You are on page 1of 11

Introduccin histrica de la derivada.

Definicin de derivada y notacin


Introduccin
En este mdulo se presenta una breve resea histrica de uno de los conceptos ms importantes de la matemtica, como es la derivada. Se inicia con el trabajo hecho en la antigua Grecia, se contina con el trabajo de Fermat y se culmina con las ideas de Newton y Leibniz, quienes llegaron a concebir en el siglo XVII, con ideas inicialmente poco claras, el concepto de derivada. Se presenta, adems, la definicin de derivada como el planteamiento de un lmite muy especial y las diferentes notaciones que usan para la misma los textos usuales de clculo, y que en el resto del texto seguiremos usando.
Pierre de Fermat Fermat naci en Beaumont-de-Lomagne (Francia) en 1601 y muri en Castres (Francia) en 1665.

Objetivos del mdulo

2. Presentar la derivada como un lmite del cociente de los incrementos de las variables y las diferentes notaciones usadas para la misma.

Preguntas bsicas
1. Muestre que si f (a ) existe, entonces f a ) = lim '(
h0

f ( a + h) f ( a h) . 2h Esta forma de la derivada se conoce como derivada numrica de f en el punto a y es la que utilizan las calculadoras grficas.

Contenidos del mdulo


9.1. Introduccin histrica de la derivada 9.2. Definicin de la derivada de una funcin y notaciones usadas

ww

1. Conocer los problemas tpicos que dieron origen al clculo infinitesimal. En particular, para la derivada, los planteamientos desarrollados en la Grecia antigua (siglo III a.C.) y los mtodos sistemticos de Newton y Leibniz veinte siglos despus.

w.

at em

at

ic

a1

.c

om

Captulo 3: Derivacin de funciones de variable real

9.1 Introduccin histrica de la derivada


Los problemas tpicos que dieron origen al clculo infinitesimal comenzaron a plantearse en la poca clsica de Grecia (siglo III a.C.), pero no se encontraron mtodos sistemticos de resolucin hasta 20 siglos despus (en el siglo XVII, por obra de Newton y Leibniz). En lo que atae a las derivadas, hay dos conceptos de tipo geomtrico: el problema de la tangente a una curva (concepto griego esttico en contraste con el concepto cinemtico de Arqumedes) y el problema de los extremos (mximos y mnimos), que en su conjunto dieron origen a lo que modernamente se conoce como clculo diferencial. El problema de la tangente a una curva fue analizado y resuelto primeramente por Apolonio (200 a.C.). En el libro II de su obra, este matemtico hizo el estudio de los dimetros conjugados y de las tangentes a una cnica. Por ejemplo, si P es un punto cualquiera de una hiprbola de centro C, Apolonio demuestra que la tangente en P corta las asntotas en los puntos L y L que equidistan de P (figura 9.1a).

ww

w.

at em

at
Figura 9.1

ic

a1

.c

om

En el caso de la elipse, si Q es un punto de la curva (figura 9.1b), Apolonio traza la perpendicular QN desde el punto Q al eje AA ', y halla el conjugado armnico T de
N con respecto a A y A '. Es decir, el punto T de la recta AA ' es tal que
AT AN = , A ' T NA '

