You are on page 1of 13

SUSCRIPCIN EN EL SEGURO DE AUTOMVILES

1. PARA QU LA SUSCRIPCIN?
Para cumplir con las directrices de la compaa, en cuanto a su misin y visin. Disponer de productos de fcil colocacin Diversificacin de los nichos de mercado, mediante la creacin de nuevos productos Crear productos ajustados a las necesidades de los clientes Cobertura integral a vehculos Operatividad adecuada, acorde con los pasos que conforman el proceso de suscripcin. Actualizar las polticas de suscripcin, teniendo en cuenta las fases de la suscripcin. Manejar un nivel equilibrado de tarifas, acordes con el mercado y las polticas de la compaa. Crear formas novedosas de proteccin, que brinden una cobertura integral a los asegurados, garantizando su preferencia y fidelizacin. Disear herramientas informticas y en general la infraestructura acorde con las exigencias de los asegurados y de las personas interesadas en el proceso de suscripcin. Determinar factores en los cuales se requiere apoyo de otras entidades del sector. Calificar la calidad del servicio prestado por proveedores.

2. FASES DEL PROCESO DE SUSCRIPCIN EN EL SEGURO DE AUTOMVILES


Estas pueden ser asimiladas a la seleccin, anlisis, compensacin, distribucin y mantenimiento, que se consideran a nivel general en todo proceso de suscripcin y que fueron expuestas en la video-clase:

1. Cotizacin 2. Inspeccin 3. Prevencin 4. Suscripcin 5. Renovacin

3. LA INSPECCIN
Es un trmite interno, a travs del cual se establece la conveniencia de proporcionar cobertura a un vehculo, una vez analizadas sus caractersticas fsicas y condiciones legales. Este trmite se exige generalmente para vehculos nuevos o usados, que hayan salido fsicamente del concesionario. La inspeccin es un costo que asume la aseguradora. sta, no genera cobertura inmediata, a menos que est aprobada y/o que el intermediario tenga amparo automtico. Tiene vigencia, generalmente de 15 das calendario. Sin embargo, si la inspeccin es retenida, se entender como no aceptada por la compaa, a menos que la compaa la libere o emita la pliza correspondiente. Por su naturaleza, la inspeccin debe realizarse en sitios abiertos, que permitan el acceso de y al vehculo. En la inspeccin se relacionan los accesorios adosados o fijos al vehculo, excluyendo los que no estn fijos o en funcionamiento. Este es un proceso que realizan los funcionarios con la formacin tcnica necesaria, para determinar la asegurabilidad de los vehculos de una compaa, generalmente Peritos.

3.1 TIPOS DE INSPECCIN


INSPECCIN. Inspeccin del vehculo por primera vez REINSPECCIN. Cuando se ha realizado la inspeccin del vehculo en la compaa y esta pierde su validez. MODIFICACIN. Cuando se realiza una actualizacin de accesorios o de daos previos a una inspeccin con pliza vigente. 2

4. PREVENCIN
Las actividades de prevencin, que debe realizar toda compaa de seguros, permiten adoptar medidas para reducir los gastos generados por los siniestros, a travs del anlisis de los siguientes aspectos: Legalidad del vehculo. Validacin de la informacin histrica de siniestralidad de los clientes en forma individual o colectiva. Control de riesgos asegurados sin inspeccin. Las polticas y normas de prevencin son establecidas por cada compaa de seguros, de acuerdo con sus objetivos institucionales.

4.1 OBJETIVOS DE LA PREVENCIN


Retroalimentar al equipo de inspecciones, siniestros, suscripcin y comerciales, sobre la legalidad de los vehculos inspeccionados. Adelantar campaas orientadas a reducir la siniestralidad con base en los anlisis realizados por los patrones de comportamiento de los siniestros. Mantener actualizados los estudios sobre dispositivos de seguridad anti-hurto. Definir peridicamente los grupos de vehculos que sern objeto de anlisis. Promover cursos de prevencin para conductores. Controlar las plizas, especialmente en caso de que estas sean emitidas sin inspeccin y dems vehculos asegurados, que debiendo pasar por el proceso de prevencin no lo hicieron.

