You are on page 1of 14

ROL SOCIAL DEL ESTADO Por Freddy Ponce

INTRODUCCION El presente trabajo tiene la intencin de estudiar bajo una mirada critica los procesos histricos que experimenta la sociedad, los que generan cambios a veces permanentes en la organizacin poltico social del pais, situacin en la que el estado como tal, debe asumir numerosos roles sociales, que corresponden o debieran corresponder con ofrecer una debida respuesta a las necesidades que generan esos mismos procesos histricos vividos, y cuya mayor relevancia poltica, debe ser encauzada en la busca de un camino a seguir para el futuro del pas.

En este sentido es necesario decir que el centro neurlgico de la discusin sobre el estado, es el rol que debe cumplir, el que sin duda esta siempre presente en su relacin poltica y social, con los procesos vividos en el transcurso de la historia del pas. Sucesivos gobiernos no lograron en su momento dar respuestas concretas a las multiples necesidades de la poblacin, asi la concertacin de partidos por la democracia y la Alianza por Chile, se han visto en sus momentos enfrentados, sin mucha claridad a buscar soluciones a diversos conflictos emanados de periodos que tienen su base histrica, en primer lugar en una cultura nacida en la formacin colonialista del pas como capitania general1, hasta por supuesto en tiempos ms cercanos, el establecimiento de una feroz dictadura de 1973, que sin duda tiene su origen con toda seguridad en la acumulacin de anteriores momentos de crisis vividos por el pas, los que generaron conflictos no solucionados y dieron origen como secuela al golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet, por ello y por los conflictos sin solucin de la sociedad chilena, la reconstruccin del tejido social, (a pesar de intentos) no ha logrado alcanzar niveles significativos de concordia y tampoco se ha logrado generar una modificacin del modelo ciudadano imperante, que incorpore como forma decisiva de la organizacin Los Derechos Humanos, El Desarrollo Humano y el desarrollo superior de Polticas Publicas, y por el contrario solo rene un modelo de desarrollo neoliberal, que si bien
1

Aporte de Estudios del Abogado Claudio Marquez

son parte de las distintas visiones del actual patrn social, tienen ms que ver con una forma de desarrollo en que el mercado acta como modelador de un sistema que tiene las particularidades propias del neoliberalismo imperante.

Desde una perspectiva clsica el estado es definido como -un proveedor de bienes y servicios-, los que son utilizados por las personas en tanto la representacin de su rol, el que debiera ser visto ms desde lo social que otra cosa, y como tal, as debe ser ejecutad,o para asegurar todas las condiciones bsicas de una sociedad, por ello se obedece y respeta el Estado, el cual debe contar con un gobierno organizado que puede brindar todo aquello que es necesario para la sana convivencia de una sociedad.

Los diferentes conflictos sociales existentes, representan un estado que enfrenta una profunda crisis, reflejada en la expansin y asentamiento del capitalismo en su raz ms salvaje e ideolgica, al insertar el mercado como perfecto asignador de los recursos y por lo tanto una forma organizativa, que depende de las caractersticas propias del modelo sobre lo que la discusin del rol pblico en el contexto actual de la globalizacin financiera y del capitalismo transnacional, solo acta como ente regulador de la economa, redistribuidor de riquezas y menos como una unidad de produccin de bienestar social.

DESARROLLO El hombre como tal, se define claramente como un ser social. Desde all entonces deben partir todos los principios que incluyan a la sociedad, comenzando con el compromiso que tiene como ser humano social, y con el desarrollo del bienestar colectivo, el que a su vez contribuye con su propio bienestar.