o equivalentemente, el punto T que divide externamente al segmento AA ' en la misma razn en que N divide internamente a AA ' . Entonces, la recta que pasa por T y Q ser tangente a la elipse. Igualmente, en el libro Cnicas (V.8), Apolonio demuestra un teorema relativo a la normal a una parbola, que podra formar parte actualmente de un curso completo de clculo diferencial. En cuanto al problema de los extremos relativos de una funcin, fue Pierre de Fermat (1601-1665) quien, en 1629, hizo dos importantes descubrimientos que estn relacionados con sus trabajos sobre lugares geomtricos. En el ms importante de ellos, titulado Methodus ad disquirendam maximan et miniman (Mtodos para hallar mximos y mnimos), Fermat expone un mtodo muy ingenioso para hallar los puntos en los cuales una funcin polinmica de la forma y = f (x) toma un valor mximo o mnimo. Fermat comparaba el valor de f (x) en un cierto punto con el valor de f (x + E) en un punto prximo; en general, estos dos valores son distintos, pero en una cumbre o en el fondo de un valle de una curva lisa la diferencia es casi imperceptible. Por tanto, para hallar los puntos que corresponden a valores mximos o mnimos de una funcin, Fermat iguala f (x) con f (x + E), teniendo en cuenta que estos valores son casi iguales. Cuanto ms pequea sea la diferencia E entre los dos puntos, ms cerca est la igualdad de ser verdadera. As, despus de dividir todo por E, hace E = 0. El resultado le permite calcular las abscisas de los mximos y mnimos de la funcin polinmica. Aqu se puede ver ya, en esencia, el proceso que ahora se llama diferenciacin, ya que el mtodo de Fermat es equivalente a calcular

a1

.c

om

at

ic

Pierre de Fermat Pierre de Fermat estudi derecho, posiblemente en Toulouse y Burdeos. Interesado por las matemticas, en 1629 abord la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemtico griego Apolonio relativas a los lugares geomtricos; a tal efecto desarroll, contempornea e independientemente de Ren Descartes, un mtodo algebraico para tratar cuestiones de geometra por medio de un sistema de coordenadas. Dise as mismo un algoritmo de diferenciacin mediante el cual pudo determinar los valores mximos y mnimos de una curva polinmica, amn de trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del clculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio ms denso su velocidad disminuye, demostr que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexin y la refraccin. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarroll con Blaise Pascal los principios de la teora de la probabilidad. Otro campo en el que realiz destacadas aportaciones fue el de la teora de nmeros, en la que empez a interesarse tras consultar una edicin de la Aritmtica de Diofanto. Desarroll tambin un ingenio-so mtodo de demostracin que denomin del descenso infinito. Extremadamente prolfico, sus deberes profesionales y su particular forma de trabajar (slo public una obra cientfica en vida) redujeron en gran medida el impacto de su obra.

lim

E 0

f ( x + E ) f ( x) E

e igualar este lmite a cero. Esta fue la razn que asisti a Laplace a aclamar a Fermat como el verdadero descubridor del clculo diferencial. Sin embargo, aunque son muchos y numerosos los precursores, algunos historiadores han considerado que es a Newton (sir Isaac Newton, 1642-1727, nacido en Woolstharpe, Inglaterra) y a Leibniz (Gottgried Wilhelm Leibniz, 1646-1716, nacido en Leipzig, Alemania) a quienes se les puede atribuir justificadamente la invencin de las derivadas y de las integrales. Newton tard mucho en dar a conocer sus resultados. La notacin que usaba era ms sugestiva: lo que nosotros llamamos f (x) o y, l lo llamaba cantidades fluentes, y la derivada, D f (x), era llamaba fluxin. Adems, escriba y en lugar de D f (x). El mismo Newton escriba cosas como las siguientes: Los momentos las actuales diferenciales dejan de ser momentos cuando alcanzan un valor finito, y deben por tanto considerarse como magnitudes finitas nacientes. Frases tan confusas, que Newton deba entenderlas muy bien, pero que para otro que no fuera el inventor del mtodo suenan bastante incomprensibles.

ww

w.