4.2 ACTIVIDADES NO RECOMENDADAS EN LA SUSCRIPCIN


Enviar vehculos no asegurables a inspeccin. Emitir plizas sin inspeccin en aquellos vehculos que requieran de este procedimiento. Emitir plizas de vehculos con inspeccin vencida. La cotizacin debe cumplir con los parmetros establecidos, segn las polticas y normas de suscripcin de la compaa. Emitir con retroactividad. Emitir documentos, alterando los datos de identificacin del vehculo (placa, motor, chasis).

LA PLIZA DE AUTOMVILES
Es el amparo que expide la compaa de seguros mediante una pliza, para cubrir el costo de los daos que puede sufrir total o parcialmente el vehculo, lo mismo que por los costos ocasionados por el hurto de sus partes o de la totalidad del vehculo amparado por dicha pliza. Adicionalmente estos amparos se extienden al tomador del seguro o al conductor del vehculo amparado.

1. VIGENCIA DEL SEGURO 1.1 INICIACIN


Con amparo automtico, inicia desde el da de la inspeccin, siempre y cuando esta sea aprobada y no mayor de 15 das. Sin amparo automtico, cuando se hayan completado los trmites de expedicin de la pliza y el correspondiente recaudo de la prima. No se debe emitir pliza retroactiva a la fecha de la inspeccin.

1.2 VENCIMIENTO
Finalizacin de los efectos de una pliza como consecuencia del cumplimiento de las condiciones previstas y determinadas de ello (por ejemplo: Cumplimiento de la obligacin del crdito, vencimiento de la anualidad de la pliza, desaparicin del riesgo, etc.).

1.3 RENOVACIN
Acto por el que, por acuerdo expreso o tcito entre las partes que han suscrito la pliza, las garantas de esta se extienden a un nuevo perodo de cobertura.

1.4 REVOCACIN (ANULACIN)


Por decisin unilateral por parte de la compaa, sin acreedor prendario, envo de carta certificada al tomador de la pliza con aviso de diez (10) das de anticipacin. Es decir, la pliza se deber cancelar a futuro.

1.5 REVOCACIN DE PLIZAS CON ACREEDOR PRENDARIO


Se debe dar trmite de envo de carta certificada al tomador y al acreedor prendario con treinta (30) das de anticipacin. Es decir, la pliza se deber cancelar a futuro.

1.6 TERMINACIN POR FALTA DE PAGO


Situacin que se produce cuando el importe de una pliza no ha sido satisfecho, en los plazos establecidos y significa que la pliza pierde su vigencia y efectos como consecuencia del incumplimiento por parte del tomador. Esta accin no genera 4

obligacin de la compaa, de avisar al tomador o acreedor prendario del incumplimiento.

1.7 REVOCACIN POR ALTERACIN DEL RIESGO


Modificacin en la naturaleza del riesgo, que si es de carcter accidental, puede motivar la recisin de la pliza a voluntad del asegurador o del asegurado; si es originada por este, la facultad resolutoria queda reservada a la entidad aseguradora.

1.8 REVOCACIN POR FALSA DECLARACIN


Significa la exposicin incorrecta, imprecisa o inexacta efectuada por el asegurado, respecto al objeto asegurado o sus caractersticas. Si se prueba la mala fe del asegurado, se rescindir la pliza y la prdida del derecho a la indemnizacin.

1.9 REVOCACIN POR RETICENCIA


Significa que se ha ocultado maliciosamente por parte del asegurado, al exponer la naturaleza o caractersticas del riesgo que desea cubrir, destinada a conseguir un descuento en la prima del seguro. En consecuencia se rescindir la pliza y se perder el derecho a la indemnizacin.

1.10 REVOCACIN POR FALTA DE CERTIFICADO DE EXPERIENCIA


Significa que se ha incumplido por parte del asegurado la acreditacin del descuento por no reclamacin al que indico tener derecho al momento de la emisin de su pliza. La revocacin se har hasta por la vigencia que haya pagado en prima el tomador de la pliza de acuerdo al descuento por no reclamacin aplicado. Se deber dar aviso por escrito de dicha decisin al tomador de la pliza y al acreedor prendario si lo tiene.

1.11 REVERSIN
Acto por el que se anula un movimiento, para que su efecto sea cero (0). Slo se podrn reversar las plizas que por error, hayan quedado mal emitidas. No se podrn reversar plizas con suplementos, que tengan cargados siniestros o que hayan sido pagadas.

