You are on page 1of 26

www.tucuman-cine.com.

ar

Programacin
Sala 4 El Solar
Jue 18
16:30 hs.
a

Vie 19

Sab 20
La Mquina que hace estrellas

Dom 21
Las Aventuras de Nahuel El Sexo de las Madres Todos tenemos un plan El ltimo Elvis

Lun 22
La Mquina que hace estrellas El Campo Un Amor Infancia Clandestina

Mar 23
Las Aventuras de Nahuel El ltimo Elvis Las Puertas del Cielo Abrir Puertas y Ventanas

Mie 24

18:10 hs. 18:10 hs.


a

La araa vampiro Elefante Blanco Abrir Puertas y Ventanas De Caravana Hroes de Tucumn 3D El Campo La Plegaria del Vidente

20:00 hs. 20:00 hs.


a

Nosilatiaj La Belleza Infancia Clandestina Un Amor

22:00 hs. 22:00 hs.


a

Nosilatiaj La Belleza La araa vampiro

00:00 hs.

Sala 5 El Solar
Jue 18
16:30 hs.
a

Vie 19

Sab 20
Las Aventuras de Nahuel

Dom 21
La Mquina que hace estrellas La Plegaria del Vidente Abrir Puertas y Ventanas De Caravana

Lun 22
Las Aventuras de Nahuel Elefante Blanco El Sexo de las Madres Todos tenemos un plan

Mar 23
La Mquina que hace estrellas La araa vampiro Todos tenemos un plan El Sexo de las Madres

Mie 24

18:10 hs. 18:10 hs.


a

20:00 hs. 20:00 hs.


a

Nosilatiaj La Belleza La Plegaria del Vidente El ltimo Elvis

Las Puertas del Cielo Un Amor Infancia Clandestina

30 Das Antes Las Puertas del Cielo El Campo

22:00 hs. 22:00 hs.


a

De Caravana Elefante Blanco

00:00 hs.

Sala Caviglia
Jue 18
15:00 hs.

Vie 19
Tiempos menos modernos Papirosen Chica del Sur Gigante El Cadillal El premio

Sab 20
Papirosen El Etngrafo El Premio Whisky Nosotras Villegas

Dom 21
Hachazos El Premio Tiempos menos modernos El bao del Papa El Mercado del Norte Germania

Lun 22
Chica del Sur Villegas Papirosen Miss Tacuaremb Historias de Bolsillo

Mar 23
El Etngrafo Tiempos menos modernos Germania 25 Watts El sol del Doctor

Mie 24
Villegas Hachazos Chica del Sur 3 Millones

Germania El Etngrafo Hachazos Mansedumbre

17:00 hs.

19:00 hs.

21:00 hs.

23:00 hs.

00:00 hs.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Apertura
18 DE OCTUBRE - 21 HS - SALA CAVIGLIA.

MANSEDUMBRE

Proyeccin del corto producido por la Escuela de Cine sobre el trabajo de rescate de MANSEDUMBRE. El melodrama Mansedumbre narra la historia de Raimundo Rosales, hijo de un caero chico del interior de Tucumn, y su aspiracin de convertirse en mdico para poder de ese modo ayudar en su pago natal. En el transcurso de esa bsqueda se enamorar de una joven llamada Alcira quien le brindar su apoyo. Sin embargo, el padre de Alcira, don Antonio Salazar, un arrogante dueo de ingenio, y su hijo, el doctor Remigio Salazar, intentarn impedir que la relacin entre los dos jvenes prospere y que Raimundo pueda cumplir su sueo altruista. Los sucesos se desarrollan durante la dcada del 30 en el marco de la explotacin que Don Salazar ejerce sobre los peones y los caeros de la zona.