El smbolo superior del progreso del hombre, es el Estado, el que corresponde a una forma de organizacin humana, al interior de un territorio2, al que se ha dado en llamar nacin/pas/estado3, en el que tiene existencia real un determinado orden social, poltico jurdico y
2

TERRITORIO: Se define como la porcin del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo ste de naturaleza jurdica slo puede ejercitarse de acuerdo con normas, cerradas o reconocidas por el propio Estado. El mbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido poltico. PAIS: Se refiere al territorio que forma unidad geogrfica o poltica, limitada de manera natural o artificial. La palabra nacin, corresponde a la comunidad de personas que forman parte de un pas, dirigida generalmente por el mismo gobierno. Unida por lazos tnicos o de historia: la nacin es comunidad, junto con el territorio y todo lo que

econmico, el que es establecido a travs de ciertas normativas, que pueden ser definidas de acuerdo a la cultura organizativa del grupo humano, las que han sido claramente orientadas al logro del bien comn de la sociedad. El estado as definido, es sostenido, por medio de una autoridad central o gobierno dotado de poderes de coaccin suficientes.

Asi desde el punto de vista del funcionamiento y con objeto que la organizacin tenga sentido, el Estado cuenta con a lo menos tres elementos centrales; a saber: La Existencia de un Grupo Humano Organizado, Un Territorio y Un Poder Central. A partir de estas condiciones el estado ha de cumplir con un rol fundamental en la organizacin, y es justamente el mantener y controlar la administracin de ese poder central. De este modo, el poder es ejercido por la autoridad, el que nace de la representacin que las personas le entregan a sus representantes a travs del voto, la autoridad que genera tiene la responsabilidad de mantener los patrones de legalidad e ilegalidad, para que sean respetados por las mayoras dentro de los lmites del estado.

Esta Organizacin Social desarrollada en una zona geogrfica y al interior de un territorio; exhibe entre sus principales fundamentos el tema de la Justicia Social, fin ltimo de la poltica y rol que debe cumplir el estado. Sentido en el cual se establece con claridad que los hombres que participan de la sociedad, deben aceptar como principio fundamental la participacin de toda tendencia, raza, ideas, credos, convicciones, situacin econmica y actividades.

Asi, se puede concebir que la organizacin y actividad del estado, se conforman bsicamente de dos sectores Privado y Publico, los que son vistos por sus propias actividades como los aliados del Estado, en procurar el bienestar de las personas. Sentido en el cual las organizaciones sociales, son vistas con capacidad para desplazar la funcin del estado, en sus diversos roles orientados a lo social y a travs de ello cobrar la fuerza suficiente para generar el bienestar de las personas. Luego

como el actuar e influencia de la Poltica en el establecimiento de Gobiernos e instituciones de distinto signo, impone un rol que cumple el estado, en las distintas instancias polticas en el pas.

pertenece a l. La Palabra Estado es ms formal y tiene sentido poltico, pues aplica para describir una nacin o territorio con su conjunto de rganos gubernamentales y legislativos, reconocidos de forma unnime por sus ciudadanos. ESTADO: (Del lat.status), Situacin en que se encuentra alguien o algo, en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.

En otros aspectos del rol del estado, le permiten asegurar La Fe Religiosa, y La Existencia de Organizaciones Polticas. Aceptando adems, que los hombres, como seres individuales participen con sus ideas y particulares tendencias a aportar en la creacin de la Repblica, como en la estructuracin de las instituciones, pilares del estado, constituyendo asi una sociedad civil ordenada jurdica y socialmente.

En relacin al Estado y particulamente del mercado, el economista de la escuela de Chicago Milton Friedman, postula que: ambos son principios de organizacin social antagnicos e irreconciliables: el mercado no slo es importante en trminos de desempeo econmico, sino que es a su vez es el ncleo fundamental que preserva la libertad econmica y poltica. El estado por el contrario, es el depositario de la coercin y el autoritarismo: es la cuna de la opresin, tanto como el mercado lo es de la libertad. La lucha por esta ltima, en consecuencia, se entabla entre dos colosos: el mercado y el Estado. En la medida en que el primero logra triunfar sobre el Estado asegura a la sociedad civil el pleno disfrute de los bienes terrenales sin interferencia coercitiva de ninguna especie. Recordemos que stas slo se originan en la esfera poltica, y el mercado es por definicin anterior a la poltica. Cuando ste es derrotado a manos del Estado, las libertades individuales son sofocadas desde su misma cuna4.