1.12 RETROACTIVIDAD
Es el evento donde el comienzo de la vigencia es anterior, a aquel en el que qued formalizada la pliza de seguro.

2. PERSONAS QUE HACEN PARTE DE LA PLIZA DE AUTOMVILES 2.1 TOMADOR


Persona natural mayor de edad o persona jurdica que contrata la pliza y se hace responsable del pago de la prima.

2.2 ASEGURADO
Persona natural mayor de edad o persona jurdica propietaria del vehculo. En los casos en los que el vehculo sea propiedad de un leasing, este ser el nico asegurado.

2.3 BENEFICIARIO
Sern beneficiarios, el propietario del vehculo y el acreedor prendario.

2.4 ACREEDOR PRENDARIO


Ente jurdico del sector financiero, al que se le ha dejado en prenda sin tenencia el vehculo asegurado. (Consignado en la tarjeta de propiedad).

2.5 CONDUCTOR
Persona natural que habitualmente conduce el vehculo asegurado.

3. TARIFACIN 3.1 PRIMA


Es el importe que el tomador del seguro debe satisfacer al asegurador, como contraprestacin del servicio concertado, es decir, la garanta del riesgo contratado en la pliza. Jurdicamente es el elemento real ms importante del contrato de seguro, porque su naturaleza, constitucin y finalidad lo hacen ser esencial y tpico de dicho contrato.

3.2 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TARIFACIN


Servicio del vehculo: Todos los vehculos estn matriculados de acuerdo con el servicio que van a prestar: Particular, pblico, oficial, diplomtico o especial Uso: Es la prestacin a la cual se destina el vehculo y en funcin de este se recargar o disminuir la tasa: Ambulancia, bomberos, comercial, empresarial, escolar, familiar, fuerzas armadas, laboral personal, municipal, personal, polica, taxi, taxi hotelero, turismo, urbano.

Zona de Circulacin Habitual: Las caractersticas de la zona geogrfica por la que transita el vehculo es un condicionante de la siniestralidad. Son factores determinantes del riesgo: La intensidad del trfico, la infraestructura de la red vial, el volumen del parque en circulacin, el clima, la situacin poltica de una regin y otras alteraciones. Grupos: Son las diferentes clases o tipos de vehculo (automvil, campero, pick up, taxi, moto, etc.). Familia: Es la que agrupa varios vehculos de la misma lnea. Lnea: Es la que particulariza un vehculo dentro de una marca y lo identifica dentro de una familia (Cdigo de Fasecolda). Modelo (antigedad): De acuerdo con estudios tcnicos basados en la experiencia, los vehculos segn sea su antigedad, nos dan un factor para el clculo de la prima. Valor del vehculo: Precio por el que normalmente puede adquirirse un vehculo u otro de caractersticas similares en el mercado, siendo este base para calcular la prima.

4. AMPAROS
- Prdida total del vehculo por daos - Prdida total del vehculo por hurto - Prdida parcial del vehculo por daos - Prdida parcial del vehculo por hurto - Responsabilidad civil extracontractual - Otros amparos y asistencias PRDIDA TOTAL POR DAOS Cuando el precio de la reparacin del vehculo supera el 75 por ciento del valor comercial del mismo. PRDIDA TOTAL POR HURTO Cuando el vehculo completo desaparece de manera permanente por causa de cualquier tipo de hurto. PRDIDA PARCIAL POR DAOS Cubre el valor de la mano de obra y de los repuestos necesarios para dejar el vehculo en las condiciones en que se encontraba antes del suceso. PRDIDA PARCIAL POR HURTO Cuando desaparecen del vehculo amparado, elementos, accesorios o partes vitales para su funcionamiento. 7

