

ser

bombeado a la seccin de extraccin con solventes. Los rangos de contenidos de cobre son las siguientes:

Electrolito Rico a Celdas Iniciales: 45-50 gr./lt. Electrolito pobre: 27-30gr./lt.

Las temperaturas que con que el Electrolito debe trabajar est en el rango de 50 a 50C. Existen dos transfor-rectificadores que proveen de corriente

continua, uno para las celdas iniciales y otro para las celdas comerciales. Las caractersticas de los equipos que trabajan en la seccin de Electrodeposicin se dan a continuacin:

La produccin de burbujas muy pequea que estallan en el trayecto atmsfera de subida a la superficie en proporcionando seccin. Se una ha

altamente

corrosivo

esta

amenguado el efecto de este problema con el recubrimiento de las celdas con un mnimo de cinco capas de bolas plsticas huecas, flotantes, la que ayudan de a las aglomerar gotitas las burbujas en y su

favorecen

coalescencia

formadas

superficie. El oxgeno liberado en el anodo ataca el plomo del anodo para transformarlo sedimenta como en un Oxido lado de Plomo. Este El se descascara es retirado y a

insoluble.

lodo

intervalos peridicos mediante la limpieza de las celdas. El oxgeno liberado en el Anodo y desprendido en toda la superficie del Electrolito, afecta a los lazos de suspensin de lo Ctodos de Arranque. Esto sucede a pesar de las cinco capas de bolas plsticas colocadas sobre la superficie del electrolito y el ataque sobre los lazos de suspensin, sitio donde se produce corrosin intensa que hace que la tira se rompa y todo el cuerpo del ctado se deslice al interior de la celda.

Se ha solucionado el problema con el acondicionamiento de Capuchas en la tubera de la descarga del electrolito de las Celdas. Estas capuchas estn provistas de siete puntos ms bajo, sobre la tubera de descarga del electrolito dentro de la celda, se mantiene este nivel por un tiempo determinado logrndose electrodeposicin de Cobre sobre la parte del lazo de suspensin sumergida en el Electrolito. Cumplido el tiempo determinado, se cambia de punto inmediato superior en la

Capucha y se mantiene en este punto nuevamente por un tiempo determinado. El oxgeno liberado y humedecido por el

electrolito ataca a una lnea en el lazo de suspensin ahora ya de mayor grosos y por lo tanto ms resistente. Con este procedimiento se ha emenguado bastante el efecto de este

problema tcnico.

ELEVADOS CONTENIDOS PRODUCIDOS

DE

PLOMO

EN

LOS

CATODOS

COMERCIALES

Debido a las paradas de corrientes ocasionadas por fallas en las lneas de Transmisin o por condiciones atmosfricas

adversas, el oxido de plomo que se roma en la superficie de los anodos se desprende dejando partes de estas superficies expuestas a la accin de la corriente que ingresa por ellos. La corriente transita ingresando a la Celda por los anodos, pasa el electrolito y mediante su accin los iones cobre existentes metlica. en Por el el electrolito pasan el ctado oxido de como cobre que

desprendimiento

del

plomo

recubra la superficie del anodo quedan secciones del anodo limpias y que antes no son perfectamente haban sido atacadas superficies nuevas lisas, entonces debido a efecto del

poder de las puntas, algo de plomo que constituye el anodo pasa plomo y lo atrapan en su electrodeposicin. Al suceder esto y cuando el contenido de plomo en el ctado sobrepasa de 10:00pm el producto se hace no comercializable. Se evita

llegar a ste ltimo extremo mediante una seleccin de los ctodos cosechados, de eliminando y aquellos los donde se noten de los

adherencias

plomo

esperando

resultados

anlisis qumicos antes de despacharlos como produccin de la Planta. Los ctodos en el momento de la cosecha rechazados son

enviados a la Fundicin de La Oroya, donde se les convierte en Anodos para ser nuevamente refinados por Electrlisis. Los ctodos considerados de buena calidad son despachados a Lima Callao para su comercializacin el Extranjera.

PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL ENFLEJADO El enflejamiento de los ctodos se realiza formando un tado con veinte ctodos, colocndolos uno sobre otro y previniendo que no queden con forma de cua. Para lograr esto se golpea al atado en las partes sobresalientes para quitarle la forma de cua y hacer que tenga forma de cua y hacer que tenga forma de paraleleppedo. Luego recin se refleja. Lo que se busca es que en el embarco para su traslado al extranjero los atados ocupen el menor volumen posible y mantengan la

ubicacin que se les da.

BIBLIOGRAFIA

http://www.codelcoeduca.cl/tecnico_profesional/metalur gia_extractiva/modulos/procesos/extraccion.html Descripcin y anlisis de las operaciones realizadas en la planta de tratamiento de agua de la empresa minera del centro del Per. Tesis: Victor Orlando Len Cabrera.

ANEXO DE CUADROS

PROYECCION DE VENTAS ($)


1er.TRIMESTRE 1Mes VOLUMEN ESTIMADO DE VENTAS Red Grande precio de Venta ($/Und) VALOR DE VENTAS ($) TOTAL DESCUENTOS (%) VALOR NETO DE VENTAS POLITICA DE CARTERA (DIAS) % VENTAS DE CONTADO VALOR VENTAS DE CONTADO %VENTA A PLAZOS VALOR VENTAS A PLAZOS 1 10,000 10,000 10 10,010 30 60% 6,006 40% 4,004 2Mes 1 10,000 10,000 10 10,010 30 60% 6,006 40% 4,004 3Mes 1 10,000 10,000 10 10,010 30 60% 6,006 40% 4,004 2do.TRIMESTRE 4mes 1 10,000 10,000 5 10,005 30 60% 6,003 40% 4,002 5mes 1 10,000 10,000 5 10,005 30 60% 6,003 40% 4,002 6Mes 1 10,000 10,000 5 10,005 30 60% 6,003 40% 4,002 3er.TRIMESTRE 7mes 1 10,000 10,000 2 10,002 30 60% 6,001 40% 4,001 8Mes 1 10,000 10,000 2 10,002 30 60% 6,001 40% 4,001 4To.TRIMESTRE Ano 1 9Mes 10Mes 11Mes 12Mes 1 10,000 10,000 2 10,002 30 60% 6,001 40% 4,001 1 10,000 10,000 1 10,001 30 60% 6,001 40% 4,000 1 10,000 10,000 1 10,001 30 60% 6,001 40% 4,000 1 10,000 10,000 1 10,001 30 60% 6,001 40% 4,000 12 10,000 120,000 0 120,000 30 60% 72,000 40% 48,000 12 30,730,112 368,761,344 0 368,761,344 30 60% 221,256,806 40% 147,504,538 12 34,417,725 413,012,700 0 413,012,700 30 60% 247,807,620 40% 165,205,080 Ano 2 Ano 3

PRESUPUESTO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

1er.TRIMESTRE

2do.TRIMESTRE

3er.TRIMESTRE

4To.TRIMESTRE Ano 1 Ano 2 Ano 3

1Mes ENERGIA CANTIDAD A COMPRAR COSTO UNITARIO COSTO TOTAL ACIDO SULFURICO CANTIDAD A COMPRAR COSTO UNITARIO COSTO TOTAL KEROSEN CANTIDAD A COMPRAR COSTO UNITARIO COSTO TOTAL ACORGA P-5100 CANTIDAD A COMPRAR COSTO UNITARIO COSTO TOTAL COSTO MATERIAS PRIMAS IVA 15% RETEFUENTE 3% PAGO DE CONTADO 50% PAGO A PLAZOS 50% PAGOS VENCIDOS EGRESOS EFECTIVOS CUENTAS POR PAGAR 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 160000 10 2000000 0 10,000

2Mes

3Mes

4mes

5mes

6Mes

7mes

8Mes

9Mes

10Mes

11Mes

12Mes

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

2000000 0 10,000 160000 10

12000000 0 60,000 1600000 10

12000000 0 60,000 1600000 10

12000000 0 60,000 1600000 10

1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 1,600,000 16,000,000 16,000,000 16,000,000 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 264 1 132 500 100 50,000 249,020 49,804 3164 1 1,582 5000 100 500,000 2,988,238 597,648 3164 1 1,582 5000 100 500,000 2,484,237 496,847 3164 1 1,582 5000 100 500,000 2,484,237 496,847

