You are on page 1of 106

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD 2006 - 2010

DOCUMENTO PARA DISCUSIN PBLICA Noviembre, 2006

En la realizacin del presente documento: PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD 2006. DOCUMENTO PARA DISCUSIN PBLICA, han intervenido las siguientes personas: Autor: Enrique Sosa, Consultor externo. Coordinacin general: Mercedes Argaa, Directora Ejecutiva de la Unidad Tcnica del CISNI Contribuciones especiales de los consultores de la Unidad Tcnica del CISNI, de Cristina Boselli como consultora externa y de todos los participantes de los foros de discusin y anlisis promovidos por el CISNI. Es propiedad del Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad. Setiembre, 2006 Asuncin, Paraguay El CISNI autoriza la reproduccin del material citando la fuente.

PRESENTACIN INSTITUCIONAL El Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad, CISNI, es un rgano: Autnomo: Funciona con su propia normativa y elige independientemente sus autoridades.
TABLA DE CONTENIDO I. II. 1. 2. 3. 4. Introduccin Pgina 4 5 5 6 7 7 10 12 13 13 17 19 21 24 25 28 33 33 58 60 68 75 90 92 93 95

Antecedentes El Plan Nacional de Integridad 2001 Convencin Interamericana contra la Corrupcin OEA Convencin Naciones Unidas Estudio Patrones de comportamiento y desempeo institucional, gobernabilidad y corrupcin en el sector pblico en el Paraguay 5. Estudios recientes relacionados 6. Elementos para la actualizacin del PNI III. Marco Terico y Jurdico 1. Acerca del concepto de corrupcin y los tipos de corrupcin 2. Precisin del estudio. El enfoque del PNI. 3. La integridad y el Estado de Derecho 4. Marco Jurdico IV. Finalidad y Ejes Estratgicos del PNI 2006 V. VI. VII. Objetivos Generales y Especficos del PNI 2006. Medidas por objetivos Acciones a desarrollar y definicin de los roles de las distintas Instituciones incluidas en el Plan

1. Acciones a desarrollar a cargo del Poder Ejecutivo 2. Acciones a desarrollar a cargo del Congreso de la Nacin 3. Acciones a desarrollar a cargo de la Corte Suprema de Justicia 4. Acciones a desarrollar a cargo del Ministerio Pblico 5. Acciones a desarrollar a cargo de la Contralora General de la Repblica 6. Acciones a desarrollar a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral VIII. Mecanismo de monitoreo. IX. Referencias. X. Anexo: Formato para el Monitoreo

Mixto: Est integrado por representantes del sector pblico y privado. Abierto: Admite el ingreso de nuevos miembros.

Su fin es contribuir con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Integridad para facilitar reformas en la gestin pblica en Paraguay, a travs de la aplicacin de medidas preventivas y sancionatorias establecidas en las convenciones internacionales contra la corrupcin (la de la Organizacin de Estados Americanos y las Naciones Unidas), en su carcter de Autoridad Central Consultiva de las convenciones anticorrupcin en Paraguay. El CISNI se conform y empez a funcionar en 1999. Oficialmente fue creado por los Decretos N. 14.778/01 y 15.997/02 y obtuvo la Personera Jurdica y aprobacin de los Estatutos Sociales por Decreto N 22.044/03. El rol del CISNI es acercar a las instancias del sector pblico y de la sociedad civil para fomentar el funcionamiento e interrelacin de carcter ntegro. Para ello: Genera espacios de relacionamiento institucional entre ambos sectores (en las reas en las que trabaja en el Plan Nacional de Integridad). Produce enlaces y contactos que permitan la apropiacin de herramientas anticorrupcin por el gobierno. Acompaa e impulsa el fortalecimiento de la sociedad civil en el combate a la corrupcin.

El Plan Nacional de Integridad, PNI1 (Versin 2000 y 2006) es en esencia una agenda estratgica para fortalecer el Sistema Nacional de Integridad en el Paraguay. Para ello, contempla la realizacin de acciones coordinadas con los distintos sectores de la sociedad paraguaya (sector pblico, sociedad civil) y las agencias de cooperacin internacional. Estas acciones se orientan a: Mejorar el funcionamiento institucional de los organismos del sector pblico, implementando medidas anticorrupcin, para aumentar la integridad institucional y la calidad de los servicios Fortalecer la capacidad de participacin de la sociedad civil en el combate a la corrupcin, con mecanismos eficaces de control ciudadano.

El PNI contempla distintas modalidades de intervencin, con la sociedad civil incentiva la participacin para el ejercicio del control social, a travs de capacitaciones, apoyo a iniciativas ciudadanas innovadoras que promuevan la integridad y los mecanismos de control de la gestin pblica, la difusin y acceso a la informacin.

Con la denominacin de PNA, Plan Nacional Anticorrupcin al 29 de noviembre de 2000. Gobierno de la Repblica del Paraguay, Instituto del Banco Mundial, Consejo Impulsor del Plan Nacional Anticorrupcin en el Paraguay. El documento que se presenta a continuacin corresponde a la actualizacin del Plan cuya ejecucin esta prevista en el periodo 2006 2010.

Con las instituciones pblicas promueve, a travs de un programa de cooperacin tcnica, la creacin de Unidades de Transparencia, mediante las cules propone la concrecin y el monitoreo de las medidas establecidas por el PNI, atendiendo las disposiciones de las convenciones anticorrupcin.

I.

Introduccin.

Luego de cinco aos de vigencia del Plan Nacional de Integridad (PNI), el CISNI ha considerado oportuno iniciar un proceso de discusin sobre su actualizacin y generar un documento que proponga nuevos objetivos generales y especficos, a fin de contar con una base concreta que identifique los desafos pendientes. Esta tarea surge a partir de la evaluacin de su implementacin, y sobre todo, ante la necesidad de armonizar los enfoques metodolgicos del Plan con las estructuras de las convenciones internacionales contra la corrupcin. Si bien la Convencin Interamericana contra la Corrupcin ya haba sido suscripta y ratificada por el Paraguay al tiempo de la aprobacin del PNI, con posterioridad los Estados Parte acuerdan implementar un mecanismo de evaluacin del cumplimiento de sus disposiciones. La implementacin de este mecanismo introdujo nuevos criterios de enfoque y gener un informe de evaluacin de la situacin del pas con respecto al cumplimiento de determinadas disposiciones de la Convencin, adems de recomendaciones concretas a seguir. En este contexto, el Paraguay se ha comprometido a presentar informes de avance del cumplimiento de las recomendaciones a participar en la evaluacin del grado de cumplimiento de las otras disposiciones. A la implementacin del mecanismo de evaluacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, se suma un hecho trascendental a nivel mundial: la aprobacin y entrada en vigencia de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, instrumento que indudablemente generar nuevos compromisos y desafos. Como un insumo para la actualizacin del PNI, el CISNI ha decidido solicitar la cooperacin del Instituto del Banco Mundial para la elaboracin de un nuevo Informe sobre los Patrones de comportamiento, desempeo institucional gobernabilidad y corrupcin en el sector pblico en Paraguay. Los resultados de este informe han generado nuevos datos e informes que contribuyeron a generar este documento base, con el afn de actualizar la informacin, que entre otros servirn de lnea de base para el desafo del Plan.

Este borrador del documento de actualizacin del PNI est organizado en 7 secciones: la seccin I y II presentan la introduccin y los antecedentes del documento, la tercera expone el marco terico y legal que sustentan el plan, la cuarta y la quinta presentan la finalidad, los ejes estratgicos y los objetivos generales y especficos del plan y la sexta expone las acciones a desarrollar y la definicin de roles de las distintas instituciones incluidas en el plan, finalmente la seccin siete recopila las referencias y anexos. Este documento de actualizacin constituye un primer borrador sujeto a discusin de los sectores pblicos, de la sociedad civil y del sector privado involucrados. Se espera recibir de dichos sectores las propuestas de ampliacin, profundizacin o modificacin de su contenido. Estas propuestas se constituirn indudablemente en nuevos insumos bsicos para la continua revisin de este documento atendiendo que este tipo de planes requiere por naturaleza una dinmica constante de actualizacin. II. Antecedentes. 1. El Plan Nacional de Integridad. El Plan Nacional de Integridad, denominado anteriormente Plan Nacional Anticorrupcin 2001, surgi a partir de los resultados de las encuestas sobre desempeo institucional, corrupcin y factores de gobernabilidad en la percepcin de los funcionarios pblicos, usuarios de servicios pblicos y empresarios privados, realizadas en el ao 1999 con el financiamiento del Banco Mundial. La finalidad del PNI ha sido la de mejorar los factores institucionales que facilitarn la reduccin de la corrupcin dentro del sector pblico, de tal forma a incrementar los niveles de bienestar de la poblacin paraguaya., proponindose para ello una coordinacin efectiva de las diversas iniciativas encaradas por el sector pblico, la sociedad civil y las agencias de cooperacin internacional en torno a una estrategia global. Para lograr los objetivos esperados se ha impulsado reformas institucionales, fortaleciendo la participacin ciudadana, favoreciendo el mejoramiento normativo y una mayor coordinacin de las iniciativas anticorrupcin. El Plan Nacional de Integridad- 2001 fue organizado en funcin a cinco ejes estratgicos: (a) Reformas institucionales para la modernizacin y transparencia en la gestin pblica; (b) Mejoramiento del marco legal; (c) Coordinacin interinstitucional; (d) Participacin activa de la sociedad civil; (e) Campaas de concienciacin en temas de anticorrupcin. Fueron priorizadas tres reas consideradas como crticas: (a) sector justicia; (b) sector aduanas; (c) sector de contrataciones del Estado. El plan contempl una serie de medidas para cada rea, en funcin a los ejes estratgicos, en lo que respecta a fortalecimiento institucional y relaciones interinstitucionales, fortalecimiento legal y promocin de la participacin ciudadana.

Para dar un impulso al Plan Nacional de Integridad, el Poder Ejecutivo dict el Decreto N 14.778/01 y el Decreto N 15997/02 que crea el Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI), con representantes de los sectores pblico y privado, y de organizaciones de la sociedad civil. A la fecha del presente informe, los representantes del sector pblico son: el representante de la Presidencia de la Repblica, el del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, un representante de la Cmara de Senadores, un representante de la Cmara de Diputados, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo. De la sociedad civil provienen el Acuerdo Ciudadano, la Cmara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, y la Iglesia Catlica. Tambin tienen representacin el Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Autntico y el Partido Encuentro Nacional. El CISNI, adems de los informes semestrales ante la OEA ha realizado un monitoreo sistemtico de la ejecucin del Plan Nacional de Integridad y elabora informes semestrales y anuales sobre la aplicacin de los objetivos y medidas en base a la informacin suministrada por las propias instituciones involucradas. 2. La Convencin Interamericana contra la Corrupcin (CICC). El Mecanismo de Seguimiento de la Implementacin de la Convencin (MESICIC). Al tiempo de elaborarse el Plan Nacional de Integridad, el Paraguay ya haba suscripto y ratificado la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (Ley N 977/96). No obstante, no fue sino hasta la implementacin del MESICIC y de la participacin paraguaya en este mecanismo en que se considera en forma efectiva este instrumento en las polticas anticorrupcin del pas. El MESICIC fue acordado en la Conferencia de Estados Parte de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin celebrada en Buenos Aires en el ao 2001. En dicha Conferencia, los Estados Parte concertaron el mecanismo con el objetivo de: (a) promover la implementacin de la Convencin y contribuir al logro de los propsitos que establece; (b) dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convencin y analizar la forma en que estn siendo implementados; y (c) facilitar la realizacin de actividades de cooperacin tcnica, el intercambio de informacin, experiencias y prcticas ptimas, y la armonizacin de las legislaciones de los Estados Parte. El MESICIC cuenta con los siguientes rganos: (a) la Conferencia de Estados Parte; y (b) el Comit de Expertos que est integrado por expertos designados por cada Estado Parte. Para la evaluacin de la aplicacin de las disposiciones de la Convencin, el Comit de Expertos del MESICIC seleccion determinadas disposiciones y se convocaron a reuniones de evaluacin a partir de informes suministrados por los Estados miembros sobre un cuestionario preparado previamente por dicho Comit de Expertos. El Paraguay se sum al grupo inicial de pases que fueron evaluados en la primera ronda. Como resultado de la evaluacin, el Comit de Expertos aprob el informe sobre Paraguay, que incluye determinadas recomendaciones, en la sesin plenaria del 18 de julio de 2003, celebrada en la sede de la OEA en Washington.

El proceso de evaluacin introdujo a la Convencin Interamericana contra la Corrupcin como referencia obligada en el debate sobre la lucha contra la corrupcin. En este contexto, el Poder Ejecutivo design al CISNI, por Decreto N 16735 del ao 2002, como autoridad central consultiva de las Convenciones contra la Corrupcin, para promover la difusin de las Convenciones, participar en las en las reuniones de Comit de Expertos y preparar los informes de avance, entre otras actividades. El mismo decreto que delega al CISNI el carcter de autoridad central consultiva, crea el Comit Interinstitucional Tcnico de Apoyo a la implementacin de las Convenciones, integrado por representantes de la Unidad Tcnica del CISNI, la Secretara de la Funcin Pblica, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y Trabajo la Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico. A la par, la experiencia de la participacin en el MESICIC gener un enfoque metodolgico distinto al contenido en el Plan Nacional de Integridad para abordar la problemtica de la corrupcin. Mientras el PNI parta de las tres reas prioritarias (Aduanas, Justicia, Contrataciones), el MESICIC evaluaba al pas a partir de determinadas disposiciones seleccionadas (no todas coincidentes con las priorizadas por el PNI) y de la estructura de la Convencin en medidas preventivas, penales y de cooperacin. El CISNI, como autoridad central consultiva de la Convencin y como instancia impulsora del PNI, vio entonces duplicados sus procesos de evaluacin produciendo de esa manera dos informes afines, pero diferentes en su focalizacin. El hecho de haber sido evaluado como pas por parte del MESICIC trajo adems el apoyo de la OEA para la elaboracin de un plan de accin de implementacin de las recomendaciones del Comit de Expertos. Este Plan de Accin fue efectivamente elaborado, presentado y debatido durante el ao 2005 y se ha constituido en una referencia importante en el proceso de actualizacin del PNI. 3. La Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin. Tambin con posterioridad al Plan Nacional de Integridad se produce un hecho sumamente trascendente a nivel global en el mbito de la lucha contra la corrupcin. Es aprobada la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin en el ao 2003, instrumento internacional hecho que refleja el consenso a nivel mundial en afrontar la problemtica de la corrupcin con medidas concretas, abordadas sistemticamente. El Paraguay suscribe la Convencin de las Naciones Unidas en diciembre de 2003, y la ratifica por Ley N 2535 del ao 2005. A la fecha del presente informe, la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin ya se encuentra en plena vigencia. Esta convencin, adems de reflejar el acuerdo mundial para afrontar el problema, desarrolla con mayor detalle varios de los temas abordados por la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, en especial, las medidas preventivas y penales, las medidas sobre extradicin y restitucin de activos y otras formas de cooperacin. Entre sus aspectos novedosos, cabe resaltar la introduccin de temas como el compromiso de los Estados de abordar como medida preventiva la transparencia de la financiacin de los partidos polticos y cargos electivos, y las

medidas preventivas en el mbito privado. Adems, ampla el abordaje en materia de medidas penales, incorporando aspectos sobre la corrupcin privada. 4. El Estudio Patrones de comportamiento y desempeo institucional, gobernabilidad y corrupcin en el sector pblico en el Paraguay Poco antes de cumplirse el quinto ao de la realizacin de la primera encuesta y de la elaboracin del Plan Nacional de Integridad (PNI), el CISNI decide solicitar la cooperacin del Instituto del Banco Mundial para la elaboracin de un nuevo Informe sobre los Patrones de comportamiento, desempeo institucional gobernabilidad y corrupcin en el sector pblico en Paraguay. El estudio fue realizado con la cooperacin tcnica del Instituto del Banco Mundial, la participacin de la Direccin General de Estadsticas Encuestas y Censos (DGEEC) y la cooperacin Financiera del Banco Interamericano de desarrollo (BID). sta se constituy en la segunda medicin realizada por el Paraguay; la primera se obtuvo en 1999 y sirvi de base para el diseo del Plan Nacional de Integridad (PNI), sus ejes temticos y sus priorizaciones. El objetivo principal del estudio del 2005 consisti en la obtencin de insumos que sirvieran de base para la actualizacin del PNI. El CISNI se traz como objetivo que esta actualizacin se realizara de manera participativa e incluyente, buscando que el Plan actualizado resultante fuera objeto de apropiacin por parte de los distintos sectores involucrados. El enfoque del estudio se fundamenta en la importancia de recoger la experiencia de las personas que interactan con el Estado y que implementan sus polticas por cuanto que esta interaccin es esencial para el desarrollo de una bien informada y efectiva estrategia anticorrupcin, mejorar los niveles de desempeo institucional y la gobernabilidad del pas. Este tipo de enfoque, igualmente, se sustenta en la hiptesis de que la corrupcin no es slo producto de la voluntad individual, sino es resultado de un marco institucional de escaso desarrollo normativo y prcticas administrativas, lo que obstaculiza la creacin o la vigencia de normas racionales y formas controlables y eficientes de administracin. El estudio pretende promover acciones a partir de las voces de 2.810 personas encuestadas: 1.5592 usuarios, 986 funcionarios y 265 empresarios (a nivel nacional y municipal) que han provedo sus puntos de vista que indican que: 1. La corrupcin, la politizacin, y factores institucionales tales como la insatisfaccin laboral, la falta de meritocracia en la funcin pblica, la ausencia de mecanismos de transparencia y participacin social en la gestin pblica siguen siendo elementos clave para el mejor desempeo institucional del pas, aunque hay algunos ejemplos de avance.

La encuesta a Funcionarios Pblicos (alto rango, gerenciales y operativos) tuvo una cobertura de 94%. La cobertura de la encuesta a usuarios seleccionados en los hogares es del 100%, en el caso de la interseccin - usuarios encuestados frente a las instituciones pblicas donde solicitan servicio: 93%. Las encuestas a empresarios cubrieron el 62% del total y el 38% restante se distribuye entre los rechazos (7%), pendientes (20%) y otros.

10

2. El costo econmico y social de la baja gobernabilidad y corrupcin afecta el acceso de los servicios pblicos, y la confianza de la ciudadana en las instituciones pblicas. 3. Existen instituciones y reas que pueden mejorar la entrega de los servicios pblicos en el pas. En general, las evidencias provedas por el diagnstico indican que en Paraguay, entre 1999 y 2005, los desafos de mejorar la gobernabilidad persisten; as como el escepticismo que rodea a la lucha anticorrupcin. Sin embargo, hay consenso en la necesidad de enfrentarlos Al mismo tiempo, algunas instituciones muestran fortalezas y buen desempeo de acuerdo con los reportes de los usuarios, empresas y funcionarios pblicos. Estas lecciones positivas pueden servir de referencia para los avances de las instituciones ms dbiles3. Proceso participativo de discusin sobre los resultados del estudio y presentacin de propuestas. La divulgacin de los resultados del estudio Patrones de Comportamiento y Desempeo Institucional, Gobernabilidad y Corrupcin en el Sector Pblico en el Paraguay, 2005 fue realizada en reuniones sectoriales desarrolladas por el CISNI durante la segunda quincena del mes de septiembre del 2005, en el marco del proceso participativo de actualizacin del Plan Nacional de Integridad. En este marco, la realizacin de las reuniones sectoriales apunt a la socializacin de los resultados del estudio, a abrir espacios para las reflexiones de diversos sectores sobre esos resultados y a obtener propuestas de acciones que puedan ser impulsadas por cada uno de ellos. Fueron realizadas un total de 7 (siete) reuniones sectoriales y una conferencia de prensa. Se incluy como participantes a varios de los sectores cuyas opiniones se consideran fundamentales por sus posibles aportes al diseo del nuevo Plan y/o por la importancia de su rol en la implementacin de los planes de lucha anticorrupcin. Ms de 250 (doscientas cincuenta) personas, pertenecientes a alrededor de 150 (ciento cincuenta) instituciones, organizaciones y empresas, participaron de estos encuentros sectoriales. Las personas participantes pertenecen a los siguientes mbitos: (i) Organismos de cooperacin internacional; (ii) Empresariado nacional; (iii) Sector pblico; (iv) Sistema judicial; (v) Organizaciones de la sociedad civil; (vi) Universidades; (vii) Partidos polticos; (viii) Congreso Nacional. Las reuniones con mayor convocatoria fueron las del sector pblico, del sistema judicial, de organizaciones de la sociedad civil y de las universidades. Aquellas con menor respuesta fueron las destinadas a los partidos polticos y al Congreso.

Para ms detalles sobre el estudio Patrones de Comportamiento y Desempeo Institucional, Gobernabilidad y Corrupcin en el Sector Pblico en el Paraguay, 2005 visite la seccin Publicaciones en www.pni.org.py

11

Entre las observaciones aportadas por cada sector, podemos destacar las siguientes: En el sector pblico, se habl de las dificultades y resistencias para implementar cambios estructurales y de la preocupacin sobre el rol de los sindicatos. Las instituciones que componen el sistema de justicia manifestaron la necesidad de visibilizar los esfuerzos que se han realizado en la materia, de contar con informacin ms discriminada acerca del sistema judicial, de articular las acciones de las distintas instituciones que conformar el sistema judicial. El Congreso (Cmara de Senadores) preconiz un compromiso del Senado con una agenda legislativa anticorrupcin, as como la necesidad de un mayor apoyo de las distintas bancadas partidarias representadas en el Congreso con las leyes anticorrupcin. El empresariado enfatiz sobre la definicin y potenciacin del rol del sector privado y la sociedad civil, el achicamiento del Estado, la potenciacin de los gremios, la creacin de fuentes de empleos productivos, la supresin de subsidios a los partidos polticos, la institucionalizacin de la carrera de la funcin pblica (la masificacin de la funcin pblica impide la competitividad del Estado), la disminucin de la vulnerabilidad de los medios de comunicacin y la localizacin de la corrupcin. Las universidades remarcaron el inters en nuevas investigaciones, en difundir los datos y en concertar alianzas estratgicas. Para la sociedad civil, es necesario identificar acciones futuras revisando la agenda de trabajo anterior, conciliar la promocin de integridad con el combate a la corrupcin, una mayor coherencia entre el discurso y la accin de parte de las instituciones pblicas, la visibilizacin de las buenas prcticas, tanto en el mbito pblico como de las iniciativas de la sociedad civil, el rol del empresariado en la corrupcin pblica, el rol de los partidos polticos en el cuidado de las instituciones democrticas, la orientacin hacia las elecciones municipales para obtener compromisos en esta materia y la necesidad de un mayor aprovechamiento del CISNI como espacio de debate y de propuestas de cambio. Finalmente, los partidos polticos solicitaron contrastar los sondeos de opinin con el porcentaje de personas afiliadas a los partidos, dado que la percepcin ciudadana se construye en gran medida segn lo que la prensa destaca, informacin que sirve como pulso social, la importancia de la educacin para formar sujetos con autonoma y criterio propio y compromisos anticorrupcin de los partidos polticos en materia legislativa.

