You are on page 1of 46

AUTORES: Roxana Lagos Elizabeth Chanda Rodrigo Guzmn Patricio Cornejo Christian Cspedes

CARRERA:
Contador Auditor Seccin 500-A PROFESORA: Cecilia Meza

Santiago, Julio de 2012 AUDITORIA FORENSE Pgina 1

INDICE

Pg.

3 Introduccin.. 4 Antecedentes delLa Auditoria Forense.

Origen del Trmino Forense .. Concepto de Auditora ..

5 5

6 Conceptos de Auditora Forense ...

7 Diferencia Entre: Auditora Forense y Auditor Forense 8 Caractersticas del Auditor Forense ... 10 Responsabilidades y Riesgos del Auditor Forense .. 12 Competencias que debe desarrollar el Auditor Forense ... 13 Trece principios bsicos para la Prctica Profesional ......

Objetivos de la Auditora Forense .. Caractersticas de la Auditora Forense .

15 16

17 Etapas para la Ejecucin de una Auditora Forense .

Fases de la Auditora Forense .. 22


25 Campo de Accin de la Auditora Forense ... 27 Auditora Forense; Quines Demandan este Servicio? ..

Fraude Financiero .......................................................................................

28

32 Conclusin

33 Anexo N1

Anexo N2 .

36

45 Anexo N3

46 Bibliografa

Auditora Forense. Pgina 2

1.-INTRODUCCION

En los tiempos actuales en que las empresas estn inmersas y se desarrollan en mercados globalizados que son cambiantes y dinmicos, en el cual se hace imprescindible el crecimiento constante para evitar la muerte comercial. Los objetivos por permanecer competitivos son mucho ms ambiciosos, los plazos mucho ms pequeos para la concrecin de los mismos, la innovacin debe ser constante; tal vez todo ello facilite en cierta medida la gestacin de fraudes y delitos. Ayudado en gran medida con las nuevas tecnologas de informacin que son parte importante de la arquitectura de una organizacin y a las mismas se puede acceder con ms facilidad debido al mayor conocimiento que se tiene hoy del manejo de ellas por parte de los empleados y mandos superiores.

La profesin del Contador Pblico reconoce nuevos desafos que le imponen la sociedad; la prevencin de la corrupcin, es por ello que para evitar este accionar no tico, es que la auditora evoluciona y se adapta a los tiempos actuales, con una nueva rama especializada en descubrir divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones pblicas y privadas. En el presente informe se expondr los aspectos ms significativos sobre la Auditora Forense. Pero como para introducirnos en el tema, indicaremos que la Auditoria Forense es una versin sofisticada de la Auditora Interna y Externa. Ella cubre la fase de convertir evidencias de auditora y otros hallazgos de inters criminalstica, en pruebas legales, vale decir, elementos probatorios que puedan ser admitidos y valorados por los Tribunales de Justicia, con el propsito de evidenciar, demostrar o comprobar delitos o dirimir disputas legales. Muchas investigaciones judiciales son rechazadas en la prctica, porque los jueces, que tienen la decisin final sobre el proceso, objetan la forma y las tcnicas mediante las cuales se obtuvo las evidencias convertidas en pruebas, por considerar que dichas tcnicas no se ajustan a derecho. Es por ellos que el trabajo del Auditor Forense es tan significativo y crucial, para el esclarecimiento, procesamiento y posterior juicio de los culpables de delitos comerciales. Este trabajo nos mostrar las caractersticas y cmo trabaja ste auditor especializado.

Auditora Forense. Pgina 3

2.-ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FORENSE

A travs de la historia se han realizado distintos tipos de auditora, tanto al comercio como a las finanzas de los gobiernos. El significado del auditor fue: persona que oye, y fue apropiado en la poca durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente despus de la lectura pblica en la cual las cuentas eran ledas en voz alta. Desde tiempos medievales, y durante la revolucin Industrial, se realizaban auditorias para determinar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentado informacin de forma honesta.

Durante la Revolucin Industrial a medida que el tamao de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados. Con la separacin de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes. Los bancos fueron los principales usuarios externos de los informes financieros. Antes del 1900 la auditora tena como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluan el estudio de todas o casi todas las transacciones registradas.

A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de auditora tendi a alejarse de la deteccin de fraude y se dirigi hacia la determinacin de si los estados financieros presentaban razonablemente la posicin financiera y los resultados de las operaciones. A medida que las entidades corporativas se expandan los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones seleccionadas y en adicin tomaron conciencia de la efectividad del control interno.

El gran auge de la auditora forense se sita en los aos 1970 y 1980 en los Estados Unidos, cuando surgi como una herramienta para suministrar pruebas a los fiscales, luego vino el auge de la auditoria forense privada y es a partir del 1990 cuando dio el gran salto a la globalizacin de la disciplina.

Auditora Forense. Pgina 4

En 1996 la Junta de Normas de Auditora, emiti una gua para los auditores requiriendo una evaluacin explcita del riesgo de errores en los estados financieros en todas las auditoras, debido al fraude. El uso de sistemas de computacin no ha alterado la responsabilidad del auditor en la deteccin de errores y fraude.

Los distintos tipos de auditoras son importantes porque proveen confiabilidad en la informacin financiera, lo que permite a las entidades la asignacin de recursos de forma eficiente, la contribucin del auditor es proporcionar credibilidad de la informacin, para los accionistas, acreedores, clientes, reguladores gubernamentales, entre otros.

3.-ORIGEN DEL TRMINO FORENSE.

El trmino forense corresponde al latn forensis, que significa pblico, sin embargo y complementando su significado podemos remitirnos a su origen forum del latn que significa foro, plaza pblica o de mercado en las antiguas ciudades Romanas donde se trataban las asambleas pblicas y los juicios, por extensin sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas, lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicacin de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carcter pblico para presentar en el foro, para nuestros tiempos; en la corte.

4.-CONCEPTO DE AUDITORA

Auditoria es una funcin inherente al Control que consiste en una evaluacin independiente, que se efecta a travs de un examen sistemtico de la informacin o actividad, realizada de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas, y que se sustenta en elementos de juicio objetivos con el objeto de expresar una opinin acerca de determinados parmetros de comparacin.

Auditora Forense. Pgina 5

5.-CONCEPTOS DE AUDITORA FORENSE Inicialmente la auditora forense se defini como una auditoria especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones pblicas considerndose un verdadero apoyo a la tradicional auditoria gubernamental, en especial ante delitos tales como: enriquecimiento ilcito, peculado, cohecho, soborno, desfalco, malversacin de fondos, prevaricato, conflicto de intereses, etc.

Milton Maldonado, en su libro de Auditoria Forense seala La Auditora Forense es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupcin. Como la mayora de los resultados del Auditor van a conocimiento de los jueces (especialmente penales), es usual el trmino forense. (...) Como es muy extensa la lista de hechos de corrupcin conviene sealar que la Auditora Forense, para profesionales con formacin de Contador Pblico, debe orientarse a la investigacin de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organizacin que maneje recursos.

En trminos de contabilidad, la contadura forense es una ciencia que permite reunir y presentar informacin financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que ser aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen econmico, por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas con visin integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como: la corrupcin administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros. Otras definiciones muy generalizadas exponen: Es una auditora especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones pblicas y privadas. Miguel Cano La Auditora Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como un conjunto de tcnicas efectivas para la prevencin e identificacin de actos irregulares de fraude y corrupcin. Pablo Fudim