1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 1,660,132 19,921,584 16,561,582 16,561,582

COSTO TOTAL MATERIAS PRIMAS 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 22,312,174 18,548,972 18,548,972 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 1,029,282 12,351,382 10,268,181 10,268,181 830,066 0 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 830,066 9,960,792 9,130,726 830,066 8,280,791 7,590,725 690,066 8,280,791 7,590,725 690,066

1,029,282 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 1,859,348 21,482,108 17,858,906 17,858,906

PRESUPUESTO DE INGRESOS 1er.TRIMESTRE 2do.TRIMESTRE 3er.TRIMESTRE 4To.TRIMESTRE Ano 1 PRODUCTO 3-RED GRANDE CANTIDAD A VENDER PRECIO DE VENTA UNITARIO VENTA TOTAL 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 1,000 20,000 120,000 20,000 12,000 20,000 12,000 20,000 1Mes 2Mes 3Mes 4mes 5mes 6Mes 7mes 8Mes 9Mes 10Mes 11Mes 12Mes Ano 2 Ano 3

20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 2,400,000,000 240,000,000 240,000,000

VENTAS BRUTAS IVA 15% RETEFUENTE 3% VENTAS NETAS

20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 2,400,000,000 240,000,000 240,000,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 3,000,000 600,000 360,000,000 7,200,000 36,000,000 7,200,000 36,000,000 7,200,000

22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 2,752,800,000 268,800,000 268,800,000

VENTAS AL CONTADO 60% VENTAS A PLAZOS 40% RECUPERACION DE CARTERA INGRESOS EFECTIVOS CUENTAS POR COBRAR

14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 14,400,000 8,000,000 0 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000

172,800,000 96,000,000 88,000,000 260,800,000 8,000,000

172,800,000 172,800,000 96,000,000 88,000,000 96,000,000 88,000,000

14,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 22,400,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000 8,000,000

260,800,000 260,800,000 8,000,000 8,000,000

PRESUPUESTO DE INVERSION EN ACTIVOS FIJOS


EQUIPOS MEZCLADOR SEDIMENTADOR MOTOR BOMBAS ELECTROLITOS TANQUES GUNK TOTAL EQUIPOS MUEBLES Y ENSERES ESCRITORIO SILLA PARA ESCRITORIO ARCHIVADOR CALCULADORA EXTINTOR TABLERO VARIOS OFICINA TOTAL MUEBLES Y ENSERES TOTAL INVERSION EN ACTIVOS FIJOS 2 2 1 1 1 1 1 500 200 100 100 500 500 10,000 1,000 400 100 100 500 500 10,000 12,600 256,600 CANTIDAD VR.UNITARIO 6 6 3 10 44 2 1 10,000 10,000 12,000 3,000 1,000 1,000 12,000 VALOR TOTAL 60,000 60,000 36,000 30,000 44,000 2,000 12,000 244,000

DEPRECIACION EQUIPOS ( 3 ANOS) MEZCLADOR PERIODO 0 1 2 3 PAAG 10% 10% 12% 12% VR.ACTUAL 60,000 66,000 73,920 82,790 AJUSTE 0 6,000 7,920 8,870 DEPRECIACION 0 22,000 24,640 27,597 0 2,640 5,914 22,000 49,280 82,790 AJUSTE DEPRECIACION DEPRECIACION ACUMULADA COSTO FISCAL 60,000 44,000 24,640 0