5. Estudios recientes relacionados. Durante el 2004 y el 2005 varios informes nacionales e internacionales dieron a conocer resultados de percepciones sobre corrupcin en el pas, sobre problemas nacionales y sobre desempeo institucional. La mayor parte de los resultados comparables, as como los que pueden ser relacionados, son coincidentes con los datos que provienen del estudio realizado por el CISNI. Transparencia Internacional ubic al Paraguay en el lugar nmero 4 de 146 pases en su ndice de Percepcin de Corrupcin 2004, con una puntuacin de 1.9 dentro de un rango que va de 1 a 10 en

12

donde 1 es muy corrupto y 10 es muy limpio4. El Latinobarmetro, en su Informe-resumen latinobarmetro 2004. Una dcada de mediciones, basado en la percepcin de una muestra de la poblacin paraguaya, ubica al Paraguay como al pas ms autoritario de Amrica Latina5. Este dato resulta de importancia cuando se considera el concepto del dficit democrtico, que ponen en entredicho la credibilidad en la democracia. Otros datos importantes de esta ltima encuesta refieren que el 85% de los encuestados considera que el pas est gobernado por intereses poderosos y el 56% considera que el pas va por mal camino, resultados que coinciden con el pesimismo que se refleja en este estudio sobre los mismos puntos. El estudio Cultura poltica y prcticas de gobernabilidad democrtica aos 2004 y 2005, de Alejandro Vial coincidentemente ubica la corrupcin en la lista de principales problemas del pas, tambin reporta que casi un 80% de la poblacin encuestada consideraba que los polticos no hacan nada por mejorar la situacin nacional. Este dato es consistente con el derivado del estudio realizado por el CISNI en donde los partidos polticos son ubicados en el primer lugar entre las instituciones consideradas ms corruptas en el pas por casi un 80% de los encuestados. Por otra parte, la medicin de los indicadores de gobernabilidad que realiza peridicamente el Instituto del Banco Mundial, basado en el 2004 en nueve fuentes, ubica al Paraguay en uno de los percentiles ms bajos de Amrica Latina con respecto al control de la corrupcin (percentil 12,8). Sin embargo, el anlisis de la evolucin del Indice de corrupcin en cada pas, indica que con respecto a 1998, el Paraguay ha mejorado levemente. En mayo de 2005 fueron dadas a conocer dos publicaciones de Transparencia Paraguay, el Indice de Transparencia, Integridad y Eficiencia, 2004 y la Encuesta Nacional sobre corrupcin, 2004. La primera investiga procesos administrativos en 8 (ocho instituciones pblicas) a travs de 6 indicadores que miden integridad, transparencia y eficacia explorados por va de experiencias concretas y de anlisis de documentacin institucional y publicaciones de los medios de comunicacin. Entre las conclusiones ms importantes se afirma que la falta de integridad, la ausencia de transparencia y la limitada eficiencia de las instituciones pblicas son una realidad indiscutible en el Paraguay. La segunda publicacin de Transparencia Paraguay refiere los hallazgos de una encuesta de 23 preguntas aplicada a 1117 casos de la poblacin paraguaya. El Libro Blanco es un documento elaborado por el Institut Internacional de Gobernabilitat de Catalunya (IIG), en el marco de un proyecto de cooperacin a la gobernabilidad democrtica auspiciado por el PNUD y el Gobierno de Catalua (Espaa). Tiene su origen en un diagnstico institucional realizado por el mismo IIG dentro del mismo proyecto de cooperacin. Presenta un anlisis de las reglas y procedimientos que rigen la esfera poltica, jurdica y socioeconmica del pas, sustentado en entrevistas a actores representativos de la vida poltica y social paraguaya. Entre los temas abordados y las propuestas planteadas, se encuentran aspectos vinculados con la financiacin de partidos polticos, situacin institucional del Poder Judicial, situacin de la funcin pblica, los cuales guardan estrecha relacin con los objetivos propuestos en este documento de actualizacin del PNI.

4 5

Indice de Percepcin de la Corrupcin de Transparency International.www.transparencia.org.py/inicio.htlm Informe-resumen Latinobarmetro 2004. Una dcada de mediciones. www.latinobarometro.org

13

Los datos mencionados referidos por otros estudios, a los que se suman las percepciones y experiencias que surgen del estudio del CISNI, dan la pauta acerca de la agenda pendiente que tiene el Paraguay en materia de control de la corrupcin, con las consecuencias que ello acarrea a la gobernabilidad del pas. 6. Elementos para la actualizacin del Plan Nacional de Integridad Sobre la base de la experiencia paraguaya en el MESICIC6, y considerando la entrada en vigor de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin y los resultados del estudio Patrones de comportamiento, desempeo institucional gobernabilidad y corrupcin en el sector pblico en Paraguay, as como otros estudios referidos en la seccin correspondiente7, se han identificado algunos elementos para la actualizacin del Plan Nacional de Integridad, que se ponen de manifiesto a continuacin: La carrera del servicio civil que enfatice la idoneidad como factor principal de seleccin y promocin, continua siendo una tarea pendiente que el PNI actualizado debe priorizar como meta. Las medidas preventivas son reconocidas como instrumentos vlidos en el combate a la corrupcin en todas las instituciones pblicas y deben ser reforzadas, a saber: medidas de transparencia y la capacitacin en instrumentos de gestin administrativa (planes de adquisiciones, gestin presupuestaria, sistema de contrataciones pblicas), la instalacin y/o consolidacin de medidas de participacin ciudadana, en particular lo vinculado con la inclusin de sistemas de denuncias, sistemas de informacin pblica, mecanismos de participacin ciudadana y programas de formacin y capacitacin. El PNI debe ser armonizado con las Convenciones Anticorrupcin de la OEA y de las Naciones Unidas, distinguiendo las medidas preventivas de las medidas sancionatorias con el objetivo de facilitar la identificacin de las instancias responsables de darles cumplimiento. Esta armonizacin permitir unificar los criterios de anlisis y facilitar el seguimiento y la evaluacin del cumplimiento de las medidas establecidas en el PNI. De esta manera, los informes que se elaboren en seguimiento de la CICC y cuando se establezca el mecanismo de seguimiento de Naciones Unidas, servirn como monitoreo de la aplicacin del PNI. Es necesario focalizar las instituciones y sectores con mayor vulnerabilidad y riesgos de corrupcin, y a la vez, es prioritario generalizar la instalacin de medidas preventivas en todas las instituciones pblicas. El PNI debe considerar como una variable importante el escepticismo ciudadano en relacin a la efectividad del cumplimiento de este tipo de planes. En este sentido, es conveniente que las metas establecidas sean cumplibles en los plazos establecidos,

Mecanismo de seguimiento de la implementacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, aprobado por la Conferencia de Estados Parte de la Convencin, celebrada en Buenos Aires, en el ao 2001. 7 Ver Seccin Estudios, pg. 10 de este documento.

14

acompaando el proceso con una poltica comunicacional que visibilice de manera efectiva los esfuerzos institucionales, para que los sectores ms crticos de la sociedad puedan apreciar y valorar la calidad de los mismos. Es preciso incluir, como un factor importante la focalizacin de las acciones durante los procesos electorales, atendiendo por un lado la vulnerabilidad de las instituciones pblicas en estas situaciones, y por otro la transparencia y el control de la financiacin de candidaturas a cargos electivos y de partidos polticos. Debe abordarse igualmente el fortalecimiento de los sistemas sancionadores para combatir la impunidad y hacer efectiva la responsabilidad de las personas que cometen hechos de corrupcin

III. Marco Terico y Jurdico. i. Acerca del concepto de corrupcin y los tipos de corrupcin.

La experiencia que el CISNI ha tenido en los talleres impartidos a funcionarios y organizaciones de la sociedad civil ha reflejado una cierta confusin acerca del alcance del concepto de corrupcin. En algunas ocasiones se comprende el trmino de una manera muy restringida limitndolo a conductas tipificadas en el sistema penal vigente, con lo cual se da una perspectiva exclusivamente jurdico-penal al fenmeno. En otras, se lo interpreta de una forma extremadamente laxa, incluyendo dentro de las conductas corruptas a las negligencias, errores administrativos o faltas de servicio, o el mero incumplimiento de promesas electorales. En este contexto, se considera importante indagar con mayor precisin cual es el problema que se quiere afrontar, delimitando los elementos caractersticos de dicho concepto para diferenciarlo de otras prcticas irregulares. De ese modo, se podr comprender su alcance e incidencia y enfocar algunos tipos especficos que pueden ser considerados en la actualizacin del Plan Nacional de Integridad. Cabe recordar que para el Plan Nacional de Integridad 2001 la corrupcin consiste en el abuso de una posicin pblica para la obtencin de beneficios particulares que se produce cuando el funcionario acepta o pide un soborno, a travs de prcticas de apadrinamiento o nepotismo en la contratacin de personal, o a travs del robo de activos del Estado o la malversacin de fondos pblicos (Banco Mundial 1999:9-10). Esta definicin incluye dice el PNI a la conducta de personas o empresas particulares que ofrecen sobornos para eludir polticas y procesos pblicos de manera a obtener una ventaja superior a los dems agentes privados, sin excluir la posibilidad que sea el sector privado el que desencadene en muchos casos la corrupcin en el sector pblico. El PNI aclara que no incluye los sobornos que tienen lugar en relaciones dentro del sector privado que no se encuentren fiscalizados por el sector pblico. Para el PNI 2001 la corrupcin es sistmica cuando se halla arraigada y ampliamente extendida, y las reglas formales y legales se contradicen con las reglas de hecho o informales. En estos contextos menciona el referido documento - existe una estructura de incentivos de facto para los funcionarios, las empresas y las personas que hace que sea ms fcil adherirse al sistema de

15

corrupcin sistmica que tratar de cambiarlo, a pesar de los elevados costos que impone este sistema para la sociedad en su conjunto. La Convencin Interamericana contra la Corrupcin no define el concepto de corrupcin pero enumera cuales son las conductas que podran considerarse como actos de corrupcin a los efectos de su aplicacin. Menciona, entre otras: El requerimiento o la aceptacin, directa o indirectamente, por un funcionario pblico o una persona que ejerza funciones pblicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como ddivas, favores, promesas o ventajas para s mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realizacin u omisin de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas; El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario pblico o a una persona que ejerza funciones pblicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como ddivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario pblico o para otra persona o entidad a cambio de la realizacin u omisin de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas; La realizacin por parte de un funcionario pblico o una persona que ejerza funciones pblicas de cualquier acto u omisin en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilcitamente beneficios para s mismo o para un tercero; El aprovechamiento doloso u ocultacin de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artculo; y La participacin como autor, co-autor, instigador, cmplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisin, tentativa de comisin, asociacin o confabulacin para la comisin de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artculo. La Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin tampoco define a la corrupcin, pero va mucho ms all que la Convencin Interamericana contra la Corrupcin al tratar como corruptas a conductas que se desenvuelven en el mbito exclusivo de lo privado. Por ejemplo, prev tipos como el soborno y la malversacin de bienes en el sector privado (artculos 21 y 22 del texto de dicha convencin). Los estudios tericos sobre el concepto de corrupcin revelan los siguientes elementos caractersticos para identificar al concepto de corrupcin: (i) La corrupcin indica la existencia de un hecho, accin u omisin que implique la trasgresin de un sistema normativo. En ese sentido, el enfoque no debe limitarse a aquellas conductas que transgreden el ordenamiento jurdico penal vigente. Ni siquiera es estrictamente necesario que se refiera a un sistema jurdico; puede ser un sistema econmico, poltico, tico, deportivo, religioso (Garzn Valdz)8. Por ejemplo, bien puede suceder que la sancin penal aplicable a una determinada prctica corrupta sea eliminada del sistema normativo, pero no por ello debe concluirse que dicha prctica ha dejado de ser corrupta. Asimismo, existen determinadas prcticas prebendarias que no

Garzn Valdz, Ernesto. Acerca del concepto de corrupcin. Estudios filosofa historia letras. Verano Otoo 1996 (biblioteca.itam.mx).

16

se encuentran reguladas como hechos irregulares o punibles en el sistema jurdico, pero deben ser consideradas como corruptas en la elaboracin de una poltica anticorrupcin. (ii) La trasgresin o desviacin normativa debe ser deliberada o intencionalmente realizada para obtener un beneficio. Este elemento diferencia a la corrupcin de las negligencias y de los meros errores administrativos. La negligencia es bsicamente la falta de la debida diligencia y se diferencia de las conductas dolosas precisamente porque no est presente la intencin o la conducta deliberada. En cuanto a los errores administrativos, stos constituyen una falta de apreciacin o de formacin que lleva a tomar la decisin equivocada; tampoco contienen el elemento de manipulacin para obtener un beneficio (Nieto)9. La corrupcin entraa la violacin de deberes institucionales, vale decir, de alguna de las reglas que rigen el cargo o funcin. En ese sentido, se afirma que conllevan un acto de deslealtad con respecto al sistema normativo (Malem Sea)10. La persona involucrada en un hecho de corrupcin debe ser un decisor sujeto a deberes institucionales en virtud del papel social que desempea o de la posicin que ocupa dentro del sistema normativo relevante, sin que ello implique necesariamente la potestad para dictar disposiciones jurdicamente obligatorias (Garzn Valdez)11. El hecho de corrupcin debe estar vinculado a la expectativa de obtener un beneficio extrainstitucional para la persona que realiza el hecho o para un tercero, cualquiera sea su naturaleza. Esta calidad distingue a los actos de corrupcin de las simples faltas de servicio. Si bien una falta administrativa puede implicar la transgresin deliberada de una norma o entraar el incumplimiento de un deber institucional, para hacer referencia a una prctica corrupta es preciso que la transgresin normativa se realice con el objeto de obtener un beneficio extrainstitucional, sea o no econmico, adems de la transgresin normativa. No es estrictamente necesario que exista un beneficio econmico para la persona que realiza el hecho o para un tercero. En los hechos de corrupcin pueden haber beneficios de otra ndole, como por ejemplo, promesa de favores, ascensos, premios, honores. Tampoco importa para la definicin del concepto que el beneficio econmico sea devuelto (en todo caso, cabe hablar de corrupto arrepentido, pero la persona que devuelve el dinero sigue siendo corrupta). (vi) Una conducta corrupta no genera ineludiblemente un menoscabo a un bien pblico o un dao patrimonial. Pueden haber hechos contrarios al sistema normativo que importen

(iii)

(iv)

(v)

Nieto, Francisco. Desmitificando la corrupcin en Amrica Latina, en revista Nueva Sociedad , Nov-Dic 2004, nmero 194. Malem Sea, Jorge. Universidad Pompeu Fabra, Nota preliminar en Mendonca, Daniel. Corrupcin. Un estudio sobre la corrupcin en el Paraguay. Intercontinental Editora. Asuncin, 2005, p.13.
11 10

Garzn Valdz, Ernesto. Op.cit.

17

beneficios extrainstitucionales, pero que no generan un dao patrimonial. Por ejemplo, es igualmente corrupto el funcionario que percibe una comisin indebida o extrainstitucional de un oferente, an cuando ste tenga la mejor oferta en comparacin con las dems (y hubiera sido igualmente adjudicado sin la percepcin de la comisin). La Convencin Interamericana contra la Corrupcin precisa este punto al sealar que para la aplicacin de esta convencin no ser necesario que los actos de corrupcin descriptos en la misma produzcan perjuicio patrimonial al Estado (Art. XII). (vii) Aunque en la corrupcin frecuentemente estn presentes dos autores (una persona que corrompe y otra que es corrompida) no siempre es as. Existen conductas como el peculado en las cuales basta la intervencin de una sola persona 12. En este caso, es igualmente corrupta una persona que comete peculado sin estar incentivada por terceros como aquella que recibe sobornos o pide comisiones. Tampoco es preciso que participe algn funcionario pblico. Por lo general, la palabra corrupcin se ha utilizado para hacer referencia a la corrupcin pblica, en la cual siempre est vinculada alguna persona que desempee funciones pblicas. Sin embargo, la corrupcin pblica no es sino una especie del concepto genrico de corrupcin que tambin puede estar presente en el sector privado, sin que necesariamente se la vincule con un funcionario. Por ejemplo, puede hablarse de corrupcin tambin cuando se realiza un soborno a un rbitro de ftbol o a un empleado de una empresa privada. Garzn Valdez sostiene que este aspectosignifica abandonar tambin la idea de que para hablar de corrupcin hay que hacer necesariamente referencia a una persona que ocupa una posicin oficial, es decir, a una autoridad o, lo que es lo mismo, a alguien que detenta un poder.13 Hoy en da, instrumentos internacionales como la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin se refieren tanto a la corrupcin pblica como a la privada

(viii)

ii. Precisin del estudio. El enfoque del PNI. Las precisiones conceptuales precedentes no implican ampliar forzosamente el mbito de enfoque del Plan Nacional de Integridad. An teniendo en claro el concepto genrico de la corrupcin, es posible centrar el enfoque en algunos tipos o especies de la corrupcin, y en particular en el mbito de la gestin pblica y en la relacin existente entre agentes pblicos y agentes privados cuando de corrupcin se trata. No obstante, la comprensin del concepto genrico de la corrupcin constituye una tarea ineludible para complementar las acciones en el mbito pblico con otro tipo de acciones, sobre todo aquellas referidas a las acciones en el mbito de la educacin formal y no formal. Un aspecto que debe ser considerado en el PNI y que no hace a la diferencia de la corrupcin con otros conceptos sino a los diferentes tipos de corrupcin, tiene que ver con la intensidad
La Ley N 2880/06 tipifica el hecho punible de peculado por apropiacin de la siguiente manera: El funcionario o empleado pblico de cualquier clase o jerarqua, nombrado, contratado o electo, que se apropie de bienes del Estado cuya administracin, tenencia o custodia le hubiese sido confiada por razn de sus funciones o cargo, ser castigado con pena privativa de libertad de cinco a doce aos (artculo 4, primera parte). 13 Garzn Valdez, Ernesto. Op.cit.
12

18

del fenmeno. Aunque es real su extensin generalizada no puede evaluarse y afrontarse del mismo modo la corrupcin grave y sistmica que involucra grandes montos y causa importantes daos, que la pequea corrupcin que se presenta en los trmites simples o en las pequeas infracciones. Esta barrera dice Francisco Surez - tiene que ver con las explicaciones derivadas de una moral simplista que subsume la variabilidad de intensidades y modalidades de corrupcin en su omnipresencia, es decir, no habra distinciones al interior del fenmeno. Sin embargo, ser corrupto no indica serlo en todas las dimensiones que podra implicar el concepto de corrupcin ni tampoco en la misma intensidad.14 En este contexto, el presente documento pretende poner nfasis en aquellas modalidades de corrupcin que debido a su generalizacin o gravedad afectan de una manera considerable al sistema democrtico y a los intereses generales. Para precisar esta tarea, se adoptan como criterios de valoracin el impacto econmico, institucional o social de los hechos de corrupcin15. Un hecho de corrupcin tendr una significacin econmica en atencin a la magnitud del posible perjuicio al patrimonio pblico. Tendr una significacin institucional cuando afecte o pueda afectar al funcionamiento normal y habitual de las instituciones o involucre a funcionarios ubicados en posiciones relevantes dentro de las instituciones. El hecho de corrupcin tendr una significacin social cuando afecte o pueda afectar a un nmero significativo de personas destinatarias de los servicios o beneficios que presten las instituciones pblicas. En resumidas cuentas, la actualizacin del PNI reconoce la amplitud del concepto de corrupcin, pero pone nfasis en aquella que contiene los siguientes elementos: i. La corrupcin se identifica como hecho, accin u omisin que implique la trasgresin del orden jurdico vigente, incluyendo dentro de este orden a las convenciones internacionales contra la corrupcin ratificadas por el Paraguay. El PNI no se limita a los hechos de corrupcin tipificados en la legislacin penal, pero no pretende afrontar aquellas conductas que vulneren rdenes normativos no jurdicos (normas morales, comerciales, religiosas, etc.).

ii. Se enfoca la corrupcin en la cual participan personas que desempean funciones pblicas o que se relacione de algn modo con el mbito pblico. El concepto de funcin pblica en el PNI es el mismo que el de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, vale decir, se incluye a toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerrquicos (Artculo 1 de la CICC). Abarca por ende, a los cargos electivos y a las altas autoridades, adems del personal permanente y contratado. En ese sentido, el enfoque del PNI se aproxima ms al de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, pero es ms limitado que el de la Convencin de las Naciones
14

Surez, Francisco. La Multidimensionalidad del http://www.probidad.org/regional/bibliografa/2001/001.html.


15

Concepto

de

Corrupcin.

Tomado

de

Como referencia se han utilizado los criterios de la Oficina Anticorrupcin del Gobierno de la Repblica Argentina (www.anticorrupcion.jus.gov.ar)

19

Unidas contra la Corrupcin, pues no aborda la corrupcin que se desenvuelve en el mbito exclusivamente privado y que no se relaciona de algn modo con el mbito pblico. No obstante, corresponde aclarar que hay algunas excepciones en los objetivos que se proponen en esta actualizacin del PNI, pues tambin se afrontan temas como la transparencia del financiamiento de los partidos polticos y la educacin en valores, aspectos en los cuales se incluyen temas que exceden del mbito estrictamente pblico. iii. Se prioriza la corrupcin, que debido a su generalizacin o gravedad, tenga un impacto econmico, institucional o social y afecte de manera considerable el sistema democrtico y los intereses generales. iv. El PNI incorpora en el enfoque los otros elementos del concepto. En particular, para el PNI la corrupcin constituye un hecho intencional y deliberado (no un mero error administrativo), para obtener un beneficio indebido (para s o para un tercero), en abuso de un posicin institucional. No es estrictamente necesario que se produzca un dao al patrimonio pblico, tal como se prescribe en el artculo 7 de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. El documento se orienta hacia la formulacin de objetivos y medidas expuestas con un horizonte temporal, que puedan constituirse en guas referenciales para las polticas pblicas de promocin de integridad y de lucha contra la corrupcin en los mbitos identificados como ms sensibles sobre la base de la experiencia acumulada. A la vez, el documento sugiere desarrollar acciones concretas de tipo preventivo y punitivo en el sector pblico que sean implementables a corto plazo, tomando en cuenta los criterios expresados en este marco terico. Esta modalidad operativa dice Francisco Surez consiste en la elaboracin de polticas de lucha contra la corrupcin basadas sobre la experiencia acumulada en la construccin del marco referencial previo, en desarrollo y con un cierto conocimiento de la realidad. Dicha experiencia, permite detectar situaciones problemticas y anunciar ciertas propuestas de polticas de minimizacin de la situacin bajo consideracin y de fortalecimiento de la base solidaria y honesta de la sociedad. Esta mecnica - contina afirmando Surez - favorece el impulso de ciertas acciones inmediatas en el terreno operativo; la justificacin de dichas acciones se halla relativamente fundamentada en hechos evidentes, detectados como situaciones problemticas. Posibilita al mismo tiempo, y mientras la realidad se va transformando, reordenando y reorientando, el desarrollo de acciones tendientes a la construccin de indicadores a fin de profundizar el estudio, realimentar la formulacin de polticas de fortalecimiento social y reformular y precisar el marco referencial del encuadre.16 El planteamiento propuesto y sobre todo la dinmica de la realidad - conlleva a reconocer el carcter temporal del documento de actualizacin y la posibilidad de que el Plan Nacional de Integridad se encuentre sujeto a una permanente revisin. v. La integridad y el Estado de Derecho.