Adicionalmente cubre el costo de los daos que pueda sufrir el vehculo durante el robo. Si el monto de lo hurtado supera el 75 por ciento de su valor comercial se podra catalogar como prdida total. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL Es la responsabilidad que tiene toda persona que causa un accidente en el que una persona o personas sufren lesiones o pierden la vida. Adems tambin ampara los daos a los bienes ajenos que resulten afectados. La pagar la compaa de seguros a las vctimas por los daos causados por el asegurado con motivo de la responsabilidad civil extracontractual en que incurra. OTROS AMPAROS Y ASISTENCIAS GASTOS DE TRANSPORTE POR PRDIDA TOTAL (DAO O HURTO) Si as se pacta, en caso de afectar este amparo, la compaa pagar en adicin a la indemnizacin del vehculo, una suma diaria especificada en la cartula de la pliza, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la compaa aseguradora de su vehculo, liquidada desde el da siguiente a la notificacin del hecho y terminar cuando se haga efectiva la indemnizacin. TERREMOTO, TEMBLOR O ERUPCIN VOLCNICA Si as se pacta, se aseguran los daos y prdidas al vehculo asegurado causados por terremoto, temblor o erupcin volcnica. AMPARO PATRIMONIAL Si as se pacta, la compaa indemnizar con sujecin a los deducibles estipulados cuando el conductor incurra en algunos causales de exclusin inscritos en las condiciones generales de cada Compaa de Seguros. ASISTENCIA JURDICA EN PROCESO PENAL La compaa indemnizar los gastos en que incurra el asegurado por concepto de honorarios de los abogados que lo apoderan en el proceso penal que se inicie como consecuencia directa y exclusiva de lesiones personales y homicidio en accidente de trnsito ocurrido dentro de la vigencia de la pliza causados por el asegurado o el conductor autorizado por l, a personas que se encuentren fuera o dentro del mismo con sujecin a las siguientes condiciones: Cuando el asegurado es persona natural este amparo se extiende a la conduccin licita de otros vehculos de servicio particular, si se trata de automviles, camionetas de pasajeros, camperos o vehculos similares al descrito en la pliza. Cubre a cualquier persona que conduzca el vehculo si tiene la autorizacin expresa del asegurado.

Solamente se reconocer los honorarios a los abogados que presenten la tarjeta profesional o con licencia temporal vigente que hayan sido designados por el asegurado con previa autorizacin de la compaa, la cual se reserva el derecho de asesorar en la eleccin o sugerir el apoderado para el efecto segn el delito, homicidio o lesiones, la compaa paga lo limites establecidos en la condiciones generales de la pliza. Es un amparo que se otorga sin exclusiones y es independiente de lo dems. ASISTENCIA EN VIAJE (AL VEHCULO) La Compaa de Seguros se compromete a prestar los servicios de asistencia al vehculo, y a sus ocupantes mediante convenios con entidades especializadas en asistencia, poniendo a disposicin del asegurado una ayuda pronta cuando este se encuentre en dificultades como consecuencia de un evento fortuito ocurrido con el vehculo asegurado. Dicha compaa presta asistencia legal a personas con o sin vehculo. Asistencia al vehculo asegurado desde fallas mecnicas hasta accidentes de trnsito. Gastos de gra, transporte y proteccin del vehculo accidentado. Alojamiento y desplazamiento de los ocupantes por inmovilizacin del vehculo asegurado. Alojamiento y desplazamiento de los ocupantes por hurto simple o calificado del vehculo asegurado. Transporte, depsito o custodia del vehculo reparado o recuperado. Servicio de conductor profesional. Localizacin y envo de repuestos para la reparacin del vehculo, cuando no sea posible su obtencin en el lugar de reparacin. Traslado mdico por accidente dentro y fuera de su ciudad. ASISTENCIA EN VIAJE (AL EQUIPAJE) La compaa asesorar al asegurado en la denuncia del robo o extravo de su equipaje siempre y cuando haya sido debidamente documentado en aerolnea comercial y ayudar en la gestin de localizacin del mismo. En caso de que el equipaje sea extraviado durante el viaje en vuelo regular y no sea recuperado en las prximas 24 horas siguientes a su llegada, la compaa bonificar una cantidad equivalente a 45 S.M.L.D. (generalmente). ACCIDENTES PERSONALES DEL CONDUCTOR AUTORIZADO Se ampara al conductor del vehculo asegurado contra los riesgos de muerte accidental, invalidez total y permanente y desmembracin siempre y cuando se encuentre conduciendo el vehculo al momento de la ocurrencia del accidente.

