You are on page 1of 7

Re cristalizacin:

Los productos slidos que se obtienen en una reaccin suelen estar acompaados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El mtodo ms adecuado para la eliminacin de las impurezas que contamina un slido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Al procedimiento se le da el nombre genrico de re cristalizacin. Adems la re cristalizacin de las sustancias es un mtodo empleado habitualmente para purificarlas. Se aprovechan las diferentes solubilidades de los compuestos en uno o varios disolventes a diferentes temperaturas. La idea sera, disolvemos la sustancia, de esta forma, las impurezas insolubles las podemos filtrar. Posterior mente se procede a la precipitacin (bien bajando la temperatura, eliminando disolvente, o aadiendo un tercer compuesto) de forma que conseguimos los cristales de la sustancia que nos interesa. Se filtra y en el lquido quedarn las sustancias ms solubles.

Re cristalizacin del acido benzoico

Para poder elegir un buen disolvente se debe tener en cuenta lo siguientes requisitos: 1.- que no reaccione con el soluto 2.-que a baja temperatura el soluto no sea soluble 3.- que en frio las impurezas sean solubles 4.-que a temperatura alta el soluto sea soluble 5.-debe tener bajo punto de ebullicin 6.- debe ser econmico Un soluto solido puede cristalizarse por filtracin y evaporacin Espontanea del disolvente de su solucin saturada. Por evaporacin es el menos aconsejable porque puede formar costras de solido impuro en la superficie de la evaporacin. Los solventes que se pueden utilizar en la re cristalizacin pueden ser orgnicos e inorgnicos.

Re cristalizacin del acetanilida

Procedimiento Experimental:
1.-Materiales y reactivos: Por el profesor: Balanza, Bomba de vacio, hielo, dos esptulas, acido benzoico con impurezas, carbn activado.

Por mesa: 1 vaso de precipitado de 100ml, 1 vaso precipitado de 250ml, papel filtro de dos unidades, matraz enlemeyer 250ml, bagueta, luna de reloj, pinza de vaso, agua destilada.

Experimento:
1. Pesar 1gr. De la muestra impura (acido benzoico). 2. Aadir 40ml de agua en el solido y 50ml en el otro vaso. 3. Calentamos el vaso precipitado de 250ml. (en el vaso se agrega 50

ml de vaso y agregamos el acido benzoico) 4. Despus lo sacamos con las tenazas 5. Luego el carbono atrapa todas las impurezas 6. Filtrar inmediatamente la solucin caliente y dejar enfriar en un bao de agua con hielo, durante aprox. 10 min. 7. Mientras tanto pesamos el papel filtro para usarlo en la eliminacin de las aguas madres de los cristales 8. Filtrar los cristales obtenidos y lavar con un pequeo volumen de agua fra 9. Retiramos el papel con los cristales y colocarlos en la estufa para el secado de los cristales 10. Pesar el conjunto (papel y cristales secos) para calcular posteriormente la cantidad de cristales puros y el % de pureza de la muestra.

Papel filtro: 0.98 Sustancia impura: 1.01 g Carbono: 0.2

Cuestionario:
1.-Explique comparativamente en que consiste la cromatografa de papel ascendente y descendente

La cromatografa en papel es la tcnica de separacin e identificacin de sustancias qumicas mediante un disolvente que se mueve sobre hojas o tiras de papel de filtro. 1- Cromatografa ascendente: el disolvente se encuentra en el fondo del recipiente que sostiene al papel y va subiendo a travs de el por capilaridad. 2- Cromatografa descendente: el disolvente esta en un recipiente esta en un recipiente del que cuelga el papel, fluye por l hacia abajo por una combinacin de capilaridad y gravedad.

2.-Mencione las aplicaciones industriales de la cristalizacin 1.-Produccin de cristales puros y polvos de diferentes compuestos, industria qumica general. 2.-Produccin de azcar [2,3]

3.- Por qu la primera filtracin de la solucin caliente tiene que hacerse rpidamente? Este paso debe hacerse rpidamente, para evitar que el producto cristalice en el embudo, Si no cristaliza, posiblemente se deba a que hay un exceso de disolvente; adems la filtracin es mejor rellenar el filtro rpidamente para evitar la formacin de una pasta en la cmara primaria antes de que se haya rellenado del todo.

4.-A partir de los siguientes datos de la solubilidad de la acetanilda,calcular la masa del solido que cristalizara de una solucin formada por 200ml de agua saturados de acetinilida a 100 C , si se enfriara a 50C.

You might also like