16

Surez, Francisco. Op.cit.

20

La integridad que promueve e impulsa el CISNI es un concepto correlativo a la plena vigencia del Estado de Derecho, con una institucionalidad pblica sometida a la ley y al control. Estas bases del sistema de integridad emergen del propio diseo constitucional vigente en la Repblica del Paraguay. De acuerdo al artculo 1 de la Constitucin, la Repblica del Paraguay es un estado social de derecho, que adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Esta configuracin de la Repblica del Paraguay como un Estado de Derecho conlleva implicancias profundas en el ejercicio del poder y en la relacin de los gobernantes con la ciudadana, cuya comprensin es fundamental para entender el alcance los conceptos de tica pblica e integridad. El Estado de Derecho implica una clara limitacin del poder pblico. El ejercicio de este poder no es absoluto y se encuentra limitado por normas jurdicas que fijan el mbito de actuacin de las autoridades y funcionarios pblicos. En efecto, la limitacin impuesta por el Estado de Derecho exige, en todo caso, la adecuacin estricta de la actividad administrativa a autorizaciones positivas previstas en el ordenamiento jurdico vigente (Principio de Legalidad), vedando a las autoridades y funcionarios cualquier accin al margen de estas autorizaciones. La limitacin tambin se encuentra claramente establecida con el principio de divisin de poderes. Dispone la Constitucin en el artculo 3 que: El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinacin y recproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Pblico. La dictadura est fuera de la ley. Este principio exige el respeto a la institucionalidad democrtica y a la independencia del Poder Judicial para garantizar una justicia imparcial. Una implicancia fundamental emergente del principio del Estado de Derecho y del concepto de democracia representativa tiene relacin con la administracin de los recursos pblicos. En una democracia, la soberana reside en el pueblo, quien ejerce el poder por medio del sufragio. As lo disponen los artculos 2 y 3 de la Constitucin. En este sentido, debe entenderse que las autoridades que gobiernan el pas actan como representantes o mandatarias del pueblo con unos propsitos determinados: cumplir con los fines del Estado y satisfacer el bien comn y los intereses pblicos dentro de los lmites establecidos en el ordenamiento jurdico. Esta relacin de mandato que existe entre las autoridades y el soberano (pueblo) en una democracia y la limitacin de poder impuesta por el principio de legalidad conllevan, por ende, una clara separacin de lo pblico con lo privado e implican obligaciones concretas para las autoridades y funcionarios pblicos con respecto a los recursos que administra. El mandato democrtico en el Estado de Derecho no es conferido para que los triunfadores en una contienda electoral se apropien de los recursos pblicos y satisfagan sus intereses personales o beneficien a una faccin poltica o a grupos econmicos privados. Por el contrario, dicho mandato obliga a las autoridades a administrar los recursos con el propsito de satisfacer los intereses de toda la ciudadana, siempre bajo determinadas reglas, principios y procedimientos de cumplimiento riguroso. Otros principios fundamentales que emergen del carcter representativo y limitado del ejercicio del poder, y que tienen una profunda relacin con la tica y la integridad en la gestin pblica,

21

son los de transparencia y publicidad de los actos de gobierno. En efecto, si se asume que los gobernantes son mandatarios del pueblo que reciben un mandato de la ciudadana para gobernar, constituye una obligacin y no una concesin graciosa rendir cuentas a la ciudadana de la gestin, y posibilitar que sta tenga libre acceso a la informacin. Se relaciona con estos principios de transparencia y publicidad el artculo 28 de la Constitucin que consagra el libre acceso a las fuentes pblicas de informacin. Asimismo, deriva del principio del Estado de Derecho la responsabilidad personal de las autoridades y funcionarios pblicos por las transgresiones cometidas en el desempeo de sus funciones. La Constitucin es clara al respecto al disponer en el artculo 106 que Ningn funcionario o empleado pblico est exento de responsabilidad. En los casos de transgresiones, delitos o faltas que cometiesen en el desempeo de sus funcionarios son personalmente responsables.... La integridad de la gestin pblica en una democracia debe comprenderse, por tanto, dentro del alcance, de los fines y de los lmites de un Estado de Derecho, en el marco de las bases institucionales fijadas por la Constitucin. Por ello, cuando se cometen conductas como el abuso del poder, la utilizacin de bienes pblicos para fines particulares, las influencias ilcitas e indebidas para beneficios personales se alteran las mismas bases institucionales del Estado, desde el momento en que estas conductas implican una desviacin de los fines del Estado y un incumplimiento manifiesto del mandato que le fue conferido a una autoridad con su eleccin o designacin. Dicho de otro modo, la corrupcin pblica constituye un acto de deslealtad del funcionario con sus mandantes, los ciudadanos, y en especial, con su obligacin de cumplir con los fines y propsitos para los cuales fue electo o designado. Estos fines y propsitos son el inters comn, el bienestar general, y no los suyos propios o de terceros en particular. vi. Marco jurdico. Tal como se ha sealado en el punto precedente, las bases del sistema nacional de integridad emergen de la propia Constitucin y en el especial, del concepto de Estado de Derecho. Este diseo constitucional obliga a las autoridades y funcionarios pblicos no solo a actuar dentro de los lmites que impone la ley, sino tambin a desarrollar sus funciones con responsabilidad, transparencia y teniendo presente en todo momento la satisfaccin de los intereses generales. Adems de la Constitucin, el marco jurdico que sustenta el sistema nacional de integridad en el Paraguay se integra con los instrumentos internacionales suscriptos y ratificados, con las leyes dictadas por el Congreso y con las dems normas de inferior jerarqua tales como los decretos y resoluciones administrativas. En el mbito de los tratados internacionales, a la fecha de la aprobacin del Plan Nacional de Integridad, el Paraguay ya haba suscripto y ratificado la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (Ley N 977/96). Con posterioridad a la aprobacin del PNI, el Paraguay suscribe en el ao 2003 la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, y lo ratifica prontamente por Ley N 2535/05. Ambos instrumentos internacionales, al ser suscriptos y ratificados por el Paraguay, forman parte del ordenamiento jurdico vigente en el pas, vale

22

decir, constituyen normas obligatorias para el Estado, incluso con mayor jerarqua que las normas del derecho interno, conforme lo dispone la Constitucin paraguaya. La Convencin Interamericana contra la Corrupcin tiene como propsitos: (i) promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados Partes, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin; y promover, facilitar y regular la cooperacin entre los Estados Parte a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupcin en el ejercicio de las funciones pblicas y los actos de corrupcin especficamente vinculados con tal ejercicio. Entre sus disposiciones principales se encuentran: (a) las definiciones de conceptos fundamentales para una adecuada aplicacin de las normas, en especial de la funcin pblica y del funcionario pblico; (b) las medidas preventivas que los Estados Partes convienen en considerar dentro de sus propios sistemas institucionales, tales como las normas de conducta para el adecuado cumplimiento de las funciones pblicas, los sistemas de declaracin de ingresos, activos y pasivos, los sistemas de contratacin de funcionarios pblicos y de adquisicin de bienes y servicios, entre otros; (c) el compromiso de los Estados Parte de considerar la tipificacin de determinadas conductas de corrupcin y armonizar la legislacin con la de otros pases signatarios, entre ellos, el enriquecimiento ilcito; (d) el compromiso de los Estados de promover la cooperacin y asistencia recprocas; (e) la enumeracin de los actos de corrupcin; (f) disposiciones sobre soborno trasnacional y extradicin; entre otras. La Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, tal como se ha dicho, desarrolla con mayor detalle varias de las disposiciones de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (OEA), las medidas preventivas y penales, las normas sobre extradicin y restitucin de activos y otras formas de cooperacin. Esta convencin aborda el problema como un fenmeno transnacional, vinculado con otras formas de delincuencia, y tiene un enfoque amplio y multidisciplinario. Las medidas preventivas incluyen acciones en el sector pblico y privado y la contribucin de la sociedad civil. Entre las medidas preventivas en el sector pblico, esta Convencin dispone (a) el compromiso de los Estados Parte de promover polticas y prcticas de prevencin de la corrupcin que promuevan la participacin de la sociedad, la integridad y la transparencia; (b) el compromiso de establecer rganos de prevencin de la corrupcin, independientes y con recursos para aplicar las polticas, supervisar y coordinar la puesta en marcha. Comunicar a la Secretara General;(c) establecer sistemas seleccin y promocin del personal pblico transparentes y objetivos, basados en el mrito, la equidad y la aptitud; (d) promover la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y la financiacin de los partidos polticos; (e) regular sistemas destinados a prevenir conflictos de intereses y aplicar cdigos o normas de conducta para el correcto, honorable y debido cumplimiento de funciones pblicas; (f) implementar medidas y sistemas para facilitar que los funcionarios denuncien actos de corrupcin cuando tengan conocimiento; (g) promover medidas y sistemas para exigir la presentacin de declaraciones en relacin con sus actividades externas, empleos, inversiones, regalos o beneficios que puedan dar lugar a conflicto de intereses; entre otros aspectos. Entre las medidas preventivas con respecto al sector privado contempla el compromiso de los Estados de: (a) promover medidas para prevenir la corrupcin y mejorar las normas contables y

23

de auditora en el sector privado; (b) establecer cdigos de conducta para el ejercicio de actividades comerciales y de todas las profesiones pertinentes para la prevencin de conflictos de intereses; (c) prevenir la utilizacin indebida de procedimientos relativos a la concesin de subsidios y licencias por las autoridades pblicas para actividades comerciales; (d) prevenir conflictos de intereses, imponiendo restricciones a las actividades profesionales de ex funcionarios pblicos o a la contratacin de funcionarios tras su renuncia o jubilacin, durante un periodo razonable; (e) denegar deducciones tributarias respecto de gastos que constituyan soborno; entre otros aspectos. Entre las medidas preventivas con respecto a la sociedad civil establece el compromiso de los Estados de: (a) fomentar la participacin de la sociedad en la prevencin y la lucha contra la corrupcin; (b) aumentar la transparencia y promover la contribucin de la ciudadana a los procesos de adopcin de decisiones; (c) garantizar el acceso eficaz del pblico a la informacin; (d) realizar programas de educacin pblica (escolares y universitarios); (e) garantizar que el pblico tenga conocimiento de los rganos de lucha contra la corrupcin y garantizar el acceso de los ciudadanos a dichos rganos para la denuncia, incluso annima, de cualesquiera incidentes que puedan considerarse como actos de corrupcin; entre otros puntos. En el mbito de las medidas penales se contempla el compromiso de los Estados de establecer medidas para tipificar delitos hechos de corrupcin incluyendo actos como el trfico de influencias, el blanqueo de dinero, hechos punibles en el mbito privado vinculados con la corrupcin, adems del enriquecimiento ilcito, malversacin o peculado, abuso de funciones, etc. Adems, afronta con mayor detalle el tema de restitucin de activos y blanqueo de dinero, y obliga a los Estados Parte a adoptar medidas para desalentar el establecimiento de bancos que no tengan presencia real en el pas o el relacionamiento con estos bancos. En el mbito de la cooperacin, la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin establece tcnicas de cooperacin en la investigacin como las entregas vigiladas. Adems, prev la asistencia tcnica entre pases, especialmente a favor de los pases en desarrollo, en sus respectivos planes y programas para combatir la corrupcin, incluido apoyo material y capacitacin e intercambio mutuo de experiencias y conocimientos especializados. La importancia de estas convenciones internacionales contra la corrupcin, desde el punto de vista jurdico, radica en los compromisos obligatorios que el Estado Paraguayo asume conjuntamente con otros Estados - en promover y fortalecer el desarrollo de mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin, y en la cooperacin y asistencia recprocas. En el caso de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, existe un instrumento concreto de evaluacin que es el Mecanismo de Seguimiento de Implementacin de la Convencin (MESICIC). En virtud de este mecanismo, se han formulado recomendaciones concretas a la Repblica del Paraguay con respecto al cumplimiento de determinadas disposiciones de la Convencin y se realizar una evaluacin del pas sobre otras disposiciones. Este mecanismo, implementado con posterioridad al Plan Nacional de Integridad, constituye uno de los antecedentes que justifica su actualizacin.

24

La actualizacin del Plan toma como una de sus referencias los objetivos y medidas de las Convenciones, que - desde una perspectiva jurdica implican por un lado, el cumplimiento de normas legales ya existentes (tanto medidas preventivas como sancionadoras), y por el otro, la elaboracin y aprobacin de nuevas normas jurdicas. En efecto, sin perjuicio de la necesidad de mejoras, el Paraguay cuenta con un sistema jurdico vigente que da sustento a diversas medidas preventivas y sancionadoras, entre las cuales pueden mencionarse: (i) el Cdigo Penal, que incluye la tipificacin y sancin de hechos punibles contra la administracin pblica; (ii) la Ley de la Funcin Pblica, que regula entre otros aspectos - las prohibiciones para el ejercicio de funcin pblica y contempla las faltas y sanciones por la violacin a dichas prohibiciones; (iii) la Ley N 1752/01, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remocin de magistrados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y establece cuales son las causales de mal desempeo; (iv) el nuevo Cdigo Aduanero, promulgado en el ao 2004 que regula una de las reas priorizadas en el actual Plan Nacional de Integridad; (v) la Ley N 2051/03 de Contrataciones Pblicas, que tambin regula una de las reas prioritarias del Plan Nacional de Integridad; (v) la Ley N 2523/04 que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilcito en la funcin pblica y el trfico de influencias; (vi) la Ley N 2777/05 que prohbe el nepotismo en la funcin pblica; (vii) Ley N 2880/06 que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado, entre otras disposiciones legales. Este marco jurdico-legal ampara la implementacin de determinadas medidas administrativas que ya pueden ser implementadas sin necesidad de reformas legales o constitucionales. En cuanto a las reformas legales propuestas, las mismas encuentran su sustento jurdico en el concepto de Estado de Derecho y en los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad y eficiencia, as como en los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay en las convenciones contra la corrupcin, que obligan a los Estados Parte a armonizar la legislacin y a contemplar en la misma los tipos penales suficientes para sancionar y erradicar la corrupcin. Por ltimo, como parte del marco jurdico, deben mencionarse las diversas disposiciones administrativas dictadas por el Poder Ejecutivo y que amparan el Sistema Nacional de Integridad y el funcionamiento del Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad, entre las cuales se destacan el Decreto N 16735/02, que otorga al Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad el carcter de autoridad central consultiva de las convenciones contra la corrupcin. Es dable sealar que la actuacin del Plan Nacional de Integridad requerir tambin, desde el punto de vista jurdico, de un decreto del Poder Ejecutivo a fin de constituya un instrumento de obligatorio cumplimiento, cuanto menos para los organismos y entidades que dependan de este poder del Estado.

IV.

Finalidad y ejes estratgicos del PNI 2006.

25

En el actual Plan Nacional de Integridad 2001 los objetivos generales fueron: (1) Mejorar el bienestar de la poblacin paraguaya a travs de la erradicacin (en la actualidad se plantea la minimizacin de los riesgos de corrupcin) de la corrupcin sistmica que disminuye el nivel de cobertura y la calidad de los servicios pblicos, encareciendo innecesariamente sus costos de provisin; (2) Modernizar la administracin del Estado fortaleciendo su orientacin hacia el usuario, aumentando su transparencia, simplificando los procedimientos, disminuyendo la discrecionalidad de los funcionarios pblicos, generando incentivos para una mayor profesionalizacin de los mismos, clarificando sus responsabilidades sobre las acciones adoptadas y desarrollando mecanismos de rendicin de cuentas; (3) Estimular la construccin de nuevos espacios de interaccin entre el Estado y la sociedad civil para el desarrollo de mecanismos de fiscalizacin ciudadana a la gestin pblica; (4) Coordinar todas las iniciativas anti-corrupcin realizadas por los distinto actores de la sociedad paraguaya (gobierno, partidos polticos, sociedad civil y organismos cooperantes) en una estrategia nacional coherente y viable17. En el documento de actualizacin se replantean estos objetivos generales proponiendo otros que emergen fundamentalmente de las disposiciones de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin y de la necesidad de armonizar las polticas nacionales anticorrupcin con las medidas contempladas en las convenciones internacionales ratificadas por el Paraguay. Ejes estratgicos. Los objetivos trazados en esta actualizacin pretenden alcanzarse a travs de los siguientes ejes estratgicos: 1. Actualizacin e implementacin de las reformas institucionales y legales para aumentar la transparencia e integridad en el sector pblico, generalizando la instalacin de medidas preventivas en todas las instituciones pblicas y, a la vez, focalizando las acciones en instituciones, sectores y momentos con mayor vulnerabilidad y riesgos de corrupcin. 2. Concrecin de mecanismos de participacin de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin, en especial, a travs de (a) el desarrollo de sistemas de acceso y difusin de la informacin pblica; (b) el desarrollo de sistemas de atencin de quejas, reclamos y denuncias; (c) el desarrollo de sistemas de rendicin pblica de cuentas. 3. Coordinacin de las iniciativas anticorrupcin realizadas por los distintos actores de la sociedad paraguaya (gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales, sociedad civil, sector privado, universidades, organismos cooperantes) para optimizar la implementacin del PNI.

Plan Nacional de Integridad (anteriormente Plan Nacional Anticorrupcin 29 de noviembre de 2000). Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad. Gobierno de la Repblica del Paraguay Instituto del Banco Mundial. Numeral III. Objetivo General, p. 34.

17

26

4. Fortalecimiento de los sistemas sancionadores para combatir la impunidad y hacer efectiva la responsabilidad de las personas que cometen hechos de corrupcin. 5. Vinculacin de la dimensin preventiva con la sancionadora para generar aprendizaje. V. Objetivos generales y especficos del PNI 2006. Los objetivos generales que se proponen los siguientes. 1. Orientar y promover polticas preventivas coordinadas y eficaces contra la corrupcin que fomenten la participacin de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestin de los asuntos pblicos y los bienes pblicos, la integridad, la transparencia y la obligacin de rendir cuentas. Este objetivo emerge del artculo 5, numeral 1 de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin. 2. Armonizar las polticas nacionales de integridad con las medidas previstas en la Convencin Interamericana contra la Corrupcin y la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, distinguiendo las medidas preventivas de las medidas sancionatorias con el objetivo de facilitar: (i) la identificacin de las instancias responsables de darles cumplimiento y unificar los criterios de anlisis; (ii) el seguimiento y la evaluacin del cumplimiento de las medidas que se establezcan; (iii) la participacin en programas y proyectos internacionales destinados a prevenir la corrupcin y la colaboracin con otros Estados y con las organizaciones internacionales y regionales en la promocin y formulacin de las medidas anticorrupcin (art. 5, numeral 4, Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin.) 3. Contar con un instrumento que oriente la evaluacin peridica de los instrumentos jurdicos y las medidas administrativas pertinentes a fin de determinar si son adecuados para combatir la corrupcin. Este objetivo es el previsto en el artculo 5, numeral 3 de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin. Los objetivos especficos son desarrollados siguiendo los objetivos generales y los ejes estratgicos, sobre la base de los siguientes criterios: i. Los objetivos especficos son agrupados en medidas preventivas y en medidas sancionadoras para facilitar su seguimiento y evaluacin, y armonizar los criterios de anlisis con los establecidos en el Mecanismo de Seguimiento de la Aplicacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. De esta manera, los informes que se elaboren en seguimiento de la Convencin tambin podrn ser utilizados como informes sobre el seguimiento de la aplicacin del PNI.

ii. Los mecanismos pueden combinar reformas administrativas y legales si fuese necesario, as como el desarrollo de programas de capacitacin, investigacin, formacin y difusin, tanto en el mbito pblico como en el privado y en la sociedad civil, sin reemplazar los planes del sistema educativo formal.

27

iii. Las medidas preventivas no se limitan a acciones dentro del mbito del sector pblico. Tambin se relacionan con la sociedad civil y el sector privado en la medida en que se incluyen sistemas de denuncias, sistemas de informacin pblica, mecanismos de participacin ciudadana y programas de formacin, capacitacin e investigacin. iv. Los objetivos se desarrollan tomando en cuenta los sistemas y mecanismos antes que instituciones u rganos especficos. En cada objetivo se proponen acciones que involucran a varias instituciones. v. Acorde con los ejes estratgicos, se pone nfasis en el control sobre los cargos ms vulnerables a la corrupcin y en las acciones durante los periodos electorales, que son tratados transversalmente en las diversas secciones de los objetivos especficos. Se incluye, no obstante, una seccin especfica sobre transparencia del financiamiento de los partidos polticos y candidatos a los cargos electivos. vi. La participacin ciudadana tambin es abordada transversalmente en las diversas secciones de estos objetivos especficos. Sin perjuicio de ello, se incluye una seccin especfica para destacar la importancia de la aprobacin e implementacin de las leyes que promueva la participacin de los ciudadanos en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin, incluida la ley sobre acceso a la informacin. Los objetivos especficos se agrupan en dos grandes reas de accin: (a) Las acciones para crear, mantener y fortalecer los mecanismos para prevenir la corrupcin y promover la integridad (medidas preventivas). (b) Las acciones destinadas a sancionar los actos de corrupcin y combatir la impunidad. Estas acciones abarcan medidas relativas a la deteccin e investigacin de los hechos de corrupcin, como a la sancin y a la reparacin de los daos y perjuicios causados. Los objetivos especficos que se proponen son los siguientes: En el mbito de las medidas para prevenir la corrupcin y promover la integridad:

1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. 2. Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas.18 3. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas. 19
18

Art. 3, numerales 1, 2, 3 y 4 de la CICC; Art. 7, numerales 4 y 8, y art. 11 de la Convencin ONU.

28

4. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico.20 5. Fortalecer sistemas apropiados de contratacin pblica, y criterios objetivos de adopcin de decisiones y de control de la ejecucin de los contratos, que sean eficaces y transparentes, entre otras cosas, para prevenir la corrupcin.21 6. Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. 22 7. Establecer e implementar mecanismos para promover la participacin de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin23. 8. Desarrollar programas de concientizacin, difusin e investigacin sobre integridad en las instituciones pblicas y lucha contra la corrupcin.

En el mbito de las medidas destinadas a sancionar los hechos de corrupcin y combatir la impunidad.

1. Promover la adecuacin a las convenciones internacionales contra la corrupcin de las normas penales que tipifican y sancionan hechos de corrupcin, incluyendo enriquecimiento ilcito y trfico de influencias (medidas legislativas). 2. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal de los hechos de corrupcin.24 3. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin y sancin administrativa de los hechos de corrupcin. 4. Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga un resarcimiento por los daos y
19 20

Art. 3, numeral 6 de la CICC; Art. 9, numeral 2 de la Convencin ONU. Art. 3, numerales 1 y 2 de la CICC; Art. 9, numeral 2 de la Convencin ONU.

21

Art. 3, numeral 5 de la CICC; Art. 9, numeral 1 de la Convencin ONU; esta medida preventiva ser objeto de evaluacin en la segunda ronda del MESICICC.
22

Art. 7, numeral 3 de la Convencin ONU. Art. 3, numeral 11 de la CICC

23

24

(Art. 6, 7, 8 y 9 de la CICC; Captulo III, Convencin ONU; esta medida ser objeto de evaluacin en la segunda ronda del MESICICC.)