Para vehculos de servicio comercial dedicados al transporte de pasajeros o de carga, esta carga aplica para el conductor, siempre y cuando este conduciendo el vehculo en funcin de su trabajo. EXCLUSIONES DE ACCIDENTES PERSONALES DEL CONDUCTOR AUTORIZADO Lesiones con arma de fuego, cortante, punzante o contundente. Cuando el conductor se encuentre bajo la influencia de bebidas alcohlicas, o drogas txicas o alucingenas. Accidentes causados por negligencia del conductor, como conducir el vehculo con fallas mecnicas conocidas por este. Cuando el vehculo se encuentre con sobrecupo tanto de carga como de pasajeros o sea utilizado para cosas distintas a lo estipulado en la licencia de transito, o se destine a la enseanza de conduccin o participe en competencias automovilsticas de cualquier ndole. EN CASO DE SINIESTRO El reclamo ser atendido directamente en las oficinas de las compaa, presentando una fotocopia de los siguientes documentos: Pase o licencia de conduccin. Cdula de ciudadana del conductor. Tarjeta de propiedad. Informe de autoridad o croquis (si existe). En caso de hurto, copia al carbn de la denuncia.

VEHCULOS NO ASEGURABLES Los que tengan una antigedad mayor o pertenezcan a marcas con poca o nula representacin en el pas as su modelo sea ms reciente, como por ejemplo Lada, Tavria, Oltcit y Yugo. Aunque, hay compaas de seguros que amparan vehculos con ms de 15 aos de antigedad teniendo en cuenta que pertenezcan a marcas reconocidas y con buen respaldo, tales como: Chevrolet, Renault, Mazda o Toyota y previa revisin sobre su estado tcnico-mecnico. OBLIGACIONES DEL TOMADOR DEL SEGURO - No conducir en estado de embriaguez, ni bajo los efectos de sustancias alucingenas - Estar al da con el pago de su pliza. - Tener licencia de conduccin vigente y expedida por la autoridad competente. - No utilizar el vehculo para labores distintas a las autorizadas.

10

GLOSARIO

Accesorios de serie: Elementos no necesarios para el funcionamiento del vehculo, y cuyo valor se encuentra dentro del valor comercial del vehculo. Accesorios originales: Elementos del vehculo, no esenciales para su funcionamiento, pero que vienen montados de fbrica, sin importar si el vehculo es importado o ensamblado en el pas. Accidente: Hecho inesperado y no voluntario por parte del tomador del seguro o del conductor de un vehculo involucrado. Accidente de Trnsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehculo en movimiento, que causa daos a personas y bienes involucrados en l e igualmente afecta la normal circulacin de los vehculos que se movilizan por la va comprendida en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho. Acompaante: Persona que viaja con el conductor de un vehculo automotor. Ao de Modelo: Ao que asigna el fabricante o ensamblador al modelo de vehculo, de acuerdo con la declaracin de despacho para consumo. Asegurado: Persona o personas identificadas dentro de la pliza como tales. Automvil: Vehculo automotor, destinado al transporte de personas. Automvil Antiguo: Automotor que haya cumplido 35 aos y que conserve sus especificaciones y caractersticas originales de fbrica, presentacin y funcionamiento. Automvil Clsico: Automotor que haya cumplido 50 aos y que adems de conservar sus especificaciones y caractersticas originales de fbrica, presentacin y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales. Beneficiarios: Persona designada en la pliza, o persona o personas que resulten afectadas por el accidente objeto de la indemnizacin. Conductor: Es el asegurado o la persona debidamente autorizada por este para conducir el vehculo amparado. Bus: Vehculo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y caractersticas especiales vigentes. Buseta: Vehculo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores de cuatro (4) metros. Cabina: Recinto separado de la carrocera de un vehculo, destinado al conductor. Camin: Vehculo automotor que por su tamao, se usa para transportar carga. Camioneta Pick Up: Vehculo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y de carga en el platn. Camin Tractor Tractomula Remolcador: Vehculo automotor destinado a arrastrar uno o varios semirremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin. Capacidad de Pasajeros: Es el nmero de pasajeros autorizados para ser transportados en un vehculo. Capacidad de Carga: Es el mximo tonelaje autorizado en un vehculo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los lmites establecidos.

