You are on page 1of 2

ANLISIS DE DISEOS EXPERIMENTALES BSICOS

La observacin y la experimentacin son la base en que se apoya el investigador para el estudio de fenmenos de su inters, presentes en la naturaleza. Mediante la observacin describe el fenmeno con todas las circunstancias que lo rodean, no pudiendo atribuir sus efectos a una causa especfica. Con la ayuda de la experimentacin estudia dichos fenmenos en forma ms controlada, aislando aquellos factores que pudieran enmascarar el efecto que ocasiona la causa de su inters sobre dicho fenmeno. En el estudio experimental de un fenmeno se plantea una hiptesis, para cuya prueba disea un procedimiento de ejecucin, que denomina diseo del experimento. Esta hiptesis, al ser probada requiere generalizarla a un espectro ms amplio que aquel de su experimento, asocindole una medida de probabilidad o confiabilidad. Este es el caso de los diseos experimentales, cuya metodologa es ampliamente usada en la investigacin agropecuaria para la comparacin de efectos de diferentes factores o tratamientos. Un diseo experimental debe adecuarse al material experimental con que se cuenta y a la clase de preguntas que desea contestarse el investigador. Sus resultados se resumen en un cuadro de Anlisis de Varianza y en una tabla de comparacin de medias de tratamientos que indica las diferencias entre dichas medidas. El anlisis de varianza proporciona la variacin de la variable de inters en fuentes explicables por algunos factores o tratamientos y en aquella para la cual el investigador no tiene control, no puede medir y no le es posible explicar o atribuir a algn factor en particular, constituyendo el error experimental. Por ejemplo: si se realiza un experimento en el cual se estudie el uso de los aminocidos en raciones para pollos en crecimiento y se mide la ganancia de peso, la variacin de dicha ganancia puede descomponerse en fuentes de variacin conocidas, atribuibles al distinto nivel de aminocidos usando las raciones y las fuentes de variacin desconocidas o error. Esta particin de la varianza se hace al travs de la suma de cuadrados asociados a sus respectivos grados de libertad (nmero de comparaciones linealmente independientes). La realizacin de un Anlisis de la varianza presupone la aditividad de los errores, la homogeneidad de varianza de las poblaciones de tratamientos y la independencia y distribucin normal de los errores.

DISEO COMPLETAMENTE AL AZAR (DCA) Este diseo consiste en la asignacin de los tratamientos en forma completamente aleatoria a las unidades experimentales (individuos, grupos, parcelas, jaulas, animales, insectos, etc.). Debido a su aleatorizacin irrestricta, es conveniente que se utilicen unidades experimentales de lo ms

homogneas posibles: animales de la misma edad, del mismo peso, similar estado fisiolgico; parcelas de igual tamao, etc., de manera de disminuir la magnitud del error experimental, ocasionado por la variacin intrnseca de las unidades experimentales. Este diseo es apropiado para experimentos de laboratorio, invernadero, animales de bioterio, aves, conejos, cerdos, etc., es decir, situaciones experimentales como de las condiciones ambientales que rodean el experimento. Este diseo es el mas utilizado en la experimentacin con animales, asocindole la tcnica del anlisis de covarianza y arreglos de tratamiento de tipo factorial.

You might also like