SEDIMENTADOR

0 1 2 3

10% 10% 12% 12%

60,000 66,000 73,920 82,790

0 6,000 7,920 8,870

0 22,000 24,640 27,597 0 2,640 5,914 22,000 49,280 82,790

60,000 44,000 24,640 0

MOTOR

0 1 2 3

10% 10% 12% 12%

36,000 39,600 44,352 49,674

0 3,600 4,752 5,322

0 13,200 14,784 16,558 0 1,584 3,548 13,200 29,568 49,674

36,000 26,400 14,784 0

BOMBAS

0 1 2 3

10% 10% 12% 12%

30,000 33,000 36,960 41,395

0 3,000 3,960 4,435

0 11,000 12,320 13,798

0 0 1,320 2,957 11,000 24,640 41,395

30,000 22,000 12,320 0

ELECTROLITOS

0 1

10% 10%

44,000 48,400

0 4,400

0 16,133

0 0

0 16,133

44,000 32,267

2 3

12% 12%

54,208 60,713

5,808 6,505

18,069 20,238

1,936 4,337

36,139 60,713

18,069 0

TANQUES

0 1 2 3

10% 10% 12% 12%

2,000 2,200 2,464 2,760 200 264 296

0 733 821 920

0 0 88 197 733 1,643 2,760

2,000 1,467 821 0

GUNK

0 1 2 3

10% 10% 12% 12%

12,000 13,200 14,784 16,558 1,200 1,584 1,774

0 4,400 4,928 5,519

0 0 528 1,183 4,400 9,856 16,558

12,000 8,800 4,928 0

MUEBLES Y ENSERES (5ANOS) VARIOS 0 1 2 3 10% 10% 12% 12% 12,600 13,860 15,523 17,386 1,260 1,663 1,863 0 2,772 3,105 3,477 0 0 333 745 2,772 6,209 10,432 12,600 11,088 9,314 6,954

DEPRECIACION Y AMORTIZACION
PERIODO EQUIPOS ( 3 ANOS) 0 1 2 3 0 1 2 3 PAAG 10% 10% 12% 12% 10% 10% 12% 12% VR.ACTUAL 244,000 268,400 300,608 336,681 12,600 13,860 15,523 17,386 AJUSTE 0 24,400 32,208 36,073 DEPRECIACION 0 89,467 100,203 112,227 0 2,772 3,105 3,477 AJUSTE DEPRECIACION 0 0 10,736 24,049 0 0 333 745 DEPRECIACION ACUMULADA 0 89,467 200,405 336,681

MUEBLES Y ENSERES (5ANOS)

1,260 1,663 1,863

2,772 6,209 10,432

REVALORIZACION DEL PATRIMONIO PERIODO 0 1 2 3 PAGG 10% 10% 12% 12% VALOR 19,432,000 1,510,186,620 904,265,213 1,066,737,379 AJUSTE 0 1,943,200 181,222,394 108,511,826 TOTAL AJUSTADO 0 1,943,200 183,165,594 291,677,420

CORRECCION MONETARIA ANO 1 REVALORIZACION DEL PATRIMONIO AJUSTE POR DEPRECIACION AJUSTE POR AMORTIZACION TOTAL DEBITO 1,943,200 0 0 1,943,200

ANO 2 181,222,394 11,069 0 181,233,463

ANO 3 108,511,826 24,794 0 108,536,619

AJUSTE REVALORIZACION ACTIVOS

25,660

33,871

37,936

TOTAL CREDITO

25,660

33,871

37,936

DEBITO

1,917,540

181,199,592

108,498,684

IVA POR PAGAR

!er.TRIMESTRE

2do.TRIMESTRE

3er.TRIMESTRE

4To.TRIMESTRE Ano 1 Ano 2 Ano 3

1Mes IVA COBRADO EN VENTAS IVA PAGADO EN COMPRAS IVA A PAGAR

2Mes

3Mes

4mes

5mes

6Mes

7mes

8Mes

9Mes

10Mes

11Mes

12Mes

3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 3,000,000 360,000,000 36,000,000 36,000,000 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 249,020 2,988,238 2,484,237 2,484,237

2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 2,750,980 357,011,762 33,515,763 33,515,763

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA CARGO GERENTE PROYECTO CONCEPTO SALARIO BASICO MENSUAL SALARIO ANUAL PRESTACIONES SOC.49.465% SALARIO BASICO MENSUAL SALARIO ANUAL PRESTACIONES SOC.49.465% SALARIO BASICO MENSUAL SALARIO ANUAL PRESTACIONES SOC.49.465% ANO 1 2,500 30,000 14,840 2,500 30,000 14,840 1,000 12,000 5,936 ANO 2 2,800 33,600 16,624 2,800 33,600 16,624 1,120 13,440 6,649 ANO 3 3,136 37,632 18,618 3,136 37,632 18,618 1,254 15,053 7,447