Cierre
24 DE OCTUBRE 21 HS. SALA CAVIGLIA

3 MILLONES

Proyeccin del lm con la presencia de su director Jaime Roos, msico, compositor y productor uruguayo de msica popular. Uruguay, un pequeo pas con un pasado de gloria futbolstica. Sudfrica, el extico escenario de la Copa del Mundo 2010. Los Roos, padre Jaime (msico uruguayo) e hijo Yamand (fotgrafo holands), deciden reencontrarse en el registro de esta aventura. El vnculo se aanza, las esperanzas crecen, los pronsticos se revierten. La realidad supera lo imaginado, el viaje se convierte en un documento nico.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Pelculas en Competencia
El Ultimo Elvis - dirigida por Armando B, protagonizan Griselda Siciliani y John Mc Inerny (Elvis) Elefante Blanco dirigida por Pablo Trapero, protagonizan Ricardo Darn, Martina Gusman y Jrmie Renier Papirosen - dirigida por Gastn Solnicki. El Campo dirigida por Hernn Beln, protagonizan Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi. El Etngrafo - dirigida por Ulises Rosell. La plegaria del vidente dirigida por Gonzalo Calzada, protagonizan Gustavo Garzn, Valentina Bassi y Juan Minujn. Hachazos - dirigida por Andrs Di Tella. Todos tenemos un plan dirigida por Ana Piterbarg, protagonizan Sofa Gala Castiglione, Soledad Villamil y Daniel Fanego. Infancia Clandestina dirigida por Benjamn vila, protagonizan Natalia Oreiro El Premio dirigida por Paula Markivitch Un Amor dirigida por Paula Hernndez, protagonizan Diego Peretti, Elena Roger y Luis Ziembrowsky. Villegas - dirigida por Gonzalo Tobal. De Caravana dirigida por Rosendo Ruiz, participacin especial de La Mona Jimnez. Germania dirigida por Maximiliano Schonfeld. Nosilatiaj. La belleza - dirigida por Daniela Seggiaro La araa vampiro dirigida por Gabriel Medina, protagonizan por Martn Piroyansky. La Chica del Sur dirigida por Jos Luis Garca. Tiempos menos modernos dirigida por Simn Franco. Abrir puertas y ventanas- dirigida por Milagros Mumenthaler

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia

El ltimo Elvis Armando B / http://www.elultimoelvis.com Carlos Gutirrez (Elvis) es un cantante separado que tiene una pequea hija llamada Lisa Marie a la que no ve muy seguido. Siempre vivi su vida como si fuese la reencarnacin de Elvis Presley. Negando a Carlos y su realidad. Pero est por cumplir los aos que su dolo tena al morir y su futuro se muestra vaco. Una situacin inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos das Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisin difcil. En un viaje de locura y msica Carlos deber elegir entre su sueo de ser Elvis y su familia. Abrir puertas y ventanas Milagros Mumenthaler Buenos Aires, nal del verano. Despus de la muerte de la abuela que las cri, las hermanas Marina, Sofa y Violeta viven solas en la casa familiar, cada una tratando de lidiar con la ausencia a su manera. Elefante Blanco Pablo Trapero Dos curas, Julin y Nicols, trabajan junto a Luciana, una asistente social en una villa de Buenos Aires. En equipo intentan resolver problemas sociales del barrio. El Campo Hernn Beln Elisa y Santiago son una pareja joven, padres de una nia de dos aos. Santiago, en la bsqueda de consolidad su ideal de familia, compra una casa en el campo y los tres se establecen ah por unos das. Alejada de la ciudad, Elisa comienza a sentir algo desconocido. Siente miedo de la casa, de los animales, de los vecinos; su marido le resulta extrao, su hija ingobernable. Algo se instala en esa casa, en su vida hasta ahora perfecta. La Plegaria del vidente Gonzalo Calzada / http://www.laplegariadelvidente.com/ Inspirado en un caso real, La Plegaria del Vidente se aventura a contar desde una ccin una teora sobre los hechos ocurridos en el extrao y perturbador caso del Loco de la Ruta". El Vasco, un detective obsesionado, Riveros un periodista policial y Mauro un vidente solitario apenas sospechan que la aparicin del cadver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad Mar del Plata ser el comienzo de un camino inevitable hacia el nal de sus destinos.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
Todos tenemos un plan Ana Piterbarg Cuenta la historia de Agustn, un hombre desesperado por abandonar lo que para l, despus de aos de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo Pedro, Agustn se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa regin del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeos. Sin embargo, poco despus de su regreso Agustn se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