En consecuencia Friedman antepone el mercado por sobre el lugar que ha de tener el hombre como ser social, se soslaya la libertad plena de elegir a pesar de que el extracto corresponde al Libro de Milton Fridman La Libertad de Elegir, pues el hombre es sometido al mercado y solo puede elegir bajo las condiciones que se imponen por el mercado y no entre las reales necesidades de las personas. Desde otra perspectiva el rol del estado, reconoce en la democracia5 y en el sistema democrtico su mejor ambiente, y por ello tambien lo es para los movimientos polticos democrticos. El rol del Estado entoces, acepta la diversidad en las posiciones filosficas y polticas, admitiendo que los partidos polticos son instituciones cuya fuerza ayuda en la preservacin de la democracia

4 5

La Libertad de Elegir del economista de Chicago Milton Friedman Democracia define un sistema poltico, de organizacin del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. Es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

constituyndose en un medio legitimo, para asegurar la libertad, garantizar la tolerancia, la justicia social, el reparto equitativo de la riqueza, y la igualdad de oportunidades para la sociedad civil6.

ROL DEL ESTADO Y VIGENCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS En mayor o menor medida, el mundo de hoy vive el fenmeno de la globalizacin, sus consecuencias conducen a vivir un estado de cosas en las que el rol del estado, comienza a desvanecerse, en la medida que los estados han debido soportar presiones de otros estados, los que actan hegemnicamente, lo que muestra la verdadera naturaleza del desafo de la globalizacin todava bien entendida, pues de alguna manera pone al estado al servicio del predomino ideologico.

Le monde diplomatic en su publicaccion LA CONVIVENCIA FRACTURADA (desafeccin ciudadana, desigualdad y ethos republicano) de JAIME LIZAMA, aporta datos sobre un cambio en los paradigma que mueven a la Modernidad, en ello se establece el alejamiento de todo lo que es colectivo en beneficio de un proceso de incremento de lo individual, en esta era del consumo, se ha generado en las personas compulsin por consumir bienes un porcentaje bienes de relleno, se asume all que la poltica es en parte responsable de esala declinacin abusiva por parte del Estado, al dejar hacer. Se expresa ah con toda claridad que el pas vive un estado de cosas en que l mercado domina con su ultra mercantilismo, en un modelo econmico en que el Estado por si slo y la elite poltico-empresarial ha permitido que se gestione, y por tanto su rol ms que decisivo es el entreguismo al mercado de la poltica chilena .

Sobre este particular los partidos polticos o mejor dicho el sistema de partidos de chile, de alguna manera no han sido capaz de formular un modelo consecuente con las reales necesidades del pas, que establezca una forma organizativa de la sociedad y del estado, capaz de integrar las diversas necesidades sociales con el desarrollo armonico y democrtico del pas Y en consecuencia la pregunta es A QUIEN REPRESENTAN LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL CHILE DE HOY?

Sobre el particular, al mirar las ultimas encuestas, aparentemente se puede responder solo a si mismos!, pues una gran cantidad de personas rechazan la poltica que se sigue en el pas, sin
6

Norberto Bobbio seala, que la expresin sociedad civil se entiende como la esfera de las relaciones sociales que no estn reguladas por el Estado. Expresa adems que para el estudio del Estado hay dos fuentes principales: la historia de las instituciones polticas y la historia de las doctrinas polticas.

contar el hecho de que la juventud no participa en ninguna medida de la politica. Y ello pues los partidos polticos de Chile, o mejor dicho el sistema de partidos, no han dado respuesta a las grandes necesidades de este pas para el establecimiento de una verdadera democracia en el pas.

Por ello el resultado de la ultima eleccion gubernamental con un voto de castigo, indujo a que la derecha obtuviera el gobierno, aun cuando los lineamientos de polticas pblicas declaradas en los programas de gobierno de la Concertacin y el gobierno de Piera, se puede encontrar una tendencia comn hacia un Estado liberal, en el cual se privilegia el rol regulador del Estado en el marco de reglas de libre competencia.