at em

Captulo 3: Derivacin de funciones de variable real

En 1669, Isaac Barrow (1630-1677) recibi de su alumno Isaac Newton un folleto titulado De analysi per aequationes numero terminorum infinitas. Contena, nada menos, que el esbozo casi completo del clculo diferencial e integral. Aquel mismo ao Barrow decidi que su alumno saba mucho ms que l, y que tena por tanto mucho ms derecho a la ctedra de matemticas, con ms merecimientos que el propio Barrow, su titular. Con una generosidad y un desinters difciles de igualar, Barrow cedi su ctedra a Newton. A los 40 aos, siendo profesor de matemticas de Cambridge, Newton escribi los Principia mathematica, tal vez el tratado cientfico de mayor influencia jams publicado. En l aplic los conceptos del clculo para explorar el universo, incluyendo los movimientos de la Tierra, la Luna y los planetas alrededor del Sol. Se dice que un estudiante observ: Ah va el hombre que escribi un libro que ni l ni los dems comprenden. Leibniz comparte con Isaac Newton el crdito del descubrimiento del clculo. Fue el primero en publicar los mismos resultados que Newton descubriera diez aos antes. Sin embargo, la historia ha dictaminado que Newton fue el primero en concebir las principales ideas (1665-1666), pero que Leibniz las descubri independientemente durante los aos de 1673 a 1676. Leibniz fue quiz el mayor inventor de smbolos matemticos. A l se deben los
dy y dx para la derivada y la integral. Fue el primero en utilizar el trmino funcin y el uso del smbolo = para la igualdad. Por esta razn, debido a la superioridad del simbolismo, el clculo se desarroll con mucha mayor rapidez en el continente europeo que en Inglaterra, de donde era oriundo Newton.

Definicin Sea f una funcin definida en todos los puntos de un intervalo abierto I que contiene los puntos x1 y x1 + h. a. Se dice que f es derivable o f es diferenciable o f tiene derivada en x1 si

ww

w.

9.2 Definicin de la derivada de una funcin y notaciones usadas

at em
lim
h0

at

f ( x1 + h ) f ( x1 )
h

ic

a1

nombres del clculo diferencial y el clculo integral, as como los smbolos

.c

A dicho lmite, cuando existe, se le denota por f ( x1 ) . En consecuencia, se puede escribir en este caso

f ( x1 ) = lim
h 0

f ( x1 + h ) f ( x1 ) h

om

existe.

(1)

Si f es derivable en todos los puntos x I , entonces la funcin

f ( x) = lim
h 0

f ( x + h) f ( x) h

(2)

se llamar funcin derivada de f con respecto a x. Otras notaciones para la funcin derivada de f con respecto a x son:
d dy f ( x), (notacin de Leinbniz), y, dx dx las cuales se usarn en adelante de manera indistinta. Dx f ,

Observacin Al hacer x = x1 + h, entonces x x1 cuando h 0. De x = x1 + h se tiene h = x x1, y al hacer las sustituciones correspondientes en (1) se obtiene la expresin equivalente para la derivada en x1:
f ( x1 ) = lim f ( x ) f ( x1 ) x x1

ww

w.

at em

En los ejemplos resueltos 19.1 y 19.2 al final del captulo 3 se ilustra la manera de calcular la derivada de algunas funciones usando la definicin.

at

ic

a1

x x1

.c

om

Relacin derivada-continuidad y derivadas laterales


Introduccin
Como se afirm antes, la propiedad de continuidad es una propiedad local que indica geomtricamente que la curva no se rompe en ningn punto de su dominio. Igualmente, la derivabilidad de una funcin es tambin una propiedad local, e indica que a la grfica de la funcin se le puede trazar una recta tangente en cada punto de su dominio. Parece por tanto natural que esta segunda condicin sea ms fuerte que la primera. Este resultado es el que efectivamente se da y es el que se enuncia y demuestra en la seccin 10.1.
Waclaw Sierpinski cre un fractal utilizando un tringulo equiltero como semilla.

Objetivos del mdulo

Preguntas bsicas
1. Cree usted que existen funciones que sean continuas en todos los puntos de su dominio (sin huecos), pero que no tienen recta tangente en ninguna parte? Trate de hacer un grfico aproximado de alguna de ellas.

Contenidos del mdulo


10.1 Relacin entre la derivada y la continuidad de una funcin de variable real 10.2 Derivadas laterales

ww

w.