GERENTE PROYECTO

TECNICO

SECRETARIA

SALARIO BASICO MENSUAL SALARIO ANUAL PRESTACIONES SOC.49.465% SUBSIDIO DE TRANSPORTE TOTAL SALARIOS MENSUALES TOTAL SALARIOS ANUALES TOTAL PRESTACIONES ANUAL TOTAL SUBSIDIO TRANSPORTE TOTAL COSTO MANO DE OBRA

600 7,200 3,561 5,000

672 8,064 3,990 5,000

753 9,032 4,468 5,000

6,600 7,392 8,279 79,200 88,704 99,348 39,176 43,886 49,153 60,000 60,000 60,000 178,376 192,590 208,501

PRESTACIONES SOCIALES

CONCEPTO CESANTIA INTERESES SOBRE CESANTIA PRIMA SEMESTRAL VACACIONES CAJA DE COMPEN/FLIAR I.C.B.F. SENA SALUD PENSIONES MEDICINA RIESGO PROFESIONAL TOTAL

PORCENTAJE 8.33% 1.00% 8.33% 4.16% 4.00% 3% 2.00% 10.13% 8.00% 0.52% 49.47%

PRESUPUESTO GASTOS DE PERSONAL


!er.TRIMESTRE CONCEPTO 1Mes 2Mes 3Mes 2do.TRIMESTRE 4mes 5mes 6Mes 3er.TRIMESTRE 7mes 8Mes 4To.TRIMESTRE Ano 1 9Mes 10Mes 11Mes 12Mes Ano 2 Ano 3

SALARIO BASICO 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 6,600 79,200 88,704 99,348 SUBSIDIO DE TRANSPORTE 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 60,000 67,200 75,264 PRIMA- 8.33% 0 0 0 0 0 3,299 0 0 0 0 0 3,299 6,597 7,389 8,276 VACACIONES- 4.17% 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3,295 3,295 3,690 4,133 CAJA DE COMPENSA.FLIAR- 4% 264 264 264 264 264 264 264 264 264 264 264 264 3,168 3,548 3,974 I.C.B.F.- 3% 198 198 198 198 198 198 198 198 198 198 198 198 2,376 2,661 2,980 SENA- 2% 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 1,584 1,774 1,987 PENSIONES- 10.125% 668 668 668 668 668 668 668 668 668 668 668 668 8,019 8,981 10,059 MEDICINA - 8% 528 528 528 528 528 528 528 528 528 528 528 528 6,336 7,096 7,948 RIESGO PROFESIONAL-0.52% 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 412 461 517 CESANTIA 8.33% 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6,597 7,389 8,276 INTERESES SOBRE CESANTIA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 792 887 993 TOTAL MANO DE OBRA MENSUAL 13,425 13,425 13,425 13,425 13,425 16,723 13,425 13,425 13,425 13,425 13,425 20,018 178,376 199,781 223,755

PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACION


MES ARRIENDO SERVICIOS PUBLICOS SEGURO IMPUESTOS LOCALES Gastos legales de constitucin Industria y Comercio( 11x1000) Avisos y Tableros (15% de ind ycio) Bomberos Registro Mercantil DEPRECIACION EQUIPOS AMORTIZACION TOTAL GASTOS DE FABRICACION 10,000 15,000 50,000 0 0 0 0 0 0 0 ANO 1 120,000 180,000 600,000 25,000 26,400,000 3,960,000 0 0 89,467 0 31,374,467 ANO 2 134,400 201,600 672,000 0 2,640,000 396,000 3,360 12,000 100,203 0 4,159,563 ANO 3 150,528 225,792 752,640 0 2,640,000 396,000 3,763 12,000 112,227 0 4,292,950

