You are on page 1of 4

Fallo por falta de estanqueidad Se considera cuando la vlvula tiene una fuga y provoca la prdida del producto que

pasa por ella. La falta de estanqueidad suele ser debida a la corrosin o debilitamiento de los materiales, a un diseo inadecuado o a la falta de mantenimiento y control de estos elementos. Tanto los prensaestopas como las juntas de estanqueidad en las bridas de conexin deben ser cuidadosamente seleccionados y revisados. Tras una desconexin, la junta de estanqueidad debe sustituirse siempre, aunque aparentemente est en buen estado. Fallo en operacin Bloqueo de la vlvula Obstruccin de la seccin de paso de la vlvula Cierre defectuoso que permite el paso de fluido cuando el cierre tendra que ser estanco Actuaciones incontroladas, como apertura o cierre por vibraciones, por sobrepresiones. Fallo a demanda Este modo de fallo consiste en la falta de respuesta de la vlvula cuando recibe la orden de apertura o cierre. La falta de respuesta frente a la demanda puede ser debida tanto a un fallo mecnico, a un fallo de transmisin de la seal o bien a alteraciones de las condiciones del sistema, como sobrepresiones, etc. Erosin La erosin se localiza siempre en puntos en los que la velocidad de impacto es alta. En algunos casos, el dao ms grave puede reducirse variando las condiciones de operacin, por ejemplo cambiando una bomba impulsora si est provocando altas presiones de forma innecesaria. Para combatir la erosin ms fuerte (especialmente debida a fangos), las vlvulas de diafragma y las de apriete son las ms indicadas. Corrosin La corrosin, generalmente ocasionada por el ataque de una sustancia qumica o impurezas, puede ser general o local. La corrosin general suele dar un deterioro bastante uniforme de toda la superficie, en cambio, la corrosin local implica un dao poco generalizado pero un ataque local severo, normalmente en puntos de la superficie con imperfecciones o con fatiga. Cavitacin La cavitacin es un fenmeno que puede afectar a la eficiencia de las vlvulas y que, dependiendo de su severidad, puede causar erosin, ruido excesivo o vibraciones peligrosas. Este fenmeno consiste en la formacin y colapso de cavidades de vapor en un flujo de lquido. La cavidad de vapor puede formarse en cualquier lugar del flujo donde

la presin local se reduce a la presin de vapor del lquido a la temperatura del lquido. En estos puntos una parte del lquido vaporiza y se forman burbujas o cavidades de vapor . El colapso de las burbujas empieza cuando se desplazan hacia regiones donde la presin local es mayor que la presin de vapor. Fugas de gas refrigerante Si su equipo de A/A est bajo de carga, esto puede ser motivado principalmente a dos cosas: a) un defecto de carga durante la instalacin; b) el sistema presenta fuga. Si existe fuga, aadir gas al sistema no es la solucin del problema. Un tcnico calificado debera arreglar la fuga, luego chequear que no existen ms fugas y finalmente cargar el equipo con la cantidad exacta de gas refrigerante que requiere el sistema. Se debe recordar que la eficacia y la eficiencia del equipo son altas cuando se suministra la cantidad adecuada de gas refrigerante especificado por el fabricante, ni ms ni menos. Retorno de Lquido Refrigerante Posibles causas Cargas imprevistamente bajas Mala seleccin del evaporador Falla en el evaporador Bloqueado, Ventilador quemado Tamao inapropiado de la vlvula de expansin Subenfriamiento del lquido Falla en la vlvula de expansin Bulbo flojo, Compensador bloqueado Sobrecalentamiento inapropiado en la vlvula de expansin Fallas elctricas de control El sistema de control del compresor y del evaporador pueden sufrir daos a medida que el equipo se enciende y se apaga frecuentemente, y esto es comn cuando el sistema est sobrediseado. La corrosin de los terminales de los cables es tambin un problema en muchos sistemas, por ello las conexiones elctricas y los contactos deberan ser chequeadas durante un servicio profesional. Inadecuado mantenimiento Si deja que los filtros y los serpentines del equipo se llenen de suciedad, el sistema no trabajar adecuadamente y el compresor y el evaporador fallarn prematuramente.

Fallas elctricas de control El sistema de control del compresor y del evaporador pueden sufrir daos a medida que el equipo se enciende y se apaga frecuentemente, y esto es comn cuando el sistema est sobrediseado. La corrosin de los terminales de los cables es tambin un problema en muchos sistemas, por ello las conexiones elctricas y los contactos deberan ser chequeadas durante un servicio profesional.

Mantenimiento Preventivo
INSPECCIN A CADA 500 HORAS: Para las tareas indicadas abajo debemos realizar las anteriores en primer lugar y luego despus agregar los siguientes: - Verificar el estado de las conexiones elctricas; - Limpiar la serpentina del condensador con agua a baja presin;- Controlar el funcionamiento del acoplamiento del embrague electromagntica; - Chequear el estado del panel de control, termostato (Articulado) y sensor de la temperatura; - Controlar el funcionamiento del alternador y regulador de voltaje; INSPECCIN A CADA 1.000 HORAS: Las tareas indicas arriba deben ser agregadas: - Verificar el consumo de los motores elctricos; - Verificar el estado de los drenajes de agua del evaporador; INSPECCIN A CADA 2.000 HORAS: De las tareas indicadas anteriormente que deben ser realizadas, debemos agregar an ms los siguientes: - Limpiar las serpentinas del evaporador; - Limpiar con aire los motores y sopladores centrifugadores; - Probar la capacidad del compresor - Succin y Descarga; - Verificar las escobillas del alternador; - Verificar las presiones de funcionamiento del equipo segn los siguientes datos: R134a Presin baja: 26 a 32 p.s.i. - Presin alta: 170-230 p.s.i. (25 a 35 C ambiente). NOTA: La vlvula de seguridad se abre a 350 p.s.i. El presostato de 2 velocidades se abre a 190 p.s.i y se cierra a 150 p.s.i.

You might also like