Infancia Clandestina Benjamn vila Es la historia de Juan, un nio de 12 aos, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores, donde los deseos se pueden convertir en realidad y tambin pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y tambin desdichado. Juan est clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mam Charo, su pap Daniel y su adorado To Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen as. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podr sostenerlo ms y querr comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es Mara, una nia que conoce en la escuela. Un Amor Paula Hernndez Vacaciones de un verano de los 70. Lalo y Bruno son adolescentes, haciendo nada en das llenos de nada, pero en una tarde hmeda y sin pedir permiso, llega Lisa, arrasando con algo mas que la monotona del pueblo. Treinta aos ms tarde, Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
De Caravana Rosendo Ruiz http://www.decaravanalapeli.com.ar/ Relata la inslita semana en la vida de Juan Cruz. Un fotgrafo cordobs que se ve involucrado en el mundo del dolo popular La Mona Jimnez. Gracias a la caravana de aventuras que vive, lograr descubrir su verdadero artista. Nosilatiaj - La belleza Daniela Seggiaro / http://www.labellezanosilatiaj.com.ar/ Lavenla awoley ta isla, manejla halawoley, tapta yhej ihisetlhal. Tendrs un pelo hermoso, como las ramas, no tienen que cortarlo nunca. La cabellera de Yolanda es la belleza de su cultura Wich, de su idioma Wich Lhmts y de los rboles del monte Chaqueo. Toda esta belleza se encuentra amenazada por el mundo que la rodea. Yolanda a sus 16 aos trabaja en la ciudad como criada en la casa de Sara. La hija de la patrona organiza su esta de cumpleaos de 15, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una decisin drstica que lo altera todo. Aunque pretenda que nada ha pasado, surgen nuevas relaciones, en especial la de Yolanda con su entorno y su cultura. La araa vampiro Gabriel Medina Un joven de 20 aos que sufre ataques de pnico y que, en pos de curarse, viaja con su padre a Crdoba buscando tranquilidad. Una vez all, sin poder dormirse, horrorizado, descubre que a centmetros de su cara, en la pared, una araa blanca, peluda y del tamao de una mano lo observa jo. Jernimo salta de la cama espantado. Se queda paralizado, hasta que decide matarla. Mala idea: la cosa empeora y deriva en un viaje por la montaa, junto a un alcohlico que le sirve de gua, en busca de su salvacin.

El Premio Paula Markovitch Cecilia, una nia de siete aos de edad, tiene que guardar un secreto muy grande, pero ella no entiende completamente lo que es el secreto. La vida de su familia depende de su silencio. Pero, qu tiene que callar? Cecilia y su madre viven escondidas de la represin militar en Argentina. Ceci se pregunta: qu debe decir? Qu debe realmente creer y hacer para merecer el amor de su madre y los dems?

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
La chica del sur Jos Luis Garca El azar hizo que el fotgrafo y cineasta Jos Luis Garca viajara a Corea del Norte en julio de 1989, poco despus de la masacre de Tiananmen, al Festival Internacional de Jvenes y Estudiantes celebrado en Pyongyang. Pero lo que pareca slo un encuentro de delegaciones socialistas de todo el mundo, cruzando una de las fronteras ms inexpugnables del viejo mundo comunista, se vuelve una obsesin de Garca al descubrir que la militante pacista Im Su-kyong, de Corea del Sur, aparece y revoluciona el evento anunciando que atravesar a pie ese lmite para volver a su pas. Veinte aos despus de haber registrado ese perodo fascinante con su cmara Super VHS, Garca decide volver tras los pasos de esa mujer enigmtica. Zigzagueante y explosiva, La chica del sur est marcada por la singularidad de una vida en el huracn de la historia, pero tambin por el ojo y la voz, reexionando sobre el propio proceso de un cineasta que ve en un personaje la condensacin de lo que cree que vale la pena ser lmado. Tiempos menos modernos Simn Franco Tiempos menos modernos habla de Payaguala, un hombre de ascendencia tehuelche que vive solo, aislado, retirado en un rancho perdido en medio de la patagonia argentina cerca de la cordillera de los Andes. Su existencia se basa principalmente en trabajar y cuidar su escasa tierra. Sin embargo, un da, en la dcada de los ochenta, le llega una encomienda transportada por la Gendarmera. En ella hay vveres y un televisor alimentado por energa solar. Desde la primera imagen que irradia el televisor, Payaguala comienza a sufrir un cambio que afectar su vida, sus temores y su forma de vivir el mundo. Germania Maximiliano Schonfeld Germania es la historia del ltimo da de una familia de alemanes del Volga en una pequea aldea de Entre Ros. La Madre y sus dos hijos adolescentes, Lucas y Brenda, realizan un duelo ntimo esperando la partida. Pero las razones de su huida son misteriosas. Su granja fue devastada por una peste, mientras los aldeanos piensan que se trata de un castigo divino y evitan acercarse a ellos.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Sinopsis Competencia
Papirosen Gastn Solnicki Papirosen muestra los hilos invisibles que unen a los componentes de la familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones. Por si esto fuera poco, tambin tiene un tema: la paternidad y su sentido a travs de las generaciones, desde el histrinico Vctor que preside el clan hasta el pequeo Mateo, fruto del nuevo milenio y testigo, a la vez que reservorio, de los ritos, costumbres y relatos que hacen de la familia un mundo aparte. Villegas Gonzalo Tobal Tras un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequea ciudad del interior donde crecieron juntos. Este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional, marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el n de una era.