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS MES ANO1 ANO 2 ANO 3 309,874 48,000,000 2,400,000 2,400,000 150,000 1,800,000 2,016,000 2,257,920 400,000 4,800,000 5,376,000 6,021,120 200,000 2,400,000 2,688,000 3,010,560 2,772 3,105 3,477 57,002,772 12,483,105 13,693,077

GASTOS DE PUBLICIDAD ASESORIA CONTABLE GASTOS TRANSPORTE GASTOS PAPELERIA DEPRECIACION MUEBLES Y ENSERES TOTAL GASTOS DE ADMON Y VTAS

ANALISIS DE COSTOS COSTOS FIJOS MANO DE OBRA ARRIENDO SERVICIOS PUBLICOS SEGURO COSTOS LEGALES DE CONSTITUCION INDUSTRIA Y COMERCIO AVISOS Y TABLEROS BOMBEROS REGISTRO MERCANTIL DEPRECIACION EQUIPOS Y MUEBLES AMORTIZACION ANO 1 178,376 120,000 180,000 600,000 25,000 26,400,000 3,960,000 0 0 92,239 0 ANO 2 199,781 134,400 201,600 672,000 0 2,640,000 396,000 3,360 12,000 103,307 0 ANO 3 223,755 150,528 225,792 752,640 0 2,640,000 396,000 3,763 12,000 115,704 0

ASESORIA CONTABLE GASTOS PAPELERIA TOTAL COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES MATERIA PRIMA (SIN IVA) GASTO PUBLICIDAD GASTO TRANSPORTE TOTAL COSTOS VARIABLES COSTO TOTAL NUMERO REDES COSTO PROMEDIO RED PROMEDIA COSTO VAR UNIT RED PROM PRECIO PROMEDIO UNITARIO*SIN IVA) MARGEN UNITARIO PROMEDIO PUNTO DE EQUILIBRIO REQUERIMIENTOS CAPITAL DE TRABAJO

1,800,000 2,400,000 35,755,615

2,016,000 2,688,000 9,066,448

2,257,920 3,010,560 9,788,662

19,921,584 16,561,582 16,561,582 48,000,000 2,400,000 2,400,000 4,800,000 5,376,000 6,021,120 72,721,584 24,337,582 24,982,702 108,477,199 33,404,030 34,771,364 12 12 12 9,039,767 2,783,669 2,897,614 6,060,132 2,028,132 2,081,892 200,000,000 20,000,000 20,000,000 193,939,868 17,971,868 17,918,108 0 1 1

2,971,948

746,928

806,080

FLUJO DE CAJA

1er.TRIMESTRE

2do.TRIMESTRE

3er.TRIMESTRE

4To.TRIMESTRE ANO 1 ANO 2 ANO 3

ITEM CAJA INICIAL Ms : INGRESOS POR VENTAS DE CONTADO Ms : INGRESOS POR RECUPERACION DE CARTERA TOTAL DISPONIBLE Menos : INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Menos : EGRESOS POR COMPRA DE MATERIA PRIMA Menos : EGRESOS POR MANO DE OBRA Menos : EGRESOS POR GASTOS DE FABRICACION Arriendo Servicios Pblicos Seguro Menos : EGRESOS POR GASTOS DE ADMON Y VENTAS Gastos Publicidad Asesora Contable Gastos Transporte Gastos Papelera Menos : EGRESOS POR PAGO DE IMPUESTOS Escritura de Constitucin Industria y Comercio Avisos y Tableros Bomberos Registro Mercantil Iva

