You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

CIRCUITOS RESONANTES SERIE PARALELO


Juan Sebastin Ferrer Bustos,Arnold Alejandro Alfonso Cruz, Gerardo Andrs Lpez, Anderson Fajardo Londoo

Resumen En el presente laboratorio correspondiente al diseo de dos circuitos resonantes tanto serie como paralelo se llevar a cabo la realizacin de las simulaciones con los valores encontrados de los capacitores, inductores y resistencias en el anlisis terico como tambin se har las observaciones correspondientes al montaje fsico en donde se realizar el anlisis de error con los diferentes datos encontrados; datos de las simulaciones, informacin del anlisis terico y datos medidos en el osciloscopio. Palabras claveinductor, capacitor, pspice, orcad, generador de seales, ancho de banda, frecuencia de corte, Factor de calidad, resistencia, resonancia. Abstract In this laboratory for the design of two resonant circuits as both series will be held parallel conducting simulations with the values found in the capacitors, inductors and resistors in the theoretical analysis and observations will also for the physical installation where the error analysis performed with different data found, data from simulations, theoretical analysis information and data measured on the oscilloscope. Key wordsPSpice, OrCAD, inductor, capacitor, signal generator, bandwidth, cutoff frequency, quality factor, resistance, resonance.

aparecer en todo circuito que tenga elementos L y C.Por lo tanto existir una resonancia serie y otra resonancia paralelo o en una combinacin de ambos. El fenmeno de resonancia se manifiesta para una o varias frecuencias, dependiendo del circuito, pero nunca para cualquier frecuencia. Es por ello que existe una fuerte dependencia del comportamiento Respecto de la frecuencia. Deviene de ello la gran importancia de los circuitos sintonizados, especialmente en el campo de las comunicaciones, en lo que hace a la sintonizacin de seales de frecuencias definidas o al "filtrado" de seales de frecuencias no deseadas. Genricamente se dice que un circuito est en resonancia cuando la tensin aplicada y la corriente estn en fase, el factor de potencia resulta unitario. III. CIRCUITO RESONANTE Circuitos resonantes en serie Para un circuito serie como el dibujado, la impedancia ser la siguiente:
Rs 1 L V1 1Vac 0Vdc R3 L1 2 C1

I. OBJETIVOS Disear circuitos resonantes tanto en serie como en paralelo. Consolidar los conceptos tericos de circuitos resonantes mediante el anlisis, diseo y simulacin. Realizar el anlisis de error de acuerdo a los datos tericos y prcticos.

II. INTRODUCCIN Definimos como resonancia al comportamiento de un circuito con elementos inductivos y capacitivos, para el cual se verifica que el voltaje aplicado en los terminales del mismo circuito, y la corriente absorbida, estn en fase. La resonancia puede

La ecuacin de impedancia queda de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

Si trazamos el diagrama de tensiones y corrientes del circuito, se verificar que la tensin adelantar, Atrasar o estar en fase con la corriente. Esto resulta evidente de la expresin anterior, en la cual, para algunas frecuencias se cumplir que:

Para otras frecuencias ser:

Para otras frecuencias ser:

En el primer caso, se comporta el circuito en forma Capacitiva , en el segundo, en forma inductiva lo que quiere decir es que el circuito resonante paralelo se comporta de forma diferente que el circuito serie. Frecuencia de resonancia

En el primer caso, se comporta el circuito en forma inductiva, en el segundo, en forma capacitiva y, adems, para alguna frecuencia, se cumplir que:

Se obtiene muy fcilmente, ya que la componente imaginaria de la impedancia deber ser nula, para que el circuito se comporte como resistivo puro.

Sea Para este caso, el circuito se encontrar en resonancia, ya que la impedancia ser resistiva pura. (Tensin en fase con la corriente). Circuito resonante paralelo
Rg1

por lo tanto

Se ve en esta ltima expresin, que la frecuencia de resonancia, ser siempre la misma en la medida que no cambie el producto LC.

