You are on page 1of 22

La Madera En Tus Manos

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

Introduccion
La madera, en nuestra vida diaria podemos decir que estamos rodeados por ella,la vemos en toda clase de estructuras y objetos. Antiguamente los edificios y las casas eran hechas en un muy alto porcentaje de madera, lo que hoy no podemos decir lo mismo. Determinados tipos de maderasson hoy en dia escasamente conseguidos Estamos rodeados con, muebles del hogar y de oficina,juguete y estructuras hechas bellamente con diferentes tipos de madera, nuestra casa se embellece con obras realmente maravillosas hechas por las manos expertas de algun carpintero y algunas de estas obras son realmente arte. Cuando se toma conciencia de su especial belleza al trabajarla nos damos cuenta que la madera es agradable y calida al tacto y su riqueza de colores y testuras representan un deleite para la vista, cualidades estas que perduran mas que en cualquier otro material. El tomar medidas drasticas para conservar lo que todavia queda de las selvas tropicales, debe ser un trabajo de todos los habitantes de este planeta, si se toma uno, se deben plantar tres, seria una medida de prevencion.

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

Indice: Introduccion 2

La madera

Las Herramientas

Los diseos

10

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

La Madera.al hablar de ella empezaremos por mencionar la diversidad de calidad de la que disponemos en lo referente a los tipos de madera existentes.Colores y texturas al igual que sus propiedades fisiscas de rigides, flexibilidad y resistencia. Esto da a cada especie de madera una caracteristica peculiar. Por lo que un carpintero creativo tendra en sus manos toda un desafio al igual que si disponen de toda una fuente de inspiracion, podran realizar cualquier obra de arte que pueda inmaginar. A lo largo de los siglos hemos visto reflejada en edificios, monumentos, muebleria, juguetes y un sin numero de articulos, toda clase de maderas, para cada figura un estilo adecuado, el que sea mas apropiado y segn el uso que se le vaya a dar. En su infinita variedad de tipos y usos, la madera a reportado al ser humano en toda su historia un uso tan ilimitado que no se podria comparar con ningun otro material , por lo que podemos decir que los arboles son realmente una fuente valiosa de riqueza. L A E S TR U C TU R A D E L AR B O L Unrbol normal esta formado por un tallo principal, denominado tronco rematado por ramas previstas de hojas, lasraces fijan el rbol a la tierra. El tronco transporta la savia desde las raices hasta y a traves del sistema celular, hasta las hojas. La maderaes una masa de clulas celulosas de estructura tubular, unidas mediante una sustancia qumica denominada lignina. Esta clulas varan en forma y tamao pero por lo general son largas delgadas y discurren de manera longitudinal con respecto al eje principal del tronco o de las hojas del rbol. Y es esta orientacin de las clulas lo que da lugar a la direccin del grano. Las clulas proporcionan sostn al rbol y permiten la circulacin de la savia y el almacenamiento de los alimentos. Las maderas blandas o conferas tienen una estructura celular sencilla, formada principalmente por clulas traqueidas con apariencia de fibra que facilitan la conduccin de la savia y el sostn fsico inicial.

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


Estas clulas constituyen filas radiales regulares y forman el cuerpo principal del rbol. Los arboles de maderas duras o de hojas caducas tienen menos traqueidas que los de madera blanda y cuentan con vasos o poros por los que circulan la savia y fibra que proporcionan sostn. Y es esta especializacin de las clulas lo que permiten identificar la madera, cortada como madera blanda o como madera dura. El tamao y la distribucin de las clulas varan segn la especie, dando lugar a maderas de textura fina o gruesa. Los arboles crecen gracias a una disposicin anual de clulas formadas por el cambiun que es la fina capa de clulas vivas y activas que se hayan entre la corteza y la madera, Durante el periodo vegetativo las clulas se subdividen para formar madera nueva sobre la cara interior y sobre el lber el tejido que transporta el alimento sintetizado hacia todas las partes de la planta en el exterior. Conforme aumenta la circunferencia delrbol, la corteza vieja se desgarra y se forma corteza nueva. Estas nuevas clulas de madera se desarrollan en clulas especializadas para formar albura. La albura se forma en parte de clulas vivas que almacenan alimentos y parcialmente de otro tipo de clulas que pueden distribuir la savia por el rbol pero que no pueden almacenar alimentos. Adems de estas clulas que discurren paralelas al eje del tronco, existen otras clulas radiales que se extienden por el centro del rbol. Podemos decir que las maderas las podemos dividir en: Madera Primeriza y Madera Tarda, a la vez tenemos la madera con porosidad circular y con porosidad difusa.