Mes 0 0

Mes 1 19,718,400 14,400,000

Mes 2 27,997,694 14,400,000 8,000,000 50,397,694 0 1,859,348 13,425

Mes 3 43,397,117 14,400,000 8,000,000 65,797,117 0 1,859,348 13,425

Mes 4 53,294,580 14,400,000 8,000,000 75,694,580 0 1,859,348 13,425

Mes 5 68,694,004 14,400,000 8,000,000 91,094,004 0 1,859,348 13,425

Mes 6 78,591,467 14,400,000 8,000,000 100,991,467 0 1,859,348 16,723

Mes 7 93,987,592 14,400,000 8,000,000 116,387,592 0 1,859,348 13,425

Mes 8 103,885,055 14,400,000 8,000,000 126,285,055 0 1,859,348 13,425

Mes 9 119,284,479 14,400,000 8,000,000 141,684,479 0 1,859,348 13,425

Mes 10 129,181,942 14,400,000 8,000,000 151,581,942 0 1,859,348 13,425

Mes 11 144,581,366 14,400,000 8,000,000 166,981,366 0 1,859,348 13,425

Mes 12 154,478,829 14,400,000 8,000,000 176,878,829 0 1,859,348 20,018 19,718,400 172,800,000 88,000,000 280,518,400 0 21,482,108 170,987 169,871,659 172,800,000 96,000,000 438,671,659 0 18,688,972 191,505 45,348,827 172,800,000 96,000,000 314,148,827 0 18,548,972 214,486

0 0 256,600 0 0

0 34,118,400 0 1,029,282 13,425

0 0 0

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

10,000 15,000 50,000

120,000 180,000 600,000

134,400 201,600 672,000

150,528 225,792 752,640

0 0 0 0

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

4,000,000 150,000 400,000 200,000

48,000,000 1,800,000 4,800,000 2,400,000

2,400,000 2,016,000 5,376,000 2,688,000

2,400,000 2,257,920 6,021,120 3,010,560

10,000 0 0 3,000 12,000 0

0 220,000 33,000 0 0 0

0 220,000 33,000 0 0 0

0 220,000 33,000 0 0 5,501,960

0 220,000 33,000 0 0 0

0 220,000 33,000 0 0 5,501,960

0 220,000 33,000 0 0 0

0 220,000 33,000 0 0 5,501,960

0 220,000 33,000 0 0 0

0 220,000 33,000 0 0 5,501,960

0 220,000 33,000 0 0 0

0 220,000 33,000 0 0 5,501,960

0 220,000 33,000 0 0 0

0 2,640,000 396,000 0 0 27,509,802

0 2,640,000 396,000 3,360 12,000 357,431,763

0 2,640,000 396,000 3,763 12,000 33,515,763

Retefuente Impuesto de Renta PRESTACIONES SOCIALES Cesantas Intereses sobre Cesantas TOTAL EGRESOS NETO DISPONIBLE Ms : Aporte de Socios Distribucion de Excedentes CAJA FINAL

0 0

0 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

49,804 0

547,844 0

463,844 0

496,847 795,850,574

0 0 281,600 -281,600 20,000,000

0 0 6,120,706 27,997,694 0

0 0 7,000,576 43,397,117 0

0 0 12,502,537 53,294,580 0

0 0 7,000,576 68,694,004 0

0 0 12,502,537 78,591,467 0

0 0 7,003,875 93,987,592 0

0 0 12,502,537 103,885,055 0

0 0 7,000,576 119,284,479 0

0 0 12,502,537 129,181,942 0

0 0 7,000,576 144,581,366 0

0 0 12,502,537 154,478,829 0

0 0 7,007,170 169,871,659 0

0 0 110,646,741 169,871,659 0

6,597 792 393,322,832 45,348,827

7,389 887 866,505,241 ########## 0

803,651,447 19,718,400 27,997,694 43,397,117 53,294,580 68,694,004 78,591,467 93,987,592 103,885,055 119,284,479 129,181,942 144,581,366 154,478,829 169,871,659 169,871,659 45,348,827

8,914,129 ##########

ESTADO DE RESULTADOS
ITEM VENTAS NETAS Menos: Compra de Materia prima Menos: Costo mano de Obra Menos: Gastos de Fabricacin Menos: Gastos de Administracin y Ventas Correccin Monetaria UTILIDAD GRAVABLE Menos: Impuesto de Renta UTILIDAD NETA ANO 1 2,400,000,000 19,921,584 178,376 31,374,467 57,002,772 1,917,540 2,289,605,261 801,361,841 1,488,243,420 ANO 2 240,000,000 16,561,582 199,781 4,159,563 12,483,105 181,199,592 25,396,378 8,888,732 16,507,646 ANO 3 240,000,000 16,561,582 223,755 4,292,950 13,693,077 108,498,684 96,729,952 33,855,483 62,874,469