29

perjuicios generados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin cometidos por sus funcionarios. 5. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados y fiscales que cometen hechos de corrupcin. 6. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad penal de funcionarios y candidatos durante los periodos electorales.

VI.

Medidas por objetivos. Para cada objetivo especfico, la actualizacin del PNI propone una serie de medidas a ser implementadas. Luego, en el numeral VIII, se desarrollan las actividades que corresponden a cada medida, y se identifican las instituciones responsables.

A. Medidas preventivas. Objetivo 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. 1. Implementar procedimientos pblicos y transparentes de seleccin y promocin del personal pblico que garanticen el acceso a los cargos pblicos en igualdad de condiciones y sobre la base de la idoneidad y competencia de los candidatos, priorizando aquellos puestos que se identifiquen como ms vulnerables a la corrupcin. 2. Mejorar el marco legal de la funcin pblica. 3. Eliminar los obstculos judiciales para la implementacin efectiva de la ley de la funcin pblica. 4. Desarrollar programas que tomen en cuenta la relacin entre remuneracin equitativa y la probidad en el servicio pblico. 5. Desarrollar programas relativos a la capacitacin del personal pblico que les permitan cumplir los requisitos de desempeo correcto, honorable y debido de sus funciones y les proporcionen capacitacin especializada y apropiada para que sean ms conscientes de los riesgos de corrupcin inherentes al desempeo de sus funciones. 6. Fortalecer los rganos encargados del control del cumplimiento de las normas relativas a la carrera de la funcin pblica. 7. Implementar la carrera judicial y mejorar los sistemas de seleccin y promocin de magistrados. 8. Mejorar el marco legal sobre la carrera judicial y sobre seleccin de magistrados.

30

Objetivo 2. Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas.

1. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para controlar el cumplimiento de las normas sobre prohibiciones e incompatibilidades y sobre uso adecuado de bienes pblicos, establecidas en la ley de la funcin pblica y en otras legislaciones, especialmente con respecto a aquellos cargos que se consideren ms vulnerables a la corrupcin. 2. Mejorar el marco legal sobre prohibiciones e incompatibilidades, asegurando que las normas sean aplicables a los altos cargos. 3. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para el control del cumplimiento de normas sobre declaracin de bienes y rentas. 4. Mejorar el marco jurdico sobre declaraciones de bienes y rentas. 5. Fortalecer los sistemas de denuncias por violacin de normas de conducta tica, incluidas las relativas al uso de bienes y a la obligatoriedad de la presentacin de las declaraciones de bienes. 6. Mejorar el marco jurdico para la proteccin de los denunciantes. 7. Desarrollar programas de formacin y difusin sobre las normas de conducta tica 8. Fortalecer los rganos encargados del control del cumplimiento de normas de conducta tica. Objetivo 3.Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas. 1. Fortalecer los sistemas de denuncias, de quejas y reclamos. 2. Promover la informacin y difusin pblica de las estimaciones de ingresos y de los resultados de las recaudaciones (para posibilitar al pblico la comparacin de la efectividad de la gestin), as como de los resultados de las auditoras. 3. Fortalecer los organismos de control y de los sistemas de auditora y de rendicin de cuentas sobre los ingresos pblicos. 4. Mejorar el marco jurdico sobre mecanismos de control y auditora de las recaudaciones pblicas. 5. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control. Objetivo 4. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico. 1. Fortalecer los sistemas de denuncias, de quejas y reclamos. 2. Promover la informacin y difusin pblica de las estimaciones de gastos y de los gastos efectivamente ejecutados (para posibilitar al pblico la comparacin de la efectividad de la gestin.), as como de los resultados de las auditoras. 3. Fortalecer los organismos de control y de los sistemas de auditora y de rendicin de cuentas sobre los gastos pblicos. 4. Mejorar el marco jurdico sobre mecanismos de control y auditora de los gastos pblicos.

31

5. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control. (ver objetivo 3, medida 6) Objetivo 5.Fortalecer sistemas apropiados de contratacin pblica, y criterios objetivos de adopcin de decisiones y de control de la ejecucin de los contratos, que sean eficaces y transparentes, entre otras cosas, para prevenir la corrupcin. 1. Desarrollar especificaciones tcnicas y condiciones comerciales adecuadas y objetivas para garantizar el principio de igualdad, y las mejores condiciones en calidad y costo para el Estado. 2. Fortalecer las Unidades Operativas de Contratacin. 3. Desarrollar sistemas adecuados de auditora de contratos en ejecucin, verificando la entrega efectiva de bienes, terminacin adecuada de obras, etc. 4. Implementar medidas para brindar al pblico un informe peridico de desempeo del contrato, indicando entre otros aspectos, los datos sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, las dificultades evidenciadas para el desempeo de sus funciones, y el monto de los recursos pblicos ejecutados. 5. Desarrollar sistemas de atencin al pblico para posibilitar la eficiente recepcin de quejas y reclamos y brindar respuestas oportunas a quienes soliciten informacin sobre la gestin de contratos. 6. Verificar el cumplimiento de las normas sobre conflictos de intereses en materia de contrataciones pblicas. (ver objetivo 2) Objetivo 6. Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. 1. Establecer o mejorar las normas sobre financiacin de los partidos polticos y candidatos a cargos electivos, en especial, las referentes a las limitaciones a las contribuciones y gastos, el control de los aportes del Estado, y la transparencia del uso de los fondos 2. Desarrollar sistemas de informacin pblica de las rendiciones de cuentas de los partidos polticos y candidatos a cargos pblicos electivos. 3. Fortalecer los sistemas y organismos de control de los gastos y contribuciones electorales. Objetivo 7. Establecer e implementar mecanismos para promover la participacin de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin. 1. Establecer o mejorar las normas sobre acceso a la informacin pblica. 2. Establecer o mejorar las normas sobre participacin de la ciudadana en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin. 3. Implementar mecanismos para facilitar el acceso a la informacin y la participacin ciudadana en el marco de las normas vigentes. Objetivo 8. Promover la concientizacin, difusin e investigacin sobre tica publica y lucha contra la corrupcin.

32

1. Desarrollar programas de educacin en valores, tica pblica y lucha contra la corrupcin, en coordinacin con los planes nacionales de educacin. 2. Desarrollar programas de investigacin sobre integridad en las instituciones pblicas y lucha contra la corrupcin. B. Medidas para sancionar hechos de corrupcin. Objetivo 1. Promover la adecuacin y aplicacin de las normas penales que tipifican y sancionan hechos de corrupcin, incluyendo enriquecimiento ilcito y trfico de influencias (medidas legislativas). 1. Identificar las deficiencias o vacos del marco normativo penal y promover su mejoramiento y adecuacin a las normas de las Convenciones contra la Corrupcin. Objetivo 2. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal de hechos de corrupcin 1. Fortalecer los sistemas de recepcin de denuncias y de proteccin de los denunciantes de hechos de corrupcin. 2. Fortalecer la labor del Ministerio Pblico en la investigacin y persecucin de hechos de corrupcin. 3. Mejorar la coordinacin de la actuacin de la Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico en la deteccin e investigacin de hechos de corrupcin. 4. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los procesos contra personas involucradas en hechos de corrupcin Objetivo 3. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin y sancin administrativa de los hechos de corrupcin. 1. Fortalecer las unidades internas responsables de la investigacin y seguimiento de las irregularidades administrativas. 2. Mejorar la coordinacin entre las unidades internas de las instituciones, la Secretara de la Funcin Pblica y la Contralora General de la Repblica en la investigacin y sancin administrativa de hechos de corrupcin. 3. Mejorar el marco normativo y en especial, el rgimen que regula los procedimientos administrativos para la aplicacin de sanciones a funcionarios (Ley de la Funcin Pblica) 4. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los sumarios administrativos contra personas involucradas en hechos de corrupcin. Objetivo 4.Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga la recuperacin de los activos defraudados y una reparacin suficiente por los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin.

33

1. Mejorar el marco jurdico para hacer efectiva la responsabilidad civil de las personas que desempean funciones pblicas. 2. Mejorar el marco jurdico de la Procuradura General de la Repblica como rgano responsable de la defensa de los intereses patrimoniales de la Repblica. 3. Fortalecer a la Procuradura General de la Repblica en su funcin de defensa de los intereses patrimoniales de la Repblica. 4. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de las acciones realizadas por la Procuradura General de la Repblica para obtener la recuperacin de los activos defraudados y la reparacin de los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin. Objetivo 5. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados y fiscales que cometen hechos de corrupcin. 1. Mejorar los mecanismos de control e investigacin a cargo de la Superintendencia del Poder Judicial y del Ministerio Pblico. 2. Fortalecer los sistemas de denuncias y proteccin de denunciantes de hechos de corrupcin. 3. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados del enjuiciamiento a magistrados y fiscales involucrados en hechos de corrupcin, sustanciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Objetivo 6. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad penal de funcionarios y candidatos durante los periodos electorales. 1. Mejorar los sistemas de denuncia sobre uso de bienes pblicos durante periodos electorales 2. Fortalecer los sistemas de investigacin y persecucin penal de hechos punibles relacionados a las campaas electorales (uso de bienes, violacin de lmites de gastos o contribuciones, etc.). 3. Mejorar el marco jurdico sobre financiacin de partidos polticos y candidatos a cargos electivos, estableciendo sanciones efectivas contra los infractores. 4. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los procesos contra los candidatos y administradores de los partidos polticos que cometan irregularidades o delitos en violacin a las normas sobre usos de bienes pblicos, violacin de lmites de gastos o contribuciones. VII. Acciones a desarrollar y definicin de los roles de las distintas instituciones incluidas en el plan. Conforme con los criterios mencionados en el numeral VI, los objetivos se han desarrollado tomando en cuenta los sistemas y mecanismos antes que instituciones u rganos especficos. Sin perjuicio de ello, la metodologa utilizada posibilita especificar las acciones a desarrollar que corresponden a cada institucin, con la salvedad de que algunas de esas acciones involucran a varias instituciones. Esta tarea complementaria se considera necesaria para poder realizar un

34

seguimiento adecuado de la implementacin del plan e identificar los obstculos que impiden su puesta en prctica. Para identificar las unidades responsables, se agrupan las medidas bajo los siguientes criterios: i. ii. Acciones a desarrollar a cargo de dependencias del Poder Ejecutivo. Acciones a desarrollar a cargo del Poder Legislativo. Como rgano colegiado, la responsabilidad final corresponde a todo el cuerpo. No obstante, para facilitar el seguimiento se atribuye la responsabilidad de cada etapa a los Presidentes de las Cmaras y a los Presidentes de las Comisiones Parlamentarias. Acciones a desarrollar a cargo de la Corte Suprema de Justicia. Acciones a cargo del Ministerio Pblico. Acciones a cargo de la Contralora General de la Repblica. Acciones a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

iii. iv. v. vi.

Las actividades, indicadores y responsables constituyen propuestas preliminares. Estas propuestas deben ser analizadas, discutidas y ajustadas por las unidades responsables, y armonizadas con los otros programas relacionados25. Los plazos de implementacin deben ser determinados por las unidades responsables tomando en cuenta un horizonte temporal de dos aos. 1. Acciones a desarrollar a cargo del Poder Ejecutivo. Las medidas identificadas se dividen en: (1) aquellas que pueden ser implementadas por el Poder Ejecutivo sin depender de reformas legales o constitucionales, o de fallos judiciales; (2) aquellas referidas a reformas legales prioritarias, sobre las cuales el Poder Ejecutivo debe intervenir de alguno u otro modo (ya sea preparando y presentando el proyecto de ley o participando en el proceso con la promulgacin y publicacin de la ley), as como las actividades de seguimiento de las acciones de inconstitucionalidad que traban u obstaculizan la implementacin de leyes fundamentales (como las planteadas contra la ley de la funcin pblica). Las medidas se desarrollan principalmente en el mbito de las medidas preventivas, sin perjuicio de la participacin de rganos y entidades dependientes del Poder Ejecutivo en actividades de investigacin y deteccin de hechos de corrupcin, as como en la aplicacin de sanciones administrativas, formulacin de denuncias penales o promocin de demandas para obtener el resarcimiento de los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los responsables de hechos de corrupcin. Cabe sealar que la Secretara Tcnica de Planificacin ha incluido lneas de accin que responden a los mandatos de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin y atienden los objetivos del Plan Nacional de Integridad, en la Ficha Tcnica para la elaboracin del Programa
25

Por ejemplo, con el Programa Umbral de la Cuenta del Milenio, del cual se ha beneficiado la Repblica del Paraguay en virtud de un convenio con el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica. Igualmente, los programas administrados por el Consejo de Modernizacin de la Administracin Pblica.

35

Operativo Anual que da sustento a la programacin del anteproyecto y proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2007. Esta Ficha Tcnica es de carcter obligatorio para las instituciones y puede ser de utilidad para el seguimiento de las acciones indicadas en esta actualizacin del PNI. A. Medidas que pueden ser implementadas por el Poder Ejecutivo sin depender de reformas legales o constitucionales, o de fallos judiciales. Objetivo 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. Unidad de coordinacin: Secretara de la Funcin Pblica Medidas 1. Implementar procedimientos pblicos y transparentes de seleccin y promocin del personal pblico que garanticen el acceso a los cargos pblicos en igualdad de condiciones y sobre la base de la idoneidad y competencia de los candidatos, priorizando aquellos puestos que se identifiquen como ms vulnerables a la corrupcin. Actividades 1. Desarrollar e implementar un sistema de informacin de gestin de recursos humanos del sector pblico, con un portal en Internet. Difundir en el portal las vacancias de cargos, convocatorias de concursos pblicos para la cobertura de cargos vacantes y resoluciones de seleccin de personal. 2. Identificar los cargos de carrera en los organismos y entidades dependientes del Poder Ejecutivo, que sean ms vulnerables a la corrupcin, a fin de focalizar las acciones sobre dichos cargos e Indicadores 1. Sistema de Informacin implementado. Pgina Web en funcionamiento con la publicacin de cargos vacantes, convocatorias a concursos, resultados de los concursos. 2. Cargos de carrera vulnerables identificados. 3. Trminos de referencia y pliegos de concurso elaborados. 4. Convocatorias difundidas en el portal. Cargos vulnerables seleccionados por oposicin. 5. Sistema de promocin elaborado e implementado en las instituciones y cargos vulnerables Responsables 1. Secretara de la Funcin Pblica 2. Secretara de la Funcin Pblica. 3. Secretara de la Funcin Pblica con las instituciones involucradas. 4. Secretara de la Funcin Pblica con las instituciones involucradas. 5. Secretara de la Funcin Pblica con las instituciones involucradas.

36

5. Desarrollar programas

instituciones. seleccionados. 3. Elaborar los trminos de referencia, pliegos de concursos y determinar los procedimientos y criterios de evaluacin (que incluyan exmenes o pruebas de conocimientos) para la seleccin de los cargos identificados que resulten vacantes. 4. Implementar la seleccin de cargos por el sistema de oposicin, cuanto menos en las instituciones pblicas y con respecto a los cargos identificados como ms vulnerables a la corrupcin (Direccin General de Aduanas, Tributacin, Ministerio de Obras Pblicas). 5. Disear e implementar sistemas de promocin en base a criterios objetivos que evalen los mritos y aptitudes de los funcionarios, en los cargos e instituciones ms vulnerables. 1. Elaborar 1. Programas de programas de capacitacin

1. Secretara de la Funcin Pblica/

37

relativos a la capacitacin del elaborados. capacitacin del personal pblico a 2. Mdulos de personal pblico ser implementados capacitacin que les permitan en el ao, implementados cumplir los priorizando las requisitos de instituciones ms desempeo vulnerables a la correcto, honorable corrupcin y debido de sus 2. Implementar los funciones y les programas de proporcionen capacitacin capacitacin dirigidos a los especializada y cargos e apropiada para instituciones que sean ms pblicas ms conscientes de los vulnerables a la riesgos de corrupcin. corrupcin inherentes al desempeo de sus funciones 6. Desarrollar 1. Elaborar e 1. Programa programas para implementar un elaborado e fortalecer los programa de implementado. rganos fortalecimiento de encargados del la Secretara de la control del Funcin Pblica cumplimiento de (sistemas las normas informticos, relativas a la recursos humanos, carrera de la mejoramiento funcin pblica. legal, recursos financieros, etc.).

Instituciones involucradas. 2. Secretara de la Funcin Pblica/ Instituciones involucradas.

1. Secretara de la Funcin Pblica.

Objetivo 2. Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas (Incluye sistemas de declaraciones de bienes y rentas).

Unidad de coordinacin: Secretara de la Funcin Pblica. Medidas 1. Desarrollar y fortalecer sistemas Actividades 1. Identificar los altos cargos, los Indicadores 1. Lista de cargos identificados. Responsables 1. Secretara de la Funcin Pblica

38

cargos de confianza y los cargos de carrera ms vulnerables a la corrupcin para focalizar el control de las prohibiciones e incompatibilidade s. 2. Establecer unidades internas de investigacin en las instituciones pblicas para la deteccin e investigacin de las denuncias sobre incumplimientos de normas sobre prohibiciones e incompatibilidade s, y sobre uso de bienes pblicos, poniendo nfasis en las instituciones que cuentan con puestos ms vulnerables26. 2. Desarrollar y 1. Desarrollar un fortalecer sistema sistemas informtico para el adecuados para el cruzamiento de control del datos de la cumplimiento de declaracin de bienes entre el normas sobre declaracin de Sistema Nacional de Recursos bienes y rentas. Humanos (SINARH) y la Contralora
26

adecuados para controlar el cumplimiento de las normas sobre prohibiciones e incompatibilidades y sobre uso adecuado de bienes pblicos, establecidas en la ley de la funcin pblica y en otras legislaciones, especialmente con respecto a aquellos cargos que se consideren ms vulnerables a la corrupcin.

2. Unidades internas establecidas en las instituciones pblicas con cargos ms vulnerables.

(en coordinacin con la Contralora General de la Repblica). 2. Presidencia de la Repblica/Secret ara de la Funcin Pblica/Auditor a General del Poder Ejecutivo/ Direccin General de Contrataciones Pblicas.

1. Sistema desarrollado e implementado en coordinacin con la CGR 2. Sistema de informacin desarrollado e implementado. Difusin e individualizacin de cargos que

1. Secretara de la Funcin Pblica en coordinacin con la Contralora General de la Repblica. 2. Secretara de la Funcin Pblica/ Contralora General de la Repblica. 3. Secretara de la

Ejemplo: Unidad interna de investigacin del Ministerio de Hacienda.

39

2.

3.

3. Fortalecer los sistemas de denuncias por violacin de normas de conducta tica, incluidas las relativas al uso de bienes y a la obligatoriedad de la presentacin de las declaraciones de bienes.

1.

2.

3.

General de la Repblica (CGR). Desarrollar e implementar un sistema de informacin pblica, con un portal en internet para difundir e individualizar los cargos que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar las declaraciones de bienes. Desarrollar e implementar un sistema para la deteccin y sancin de funcionarios que no cumplen con su obligacin de presentar las declaraciones de bienes. Identificar las unidades responsables para la recepcin de quejas y reclamos, prioritariamente en las instituciones donde se encuentren los cargos ms vulnerables a la corrupcin. Posibilitar la recepcin de quejas y reclamos a travs de internet y otros medios. Dar seguimiento a

dieron cumplimiento a la obligacin de presentar declaraciones de bienes. 3. Sistema desarrollado e implementado. Nmero de sumarios instruidos. Resultados de los sumarios.

Funcin Pblica./ Contralora General de la Repblica.

1. Unidades identificadas. 2. Pginas Web pueden recibir quejas y reclamos. 3. Informe de actividades y resultados. 4. Existe un responsable para informar al denunciante el resultado de sus denuncias en las instituciones seleccionadas.

1. Instituciones involucradas / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 2. Instituciones identificadas como ms vulnerables 3. Instituciones involucradas / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 4. Instituciones involucradas.

40

4.

7. Desarrollar programas de formacin y difusin sobre las normas de conducta tica.

1.

2.

8. Promover medidas para fortalecer los rganos de control del cumplimiento de normas de conducta tica.

1.

2.

los programas de proteccin de denunciantes. Realizar un seguimiento de las denuncias e informar al denunciante, cuando ha sido identificado, del resultado de las denuncias. nfasis en las instituciones seleccionadas. Elaborar programas de capacitacin del personal pblico a ser implementados en el ao. Implementar los programas de capacitacin dirigidos a los cargos e instituciones pblicas ms vulnerables a la corrupcin (Aduanas, Tributacin, etc.). Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de las Unidades internas de investigacin de las instituciones seleccionadas. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de

1. Programas de capacitacin elaborados. 2. Mdulos de capacitacin implementados

1. Secretara de la Funcin Pblica/ Instituciones involucradas 2. Secretara de la Funcin Pblica/ Instituciones involucradas

1. Programa elaborado e implementado. 2. Programa elaborado e implementado.

1. Contralora General de la Repblica/ Ministerios e instituciones involucradas. 2. Secretara de la Funcin Pblica.

41

la Secretara de la Funcin Pblica (sistemas informticos, recursos humanos, mejoramiento legal, recursos financieros, etc.) Objetivo 3.Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas. Unidad de coordinacin: Ministerio de Hacienda/ Direccin Nacional de Aduanas Medidas Actividades Indicadores 1. Fortalecer los 1. Ver objetivo 2, 1. Ver objetivo 2, sistemas de medida 4. medida 4. denuncias, quejas y reclamos. 2. Promover la 1. Desarrollar un 1. Sistema de informacin y sistema de informacin difusin pblica de informacin y desarrollado. las estimaciones de difusin pblica Difusin efectiva ingresos y de los para la Direccin de las resultados de las General de estimaciones y recaudaciones Aduanas. Difundir resultados. (para posibilitar al en el portal de 2. Sistema de pblico la internet de la informacin comparacin de la Direccin General desarrollado. efectividad de la de Aduanas, en Difusin efectiva gestin.), as como forma anual, las de las de los resultados estimaciones de estimaciones y de las auditoras. ingresos aduaneros resultados. previstos en cada aduana del pas, identificando a los responsables de cada aduana. Difundir en el portal en forma anual los resultados de las recaudaciones. 2. Desarrollar un Responsables 1. Ver objetivo 2, medida 4.

1. Direccin General de Aduanas. 2. Subsecretara de Estado de Tributacin/Minist erio de Hacienda.

42

3. Fortalecer los organismos de control y de los sistemas de auditora y de rendicin de cuentas sobre los ingresos pblicos.

programa de informacin y difusin pblica para la Subsecretara de Estado de Tributacin. Difundir en el portal de internet de la Subsecretara de Estado de Tributacin, en forma anual, las estimaciones de ingresos tributarios, discriminando los tributos cuya recaudacin se estima. Difundir en el portal, en forma anual, los resultados de las recaudaciones tributarias. 1. Elaborar e implementar un programa de entrenamiento permanente y anual de los funcionarios responsables de las auditorias y de verificar las rendiciones de cuentas, tanto de la Contralora General de la Repblica, de la Auditora General del Poder Ejecutivo como de las auditoras institucionales en las instituciones

1. Programa elaborado e implementado con funcionarios de la Contralora General de la Repblica, Auditora General del Poder Ejecutivo y de las auditoras institucionales de las instituciones seleccionadas. 2. Programa elaborado e implementado. 3. Programa elaborado e implementado. 4. Manuales

1. Contralora General de la Repblica/Auditor a General del Poder Ejecutivo/ Auditoras institucionales de las instituciones involucradas. 2. Auditora General del Poder Ejecutivo/ Presidencia de la Repblica. 3. Instituciones seleccionadas/ Direccin General de Aduanas/ Auditora General del Poder Ejecutivo /

43

2.