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

Los fabricantes de muebles prefieren las especies conferas por su gran variedad de colores y texturas. Ejemplos de solo algunas frondosas de uso habitual:

Como se puede observar hay de donde escoger, aqu se puede decir que en la variedad est el gusto, por lo que puede darle una idea de las bellezas de madera

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


que estarn en tus manos para manipular y lograr cualquier obra de arte que desee por grande o pequea que sea. En el transcurso de este aprendizaje, te iras orientando y reconociendo cada vez mas todo lo que es necesario aprender sobre la madera, sus usos, y sus acabados. Dentro del conocimiento que es necesario aprender se encuentra el secado de la madera, sta cuando est recin cortada contiene un alto porcentaje de agua que debe eliminarse en el proceso de secado, despus de eliminar el agua libre que la madera contiene en sus paredes celulares, empieza el movimiento y contracciones en el interior de la madera, por lo que debe de supervisarse todo el proceso cuidadosamente. Hay dos mtodos para el secado de la madera: el secado al aire libre y el secado en hornos. SECADO AL AIRE LIBRE

Cuando el secado es al aire libre, las tablas se apilan sobre listones espaciadores con una separacin mnima de 18 pulgadas entre ellas. El aire entre las tablas es

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


esencial para evitar el moho y los hongos, la pila de estar ubicada en lugar seco y protegido de la lluvia y de la luz directa del sol. El secado tarda por lo menos un ao por cada pulgada de grosor en la madera de frondosa y un poco menos en madera de confera.

SECADO AL HORNO
Los hornos para secar la madera son grandes y pueden controlar la temperatura y la humedad, en ellos se pueden alcanzar hasta un 8% o menos de humedad Las tablas se introducen en carros con una mescla de aire caliente y vapor y la humedad se va reduciendo hasta el vapor requerido. Esta madera debe almacenarse en ambientes controlados.

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


HERRAMIENTAS PARA PRINCIPIANTES

Ahora que tiene una base sobre construccin y conoce algunos detalles sobre la madera, que tal si los ponemos en prctica.

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

Un banco de trabajo

Esta mesa de trabajo es sencilla de construir y lo bastante durapara que no se mueva alrededor mientras trabaja en ella. Tambines lo suficientemente pequea como para caber en la mayora delos talleres. Usted necesitar: Parte Dimensiones del artculo Parte tema Dimensiones del art A Top 198 x 48 x 1800mm B Rincn de los soportes 90 x 35 x 240mm C Carriles laterales superior 148 x 48 x 800mm D Carriles delanteros y traseros 90 x 35 x 1400mmSuperiores E Entrenador, pernos, tuercas yarandelas5/16 x 6 F Rieles parte inferior 90 x 35 x 800mm G Patas 98 x 98 x 900mm H Carriles delanteros y traserosinferiores90 x 35 x 300mm I Plataforma 800 x 1470 x 19mm J Eje de banco 90 x 35 x 300mm

10

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


Herramientas: Martillo (570g) Suavizar plano (n 4) Marcador, calibre Escuadra de combinacin Cinta de acero (3 metros) Tres de punta biselada firme cinceles (10mm, 18mm, 32mm) Corte transversal (650 mm de largo) Tejn sierra (300 mm de largo) Golpe de uas (3mm) Juego de brocas helicoidales Juego de destornilladores (con ranuras, Pozi, Phillips) Aceite de piedra Lijado de corcho De velocidad variable taladro elctrico Rompecabezas Sierra circular He aqu cmo: 1. Corte a la longitud de las cuatro patas (G) y la marca en las cubiertas para locarriles superiores e inferiores (D y H). Lacubierta superior es 148 mm x 48 mm de profundidad; el inferior 90mm x 35 mm de profundidad. Establezca su sierra circular a la profundidad correcta y corte en ellado de los residuos de las lneas marcadas. Corte una serie delneas paralelas sobre 12 mm de separacin entre las marcas de lavivienda y elimine los residuos. Suavice cada vivienda con un cincelo escofina. 2. Corte a la longitud frente y la espalda superior e inferior de loscarriles (D y H), ellos se alinean en sus viviendas y el perno en sulugar con clavos. Perforar a travs de las dos piernas y los rieles se muestra comorieles y pernos en las piernas. Compruebe que el marco este enescuadra, midiendo las diagonales.