BALANCE GENERAL ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas por Cobrar- Clientes Anticipo para Impuesto de Renta TOTAL ACTIVOS CORRIENTES ACTIVO FIJO Maquinaria y Equipo Menos: Depreciacin Mas : Ajuste por Inflacin Equipos de Oficina Menos: Depreciacin Ms: Ajuste por Inflacin Software Menos: Amortizacin Ms: Ajuste por Inflacin Gastos Pagados por Anticipado TOTAL ACTIVOS FIJOS TOTAL ACTIVOS PASIVO PASIVO CORRIENTE Prestaciones Sociales por Pagar Cuentas por pagar- Proveedores Impuesto de Renta por Pagar ANO 0 ANO 1 ANO 2 ANO3

19,718,400 0 0 19,718,400

169,871,659 8,000,000 7,200,000 185,071,659

45,348,827 8,000,000 -786,961,841 -733,613,015

1,733,010,481 8,000,000 7,200,000 1,748,210,481

244,000 0 0 12,600 0 0 0 0 0 256,600 19,975,000

244,000 89,467 24,400 12,600 2,772 1,260 0 0 0 0 190,021 185,261,681

244,000 200,405 56,608 12,600 6,209 2,923 0 0 0 0 109,517 -733,503,498

244,000 336,681 92,681 12,600 10,432 4,786 0 0 0 0 6,954 1,748,217,436

0 0 0

7,389 830,066 801,361,841

8,276 690,066 8,888,732

9,269 690,066 33,855,483

Retefuente por pagar Iva por pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVOS PATRIMONIO Capital Revalorizacin del Patrimonio Resultados de Ejercicios Anteriores Utilidades o Prdidas del Ejercicio Reserva Legal TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

0 0 0

49,804 329,501,960 1,131,751,061 1,131,751,061

82,808 5,585,960 15,255,842 15,255,842

82,808 5,585,960 40,223,586 40,223,586

20,000,000 0 0 -568000 19,432,000 19,432,000

20,000,000 1,943,200 0 1,339,419,078 148,824,342 1,510,186,620 2,641,937,681

20,000,000 183,165,594 535,767,631 14,856,881 150,475,107 904,265,213 919,521,055

20,000,000 291,677,420 541,710,384 56,587,022 156,762,553 1,066,737,379 1,106,960,965

IMPUESTO DE RENTA IMPORENTA PAGADO POR ANTICIPADO IMPUESTO DEL ANO VR. A PAGAR POR IMPUESTO DE RENTA ANO 1 7,200,000 801,361,841 0

IMPORENTA PAGADO POR ANTICIPADO IMPUESTO DEL ANO SALDO A FAVOR ANO 1 VR. A PAGAR POR IMPUESTO DE RENTA

ANO 2 7,200,000 8,888,732 -794,161,841 795,850,574

ANO 3 IMPRENTA PAGADO POR ANTICIPADO IMPUESTO DEL ANO VR. A PAGAR POR IMPUESTO DE RENTA 7,200,000 33,855,483 26,655,483

FLUJO DE CAJA NETO ANO 0 UTILIDAD BUTA Ms: Depreciacin Ms: Amortizacin Menos Correccion Monetaria 1. FLUJO DE FONDOS NETO DEL PERIODO Inversiones en Activos Fijos del Perodo Inversiones en Capital de Trabajo 2. INVERSIONES NETAS DEL PERIODO 3. LIQUIDACION DEL NEGOCIO 4. (=1-2+3) FLUJOS DE CAJA TOTALMENTE NETOS 0 0 0 ANO 1 ANO 2 ANO 3 2,289,605,261 25,396,378 96,729,952 92,239 103,307 115,704 0 0 0 1,917,540 181,199,592 108,498,684 2,291,615,040 206,699,277 205,344,340 0 0 0 0 -18,937,320 0 -18,937,320 0 813,034 2,291,615,040 225,636,597 206,157,374

256,600 19,743,400 20,000,000 -20,000,000

You might also like