You are on page 1of 7

LA CONSULTA POPULAR Es un mecanismo de participacin mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algn aspecto de vital

importancia. Puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local. En caso de que la consulta sea de carcter nacional, el Presidente con el aval del Congreso y las firmas de los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo sobre un tema especfico de trascendencia para los departamentos. En las CONSULTAS POPULARES, a nivel departamental, distrital, municipal o local, la decisin de convocarlas corresponde al Gobernador o Alcalde segn sea del caso, no es necesario acudir al Congreso para que respalde la iniciativa. En la CONSULTA POPULAR, el pueblo se pronuncia NO sobre una norma jurdica (referendo), ni sobre una decisin del Ejecutivo (plebiscito), sino sobre un asunto de trascendencia, que se somete a su consideracin bajo la forma de una pregunta general. CARACTERISTICAS Es de Votacin popular En algn caso puede ser obligatoria para los ciudadanos. La CONSULTA POPULAR, ocurre en eventos como la formacin de nuevos departamentos, vinculacin de municipios a reas Metropolitanas, en estos casos es obligatoria la Consulta. Existe casos en que la CONSULTA POPULAR, es facultativa, cuando no se origina en una exigencia especfica de la C.N., sino que el gobernante considera importante la opinin del pueblo en un asunto determinado. REQUISITOS Para que la CONSULTA POPULAR resulte clara, el tarjetn debe contener un SI o NO. La votacin debe llevarse a cabo en los 4 meses siguientes a la aprobacin en el Senado (carcter nacional), en las que se refiere a las distritales, departamentales, municipales o locales, las votaciones debern hacerse antes de que se cumplan dos meses despus de haber sido aprobada. Las decisiones que se tomen en la CONSULTA POPULAR, debern ser aplicadas por las entidades que le corresponda, tienen 3 meses para hacerlo, en caso en que estos no se cumpla el Senado est obligado a hacer lo necesario para que la decisin popular se cumpla.

APLICACIN ACTUAL EN COLOMBIA Mediante Resolucin No. 1568 del 19 de marzo de 2009, por el cual se reglamenta el proceso de CONSULTA POPULAR, para la seleccin del candidato nico del Partido Liberal a la Presidencia de la Repblica.

La consulta popular es un mecanismo de participacin ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algn aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. En el caso de una consulta de carcter nacional, el Presidente de la Repblica, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisin prxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los Departamentos del pas.

LEY 134 DE 1994 (Mayo 31)


Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participacin ciudadana. ARTCULO 49: Esta se ve refleja en que con la consulta popular no se podr modificar la constitucin poltica y al tomar una decision nacional debe ser avalada por el presidente , el senado y la cmara de representantes y previamente consultado al pueblo. ARTCULO 50: En este artculo vemos que No Se presenta Ayuda de requisitos y formalidades para que el pueblo decida en asuntos departamentales, municipales, distritales o locales. ARTCULO 51: Las Preguntas formuladas al pueblo deben ser claras y con nica respuesta (si, No). ARTCULO 52: Es aquella consulta que se le hace al pueblo y el que la realiza es el presidente, gobernador o alcalde; pero esta debe estar avalada por la asamblea, el concejo o la junta administradora local.

ARTCULO 53: Cuando el senado autoriza la consulta al pueblo se debe hacer cuatro meses despus, y en cuanto a entidades territoriales debe hacer dos meses despus. ARTCULO 54: La decisin del pueblo debe ser obligatoria ya que la mitad de la poblacin ms uno la afirmo siempre y cuando participe la tercera parte de los electores. ARTCULO 55: Despus de que el pueblo tome la decisin es de obligacin que el rgano encargado se cargo de la peticin i si no es as el funcionario respectivo en este caso har efectiva la decisin popular en tres meses. ARTCULO 56: La suspensin de la votacin se har cuando la celebracin pudiere afectar el orden pblico o se observare un ambiente de intimidacin para los votantes.

INTRODUCCION

El presente trabajo, La distribucin jurdico administrativa del estado colombiano es ms compleja de lo que creamos es un engranaje completo donde estn relacionadas las tres ramas centrales como lo son ejecutiva o administrativa, legislativa y judicial. Quienes son los entes encargado de velar por el bienestar general de la soberana nacional.

OBJETIVOS OBJETICOS PRINCIPALES:

Conocer la manera como se implementa la consulta popular en nuestro estado. Identificar los rganos que controlan la jurisdiccin administrativa de la democracia

Saber que es y las funciones que estn a cargo del consejo de estado respecto al tema Aprender que es una consulta popular y como es

OBJETIVO GENERAL:

La consulta popular esta instituida para elegir mediante el voto popular y litigios administrativos originados en la actividad de las entidades pblicas y de las personas que desempeen funciones propias de los distintos rganos del estado. Estas se ejercen por consulta popular, las cuales pueden ser convocadas solo por formas especiales plasmadas de conformidad con la constitucin y la ley. Mediante este acto se podr elegir, inclusive, las controversias que se originen en actos polticos o de gobierno.

Conclusin

Mtodo de participacin ciudadana en el cual se convoca a todo el pueblo para que decida acerca de la consulta popular, o sufragios populares en el derecho en la historia constitucional, que son deliberados tomadas por un pas esta pude presentarse nacionalmente o departamental.

CONSULTA POPULAR

PRESENTADO POR: Andrs Mauricio Alarcn Buitrago Karen Varela Flor

DOCENTE: Rubn Andrs

TALLER DE: Constitucin Poltica

You might also like