11

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


3. Corte y fije los rieles laterales (C y F) en el marco frontal ytrasero, luego perfore y coloque los tornillos ms largos. Aprietetodas las tuercas y compruebe que la tabla no se balancee. 4. Corte cuatro soportes de esquina (B) con ngulos de 45 grados. Una sierra de inglete ser til para este o establecer una sierracircular para cortar a 45 grados. Atornille los soportes en su lugar al ras con la parte superior de loscarriles. En esta etapa el marco del banco debe ser completamentergido. 5. Cortar el estante inferior (I) para adaptarse a las dimensiones dela banca. Muesca de 35 mm x 133 mm en cada esquina para borrarlas piernas. La plataforma se puede atornillar en su lugar o sueltahacia la izquierda. 6. Cortar las cinco piezas para la parte superior (A). Moverlas paraobtener un buen ajuste para los bordes y mantenerlos en su lugarcon un clavo. Cloque un tornillo a la estructura con tornillos de banco de 100 mm,dos en cada extremo, tal vez se hundan un poco por debajo de lasuperficie. Utilizar un avin para suavizar las irregularidadesimportantes. 7. Preparar una parada de banco (J) como se muestra en el detalle. Encuentre el centro y medida de 60 mm y 200 mm de un extremode una longitud de 90 mm x 35 mm de pino. Perforar un agujero de 8 mm de dimetro en estos puntos. Dibujedos lneas que unan los agujeros y cortar a lo largo de las lneascon un rompecabezas para formar una ranura. Suavizar el corte conuna lima o cincel afilado. Bisel final a 45 grados. Corte del banco auna longitud de 300 mm. 8. Localizar la parada del banco donde usted quiera. Las personasdiestras en general, prefieren la parada en el extremo izquierdo dela banca y los que utilizan la mano izquierda, viceversa.

12

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


Asegrese de evitar las llaves. Mantenga la parada del bancocontra los rieles frontal y marque a su alrededor en la parte inferiorla tapa del banco. La transferencia de esta forma a la parte superiordel banco. Haga dos agujeros en las esquinas opuestas y corte el agujerorectangular. Inserte el banco y asegrese de que se deslice sinproblemas. Ajuste con una lima o cincel segn sea necesario. Sostenga el banco, dejar de manera que quede al ras con la partesuperior del banco y perfore un agujero en la barra de carga en laparte superior de la ranura. Inserte un perno de carruaje con una arandela y tuerca de mariposapara permitir que el banco quede firmemente parado para subirse ybajarse fcilmente. 9. Los bancos de trabajo no suelen ser terminados con pintura ocon un final claro, ya que podra marcar otros elementos que seconstruyen en el banco. Por ltimo, echemos un vistazo a un plan para dejar de ladoalgunas unidades simples que se pueden juntar en poco tiempo. ESTANTERA, OTRO PROYECTO PARA SU DELEITE

13

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

Como podemos observar, es un estante sencillo pero que podemos darle un buen uso, haciendo de l una de tus primeras obras de arte al tener la madera en tus manos. El diseo de esta estantera es de aspecto moderno y atractivo, aporta mucho espacio e incluye un cajoncito en uno de los estante,. As que iniciaremos con la construccin y diseo de este hermoso proyecto. Materiales, dimensiones y herramientas que usara en este proyecto:

14

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


MADERA MASISA DE FRONDOSA TRIANGULO Lado largo2100x310x25mm {82x12 1/2x1in} 2 Lado corto del fondo Tarima 1520x310x25mm [60x12 1/2 x1in} 1 2 2

1500x50x25mm {59x2x1in} 300x50x25mm {12x2x1in}

ESTANTE Superior Segundo Tercero Quinto Estante/cajn Estructura Grosor Listones Clavijas Listones de soporte

