You are on page 1of 29

Presentado por:

Jeisson Mandon Arengas Diego Vides Carval Lenier Diaz Pacheco Diego Prens Ramos

Qu es un proyecto?
Proceso de Planear, Organizar y Administrar Tareas y Recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de Tiempo, Recursos o Costo.

Tringulo del proyecto


Dinero Tiempo

mbito

Qu es una actividad?

Las actividades de un proyecto son aquellos trabajos en que se puede dividir el proyecto.
Especficas y no generales, es decir buscar el detalle

Las actividades deben ser:


suficiente sin irnos al demasiado detalle

Caractersticas de un proyecto
Tiene un Objetivo bien identificado. Cada actividad tiene periodo de duracin. Se puede identificar actividades que son prerrequisitos para iniciar otras actividades. Es nico. Utiliza varios recursos. Tiene un cliente. Involucra cierto grado de incertidumbre

(riesgo). Tiene un inicio y un final.

Definir el proyecto.

Administracin proyectos
Fases
Crear un PLAN realista del proyecto. Gestionar el proyecto y ajustarse a los cambios. Comunicacin de los resultados y el progreso. Evaluar el rendimiento del proyecto una vez finalizado.

Crear un Plan Inicial Realista del Proyecto Gestionar el Proyecto Ajustar el Proyecto Comunicar el Proceso

Seguimiento del Proceso

Comunicar los Cambios en la Programacin

PLANIFICACIN DE PROYECTOS
Planificacin Fijar objetivos generales y asignar

recursos
Programacin

Especificar actividades, estimar su duracin, asignar recursos a cada una, determinar relaciones de precedencia.

Control

Supervisin, seguimiento

Historia de la administracin de proyectos (I)


Proyectos se han hecho desde el inicio de la

humanidad, pero solo se cre una disciplina desde la segunda guerra mundial El proyecto Manhattan es el primero en ser reconocido por usar tcnicas de administracin modernas. Critical Path Method (CPM) desarrollado en 1950s por DuPont y Remington Rand para ayudar en mantenimiento

Historia de la administracin de proyectos (II)


1958, gobierno U.S.A. adopt CPM y lo mejor para

crear PERT (Program Evaluation and Review Technique) para el programa de submarinos Polaris. Desde 1950, administracin de proyectos ha evolucionado en una disciplina en la cual uno puede obtener un titulo y certificacion. Al presente PERT y CPM estn tan mezclados que no se aprecia mucho su diferencia y se conoce como PERT/CPM

Estructura de Descomposicin del Trabajo o EDT


Una descomposicin jerrquica orientada al entregable, del trabajo a ser ejecutado por el equipo de proyecto, para cumplir con los objetivos de ste y crear los entregables requeridos, con cada nivel descendente de la EDT representando una definicin con un detalle incrementado del trabajo del proyecto.

Ejemplo de EDT

DIAGRAMA DE GANTT

DIAGRAMA DE GANTT
Es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado Aunque no indica las relaciones existentes entre actividades.

HISTORIA
El diagrama de Gantt fue introducido en 1917 por Charles de Gantt y se centra en la secuencia de tareas. Cada tarea se representa como una barra horizontal que muestra el tiempo que tardar en completarse.

COMO SE CONSTRUYE
Todo proyecto esta compuesto por una serie de actividades, ordenadas e interrelacionadas que deben realizarse para alcanzar el objetivo previsto. Las actividades o tareas consumen tiempo, recursos y tienen por tanto un coste asociados. Si dibujamos una actividad con su duracin, segn una escala de tiempo, obtenemos el denominado Diagrama de Diagrama de Gantt.

PARTES DE UN DIAGRAMA DE GANTT


Se compone de una hoja a la izquierda y de un grfico de barras a la derecha. Cada fila de la hoja muestra, el nombre y la duracin de una tarea del proyecto. En la parte superior del grfico existe una lnea de tiempo, debajo de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja.