En general frente a la crisis poltica que vive el pas, se puede sealar taxativamente que los partidos polticos, corresponden a las instituciones que menor grado de confianza generan, muy por debajo de la Iglesia, la televisin y las Fuerzas Armadas, entre otras. Chile, presenta los menores ndices de identificacin de la poblacin con colectividades: el 80% de las personas no se siente vinculado a ninguna corriente poltica actual, y un gran desencanto con la accin poltica que se ejerce.

ES NECESARIO CAMBIAR EL MODELO? En particular se entiende que el sistema de partidos, si bien se estructura como una corriente muy estable, que en el pasado diera tambin estabilidad al pas, hoy se encuentran en la apreciacin general, en apariencia absolutamente desconectados de la realidad social, y tal vez no es lo que ellos quieran, sin embargo, el comn de las personas asi lo percibe aun mas sienten que los partidos estn cada vez mas lejanos de las multiples necesidades de ellos. Los partidos requieren de trabajar con las personas. No tienen que controlarlos sino que por el contrario que los grupos de opinin tengan mayor autonoma, pero a la vez necesitan una presencia activa de los partidos.

Robert Funk, subdirector del INAP, indica que aunque existe un diagnstico compartido sobre la crisis que atraviesan todas las organizaciones de representacin poltica, no hay una voluntad real de abrir canales de participacin.

El sistema de partidos, diseado sin duda para supuestamente otorgar estabilidad al pas, no est cumpliendo ese rol positivo, del cual la poltica se vanagloriaba en otros tiempos. Por eso es

necesario remodelar el sistema algunos debern desaparecer o reunificarse, para que den cuenta de un nuevo diseo u otro mecanismo que devuelva la estabilidad poltica al sistema.

Hoy se cuenta con un sistema poltico, congelado, ilegtimo y desarraigado de la poblacin, sealo el acadmico Juan Pablo Luna, del Instituto de Ciencia Poltica de la Universidad Catlica, al hacer un diagnstico del escenario. En realidad, ms que un diagnstico, esto es una autopsia, concluyo.

A pesar del rechazo ideologico, que sienten por el actual modelo, algunos de los partidos de la izquierda concertacionista, en el hecho han aceptado que el principal rol del estado impuesto desde el neoliberalismo, es lo econmico, cuya misin es procurar mantener el control macroeconmico, misin que se ve disminuida frente al proceso de globalizacin pues el pas se hace cada vez dependiente de los capitales externos y las transacciones internacionales. En esta medida se hace determinante sobre la economa nacional la ocurrencia de fenmenos como el de Grecia, en las que las perspectivas de inflacin y del tipo de cambio que decide sobre la tasa de inters a largo plazo y el valor de la moneda nacional. Por tanto es necesaria una mayor estrictez en la poltica monetaria e incluso fiscal ms bien restrictiva o hay que sufrir las consecuencias de su desconfianza.

El desarrollo y fortalecimiento del estado sin duda debe responder a la instauracin de un verdadero proceso democrtico, el que enfrente a la sociedad, ante la decisin de que rumbo debe tomar el pas, a travs de la eleccin de candidatos que generan un plan de gobierno, el modelo actual basado en el binominalismo, solo pretende el mantener el status del sistema y los beneficios que este le reporta a los grupos en el poder, sin distingo de militancia partidista, de forma que independientemente de la competencia entre partidos para alcanzar el mayor nmero posible de cargos de eleccin popular, de cualquier manera estos se deciden a travs de las candidaturas que se imponen solamente mediante los partidos polticos.

Bajo este escenario, en la realidad hablar de que es la sociedad la que elige a su gobierno es un concepto relativo e impreciso, pues si bien los ciudadanos votan por determinados candidatos, son los partidos los que deciden sobre la persona a postular y cmo habr de gobernar, sin que ello signifique el ms mnimo respeto a la voluntad colectiva, porque quienes resultan triunfadores

terminan por hacer lo que mejor les conviene, incluso en acuerdo con las fuerzas que aparentemente resultaron derrotadas, porque tampoco se puede considerar que estas lo han perdido todo, ya que el diseo del sistema les permite conservar posiciones de suma influencia que representan la posibilidad de una complicidad manifiesta con los primeros, que se traduce precisamente en negociaciones que fundamentalmente se orientan al mantenimiento de los beneficios de grupo.

