You are on page 1of 6

ENTREVISTA AL ESCULTOR JUAN DOMINGO JOLY

por Elena Federici y Francesco Sp

Desde el pasado mes de julio, una serie de esculturas de gran impacto visual dan la bienvenida a todos los clientes del Restaurante Teatro Campos Atril20uno. Se trata de las obras de Juan Domingo Joly, artista cataln. Los que trabajamos en el Atril llevamos varias semanas disfrutando a diario su exposicin que se va a quedar hasta finales de octubre. Hace poco hemos tenido una charla con l para saber algo ms sobre su trayectoria artstica y su manera de entender el arte.

1) Buenos das Juan empezaremos felicitndote por el xito que est teniendo tu exposicin. Nuestra localizacin en el trabajo es perfecta para apreciar las reacciones de la gente que entra en el restaurante y se encuentra con tus

esculturas, y podemos confirmarte que todo el mundo suele fijarse en tus obras y hace buenos comentarios. Entonces: cules eran tus expectativas cuando decidiste exponer tus obras en el Teatro Campos Elseos? Mi objetivo principal ha sido poder reunir en un solo espacio las obras realizadas desde enero del 2011 hasta mediados del 2012 y que pudiesen ser vistas por el mximo nmero de personas tan aficionadas al arte como yo. 2) El reto del Atril20uno es intentar unir gastronoma y arte. Donde crees que est el punto de encuentro entre estos dos mundos? Por qu te parece bueno traer las artes plsticas a espacios como los que te ha ofrecido el Restaurante Teatro Campos? Sin dudarlo, el nexo de unin entre arte y gastronoma es la creatividad, la capacidad del ser humano de crear, sea una escultura, una pintura, un buen plato de cocina, una cancin, y si prestamos atencin, casi cualquier actividad diaria, y que dicha creacin, despierte algo en el otro... una emocin, un bienestar fsico, etc... El hecho de exponer obras, escultura, pintura o cualquier expresin artstica en espacios de libre acceso, rene un gran inters para m como autor, porque permite llegar a pblicos que habitualmente no son "consumidores de arte" y despertar esa sensibilidad artstica, que en mi opinin, posee todo ser humano. 3) Explcanos un poco tu carrera como artista. Cmo has llegado a ser escultor? Durante tu vida has experimentado tambin otras formas de arte? En mi caso, mi llegada al mundo del arte, es tarda y se podra decir, que poco habitual. Curs estudios de medicina y me especialic en ciruga ortopdica y traumatologa, ejerciendo durante aproximadamente 11 aos. En Enero de 2011 decido abandonar esta actividad y volcarme en el camino de la bsqueda en el arte, y elijo la escultura, por ser quizs la ms afn a m y en la que me encuentro ms cmodo. Y en ello estoy, permitiendo que se exprese mi parte artista y que

durante tantos aos tuve oculta aunque pugnaba por salir. Soy totalmente autodidacta y sin ninguna formacin artstica y pretendo que cada escultura sea un nuevo terreno para descubrir y experimentar con la materia y conmigo mismo. 4) Para realizar tus obras has elegido con mucho cuidado piedras naturales: hasta qu punto es importante el material que utilizas? La eleccin del material y su manejo, para m, es fundamental. De hecho, el 90 % del protagonismo de cada una de mis esculturas es el material. Ya en s, ver los dibujos que se forman en la piedra es una obra de arte fantstica, o como la oxidacin del hierro forma determinadas aguas y diferentes matices, o el tacto de la piedra al pulirla es diferente si la piedra es marmrea, caliza etc... incluso su diferente temperatura, ya es un goce. Yo solo les doy forma, luego es el azar que hace que un material se comporte de una forma o de otra.

5) Los temas de muchas esculturas tienen que ver con el mundo de la naturaleza: esta inspiracin encuentra una reflexin ms profunda sobre la temtica de la naturaleza en la sociedad de hoy? La naturaleza es nuestro origen y de hecho realizo todo mi trabajo en plena naturaleza, en las montaa, rodeado de rboles enormes, pjaros, etc... y sin duda influye en mis esculturas y es la fuente de mi inspiracin. Te dir que cuando me bloqueo en un trabajo, solo me hace falta pararme, respirar, escuchar y mantenerme en silencio para conectar con el entorno natural y volver a encontrar la inspiracin. 6) El baile de los peces es una obra fascinante, que expresa movimiento, suavidad: que representa para ti? T lo has dicho, "El baile de los peces" es movimiento. Son dos peces entrelazados y retorcidos, pero no desde la agresividad, sino desde el baile, la fluidez, el roce, la suavidad. Adems os invito a observar detenidamente la piedra: una maravilla con todos esos dibujos y colores.

7) Otra pieza muy impactante es El Hombre industrial que aborda un tema muy complejo y discutido. Cul es tu interpretacin al respecto? Expresa, lamentablemente, la robotizacin del hombre actual. El hierro representa el "hombre-maquina", enajenado, insensible, falto de humanidad, apresurado, mecanizado, inconsciente. La piedra, cuyo color ha sido elegido expresamente en una tonalidad que asemeja a la carne, representa el "hombre -ser humano", vulnerable, sensible, capaz de amar, libre y autntico y con sus cualidades ms elevadas. En esta escultura predomina el hierro, aunque conservo la esperanza de que invirtamos el proceso y que un da no nos quede rastro de la parte de hierro.

8) Nos queda por preguntarte si tienes nuevos proyectos planteados. Donde podremos encontrar tu trabajo? Por supuesto. No paro de hacer proyectos. Actualmente he finalizado tres esculturas, una figurativa y dos totalmente abstractas, que es el terreno donde me encuentro ms cmodo, y todas ellas tocan el tema de las emociones, la psique humana y la armona. De momento, han sido presentadas a concursos artsticos. Cuando finalice mi exposicin en Bilbao tengo intencin de buscar un lugar donde reunir todas mis esculturas, aunque por el momento solo es un proyecto.

You might also like