Auditora Forense. Pgina 6

La auditora forense es aquella labor de auditora que se enfoca en la prevencin y deteccin del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideracin de la justicia, que se encargar de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupcin financiera, pblica o privada). Jorge Badillo 6.-DIFERENCIA ENTRE: AUDITORA FORESE Y AUDITOR FORENSE Es importante destacar que, con mucha frecuencia se confunden las nociones de auditoria forense con la del auditor forense. Auditoria Forense: Es la actividad de un equipo multidisciplinario, es un proceso estructurado, donde intervienen contadores, auditores, abogados, investigadores,

grafotcnicos, informticos, entre otros, pues, en atencin al tipo de empresa, sus dimensiones y diversidad de operaciones, se puede requerir la participacin de otros especialistas como ingenieros de sistemas, agrnomos, forestales, metalrgicos, qumicos, etc. que de la mano y bajo la conduccin del Auditor Forense realizan la investigacin. Auditor Forense: Es el que dirige la auditoria y apunta hacia una mezcla de contador pblico, abogado e investigador, ya que en adicin a los conocimientos de contabilidad y auditora habituales, para complementar los requisitos exigidos para desempear sus funciones en forma idnea, debe incluir aspectos de investigacin legal y formacin jurdica, con nfasis en la obtencin de pruebas y evidencias, con la debida cadena de custodia de las mismas, hasta su ingreso legal al proceso judicial donde vayan a ser utilizadas. El dominio del arte o tcnica de interrogatorio y entrevista, indispensable para el ejercicio, tal como lo domina el experto en ciencias policiales. En fin, el auditor forense debe tener amplios conocimientos del campo a auditar, pero adems conocimientos de las leyes, en especial de la procesal, de la metodologa de la investigacin criminalstica y de los principios fundamentales que la forman. Los principios y las disposiciones legales vigentes, las normas internacionales de auditora interna y externa, tcnicas y procedimientos de auditora a emplearse y experiencia en la realizacin de estas labores, debe estar altamente calificado para manejar la informacin y las tcnicas de anlisis y revisar el proceso de control designado por la administracin. Los conocimientos de tecnologa de informacin y del negocio auditado son bsicos para cumplir sus actividades.

Auditora Forense. Pgina 7

7.-CARACTERSTICAS DEL AUDITOR FORENSE.

1. El auditor forense debe ser un profesional altamente capacitado, experto conocedor de: contabilidad, auditora, control interno, tributacin, finanzas, informtica, tcnicas de investigacin, legislacin penal y otras disciplinas.

2. En cuanto a su formacin como persona el auditor forense debe ser objetivo, independiente, justo, honesto, inteligente, astuto, sagaz, planificador, prudente, precavido.

3. Sobre la base de su experiencia y conocimiento el auditor forense debe ser intuitivo, un sospechador permanente de todo y de todos, capaz de identificar oportunamente cualquier sntoma de fraude, su trabajo debe ser guiado siempre por el escepticismo profesional.

4. El auditor forense es un profesional valioso y altamente necesario en nuestra actual sociedad, es uno de los llamados a combatir la corrupcin financiera, pblica y privada. 5. Las nuevas metodologas que utiliza la auditora forense requiere que el auditor forense tenga algunas habilidades que no son tradicionales en el auditor de estados financieros tales como: Identificacin de problemas financieros e interpretacin de informacin financiera: Estas habilidades hacen que el auditor forense utilice ms las tcnicas financieras y no tantas los soportes contables. Conocimiento de tcnicas investigativas: Esta conlleva una accin del tipo detectivesca Conocimiento de evidencia y presentacin de los hallazgos: Son de carcter legal, con el fin de acumular evidencia, vlida en los procesos judiciales, la cual va mucho ms all y es diferente de la evidencia de auditora.

Auditora Forense. Pgina 8

Milton Maldonado, en referencia al perfil del auditor forense, seala que debe tener las siguientes caractersticas: Excelente salud, sereno, fuerte de carcter, trabajador a presin, seguro, personalidad bien formada, culto, gran capacidad analtica y de investigacin, paciente, intuitivo, perspicaz, fro y calculador, desconfiado, en el trabajo y con las personas a las cuales investiga honesto e insobornable, objetivo e independiente, imaginativo, poseer agilidad mental, rpido en la reaccin, no influenciable, ordenado, tolerante, adaptabilidad a cualquier medio.

Es muy importante sealar que esta Auditora produce un fuerte agotamiento fsico y mental al auditor, en virtud de la presin, riesgos, dificultades en la obtencin de evidencia y tiempo invertido; razn por la cual, es importante que tenga sentido del humor para que no se torne una persona amargada, en su vida profesional y personal. De manera especial, se resalta la mentalidad investigativa (detectivesca) como la habilidad bsica, la cual va con creces mucho ms all de la mentalidad auditora tradicional. Esta ltima, se basa en la limitacin del alcance como resultado de la materialidad, y en el uso del muestreo para recolectar evidencia.,

El auditor forense no se puede restringir a la materialidad ni al muestreo. Pablo Fudim, seala lo siguiente respecto de los conocimientos y habilidades del auditor forense: Una mentalidad investigadora. Una comprensin de motivacin. Habilidades de comunicacin, persuasin y una habilidad de comunicar en las condiciones de ley. Habilidades de mediacin y negociacin. Habilidades analticas. Creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones.

Respecto de la formacin del auditor forense Alberto Mantilla seala lo siguiente. Necesariamente tiene que basarse en los procesos judiciales determinados en la ley. En este sentido, requiere de creatividad, curiosidad, perseverancia, sentido comn, sentido de negocios, y confidencialidad.

Auditora Forense. Pgina 9

Para la formacin de auditores forenses (y tambin, para la de los auditores de fraude) no existen programas de tipo universitario, dado que la formacin bsica es la de contador profesional (va contador pblico, contador gerencial, auditor interno, etc.). S existen programas de entrenamiento y conferencias organizadas por el Institute of Internal Auditors, la National Association of Certified Fraud Rxaminers, y la National Association of Accountants. A nivel internacional un auditor puede acreditarse como Examinador de Fraude Certificado CFE (por sus siglas en ingls) ante la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), demostrando tener la experiencia y conocimientos requeridos; y, rindiendo los exmenes correspondientes.

8.-RESPONSABILIDADES Y RIESGOS DEL AUDITOR FORENSE

El auditor forense normalmente desarrolla su trabajo en un ambiente emocionalmente cargado y conflictivo por lo tanto debe tener en cuenta este ambiente particular y debe tratar siempre a las partes involucradas con el respeto y dignidad correspondientes. Antes de aceptar un compromiso de Auditora Forense, el auditor debe asegurarse de estar libre de cualquier conflicto de intereses que podran daar su juicio y objetividad. Asimismo debe determinar si posee el conocimiento necesario para el campo de especializacin relacionado al compromiso y si posee la experiencia suficiente para desarrollar este tipo de trabajo. Por otro lado, debe asegurarse de tener un claro entendimiento del objetivo del compromiso y si las condiciones del mismo son aceptables, caso contrario si existen reservas sobre la buena fe del cliente o la racionalidad de las demandas debe considerarse la posibilidad de declinar el trabajo. El acuerdo de compromiso entre el auditor forense y el cliente debe fijarse por escrito, debe ser redactado cuidadosamente, pues pudiera utilizarse en la corte y podra ser usado en su contra exponindolo de esta manera a una posicin de riesgo que podra minar su credibilidad.

Auditora Forense. Pgina 10

Al realizar su trabajo el auditor forense nunca debe pensar que las tcnicas forenses reemplazarn a las normas, reglas o prcticas relacionadas a su especializacin, por lo tanto nunca debe dejar de aplicar los conocimientos relacionados a su especialidad tales como contabilidad, finanzas, aseguramiento y control, y apoyar su anlisis en la legislacin pertinente.

Dada la implicancia que tendr el trabajo del auditor forense, la planificacin de su auditora debe ser continuamente ajustada a los cambios en los compromisos asumidos, as como a los nuevos hechos que surjan. Estos cambios en la naturaleza y direccin del trabajo deben ser comunicados inmediatamente a las personas que participan en el trabajo.

Otro aspecto importante es la conclusin que emitir el auditor forense, el mismo que debe apoyarse en evidencias apropiadas y suficientes como son las notas de las entrevistas, declaraciones dadas por escrito, pistas, anlisis y documentos de apoyo que sean admisibles por Ley.

Para concluir debemos sealar que el auditor forense debe documentar adecuadamente la evidencia de su trabajo, es decir, sus papeles de trabajo que explican los mtodos usados, anlisis efectuado, los hechos bsicos, los datos coleccionados, las asunciones aceptadas, conclusin formulada y la evidencia recaudada que apoya su conclusin.

Auditora Forense. Pgina 11

9.-COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR EL AUDITOR FORENSE

El Auditor debe efectuar su trabajo siguiendo las directrices del Informe COSO a fin de hacer ms controlable el riesgo de deteccin que se presenta en la realizacin de una auditora, y se estara cumpliendo en forma adecuada con la observacin del control interno, entendiendo que este es un proceso definido por el consejo de administracin, la direccin y el resto del personal de una entidad, que ha sido diseado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de objetivos.