Hachazos Andrs Di Tella Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodrguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales de sus pelculas, todas en sper-8, un formato obsoleto, en vas de extincin, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografa. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta del conurbano, gran cineasta secreto. El Etngrafo Ulises Rosell John Palmer arrib al Chaco Salteo hace mas de 30 aos con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wich. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean ingls, wich y espaol. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qat, un miembro de la comunidad que hace 5 aos se encuentra en prisin acusado de abusar de la hija de su mujer.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumn
Largometrajes en el interior
Las Puertas del Cielo Jaime Lozano Tucumn 1940. Es la historia de Camilo, un nio de 15 aos que va a la cosecha de la caa de azcar. La vida lo cruza con el bandolero Santos Pelayo, quien sale malherido de su ltimo asalto y en las horas nales le encomienda al muchacho su ltimo pedido. "Llveme esta valija a la Mecha". Es de hombres no negarle el ltimo deseo a un muerto y menos habiendo dado la palabra. Camilo emprende un viaje que lo llevar de la zafra tucumana, convulsionada por una huelga caera, llega a un prostbulo en San Miguel de Tucumn, donde encuentra a Mecha, all despertar de su inocencia en medio de las pasiones, intereses y violencia, que mueven el mundo del dinero y la poltica de la poca. Proyecciones: Viernes 19 de octubre, 21hs.:
Complejo polideportivo de la Ciudad de Simoca, con la presencia de autoridades del Municipio, Autoridades del Ente Cultural de Tucumn y representantes de la pelcula.

Domingo 21 de octubre, 21hs.: Rplica del Cabildo del Parque Temtico Histrico, Ciudad de Famaill con la presencia de autoridades del Municipio, del Ente Cultural de Tucumn y representantes de la pelcula. El sexo de las madres Alejandra Marino El reencuentro de dos mujeres que perdieron contacto desde hace muchos aos. La vida las ha tratado de forma diferente, pero el volverse a ver revuelve su pasado, atravesado por la terrible violacin de una de ellas. Tucumn sirve de marco para la historia que se abre a partir de ese encuentro, cuando Ana y Laura creen haberse topado con uno de los responsables del crimen. Proyecciones: Sbado 20 de octubre, 21hs.: Teatro de la Estacin, Ciudad de Concepcin con la presencia de autoridades del Municipio, del Ente Cultural de Tucumn y representantes de la pelcula. Martes 23 de octubre, 21hs.: Cine Teatro Marconi, Ciudad de Monteros,
con la presencia de autoridades del Municipio, Autoridades del Ente Cultural de Tucumn y representantes de la pelcula.

Hecho en Tucumn
Mediometrajes
El Cadillal Astrid Minetti Ubicado a 29 km de San Miguel de Tucumn, el dique El Cadillal, abastece de energa y agua potable a la poblacin. El Cadillal, testigo de sucesos, memorias que se transmiten en un espacio de ccin, donde las miradas se cruzan en pistas y claves entre los hechos reales y ciertos acontecimientos fantsticos que revelan la mirada de la autora. Nosotras Vernica Paz Emy es una solitaria nia de ocho aos, que se encuentra atravesando un difcil proceso de duelo, por la muerte de su abuela Carmen. Esta es la premisa de una historia simple, pero a la vez profunda, una mirada sobre la muerte, la empata y el amor incondicional. Duracin: 24 Minutos Gnero: Ficcin Un Gigante en la Ciudad: El Mercado del Norte Ana Mara Daneri y Mariana Plesa El cortometraje relata la reaccin de los puesteros del Mercado del Norte cuando una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal buscaba desalojarlos para construir un moderno centro comercial. Duracin: 24 Minutos Gnero: Documental

