You are on page 1of 4

TABLA DE CONTENIDO Pag. INTRODUCCION UNIDAD 1 1. Cuales cree que son los problemas del Conocimiento? 2.

Existe alguna finalidad del conocimiento? Cul? 3. Cual es la esencia del conocimiento? AUTOEVALUACION 1. De algunas razones de por que el conocimiento es algo fundamental o esencial al hombre. 2. Explique y relacione los diferentes tipos del saber 3. Explique con su propios trminos cual es el objeto de la Epistemologa? 4. Establezca la diferencia y la relacin entre Epistemologa, lgica y Metodologa. Sustente sus respuestas. 5. Que diferencia existe entre considerar el conocimiento como un hecho y el conocimiento como proceso? 6. Que relacin puede existir entre conocimiento y marcos sociales? UNIDAD 2 TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO 1. Qu cree usted que es la filosofa de la ciencia y para qu se utiliza? 2. Enuncie los mtodos epistemolgicos que conoce. 3. Qu es la investigacin cientfica? LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PRINCIPALES CONCEPCIONES. El mtodo Inductivo. El mtodo Deductivo. El Falsacionismo de Popper. Los programas de investigacin cientfica de Lkatos. El anarquismo metodolgico de Feyerbend. El positivismo Lgico. El mtodo de las ciencias sociales. La estructura de un cuerpo cientfico.

2.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO. a. Epistemologas Metacientficas. b. Epistemologas Paracientficas. c. Epistemologas cientficas. 2.3 METODOS DE LA EPISTEMOLOGIA. a. Mtodo del Anlisis Directo. b. c. 1. 2. Mtodo Epistemolgico Formalizante. Mtodo Epistemolgico Gentico El mtodo histrico-crtico. El mtodo Sicogentico.

2.4 LA INVESTIGACION CIENTIFICA a. Concepto de mtodo cientfico. b. Qu es el PROBLEMA? c. La Hiptesis. d. La Ley. e. Teoras. f. Concepto de ciencia. g Divisin de la ciencia. EVALUACIN 1. Qu diferencias puede hallar entre las teoras filosficas del

conocimiento y una teora cientfica del conocimiento? 2. Diferencia las Epistemologas metacientficas, paracientficas y cientficas. 3. En su concepto, qu es lo que distingue un conocimiento espontneo de una cientfico? 4. Cules son los pasos del mtodo cientfico? 5. Mediante un ejemplo, trate de explicar en qu consiste el problema, la hiptesis, la ley y la teora. 6. Describa lo que caracteriza a la ciencia.

7. Cules son los mtodos de la Epistemologa? 8. Cmo podramos dividir las ciencias?

UNIDAD 3 LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO 1. Epistemologa; Cules son sus principales cuestiones, qu es? 2. Qu es ciencia, cmo la clasificara usted? 3. Sabe algo sobre los paradigmas de Khun?, explique s sabe. CUESTIONES EPISTEMOLOGICAS. 1. La construccin del objeto de estudio. 2. La falsa neutralidad de las tcnicas 3. Los obstculos epistemolgicos. 4. La vigilancia epistemolgica. 5. Principales paradigmas metodolgicos contemporneos. 1. El racionalismo bachelardiano. 2. El racionalismo crtico popperiano. 3. Las revoluciones cientficas. 4. La hermenutica. 5. La metodologa en el marxismo. 6. La metodologa como negacin del mtodo. 3.2 BREVE EVOLUCION HISTORICA DE LA CIENCIA 3.3 CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA MODERNA. 1. Qu es la Ciencia. 2. El conocimiento cientfico. 3. Planteamiento de hiptesis y trabajo cientfico 4. Validacin y difusin de un hallazgo cientfico

5. Ciencia y tcnica 6. Aspectos sociales y polticos de la ciencia y la tcnica 7. Aspectos ticos de la ciencia y la tcnica. CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO: EL MTODO. 3.5 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO. 3.6 LA FILOSOFA HERMENEUTICA DEGADAMER. HANS-GEORG 3.7 LOS PARADIGMAS DE KHUN EVALUACION 1. De la Epistemologa enuncie y explique las que a su juicio son las principales cuestiones. 2. Cules son los obstculos epistemolgicos? 3. Enuncie al menos uno de los paradigmas metodolgicos contemporneos, explquelo. 4. En que se caracteriza la ciencia moderna? 5. De su concepto de ciencia.

You might also like