En primera instancia es necesario dominar las metodologas que emanan de las normas de auditora relativas al trabajo del auditor. Para resguardar la eficiencia y eficacia de este servicio. Lo importante aqu es conocer el valor de la evidencia, suficiente y competente en aras de conocer lo que se quiere probar. Es necesario tener conocimientos de aspectos legales que tipifican hechos delictuales. Esto se produce porque existen transacciones o documentos sospechosos que dan origen a una investigacin de esta naturaleza.

Por otro lado, es conveniente tener una amplia experiencia en investigaciones de tipo criminal, de manera que exista el know how de cmo operan diferentes formas de accin del crimen organizado

No menos relevante es hoy da tener una clara comprensin de los principios y reglas bsicas de cmo operan las tecnologas de informacin, sobre las cuales descansa gran parte de la informacin que puede ser utilizada como evidencia.

En ltima instancia, es vlido el espritu crtico, analtico y escptico propio de un auditor, de manera de mantener una actitud vigilante, que permita actuar como un control proactivo en la lucha contra el fraude y la corrupcin.

Auditora Forense. Pgina 12

10.-TRECE PRINCIPIOS BSICOS PARA LA PRCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORA FORENSE

Existe una cantidad impresionante de profesionales; bsicamente contadores que han desarrollado una prctica profesional guiada por trece principios bsicos

1.-La auditoria de fraude es diferente de la auditora financiera. Es ms un conjunto mental que una metodologa.

2. Los auditores de fraude son diferentes de los auditores financieros. Se centran en excepciones, rarezas, irregularidades contables, y patrones de conducta, no en errores y omisiones.

3. La auditora de fraude s aprende principalmente de la experiencia, no en los textos de auditora o en los papeles d trabajo del ltimo ao. Aprender a ser un auditor de fraude significa aprender a pensar como un ladrn - Dnde se encuentran los vnculos ms dbiles en esta cadena de controles internos?

4. Desde una perspectiva de auditora, el fraude es la representacin equivocada e intencional de hechos financieros de naturaleza material. Desde una perspectiva de auditora del fraude, el fraude es una representacin equivocada y material de hechos financieros.

5. Los fraudes se cometen por razones econmicas, egocntricas, ideolgicas, y sicticas. De las cuatro, el motivo econmico es el ms comn

6. El fraude tiende a abarcar una teora estructurada alrededor de motivos, oportunidades, y beneficios.

Auditora Forense. Pgina 13

7.-El fraude en un ambiente contable computarizado puede ser cometido en cualquier etapa del procesamiento -entrada, proceso, o salida. Los fraudes de entrada (ingreso de datos falsos y fraudulentos) son los ms comunes.

8. Los esquemas fraudulentos ms comunes de los empleados del nivel ms bajo incluyen malversaciones (cuentas por pagar, nmina, y reclamos por beneficios y gastos),

9. Los esquemas fraudulentos ms comunes de los empleados del ms alto nivel incluyen alteracin de utilidades (diferir gastos, registrar ventas demasiado temprano, sobrevalorar inventarios).

10. Los fraudes contables se causan ms a menudo por ausencia de controles que por prdida de controles.

11. Los incidentes por fraude no estn creciendo exponencialmente, pero las prdidas por fraude s.

12. Los fraudes en contabilidad se descubren ms a menudo por accidente que por propsito o diseo de la auditora financiera. Cerca del 90 por ciento de los fraudes financieros se descubren por accidente.

13. La prevencin del fraude es asunto de controles adecuados y de un ambiente de trabajo que d alto valor a la honestidad personal y al trato justo.

Auditora Forense. Pgina 14

11.-OBJETIVOS DE LA AUDITORA FORENSE Lo primero es tener claridad respecto al objetivo de la auditora forense: esta actividad se justifica, en la medida que signifique un aporte, en los procesos administrativos, tanto externos como internos.

Luchar contra la corrupcin y el fraude, para el cumplimiento de este objetivo busca identificar a los supuestos responsables de cada accin a efectos de informar a las entidades competentes de las violaciones detectadas.

Evitar la impunidad para ello proporciona los medios tcnicos validos que faciliten al la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en estos tiempos en los cuales el crimen organizado utiliza medios ms sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilcitas y ocultar diversos delitos.

Disuadir en los individuos, las prcticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y transparencia en los negocios.

Evaluar la credibilidad de los funcionarios en instituciones pblicas, al exigir a los funcionarios corruptos la rendicin de cuentas a la autoridad superior, de fondos y bienes. Evaluar las medidas tomadas para prevenir y predecir situaciones indeseables. Investigar todos aquellos hechos que se le encomienden como sospechosos de actos delictivos, en directa asesora a los rganos que tienen a su cargo velar por la transparencia en las operaciones de una entidad.

La auditora forense debe cubrir a lo menos, ciertas reas de su competencia: Investigacin de fraude interno y soporte de litigios, tanto en entidades privadas como pblicas. Aplicando tcnicas especficas para la determinacin de indicadores y tendencias, entrevistas y anlisis documental, se obtiene evidencia de la ocurrencia o potencialidad de fraude.

Auditora Forense. Pgina 15

12.-CARACTERSTICAS DE LA AUDITORA FORENSE. A continuacin se presenta un cuadro que resume las principales caractersticas de la auditora forense: Propsito: Prevencin y deteccin del fraude financiero. Debe sealarse que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe o no fraude (delito). El auditor forense llega a establecer indicios de responsabilidades penales que junto con la evidencia obtenida pone a consideracin del juez correspondiente para que dicte sentencia.

Alcance: El periodo que cubre el fraude financiero sujeto a investigacin (auditora) Orientacin: Retrospectiva respecto del fraude financiero auditado; y, prospectiva a fin de recomendar la implementacin de los controles preventivos, detectivos y correctivos necesarios para evitar a futuro fraudes financieros. Cabe sealar que todo sistema de control interno proporciona seguridad razonable pero no absoluta de evitar errores y/o irregularidades.

Normatividad: Normas de auditora financiera e interna en lo que fuere aplicable; normas de investigacin; legislacin penal; disposiciones normativas relacionadas con fraudes financieros. Enfoque: Combatir la corrupcin financiera, pblica y privada.

Auditor a cargo (Jefe de Equipo): Profesional con formacin de auditor financiero, Contador Pblico Autorizado.

Equipo de Apoyo: Multidisciplinario: abogados, ingenieros en sistemas (auditores informticos), investigadores (pblicos o privados), agentes de oficinas del gobierno, miembros de inteligencia o contrainteligencia de entidades como polica o ejrcito, especialistas.

Auditora Forense. Pgina 16

13.-ETAPAS PARA LA EJECUCIN DE UNA AUDITORA FORENSE

Actividades, objetivos evaluacin preliminar de la empresa Estudio del Plan Estratgico, los objetivos y la estructura de la organizacin. Evaluacin de los riesgos del entorno empresarial. Evaluacin de los sistemas de informacin financiera, presupuestaria y operativa. Control Interno: Anlisis funcional de las operaciones, modelos comerciales y operacionales. Estudio del marco normativo jurdico. Identificacin de las amenazas y debilidades que originan riesgos de fraude o acciones ilcitas. Conocimiento de sus aspectos operacionales crticos con problemas y riesgo de acciones ilcitas.

Evaluacin de riesgos Definicin De Procesos Riesgosos. Evaluacin preliminar de riesgos. Factores crticos de riesgos. Indicadores claves para la identificacin de riesgos. Identificacin y evaluacin de factores o reas de riesgos.

Planificacin de la Auditora Forense Construccin de la Matriz de Foco Estratgico para relacionar los procesos con los objetivos estratgicos de la empresa. Construccin de una Matriz de Criterio de Riesgos. Mapa Integral de Procesos y Riesgos Mapa de Auditora Planificacin de la Auditora Programacin de la Auditora

Auditora Forense. Pgina 17

Desarrollo de la Auditora Forense Anlisis profundo de las operaciones y de la efectividad de sus sistemas, controles e informes operativos. Aplicacin de procedimientos de revisin y obtencin de evidencias de Auditora. Documentacin con los papeles de trabajo de la auditora forense.