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumn
Mediometrajes
Historias de bolsillo Historias de Bolsillos es un lm compuesto por 19 cortometrajes realizados por estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Escuela Universitaria de Cine Video y Televisin. Sinopsis: Convivimos diariamente con el dinero de muchas maneras, el dinero es siempre motivo de conicto, ya sea por la carencia o por exceso del mismo, es tanto un medio como un n, motivo de disputas familiares, de poder y apariencia. El dinero es un valor de cambio, que por una parte tiene la materialidad de un papel, y por otra, permite comparar e intercambiar cualquier cosa, desde trabajo y objetos, hasta personas. Historias de Bolsillo es una reexin, o muchas reexiones sobre las maneras y la medida en que esta relacin tan conictiva como cotidiana se hace presente. Dividida en 19 historias por 19 directores, el resultado es un heterogneo mosaico de situaciones, personajes y gneros cinematogrcos en donde queda claro una sola cosa: qu no importa el contexto ni las condiciones particulares, siempre estamos atravesados por la presencia del dinero, generando directa o indirectamente, por su presencia o por su ausencia, historias en nuestro bolsillo. Hroes de Tucumn La historia de grandes contada por chicos PRIMERA PELICULA 3D DE INTERS EDUCATIVO RODADA EN TUCUMN. Los personajes estan realizados por muecos de plastilina, y las maquetas respetan la arquitectura tpica colonial a escala. Con tcnicas de STOP MOTION (animacin) se recrea los sucesos acontecidos en septiembre del 1812 partiendo del xodo Jujeo y concluyendo en la victoria del ejrcito patriota en Tucumn. Docentes y profesionales egresados de la Escuela de Cine y TV de la UNT, se encargaron del registro y edicin del lm. Reconocidos msicos tucumanos estuvieron a cargo de la banda sonora y los temas originales de la pelcula. Artistas plsticos asesoraron sobre imagen y esttica.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumn
Muestra Antologa del corto tucumano

18 DE OCTUBRE; 21.30 hs; COSTUMBRES ARGENTINAS (San Juan 666) RUIDO MARRN Patricio Garca Falso documental sobre Tucumn con un guin realizado mediante escritura automtica. TINTA SANGRE Juanjo Acosta Un hombre solitario despierta de madrugada y ve su propio cuerpo sin vida. Desesperado sale al exterior y encuentra a una misteriosa joven que tratar de ayudarlo. TANGO NO Gustavo Caro Atrado por un falso bienestar econmico, Franklin es uno de los miles de peruanos que ingresaron a la Argentina en la dcada del noventa. Al apostar por su sueo, l podr comprobar que la suerte en este pas a veces juega una carta de dos caras y vivir su propio inerno. THE LONELY SURFER Jos Barcel Bravo El juego del gato y el ratn, se reproduce una vez ms, en la selva, en la guerra, en alguna guerra, donde un solitario francotirador deber encontrar a su enemigo, antes que lo encuentren a l primero... EL HOMBRE INTERNET Pablo Schembri El Hombre Internet cuenta la historia de Hugo Lecca quien, tras sufrir un accidente en un partido de ftbol 5, comienza a visualizar Internet en su cabeza. Este documental relata las hazaas y dicultades que ha sufrido este personaje nico. Tanto con su familia como con la Justicia. UBEDA Ana Ins Flores Egbert vive en un pequeo departamento, solo. Trabaja todo el da y vuelve cansado todas las noches. Suea con ser msico, pero no tiene ni el talento ni la paciencia. Un da algo entrar por la ventana y se quedar a entorpecerle la rutina. ANACONDAS Manuel Soria La conciencia popular sostiene que el tamao de los genitales masculinos en exceso debe ser algo extraordinario y magnico, este corto viene a demostrar que no es tan asi y muestra los problemas y vicisitudes de los que sufren el gran problema de la elefantiasis en la zona baja.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