3.

4.

5.

identificadas como ms vulnerables. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de la Auditora General del Poder Ejecutivo. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de las auditoras institucionales de la Direccin General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda y de otras instituciones identificadas como ms vulnerables. Elaborar manuales de auditora y rendicin de cuentas estndares que incluyan directrices para la elaboracin de los informes. Focalizar los controles posteriores y los sistemas de rendicin de cuentas para verificar los resultados de la gestin en las instituciones identificadas.

elaborados y aprobados por la CGR. 5. Resultados de los controles realizados.

Presidencia de la Repblica 4. Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda / Auditora General del Poder Ejecutivo / Presidencia de la Repblica. 5. Auditora General del Poder Ejecutivo/ Auditoras de las instituciones identificadas / Contralora General de la Repblica.

Objetivo 4.Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico

44

Unidad de coordinacin: Ministerio de Hacienda Medidas Actividades 1. Fortalecer los 1. Ver objetivo 2, sistemas de medida 4. denuncias, quejas y reclamos 2. Promover la 2. Desarrollar un informacin y sistema de difusin pblica de informacin y las estimaciones de difusin pblica gastos y de los sobre los gastos gastos estimados y sobre efectivamente los gastos ejecutados (para efectivamente posibilitar al ejecutados del pblico la sector pblico. comparacin de la Difundir efectividad de la anualmente en el gestin.), as como portal del de los resultados Ministerio de de las auditoras. Hacienda un informe en el cual se especifiquen los gastos estimados y los proyectos a ejecutarse con dichos gastos. Difundir adems anualmente, un informe sobre los gastos ejecutados efectivamente en comparacin con los gastos estimados, individualizando las instituciones pblicas, los nombres de los responsables y el destino especfico del gasto. 3. Fortalecer los 1. Elaborar e organismos de implementar un Indicadores 1. Ver objetivo 2, medida 4. Responsables 1. Ver objetivo 2, medida 4.

2. Sistema de 2. Ministerio de informacin Hacienda. desarrollado. Difusin efectiva de las estimaciones y resultados. 3. Sistema de informacin desarrollado. Difusin efectiva de las estimaciones y resultados.

1. Programa elaborado e

1. Contralora General de la

45

control y de los sistemas de auditora y de rendicin de cuentas sobre los gastos pblicos.

programa de entrenamiento permanente y anual de los funcionarios responsables de las auditorias y de verificar las rendiciones de cuentas, tanto de la Contralora General de la Repblica, de la Auditora General del Poder Ejecutivo como de las auditoras institucionales en las instituciones identificadas como ms vulnerables. 2. Realizar un seguimiento al programa de fortalecimiento de la Contralora General de la Repblica. 3. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de la Auditora General del Poder Ejecutivo. 4. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de las auditoras institucionales del Ministerio de Hacienda y de otras instituciones identificadas como ms vulnerables.

2. 3. 4. 5.

6.

implementado con funcionarios de la Contralora General de la Repblica, Auditora General del Poder Ejecutivo y de las auditoras institucionales de las instituciones seleccionadas. Resultados del seguimiento. Programa elaborado e implementado. Programa elaborado e implementado. Manuales elaborados y aprobados por la CGR. Resultados de los controles realizados

2. 3.

4.

5.

6.

Repblica/Auditor a General del Poder Ejecutivo/ Auditoras institucionales de las instituciones involucradas. Contralora General de la Repblica. Auditora General del Poder Ejecutivo/ Presidencia de la Repblica. Instituciones seleccionadas/ Auditora General del Poder Ejecutivo / Presidencia de la Repblica. Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda / Auditora General del Poder Ejecutivo / Presidencia de la Repblica. Auditora General del Poder Ejecutivo/ Auditoras de las instituciones identificadas / Contralora General de la Repblica

46

5. Elaborar manuales de auditora y rendicin de cuentas estndares que incluyan directrices para la elaboracin de los informes. 6. Focalizar los controles posteriores y los sistemas de rendicin de cuentas para verificar los resultados de la gestin en las instituciones identificadas. Objetivo 5.Establecer y fortalecer sistemas apropiados de contratacin pblica, y criterios objetivos de adopcin de decisiones y de control de la ejecucin de los contratos, que sean eficaces y transparentes, entre otras cosas, para prevenir la corrupcin. Unidad de coordinacin: Direccin General de Contrataciones Pblicas. Medidas 1. Desarrollar especificaciones tcnicas y condiciones comerciales adecuadas y objetivas para garantizar el principio de igualdad, y las mejores condiciones en calidad y costo para el Estado. 2. Fortalecer las Unidades Operativas de Actividades Indicadores Responsables 1. Direccin General de Contrataciones Pblicas.

1. Elaborar criterios 1. Documento estndares y elaborado. adecuados de especificaciones tcnicas y condiciones comerciales en las contrataciones ms frecuentes.

1. Elaborar e implementar programas de

1. Programa de capacitacin y entrenamiento

1. Direccin General de Contrataciones Pblicas.

47

Contratacin.

capacitacin y entrenamiento en elaboracin de pliegos y evaluacin de ofertas dirigidos a los responsables de las Unidades Operativas de Contratacin

elaborado e implementado.

3. Desarrollar 1. Elaborar manuales 1. Manuales de sistemas de procedimientos procedimientos adecuados de para la verificacin elaborados. auditora de de contratos en 2. Programa de contratos en ejecucin. entrenamiento ejecucin, 2. Elaborar e elaborado e verificando la implementar implementado. entrega efectiva de programas de bienes, terminacin entrenamiento adecuada de obras, dirigidos a los etc. responsables de las auditoras de contratos (Auditoras institucionales, Auditora General del Poder Ejecutivo, Contralora General de la Repblica.) 1. Programa 4. Implementar 1. Elaborar e elaborado e implementar un medidas para sistema de implementado. brindar al pblico un informe informacin sobre desempeo de peridico de contratos en desempeo del contrato, ejecucin, a ser difundido en el indicando entre otros aspectos, los portal del Sistema datos sobre el de Informacin de grado de Contrataciones cumplimiento de Pblicas los objetivos y metas, las

1. Direccin General de Contrataciones Pblicas /Auditora General del Poder Ejecutivo/ Contralora General de la Repblica. 2. Direccin General de Contrataciones Pblicas /Auditora General del Poder Ejecutivo/ Contralora General de la Repblica

1. Direccin General de Contrataciones Pblicas.

48

dificultades evidenciadas para el desempeo de sus funciones, y el monto de los recursos pblicos ejecutados.

5. Desarrollar 1. Ver objetivo 2, sistemas de medida 4. atencin al pblico para posibilitar la eficiente recepcin de quejas y reclamos y brindar respuestas oportunas a quienes soliciten informacin sobre la gestin de contratos 6. Verificar el 1. Ver objetivo 2, cumplimiento de medidas 1 y 3. las normas sobre conflictos de intereses en materia de contrataciones pblicas. (ver objetivo 2)

1. Ver objetivo 2, medida 4.

1. Ver objetivo 2, medida 4.

1. Ver objetivo 2, medidas 1 y 3.

1. Ver objetivo 2, medidas 1 y 3.

Objetivo 7. Establecer e implementar mecanismos para promover la participacin de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin. Unidad de coordinacin: definir. Actividades Indicadores 1. Organizar y poner 1. Instituciones 1. Implementar a disposicin del identificadas. pblico la Informacin mecanismos para informacin organizada y facilitar el acceso a la informacin y la disponible para puesta a facilitar el acceso a disposicin del participacin ciudadana, en el la informacin en pblico. marco de las las instituciones 2. Responsables Medidas

Responsables 1. Presidencia de la Repblica / Instituciones involucradas. 2. Presidencia de la Repblica / Instituciones involucradas.

49

normas vigentes.

pblicas designados. seleccionadas en 3. Programa de atencin a su capacitacin vulnerabilidad a la elaborado e corrupcin. implementado. 2. Determinar responsables de organizar y facilitar la informacin en las instituciones pblicas, seleccionadas en atencin a su vulnerabilidad a la corrupcin. 3. Elaborar e implementar un programa de capacitacin de funcionarios para implementar los mecanismos sobre acceso a la informacin dirigido a funcionarios de las instituciones pblicas, seleccionadas en atencin a su vulnerabilidad a la corrupcin.

3.

Presidencia de la Repblica / Secretara de la Funcin Pblica / Instituciones involucradas.

Objetivo 8. Promover la concientizacin, difusin e investigacin sobre tica publica y lucha contra la corrupcin Unidad de coordinacin: definir Medidas 1. Desarrollar programas de educacin en valores, tica pblica y lucha Actividades 1. Elaborar e implementar programas de educacin en valores, tica Indicadores 1. Programas de educacin elaborados. Talleres implementados. Responsables 1. CISNI / Ministerio de Educacin/Secreta ra de la Funcin Pblica..

50

contra la corrupcin, en coordinacin con los planes nacionales de educacin. 2. Desarrollar programas de investigacin sobre tica pblica, gobernabilidad y corrupcin, entre otros.

pblica y lucha contra la corrupcin e implementacin. 1. Desarrollar mediciones a nivel nacional, de manera sistemtica y peridica, sobre dimensiones vinculadas a la corrupcin y su relacin con la gobernabilidad. 2. Desarrollar mediciones acerca de la eficacia y el xito de las medidas anticorrupcin. 1. Programas implementados. 1. Secretara de Tcnica de Planificacin/Poder Ejecutivo. 2. Otras instancias pertinentes para los dems poderes del Estado.

1. Mediciones realizadas

Objetivo 3 (medidas sancionadoras) Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin y sancin administrativa de los hechos de corrupcin Unidad de coordinacin: Secretara de la Funcin Pblica. Medidas 1. Crear y fortalecer unidades internas especializadas en la investigacin de las irregularidades administrativas y en el seguimiento de los sumarios administrativos Actividades 1. Elaborar e implementar programas de fortalecimiento de las unidades internas especializadas en la investigacin de irregularidades administrativas y en el seguimiento de los sumarios administrativos, en las instituciones ms Indicadores 1. Programas de fortalecimiento elaborados e implementados en las instituciones ms vulnerables. 2. Programas de entrenamiento elaborados e implementados en las instituciones ms vulnerables. Responsables 1. Secretara de la Funcin Pblica/ Instituciones involucradas. 2. Idem.

51

vulnerables. 2. Elaborar e implementar un programa de entrenamiento de los funcionarios responsables de la investigacin y la instruccin de los sumarios en las instituciones ms vulnerables. 2. Mejorar la 1. Elaborar e 1. Programa coordinacin implementar un elaborado e entre las unidades programa de implementado. internas de las coordinacin entre la instituciones, la Secretara de la Secretara de la Funcin Pblica, la Funcin Pblica y Contralora General la Contralora de la Repblica y las General de la Unidades Internas de Repblica en la investigacin de las investigacin y instituciones pblicas sancin ms vulnerables.. administrativa de hechos de corrupcin 1. Programa 1. Elaborar e 3. Desarrollar implementar un elaborado e sistemas implementado, con la programa de adecuados de informacin puesta a seguimiento, seguimiento, evaluacin e disposicin en las evaluacin e pginas web de las informacin informacin pblica sobre la instituciones y de la pblica sobre la situacin y sobre Secretara de la situacin y los resultados de los los resultados de Funcin Pblica. sumarios las administrativos investigaciones y sumarios contra personas involucradas en administrativos sobre hechos de hechos de corrupcin corrupcin pblica. Difundir los informes en la pgina Web institucional y en

1. Secretara de la Funcin Pblica/ Instituciones involucradas/Contral ora General de la Repblica.

1. Secretara de la Funcin Pblica /Instituciones involucradas.

52

la pgina Web de la Secretara de la Funcin Pblica, sobre la situacin y sobre los resultados de los sumarios e investigaciones.

Objetivo 4 (de las medidas sancionadoras). Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga la recuperacin de los activos defraudados y una reparacin adecuada por los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin. Unidad de coordinacin: Procuradura General de la Repblica Medidas Actividades 3. Fortalecer a la 1. Elaborar e Procuradura implementar un General en su programa para el funcin de defensa fortalecimiento de de los intereses la Procuradura patrimoniales de la General de la Repblica. Repblica y su coordinacin con la Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico, que incluya un programa de entrenamiento dirigido a los funcionarios de la Procuradura y de la Contralora General de la Repblica. Indicadores 1. Programa desarrollado e implementado. Responsables 1. Procuradura General de la Repblica.

53

B. Otras medidas. Se incluyen las medidas referidas a reformas legales prioritarias sobre las cuales el Poder Ejecutivo interviene de alguno u otro modo - ya sea preparando y presentando el proyecto, o participando en su promulgacin - as como las actividades de seguimiento de las acciones de inconstitucionalidad que traban u obstaculizan la implementacin de leyes fundamentales. Objetivo 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. Medidas 2. Mejorar el marco legal de la funcin pblica Actividades 1. Presentar el proyecto de modificacin de la Ley de la Funcin Pblica al Congreso. 3. Eliminar los 1. Realizar un obstculos seguimiento de las judiciales para la acciones de implementacin inconstitucionalida efectiva de la ley d presentadas de la funcin contra la Ley de la pblica. Funcin Pblica. 4. Desarrollar 1. Analizar y programas que establecer criterios tomen en cuenta la para determinar relacin entre una remuneracin remuneracin equitativa de los equitativa y la cargos pblicos, probidad en el focalizando en servicio pblico aquellos ms vulnerables a la corrupcin (identificados previamente) 2. Proponer una recategorizacin salarial de aquellos puestos en base a los criterios establecidos. Indicadores 1. Proyecto de ley revisado. Responsables 1. Poder Ejecutivo/ Secretara de la Funcin Pblica.

1. Informe de seguimiento.

1. Procuradura General de la Repblica.

1. Anlisis y criterios 1. Secretara de la elaborados con una Funcin Pblica propuesta de ajuste 2. Ministerio de de Hacienda. remuneraciones. 2. Propuesta de recategorizacin incluida en el proyecto de Presupuesto General de la Nacin.

Objetivo 2. Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las

54

normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Mejorar el marco 1. Analizar el 1. Proyecto de ley 1. CGR/Poder legal sobre proyecto de Ley revisado. Ejecutivo prohibiciones e de tica de la (dependencia a incompatibilidade Funcin Pblica definir) s, asegurando que presentado en la las normas sean Cmara de aplicables a los Senadores y altos cargos. formular recomendaciones y observaciones si fueren pertinentes 4. Mejorar el marco 1. Reimpulsar el 1. Proyecto de ley 1. CGR/ Auditora jurdico sobre estudio del revisado y General del declaraciones de proyecto de Ley presentado. Poder Ejecutivo bienes y rentas. de declaracin de Bienes y presentarlo nuevamente al Congreso. 5. Mejorar el marco 1. Analizar el 1. Proyecto de ley 1. Ministerio jurdico para la proyecto de Ley revisado. Pblico /CGR / proteccin de los de Proteccin Defensora del denunciantes. de denunciantes Pueblo/ Poder presentado en Ejecutivo la Cmara de (dependencia a Senadores y definir) formular recomendacion es y observaciones si fueren pertinentes. Objetivo 3. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas Medidas Actividades Indicadores Responsables 4. Mejorar el marco 1. Identificar las 1. Diagnstico 1. CGR / Auditora jurdico sobre deficiencias y elaborado y General del Poder mecanismos de vacos de la proyecto Ejecutivo / control y legislacin vigente terminado. Ministerio de auditora de las y elaborar un 2. Proyecto Hacienda. recaudaciones anteproyecto de presentado al 2. Poder Ejecutivo pblicas. ley para mejorar el Congreso.

55

marco jurdico, incluyendo los sistemas de rendicin de cuentas. 2. Presentar el Proyecto al Congreso. 5. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control 1. Anteproyecto de 1. Analizar el ley revisado. anteproyecto de modificacin de la Carta Orgnica de la Contralora General de la Repblica y formular recomendaciones y observaciones si fueren pertinentes. 1. Auditora General del Poder Ejecutivo/Minister io de Hacienda.

Objetivo 4. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico. Medidas Actividades Indicadores Responsables 4. Mejorar el marco 1. Diagnstico 1. Identificar las 1. CGR / Auditora jurdico sobre elaborado y deficiencias y General del Poder mecanismos de proyecto vacos de la Ejecutivo / control y auditora terminado. legislacin vigente Ministerio de de los gastos 2. Proyecto y elaborar un Hacienda. pblicos. presentado al anteproyecto de ley para mejorar el Congreso. marco jurdico, incluyendo los sistemas de rendicin de cuentas. 2. Presentar el Proyecto al Congreso. 5. Mejorar el marco Ver objetivo 3, medida Ver objetivo 3, medida Ver objetivo 3, medida jurdico de los 6. 6. 6. rganos de control

56

Objetivo 6.Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Proyecto de ley 1. Ministerio de 1. Establecer o 1. Analizar el revisado. Hacienda. mejorar las normas proyecto de ley sobre financiacin sobre de los partidos financiamiento de polticos y partidos polticos, candidatos a y formular cargos electivos, en recomendaciones y especial, las observaciones si referentes a las fueren pertinentes. limitaciones a las contribuciones y gastos, el control de los aportes del Estado, y la transparencia del uso de los fondos. 3. Fortalecer los 1. Elaborar e 1. Programa 1. Tribunal Superior sistemas y implementar un elaborado e de Justicia organismos de programa de implementado. Electoral / control de los control de las 2. Programa Contralora gastos y contribuciones a elaborado e General de la contribuciones partidos polticos y implementado. Repblica / electorales. candidatos con la Ministerio de coordinacin del Hacienda Tribunal Superior Subsecretara de de Justicia Estado de Electoral, la Tributacin. Contralora 2. Tribunal Superior General de la de Justicia Repblica y la Electoral / Subsecretara de Contralora Estado de General de la Tributacin. Repblica / 2. Elaborar e Ministerio de implementar un Hacienda programa de Subsecretara de entrenamiento Estado de dirigido a los Tributacin funcionarios del TSJE, de la CGR y de la Subsecretara de Estado de

57

Tributacin responsables de control Objetivo 4 (de las medidas sancionadoras).Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga la recuperacin de los activos defraudados y una reparacin adecuada por los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin. Unidad de coordinacin: Procuradura General de la Repblica Medidas Actividades Indicadores 1. Mejorar el marco 1. Elaborar un 1. Diagnstico jurdico para hacer estudio que elaborado y efectiva la identifique las proyecto responsabilidad deficiencias y terminado y civil de las vacos de la presentado al personas que legislacin vigente Congreso. desempean y proponga las funciones pblicas. mejoras normativas. Presentar el Proyecto al Congreso. 2. Mejorar el marco 1. Analizar el 1. Diagnstico jurdico de la proyecto de ley de elaborado y Procuradura como la Procuradura proyecto rgano General de la terminado y responsable de Repblica y presentado al defender los formular Congreso. intereses recomendaciones patrimoniales de la de mejora si fueren Repblica. pertinentes. Volver a presentar el proyecto al Congreso. Responsables 1. Procuradura General de la Repblica / Contralora General de la Repblica.

1. Procuradura General de la Repblica /Ministerio de Hacienda.

2. Acciones a cargo del Congreso. La propuesta de acciones prioritarias en el mbito del Poder Legislativo tiene relacin con la identificacin y aprobacin de la legislacin necesaria para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupcin, sin perjuicio de las medidas administrativas de transparencia e integridad aplicables a la generalidad de las instituciones, que los Presidentes de las Cmaras puedan implementar en los mbitos que se encuentran bajo sus respectivas administraciones. La elaboracin de la agenda legislativa se realiza sobre la base de los objetivos especficos

58

detallados en el numeral VI de esta actualizacin del PNI y tomando en cuenta las disposiciones de las convenciones internacionales contra la corrupcin, las recomendaciones del Comit de Expertos del MESICICC a la Repblica del Paraguay y el Plan de Accin de Implementacin de estas recomendaciones. El compromiso del Poder Legislativo consiste bsicamente en impulsar el estudio y tratamiento, y sancionar los proyectos de leyes incluidos en la agenda, con la calidad necesaria para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PNI. Dicho compromiso guarda relacin sobre todo, con respecto a aquellos proyectos que han ingresado oficialmente al Congreso. Cabe destacar que existen algunas propuestas de ley en estudio (Anteproyectos) en el mbito del Poder Ejecutivo que todava no han sido formalizadas como proyectos oficiales. En estas situaciones, es recomendable incluir la actividad como una accin a desarrollar por parte del Poder Ejecutivo, hasta tanto se presente el correspondiente proyecto de ley. Para la identificacin de los proyectos y elaboracin de la agenda se propone un plazo mximo de un mes. Una vez elaborada la agenda legislativa, se propone que el cronograma de aprobacin de los proyectos de leyes considere un plazo mximo de dos aos. Los temas prioritarios a ser incluidos en la agenda legislativa son los siguientes: a. Proyectos de leyes sobre la funcin pblica promovidos con el objetivo de mejorar el marco jurdico vigente y fortalecer la carrera del servicio civil. b. Proyectos de leyes promovidos con el objetivo de promover la carrera judicial y mejorar los sistemas de seleccin de magistrados. c. Proyectos de leyes adecuados para garantizar el derecho ciudadano al acceso a las fuentes pblicas de informacin. d. Proyectos de leyes que establezcan y promuevan mecanismos de participacin ciudadana en los asuntos pblicos. e. Proyectos de leyes destinados a promover una conducta tica en la funcin pblica y a prevenir y sancionar situaciones de conflictos de intereses y el uso inadecuado de los recursos pblicos. f. Proyectos de ley de declaraciones de bienes, rentas e intereses. g. Proyectos de leyes sobre proteccin de denunciantes de hechos de corrupcin. h. Proyectos de ley relacionados al mejoramiento de los mecanismos de control de la ejecucin del presupuesto. i. Proyectos de leyes relativos al fortalecimiento de organismos de control, y en particular, de la Contralora General de la Repblica, Procuradura General de la Repblica. j. Proyectos de leyes destinados a aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos poltico. k. Proyectos de leyes de adecuacin de las normas penales sobre corrupcin a las disposiciones de las convenciones contra la corrupcin. l. Proyectos de leyes destinados a hacer efectiva la responsabilidad civil de las personas que desempean funciones pblicas y generan daos al patrimonio pblico.