Evaluacin de resultados de la Auditora: Evaluacin de los resultados de la auditora. Identificacin de los problemas a solucionar. Identificacin de las mejoras a reportar. Evaluacin de los riesgos y sus efectos. Anlisis de las causas y posibles soluciones a los problemas que dan origen a riesgos.

Preparacin de informes: Redaccin de las observaciones y recomendaciones especficas y conclusiones de la Auditora Forense. Identificacin de recomendaciones de ampliacin de criterios y parmetros de evaluacin. Determinacin de los indicadores de riesgos Recomendaciones para la reformulacin del modelo operativo de la entidad. Informe de Auditora Forense.

Seguimiento de recomendaciones y compromisos de Auditora: Planificacin para el seguimiento de las recomendaciones y de los compromisos de Auditora. Revisin de cumplimiento de recomendaciones Evaluacin de compromisos de auditora Informe final de Auditora Forense Actualizacin del mapa de riesgos Resguardo de la informacin de respaldo.

Auditora Forense. Pgina 18

Administracin de la actividad de Auditora Forense: Como en toda actividad profesional deben existir claras reglas respecto a las prioridades, recursos y resultados que se espera, en abierta consideracin de los objetivos propuestos, que en nuestra opinin pueden ser de carcter preventivo y de investigacin de hechos de alto riesgo. Hemos estimado pertinente adecuar algunas de las normas establecidas para el desempeo de la auditora interna.

Planificacin: Deber existir un director o encargado de este servicio de auditora, quien debe establecer planes basados en riesgos y prioridades. Dichos planes debern ser consistentes con los objetivos propuestos por la investigacin.

Comunicacin y aprobacin: El director o encargado de la auditora debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditora incluyendo los cambios provisorios significativos, a quienes contratan el servicio y en abierta coordinacin con otras unidades y equipos interesados en el resultado de la investigacin. No olvidar que en la mayora de los casos, se trabaja con unidades policiales de rganos gubernamentales.

Administracin de recursos: El director o encargado de la auditora debe asegurar que los recursos para desarrollar el servicio, sean adecuados, suficientes y efectivamente asignados para cumplir con el plan aprobado.

Polticas y procedimientos El director o encargado de la auditora debe establecer polticas y procedimientos para guiar la actividad de auditora forense.

Auditora Forense. Pgina 19

Coordinacin: El director o encargado de la auditora debe compartir informacin y coordinar actividades con otros proveedores internos y externos relevantes para asegurar una cobertura adecuada y minimizar la duplicacin de esfuerzos.

Informe al Consejo y a La Direccin Superior:

El director o encargado de la auditora debe tener claridad de la informacin que se debe entregar en forma interina o anticipada, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del caso. El informe tambin debe incluir exposiciones de riesgo relevantes.

Naturaleza del trabajo:

La actividad de auditora forense recoge, evala y contribuye con evidencias que soportan la investigacin, con el objeto de prevenir transacciones ilcitas o para detectar las pruebas necesarias para tipificar un hecho de carcter delictual.

Atencin a los riesgos:

En su carcter de actividad proactiva y preventiva debe asistir a la organizacin mediante la identificacin y evaluacin de las exposiciones significativas a los riesgos de fraude y corrupcin, y la contribucin a la mejora de los sistemas de gestin de riesgos y control. Por tanto, la auditora forense debe evaluar las exposiciones al riesgo referidas a fraudes e irregularidades, especialmente en aquellos que puedan vulnerar los sistemas de informacin, colocando gran atencin en lo siguiente: Confiabilidad e integridad de la informacin financiera y operativa, Proteccin de activos. Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.

Auditora Forense. Pgina 20

Registro de la informacin:

Los auditores forenses deben registrar informacin relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. El director o encargado de la auditora debe controlar el acceso a los registros del trabajo, deber obtener aprobacin de la autoridad que corresponda o de consejeros legales antes de dar a conocer tales registros a terceros. El director o encargado de la auditora debe establecer requisitos de custodia para los registros del trabajo. Estos requisitos de retencin deben ser consistentes con las guas de la organizacin y cualquier regulacin pertinente u otros requerimientos.

Supervisin del trabajo

Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo, y el desarrollo profesional del personal.

Criterios para la comunicacin

Las comunicaciones deben incluir los objetivos y alcance del trabajo as como las conclusiones correspondientes, las recomendaciones, y los planes de accin. La comunicacin final de resultados debe incluir, la opinin general del auditor forense.

Auditora Forense. Pgina 21

14.-FASES DE LA AUDITORA FORENSE Respecto de las fases de la auditora forense existen varios planteamientos; sin embargo, la mayora de ellos coinciden en lo importante (fondo) a pesar de que difieren en aspectos secundarios (forma) como la denominacin de una fase, o presentan fases agrupadas en una sola o por el contrario fases ms desagregadas. Es importante sealar que la auditora forense en su planeacin y ejecucin debe ser concebida con total flexibilidad pues cada caso de fraude es nico y se requerir procedimientos diseados exclusivamente para cada investigacin, pueden haber casos similares pero jams idnticos. A continuacin se presenta un cuadro que detalla las fases de la auditora forense: FASES DE LA AUDITORIA FORENSE Obtener un conocimiento general del caso investigado. Analizar todos los indicadores de fraude existentes. Evaluar el control interno de ser posible. Esta evaluacin permitir: a) Detectar debilidades de control que habran permitido se cometa el fraude. b) obtener indicadores de fraude (iniciales o adicionales) c) realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros fraudes. Investigar tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigacin, en el cual se decide motivadamente si amerita o no la investigacin; es decir, si existen suficientes indicios como para considerar procedente la realizacin de la auditora forense (investigacin). Definir los programas de auditora forense (objetivos y procedimientos) para la siguiente fase que es la de ejecucin del trabajo, en caso de establecerse que es procedente continuar con la investigacin. Al planificar una auditoria forense debe tomarse el tiempo necesario, evitando extremos como la planificacin exagerada o la improvisacin. Auditora Forense. Pgina 22

FASE 1. Planificacin En esta fase el auditor forense debe:

FASE 2. Trabajo de Campo. Ejecucin de los procedimientos

En la ejecucin del trabajo de una auditora forense se avanza con sagacidad y cautela a medida que se obtiene resultados, mismos que podran hacer necesaria la modificacin de los programas definidos inicialmente. El uso de equipos multidisciplinarios (expertos: legales, informticos, bilogos, graflogos u otros) y del factor sorpresa es fundamental. De ser necesario deber considerarse realizar parte de la investigacin con el apoyo de la fuerza pblica (ejrcito o polica) dependiendo del caso sujeto a investigacin.

Un aspecto importante en la ejecucin de la auditora forense es el sentido de oportunidad, una investigacin debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco, el necesario. Muchas veces por excesiva lentitud los delincuentes se ponen alerta, escapan o destruyen las pruebas; en otros caso, por demasiado apresuramiento, la evidencia reunida no es la adecuada, en cantidad y/o calidad, para sustentar al juez en la emisin de una sentencia condenatoria, quedando impunes los perpetradores del delito financiero investigado. El auditor forense debe conocer o asesorarse por un experimentado abogado respecto de las normas jurdicas penales (por ejemplo el debido proceso) y otras relacionadas especficamente con la investigacin que est realizando. Lo mencionado es fundamental, puesto que, si el auditor forense no realiza con prolijidad y profesionalismo su trabajo, puede terminar acusado por el delincuente financiero aduciendo dao moral o similar.

Auditora Forense. Pgina 23

FASE 3. Comunicacin de Resultados La comunicacin de resultados ser permanente con los funcionarios que el auditor forense estime pertinente. Al comunicar resultados parciales o finales el auditor debe ser cauto, prudente, estratgico y oportuno, debe limitarse a informar lo que fuere pertinente, un error en la comunicacin de resultados puede arruinar toda la investigacin (muchas veces se filtra informacin o se alerta antes de tiempo a los investigados de los avances obtenidos).

FASE 4. Monitoreo del caso .

Esta ltima fase tiene por finalidad asegurarse de que los resultados de la investigacin forense sean considerados segn fuere pertinente y evitar que queden en el olvido, otorgando a los perpetradores del fraude la impunidad.