EN OFF Belina Zavadisca Sinopsis: Un escritor bloqueado, comienza a confundir la realidad con la ccin. En su paranoia, cree que sus personajes y su entorno se han complotado para destruirlo. ARTISTAS CALLEJEROS Lujn Dcima Este video fue realizado para el proyecto Un da en la Tierra, el 10 de Octubre de 2010. Est basado en varios Performers Callejeros de Venice Beach y Santa Mnica, California. LA DOBLE Bernardo Vides Animacin usando la tcnica de Norman McLaren.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Hecho en Tucumn
Muestra Antologa del corto tucumano

19 DE OCTUBRE; 21 hs; MANAGUA (San Juan 1015) AMIGAS Carlos Vilar Nadal Juan Jos Lpez Thriller psicolgico en el que la amistad y el engao van de la mano. Dos amigas inseparables ven como su cario se transforma en tensin y odio. PRIMERA PELEA EN VENECIA Cecilia Salim - Jos Villafae 20 aos despus de haberse casado, Mara Celia y Edmundo reviven las cintas de lo que una vez los mantuvo unidos. ENSAYO DE ORQUESTA Jessica Naranjo En los ensayos de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumn, se escuchan las voces de sus protagonistas, los msicos. Cmo llega un instrumento a formar parte de sus vidas y qu signica la msica para ellos. El proceso completo del armado de un concierto. YO PERRO Paola Nucci Yo Perro es un cortometraje documental que trata sobre la situacin de los perros de la calle en Tucumn. Cuenta con entrevistas a veterinarios, organismos y funcionarios vinculados con la temtica y a personas que ayudan a los perros de la calle entre otros entrevistados. Mirada crtica y sensible de la situacin de los perros de la calle en busca de indagar sobre las causas y posibles soluciones a la problemtica. UN PUNTO Alina Waizinger Trata sobre la carencia de compaa, a veces involuntaria a veces no, la falta de contacto con otras personas nos lleva a buscar la compaa en lugares y situaciones extraas. EL OCASO DE FULANO Marcos Prez Jos sale de la crcel luego de pasar largos aos encerrado y decide emprender un viaje de vuelta a su antiguo pueblo. Una vez all los agridulces recuerdos de su juventud reavivan los fantasmas del pasado a los cuales debe enfrentarse buscando redencin y un nuevo camino.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

JEILOH Vernica Paz Clara es una chica soadora y romntica, a la que le gusta revivir sus recuerdos. Un da se plantear si estos recuerdos son, o no, simples cciones. CODIGO CAPITAL Gabriela Bosso Cuatro hombres armados secuestran a Julia en la noche. Pero a ella no podra importarle menos: su da en el trabajo ha sido mucho peor que la situacin que ahora le toca vivir.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Pelculas para chicos


La mquina que hace estrellas Esteban Echeverria / http://www.lamaquinaquehaceestrellas.com Pilo es un nio extraterrestre, vive con su madre en una pequea casa en uno de los asteroides del cinturn que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcn esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo; segn su abuelo, existe una mquina que genera las estrellas cada noche, y los miembros varones de su familia son los encargados de repararla. Da tras da su abuelo le cuenta historias de cuando l era el reparador. Pilo alucina con ellas y espera el da en que las estrellas desaparezcan, para poder acompaarlo en la prxima reparacin. Sin saber, en realidad, que cuando eso suceda, l tendr que cargar solo con la responsabilidad. As, Pilo vivir una enorme aventura viajando a reparar la mquina para devolverle las estrellas al universo. El viaje lo cambiar para siempre, convirtindolo en hombre y en hroe. Las aventuras de Nahuel Alejandro Nalowicki / http://www.lasaventurasdenahuel.com/ Nahuel busca a su madre. Ella tambin lo busca, pero l no lo sabe. Tiene dos cualidades: silba maravillosamente bien y, a su vez, es dueo de una frondosa imaginacin. Busca, un gato callejero y bailarn, es el compaero de andanzas de Nahuel y el lder de una "murga gatuna".