En esta medida se puede afirmar que la actual democracia, requiere de una verdadera transformacin del sistema para alcanzar un estado optimo, porque hoy se encuentra secuestrada por los intereses de la partidocracia, que ejerce como apuntbamos una dictadura disfrazada, que acta bajo la premisa de fomentar la apertura, cuando realmente lo que hace es impedirla. Sobretodo cuando existe un sistema binominal que ha sido muy acomodaticio a las dos alianzas imperantes en el modelo.

Durante 17 aos haba que satanizar la democracia y terminar de raz el cncer del protagonismo polticos de los sectores populares.

El sistema de partidos ha permitido que durante mas de 20 aos el congreso siga manteniendo un esquema de estabilidad grosero en que la derecha en su versin alianza por Chile y la izquierda (la concertacin por la democracia), han hegemonizado la poltica chilena sin discusin en la representacin ciudadana aceptando el mote de clientelismo asignado.

Este sistema se ha construido sobre la base de la exclusin autoritaria, sin consideracin alguna por las minoras o la diferencia social, que expresan la diversidad de la sociedad chilena. Este cerrojo del sistema ante lo poltico otro, es el centro de gravedad de la desligitimizacin de un rgimen poltico constreido y vuelto hacia si mismo, sin lazos genuinos con la ciudadana y por eso la frustracin de las personas es muy grandes y se inicia desde el momento mismo de la desmovilizacin que genera la concerrtacion el mismo dia de la eleccin de Patricio Aywin Azocar como presidente de chile.

Entender entonces que la concertacin haya sido desalojada no es difcil, puesto que mas alla de elementos de corrupcin hubo un cansancio ante tanta sobervia y ofertas no cumplidas de los

partidos que la conforman, es por ello que el triunfo electorero de la alianza por chile se inscribe principalmente en el agotamientp de la ciudadana al mismo tiempo que se puede entender el proceso vivido por la juventud.

La poltica ha propiciado de esta manera que ideolgicamente el modelo extendido por tanto tiempo se halal autoarrogado el desarrollo de un estado de catstrofe deshumanizado escondido bajo una capa de consumismo exacerbado que a su vez ha significado la construccin individualista. La ideologa dominante y el modelo econmico-social neoliberal, suscrito quirase o no por todo el sistema de partido sigue arraigado en vastos sectores ciudadanos.

El concepto de la economa social de mercado reconoce la funcin estatal de proporcionar bienes pblicos, pero rechaza explcitamente la nocin de que tales bienes pblicos contribuyan a la competitividad del pas. Hoy en da el inters abstracto del consumidor, enfatizado en el concepto de la economa social de mercado, ya no puede ser la gua exclusiva de la actitud econmica del Estado.

Por otra parte, sucesivas intervenciones de diferentes presidentes de pases del mundo, han levantado su voz en todos los tonos ante el advenimiento de un un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado. Se incluye en ello El presidente Sarkozy de la Repblica francesa, quien no da examen de izquierdisata, quien ha dicho el capitalismo se "ha vuelto loco" a fuerza de no someterse a "ninguna regla". Para el, "la regulacin" del mundo es la cuestin crucial". Adems, ha aadido que aquellos que dicen que todo podr seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis econmica y financiera "hacen un anlisis totalmente suicida".

El presidente francs se ha preguntado si ante la miseria, el hambre, los trabajos forzosos, el cambio climtico que amenaza la supervivencia de una parte de la humanidad "tenemos derecho a esperar?". Sarkozy ha asegurado que la globalizacin no puede gobernarse slo por la oferta y la demanda, renunciando a principios morales.

En su intervencin, ha propuesto una "revolucin en el gobierno mundial" para que las normas que estn inscritas en los acuerdos internacionales sean aplicadas efectivamente. En esta nueva forma de Gobierno, segn Sarkozy, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) debe tener

derecho a decir la ltima palabra ante el FMI o el BM cuando estn en juego normas fundamentales que ella se encarga de respetar.