1. Destacar la relacin existente entre derivada y continuidad de una funcin, mediante un teorema cuyo contrarrecproco establece un criterio de discontinuidad. 2. Mostrar con ejemplos grficos el significado de las expresiones funcin derivable y no derivable y cmo influyen en el grado de suavidad de una curva. 3. Definir las derivadas laterales de una funcin en un punto y su relacin con la derivada unilateral.

at em

at

ic

a1

.c

om

Captulo 3: Derivacin de funciones de variable real

10.1 Relacin entre la derivada y la continuidad de una funcin de variable real


El siguiente teorema establece una relacin entre las funciones continuas y las funciones derivables. Teorema 1: Derivable Continua Si f es una funcin derivable en el punto x1, entonces f es continua en x1. Demostracin Para demostrar que f es continua en x1, basta demostrar que
lim equivalentemente, x x1 f ( x ) f ( x1 ) = 0.

En efecto, como f ( x ) f ( x1 ) =

f ( x ) f ( x1 ) x x1

( x x1 ) ,

x x1, se tiene que

x x1

ic

a1

lim f ( x ) f ( x1 ) = lim x x1

.c

f ( x ) f ( x1 ) x x1

om

( x x1 ) ,

at em

f ( x ) f ( x1 ) = lim lim x x ( x x1 ) , x x1 1 x x1 = f ( x1 ) . 0 = 0

a.

ww

Observaciones importantes El recproco del teorema 1 no siempre se cumple, es decir, existen funciones que son continuas en un punto x1 y no son derivables all. Considrese por ejemplo la funcin f ( x ) = x .

w.

M
Puede demostrarse fcilmente que f es continua en x = 0. Sin embargo, f (0) no existe (es decir, f no es derivable en x = 0). En efecto, f (0) = lim h0
f (0 + h) f (0) h

at

= lim
h 0

f ( h ) f ( 0) h
h h .

= lim
h 0

Para determinar la existencia o no del ltimo lmite se utilizan los lmites laterales (mdulo 5). Esto es,

Mdulo 10: Relacin derivada-continuidad y derivadas laterales


Fractales en su aula

h = lim (1) = 1 + h h 0 h h 0 h h 0 lim no existe. h 0 h h h = lim (1) = 1 lim = lim h 0 h h 0 h h 0 lim + h = lim +
As que f ( 0 ) = lim h0

h no es derivable en x = 0.
b.

no existe, y de esta manera la funcin f ( x) = x

En la grfica de la funcin f ( x ) = x (figura 10.1) puede notarse que en el punto x = 0 la funcin es continua, pero all se presenta una esquina aguda o un pico, indicando con esto un argumento geomtrico sencillo para determinar los puntos del dominio en los cuales una funcin no es derivable.

Los fractales se encuentran fcilmente en la naturaleza. Se observan en el brcoli, la coliflor, los helechos, las lneas costeras del Pacfico y ms. La geometra fractal fue descubierta alrededor del ao 1970 por el matemtico polaco Benoit Mandelbrot. l estaba fascinado con los complejos patrones que vea en la naturaleza, pero no los poda describir por medio de la geometra euclidiana: las nubes no eran esfricas, las montaas no eran conos, las lneas costeras no eran crculos, la corteza de los rboles no era lisa, ni tampoco viajaban los rayos en lneas rectas. Entonces desarroll el concepto y lo denomin fractal, a partir del significado en latn de esta palabra, que encontr en un libro de texto de su hijo. Fractal significa fracturado, fragmentado o quebrado.

at em

at

ic

a1

.c

om

Los patrones fractales tienen dos caractersticas bsicas: Autosimilitud (que significa que un mismo patrn se encuentra una y otra vez). Dimensiones fractales.

Figura 10.1

Fue una gran sorpresa para los matemticos cuando descubrieron funciones que eran continuas en todas partes, pero no eran derivables en ninguna parte. Los primeros pasos en la construccin de una tal funcin se muestran en la figura 10.2.

ww

w.