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Muestra de Cine Pas Invitado: Uruguay


Miss Tacuaremb Martn Sastre Natalia, una nia que crece durante los aos 80 bajo la inuencia de la telenovela Cristal y la pelcula Flashdance en la lejana y pequea ciudad de Tacuaremb, Uruguay, descubre que ser coronada Miss Tacuaremb es su nica posibilidad de dejar atrs su aburrido pueblo natal y emigrar a una gran ciudad donde poder ser una estrella. Gigante Adrin Biniez Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora con una limpiadora del lugar a la que espa a travs de las cmaras de vigilancia. Pronto la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla. Whisky Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll Montevideo, Uruguay. Jacobo Kller, el dueo de una modesta fbrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotona asxiante. Su relacin con Marta, su empleada de conanza, es estrictamente laboral y est marcada por el silencio y la rutina. Esta monotona se ve sbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace aos. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situacin tan incmoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad. El bao del Papa Enrique Fernndez, Csar Charlone Es el ao 1988 y el Papa Juan Pablo II visitar Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirn a verlo. Los pobladores ms humildes creen que vendindole comida y bebida a esa multitud se harn casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dicultades tragicmicas. 25 Watts Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella Es sbado por la maana, las siete en punto. Leche, Javi y Seba son tres jvenes de Montevideo, Uruguay. Todava estn levantados desde la noche anterior, bebiendo cerveza y recorriendo las calles, pero an no se quieren ir a dormir, y siguen bebiendo cerveza y evadiendo sus responsabilidades.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

NCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO


Proyecciones especiales

SBADO 20 DE OCTUBRE, 18 hs. - Espacio Conocimiento; Presentacin de la Serie Vagoneta con la presencia de Maxi Gutirrez, (director) y Gabriel Puma Goity (protagonista). Rueda de Prensa. 20 DE OCTUBRE - MICROCINE; 21 hs. Proyeccin del lm El vagoneta en el mundo del cine de Maxi Gutirrez. 18 AL 24 DE OCTUBRE ESPACIO CONOCIMIENTO - Programacin de Vagoneta, primera serie realizada para web. Sinopsis: Las aventuras de Matas, Walter, Rama y Ponce, un grupo de amigos del barrio de Saavedra que deciden instalar un cartel en la terraza de uno de ellos para poder vivir sin trabajar. El grupo de amigos de Saavedra contina su desesperada bsqueda de algn sponsor que pueda hacerles cumplir su sueo: dedicar toda su vida al ocio y abandonar sus trabajos. Y para lograrlo se inltrarn en el glamoroso mundo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, intentando tentar al productor de la pelcula del momento Un tanque, de usar el cartel para promocin. 23 DE OCTUBRE MICROCINE; 18 hs. Proyeccin del lm El Pozo del director Rodolfo Carnevale. Debate sobre la problemtica del autismo. Presenta: Nicols Manservigi (co-guionista del lm). Sinopsis: Pilar es autista desde los cuatro aos, ahora tiene 26. El padre quiere que la internen pero la madre se niega, esto crea un distanciamiento en la pareja. La familia se est resquebrajando: Alejo, el hijo menor, tiene conictos en la escuela, y con los amigos; Pilar sufre ataques cada vez ms frecuentes que tornan imposible la convivencia. Finalmente, la internan. Encontrar otra manera de vivir, pero algo suceder que cambiar el rumbo de la familia.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

NCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO


Charlas

19 DE OCTUBRE; MICROCINE; 10 hs. - Charla Rescate y Revalorizacin del material flmico Disertan: Alejandra Trelles (Cinemateca Uruguaya)

Fernando Martn Pea (investigador, crtico de cine, responsable y programador de MALBA.CINE).

Convoca: Fundacin Gerardo Vallejo.

19 DE OCTUBRE; MICROCINE; 16 hs. - Charla Planes de Fomento INCAA a la TV Digital Diserta: Antonella De Negri.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

NCLEO DE ACCESO AL CONOCIMIENTO


Seminarios

18 AL 20 DE OCTUBRE; MICROCINE; a partir de las 16 hs. Seminario de Microfonista (SICA- Sindicato de la Industria Cinematogrca Argentina) Capacitador: Vctor Tendler. 22 AL 24 DE OCTUBRE; MICROCINE; a partir de las 16 hs. Seminario de After Effects 2 (SICA - Sindicato de la Industria Cinematogrca Argentina) Capacitador: Nstor Moreno.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Actividad Paralela
Proyeccin especial.