Y subraya: "Necesitamos reglas que se conviertan en normas que se impongan a todos. No se trata de armonizar al detalle todas las legislaciones de trabajo. No se trata de imponer a los pases ms pobres las normas sociales de los pases ms ricos. Se trata de poner en pie entre las naciones un sistema de reglas que tire de todo el mundo hacia arriba en vez de tirar de todos hacia abajo".(hasta aqu la declaracin).

En otro orden de consideraciones, y en el contexto de esta procaz globalizacin, se puede destacar que la funcin macroeconmica del estado es la mantencin y estabilidad del tipo de cambio, reducir efectivamente las fluctuaciones de los tipos de cambio se enfrenta a las expectativas especulativas del capital financiero, lo cual requiere de una coordinacin estrecha no solamente de las polticas monetarias sino tambin de las polticas fiscales.

En orden social el problema de desempleo masivo sin lugar a dudas tiene mucho que ver con rigideces del mercado laboral ante la desaceleracin generalizada del crecimiento econmico en periodos de crisis economica.

HACIA UN NUEVO IMAGINARIO DEL ROL DEL ESTADO El modelo de sociedad construido en Chile durante la dictadura, en que imperan las lacras sociales que impone el capitalismo, en su forma ideologica neoliberal, entre otros aspectos a destacar se observa : La Competencia, El Exitismo a Ultranza, y por otro lado una sociedad excesivamente mercantilista con alto endeudamiento, inseguridad, y derechamente la exclusin; el pueblo siente que no encuentra respuesta y reacciona con rabia. Se genera un alto nivel de desconfianza en quienes debieran velar por el bien comn.

Desde el ao 2000 en adelante, el mundo viene generando nuevos enfoques para hacer frente a los problemas de pobreza y exclusin. Chile en esa medida avanza en la identificacin con un modelo mas amable con las personas lo que se ha dado en llamar una matriz de desarrollo mixta en la cual se combina el proyecto neoliberal orientado cada vez ms hacia los grandes mercados

internacionales -en los que Chile se ha incorporado mediante acuerdos de libre comercio-, con un aumento en el gasto social que tiene como propsito disminuir las brechas sociales.

El nuevo escenario social y econmico en el mundo se encuentra inmerso en crisis econmicas de la cual deben surgir nuevas estrategias gubernamentales, que se orienten a generar la entrega de herramientas para ofrecer a los sectores ms pobres que logren superar su situacin de vulnerabilidad -ingresos, vivienda, equipamiento, educacin, acceso a la salud, a la justicia y capacitacin laboral- sustentado esto bajo el supuesto de que la habilitacin social facilita tal proceso de inclusin social.

El Estado no puede continuar como un agente que incentiva al mercado, para aumentar la productividad frente a la competencia internacional, no puede ser el principal agente de ventas del pas, debe asumir el desafio de generar las condiciones para que la actividad productiva de los privados sea competitiva a nivel nacional e internacional, a que se plasme en propuestas, Por el contrario su misin debe estar a la altura de las necesidades de la comunidad mas alla del mercado y de la mirada economicista es necesario un trato humano a la persona que pueda generar como parte del desarrollo econmico ampliar la tesis del desarrollo humano.

Debe ampliar las oportunidades de acceso a las nuevas tecnologas para una mejor insercin y equidad en la Sociedad de la Informacin. Una plena participacin en las decisiones locales y las polticas publicas ese debe ser el eje principal en la estrategia para alcanzar el desarrollo. Se plantea que los pases que han alcanzado el desarrollo son aquellos que han permitido a sus ciudadanos desarrollar su libertad, capacidad de iniciativa y espritu emprendedor. El estado debe asumir desarfios de largo plazo en concomitancia con las personas.

La juventud de hoy talvez por mejor alimentacin o por que sus padres tuvieron acceso a mejor educacin, estn naciendo con mayor evolucin, los hijos de los revolucionarios de antes estn mejor dotados sus rebelda se nota talvez mas que antes, y estn dispuestos a cambiarlo todo talvez es su juventud, sin embargo han sido capaces los estudiantes de mostrar un camino que durante aos los mas viejos no puderon construir.