Auditora Forense. Pgina 24

15.-CAMPO DE ACCION DE LA AUDITORA FORENSE

La auditora forense es ejecutada por todo auditor, que acreditando los conocimientos y habilidades necesarias, deba o sea requerido para prevenir y detectar fraudes financieros, tal es el caso de: Auditores externos. Auditores internos. Auditores gubernamentales. Auditores tributarios. Auditores informticos. Otros.

La auditora forense se puede aplicar tanto en el sector pblico como privado, para el caso de los profesionales con perfil de contadores pblicos podemos destacar:

Apoyo Procesal: Va desde la asesora, la consultora, la recaudacin de pruebas o como testigo experto. Generalmente el ttulo de contador acredita a su tenedor como un experto en asuntos relacionados con la contabilidad. Sin embargo, en la mayor parte de los casos ventilados en un Tribunal, el testimonio del contador se restringir a aquella parte del trabajo de contabilidad que hubiere sido realizada por l, o bajo su directa supervisin y en su presencia. En ningn otro sector de la experiencia profesional; llega a ser tan significativa la independencia del contador como cuando es llamado como testigo experto. Cualquier indicio de parcialidad que deje adivinar su testimonio, desacreditar sus declaraciones y puede descalificarlo como testigo competente.

Contadura Investigativa: No solo en procesos en curso, sino en la etapa previa, el contador pblico acta realizando investigaciones y clculos que permitan determinar la existencia de un delito y su cuanta para definir si se justifica el inicio de un proceso.

Auditora Forense. Pgina 25

Investigaciones de Crimen Corporativo: Estas investigaciones se relacionan con fraude contable y corporativo ante la presentacin de informacin financiera inexacta por manipulacin intencional, falsificacin, lavado de activos, etc.

Disputas Comerciales: En este campo, el auditor forense se puede desempear como investigador, para recaudar evidencia destinada a probar o aclarar algunos hechos tales como: Reclamos por rompimiento de contratos. Disputas por compra y venta de compaas. Reclamos por determinacin de utilidades. Disputas por propiedad intelectual. Disputas por costos de proyectos. Reclamaciones de seguros. Reclamos por devolucin de productos defectuoso. Reclamos por destruccin de propiedad. Reclamos por organizaciones y procesos complejos. Verificacin de supuestos reclamos.

Negligencia Profesional Cuantificacin de prdidas causadas por negligencia Cubre todas las profesiones incluyendo: Contadura, Medicina, Derecho Ingeniera Evidencia de expertos en Normas de Auditoria y de Contabilidad Asesora a demandantes y acusado Valoracin: El auditor forense puede determinar la valoracin de: Marcas Propiedad intelectual Valoraciones de acciones, negocios en general, y las compaas de Internet.

Peritajes: La actuacin como perito dado su especial conocimiento y experiencia en trminos contables, cubre no slo los procesos ante la justicia ordinaria, sino los que se adelantan ante las autoridades tributarias.

Auditora Forense. Pgina 26

16.-AUDITORA FORENSE: QUINES DEMANDAN ESTE SERVICIO?

Entidades de carcter gubernamental, segn sea la vulnerabilidad de sus sistemas de gestin y control.

Entidades Financieras que dada la naturaleza de sus transacciones estn expuestas a un riesgo mayor de fraudes.

Entidades de carcter pblico como son las compaas que cotizan sus valores en bolsas de comercio, cuyos accionistas pueden estar expuestos en sus intereses, especialmente aquellos accionistas minoritarios que no tienen injerencia en las decisiones de la compaa.

Las compaas financieras son las que han trabajado con mayor recurrencia el tema, en asociacin con las entidades reguladoras, dado los efectos perversos de estos actos trae como consecuencia, a las entidades en particular, y al pas que recibe el efecto. En la auditora forense, las estrategias, procedimientos y mtodos investigativos, son especialmente estudiados a fin de preservar y priorizar el inters pblico.

En el sector pblico, el rol de la auditora forense en el sector pblico es facilitar la prevencin, deteccin e investigacin del crimen econmico. Esto incluye los siguientes aspectos La iniciacin de un programa de prevencin del crimen econmico con una visin amplia, para resaltar la existencia de riesgos potenciales y de la necesidad de una estrategia de prevencin en cada institucin pblica. Una revisin del sistema criminal de justicia para determinar los crmenes econmicos en el sector pblico y toda la legislacin relevante con una visin para identificar cualquier deficiencia material y reportarla adecuadamente.

Auditora Forense. Pgina 27

En el sector privado, el rol de la auditora forense est en la prevencin de actos que atenten contra la equidad, en las transacciones que involucran el inters pblico. Las entidades que han adoptado este tipo de servicios en gran medida, son las que se encuentran en el sector financiero, dado que all, existe un alto grado de vulnerabilidad dinero, escondiendo negocios que se generan en comercio de armas y narcotrfico. En este contexto, existen normas internacionales tendientes a resguardar la confianza en las operaciones, por lo cual se establecen estrategias explicitas, que resguarden la seguridad y control de las mismas. Adems las instituciones que as lo deseen podrn incluir en sus equipos de auditora, profesionales que efecten el servicio de auditora forense.

17.-FRAUDE FINANCIERO.

El Glosario de Trminos de las Normas Internacionales de Auditora (NIA) define al fraude de la siguiente manera:

Fraude. El trmino fraude se refiere a un acto intencional producido por uno o ms individuos dentro de la administracin, empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representacin errnea de los estados financieros. Los casos de fraude financiero son muchos y muy variados, a manera de ejemplo se pueden mencionar los siguientes: Alteracin de registros. Apropiacin indebida de efectivo o activos de la empresa. Apropiacin indebida de las recaudaciones de la empresa mediante el retrazo en el depsito y contabilizacin de las mismas (denominado: jineteo, centrfuga o lapping). Castigo financiero de prstamos vinculados a la alta gerencia. Defraudacin tributaria. Inclusin de transacciones inexistentes (falsas). Lavado de dinero y activos.

Auditora Forense. Pgina 28

Obtener beneficios econmicos ilegales a travs del acometimiento de delitos informticos. Ocultamiento de activos, pasivos, ingresos, gastos. Ocultamiento de un faltante de efectivo mediante la sobrevaloracin del efectivo en bancos aprovechando los perodos de transferencias entre cuentas (denominado: tejedora o kiting). Omisin de transacciones existentes. Prdidas o ganancias ficticias. Sobre o sub valoracin de cuentas. Sobre valoracin de acciones en el mercado.

El porcentaje de las prdidas por fraude es mayor mientras mayor es el nivel dentro de la organizacin de quienes los cometen; por ello, se establece una relacin inversa entre el porcentaje de personal en un determinado nivel organizacional y el porcentaje de prdidas por fraude que provoca.

Auditora Forense. Pgina 29

Respecto del fraude, el denominado Tringulo del Fraude es uno de los conceptos fundamentales de la Declaracin sobre Normas de Auditora DNA (SAS) 99, mismo que constituye una ayuda para que el auditor entienda y evale los riesgos de fraude en la organizacin.

El fraude frecuentemente involucra de manera simultnea los tres elementos antes sealados:

Motivo: Presin o incentivo (necesidad, justificacin, desafo) para cometer el fraude (la causa o razn). Ejemplos de motivos para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeo (como volmenes de venta), obtener bonos en funcin de resultados (incremento en las utilidades o rebaja en los costos), mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales.

Auditora Forense. Pgina 30

Oportunidad Percibida: El o los perpetradores del fraude perciben que existe un entorno favorable para cometer los actos irregulares pretendidos. La oportunidad para cometer fraude se presenta cuando alguien tiene el acceso, conocimiento y tiempo para realizar sus irregulares acciones. Las debilidades del control interno o la posibilidad de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados para cometer fraude (colusin) son ejemplos de oportunidades para comportamientos irregulares.

Racionalizacin: Es la actitud equivocada de quien comete o planea cometer un fraude tratando de convencerse a s mismo (y a los dems si es descubierto), consciente o inconscientemente, de que existen razones vlidas que justifican su comportamiento impropio; es decir, tratar de justificar el fraude cometido. Ejemplos de racionalizacin para justificar el fraude cometido pueden ser: alegar baja remuneracin (convencerse de que no es fraude sino una compensacin salarial, un prstamo) falta de reconocimiento en la organizacin (convencerse de que es una bonificacin)

fraude cometido por otros empleados y/o directivos (convencerse de que si otros cometen fraudes el fraude propio est justificado).