11

Carrocera: estructura del vehculo, instalada sobre un chass, destinada al transporte de personas o de carga. Chass: Conjunto de elementos que proporcionan soporte a todas las partes de un vehculo, mediante un bastidor. Conductor: Es la persona habilitada y capacitada tcnica y tericamente para operar un vehculo. Cuatrimoto: Vehculo automotor de cuatro ruedas, con componentes mecnicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancas, de hasta 770 kilogramos. Dao corporal: Es el que afecta la integridad fsica de cualquier persona. Deducible: Es una suma obligatoria que debe pagar el asegurado, del valor total de la prdida indemnizable, generalmente se establece un porcentaje definido en Salarios mnimos legales mensuales vigentes. Gra: Automotor especialmente diseado, con sistema de enganche para levantar y remolcar otro vehculo. Matrcula: Procedimiento destinado al registro inicial de un vehculo automotor, en un organismo de trnsito. En ella se consignan las caractersticas, tanto internas, como externas del vehculo, as como los datos e identificacin del propietario. Microbus: Vehculo destinado al transporte de personas, con capacidad de 10 a 19 pasajeros. Modelo del Vehculo: Referencia o cdigo que asigna la fbrica o ensambladora a una determinada serie de vehculos. Motocarro: Vehculo automotor de tres ruedas, con estabilidad propia, con componentes mecnicos de motocicleta para el transporte de personas o mercancas, con capacidad til hasta 770 kilogramos. Motocicletas: Vehculo automotor de dos ruedas en lnea, con capacidad para el conductor y un acompaante. Mototriciclo: Vehculo automotor de tres ruedas, con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompaante. Del tipo Side Car Recreativo. Pasajero: Persona distinta del conductor, que se transporta en un vehculo pblico. Placa: Documento pblico con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privadamente un vehculo. Reclamacin: Es el acto de reportar un siniestro a la compaa de seguros, solicitando los beneficios o los amparos a los que se tenga derecho. Remolque: Vehculo no motorizado, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Dotado con su sistema de frenos y luces reflectivas. Semiremolque: Vehculo sin motor, al ser halado por un automotor sobre el cual se apoyo y le transmite su peso. Dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas. Seales reglamentarias: Son aquellas que indican las normas que se deben seguir en la va, se consideran de obligatorio conocimiento y cumplimiento. Siniestro: Todo hecho cuyas consecuencias estn amparadas por un seguro. S.M.L.D.V: Salario mnimo legal diario vigente. Es una unidad de medida para calcular valores o porcentajes a pagar en un momento dado, ante el evento de un siniestro.

12

S.M.L.M.V: Salario mnimo legal mensual vigente. Suma asegurada: Es una suma mxima pactada con la compaa de seguros para cada uno de los amparos que se ofrece al tomador. Taxi: Vehculo automotor destinado al servicio pblico individual de pasajeros. Tercero: Es cualquier persona natural o jurdica que no tiene parentesco alguno con el asegurado, ni dependa de este. Tipo de Carrocera: Conjunto de caractersticas que definen la carrocera de un vehculo. Tomador: Persona que al celebrar un contrato de seguro, traslada a la compaa, por cuenta propia o ajena, uno o varios riesgos. Unidad Tractora: Vehculo automotor destinado a arrastrar un remolque, un semirremolque o una combinacin de ellos. Uso o servicio: Es la destinacin del vehculo asegurado. Puede ser particular, pblico, comercial o especial. Valor comercial: Precio promedio, por el que normalmente se adquiere un vehculo de iguales o parecidas caractersticas. Vehculo: Todo aparato montado sobre ruedas, que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por va terrestre. Vehculo Agrcola: Vehculo automotor de una configuracin especial, destinado exclusivamente a labores agrcolas. Vehculo de Emergencia: Vehculo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas, con el objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades o actividades policiales. Debidamente registrado como tal, con las normas y caractersticas que exige la actividad para la cual se matricula. Vehculo de Servicio Particular: Vehculo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilizacin de personas, animales o cosas. Vehculo de Servicio Pblico: Vehculo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por vas de uso pblico, mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje. Vehculo de Servicio Oficial: Vehculo automotor destinado al servicio de entidades pblicas. Vehculo de Servicio Diplomtico: Vehculo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomticos y consulares, exentos de derechos de aduana. Vehculo Escolar: Vehculo automotor destinado al transporte de estudiantes, debidamente registrado como tal y con las normas y caractersticas especiales que le exigen las normas de transporte pblico.

13

You might also like