El avance trae consigo progresos, que no a todos les gustan, muchos no lo aceptan y luchan por seguir en el sistema antiguo, es mas cmodo, es mucho mas confortable estar en lo conocido que atreverse a entrar en lo desconocido, pues en este ultimo, perdemos el control y el manejo de las situaciones.

El hombre del siglo XXI, debe luchar por alcanzar su libertad y su propia felicidad a travs de su propio desarrollo social, participativo y docente, tal que le permita a este ser humano adquirir los conocimientos la armona y la capacidad para entender y tener conciencia de su lugar en la sociedad. Por lo tanto el ser humano en sociedad, debe aferrarse a la lucha por una transformacin social, cuyo objeto sea ofrecer de un lado un modelo social solidario que evite las contradicciones entre caridad y solidaridad que impone el modelo de estado subsidiario, en el que prima solo la competencia y el mercado.

Se vive entonces en una sociedad con un escenario de grandes contrastes, con poblaciones rurales que a duras penas resisten la emigracin y declive econmico, mientras que en otras se observa un enorme aumento demogrfico y econmico sin ninguna proyeccin que permita evitar el surgimiento de bolsones de pobreza, en el animo de las personas por alcanzar mejor bienestar a travs de la migracin a zonas de mayor auge. En abundamiento se puede sealar que el crecimiento econmico descontrolado a nivel macroeconmico y empresarial es el mejor ejemplo del escenario que impera: un capitalismo salvaje que busca impregnar lo que se interponga y solo desea acumular riqueza.

En esta medida el estado debe asumir el desafio de dar respuestas claras a quienes hoy luchan por lograr cambios en la sociedad

CONCLUSIONES En primer lugar la dictadura de Pinochet, lego a la nueva democracia la herencia de unas reformas polticas y econmicas, que han tenido como consecuencia que Chile pasara de tener un Estado fuerte con unas polticas sociales de carcter universal a uno donde la primaca la tiene el mercado. Los sucesivos gobiernos de la concertacin, con sus reformas fundaron las bases de una sociedad en cambio pero en su accin en ningn modo apunt a cambiar el modelo de desarrollo econmico instaurado.

Al respecto es necesario afirmar taxativamente que el tipo de sociedad fomentado por el Estado chileno, desde la vuelta a la democracia, es sin lugar a dudas el mantenimiento de un estado construido por la dictadura, la concertacin en alguna manera posiciono la idea de una democracia a la medida cuyas pequeas correcciones en lo medular no constituye un estado de plenas libertades para el ciudadano comn, el chile de hoy es una sociedad construida bajo un modelo arraigado en el Modelo Neoliberal.

El modelo por construir significa mirar al hombre al centro de las decisiones del estado, y por tanto significa abrir los cauces necesarios para establecer una sociedad abierta, tolerante, libre del yugo de la dominacin privada y de los grupos de poder, construyendo una democracia de verdad, se debe contar con un estado fuerte que elimine la especulacin y el aprovechamiento de ;las mayoras mas dbiles. Mayor libertad, es el derecho poltico que requieren las personas para expresar sus ideas y elimar la desigualdad.

Sin duda el modelo imperante sigue siendo profundamente excluyente para amplios sectores de la poblacin, y cada vez existe plena claridad de un modelo que mantiene inclume la continuidad del estilo de desarrollo implementado por Pinochet, sumado a la globalizacin econmica actual.

El Pas, Los polticos, las personas han de pensar en una economa ms humana y social con una renovacin de las corrientes econmicas en el sentido de su aplicacin al contexto humano, buscando la unin entre la economa, los valores y la poltica, sensibilizados por la cuestin social y el enorme costo humano.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos17/teoria-del-estado/teoria-del-estado2.shtml http://www.lemondediplomatique.cl/LA-CONVIVENCIA-FRACTURADA.html Le Monde diplomatic LA CONVIVENCIA FRACTURADA (desafeccin ciudadana, desigualdad y ethos republicano) por JAIME LIZAMA Moulian, Toms, Pramo del ciudadano, en Chile Actual: Anatoma de un mito , LOMARCIS,

You might also like