Auditora Forense. Pgina 31

18.-CONCLUSION

Como se ha expuesto en el presente informe los delitos econmicos se producen principalmente por tres motivos; incentivo y/o presin, oportunidad y racionalizacin y los mismo abarca un conjunto de irregularidades y actos ilegales caracterizados por el engao intencional y pueden ser cometido en beneficio o detrimento de la organizacin y por personas externas o internas a ella. El fraude diseado para beneficiar a la organizacin produce
generalmente ese beneficio, explotando una ventaja injusta o deshonesta que tambin pude engaar a una tercera parte. El fraude cometido en detrimento de la organizacin, generalmente se realiza en beneficio directo o indirecto de un empleado, persona externa u otra organizacin.

Los mecanismos ms efectivos ante los fraudes son: un slido sistema de control interno, un buen gobierno corporativo, y un cdigo de tica definido. De la administracin es la responsabilidad principal de establecer y conservar dichos controles.

En este escenario en el que se desenvuelve la empresa, se debe fomentar y enriquecer la implementacin y desarrollo de la Auditoria Forense con las caractersticas propias de los modelos de control y de investigacin. Esto debe permitir contar con un nuevo enfoque y nuevas herramientas que ayuden a detectar y combatir los delitos cometidos por parte de empleados deshonestos, ellos han puesto en jaque todos los sistemas para administrar intercambios que guarden el justo beneficio para los actores involucrados en las distintas transacciones. El mundo avanza aceleradamente en conocimientos y desarrollo de aplicaciones tecnolgicas, pero la naturaleza humana aun no incorpora en su mentalidad, que la sociedad ser mejor en la medida que exista la buena voluntad de todos sus miembros por entregar lo mejor de s, para ayudar a la construccin de un mundo ms tico, justo y equitativo. Es all donde la Auditora cobra especial relevancia, por cuanto se la define como un monitoreo constante de los sistemas de control de las organizaciones.

Auditora Forense. Pgina 32

19.-ANEXO N1

LAS NORMAS APLICABLES PARA LA AUDITORA FORENSE En la actualidad no existe un cuerpo definido de principios y normas de auditora forense, sin embargo, dado que este tipo de auditora en trminos contables es mucho ms amplio que la auditora financiera, por extensin debe apoyarse en principios y normas de auditora generalmente aceptadas y de manera especial en normas referidas al control, prevencin, deteccin y divulgacin de fraudes, tales como las normas de auditora SAS N 82 y N 99 y la Ley Sarbanes-Oxley.

SAS N 82 Consideraciones sobre el Fraude en una Auditora de Estados Financieros: Esta norma entr en vigencia a partir de 1997 y clarific la responsabilidad del auditor por detectar y reportar explcitamente el fraude y efectuar una valoracin del mismo. Al evaluar el fraude administrativo se debe considerar 25 factores de riesgo que se agrupan en tres categoras: 1. Caractersticas de la administracin e influencia sobre el ambiente de control (seis factores); 2. Condiciones de la industria (cuatro factores) y 3. Caractersticas de operacin y de estabilidad financiera (quince factores). De manera especial se debe resaltar que el SAS N 82 seala que el fraude frecuentemente implica: (a) una presin o incentivo para cometerlo; y (b) una oportunidad percibida de hacerlo. Generalmente, estn presentes estas dos condiciones.

SAS N 99 Consideracin del fraude en una intervencin del estado financiero. Esta declaracin reemplaza al SAS N 82 Consideraciones sobre el Fraude en una Auditora de Estados Financieros y enmienda a los SAS N1 Codificacin de normas y procedimientos de auditora.

Auditora Forense. Pgina 33

N 85 Representaciones de la Gerencia y entr en vigencia en el ao 2002. Aunque esta declaracin tiene el mismo nombre que su precursora, es de ms envergadura que el SAS N 82 pues provee a los auditores una direccin ampliada para detectar el fraude material y da lugar a un cambio substancial en el trabajo del auditor. Este SAS acenta la importancia de ejercitar el escepticismo profesional durante el trabajo de auditora. Asimismo, requiere que un equipo de auditora:

1. Discuta en conjunto cmo y dnde los estados financieros de la organizacin pueden ser susceptibles a una declaracin errnea material debido al fraude. 2. Recopile la informacin necesaria para identificar los riesgos de una declaracin errnea material debido al fraude. 3. Utilice la informacin recopilada para identificar los riesgos que pueden dar lugar a una declaracin errnea material debido al fraude. 4. Evale los programas y los controles de la organizacin que tratan los riesgos identificados. 5. Responder a los resultados del gravamen.

Finalmente, este SAS describe los requisitos relacionados con la documentacin del trabajo realizado y proporciona la direccin con respecto a las comunicaciones del auditor sobre el fraude a la gerencia, al comit de auditora y a terceros.

Ley Sarbanes-Oxley En el mes de julio de 2002, el presidente de los Estados Unidos promulg la Ley Sarbanes-Oxley. Esta ley incluye cambios de amplio alcance en las reglamentaciones federales sobre valores que podran representar la reforma ms significativa desde la sancin de la Securities Exchange Act de 1934. La Ley dispone la creacin del Public Compnay Accounting

Oversigth Borrad (PCAOB) para supervisar las auditoras de empresas que cotizan y que estn sujetas a las leyes sobre valores de la Securities and Exchange Comisin (SEC). Asimismo, se establece un nuevo conjunto de normas de independencia del auditor, nuevos requisitos de exposicin aplicables a las empresas que cotizan y a sus miembros, y Auditora Forense. Pgina 34

severas sanciones civiles y penales para los responsables de violaciones en materia de contabilidad o de informes. Tambin se imponen nuevas restricciones a los prstamos y transacciones con acciones que involucran a miembros de la empresa. Para las empresas que cotizan valores de los Estados Unidos de Norteamrica, los efectos ms destacados de la Ley se refieren a la conduccin societaria; la ley obligar a muchas empresas a adoptar cambios significativos en sus controles internos y en los roles desempeados por su comit de auditora y la gerencia superior en el proceso de preparacin y presentacin de informes financieros. En este sentido, la ley otorga mayores facultades a los Comits de Auditora que deben estar conformados en su totalidad por directores independientes, donde al menos uno de los cuales debe ser un experto financiero. Este Comit es responsable de supervisar todos los trabajos de los auditores externos, incluyendo la pre-aprobacin de servicios no relacionados con la auditora y a la cual los auditores deben reportar todas las polticas contables crticas, tratamientos contables alternativos que se hubieran discutido para una transaccin especfica, as como toda comunicacin escrita significativa que se haya tenido con la Gerencia. La ley tambin impone nuevas responsabilidades a los Directores Ejecutivos y Financieros y los expone a una responsabilidad potencial mucho mayor por la informacin presentada en los estados financieros de sus empresas ya que, entre otros, stos requieren mantener y evaluar la efectividad de los procedimientos y controles para la exposicin de informacin financiera, debiendo emitir regularmente un certificado al respecto. La ley tambin impone severas penas por preparar informacin financiera significativamente distorsionada o por influir o proporcionar informacin falsa a los auditores.