59

Las actividades a desarrollar y el responsable en el mbito parlamentario se detallan en el siguiente cuadro. Actividad Responsable

Identificar los proyectos de leyes obrantes en el Presidente y Secretario de la Cmara de Parlamento que tienen relacin con los temas Senadores. prioritarios. Presidente y Secretario de la Cmara de Diputados. Elaborar una agenda de trabajo que incluya un Presidente de la Cmara de Senadores. cronograma para el tratamiento de los Presidente de la Cmara de Diputados. Lderes proyectos. de Bancadas. Establecer e implementar mecanismos de Presidente de la Cmara de Senadores. publicidad del trmite de los proyectos de ley. Presidente de la Cmara de Diputados. Iniciar e impulsar el estudio del proyecto de ley Presidente de las Comisiones respectivas de la identificado, en las comisiones pertinentes y Cmara de origen elaborar los dictmenes. Realizar audiencias pblicas para la discusin Presidente de la Cmara de origen. del proyecto de ley, con anterioridad a los dictmenes de las comisiones. Incluir el tratamiento del proyecto de ley en el Presidente de la Cmara de origen orden del da para su aprobacin. Girar el proyecto sancionado a la Cmara revisora Girar el proyecto de ley a las comisiones Presidente de la Cmara revisora pertinentes de la Cmara revisora. Iniciar e impulsar el estudio del proyecto de ley Presidente de las Comisiones respectivas de la en las comisiones pertinentes y elaborar los Cmara revisora. dictmenes. Incluir el tratamiento del proyecto en el orden del da para su aprobacin. Presidente de la Cmara revisora.

3. Acciones a desarrollar a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

60

El rol de la Corte Suprema de Justicia debe ser abordado desde una doble perspectiva: las funciones jurisdiccionales por un lado, y por el otro, las funciones de administracin y superintendencia. Como rgano de administracin y superintendencia, la Corte tiene potestades importantes para prevenir la corrupcin en el mbito del Poder Judicial. En efecto, la Corte Suprema de Justicia elabora y ejecuta las polticas y programas de administracin del Poder Judicial, organiza las reparticiones administrativas, realiza contrataciones pblicas, recauda ingresos (tasas judiciales). A travs del Consejo de Superintendencia de Justicia, la Corte Suprema ejerce facultades disciplinarias y de supervisin sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de la justicia, funcionarios y empleados del Poder Judicial, as como sobre las oficinas dependientes del mismo. Adems, la Corte tiene atribuciones para suspender preventivamente por s o a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mayora absoluta de votos de sus miembros, a magistrados judiciales enjuiciados, hasta tanto se dicte resolucin definitiva en el caso (artculo 259 de la Constitucin). En el mbito jurisdiccional, la Corte Suprema de Justicia conoce y resuelve los recursos ordinarios y recursos de casacin, y acciones de inconstitucionalidad. Desde esta perspectiva, su importancia radica en los precedentes que van sentando en los fallos que resuelven los recursos interpuestos en los procesos penales en los cuales se juzgan hechos de corrupcin. Por otro lado, su funcin tambin es relevante como rgano competente para entender las acciones que se interponen contra sentencias o leyes por motivos de inconstitucionalidad. Las acciones a cargo de la Corte Suprema de Justicia toman en cuenta esa doble dimensin y se dividen, siguiendo el criterio de los objetivos especficos de esta actualizacin del PNI, en medidas preventivas y medidas sancionadoras. Algunas de las acciones detalladas corresponden exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia y otras deben ser coordinadas con otros rganos constitucionales competentes, tales como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. A. Medidas preventivas Objetivo 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Analizar y dictar las 1. Acciones de 1. Corte Suprema de 3. Eliminar los inconstitucionalida Justicia. obstculos resoluciones que corresponda en las d resueltas judiciales para la acciones de implementacin efectiva de la ley de inconstitucionalida d que se planteen la funcin pblica. 6. Implementar la 1. Coordinar con el carrera judicial y Consejo de la mejorar los sistemas Magistratura un 1. Plan de Accin 1. Corte Suprema de para el Justicia/Consejo de mejoramiento de los la Magistratura.

61

de seleccin y promocin de magistrados.

2.

3.

7. Mejorar el marco legal sobre la carrera judicial y sobre seleccin de magistrados.

1.

2.

plan de accin para el mejoramiento de los sistemas de seleccin y promocin de magistrados. Coordinar con el Consejo de la Magistratura un plan de accin para el fortalecimiento de la Escuela Judicial y de las otras instituciones de entrenamiento de magistrados. Realizar un seguimiento de los planes de accin coordinados Analizar los proyectos de ley relativos a la seleccin de magistrados presentados al Congreso, y formular recomendaciones y observaciones si fueren pertinentes. Realizar seminarios de discusin sobre el Anteproyecto de Ley de Carrera Judicial y los proyectos de ley relativos a la seleccin de magistrados.

sistemas de 2. Corte Suprema de seleccin y Justicia/Consejo de promocin la Magistratura. coordinados. 3. Corte Suprema de 2. Plan de accin Justicia/Consejo de coordinado para el la Magistratura. fortalecimiento de la Escuela Judicial y de las otras instituciones de entrenamiento de magistrados. 3. Informe de evaluacin de los planes de accin.

1. Proyecto de ley revisado. 2. Seminarios realizados.

1. Corte Suprema de Justicia / Consejo de la Magistratura / Ministerio Pblico. 2. Corte Suprema de Justicia/Consejo de la Magistratura

Objetivo 2.Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas Medidas Actividades Indicadores Responsables

62

1. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para controlar el cumplimiento de las normas sobre prohibiciones e incompatibilidad es y sobre uso adecuado de bienes pblicos.

3. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para el control del cumplimiento de normas sobre declaracin de bienes y rentas.

1. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones relativas a la conducta tica de los magistrados y sobre el uso de los recursos que se les asignan. 2. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones relativas a la conducta tica de los funcionarios administrativo s del Poder Judicial y sobre el uso de los recursos que se les asignan. 1. Realizar un control anual del cumplimiento de las normas sobre declaracin de bienes de los magistrados y verificar la correspondenc ia de las declaraciones con sus ingresos reales 2. Desarrollar e

1. Informes semestrales del Superintenden te. 2. Informe de la reparticin competente. Rendiciones de cuentas de funcionarios administrador es. Informes de auditora.

1. Superintendente 2. A determinarse

1. Nmero de declaraciones de bienes presentadas. Informe de la Contralora General sobre las verificaciones realizadas 2. Sistema de informacin desarrollado e implementado . Difusin e individualizaci

1. Superintendente/Contralora General de la Repblica. 2. Superintendente/ Contralora General de la Repblica. 3. Superintendente / Contralora General de la Repblica.

63

5. Fortalecer los sistemas de denuncias por hechos de corrupcin y violacin de normas de conducta tica (con respecto a la actuacin de magistrados y funcionarios administrativos

implementar un sistema de informacin pblica, con un portal en internet para difundir e individualizar los magistrados y funcionarios que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar las declaraciones de bienes. 3. Iniciar las investigacione s y aplicar las sanciones que correspondan a ,magistrados y funcionarios que no cumplen con su obligacin de presentar las declaraciones de bienes. 1. Identificar las unidades responsables para la recepcin de quejas y reclamos. 2. Posibilitar la recepcin de quejas y reclamos a travs de internet y

n de cargos que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar declaraciones de bienes. 3. Medidas adoptadas para quienes no cumplen con la obligacin de presentar las declaraciones de bienes y rentas.

1. Unidades identificadas. 2. Pginas Web pueden recibir quejas y reclamos. 3. Informe de actividades y resultados. 4. Existe un responsable para informar al denunciante

1. Corte Suprema de Justicia (rgano a determinarse) / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 2. Corte Suprema de Justicia (rgano a determinarse) 3. Corte Suprema de Justicia (rgano a determinarse) / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 4. Corte Suprema de Justicia

64

del Poder Judicial).

8. Fortalecer los rganos de control del cumplimiento de las normas de conducta tica .

otros medios. 3. Dar seguimiento a los programas de proteccin de denunciantes. 4. Realizar un seguimiento de las denuncias e informar al denunciante, cuando ha sido identificado, del resultado de las denuncias. 1. Elaborar e implementar un programa de fortalecimient o de la Superintenden cia del Poder Judicial

el resultado de sus denuncias.

(rgano a determinarse) .

1. Programa de fortalecimiento elaborado e implementado

1. Superintendencia/Corte Suprema de Justicia.

B. Medidas para sancionar los hechos de corrupcin. Objetivo 1. Promover la adecuacin y aplicacin de las normas penales que tipifican y sancionan hechos de corrupcin, incluyendo enriquecimiento ilcito y trfico de influencias (medidas legislativas). Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Diagnstico 1. Ministerio Pblico 1. Coordinar con el 1. Identificar las Ministerio Pblico elaborado y /Corte Suprema proyecto terminado de Justicia. deficiencias o vacos la realizacin de un y presentado al del marco estudio que identifique las Congreso. normativo penal y promover su deficiencias y vacos de la legislacin mejoramiento y adecuacin a las vigente y proponga normas de las las mejoras

65

Convenciones contra la Corrupcin.

normativas. 2. Coordinar con el Ministerio Pblico la elaboracin de un anteproyecto de ley de armonizacin de las normas penales a las disposiciones de las Convenciones y promover la discusin y tratamiento del proyecto en el Congreso.

Objetivo 2. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal de hechos de corrupcin. Medidas Actividades 1. Fortalecer los 2. Ver objetivo 2, sistemas de medida 5. denuncias y de proteccin de denunciantes de hechos de corrupcin. 4. Desarrollar sistemas 1. Coordinar con el adecuados de Ministerio Pblico y seguimiento, la Contralora la evaluacin e elaboracin e informacin pblica implementacin de sobre la situacin y un programa de los resultados de los seguimiento, procesos contra evaluacin e personas informacin pblica involucradas en sobre la situacin y hechos de sobre los resultados corrupcin de los procesos sobre hechos de corrupcin pblica. Difundir los informes en la pgina Web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia sobre la Indicadores 1. Ver objetivo 2, medida 5. Responsables 1. Ver objetivo 2, medida 5.

1. Programa elaborado 1. Ministerio Pblico / e implementado, Superintendencia con la informacin de la Corte puesta a disposicin Suprema de en las pginas web Justicia / del Ministerio Contralora Pblico y de la Corte Suprema de General de la Repblica. Justicia. 2. Corte Suprema de 2. Jurisprudencia penal sobre hechos Justicia (identificar de corrupcin dependencia). sistematizada y difundida en la pgina Web de la Corte Suprema de Justicia.

66

situacin y sobre los resultados de los procesos. 3. Sistematizar la jurisprudencia sobre la interpretacin de las normas penales que castigan los hechos de corrupcin, incluyendo el enriquecimiento ilcito. Difundirla en la pgina Web de la Corte. Objetivo 4. Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga la recuperacin de los activos defraudados y una reparacin adecuada por los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin. Medidas Actividades Indicadores Responsables 4. Desarrollar 1. Elaborar e 1. Programa 1. Procuradura sistemas adecuados implementar un elaborado e General de la de seguimiento, programa de implementado, con Repblica /Corte evaluacin e seguimiento, la habilitacin de la Suprema de Justicia. informacin evaluacin e pginas Web de la pblica sobre la informacin Procuradura situacin y los pblica sobre la General de la resultados de las situacin y sobre Repblica y la acciones realizadas los resultados de difusin de la por la Procuradura los procesos. informacin en General de la Habilitar una dicha pgina Repblica para pgina Web de la adems de la obtener la Procuradura difusin en la recuperacin de los General de la pgina Web de la activos Repblica para Corte Suprema de defraudados y la difundir dicha Justicia. reparacin de los informacin. daos y perjuicios Difundir los causados al informes en la patrimonio pblico pgina Web de la por los hechos de Corte Suprema de corrupcin. Justicia Objetivo 5. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados y fiscales que cometen hechos de corrupcin. Medidas Actividades Indicadores Responsables

67

1. Mejorar los mecanismos de control e investigacin a cargo de la Superintendencia del Poder Judicial.

1. Elaborar e 1. Programa 1. Superintendencia implementar un elaborado e del Poder Judicial programa de implementado. /Corte Suprema de seguimiento y Justicia. evaluacin de la actuacin de los magistrados en los procesos sobre hechos de corrupcin. 2. Realizar un 1. Elaborar e 1. Programa 1. Jurado de seguimiento y implementar un elaborado e Enjuiciamiento de difundir al pblico programa de implementado, con Magistrados / los resultados de seguimiento, la informacin Ministerio Pblico / los procesos a evaluacin e puesta a Superintendencia de magistrados y informacin disposicin en las la Corte Suprema de fiscales pblica sobre la pginas web del Justicia . involucrados en situacin y sobre Ministerio Pblico hechos de los resultados de y de la Corte corrupcin, los procesos sobre Suprema de sustanciados ante el mal desempeo Justicia. Jurado de sustanciados ante el Enjuiciamiento de Jurado de Magistrados. Enjuiciamiento. Difundir en la pgina Web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia, los informes sobre la situacin y sobre los resultados de los procesos. 4. Acciones a desarrollar a cargo del Ministerio Pblico.

El Ministerio Pblico es la autoridad central de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. En tal carcter, le corresponde formular y recibir las solicitudes de asistencia y cooperacin en el marco de la Convencin, entre otras funciones de cooperacin internacional y asistencia atribuidas a las autoridades centrales. En este mbito, se propone que el Ministerio Pblico presente informes semestrales y detallados sobre las actividades que desarrolla en tal carcter, a fin de incluirlos en los informes de seguimiento de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, as como en los informes de monitoreo del PNI.

68

Sin perjuicio de ello, cabe destacar el rol del Ministerio Pblico como responsable de la implementacin de diversas medidas preventivas y sancionadoras establecidas en este documento, que se exponen en detalle en el cuadro desarrollado a continuacin. Algunas de las acciones detalladas corresponden exclusivamente al Ministerio Pblica y otras deben ser coordinadas con otros rganos competentes, tales como la Corte Suprema de Justicia. A. Medidas preventivas. Objetivo 2. Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas Medidas 1. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para controlar el cumplimiento de las normas sobre prohibiciones e incompatibilidades y sobre uso adecuado de bienes pblicos. Actividades 1. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones relativas a la conducta tica de los fiscales y sobre el uso de los recursos que se les asignan. 2. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones relativas a la conducta tica de los funcionarios administrativos del Ministerio Pblico y sobre el uso de los recursos que se les asignan. 1. Realizar un control anual del cumplimiento de las normas sobre declaracin de bienes de los fiscales y verificar la correspondencia de las declaraciones con Indicadores 1. Informes semestrales de la reparticin competente. 2. Informe de la reparticin competente. Rendiciones de cuentas de funcionarios administradores. Informes de auditora. Responsables 1. A determinarse 2. A determinarse

3. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para el control del cumplimiento de normas sobre declaracin de bienes y rentas.

1. Nmero de declaraciones de bienes presentadas. Informe de la Contralora General sobre las verificaciones realizadas 2. Sistema de

1. Ministerio Pblico (rgano a determinarse) /Contralora General de la Repblica. 2. Ministerio Pblico (rgano a determinarse) / Contralora

69

5. Fortalecer los sistemas de denuncias por hechos de corrupcin y violacin de normas de conducta tica con respecto a la actuacin de fiscales y funcionarios administrativos del Ministerio Pblico.

sus ingresos reales 2. Desarrollar e implementar un sistema de informacin pblica, con un portal en internet para difundir e individualizar a los fiscales y funcionarios que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar las declaraciones de bienes. 3. Iniciar las investigaciones y aplicar las sanciones que correspondan a fiscales y funcionarios que no cumplen con su obligacin de presentar las declaraciones de bienes. 1. Identificar las unidades responsables para la recepcin de quejas y reclamos. 2. Posibilitar la recepcin de quejas y reclamos a travs de internet y otros medios. 3. Dar seguimiento a los programas de proteccin de denunciantes. 4. Realizar un seguimiento de las

informacin desarrollado e implementado. Difusin e individualizacin de cargos que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar declaraciones de bienes. 3. Medidas adoptadas para quienes no cumplen con la obligacin de presentar las declaraciones de bienes y rentas.

General de la Repblica. 3. Ministerio Pblico (rgano a determinarse) / Contralora General de la Repblica.

1. Unidades identificadas. 2. Pginas Web pueden recibir quejas y reclamos. 3. Informe de actividades y resultados. 4. Existe un responsable para informar al denunciante el resultado de sus denuncias.

1. Ministerio Pblico (rgano a determinarse) / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 2. Ministerio Pblico (rgano a determinarse) 3. Ministerio Pblico (rgano a determinarse) / Contralora General de la Repblica /

70

8. Fortalecer los rganos de control del cumplimiento de las normas de conducta tica

denuncias e informar al denunciante, cuando ha sido identificado, del resultado de las denuncias. 1. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de los rganos de control interno del Ministerio Pblico.

Defensora del Pueblo. 4. Ministerio Pblico (rgano a determinarse).

1. Programa de fortalecimiento elaborado e implementado

1. Fiscala General del Estado.

B. Medidas sancionadoras.

Objetivo 1. Promover la adecuacin y aplicacin de las normas penales que tipifican y sancionan hechos de corrupcin, incluyendo enriquecimiento ilcito y trfico de influencias (medidas legislativas). Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Diagnstico 1. Ministerio 1. Identificar las 1. Coordinar con la elaborado y Pblico /Corte deficiencias o vacos Corte Suprema de proyecto Suprema de del marco Justicia la terminado y Justicia. normativo penal y realizacin de un presentado al promover su estudio que Congreso. mejoramiento y identifique las adecuacin a las deficiencias y normas de las vacos de la Convenciones legislacin vigente contra la y proponga las Corrupcin. mejoras normativas. 2. Coordinar con la Corte Suprema de Justicia la elaboracin de un anteproyecto de ley de armonizacin de las normas penales

71

a las disposiciones de las Convenciones y promover la discusin y tratamiento del proyecto en el Congreso. Objetivo 2. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal de hechos de corrupcin. Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Fortalecer los 1. Ver objetivo 2, 1. Ver objetivo 2, 1. Ver objetivo 2, sistemas de medida 5. medida 5. medida 5. denuncias y de proteccin de denunciantes de hechos de corrupcin. 5. Fortalecer al 1. Elaborar e 1. Programa 1. Ministerio Ministerio Pblico implementar un desarrollado e Pblico. en su labor de programa para el implementado. investigacin y fortalecimiento del persecucin de Ministerio Pblico hechos de en la investigacin y corrupcin. persecucin de hechos de corrupcin, que incluya un programa de entrenamiento dirigido a los funcionarios de las unidades fiscales responsables. 2. Fortalecer los 1. Dar continuidad a 1. Informe de 1. Ministerio actividades y Pblico / sistemas, los programas de resultados. Contralora mecanismos y fortalecimiento y rganos de coordinacin de las 2. Programa elaborado General de la e implementado. Repblica. investigacin, unidades 2. Ministerio persecucin y especializadas de investigacin de Pblico / sancin penal. Contralora Mejorar la hechos de corrupcin en la General de la coordinacin de la Repblica. actuacin de la Contralora General

72

Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico.

de la Repblica y en el Ministerio Pblico. 2. Elaborar e implementar un programa para mejorar la deteccin, investigacin y coordinacin en la persecucin del enriquecimiento ilcito y el trfico de influencias.

3. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los procesos contra personas involucradas en hechos de corrupcin

2. Coordinar con la Corte Suprema de Justicia y la Contralora la elaboracin e implementacin de un programa de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y sobre los resultados de los procesos sobre hechos de corrupcin pblica. Difundir los informes en la pgina Web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia sobre la situacin y sobre los resultados de los procesos.

1. Programa elaborado e implementado, con la informacin puesta a disposicin en las pginas web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia.

2. Ministerio Pblico / Superintenden cia de la Corte Suprema de Justicia / Contralora General de la Repblica.

Objetivo 5. Implementar medidas para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados y fiscales que cometen hechos de corrupcin. Medidas Actividades Indicadores Responsables

73

1. Mejorar los 1. Elaborar e mecanismos de implementar un control e programa de investigacin sobre seguimiento y la actuacin de los evaluacin de la agentes fiscales. actuacin de los fiscales en los procesos sobre hechos de corrupcin. 3. Realizar un 1. Elaborar e seguimiento y implementar un difundir al pblico programa de los resultados de seguimiento, los procesos a evaluacin e magistrados y informacin pblica fiscales sobre la situacin y involucrados en sobre los resultados hechos de de los procesos corrupcin, sobre mal sustanciados ante el desempeo Jurado de sustanciados ante el Enjuiciamiento de Jurado de Magistrados. Enjuiciamiento. Difundir en la pgina Web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia, los informes sobre la situacin y sobre los resultados de los procesos.

1. Programa elaborado e implementado.

1. Ministerio Pblico (unidad interna a determinarse).

1. Programa elaborado e implementado, con la informacin puesta a disposicin en las pginas web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia.

1. Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados / Ministerio Pblico / Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Objetivo 6. Implementar medidas para hacer efectiva la responsabilidad penal de funcionarios y candidatos durante los periodos electorales. Medidas Actividades Indicadores Responsables 2. Fortalecer los 1. Elaborar e 1. Programa 1. Contralora General implementar un elaborado e de la Repblica / sistemas de investigacin y programa para el implementado. Ministerio Pblico. persecucin penal fortalecimiento y de hechos coordinacin de las punibles unidades de investigacin de la relacionados a las

74

campaas electorales (uso de bienes, violacin de lmites de gastos o contribuciones, etc.).

4. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los procesos contra los funcionarios, candidatos y administradores de los partidos polticos que cometan irregularidades o delitos en violacin a las normas sobre usos de bienes pblicos, violacin de lmites de gastos o contribuciones.

Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico, que incluya un programa de entrenamiento dirigido a los fiscales penales y electorales y a los funcionarios de la Contralora General de la Repblica. 1. Elaborar e 1. Programa 1. Ministerio Pblico implementar un elaborado e / Superintendencia programa de implementado, con de la Corte seguimiento, la informacin Suprema de Justicia evaluacin e puesta a . informacin disposicin en las pblica sobre la pginas web del situacin y sobre Ministerio Pblico los resultados de y de la Corte los procesos. Suprema de Difundir en la Justicia. pgina Web del Ministerio Pblico y de la Corte Suprema de Justicia un informe sobre la situacin y sobre los resultados de los procesos.

5. Acciones a desarrollar a cargo de la Contralora General de la Repblica (CGR). La Contralora General de la Repblica es un rgano de rango constitucional con autonoma funcional y administrativa, independiente del Poder Ejecutivo, para el control de las actividades econmicas y financieras del Estado. Acta como rgano de control administrativo externo.

75

Entre sus actividades fundamentales se encuentran la realizacin de exmenes especiales, la revisin de las declaraciones juradas, el examen de las rendiciones de cuentas, entre otras. En el ejercicio de sus funciones emite informes y dictmenes, o formula denuncias por la comisin de hechos punibles. En ese sentido, su labor se centra en la deteccin de los hechos de corrupcin y en la remisin de los informes a los rganos responsables de impulsar y sancionar dichos actos. Las actividades que se describen se relacionan con esos roles. Se incluye adems la participacin de la Contralora en el proceso de discusin de algunos anteproyectos de ley relacionados con sus labores.

A. Medidas preventivas. Objetivo 1.Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Contralora General de la Repblica en coordinacin con la Secretara de la Funcin Pblica .