1 V1 1Vac 0Vdc 2 L1 C1 R 1k

Es de tener en cuenta si un capacitor e inductor que resuenan en serie a una determinada frecuencia, debern resonar a la misma frecuencia si los conectamos en paralelo.
Sobretensin y factor de selectividad / calidad

La Admitancia del circuito ser para algunas frecuencias se cumplir que:

En los circuitos RLC serie, puede ocurrir que la voltaje en los elementos reactivos sea mayor que el voltaje de alimentacin. Este fenmeno se aprecia especialmente en frecuencias cercanas a la de resonancia cuando la resistencia total es mucho menor que la reactancia del circuito. En resonancia se cumple que:

Tomemos el inductor como ejemplo sea: pero

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I Rs+Rd

Segn el significado de Q. Q= Para la inductancia Q= seria Q= y para la capacitancia

15

. Cualquiera sea la forma de calcular el

Los siguientes diagramas corresponden a los circuitos resonantes en serie y paralelo respectivamente:
Rg1 1 50 V1 1Vac 0Vdc 22.6mH 12p R3 1k L1 2 C1

Q, en resonancia el valor ser idntico, ya que XL = XC, para . El factor de mrito, nos indica cunto ms grande es el valor de la reactancia que el de la resistencia. Es conveniente que los circuitos resonantes, en general, tengan un Q elevado(tener un Q mayor a 10 hace considerar el circuito de alta calidad), pues su comportamiento ser mucho ms dependiente de la frecuencia en la vecindad de la resonancia. Esto suceder cuando la resistencia sea pequea. Los circuitos prcticos usados en sintona en el campo de las radio frecuencias (RF), tienen valores de Q superiores a 100 en la mayora de los casos. El factor Q se suele llamar tambin factor de sobretensin o tambin factor de calidad. Para calcular en ancho de banda dado un Q mayor a 10 la ecuacin se reduce a . IV. PROCEDIMIENTO A.Diseo circuito resonante en serie Se lleva cabo el diseo del circuito resonante en serie propuesto en el laboratorio I en donde se obtienen los siguientes datos tericos:
Tabla 1. Valores de los componentes para circuito resonante serie.
Smbolo R3 55 L Qt 42.6 Valor

Fig. 1 Diagrama esquemtico circuito resonante serie.


Rs 4K
V

1 V1 1Vac 0Vdc Lp 78u Rp 7.78K C1 3.6n R3 12.3K

Fig. 2 Diagrama esquemtico circuito resonante paralelo.

Tabla 2. Valores de los componentes para circuito resonante paralelo.


Smbolo Valor

Se realiza en el software de simulacin Orcad en donde para la simulacin en el tiempo (Time Domain - Transient) se utiliza una seal de con una amplitud de donde tambin se recreara una seal cuadrada y triangular. Para la simulacin en frecuencia se hace uso del tipo de anlisis AC Sweep, en donde se hace un barrido en AC hasta ; encontrndose la Frecuencia de resonancia, las frecuencias altas y bajas o potencias medias, el ancho de banda y la ganancia de voltaje. Finalmente se ejecuta el montaje en el espacio de laboratorio para realizar las medidas necesarias que permitan la comparacin entre valores tericos, simulados y prcticos y dar as por concluido el anlisis de los circuitos resonantes.

12.3K

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

V. RESULTADOS Y ANLISIS

A.Anlisis Transient (transitorio) El anlisis transitorio proporciona el comportamiento del circuito a lo largo del tiempo. La siguiente grfica muestra la seal de salida con respecto a la seal de entrada en el circuito resonante serie:
Rs 1 50 22.6m 774.54 V1 1Vac 0Vdc 12.3p L1 2
V

Como se puede observar en las figuras 3 y 4 no importa la forma de la seal a la cual se excite el circuito RLC en serie este se comportara como un filtro dejando pasar solo la frecuencia de resonancia y eliminando sus mltiplos escalares o armnicos.

A. Anlisis Ac Sweep (transitorio)

Rl

C1

R1 1K

Fig.5 Anlisis en AC sweep. Tabla 3. Resultados anlisis Transient.


0V Smbolo 0V 0V Terico 0V Simulado 0V

Prctico

Error1
14.33%

El porque del error practico? Al trabajar con los valores nominales proporcionados por el laboratorio de comunicaciones para el inductor utilizado, se pudo concluir que dichos valores no coinciden con los all especificados pues en el momento de realizar las mediciones respectivas con los instrumentos pertinentes se observa que la frecuencia de resonancia disminuye considerablemente (menor a 250kHz) de la realmente obtenida con los clculos tericos (300kHz), por lo que se discierne que el inductor facilitado en el laboratorio se encuentra caracterizado de manera errnea.