Auditora Forense. Pgina 35

20.-ANEXO N2

EJEMPLO PRCTICO DE UNA AUDITORIA FORENSE Enunciado. El seor Antonio Reyes Martnez ha sido vinculado al proceso penal N 666, y se comprueba que es socio de la compaa DENITEX SAC cuya contabilidad est en poder de los auditores ARPERO & ASOCIADOS quienes evalan la siguiente informacin financiera y no financiera en la bsqueda de pruebas por operaciones ilcitas. La Compaa DENITEX SAC. dedicada a la comercializacin de telas, siendo su mercado objetivo las empresas publicas que convocan licitaciones pblicas, fue constituida en enero del 2004, cuya representante legal es el Seor Reyes Martnez

Socios Antonio Reyes Martnez Carola Reyes Martnez Pedro Gutirrez Torres Datos: RUT: 20503271-4

Aporte $ 50.000 $ 50.000 $ 20.000

Documento Identidad 9210854-1 8621144-3 1454124-K

Direccin: Av. Vctor Andrs Belaunde N 958, Operaciones realizadas en periodo a investigar:
1. Socio Antonio Reyes Martnez aporta en efectivo (recibo de cajaN1) 2. Socio Carola Reyes Martnez aporta en vehculos ( contrato 1012) 3. Compra de mercadera: Crdito, saldo; letra 2025 $ 25,000.000 Pago de efectivo segn comprobante de egreso 001 $ 25.000.000 4. Compra muebles y enseres por :Paga en efectivo segn comprobante de egreso 002 5. Vende mercadera con utilidad de $.30.000 le pagan el 50% en efectivo y el 50 % restante a crdito (factura venta 001) Recibe en efectivo (segn recibo 002 ) $18.000.000 Le firman documento (letra 001) por $40.000.000 6. Paga sueldo a empleados, paga en efectivo; comprob. de egreso 003 7. Utiliza servicios de publicidad quedando pendiente segn letra 15210 8. El socio Pedro Gutirrez, aporta en efectivo 003

$ 50.000.000 $ 50.000.000 $ 50.000.000 $ 20.000.000 $ 58.000.000 $ 25.000.000 $1.500.000 $20.000.000

Auditora Forense. Pgina 36

INFORME DE AUDITORIA FORENSE

Introduccin 1. Origen del examen La presente Auditoria Forense ha sido realizada por Arpero & Asociados, en cumplimiento del requerimiento judicial del Juzgado. segn expediente N 666 del

02.01.2005, habindose iniciado el 15 de Ene de 2005 y culminndose el 18 de marzo de 2005. Nuestro trabajo abarco el periodo cubierto desde el 01 de Ene de 2004 al 31 de Diciembre de 2004. La Comisin de Auditora est conformada por: Nombre y Apellido Jos Llontop Vite Carlos Llontop Palomino Gina Arata Chvez Elizabeth Prez Ochoa Ral Rojas Coronado Cargo Auditor Supervisor Auditor Encargado Auditor Integrante Auditor Integrante Auditor Integrante

2. Antecedentes y posicionamiento de la Empresa Compaa Denitex SAC, es una empresa que se dedica a la compra y venta de telas, siendo su mercado objetivo empresas privadas y pblicas, quienes convocan licitaciones para la adquisicin de insumos. La Empresa se rige en adecuacin del Estatuto Social de la Empresa a lo dispuesto en la Ley N 26887 - General de Sociedades; segn consta en acta de Accionistas de 11.octubre.2003. La empresa se encuentra ubicada en Av. Vctor Andrs Belaunde N 958 Carmen de la Legua Callao, con RUT: 20503271-4

Auditora Forense. Pgina 37

3. Base Legal a) De la Entidad


Estatuto de Constitucin del 11.oct.2003. Minuta de Constitucin del 20.oct.2003. Ley del impuesto a la renta, Ley 27356 del 28/10/00 DL 054-99; Ley del IGV D.L. 055-99 del 15/04/99, Contribuciones Sociales Ley de creacin de ESSALUD 27056 del 30/01/99

Decreto Supremo N 083-2004-PCM Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

4. Actividades de la Organizacin Compaa Denitex SAC, es una empresa que se dedica a la compra y venta de telas, siendo su mercado objetivo empresas del sector pblico, quienes convocan licitaciones para la adquisicin de insumos.

5. Objetivos del Examen

General Encontrar y demostrar actos ilcitos que sirvan de pruebas en un proceso judicial contra las personas o instituciones que practican dichas actividades.

Especficos: Determinar que las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos por los rganos competentes. Verificar el origen de los aportes de los socios. Determinar la existencia jurdica de clientes y proveedores. Determinar que el movimiento de inventario sea real.

Auditora Forense. Pgina 38

6. Alcance del examen La Auditoria Forense correspondiente al requerimiento del Juzgado. El perodo examinado abarc desde el 01.Ene.2004 al 31.Dic.2004. Comprende la evaluacin de las transacciones comerciales efectuadas por la empresa Denitex SAC.

7. Metodologa y Tipo del Examen El presente Examen es una Auditoria Forense que es la investigacin de hechos para obtener pruebas para demostrar actividades ilcitas dentro de una organizacin.

8. Nomina de Funcionarios Se aclara que dichos funcionarios laboraron en todo el periodo 2004.
NOMBRES Y APELLIDOS CARGO

1 2 3 4 5 6

Reyes Martinez, Antonio Checco Villareal, Frank Reyes Vargas, Liset Alvarez Davila, Lucia Matinez Loayza, Pedro Koo Gallo, Wilfredo

Gerente General Jefe de Ventas Jefe de Contabilidad y Finanzas Jefe de almacn Auxiliar Contabilidad Auxilliar Administrativo

9. Comunicacin de hallazgos El presente Informe se emite despus de haber comunicado los respectivos Hallazgos de Auditora a los funcionarios involucrados, los mismos que luego de haber recibido sus comentarios y/o aclaraciones, fueron materia de evaluacin por parte de la presente Comisin de Auditora.

Observaciones

Como producto de la labor de auditora desarrollada, se determinaron las siguientes observaciones: 1. Se verific que para lograr la adjudicacin de la licitacin, se realizo una entrega de dinero a un miembro del Comit Especial.

Auditora Forense. Pgina 39

Durante la revisin de la documentacin correspondiente a la Licitacin 001-2004 CMFB, la cual fue convocada por el Colegio Militar Francisco Bolognesi y que fue adjudicada a Denitex SAC (item 10) por la suma de $110.000.000 en el mes de setiembre, se verifico que la empresa no cumpla con todos los requisitos tcnicos exigidos en la licitacin, para ello se realizo una verificacin detallada con expertos de la materia, El Sr Wilfredo Koo Gallo encargado de la elaboracin de la propuesta presento su manifestacin por escrito donde indica que ellos lograron la adjudicacin debido a contactos del Gerente con uno de los miembros del Comit. Asimismo, se pudo acceder a pruebas fotogrficas proporcionadas por una de las empresas perjudicadas en este proceso. En dichas pruebas se puede ver la entrega de dinero de parte de Antonio Reyes a la Srta. Mara Hernndez en el Hotel Marriot. Como podemos observar en este contraviniendo el CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO N 635 en el Artculo 241.- Fraude en remates, licitaciones y concursos pblicos: Sern reprimidos con pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa quienes practiquen las siguientes acciones: 1. Solicitan o aceptan ddivas o promesas para no tomar parte en un remate pblico, en una licitacin pblica o en un concurso pblico de precios. 2. Intentan alejar a los postores por medio de amenazas, ddivas, promesas o cualquier otro artificio. 3. Conciertan entre s con el objeto de alterar el precio.

Si se tratare de concurso pblico de precios o de licitacin pblica, se impondr adems al agente o a la empresa o persona por l representada, la suspensin del derecho a contratar con el Estado por un perodo no menor de tres ni mayor de cinco aos. Esta situacin se debi a que el Sr Wilfredo Koo Gallo encargado de la elaboracin de la propuesta cometi un error al no cumplir con el Punto N 1 de la propuesta tcnica: ndice de los documentos que contiene el sobre numerado en forma correlativa (foliado a partir del NO 01), en este caso el Sr Wilfredo Koo Gallo no presento la foliacin del documento N1, lo que se tradujo en falta de requisitos tcnicos exigidos en la licitacin, por lo tanto el Gerente General arregl el problema cometiendo un acto ilcito al entregar dinero en efectivo a uno de los miembros del comit la Srta. Mara Hernndez. Esta situacin anmala fomenta la corrupcin de funcionarios, asimismo origina el uso de malas prcticas comerciales.

Auditora Forense. Pgina 40

2. El socio Pedro Gutirrez no presenta capacidad econmica que sustente su aporte de capital Durante la revisin de los documentos referentes a la constitucin de la empresa Denitex SAC, se confirm los aportes efectuados por los socios, para los cuales se solicit una copia literal en los Registros Pblicos. Se efecto una constatacin de la capacidad econmica de cada socio, verificndose para ello las declaraciones de ingresos presentados por parte de los socios durante los ltimos aos. Al consultar dicha documentacin se pudo comprobar que el Seor Pedro Gutirrez no presenta declaracin de sus ingresos. El Sr. Gutirrez manifest que su participacin fue debido a una solicitud personal por parte del Sr. Carlos Reyes Martnez, hermano de uno de los socios, Adems indica que lo conoci cuando laboraba en el Colegio Militar Francisco Bolognesi y donde desempeo el cargo de chofer. El seor Carlos Reyes se desempea en la actualidad como Director en dicho colegio Con esto se trata ocultar la relacin consangunea entre un funcionario pblico y una parte interesada en participar en licitaciones, esto se hace porque sera un impedimento establecido por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Asimismo, se busca ocultar la procedencia de los ingresos del Sr Reyes.