22 DE OCTUBRE; 21 HS; AUDITORIUM MIGUEL ANGEL ESTRELLA PARTIDO JUSTICIALISTA (Virgen de La Merced 157) Proyeccin del lm Putos Peronistas del Director Rodo Cesatti. Presenta: Iara Murel Ibarra, protagonista del lm . Sinopsis: Putos Peronistas cuenta la historia de la agrupacin Putos Peronistas de la Matanza, una de las localidades ms humildes de la Argentina que decide comenzar una agrupacin poltica que represente los intereses de los Putos pobres del conurbano bonaerense. Este documental acompaa el proceso de formacin y crecimiento de una de las agrupaciones polticas ms revolucionarias de los ltimos aos, y sus luchas para llegar desde el subsuelo de la patria, de sufrir la triple marginacin de ser Putos, Pobres y Peronistas hasta ocupar un lugar de referencia en el panorama poltico argentino.

Jurado
Nicols Schonfeld Actualmente se desempea como Coordinador General ACUA MAYOR, Consejo Asesor del SATVD-T. Periodista, realizador audiovisual y gestor de proyectos audiovisuales y de integracin en latino america. De 1998 a 2005 form parte del Colectivo de Comunicacin La Tribu; del 2000 al 2002 fue productor de televisin de la Universidad de Buenos Aires y responsable de destacados programas culturales; de 2002 a 2003 coordin un foro para la creacin del canal de televisin Ciudad Abierta, de Buenos Aires. Desde 2004 se ha dedicado a la creacin y coordinacin de la Red TAL, que rene a 200 organizaciones de 20 pases de Amrica Latina, una red audiovisual donde participan canales culturales, pblicos, comunitarios y cooperativos de los diversos pases asociados. Edgardo vila Singh Jefe de Prensa de la productora audiovisual BUENOS AIRES PRODUCCIONES. Comunicador Social, Gestor, Relacionista Pblico. Productor en Cine, TV y Radio. Miembro de la Asociacin Cronistas Cinematogrcos de Argentina. Jurado y Curador de diversos Festivales y Muestras de Cine en Provincias Argentinas. Jurado del BAFICI 2012. Juan Pablo Cinelli crtico de cine de Pagina 12 y Tiempo Argentino. Crtico cinematogrco y periodista. Escribi sobre cine y literatura en los diarios Clarn, La Nacin, Perl, Crtica y El Pas de Montevideo. Desde 2006 forma parte del equipo de crticos de Pgina/12 y se desempea como Redactor Jefe en el rea de Cultura de Tiempo Argentino desde su aparicin en 2010. Miembro de la lial argentina de la Federacin Internacional de la Prensa Cinematogrca (FIPRESCI), ha integrado los jurados de dicha entidad para festivales como BAFICI y Mar del Plata. Como escritor obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Poesa Alejandro Guillermo Roemmers 2003, otorgado por el Centro Cultural Borges.

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Invitados
Sr. Guillermo Jos Pomi Barriola Exmo. Embajador de la Repblica Oriental del Uruguay,

Sra. Lucrecia Cardoso, Gerenta de Accin Federal del INCAA (Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales).

Lic. Germn Calvi, Gerente de Fomento a la Produccin de Contenidos para Televisin, Internet y Videojuegos, INCAA.

Paola Pelzmajer, Coordinadora de Festivales Nacionales, INCAA.

Fernando Martn Pea (investigador, crtico de cine, responsable y programador de MALBA.CINE).

Jaime Roos, (msico y compositor de musica pocular uruguaya, director del lm 3 Millones).

Natalia Oreiro (protagonista de los lms Infancia Clandestina y Miss Tacuaremb).

Benjamin vila (tucumano, Director del lm Infancia Clandestina).

Carlos Piwowarski (Productor del lm Las Puertas del Cielo).

Mara Victoria Carreras (protagonista del lm El Sexo de las Madres).

ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

Invitados
Alejandra Marino (Directora de El Sexo de las Madres). Jaime Lozano (Director de Las Puertas del Cielo).

Hernn Beln (Director del lm El Campo).

Sofa Gala Castiglione (protagonista del lm Todos tenemos un plan).

Nicols Manservigi (tucumano, co-guionista del lm El Pozo).

Paula Hernndez (Directora del lm Un Amor).

Iara Morel Ibarra (protagonista del lm Putos Peronistas).

Luis Ziembrowsky (protagonista del lm Un Amor).

Gabriel Puma Goity (protagonista del lm El vagoneta en el mundo del cine).

Maximiliano Gutirrez (director del lm El vagoneta en el mundo del cine).

www.tucuman-cine.com.ar
ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

You might also like