1. Implementar 1. Realizar auditoras 1. Auditoras procedimientos anuales, realizadas en pblicos y prioritariamente cuanto menos las transparentes de en las instituciones instituciones seleccin y que tienen los identificadas. promocin del cargos ms personal pblico vulnerables a la que garanticen el corrupcin para acceso a los cargos verificar que se pblicos en cumplan las igualdad de normas sobre condiciones y seleccin y sobre la base de la promocin del idoneidad y personal ms competencia de vulnerables a la los candidatos, corrupcin. priorizando . aquellos puestos que se identifiquen como ms vulnerables a la corrupcin. 6. Desarrollar 1. Elaborar e 1. Programa medidas para implementar un elaborado e fortalecer los programa de implementado. rganos de control fortalecimiento de del cumplimiento la CGR en el

1. CGR.

76

de las normas relativas a la carrera de la funcin pblica.

control de la gestin de los recursos humanos de las instituciones pblicas.

Objetivo 2.Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas Medidas 1. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para controlar el cumplimiento de las normas sobre prohibiciones e incompatibilidades y sobre uso adecuado de bienes pblicos, establecidas en la ley de la funcin pblica y en otras legislaciones, especialmente con respecto a aquellos cargos que se consideren ms vulnerables a la corrupcin. Actividades 1. Identificar los altos cargos, los cargos de confianza y los cargos de carrera ms vulnerables a la corrupcin para focalizar el control de las prohibiciones e incompatibilidade s. 2. Implementar una declaracin de intereses de presentacin obligatoria para los altos cargos y los cargos de carrera identificados 3. Establecer unidades de investigacin de la Contralora General de la Repblica que se responsabilicen de la investigacin de denuncias relativas a incumplimientos de normas sobre prohibiciones e Indicadores 1. Lista de cargos identificados. 2. Exigencia de la declaracin de intereses implementada. 3. Unidades de investigacin de la CGR establecidas con sus respectivos responsables. 4. Operativos de control realizados. Nmero de sumarios instruidos y resultados de los sumarios. Responsables 1. Secretara de la Funcin Pblica/Contralor a General de la Repblica 2. Secretara de la Funcin Pblica/Contralor a General de la Repblica/. 3. Contralora General de la Repblica. 4. Contralora General de la Repblica

77

2. Mejorar el marco legal sobre prohibiciones e incompatibilidade s, asegurando que las normas sean aplicables a los altos cargos. 3. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para el control del cumplimiento de normas sobre declaracin de bienes y rentas.

incompatibilidade s, y sobre uso de bienes pblicos. 4. Realizar operativos de control con respecto al uso de bienes pblicos en periodos electorales 1. Analizar el proyecto de Ley de tica de la Funcin Pblica presentado en la Cmara de Senadores. 1. Desarrollar un sistema informtico para el cruzamiento de datos de la declaracin de bienes entre el SINARH y la CGR 2. Desarrollar e implementar un sistema de informacin pblica, con un portal en internet para difundir e individualizar los cargos que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar las declaraciones de bienes. 3. Desarrollar e implementar un sistema para la deteccin y sancin de funcionarios que

1. Proyecto de ley revisado.

1. CGR/Poder Ejecutivo/

1. Sistema desarrollado e implementado. 2. Sistema de informacin desarrollado e implementado. Difusin e individualizacin de cargos que dieron cumplimiento a la obligacin de presentar declaraciones de bienes. 3. Sistema desarrollado e implementado. Nmero de sumarios instruidos. Resultados de los sumarios.

1. Contralora General de la Repblica en coordinacin con la Secretara de la Funcin Pblica. 2. Contralora General de la Repblica/Secreta ra de la Funcin Pblica. 3. Contralora General de la Repblica/ Secretara de la Funcin Pblica.

78

4. Mejorar el marco jurdico sobre declaraciones de bienes y rentas.

1.

5. Fortalecer los sistemas de denuncias por violacin de normas de conducta tica, incluidas las relativas al uso de bienes y a la obligatoriedad de la presentacin de las declaraciones de bienes.

1.

2.

3.

4.

no cumplen con su obligacin de presentar las declaraciones de bienes. Reimpulsar el estudio del proyecto de Ley de declaracin de Bienes y presentarlo nuevamente al Congreso. Identificar las unidades responsables para la recepcin de quejas y reclamos, prioritariamente en las instituciones donde se encuentren los cargos ms vulnerables a la corrupcin. Posibilitar la recepcin de quejas y reclamos a travs de internet y otros medios. Dar seguimiento a los programas de proteccin de denunciantes. Realizar un seguimiento de las denuncias e informar al denunciante, cuando ha sido identificado, del resultado de las denuncias. nfasis en las instituciones seleccionadas.

1. Proyecto de ley revisado y presentado.

1. CGR

1. Unidades identificadas. 2. Pginas Web pueden recibir quejas y reclamos. 3. Informe de actividades y resultados. 4. Existe un responsable para informar al denunciante el resultado de sus denuncias en las instituciones seleccionadas.

1. Instituciones involucradas / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 2. Instituciones identificadas como ms vulnerables 3. Instituciones involucradas / Contralora General de la Repblica / Defensora del Pueblo. 4. Instituciones involucradas.

79

6. Mejorar el marco jurdico para la proteccin de los denunciantes.

8. Fortalecer los rganos de control del cumplimiento de normas de conducta tica.

1. Analizar el proyecto de Ley de Proteccin de denunciantes presentado en la Cmara de Senadores. 1. Realizar un seguimiento al programa de fortalecimiento de la CGR. 2. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de las Unidades internas de investigacin de las instituciones seleccionadas.

1. Proyecto de ley revisado.

1. Ministerio Pblico /CGR / Defensora del Pueblo.

1. Resultados del seguimiento. 2. Programa elaborado e implementado. 3. Ver objetivo 1.

1. Contralora General de la Repblica 2. Contralora General de la Repblica/ Ministerios e instituciones involucradas.

Objetivo 3. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Pginas Web 1. Contralora 1. Fortalecer los 1. Posibilitar la pueden recibir General de la sistemas de recepcin de quejas y reclamos. Repblica. denuncias, quejas quejas y reclamos 2. CGR. y reclamos. a travs de internet 2. Informe de y otros medios. actividades y 3. CGR 2. Dar seguimiento a resultados. los programas de 3. Existe un responsable para proteccin de denunciantes. informar al denunciante el 3. Realizar un resultado de sus seguimiento de las denuncias e denuncias. informar al denunciante, cuando ha sido identificado, del resultado de las denuncias.

80

2. Promover la informacin y difusin pblica de las estimaciones de ingresos y de los resultados de las recaudaciones (para posibilitar al pblico la comparacin de la efectividad de la gestin.), as como de los resultados de las auditoras. 3. Fortalecer los organismos de control y de los sistemas de auditora y de rendicin de cuentas sobre los ingresos pblicos.

1. Desarrollar un programa de informacin para la Contralora General de Repblica a fin de poner a disposicin del pblico los resultados finales de las auditoras realizadas.

1. Sistema de informacin desarrollado. Difusin efectiva de las estimaciones y resultados.

1. Contralora General de la Repblica.

1. Elaborar e implementar un programa de entrenamiento permanente y anual de los funcionarios responsables de las auditorias y de verificar las rendiciones de cuentas, tanto de la Contralora General de la Repblica, de la Auditora General del Poder Ejecutivo como de las auditoras institucionales en las instituciones identificadas como ms vulnerables. 2. Realizar un seguimiento al programa de fortalecimiento de la Contralora General de la Repblica.

1. Programa elaborado e implementado con funcionarios de la Contralora General de la Repblica, Auditora General del Poder Ejecutivo y de las auditoras institucionales de las instituciones seleccionadas. 2. Resultados del seguimiento. 3. Programa elaborado e implementado. 4. Manuales elaborados y aprobados por la CGR. 5. Resultados de los controles realizados. 6.

1. Contralora General de la Repblica/Audito ra General del Poder Ejecutivo/ Auditoras institucionales de las instituciones involucradas. 2. Contralora General de la Repblica. 3. Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda / Auditora General del Poder Ejecutivo / Presidencia de la Repblica. 4. Contralora General de la Repblica. 5. Contralora General de la Repblica.

81

3. Elaborar manuales de auditora y rendicin de cuentas estndares que incluyan directrices para la elaboracin de los informes. 4. Compilar el marco jurdico vigente con un ndice analtico para identificar los temas abordados. Difundir la compilacin entre los funcionarios responsables de la auditora y puesta a disposicin del pblico en los portales oficiales. 4. Focalizar los

controles posteriores y los sistemas de rendicin de cuentas para verificar los resultados de la gestin en las instituciones identificadas.
4. Mejorar el marco jurdico sobre mecanismos de control y auditora de las recaudaciones pblicas. 1. Identificar las 1. Diagnstico 1. CGR / Auditora elaborado y General del Poder deficiencias y Ejecutivo / vacos de la proyecto terminado legislacin vigente y presentado al Ministerio de Hacienda. y elaborar un Congreso. anteproyecto de ley para mejorar el marco jurdico, incluyendo los sistemas de rendicin de

82

5. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control

cuentas. Presentar el Proyecto al Congreso. 1. Presentar el 1. Anteproyecto de anteproyecto de ley ley presentado. de modificacin de la carta orgnica de la CGR al Congreso.

1. CGR.

Objetivo 4. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Fortalecer los 1. Ver objetivo 3, 1. Ver objetivo 3, 1. Ver objetivo 3, sistemas de medida 1. medida 1. medida 1. denuncias, quejas y reclamos 2. Promover la 1. Desarrollar un 1. Sistema de 1. CGR. informacin y programa de informacin difusin pblica de informacin para desarrollado. las estimaciones de la Contralora Difusin efectiva gastos y de los General de de los resultados. gastos Repblica a fin de efectivamente poner a ejecutados (para disposicin del posibilitar al pblico los pblico la resultados finales comparacin de la de las auditoras efectividad de la realizadas. gestin.), as como de los resultados de las auditoras. 1. Programa 1. Contralora General 1. Elaborar e 3. Fortalecer los de la implementar un elaborado e organismos de implementado con Repblica/Auditor control y de los programa de funcionarios de la a General del entrenamiento sistemas de Contralora General Poder Ejecutivo/ auditora y de permanente y anual de la Repblica, Auditoras rendicin de de los funcionarios institucionales de Auditora General cuentas sobre los responsables de las del Poder Ejecutivo las instituciones gastos pblicos. auditorias y de involucradas. verificar las y de las auditoras 2. Contralora General institucionales de rendiciones de las instituciones de la Repblica. cuentas, tanto de la 3. Auditora General Contralora General seleccionadas. del Poder de la Repblica, de 2. Resultados del

83

2.

3.

4.

5.

6.

la Auditora General del Poder Ejecutivo como de las auditoras institucionales en las instituciones identificadas como ms vulnerables. Realizar un seguimiento al programa de fortalecimiento de la Contralora General de la Repblica. Elaborar e implementar un programa de fortalecimiento de la Auditora General del Poder Ejecutivo. Elaborar manuales de auditora y rendicin de cuentas estndares que incluyan directrices para la elaboracin de los informes. Compilar el marco jurdico vigente con un ndice analtico para identificar los temas abordados. Difundir la compilacin entre los funcionarios responsables de la auditora y puesta a disposicin del pblico en los portales oficiales. Realizar operativos especiales de auditora en

seguimiento. 3. Programa elaborado e implementado. 4. Manuales elaborados y aprobados por la CGR. 5. Legislacin compilada y difundida 6. Resultados de los controles realizados.

Ejecutivo/ Presidencia de la Repblica. 4. Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda / Auditora General del Poder Ejecutivo / Presidencia de la Repblica. 5. Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda / Auditora General del Poder Ejecutivo / Presidencia de la Repblica 6. Contralora General de la Repblica.

84

periodos electorales para verificar el cumplimiento de las normas sobre gasto pblico

4. Mejorar el marco jurdico sobre mecanismos de control y auditora de los gastos pblicos.

5. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control (ver objetivo 3, medida 6)

1. Identificar las 1. Diagnstico 1. CGR / Auditora deficiencias y elaborado y General del Poder vacos de la proyecto terminado Ejecutivo / legislacin vigente y presentado al Ministerio de y elaborar un Congreso. Hacienda. anteproyecto de ley para mejorar el marco jurdico, incluyendo los sistemas de rendicin de cuentas. Presentar el Proyecto al Congreso. Ver objetivo 3. Ver objetivo 3. Ver objetivo 3.

Objetivo 5.Establecer y fortalecer sistemas apropiados de contratacin pblica, y criterios objetivos de adopcin de decisiones y de control de la ejecucin de los contratos, que sean eficaces y transparentes, entre otras cosas, para prevenir la corrupcin. Medidas Actividades Indicadores 3. Desarrollar 1. Elaborar manuales 1. Manuales de de procedimientos procedimientos sistemas adecuados elaborados. de auditora de para la verificacin contratos en de contratos en 2. Programa de entrenamiento ejecucin, ejecucin. elaborado e verificando la 2. Elaborar e implementar implementado. entrega efectiva de bienes, terminacin programas de entrenamiento adecuada de obras, dirigidos a los etc. responsables de las auditoras de contratos Responsables 1. Direccin General de Contrataciones Pblicas /Auditora General del Poder Ejecutivo/ Contralora General de la Repblica. 2. Direccin General de Contrataciones Pblicas /Auditora General del Poder

85

(Auditoras institucionales, Auditora General del Poder Ejecutivo, Contralora General de la Repblica.)

Ejecutivo/ Contralora General de la Repblica

6. Verificar el 1. Ver objetivo 2 cumplimiento de las normas sobre conflictos de intereses en materia de contrataciones pblicas. (ver objetivo 2)

1. Ver objetivo 2

1. Ver objetivo 2

Objetivo 6.Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. Medidas 2. Fortalecer los sistemas y organismos de control de los gastos y contribuciones electorales. Actividades Indicadores 1. Elaborar e 1. Programa implementar un elaborado e programa de implementado. control de las 2. Programa contribuciones a elaborado e partidos polticos y implementado. candidatos con la coordinacin del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Contralora General de la Repblica y la Subsecretara de Estado de Tributacin. 2. Elaborar e implementar un programa de entrenamiento dirigido a los funcionarios del TSJE, de la CGR y Responsables 1. Tribunal Superior de Justicia Electoral / Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda Subsecretara de Estado de Tributacin.

86

de la Subsecretara de Estado de Tributacin responsables de control B. Medidas sancionadoras. Objetivo 2.Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal de hechos de corrupcin Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Fortalecer los 2. Mejorar el marco 1. Ver medidas 1. Ver medidas sistemas de legal (ver medidas preventivas, preventivas, recepcin de preventivas, objetivo 2. objetivo 2. denuncias y de objetivo 2). 2. Informe de 2. Ministerio Pblico proteccin de los 3. Identificar, seguimiento de los / Contralora denunciantes de coordinar y dar programas. General de la hechos de continuidad a los Repblica / corrupcin. programas de Defensora del recepcin de Pueblo /. denuncias y proteccin de denunciantes. 3. Fortalecer los 1. Dar continuidad a 1. Informe de 1. Ministerio Pblico sistemas, los programas de actividades y / Contralora mecanismos y fortalecimiento y resultados. General de la rganos de coordinacin de las 2. Programa Repblica. investigacin, unidades elaborado e 2. Ministerio Pblico persecucin y especializadas de implementado. / Contralora sancin penal. investigacin de General de la Mejorar la hechos de Repblica. coordinacin de la corrupcin en la actuacin de la Contralora General Contralora General de la Repblica y de la Repblica y el en el Ministerio Ministerio Pblico. Pblico. 2. Elaborar e implementar un programa para mejorar la deteccin, investigacin y coordinacin en la persecucin del enriquecimiento ilcito y el trfico de

87

influencias. Objetivo 3.Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin y sancin administrativa de los hechos de corrupcin Unidad de coordinacin: Secretara de la Funcin Pblica Medidas 2. Mejorar la coordinacin entre las unidades internas de las instituciones, la Secretara de la Funcin Pblica y la Contralora General de la Repblica en la investigacin y sancin administrativa de hechos de corrupcin Actividades 1. Elaborar e implementar un programa de coordinacin entre la Secretara de la Funcin Pblica, la Contralora General de la Repblica y las Unidades Internas de investigacin de las instituciones pblicas ms vulnerables. Indicadores 1. Programa elaborado e implementado. Responsables 1. Secretara de la Funcin Pblica/ Instituciones involucradas/Contralor a General de la Repblica.

Objetivo 4.Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga la recuperacin de los activos defraudados y una reparacin adecuada por los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin. Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Procuradura 1. Elaborar un estudio 1. Diagnstico elaborado y General de la 1. Mejorar el marco que identifique las proyecto terminado Repblica / deficiencias y jurdico para hacer vacos de la y presentado al Contralora General efectiva la Congreso. de la Repblica. responsabilidad legislacin vigente y proponga las civil de las mejoras personas que desempean normativas. Presentar el funciones pblicas. Proyecto al Congreso. 3. Fortalecer a la 1. Elaborar e 1. Programa 1. Procuradura Procuradura implementar un elaborado e General de la General en su programa para el implementado. Repblica en funcin de defensa fortalecimiento de coordinacin con la de los intereses la Procuradura CGR

88

patrimoniales de la Repblica.

General de la Repblica y su coordinacin con la Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico, que incluya un programa de entrenamiento dirigido a los funcionarios de la Procuradura y de la Contralora General de la Repblica.

Objetivo 6. Implementar medidas para hacer efectiva la responsabilidad penal de funcionarios y candidatos durante los periodos electorales. Medidas Actividades Indicadores Responsables 1. Mejorar los 1. Ver medidas sistemas de preventivas, denuncia sobre uso objetivo 2. de bienes pblicos durante periodos electorales 1. Ver medidas preventivas, objetivo 2 1. Ver medidas preventivas, objetivo 2.

1. Elaborar e 1. Programa 2. Fortalecer los implementar un elaborado e sistemas de programa para el implementado. investigacin y fortalecimiento y persecucin penal de hechos punibles coordinacin de las relacionados a las unidades de campaas investigacin de la Contralora General electorales (uso de bienes, violacin de la Repblica y el Ministerio Pblico, de lmites de gastos que incluya un o contribuciones, etc.). programa de entrenamiento dirigido a los fiscales penales y electorales y a los funcionarios de la Contralora General de la Repblica.

1. Contralora General de la Repblica / Ministerio Pblico.

89

7. Acciones a desarrollar a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Acorde con los ejes estratgicos uno los mbitos que se pretende afrontar en esta actualizacin del Plan Nacional de Integridad es la transparencia en la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y respecto de la financiacin de los partidos polticos. Este mbito est expresamente abordado en la Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupcin como una de las medidas preventivas que los Estados Partes se comprometen a impulsar en sus respectivos pases (Art. 7, numeral 3 de la Convencin ONU). Considerando este aspecto, se ha considerado pertinente establecer algunas acciones a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Las actividades, indicadores y responsables constituyen propuestas preliminares. Estas propuestas deben ser analizadas, discutidas y ajustadas por las unidades responsables, y armonizadas con los otros programas. Los plazos de implementacin deben ser determinados por las unidades responsables, tomando en cuenta un horizonte temporal de tres aos contados desde la aprobacin de este documento. A. Medidas preventivas Objetivo 6.Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. Medidas 2. Desarrollar sistemas de informacin pblica de las rendiciones de cuentas de los partidos polticos y candidatos a cargos pblicos electivos. Actividades Indicadores Responsables 1. Programa 1. Elaborar e 1. Tribunal Superior de elaborado e implementar un Justicia Electoral. implementado con programa de la informacin difusin de las difundida. rendiciones de cuentas presentadas por los partidos polticos. Difundir la informacin en el portal de internet del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en oportunidad de la presentacin anual de las rendiciones de cuentas y con posterioridad a las campaas

90

3. Fortalecer los sistemas y organismos de control de los gastos y contribuciones electorales.

electorales. 1. Elaborar e 1. Programa implementar un elaborado e programa de implementado. control de las 2. Programa contribuciones a elaborado e partidos polticos implementado. y candidatos con la coordinacin del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Contralora General de la Repblica y la Subsecretara de Estado de Tributacin. 2. Elaborar e implementar un programa de entrenamiento dirigido a los funcionarios del TSJE, de la CGR y de la Subsecretara de Estado de Tributacin responsables de control

1. Tribunal Superior de Justicia Electoral / Contralora General de la Repblica / Ministerio de Hacienda Subsecretara de Estado de Tributacin.

VIII.

Mecanismo de monitoreo.

Conforme se ha expuesto, uno de los propsitos fundamentales de la actualizacin del PNI constituye la necesidad de armonizar las polticas nacionales de integridad con los criterios de anlisis de las convenciones internacionales contra la corrupcin, a fin de facilitar los mecanismos de seguimiento y monitoreo. Especficamente, se ha visto que la Convencin Interamericana contra la Corrupcin cuenta con un Mecanismo de seguimiento de implementacin de sus disposiciones (MESICIC) del cual forma parte el Estado Paraguayo. Esta participacin obliga a la Repblica del Paraguay a presentar peridicamente informes de avance del cumplimiento de la Convencin, adems de someterse a un proceso de evaluacin sobre la aplicacin de disposiciones especficas. Este proceso de evaluacin ya ha generado la aprobacin de un informe especfico del Comit de Expertos del MESICIC en la primera ronda de evaluacin celebrada en Washington en julio de 2003, as como los informes de avance que han sido elaborados hasta la fecha.. A la fecha de elaboracin del presente documento, el

91

Paraguay ser nuevamente sometido a un proceso de evaluacin con respecto a otras disposiciones de la Convencin Interamericana, para lo cual ha elaborado sus respuestas al cuestionario de evaluacin, que fueron remitidas oportunamente al Comit de Expertos27. La actualizacin del PNI facilitar y promover el monitoreo y seguimiento del Plan Nacional de Integridad, pues al estar armonizados los criterios de anlisis, los informes de avance que se preparen para el MESICIC tambin podrn ser aprovechados como informes de seguimiento del PNI. Los informes de avance de la Repblica del Paraguay con respecto a la Convencin Interamericana contra la Corrupcin deben ser elaborados para cada reunin del Comit de Expertos del MESICIC que se celebra en Washington cada seis meses. Por tanto, el sistema propuesto permitir la preparacin de informes de seguimiento del PNI con esa periodicidad. En igual sentido, para aprovechar las experiencias de monitoreo existentes, ser tarea del Comit Interinstitucional Tcnico de Apoyo a la Implementacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (CITAIC) instancia que tambin prepara los informes para el Comit de Expertos del MESICIC, la preparacin de los informes de monitoreo del PNI. Cabe recordar que este comit fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N 16735/2002, y est integrado por el CISNI, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio Pblico y la Secretara de la Funcin Pblica, bajo la coordinacin de la Unidad Tcnica del CISNI, con la ampliacin de ms miembros segn el reglamento operativo sometido a aprobacin del Poder Ejecutivo. Cabe mencionar adems que el proceso de preparacin de estos informes del CITAIC contempla la consulta a organizaciones de la sociedad civil sobre las respuestas formuladas. En resumen, puede encomendarse la preparacin de los informes de monitoreo del PNI al CITAIC, sobre la informacin proveas por las instituciones asignadas en los tres poderes del estado. Ej.: Poder Ejecutivo: Secretara de la Funcin Pblica; Poder Legislativo: Secretara General; Poder Judicial: Direccin de Planificacin, Unidad de Transparencia. El mecanismo de monitoreo propuesto, cuyo formato se anexa, aprovecha el mecanismo de seguimiento de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, y ser implementado sin detrimento de informes especficos por institucin u otros mecanismos que pudieran establecerse para complementar o profundizar los informes de seguimiento elaborados. IX. Referencias

A. Fuentes consultadas. 1. Sistematizacin de Insumos para la elaboracin de la actualizacin del PNI. Unidad Tcnica del CISNI. Agosto, 2006. 2. Plan Nacional de Integridad (anteriormente Plan Nacional Anticorrupcin 29 de noviembre de 2000). Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad. Gobierno de la Repblica del Paraguay Instituto del Banco Mundial. En vigencia desde el 2001.
27

Informe de la Repblica del Paraguay sobre las disposiciones seleccionadas para la Segunda Ronda de Evaluacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, actualizado al 17 de julio de 2006.