3. Existen salida de mercadera que no cuenta con documento que lo respalde Durante la revisin del kardex de la empresa Denitex SAC se hallo la existencia de salida de tela Denim Stretch durante los das 03, 19 y 30 de junio del 2004 que hacen un total 1721.25 metros cuyo valor asciende a $ 5.508.000 siendo entregadas a la empresa JARA EIRL. Se converso con el encargado de Almacn Sra Luca lvarez. , el cual confirmo la salida de la mercadera con Notas de Salida correspondiente, indicando adems que no es responsable por la emisin de su respectivo comprobante de pago. Por su parte el auxiliar contable, encargado de facturacin, indico que la salida de dicha mercadera fue autorizada directamente por el Gerente General. Como podemos observar en este contraviniendo el D.L N 830 del Cdigo Tributario en el Artculo 97 N4 inciso1.- Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponde, relativos a la

Auditora Forense. Pgina 41

mercaderas adquiridas, enajenadas o permutadas, la adulteracin de balances o inventariosCon multa del 50 al 300% de lo defraudado y con presidio menor en su grado mximo (3 aos 1 da a 5 aos) a presido mayor en su grado mnimo (5 aos y 1 da a 10 aos). Esta operacin se realizo con la finalidad de evadir el impuesto respectivo. Adems al no estar reflejados estos ingresos en la contabilidad de la empresa, el Gerente General le dio uso personal a estos ingresos. Esta situacin origina que el Estado no perciba los impuestos correspondientes. Adems se reflejan distorsiones en los Estados Financieros.

4. Emisin de factura por un importe de $18.000.000 por venta no realizada al cliente SEINTESA. Durante la revisin del registro de venta de Denitex SAC se descubri la existencia de la factura 001-00139 con fecha 30 de junio emitida al cliente SEINTESA por un monto mayor a las compras normales de este cliente, asimismo se encontr el original y todas las copias, al preguntrsele al Contador este no pudo explicar el motivo de esta anomala. Motivo por el cual se circulariz con el registro de compras del cliente y se descubri que este no tena registrada la factura as como no haba una orden de compra para el mismo. Como podemos apreciar en este caso se estaba contraviniendo D.L N 830 del Cdigo Tributario en el Artculo 97 N4 inciso1.- Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponde, relativos a las mercaderas adquiridas, enajenadas o permutadas, la adulteracin de balances o inventarios Con multa del 50 al 300% de lo defraudado y con presidio menor en su grado mximo (3 aos 1 da a 5 aos) a presido mayor en su grado mnimo (5 aos y 1 da a 10 aos) . El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legtimo, siempre

que de su uso pueda resultar algn perjuicio, ser reprimido, en su caso, con las mismas penas Esta situacin se origina debido a que se busca justificar la entrada de efectivo por $ 18.000.000 para encubrir ingresos provenientes de actividades ilcitas, como es en este caso lavado de dinero. La situacin encontrada provoco que se encubra la entrada ilegal de efectivo, proveniente del lavado de dinero, lo cual acarreo perjuicio para el Estado como toda actividad ilcita.

Auditora Forense. Pgina 42

Conclusiones Como producto de otros aspectos de importancia y las observaciones sealadas en el captulo anterior, se arribaron a las siguientes conclusiones:

1. El Sr Antonio Reyes comete notoriamente un acto de corrupcin al sobornar al miembro del Comit de licitacin que est sujeto a una sancin penal, esto tambin ocasiona un deterioro de la credibilidad de la empresa al verse inmerso en este hecho. (Observacin N 1)

2. En la constitucin de la empresa se demuestra que ste, Sr Pedro Gutirrez, sirvi como testaferro para encubrir el origen del dinero, para que de sta manera la empresa no se ve limitada en participar en licitaciones pblicas. (Observacin N 2)

3. La empresa realiza ventas sin sustento, por un valor de $ 5.508.000 esto se demuestra al verificar los movimientos de salida de kardex. La finalidad de este acto ilcito es no asumir los impuestos correspondientes, lo que constituye una evasin de impuesto. (Observacin N 3)

4. Existe una factura emitida por un monto de $18.000.000 por una venta no realizada con el fin de encubrir el ingreso de efectivo que tiene un origen ilcito. (Observacin N 4)

Auditora Forense. Pgina 43

Recomendaciones 15 de Marzo de 2005 Al Presidente del Juzgado, disponga: 1. Se recomienda lo siguiente:

Establecer las sanciones correspondientes contra el Sr Antonio Reyes Martnez debido al acto ilcito cometido en concordancia con lo establecido en el D.L N 830 del Cdigo Tributario en el Artculo 97 N4 inciso1. Asimismo se recomienda iniciar la investigacin a uno de los miembros del comit la Srta. Mara Hernndez, por estar en complicidad con el Sr Antonio Reyes Martnez. (Conclusin N 1).

2. Se recomienda lo siguiente:

Iniciar una investigacin contra el Seor Carlos Reyes Martnez para establecer el origen de sus ingresos as como al Seor Pedro Gutirrez, testaferro del Sr. Reyes. (Conclusin N 2)

3. Se recomienda lo siguiente

Establecer las sanciones correspondientes contra la empresa Denitex SAC debido al acto ilcito cometido en concordancia con lo establecido en el D.L N 830 del Cdigo Tributario en el Artculo 97 N4 inciso1. (Conclusin N 3).

4. Se recomienda lo siguiente

Establecer las sanciones correspondientes contra la empresa Denitex SAC debido al acto ilcito cometido en concordancia con lo establecido en el D.L N 830 del Cdigo Tributario en el Artculo 97. N4 inciso1 (Conclusin N 4)

Jose Llontop Vite Supervisor

Carlos Llontop Palomino Auditor Encargado

Auditora Forense. Pgina 44

21.-ANEXO N3

CASO CMR (Tarjeta crediticia de Falabella)

En este anexo queremos incorporar un hecho reciente acontecido en la industria del Retail, cmo un probable delito comercial, lo catalogamos como probable dado que a la fecha de este informe aun sigue en proceso de investigacin.

Auditora Forense. Pgina 45

23.-BIBLIOGRAFA

hhttp/ peritos contador.files.wordpress.com/2009/05.auditoria-forense.jpg Auditora Forense; Una Nueva Especialidad Autores: Gladys Soto Villarroel Y Carlos Paillacar Silva Universidad de Santiago de Chile Auditoria Forense Autor: Alan Errol Rozas Flores 1 Docente Asociado de la facultad de Ciencias Contables, UNMSM Auditora Forense Autor: Dr. CPA. Jorge Badillo A., MBA. Auditora Forense Fundamentos.1 / 20 Dr. CPA. Jorge Badillo, MBA .Auditora Forense Autor: Dr. CPA. Jorge Badillo A., MBA. www.theiia.org/chapters/index.cfm/ view.public_file/cid/70766573/fileid/6518 Guillermo Casal. CPA, MBA, CFE, CIA, CISA, CCSA. Auditoria Forense. www.funcionpublica.gob.mx/scagp/ ucegp/contralor/Auditor%EDa%20Forense.ppt. Revista El Contador Pblico. Pgina 34-44. La Auditora Forense: Una Respuesta Al Fraude y a La Corrupcin En Las Organizaciones. Por: Csar M. Urbano Ventocilla Csar Goyzueta Mayorga Carmela Rivera Chuquillanqui Eduardo Monteverde Lpez Edicin Setiembre Octubre 2005 de la Revista "El Contador Pblico" El Fraude Corporativo http://cgeson.gob.mx/documentos/cursos%20de%20capacitacion/Auditoria_Fraude.PDF. Pasos Bsicos Para Una Auditoria De Fraude Auditoria y mecanismos anticorrupcin. Primera y segunda parte por Alan Errol Rozas Flores Auditoria Forense En Las Investigaciones. De Lavado De Dinero Y Activos. * Miguel Antonio Cano, C Rene, Mauricio Castro V.

Auditora Forense. Pgina 46

You might also like