Fig.3 seal de entrada (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

Fig.4 seal Triangular (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

Circuito paralelo resonante


Rs 4K
V

1 V1 1Vac 0Vdc Lp 78u Rp 7.78K C1 3.6n R3 12.3K

FIG.8 AC sweep. Tabla. 5 Resultado anlisis Ac sweep


Smbolo Terico
24KHz

Simulado

Prctio

Error1
20.8%

FIG.6 seal de entrada (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

El error1 es el resultado de comparar el valor terico y el prctico. El porque del error practico? Al igual que el circuito RLC en serie la inductancia cambio de valor abruptamente dando errores de mas del 20%.

VI.APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS RESONANTES En los circuitos elctricos o electrnicos, son muchas las aplicaciones que tienen los circuitos resonantes: An as, resulta ms destacable su utilizacin en los equipos de comunicaciones esencialmente analgicos. La etapa de salida de un transmisor, la de entrada de un receptor y muchas etapas intermedias, son circuitos resonantes. Cada vez que cambiamos de una emisora a otro en un equipo de sintona analgica, cambiamos el valor del inductor, un capacitor (o un varcap, que para el caso es lo mismo) y con este cambio modificamos la frecuencia de resonancia.

FIG.7 seal de entrada (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

Tambin La antena de un equipo de comunicaciones se comporta como un circuito resonante.

dem al circuito serie el circuito paralelo tambin se comporta como un filtro pero por el contrario este impide el paso de la seal cuya frecuencia coincide con la de resonancia del circuito

VII. CONCLUSIONES Un circuito resonante serie: Tiene mnima Z a resonancia, y est aumenta fuera de ella (Z casi 0, I mxima). Tiene carcter resistivo puro a resonancia, no desfasando voltaje de corriente. Tiene carcter capacitivo a < atrasando el voltaje respecto a la corriente (90 para frecuencias muy bajas). Tiene carcter inductivo a > atrasando la corriente respecto al el voltaje (90 para frecuencias muy altas). Dado que un circuito en resonancia se comporta como un filtro, el circuito resonante en serie Deja pasar la seal cuya frecuencia Coincide con la de resonancia del circuito. Un circuito resonante paralelo: Tiene mnima Y a resonancia.(mxima Z a resonancia y mnima corriente). Igual que el circuito resonante tiene carcter resistivo puro a resonancia, corriente y voltaje en fase. Tiene carcter Capacitivo a > atrasando el voltaje respecto a la corriente (90 para frecuencias muy bajas). Tiene carcter inductivo a < atrasando la corriente respecto al el voltaje (90 para frecuencias muy altas).

VIII. BIOGRAFA
[1] http://www.forofrio.sevillabtt.com/files/circuitos%20RLC %20resonancia%20electrica.pdf. [2] Fundamentos de circuitos elctricos. Charles K. Alexander. Matthew N. O. Sadiku. Tercera edicin. [3] http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/electrica/2 _anio/electrotecnica1/trabajos_practicos/Teoria%20de%2 0Resonancia.pdf

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

VIII. ANEXOS Figuras amplificadas:


Rg1 1 50 V1 1Vac 0Vdc 22.6mH 12p R3 1k L1 2 C1

0
Fig. 1 Diagrama esquemtico circuito resonante serie.
Rs 4K
V

1 V1 1Vac 0Vdc Lp 78u Rp 7.78K C1 3.6n R3 12.3K

0
Fig. 2 Diagrama esquemtico circuito resonante paralelo.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

Fig.3 seal de entrada (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

Fig.4 seal Triangular (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

Fig. 5 Anlisis Ac sweep

Fig. 6 seal de entrada (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, INGENIERA ELECTRNICA, GRUPO DE ELECTRONICA III LABORATORIO I

10

Fig.7 seal Triangular (pulso rectangular) vs seal de salida (seno)

FIG.8 Analisis Ac sweep.

You might also like