La ubicacin de una barra de tarea en la lnea de tiempo muestra cundo comienza y finaliza la duracin de la tarea
Las tareas se listan de arriba hacia abajo en el orden en que se realizarn

SIMBOLOS UTILIZADOS
Inicio de una actividad Trmino de una actividad

Lnea fina que conecta las dos L invertidas. Indica la duracin prevista de la actividad.
Lnea gruesa, indica la fraccin ya realizada de la actividad, en trminos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la lnea fina que representa el plazo previsto. Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad. Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del smbolo utilizando una abreviatura.

LOS GRFICOS GANTT


A Actividades 1 B C D E

F G H
I

8 Tiempo

LOS GRFICOS GANTT


A

Actividades

B C D

F G H
I

terminado

8 Tiempo

DIAGRAMA PERT

HISTORIA
Los grficos PERT fueron desarrolladas por la Armada de los Estados Unidos en la dcada de 1950 para ayudar a gestionar proyectos muy complejos. Cada grfico comienza con un nodo de iniciacin que se ramifica en las redes de las tareas.

DIAGRAMA DE PERT
Es una tcnica para el Planeamiento y Control. Su fundamento lo constituye el grfico de redes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo. El PERT est orientado hacia la evaluacin del progreso del proyecto, concentra la atencin sobre los problemas potenciales o reales del proyecto, proporciona a los responsables informes frecuentes y precisos del estado del mismo, predice la verosimilitud de alcanzar los objetivos y determina el menor espacio de tiempo en el que puede realizarse el proyecto.

APLICACIONES
El PERT es especialmente til en aquellos programas en los que deben considerarse muchas operaciones, interdependientes e interrelaciones; Adems, el PERT es la mejor forma de tratar a las actividades nuevas, para cuyo conocimiento no se dispone de suficiente experiencia. Algunas de las aplicaciones en potencia del PERT son las campaas de publicidad, creacin de nuevos productos, estudios y planes de mercado, evaluacin de proyectos aplicados al Valor Actual Neto.

VENTAJAS DEL PERT


Las principales ventajas son: La produccin de planes realistas, detallados y de fcil difusin, que incrementan las probabilidades de alcanzar los objetivos del proyecto. La prediccin de las duraciones y de la certidumbre de las mismas. El centrar la atencin en aquellas partes del proyecto que son susceptibles de impedir o demorar su realizacin. Informar de la incompleta utilizacin de los recursos. La fcil simulacin de alternativas. La obtencin de informes completos y frecuentes del estado del proyecto.

DIFERENCIA ENTRE LOS DIAGRAMAS DE GANTT Y PERT


Una diferencia principal entre los diagramas de Gantt y PERT es que Gantt es un grfico de barras, mientras que el PERT es un diagrama de flujo. Ellos son probablemente los cuadros de gestin de proyectos ms conocidos. Los diagramas de Gantt hacen hincapi en el tiempo que se tarda en completar las tareas, mientras que los grficos PERT hacen hincapi en las relaciones entre las tareas. Un diagrama PERT puede tener varias redes de tareas paralelas o Interconectadas, mientras que un diagrama de Gantt es lineal. Las relaciones entre las tareas en un diagrama de Gantt se representan con flechas.

Qu es Microsoft Project?
Es una herramienta que permite planear

sistemticamente las fases y tareas de un proyecto Microsoft Project le permitir:


Organizar la lista de actividades en una estructura

jerrquica. Asignar recursos y costos a las diferentes actividades. Obtener la grfica de red del proyecto. Imprimir una gran variedad de informes.

Bibliografa

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fsu ministroslaunion.com%2Fcursoproject%2FPresentaciones%2FPresentacion%2520curso%2520project.ppt&ei=k5NbUIi rIZDa9ASWyoDAAg&usg=AFQjCNHsipP8uRXBGtwVtCf_v1JsMYEVkw&sig2=TotsqKWso2Ma74gupwnSuQ&cad=rja

You might also like