2200x200x25mm {86x8x1in} 2050x220x25mm {81x8 1/4x1in} 1900x240x25mm {75x9 1/2x1in} 1600x260x25mm {63x10 1/4x1in} 1800x270x25mm {71x10 1/2x1in} 1800x150X25mm {71x6x1in} 1800X75X25mm {71x3 x1in} 420x50x25mm [16 1/4x2x1in} 50x10mm{2x1/2in}de dimetro 1800x75 {71x3x3/4in} 2100x75x20mm {82x3x3/4in} 2400x75x20mm {94 1/3x3x3/4in}

1 1 1 1 1 1 1 4 30 2 2 1

CAJON Laterales 400x50x15mm {16x2x5/8in} 2 Fondo800X50X15mm {32x2x5/8in} 1 Gua de los cajones 400x8x8mm {16x5/16x5/16in} 2 Madera contrachapada: La medida aproximada de los tringulos ser, base x altura x 6mm un {1/4in} de grosor, no los corte hasta tener montada la carcasa.

15

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


Primero o superior Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Fondo de cajn 370x300mm {14 1/2x12in} 530x230mm {21x9in} 740x210mm {19x8 1/4in} 950x210mm} {37 1/2x84in} 1200x260mm {47x10 1/4in} 1440x320mm {56x12 1/2in} 800x400x6mm {32x16x1/4in 1 1 1 1 1 1 1

Otros materiales y herramientas: 40 tornillos avellanados calibre 8x30mm {1 3/16in} 50 tornillos avellanados del calibre 6x12mm {1/2in} 6 tornillos avellanados del calibre 8x50mm {2in} Adhesivo {APV}, Papel abrasivo, Acabado. Cepillo de alisar Bisel deslizante Cuchilla de marcar Serrucho de costilla Sierra de paneles Mordazas en G. Gramil de marcar Escoplo de 25mm 1in Destornillador Mordazas de bastidor Sierra de cola de milano Fresadora con fresa recta de 6x12mm y 1/2in y fresa de rebaje Taladro y brocas de avellanar 3 y 4.5mm {1/4 y 3/16in} Broca americana de 10mm{3/8in} La carcasa triangular: 1-En primer lugar realice la cara delantera inclinada con los dos grandes lados del tringulo, los lados miden 300mm {12in} por la base, reduciendo hasta 200mm {8in} en la parte superior. Corte y cepille ambas caras. Aplique marcas en caras y cantos del lado opuesto. Realice toda la preparacin desde este canto trasero.

16

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


Rebaje el canto delantero de las caras. 2- Marque el plan de los ingletes de las esquinas, sobre un trozo de tablero artificial, ya sea a tamao real o a escala. Recuerde que el superior es un ngulo ms agudo que los dos inferiores. Ajuste un bisel deslizante al ensamble de inglete. 3-Las medidas globales de ambas caras son: 2043mm{80 1/2in} de largo, y el fondo mide1500mm{59in} de largo. Marque estas longitudes con los ensambles de inglete en los laterales. Marque los ensambles por toda la cara.

17

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

18

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

19

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

20

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos

21

www.manualdecarpinteria.com

La Madera En Tus Manos


Finalizado el estante que le dar una hermosa vista a tu sala, mostrando fotografas de la familia, un par de grandes y bellos adornos y aquellos libros de lectura que te gusta tener al alcance de tus manos cada vez que los necesitas, que le parece si pasamos a tu comedor e implementamos una linda mesa redonda que le dar un toque especial a este lugar. Como puede observar los colores exquisitos de la madera, te permiten escoger y agregar elegancia a cualquier parte de tu casa, y al igual que t, a todos nos encanta disfrutar de estas obras maestras que todo carpintero sabe realizar. Por lo tanto, esta puede ser la oportunidad que tienes para deleitarse con lamadera y construir tu propio negocio, dndoles la oportunidad a todos tus amigos y vecinos de tener ese mueble que tanta falta les hace en sus casas. As que en el prximo manual, tendrs la oportunidad de construir esta hermosa mesa de comedor.

22

www.manualdecarpinteria.com

You might also like