92

3. Convencin Interamericana contra la Corrupcin. Desafos para la Repblica del Paraguay. Informe de Paraguay de la Primera Ronda de Evaluacin. Publicacin del Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI). Asuncin, 2003. 4. Informe de la Repblica del Paraguay sobre las disposiciones seleccionadas para la Segunda Ronda de Evaluacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. Comit Interinstitucional de Apoyo a la Implementacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (CITAIC). Asuncin, actualizado al 17 de julio de 2006. 5. Informe final. Elaboracin de plan de accin para la implementacin de las recomendaciones de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. Ral Quinez. OEA/CISNI. Diciembre 2005. 6. Estudio Patrones de comportamiento y desempeo institucional, gobernabilidad y corrupcin en el sector pblico en el Paraguay, realizado en el ao 2004. 7. ndice de percepcin de la corrupcin 2005. Transparencia Internacional. 8. Informe resumen latinobarmetro 2004. 9. Estudio de la cultura poltica y prctica de gobernabilidad democrtica (CIRD) 10. Medicin de los indicadores de gobernabilidad. Instituto del Banco Mundial, 2004. 11. ndice de transparencia, Integridad y Eficiencia, 2004. Encuesta Nacional sobre corrupcin 2004. Transparencia Paraguay. Publicados en mayo de 2005. 12. Libro Blanco sobre la Reforma Institucional en Paraguay. Institut Internacional de Gobernabilitat de Catalunya (IIG), Setiembre 2002. 13. Programa Umbral. Cuenta Desafo del Milenio. Consejo Presidencial de Modernizacin de la Administracin Pblica. Repblica del Paraguay. 14. Proyecto de Modernizacin de la Administracin Pblica de Paraguay. Unin Europea Repblica del Paraguay. 15. La Corrupcin en Amrica Latina: Estudio analtico basado en una revisin bibliogrfica y entrevistas. Casals & Associates USAID www.respondanet.com 2004. 16. Descifrando la corrupcin. Conceptos bsicos para analizar prcticas de corrupcin en sociedades e instituciones democrticas. Editado por Probidad. Programa de Dinamarca Pro Derechos Humanos para Centroamrica. Primera Edicin. Octubre de 2004. 17. Estrategia de promocin de la Participacin Social basada en la Formacin Ciudadana. Mercedes Oraisn. Unidad Tcnica del CISNI. Diciembre, 2005. 18. Garzn Valdz, Ernesto. Acerca del concepto de corrupcin. Estudios filosofa historia letras. Verano Otoo 1996 (biblioteca.itam.mx). 19. Hernndez, Analuca. La transgresin del concepto jurdico de corrupcin. Nuevas oportunidades para su investigacin. www.odd.ucr.ac.cr 20. Malem Sea, Jorge. Universidad Pompeu Fabra, Nota preliminar en Mendonca, Daniel. Corrupcin. Un estudio sobre la corrupcin en el Paraguay. Intercontinental Editora. Asuncin, 2005. 21. Martini, Carlos Yore, Myriam. La corrupcin como mecanismo de reproduccin del sistema poltico paraguayo. Apuntes para radiografa de la impunidad. CIDSEPUniversidad Catlica Honrad Adenauer Stiftung, Asuncin, 1998. 22. Mendonca, Daniel. Corrupcin. Un estudio sobre la corrupcin en el Paraguay. Intercontinental Editora. Asuncin, 2005. 23. Mendonca, Daniel. Infame condicin. Democracia Pobreza Corrupcin. Paraguay. Centro de Publicaciones de la Universidad Catlica (CEPUC), Editorial Servilibro. Asuncin, 2002.

93

24. Nieto, Francisco. Desmitificando la corrupcin en Amrica Latina, en revista Nueva Sociedad , Caracas, Nov-Dic 2004, nmero 194. 25. Njaim, Humberto. Corrupcin poltica. www.iidh.ed.cr./siii/index_fl.htm para Biblioteca Catlica Digital. 26. Klitgaard. Controlando la Corrupcin. Fundacin Hans Seidel. Editorial Quipus. La Paz Bolivia 1990 27. Surez, Francisco. La Multidimensionalidad del Concepto de Corrupcin. Tomado de http://www.probidad.org/regional/bibliografa/2001/001.html. 28. Revista Latinoamericana de Poltica Criminal. Corrupcin. Pena y Estado. Ao 1. Nmero 1. Publicacin del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Editorial del Puerto. Buenos Aires, 1995. 29. Oficina Anticorrupcin del Gobierno de la Repblica Argentina. Plan de Accin y criterios de significacin. Marzo, 2001 (www.anticorrupcion.jus.gov.ar).

94

95

X.

Anexo: Formato para el Monitoreo

Plan Nacional de Integridad 2006 2010 Formato para el Monitoreo


1. Presentacin El mecanismo de monitoreo propuesto, que aprovecha el mecanismo de seguimiento de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, ser implementado sin detrimento de otros informes especficos que las instituciones pudieran generar para complementar o profundizar el monitoreo. El documento est encarado como una gua para el monitoreo de las medidas establecidas en el PNI 2006 - 2010, acerca de las medidas establecidas para desarrollar e implementar mecanismos que prevengan, detecten y sancionen los hechos de corrupcin en la gestin pblica. Para la construccin del instrumento, se han considerado los indicadores establecidos en el PNI 2006 - 2010, stos atienden las disposiciones seleccionadas para la primera y segunda ronda de evaluacin para la implementacin de la CICC, as como otras disposiciones afines establecidas en la Convencin Contra la Corrupcin de Naciones Unidas. 2. Objetivos del Monitoreo 1. Evaluar los avances respecto al cumplimiento de las disposiciones del PNI 2006 2010. 2. Utilizar la informacin obtenida para actualizar los informes de seguimiento que Paraguay debe presentar semestralmente ante el MESICIC, y sobre los resultados concertar con el Gobierno la concrecin de medidas oportunas y efectivas que establezcan responsabilidades especficas de los diversos sectores 3. Cuadro Resumen de las Disposiciones Seleccionadas para la Primera y Segunda Ronda de Evaluacin Incluidas en el PNI 2006 - 2010 Descripcin de las medidas Normas de Conducta y Mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento. Sistemas para la Declaracin de los Ingresos, Activos y Pasivos Sistemas para la contratacin de funcionarios pblico y para la adquisicin de bienes y servicios de parte del Estado que aseguren la publicidad, equidad y eficacia de tales sistemas MEDIDAS PREVENTIVAS Equivalencia con los objetivos previstos en el PNI 2006 - 2010 Obj. Prev. N 2 Obj. Prev. N 2 Obj. Prev. N 1 y 5

96

MEDIDAS SANCIONAT.

Sistemas adecuados para la recaudacin y el control de los ingresos del Estado, que impidan la corrupcin Sistemas para proteger a funcionarios pblicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupcin, incluyendo la proteccin de su identidad rganos de Control Superior. Mecanismos para estimular la participacin de la Sociedad Civil y de las Organizaciones No Gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la Corrupcin Adopcin de medidas legislativas o de otro carcter que sean necesarias para tipificar como delitos en el derecho interno

Obj. Prev. N 3 y 4 Obj. Prev. N 2, 3 y 4

Obj.Prev.N 3 y 4; Obj.San.N 2 Obj. Prev. N 7

Obj. San. N 1

MECANISMOS PARA LA COOPERACIN Y ASISTENCIA

Asistencia y Cooperacin Autoridades Centrales

4. Resumen General de las Medidas Preventivas y las Instancias Responsables de la Implementacin En el mbito de las medidas preventivas para prevenir la corrupcin y promover la integridad: 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. 2. Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas. 3. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas. 1 PE 2 PL 3 4 5 6 CSJ MP CGR TSJE

97

4. 5.

6.

7.

8.

Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico Fortalecer sistemas apropiados de contratacin pblica, y criterios objetivos de adopcin de decisiones y de control de la ejecucin de los contratos, que sean eficaces y transparentes, entre otras cosas, para prevenir la corrupcin. Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. Establecer e implementar mecanismos para promover la participacin de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin. Desarrollar programas de concientizacin, difusin e investigacin sobre tica publica y lucha contra la corrupcin.

Responsables por la Implementacin. 1. Poder Ejecutivo a) Sin depender de reformas legales b) Que depende de reformas legales 2. Poder Legislativo 3. Corte Suprema de Justicia 4. Ministerio Pblico 5. Contralora General de la Repblica 6. Tribunal Superior de Justicia Electoral 5. Resumen General de las Medidas Sancionatorias y las Instancias Responsables de la Implementacin En el mbito de las medidas destinadas a sancionar los 1 2 3 4 5 6 hechos de corrupcin y combatir la impunidad. PE PL CSJ MP CGR TSJE 1. Promover la adecuacin a las convenciones internacionales contra la corrupcin de las normas penales que tipifican y sancionan hechos de corrupcin, incluyendo enriquecimiento ilcito y trfico de influencias (medidas legislativas). 2. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin, tanto administrativa como penal por los hechos de corrupcin. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de

3.

98

4.

5.

6.

investigacin y sancin administrativa de los hechos de corrupcin. Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga un resarcimiento por los daos y perjuicios generados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin cometidos por sus funcionarios. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados y fiscales que comenten hechos de corrupcin. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad penal de funcionarios y candidatos durante los periodos electorales.

6. Medidas por objetivos. Para cada objetivo especfico, el PNI propone una serie de medidas a ser implementadas. A. Medidas preventivas. Objetivo 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. 1. Implementar procedimientos pblicos y transparentes de seleccin y promocin del personal pblico que garanticen el acceso a los cargos pblicos en igualdad de condiciones y sobre la base de la idoneidad y competencia de los candidatos, priorizando aquellos puestos que se identifiquen como ms vulnerables a la corrupcin. 2. Mejorar el marco legal de la funcin pblica. 3. Eliminar los obstculos judiciales para la implementacin efectiva de la ley de la funcin pblica. 4. Desarrollar programas que tomen en cuenta la relacin entre remuneracin equitativa y la probidad en el servicio pblico 5. Desarrollar programas relativos a la capacitacin del personal pblico que les permitan cumplir los requisitos de desempeo correcto, honorable y debido de sus funciones y les proporcionen capacitacin especializada y apropiada para que sean ms conscientes de los riesgos de corrupcin inherentes al desempeo de sus funciones. 6. Fortalecer los rganos encargados del control del 1 PE 2 PL 3 CSJ 4 MP 5 6 CGR TSJE

99

7. 8.

cumplimiento de las normas relativas a la carrera de la funcin pblica. Implementar la carrera judicial y mejorar los sistemas de seleccin y promocin de magistrados. Mejorar el marco legal sobre la carrera judicial y sobre seleccin de magistrados. Objetivo 2.Establecer y fortalecer medidas para promover y controlar el cumplimiento de las normas de conducta tica en el ejercicio de las funciones pblicas. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para controlar el cumplimiento de las normas sobre prohibiciones e incompatibilidades y sobre uso adecuado de bienes pblicos, establecidas en la ley de la funcin pblica y en otras legislaciones, especialmente con respecto a aquellos cargos que se consideren ms vulnerables a la corrupcin. Mejorar el marco legal sobre prohibiciones e incompatibilidades, asegurando que las normas sean aplicables a los altos cargos. Desarrollar y fortalecer sistemas adecuados para el control del cumplimiento de normas sobre declaracin de bienes y rentas. Mejorar el marco jurdico sobre declaraciones de bienes y rentas. Fortalecer los sistemas de denuncias por violacin de normas de conducta tica, incluidas las relativas al uso de bienes y a la obligatoriedad de la presentacin de las declaraciones de bienes. Mejorar el marco jurdico para la proteccin de los denunciantes. Desarrollar programas de formacin y difusin sobre las normas de conducta tica Fortalecer los rganos encargados del control del cumplimiento de normas de conducta tica 1 PE 2 3 PL CSJ 4 MP 5 CGR 6 TSJE

1.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

Objetivo 3.Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia de las recaudaciones pblicas. 1. Fortalecer los sistemas de denuncias, de quejas y reclamos. 2. Promover la informacin y difusin pblica de las estimaciones de ingresos y de los resultados de las recaudaciones (para posibilitar al pblico la

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

100

3.

4.

5. 6.

comparacin de la efectividad de la gestin), as como de los resultados de las auditorias. Identificar de los mbitos en los cuales existe mucha discrecionalidad en los ingresos. Adoptar medidas que permitan reducir la discrecionalidad y mejorar el control en estos mbitos. Fortalecer los organismos de control y de los sistemas de auditoria y de rendicin de cuentas sobre los ingresos pblicos. Mejorar el marco jurdico sobre mecanismos de control y auditoria de las recaudaciones pblicas. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control. 1 PE 2 P L 3 CSJ 4 MP 5 6 CGR TSJE

Objetivo 4. Establecer y fortalecer sistemas adecuados para el control y transparencia del gasto pblico. 1. 2. Fortalecer los sistemas de denuncias, de quejas y reclamos. Promover la informacin y difusin pblica de las estimaciones de gastos y de los gastos efectivamente ejecutados (para posibilitar al pblico la comparacin de la efectividad de la gestin.), as como de los resultados de las auditorias. Identificar los mbitos en los cuales existe mucha discrecionalidad en los gastos. Adoptar medidas que permitan reducir la discrecionalidad y mejorar el control en estos mbitos. Fortalecer los organismos de control y de los sistemas de auditoria y de rendicin de cuentas sobre los gastos pblicos. Mejorar el marco jurdico sobre mecanismos de control y auditoria de los gastos pblicos. Mejorar el marco jurdico de los rganos de control. (ver objetivo 3, medida 6)

3.

4.

5. 6.

Objetivo 5.Fortalecer sistemas apropiados de contratacin pblica, y criterios objetivos de adopcin de decisiones y de control de la ejecucin de los contratos, que sean eficaces y transparentes, entre otras cosas, para prevenir la corrupcin. 1. Desarrollar especificaciones tcnicas y condiciones comerciales adecuadas y objetivas para garantizar el principio de igualdad, y las mejores condiciones en calidad y costo para el Estado. 2. Fortalecer las Unidades Operativas de Contratacin.

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

101

3.

4.

5.

6.

Desarrollar sistemas adecuados de auditoria de contratos en ejecucin, verificando la entrega efectiva de bienes, terminacin adecuada de obras, etc. Implementar medidas para brindar al pblico un informe peridico de desempeo del contrato, indicando entre otros aspectos, los datos sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, las dificultades evidenciadas para el desempeo de sus funciones, y el monto de los recursos pblicos ejecutados. Desarrollar sistemas de atencin al pblico para posibilitar la eficiente recepcin de quejas y reclamos y brindar respuestas oportunas a quienes soliciten informacin sobre la gestin de contratos. Verificar el cumplimiento de las normas sobre conflictos de intereses en materia de contrataciones pblicas. (ver objetivo 2) 1 PE 2 3 PL CSJ 4 MP 5 6 CGR TSJE

Objetivo 6.Establecer e implementar sistemas adecuados para aumentar la transparencia respecto de la financiacin de candidaturas a cargos pblicos electivos y, respecto de la financiacin de los partidos polticos. 1. Establecer o mejorar las normas sobre financiacin de los partidos polticos y candidatos a cargos electivos, en especial, las referentes a las limitaciones a las contribuciones y gastos, el control de los aportes del Estado, y la transparencia del uso de los fondos. 2. Desarrollar sistemas de informacin pblica de las rendiciones de cuentas de los partidos polticos y candidatos a cargos pblicos electivos. 3. Fortalecer los sistemas y organismos de control de los gastos y contribuciones electorales. Objetivo 7.Establecer e implementar mecanismos para promover la participacin de la sociedad civil en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin. 1. 2. 3. Establecer o mejorar las normas sobre acceso a la informacin pblica. Establecer o mejorar las normas sobre participacin de la ciudadana en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupcin. Implementar mecanismos para facilitar el acceso a la informacin y la participacin ciudadana en el marco de las normas vigentes.

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

102

Objetivo 8.Promover la concientizacin, difusin e investigacin sobre tica publica y lucha contra la corrupcin. 1. Desarrollar programas de educacin en valores, tica pblica y lucha contra la corrupcin, en coordinacin con los planes nacionales de educacin. Desarrollar programas de investigacin sobre tica pblica y lucha contra la corrupcin. B. Medidas Sancionatorias Objetivo 1.Promover la adecuacin y aplicacin de las normas penales que tipifican y sancionan hechos de corrupcin, incluyendo enriquecimiento ilcito y trfico de influencias (medidas legislativas). Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal de investigacin y sancin penal por los hechos de corrupcin 1. Identificar las deficiencias o vacos del marco normativo penal y promover su mejoramiento y adecuacin a las normas de las Convenciones contra la Corrupcin. Objetivo 2. Fortalecer los sistemas de recepcin de denuncias y de proteccin de los denunciantes de hechos de corrupcin. 1. Fortalecer los sistemas de recepcin de denuncias y de proteccin de los denunciantes de hechos de corrupcin. 2. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin, persecucin y sancin penal. Mejorar la coordinacin de la actuacin de la Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico. 3. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los procesos contra las personas involucradas en hechos de corrupcin.

1
PE SFP STP

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

2.

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 CGR

6 TSJE

Objetivo 3. Fortalecer los sistemas, mecanismos y rganos de investigacin y sancin administrativa de los hechos de corrupcin.
1. Crear y fortalecer unidades internas especializadas en la

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

103

2.

3.

investigacin de las irregularidades administrativas y en el seguimiento de los sumarios administrativos. Mejorar la coordinacin entre las unidades internas de las instituciones, la Secretara de la Funcin Pblica y la Contralora General de la Repblica en la investigacin y sancin administrativa de hechos de corrupcin. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los sumarios administrativos contra personas involucradas en hechos de corrupcin.

Objetivo 4.Implementar mecanismos a fin de que el Estado obtenga la recuperacin de los activos defraudados y una reparacin adecuada por los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin. 1. Mejorar el marco jurdico para hacer efectiva la responsabilidad civil de las personas que desempean funciones pblicas. 2. Mejorar el marco jurdico de la Procuradura General de la Repblica como rgano responsable de la defensa de los intereses patrimoniales de la Repblica. 3. Fortalecer a la Procuradura General de la Repblica en su funcin de defensa de los intereses patrimoniales de la Repblica. 4. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de las acciones realizadas por la Procuradura General de la Repblica para obtener la recuperacin de los activos defraudados y la reparacin de los daos y perjuicios causados al patrimonio pblico por los hechos de corrupcin.
Objetivo 5. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados y fiscales que cometen hechos de corrupcin. 4. Mejorar los mecanismos de control e investigacin a cargo de la Superintendencia del Poder Judicial y del Ministerio Pblico. 5. Fortalecer los sistemas de denuncias y proteccin de denunciantes de hechos de corrupcin. 6. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados del enjuiciamiento a magistrados y fiscales involucrados en hechos de corrupcin, sustanciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de 1 PE

1 PE

2 3 PL CSJ

4 MP

5 6 CGR TSJE

2 PL

3 CSJ

4 MP

5 CGR

6 TSJE

104

Magistrados. Objetivo 6. Implementar mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad penal de funcionarios y candidatos durante los periodos electorales. 1. Mejorar los sistemas de denuncia sobre uso de bienes pblicos durante periodos electorales 2. Fortalecer los sistemas de investigacin y persecucin penal de hechos punibles relacionados a las campaas electorales (uso de bienes, violacin de lmites de gastos o contribuciones, etc.). 3. Mejorar el marco jurdico sobre financiacin de partidos polticos y candidatos a cargos electivos, estableciendo sanciones efectivas contra los infractores. Desarrollar sistemas adecuados de seguimiento, evaluacin e informacin pblica sobre la situacin y los resultados de los procesos contra los candidatos y administradores de los partidos polticos que cometan irregularidades o delitos en violacin a las normas sobre usos de bienes pblicos, violacin de lmites de gastos o contribuciones. 1 PE 2 PL 3 CSJ 4 MP 5 CGR 6 TSJE

4.

7. Formato Tipo del Reporte que ser presentado Identificacin: Institucin: Unidad de Coordinacin: Periodo comprendido: Referencia para informar la situacin de las medidas: Pendiente En proceso Concluido Objetivo 1. Establecer y fortalecer la carrera de la funcin pblica e implementar sistemas de seleccin y promocin, adecuados y transparentes para contar con personal competente e idneo en los cargos pblicos. Unidad de coordinacin: Secretara de la Funcin Pblica Medidas Actividades Indicadores Estado 2. Implementar 6. Desarrollar e 6. Sistema de Informacin procedimien implementar un sistema implementado. Pgina tos pblicos de informacin de Web en funcionamiento y gestin de recursos con la publicacin de transparente humanos del sector cargos vacantes, s de pblico, con un portal convocatorias a

105

seleccin y promocin del personal pblico que garanticen el acceso a los cargos pblicos en igualdad de condiciones y sobre la base de la idoneidad y competencia de los candidatos, priorizando aquellos puestos que se identifiquen como ms vulnerables a la corrupcin.

en Internet. Difundir en el portal las vacancias de cargos, convocatorias de concursos pblicos para la cobertura de cargos vacantes y resoluciones de seleccin de personal. 7. Identificar los cargos de carrera en los organismos y entidades dependientes del Poder Ejecutivo, que sean ms vulnerables a la corrupcin, a fin de focalizar las acciones sobre dichos cargos e instituciones. 8. Elaborar los trminos de referencia, pliegos de concursos y determinar los procedimientos y criterios de evaluacin (que incluyan exmenes o pruebas de conocimientos) para la seleccin de los cargos identificados que resulten vacantes. 9. Implementar la seleccin de cargos por el sistema de oposicin, cuanto menos en las instituciones pblicas y con respecto a los cargos identificados como ms vulnerables a la corrupcin (Direccin General de Aduanas, Tributacin, Ministerio de Obras Pblicas). 10. Disear e implementar sistemas de promocin en base a criterios objetivos que

concursos, resultados de los concursos. Responsable: Secretara de la Funcin Pblica

7. Cargos de carrera vulnerables identificados. Responsable: Secretara de la Funcin Pblica.

8. Trminos de referencia y pliegos de concurso elaborados. Responsable: Secretara de la Funcin Pblica con las instituciones involucradas.

9. Convocatorias difundidas en el portal. Cargos vulnerables seleccionados por oposicin. Responsable: Secretara de la Funcin Pblica con las instituciones involucradas.

10. Sistema de promocin elaborado e implementado en las instituciones y cargos

106

evalen los mritos y aptitudes de los funcionarios, en los cargos e instituciones ms vulnerables.

vulnerables seleccionados. Responsable: Secretara de la Funcin Pblica con las instituciones involucradas.

**//**

You might also like