Esta dimensin fractal describe la relacin entre los segmentos y la totalidad. Mientras ms cercano est la forma de un fractal a una lnea (dimensin 1), a un plano (dimensin 2) o a un objeto tridimensional, ms cercano estar la dimensin fractal al nmero entero que describe su forma. Hay dos clases de fractales: matemticos y naturales (al azar). Los fractales encontrados en la naturaleza tienen una caracterstica adicional: son formados por procesos aleatorios. Como ejemplo se pueden nombrar los rayos, los deltas de los ros, los sistemas de races y las lneas costeras.
Fuente: Lori Lambertson, Exploratorium Teacher Institute, San Francisco, EU.

Captulo 3: Derivacin de funciones de variable real

at em

at
Figura 10.2

c.

ww

w.

Continuando el proceso infinitamente, se obtiene una funcin que satisface las condiciones antes establecidas. Muchas veces es til considerar el contrarrecproco del teorema 1, o sea: si f no es continua en x1, entonces f no es derivable en dicho punto. El siguiente ejemplo ilustra la manera de usar el teorema 1 en su forma equivalente del contrarrecproco. Sea f la funcin definida por

x si f ( x) = 1 x si 2

ic
x 1 x <1

Demuestre que f (x) no es derivable en x = 1. En efecto, al hacer el anlisis de la continuidad de f en x = 1, se tiene:


x =1 1 1 lim f ( x ) no existe. x 1 lim f ( x ) = lim x = x 1 x 1 2 2
x 1+

lim f ( x ) = lim +
x 1

a1

.c

om

Mdulo 10: Relacin derivada-continuidad y derivadas laterales En consecuencia, f no es continua en x = 1, y por tanto f no es derivable (f (1) no existe) en x = 1.

10.2 Derivadas laterales


Definicin a La derivada de una funcin f, por la derecha de x1, denotada por f +( x1 ) se define como

f +( x1 ) = lim +
h 0

f ( x1 + h ) f ( x1 ) h

o equivalentemente como
f +( x1 ) = lim+
x x1

f ( x ) f ( x1 ) x x1

o equivalentemente:
f ( x1 ) = lim
x x1

x x1

Las derivadas laterales son tiles para determinar analticamente la existencia o no de la derivada de una funcin a tramos, en los puntos extremos de los subdominios. As por ejemplo, considere la funcin f definida por
x 2 + x + 1 si f ( x) = si 4 x 1 x 1 x <1

Si se desea determinar la existencia o no de la derivada de f en el punto x1 = 1, las derivadas laterales f +(1) y f (1) nos proporcionan la informacin. Ahora,
f +(1) = lim +
x 1

f ( x ) f (1) x 1

= lim +
x 1

(x

+ x + 1) 3 x 1

ww

f ( x ) f ( x1 )

w.

at em

h 0

at

f ( x1 ) = lim

f ( x1 + h ) f ( x1 )

ic

a1

.c

om

b.

La derivada de una funcin f por la izquierda de x1, denotada por f ( x1 ) se define como

Captulo 3: Derivacin de funciones de variable real

= lim +
x 1

x2 + x 2 , x 1

= lim +
x 1

( x + 2 )( x 1)
x 1

= lim ( x + 2) = 3. +
x 1

Es decir, f +(1) = 3. Tambin, f (1) = lim


x1

(1)

f ( x) f (1) x 1

= lim
x 1

( 4 x 1) 3
x 1

= lim
x 1

4 ( x 1) 4x 4 = lim = 4. x 1 x 1 x 1
(2)

Esto es, f (1) = 4.

ww

w.

at em

La figura 10.3 muestra el comportamiento de la funcin f en el punto x = 1. Ntese que en el punto P (1, 3) la grfica presenta un pico, indicando con esto de manera intuitiva que f no es derivable all.

at

ic

a1

Puede notarse de (1) y (2) que las derivadas laterales son diferentes, y en consecuencia f (1) no existe.

.c

om

Figura 10.3

You might also like